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2015/03/04

La eSIM nos permitirá cambiar de compañía sin cambiar la tarjeta

El directivo de Teléfonica Pablo Gil Morales ha anunciado hoy que para el año 2016 los operadores de telefonía móvil habrán fabricado la eSIM, una tarjeta SIM estándar que será incrustada dentro de los dispositivos y ya no será necesario su cambio al elegir otra compañía o terminal.

Gil ha hecho pública esta noticia durante el desarrollo del Mobile World Congress de Barcelona, donde ha explicado que la eSIM ya se está estudiando junto a los operadores América Móvil, Ooredoo y China Unicom como operadores globales; Huawei, LG, Samsung y Sony como fabricantes de terminales; y Gemalto, Giesecke & Devrient, Morpho, Oberthur Technologies, STMicrolectronics y Valid como fabricantes de tarjetas SIM.

Además, ha señalado a Efe que el estándar se está realizando "bajo el paraguas" de la organización de operadores GSMA, por lo que se beneficiarán todos sus miembros.

Las eSIM ya se utilizan para los dispositivos máquina a máquina pero ahora se está trabajando para su aplicación a los consumidores finales, con un proceso de convergencia de las SIM para máquinas y para consumidores, ha explicado el directivo de Telefónica.

El grupo de trabajo se creó en septiembre del año pasado, a principios de año ha habido una primera definición técnica y se ha invitado a otros actores de la industria a unirse. A mediados de junio esperan tener la definición técnica, y en octubre la implantación precomercial para comenzar su utilización en 2016.

Así, habrá una tarjeta SIM dentro del dispositivo, un móvil, tableta o cualquier otro, que es la que lleva la seguridad, pero el usuario podrá elegir si quiere contar con un operador o más y llevarse la información cuando cambie de móvil.

El evento de lanzamiento del Apple Watch será el 9 de marzo

Apple ha organizado un evento el próximo 9 de marzo en el que previsiblemente mostrará todos los detalles de su reloj inteligente, Apple Watch, que saldrá a la venta en abril.

El Apple Watch es la primera prenda tecnológica que la empresa de Cupertino (California) sacará al mercado y su debut ha generado una gran expectación. La invitación que Apple envió hoy por sorpresa a los medios no revela, con todo, detalles sobre qué esperar el 9 de marzo y se limita a decir simplemente "Spring Forward", algo así como "Adelantando la primavera".

Entre las pocas cosas que se saben del reloj inteligente de Apple está el precio de la versión más básica, el Apple Watch Sport, que costará 349 dólares. La revista especializada TechCrunch adelanta que Apple podría dar a conocer también durante el acto una nueva versión de su ordenador ultraligero MacBook Air.

La hormona del amor combate las borracheras

Estar enamorado puede ayudar a mantenerse sobrio a pesar de que se consuma alcohol. Siempre que uno sea un roedor, claro. Y es que una nueva investigación realizada por la Universidad de Sidney, ha demostrado que la oxitocina, la hormona responsable de la sensación de enamoramiento, bloquea los efectos del alcohol en los ratones.

Los investigadores observaron los efectos que las bebidas alcohólicas causaba en los roedores que usaban como cobayas, y vieron que los ejemplares que estaban sobrios se dedicaban a corretear por sus jaulas, mientras que los que estaban ebrios, se quedaban tumbados en un rincón como si estuvieran sedados. Pero tras suministrarles una dosis de oxitocina, comprobaron que los ratones bebedores se mostraban igual de vitales que los sobrios.

Además, midieron, el tiempo máximo que los animales podían sostenerse en posición invertida. Los ratones sobrios se mantenían así de 10 a 15 segundos, mientras que los ebrios solamente duraban dos en dicha postura. Aunque, al suministrarles oxitocina lograban estar en esa posición el mismo tiempos que sus colegas sobrios.

La conclusión que los investigadores han obtenido es que la llamada hormona del amor bloquea los efectos del alcohol, aunque ahora hay que comprobar si actúa de igual manera en los seres humanos.

Nvidia renovó su consola Shield y anunció un servicio de transmisión on line de videojuegos

Nvidia redobla su apuesta por su línea de consolas basadas en Android y presentó una nueva versión de Shield, compatible con la plataforma Android TV. En esta ocasión, deja de lado las plataformas móviles para posicionarse como un centro de entretenimiento hogareño, con capacidad para procesar video en 4K.

La nueva versión de la Nvidia Shield está equipada con el Tegra X1, el flamante procesador de la compañía, que destacó su potencia por delante de otros equipos con prestaciones similares, como los set top box de Apple o Roku. Su CEO, Jen-Hsun Huang, incluso destacó que el equipo de Nvidia incluso está a la altura de plataformas como la Xbox 360, el anterior modelo de la consola de Microsoft.

La consola tendrá un control remoto Bluetooth con un diseño minimalista y un micrófono para realizar comandos por órdenes de voz. Además, estará acompañado por un control de mando inalámbrico, como cualquier otro equipo del segmento. Será lanzada en mayo y tendrá un precio de 199 dólares.
La compañía también anunció Grid, su servicio de videojuegos por streaming, una modalidad que Nvidia ha experimentado en los últimos años. El catálogo estará disponible bajo dos modalidades, una sin cargo y otra con un abono premium, sin costo definido aún.

De acuerdo a sus creadores, Grid promete títulos con calidad de 1080p y 60 cuadros por segundo, con un tiempo de respuesta de 150 milisegundos, promete Jen-Hsun Huang. En su lanzamiento, previsto para mayo junto a la consola Shield, contará con más de 50 títulos y también permitirá compras de videojuegos.

Antes que Nvidia hubo diversas iniciativas que intentan llevar adelante el modelo de Netflix en el mercado de los videojuegos. Uno fue OnLive, una prometedora plataforma que no cumplió con las expectativas generadas. Por su parte, Sony adquirió el servicio Gaikai y lo adaptó a su comunidad de usuarios en el catálogo PlayStation Now.

SanDisk lanza una microSD de 200 GB

Con la creciente producción de contenidos multimedia desde smartphones y tabletas, el espacio disponible en los dispositivos móviles cada vez queda acotado a las especificaciones que aplican los fabricantes en sus modelos lanzados al mercado. Cuando la ranura de expansión está disponible, las tarjetas microSD se convierten en un aliado para los aficionados a utilizar su celular como una cámara o filmadora.

En este punto no resulta extraño que las tarjetas de memoria para teléfonos móviles acompañen esta demanda de los usuarios, y es así como SanDisk acaba de anunciar el modelo microSDXC UHS-I card de 200 GB.

Su fabricante señala que este modelo de microSD cuenta con una velocidad de transferencia de 90 MB por segundo que le permite almacenar unas 1200 fotos por minuto. Asimismo, SanDisk anunció que su aplicación móvil Memory Zone se encuentra optimizada para que pueda realizar una gestión adecuada del espacio disponible en el smartphone o tableta entre la memoria interna y la tarjeta microSD.

La carrera por ofrecer la mayor capacidad de almacenamiento también tiene lugar en las tarjetas SD, con firmas como Kingston y SanDisk que compiten por ofrecer modelos de 256 y hasta 512 GB.

La tarjeta microSDXC UHS-I de SanDisk estará disponible en el próximo trimestre con un precio estimado de 399 dólares.

Intel renueva sus procesadores para tabletas y teléfonos

Intel presentó, como parte del Congreso Mundial de Móviles que se celebra en esta ciudad, y en el que se han anunciado ya varios teléfonos, tabletas y relojes, su nueva propuesta para la computación móvil.

Se trata de los Atom x3 (lo que antes era Sofia) para smartphones y tabletas económicas; los Atom x5 y x7 (lo que antes era Cherry Trail) para teléfonos de alta gama y 2 en 1 (tabletas con teclado). En esto se parece a la nomenclatura de los Core (i3, i5, i7).

El x3 es importante, porque es el primer procesador para móviles que integra un módem LTE con un chip Atom de 64 bits y 2 o 4 núcleos, según la configuración. Hasta ahora usaba un módem discreto, es decir, separado del procesador central; la integración es clave para competir con Qualcomm, que hace tiempo integran todos esos componentes en el mismo silicio. También tendrá Wi-Fi y GPS en el mismo chip. Entre las veinte compañías que están anotadas para usar este procesador están Asus y Jolla (la firma finlandesa). Y está dirigido a smartphones muy económicos (50 dólares de precio inicial). Los primeros dispositivos podrían verse antes de mitad de año.

La compañía avanzó también, como sus competidores, a una tecnología de 14 nanómetros para procesadores móviles (la medida, que define el tamaño de un transistor en un chip, implica poder crear procesadores más pequeños y de menor consumo de batería) con los ex-Cherry Trail, ahora conocidos como Atom x5 y x7, que incluyen gráficos avanzados (un GPU Gen 8 de Intel) que ofrece el doble de rendimiento que el modelo anterior), soporte para 64 bits y conectividad LTE Advanced. Los procesadores, además, usan minerales que no provienen de zonas conflictivas en el Congo donde parte de la violencia social se genera por las luchas para apoderarse de las zonas mineras.

Se esperan los primeros equipos de Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo y Toshiba para la segunda mitad del año.

La compañía también presentó su módem LTE Advanced categoría 10, que puede llegar a los 450 Mbps de descarga (un módem categoría tres ronda los 150 Mbps) y se asoció con Alcatel-Lucent, Ericsson y Huawei (tres gigantes de la infraestructura de redes).

Otra compañía que está trabajando en LTE es Qualcomm: junto con Alcatel-Lucent y T-Mobile (operadora estadounidense) harán pruebas para aprovechar el espectro de 5 GHz (el mismo que usa Wi-Fi) para dar servicio de conectividad LTE.

Samsung le hace la guerra a Apple con los pagos

Con su nuevo Galaxy S6, Samsung intenta pelear mano a mano con Apple Inc. no sólo en hardware, sino también en uno de los segmentos más competitivos en software y servicios móviles: los pagos.

Samsung Pay -que hizo su debut oficial el domingo junto con el nuevo teléfono insignia del fabricante surcoreano en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona- permitirá a los consumidores enlazar tarjetas de crédito, de débito y de programas de lealtad a su Galaxy S6 para comprar un café o acumular puntos. Eso lo coloca al mismo nivel que servicios de Apple, Google Inc. y otras empresas.

No obstante, Samsung Pay difiere en un aspecto importante. Con tecnología de LoopPay, una startup del área de Boston que compró en febrero, Samsung Pay funcionará con las máquinas de pagos de bandas magnéticas, que en EE.UU., por ejemplo, se encuentran instaladas en nueve de cada 10 cajas registradoras. Samsung indicó en un comunicado que se ha asociado con redes de tarjetas como MasterCard y Visa, y firmas como American Express, Bank of America Corp., Citigroup Inc. y J.P. Morgan Chase & Co.

Apple Pay, que por ahora está disponible sólo en EE.UU., trata de aprovechar la transición de los comerciantes a los lectores de tarjetas de próxima generación que usan una tecnología llamada comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés). Esa mudanza, sin embargo, se ha demorado más de lo previsto, y Apple informó en enero que su servicio estaba disponible en cerca de 220.000 locales en EE.UU., una fracción de los estimados 12 millones de puntos de pagos del país.

Samsung lanzó el sistema de pagos al mismo tiempo que el Galaxy S6 y el Galaxy S6 Edge -la versión con una pantalla de dos bordes curvos-, con los que busca impulsar las ventas después de un año en el que perdió cuota de mercado ante Apple y empresas chinas como Xiaomi Corp. Los nuevos productos exponen la nueva estrategia de Samsung para recuperar su dominio: enfrentar a Apple cara a cara al tiempo que pone una mayor parte del proceso de fabricación bajo su control.

El nuevo teléfono saldrá a la venta en todo el mundo a partir del 10 de abril. Samsung se juega mucho, ya que el Galaxy S5, su anterior smartphone insignia, no tuvo éxito entre los consumidores. Desde que fue lanzado hace un año, el mercado de teléfonos inteligentes se ha vuelto más difícil para el gigante tecnológico. En la gama alta, los nuevos iPhones con pantallas más grandes han generado ventas récord y desafiado el dominio de los dispositivos de Samsung. En el otro extremo, startups chinas e indias han lanzado una variedad de teléfonos a una fracción del precio de los smartphones de Samsung.

Para revertir el declive, Samsung creó un dispositivo que aborda directamente muchas de las críticas que recibió el modelo anterior, como un marco de vidrio reforzado y aluminio para aviones, la eliminación de muchas aplicaciones propias poco usadas y la simplificación de su interfaz de usuario. Además, utiliza sus propios procesadores Exynos de 64 bits, en lugar de chips de Qualcomm, lo que mejorará la rentabilidad.

En cuanto a los sistemas de pagos, algunos analistas dicen que un cambio hacia la tecnología de "chip y PIN", que las principales redes de tarjetas de crédito tratan de adoptar en EE.UU. antes del plazo fijado para octubre, junto con la incursión de Apple Pay en la categoría de pagos a través de NFC, persuadirá a muchos minoristas a pasarse a los lectores de comunicación de campo cercano este año.

Sin embargo, gracias a su capacidad de funcionar con los lectores de bandas magnéticas tradicionales que ya están instalados, Samsung Pay ofrece un servicio que no se verá afectado por posibles demoras en la adopción de la nueva tecnología por parte de los comerciantes, en particular dueños de pequeños negocios renuentes a pagar por los nuevos equipos más costosos.

De todos modos, Samsung Pay no apuesta exclusivamente a la tecnología de bandas magnéticas de LoopPay, ya que también funcionará con la NFC.

Si una terminal de pagos tiene un lector de NFC, el smartphone de Samsung funcionará. Si no, el teléfono le indicará al usuario que lo sostenga junto al lector de tarjetas magnéticas y el pago se procesará de esa forma, afirma la empresa.

En respuesta a las preocupaciones sobre la seguridad de la tecnología de bandas magnéticas, Samsung Pay vendrá con la capa-cidad de realizar codificaciones de un solo uso -conocida en la industria como "tokenización"- para combatir el fraude. Eso significa que cada transacción generará un identificador electrónico único que tendrá que ser autenticado por una red de tarjetas como Visa, MasterCard o American Express antes de ser procesado.

"Esto es un avance bastante grande", afirma Jim McCarthy, director global de innovación y asociaciones estratégicas de Visa Inc. "La aceptación de Samsung Pay es muy amplia porque puede utilizar las viejas terminales y a la vez funciona en el actual sistema de tokenización que hemos establecido para Apple Pay. Esos aparatos funcionarán en casi todas las terminales de EE.UU.".

Tim Sloane, analista de pagos de Mercator Advisory Group, un consultoría con sede en EE.UU., califica la tecnología como un gran avance y un paso importante que ayudará a Samsung a forjar sus credenciales de innovación en software y servicios móviles, que no ha sido su fuerte.

"Hará que la aceptación de Apple Pay parezca extremadamente limitada", dice Sloane. "Posicionará a Samsung como una empresa que tiene un producto que es mejor que el de Google".

Apple y Google no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios.

Samsung Pay entrará en operación en el segundo semestre, empezando por EE.UU. y Corea del Sur. La compañía señala que luego lanzará el servicio en Europa y China.