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2015/04/16

Las escuelas de Los Ángeles piden un reembolso millonario a Apple por su programa educativo

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) reclamó esta semana a Apple un reembolso multimillonario por el funcionamiento "extremadamente insatisfactorio" del programa educativo con tabletas iPad que contrató con la tecnológica, según adelantó este miércoles la emisora KPCC.

El abogado de LAUSD, David Holmquist, envió el martes una carta a la empresa de Cupertino (California, EE UU) en la que manifiesta su intención de llegar a los tribunales si no se llega un acuerdo que satisfaga sus demandas.
LAUSD se comprometió en 2013 a proveer con tabletas de Apple a 650.000 alumnos del distrito tras abonar más de 700 dólares por cada iPad equipado con el software de enseñanza de la compañía Pearson, cuya licencia por tres años supone un coste de 200 dólares por dispositivo.

La iniciativa era parte de un plan tasado en 1.300 millones de dólares para universalizar el uso de iPads en el distrito educativo angelino, el segundo más grande del país.

"Mientras que Apple y Pearson prometieron una solución tecnológica de primera línea, aún tienen que ponerla en práctica", comentó Holmquist, quien aseguró que la inmensa mayoría de los alumnos "son incapaces de acceder al programa curricular de Pearson en los iPads".

Pearson había sido subcontratado por Apple para proveer con las materias de matemáticas e inglés en las tabletas destinadas a LAUSD.
Un contrato muy polémico

Esta reclamación de LAUSD es el último capítulo de un contrato que fue muy criticado por resultar muy caro para las arcas públicas, que no cuajó en la comunidad educativa y no llegó a sustituir a los libros de textos tradicionales.

A su fría acogida y su "extremadamente insatisfactorio" funcionamiento, en palabras de Holmquist, se sumó la sospecha de corrupción sobre cómo se forjó ese acuerdo.

El FBI tiene actualmente abierta una investigación para esclarecer si Apple y Pearson contaron con ventaja para llevarse el contrato por sus relaciones con el que fuera el máximo responsable de LAUSD, John Deasy, quien decidió renunciar al cargo en octubre al quedar cuestionado su comportamiento.

Ni Apple ni Pearson han contestado públicamente a la carta de LAUSD.

Facebook reconoce haber rastreado por error a usuarios ajenos a la red social

Facebook reconoció este viernes haber rastreado por error a internautas ajenos a la red social, debido a un "fallo" que provocaba el emplazamiento de cookies en páginas web.

La compañía fundada por Mark Zuckerberg responde así a un informe encargado por la Comisión para la Protección de la Privacidad de Bélgica y divulgado la semana pasada en el que se le acusa de incumplir la directiva europea de protección de datos por diversas actuaciones.

Entre ellas, por rastrear la actividad de internautas en páginas web que contienen 'plug-ins' —como el conocido botón de "me gusta"— de la red social, incluso cuando estos no sean usuarios de Facebook o estuvieran navegando sin haberse conectado a ella.
Las explicaciones

"Hemos encontrado un fallo que puede haber enviado cookies a algunas personas cuando estas no estaban en Facebook. No era nuestra intención. Se está trabajando en arreglarlo", indicó en un comunicado el vicepresidente europeo de asuntos públicos de la red social, Richard Allan.

"No es práctica nuestra el emplazar cookies en los navegadores de las personas que han visitado páginas con 'plug-ins' sociales pero que nunca han entrado a Facebook.com para registrarse. Los investigadores identificaron unos pocos ejemplos en los que pudo haber habido cookies y hemos empezado a abordar esos casos involuntarios tan pronto como supimos de ellos", explicó.

El directivo asegura que Facebook es "transparente" en el uso de cookies, que ayudan a la red social a mostrar anuncios relevantes para los usuarios: "Usar Facebook es gratis y lo es gracias a que mostramos anuncios que consideramos interesantes para las preferencias de las personas".

El tratamiento que hace Facebook de los datos también está siendo objeto de una investigación por parte de distintas autoridades nacionales de protección de datos de la UE.

Fuentes de la Agencia Española de Protección de Datos confirmaron que está llevando a cabo las "actuaciones previas de una investigación de oficio" en cooperación con otras autoridades europeas.

Edward Snowden y sus seis consejos para tener contraseñas seguras en Internet

El exanalista de la CIA Edward Snowden es, por su profesión, todo un experto en cifrado en Internet. El polémico técnico estadounidense concedió una entrevista al showman John Oliver para la HBO en la que desgranó algunas de las claves para elegir la contrseña perfecta.

Debe tener más de ocho caracteres: si son de menos letras, son pan comido para los crackers. En menos de un segundo se puede descifrar.

Nada de modificar las palabras: John Oliver le pone el ejempo de 'passwerd' (en lugar de 'password'). Es un error, ya que los programas automáticos de descifrado suelen funcionar con variaciones así.

Buena ortografía: en relación a la anterior, hay que cuidar la ortografía.

No a la generación automática: tan fáciles son de generar como de descifrar.

Mejor una frase que una palabra: Snowden cree que hay que recurrir a una frase que sea familiar y fácil de recordar para el usuario pero difícil para el atacante. Su ejempo es 'margaretthatcheris110%SEXY' (Margaret Thatcher es 110% sexy).

Números y signos: el ejemplo anterior sirve para ilustrar otro de los consejos. Es conveniente incluir mayúsculas, signos no textuales y números.

El siguiente paso de WhatsApp podrían ser las videollamadas

Hace no mucho que aterrizaban en los móviles de todos los usuarios de Android las famosas llamadas de Whatsapp. Entre voces discordantes, muchos usuarios se preguntan si realmente eran necesarias, pero otros muchos miran ya al futuro y piensan en el siguiente paso que dará la aplicación de mensajería. Ahora, según unas declaraciones de Facebook, parece que el futuro de Whatsapp apunta a las videollamadas.
En el último evento de la red social, la empresa de Zuckerberg quiso remarcar especialmente su intención de potenciar el video en su plataforma. Por lo que todo parece indicar que Facebook extenderá esta política a la aplicación de mensajería.

Sin embargo, lejos de ser una mera sospecha, informaciones de hace una semana del medio The Rem indican que Whatsapp lleva trabajando en estas videollamadas desde hace algún tiempo. En concreto dice que el equipo de la aplicación de mensajería llevaría utilizando estas videollamadas entre ellos desde hace un par de meses. Con esto se atreve a afirma -citando fuentes cercanas a la compañía- que esta característica llegaría a Whatsapp a mediados de mayo.

Una cosa es segura, y es que desde hace un tiempo la aplicación de mensajería se ha puesto las pilas y ha dejado a atrás la postura conservadora. Puede que porque haya visto las orejas a Telegram onLine, pero en los últimos meses ha llegadoWhatsapp Web, las llamadas y ahora apunta a las videollamadas.
Posible rumor

Aun así, mediados de mayo podría ser una fecha muy temprana para el lanzamiento de estas videollamadas. Hay que recordar que no hace tanto que las llamadas aterrizaron en Android y que iOS continúan en beta. Por lo que a la espera de confirmación oficial u otras informaciones, todo podría ser un rumor.

Desconocemos el uso que podrían tener estas videollamadas o si funcionarían correctamente, pero una nueva característica es siempre bien recibida. Por lo que tal vez la pregunta sea: ¿En que posición dejaría esto a aplicaciones como Skype?

Trollface, el meme que le generó miles de dólares a su autor

En diversos trazos negros y toscos, el rostro sonriente de una ilustración que comenzó a difundirse en el sitio 4Chan se convirtió en el infame trollface, un inesperado identikit informal de los trolls, como se denominan a los usuarios que provocan discusiones acaloradas y acosos virtuales sin medir su comportamiento con otros miembros de la comunidad on line.

El particular rostro formaba parte de un comic dibujado por Carlos Ramírez con la ayuda del MS Paint en una noche de 2008, que se publicó primero en su perfil en Deviantart. "No se me ocurre por qué tuvo tanto éxito. Tiene un diseño llamativo, pero no fue a propósito. Sin ser diseñador gráfico, he tenido mejores ilustraciones", cuenta el autor en una entrevista realizada por el sitio de tecnología Gizmodo .

Nadie en la familia de Ramírez conocía de la autoría de la ilustración hasta que sus padres descubrieron su creación. Su madre pintó una de las paredes de la casa con el rostro sonriente de Trollface y lo animó a registrar su obra en 2010.

Desde entonces, el impacto que tuvo su ilustración en diversos memes en Internet le dieron un ingreso de dinero a Ramírez estimado en 100.000 dólares por licencias, acuerdos y pagos por el uso de la imagen de Trollface, como en un videojuego y hasta en una película de Adam Sandler.

No obstante, su autor ha permitido un uso bastante libre de su creación. #Lo que he aprendido es que a nadie le gusta llegar a juicio," añade Ramírez, de 24 años y abocado en el desarrollo de los videojuegos, y comprende que los fenómenos virales tienen vida propia más allá de los permisos y normas legales.

"La gente terminará por olvidar quién fue su autor, y me parece bien. No me preocupa que eso suceda", agregó Ramírez sobre la vigencia de su icónica ilustración.

Detectan más de 1,5 millones de programas maliciosos para Android

Más de 1,5 millones de programas maliciosos para Android fueron detectados el año pasado, lo que supone un 30 por ciento más que los registrados en 2013, según el informe del segundo semestre de 2014 de la empresa G Data difundido este martes, en donde se advierte del aumento de aplicaciones infectadas para dicho sistema operativo.

De acuerdo a los datos de la publicación, el número de apps maliciosas para Android ha crecido un 6,1 por ciento respecto a la primera mitad de 2014. Entre julio y diciembre del año pasado, los analistas de G Data analizaron 796.993 nuevos archivos maliciosos para atacar el sistema operativo de Google, es decir, casi 4.500 al día.

Según el informe, las "tiendas alternativas" de aplicaciones para dispositivos móviles representan la mayor fuente de peligro para el contagio de virus informáticos, porque son "el camino" más habitual para la distribución de malware o código malicioso.

El análisis de varios de estos mercados alternativos a Google Play ha desvelado que los de origen ruso y chino son los más vinculados con aplicaciones maliciosas, mientras que el europeo y el americano estarían menos relacionados con ellas. En el caso de los primeros, en algunos de esos mercados hasta un 25 por ciento de las aplicaciones están infectadas con malware o Programas Potencialmente no Deseados (PUP), según el informe.

Entre las previsiones de G Data para este año, la empresa cita a la banca on line como un ámbito en el punto de mira de los cibercriminales, ya que se prevé un aumento del malware diseñado específicamente para robar datos bancarios y financieros.

También en 2015 los cibercriminales comenzarán a situar en la diana al llamado "yo cuantificado", que es el vinculado al hábito cada vez mayor de recabar datos de parámetros biológicos personales para el control de la salud u otras actividades fisiológicas gracias al sinfín de dispositivos conectados a internet que están surgiendo para ello.

Adiós a Kinect para Windows

Microsoft cesa la producción de Kinect para Windows V2, el sensor de movimiento nacido en Xbox 360 que permite funcionalidades exclusivas en relación al movimiento. La compañía ha emitido un comunicado donde explica la situación, confirmando que continuará apoyando su dispositivo en Xbox One y que éste será compatible con ordenadores a través del adaptador que anunció la empresa en octubre.

"Microsoft se mantiene comprometido con Kinect como desarrolladora tanto en Xbox como en Windows", comienza el comunicado. "Aunque ya no producimos el sensor Kinect para Windows V2, queremos asegurar a los desarrolladores que actualmente lo utilizan que seguimos apoyando Kinect y que pueden continuar utilizando su sensor", declara la compañía.

De esta manera, Microsoft deja de vender el sensor exclusivo para ordenador, que será sustituido por un adaptador para conectar el modelo pensado para la consola de sobremesa. La experiencia será la misma con cualquier dispositivo, según comenta la multinacional.

"Estamos emocionados de continuar trabajando con la comunidad de desarrolladores para crear aplicaciones que permitan a los usuarios interactuar naturalmente con ordenadores a través de gestos y voz, y continuaremos viendo como el sensor Kinect inspira e innova con experiencias comerciales en múltiples industrias, incluyendo educación, salud, y fabricación", concluye Microsoft.

Jennifer López, detrás del nacimiento de Google Images

En 2000, en la entrega de los premios Grammy, Jennifer Lopez vistió un vestido verde de Versace que capturó la atención de todos (aunque no fue la primera en mostrarlo).

Tanto, que se transformó en la búsqueda más popular que Google había visto hasta entonces. Pero por esa época Google sólo ofrecía texto como resultado, cuando lo que la gente buscaba era, sencillamente, una foto del vestido, por lo que en la compañía se dieron cuenta que ofrecer enlaces como respuesta a una búsqueda no siempre era eficiente.

Así fue como nació la búsqueda por imágenes de Google, según recuerda Eric Schmidt, el CEO de Google, en una columna de opinión que publicó en enero último en el sitio Project Syndicate, pero que se difundió por estos días.

La búsqueda por imágenes de Google debutó a mediados de 2001, con 250 millones de imágenes en su base de datos.

Proponen usar smartphones como alerta temprana para terremotos

Los países que buscan sistemas baratos de advertencia de terremotos podrían probar aplicaciones y teléfonos inteligentes ya que científicos descubrieron que los aparatos pueden ser usados como una alternativa asequible a las sofisticadas cadenas de monitoreo de sismos.

El sistema global de posicionamiento (GPS, por su sigla en inglés) podría detectar terremotos y emitir alertas segundos antes de que comiencen los movimientos más fuertes del sismo, según un reporte publicado en la revista especializada Science Advances.

"La mayor parte del mundo no recibe alertas de terremotos, en gran parte debido al costo de construir las cadenas científicas necesarias para el monitoreo", dijo Benjamin Brooks, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) y quien encabezó el proyecto.

Si bien muchas partes del mundo son proclives a sufrir terremotos, los sistemas que detectan el comienzo de un sismo y envían alertas a las personas antes de que sientan el movimiento operan en unas pocas regiones, como Japón y México.

Los GPS en teléfonos inteligentes, aunque menos precisos que un equipo científico, podrían detectar sismos de mediana y gran intensidad como el de magnitud 7 que sacudió a Haití en 2010 causando más de 200.000 muertos.

Tras analizar el terremoto y posterior tsunami del 2011 en Japón, los investigadores concluyeron que se podrían haber salvado vidas si los datos de GPS hubieran sido usados para enviar alertas antes de que el movimiento llegara a Tokio y antes de que el fatal tsunami alcanzara la costa.

"La velocidad de una advertencia electrónica es más rápida que el movimiento telúrico", dijo Craig Glennie, uno de los autores del reporte y profesor de la Universidad de Houston.

Los investigadores hallaron que los datos reunidos de un poco menos de 5.000 teléfonos inteligentes en un área metropolitana podrían ser analizados lo suficientemente rápido para emitir una advertencia a personas alejadas del epicentro y potencialmente salvar vidas.

Los científicos no especificaron si los usuarios de los teléfonos recibirían las alertas por mensajes, llamadas o aplicaciones.

La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por su sigla en inglés) accedió a probar un sistema piloto de advertencia conformado por sensores de teléfonos inteligentes y sensores de alto grado científico a lo largo de la costa chilena.

Prohíben a Intel venderle chips a China

China está actualizando la supercomputadora más veloz del mundo, la Tianhe-2. Pero tiene un problema: usa 80.000 procesadores de Intel, y el gobierno de los Estados Unidos le prohibió a la compañía venderle más chips Xeon y Xeon Phi, porque cree que esa supercomputadora podría usarse para investigaciones relacionadas con explosiones nucleares, reporta PC World.

En febrero último, cuatro instituciones académicas chinas, que incluyen la Universidad Nacional de Tecnología para la Defensa (encargada de construir la Tianhe-2) y el Centro Nacional de Supercomputación, fueron sumadas a una lista negra del Departamento de Defensa de Estados Unidos, y que impide a empresas estadounidenses venderles ciertas cosas, como tecnología.

Intel lleva vendiéndole tecnología a China hace tiempo; de hecho, la compañía celebró 30 años de presencia en China a principios de este mes.

BitTorrent desarrolla un navegador experimental para Windows

En una incipiente etapa beta, BitTorrent anunció la disponibilidad de un browser experimental que busca ofrecer acceso a sitios web sin depender de un servidor específico. De esta forma, este desarrollo promete ofrecer una navegación web descentralizada basada en la tecnología P2P, utilizada para la descarga de archivos de modo descentralizado.

Conocida bajo el nombre clave Maelstrom, la iniciativa de BitTorrent está basada en el proyecto Chromium, la iniciativa de código abierto que utiliza Google para su navegador Chrome. Por el momento sólo está disponible para Windows, aunque sus desarrolladores esperan tener lista una versión para Linux y Mac OS X.

"Este tipo de tecnología potencia a los usuarios y puede resolver muchos de los grandes problemas de eficiencia y privacidad que tiene la Red", dijo el CEO de BitTorrent, Eric Klinker, durante las primeras etapas de desarrollo del navegador el pasado diciembre.

Bajo esta modalidad, este navegador experimental ofrece la posibilidad de publicar , distribuir y actualizar su sitio web sin depender de un servidor central. Basado en el protocolo BitTorrent, los usuarios que acceden las páginas pueden automáticamente ayudar a compartir el sitio a otros visitantes.

BitTorrent puso a disposición las herramientas necesarias para que los desarrolladores puedan comenzar a colaborar en el proyecto del navegador experimental Maelstrom, disponible en github.com/bittorrent/torrent-web-tools.

Google estaría probando un sistema para desbloquear la pantalla del celular con la voz

Los usuarios de la última versión del sistema operativo Android, conocida como Lollipop, ahora cuentan con una opción de reconocimiento de voz para desbloquear la pantalla de su smartphone. A los conocidos sistemas basados en un pin númerico, contraseña e identificación biométrica del rostro mediante la cámara frontal, ahora Google suma esta nueva función que permite acceder al smartphone.

De acuerdo al reporte del sitio Android Police, la función Trusted Voice está siendo evaluada por un grupo reducido de usuarios tras la actualización de Google Play Services en la versión 7.0. Al seleccionar el reconocimiento de voz, el sistema advierte que esta modalidad es menos segura que el uso de un PIN o el desbloqueo mediante el dibujo de un patrón, ya que otra persona con un tono similar o una grabación podría acceder al equipo.

Una advertencia similar también ocurre con la modalidad de identificación de rostros Trusted Face.

Los fabricantes evalúan diversos sistemas de acceso a los dispositivos móviles. Algunos han puesto a prueba diversas formas de desbloqueo, tales como un sensor biométrico para huellas dactilares, como Apple con el iPhone y iPad, además de Samsung con su línea de teléfonos y tabletas Galaxy, además de las tradicionales claves y contraseñas.

Claro vuelve a ofrecer teléfonos Motorola en su tienda

A fines de marzo último, Claro dejó de vender teléfonos de Motorola en toda América latina. El origen, según trascendidos, estaba en un pleito entre el fabricante de teléfonos y TelCel, la operadora móvil mexicana, que afectó a toda la región e hizo que Claro (como TelCel, parte de América Móvil) dejara de listar teléfonos de Motorola en las tiendas de los países en los que tiene presencia.

En la Argentina, al menos, eso parece ser cosa del pasado, ya que ahora es posible, una vez más, comprar un teléfono Motorola con Claro en la tienda online de la compañía.

¿Por qué se pelearon? Ninguna de las dos compañías acepta que hubo algún problema, pero según el sitio especializado Xataka el motivo de la trifulca fue la decisión de Motorola de vender, en México, teléfonos sin línea en una tienda propia; TelCel (que tiene el 80% del mercado en ese país) exigía que lo hiciera con un chip de esa operadora, a lo que la compañía hoy en manos de Lenovo se negó.