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2015/03/04

Nvidia renovó su consola Shield y anunció un servicio de transmisión on line de videojuegos

Nvidia redobla su apuesta por su línea de consolas basadas en Android y presentó una nueva versión de Shield, compatible con la plataforma Android TV. En esta ocasión, deja de lado las plataformas móviles para posicionarse como un centro de entretenimiento hogareño, con capacidad para procesar video en 4K.

La nueva versión de la Nvidia Shield está equipada con el Tegra X1, el flamante procesador de la compañía, que destacó su potencia por delante de otros equipos con prestaciones similares, como los set top box de Apple o Roku. Su CEO, Jen-Hsun Huang, incluso destacó que el equipo de Nvidia incluso está a la altura de plataformas como la Xbox 360, el anterior modelo de la consola de Microsoft.

La consola tendrá un control remoto Bluetooth con un diseño minimalista y un micrófono para realizar comandos por órdenes de voz. Además, estará acompañado por un control de mando inalámbrico, como cualquier otro equipo del segmento. Será lanzada en mayo y tendrá un precio de 199 dólares.
La compañía también anunció Grid, su servicio de videojuegos por streaming, una modalidad que Nvidia ha experimentado en los últimos años. El catálogo estará disponible bajo dos modalidades, una sin cargo y otra con un abono premium, sin costo definido aún.

De acuerdo a sus creadores, Grid promete títulos con calidad de 1080p y 60 cuadros por segundo, con un tiempo de respuesta de 150 milisegundos, promete Jen-Hsun Huang. En su lanzamiento, previsto para mayo junto a la consola Shield, contará con más de 50 títulos y también permitirá compras de videojuegos.

Antes que Nvidia hubo diversas iniciativas que intentan llevar adelante el modelo de Netflix en el mercado de los videojuegos. Uno fue OnLive, una prometedora plataforma que no cumplió con las expectativas generadas. Por su parte, Sony adquirió el servicio Gaikai y lo adaptó a su comunidad de usuarios en el catálogo PlayStation Now.

SanDisk lanza una microSD de 200 GB

Con la creciente producción de contenidos multimedia desde smartphones y tabletas, el espacio disponible en los dispositivos móviles cada vez queda acotado a las especificaciones que aplican los fabricantes en sus modelos lanzados al mercado. Cuando la ranura de expansión está disponible, las tarjetas microSD se convierten en un aliado para los aficionados a utilizar su celular como una cámara o filmadora.

En este punto no resulta extraño que las tarjetas de memoria para teléfonos móviles acompañen esta demanda de los usuarios, y es así como SanDisk acaba de anunciar el modelo microSDXC UHS-I card de 200 GB.

Su fabricante señala que este modelo de microSD cuenta con una velocidad de transferencia de 90 MB por segundo que le permite almacenar unas 1200 fotos por minuto. Asimismo, SanDisk anunció que su aplicación móvil Memory Zone se encuentra optimizada para que pueda realizar una gestión adecuada del espacio disponible en el smartphone o tableta entre la memoria interna y la tarjeta microSD.

La carrera por ofrecer la mayor capacidad de almacenamiento también tiene lugar en las tarjetas SD, con firmas como Kingston y SanDisk que compiten por ofrecer modelos de 256 y hasta 512 GB.

La tarjeta microSDXC UHS-I de SanDisk estará disponible en el próximo trimestre con un precio estimado de 399 dólares.

Intel renueva sus procesadores para tabletas y teléfonos

Intel presentó, como parte del Congreso Mundial de Móviles que se celebra en esta ciudad, y en el que se han anunciado ya varios teléfonos, tabletas y relojes, su nueva propuesta para la computación móvil.

Se trata de los Atom x3 (lo que antes era Sofia) para smartphones y tabletas económicas; los Atom x5 y x7 (lo que antes era Cherry Trail) para teléfonos de alta gama y 2 en 1 (tabletas con teclado). En esto se parece a la nomenclatura de los Core (i3, i5, i7).

El x3 es importante, porque es el primer procesador para móviles que integra un módem LTE con un chip Atom de 64 bits y 2 o 4 núcleos, según la configuración. Hasta ahora usaba un módem discreto, es decir, separado del procesador central; la integración es clave para competir con Qualcomm, que hace tiempo integran todos esos componentes en el mismo silicio. También tendrá Wi-Fi y GPS en el mismo chip. Entre las veinte compañías que están anotadas para usar este procesador están Asus y Jolla (la firma finlandesa). Y está dirigido a smartphones muy económicos (50 dólares de precio inicial). Los primeros dispositivos podrían verse antes de mitad de año.

La compañía avanzó también, como sus competidores, a una tecnología de 14 nanómetros para procesadores móviles (la medida, que define el tamaño de un transistor en un chip, implica poder crear procesadores más pequeños y de menor consumo de batería) con los ex-Cherry Trail, ahora conocidos como Atom x5 y x7, que incluyen gráficos avanzados (un GPU Gen 8 de Intel) que ofrece el doble de rendimiento que el modelo anterior), soporte para 64 bits y conectividad LTE Advanced. Los procesadores, además, usan minerales que no provienen de zonas conflictivas en el Congo donde parte de la violencia social se genera por las luchas para apoderarse de las zonas mineras.

Se esperan los primeros equipos de Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo y Toshiba para la segunda mitad del año.

La compañía también presentó su módem LTE Advanced categoría 10, que puede llegar a los 450 Mbps de descarga (un módem categoría tres ronda los 150 Mbps) y se asoció con Alcatel-Lucent, Ericsson y Huawei (tres gigantes de la infraestructura de redes).

Otra compañía que está trabajando en LTE es Qualcomm: junto con Alcatel-Lucent y T-Mobile (operadora estadounidense) harán pruebas para aprovechar el espectro de 5 GHz (el mismo que usa Wi-Fi) para dar servicio de conectividad LTE.

Samsung le hace la guerra a Apple con los pagos

Con su nuevo Galaxy S6, Samsung intenta pelear mano a mano con Apple Inc. no sólo en hardware, sino también en uno de los segmentos más competitivos en software y servicios móviles: los pagos.

Samsung Pay -que hizo su debut oficial el domingo junto con el nuevo teléfono insignia del fabricante surcoreano en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona- permitirá a los consumidores enlazar tarjetas de crédito, de débito y de programas de lealtad a su Galaxy S6 para comprar un café o acumular puntos. Eso lo coloca al mismo nivel que servicios de Apple, Google Inc. y otras empresas.

No obstante, Samsung Pay difiere en un aspecto importante. Con tecnología de LoopPay, una startup del área de Boston que compró en febrero, Samsung Pay funcionará con las máquinas de pagos de bandas magnéticas, que en EE.UU., por ejemplo, se encuentran instaladas en nueve de cada 10 cajas registradoras. Samsung indicó en un comunicado que se ha asociado con redes de tarjetas como MasterCard y Visa, y firmas como American Express, Bank of America Corp., Citigroup Inc. y J.P. Morgan Chase & Co.

Apple Pay, que por ahora está disponible sólo en EE.UU., trata de aprovechar la transición de los comerciantes a los lectores de tarjetas de próxima generación que usan una tecnología llamada comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés). Esa mudanza, sin embargo, se ha demorado más de lo previsto, y Apple informó en enero que su servicio estaba disponible en cerca de 220.000 locales en EE.UU., una fracción de los estimados 12 millones de puntos de pagos del país.

Samsung lanzó el sistema de pagos al mismo tiempo que el Galaxy S6 y el Galaxy S6 Edge -la versión con una pantalla de dos bordes curvos-, con los que busca impulsar las ventas después de un año en el que perdió cuota de mercado ante Apple y empresas chinas como Xiaomi Corp. Los nuevos productos exponen la nueva estrategia de Samsung para recuperar su dominio: enfrentar a Apple cara a cara al tiempo que pone una mayor parte del proceso de fabricación bajo su control.

El nuevo teléfono saldrá a la venta en todo el mundo a partir del 10 de abril. Samsung se juega mucho, ya que el Galaxy S5, su anterior smartphone insignia, no tuvo éxito entre los consumidores. Desde que fue lanzado hace un año, el mercado de teléfonos inteligentes se ha vuelto más difícil para el gigante tecnológico. En la gama alta, los nuevos iPhones con pantallas más grandes han generado ventas récord y desafiado el dominio de los dispositivos de Samsung. En el otro extremo, startups chinas e indias han lanzado una variedad de teléfonos a una fracción del precio de los smartphones de Samsung.

Para revertir el declive, Samsung creó un dispositivo que aborda directamente muchas de las críticas que recibió el modelo anterior, como un marco de vidrio reforzado y aluminio para aviones, la eliminación de muchas aplicaciones propias poco usadas y la simplificación de su interfaz de usuario. Además, utiliza sus propios procesadores Exynos de 64 bits, en lugar de chips de Qualcomm, lo que mejorará la rentabilidad.

En cuanto a los sistemas de pagos, algunos analistas dicen que un cambio hacia la tecnología de "chip y PIN", que las principales redes de tarjetas de crédito tratan de adoptar en EE.UU. antes del plazo fijado para octubre, junto con la incursión de Apple Pay en la categoría de pagos a través de NFC, persuadirá a muchos minoristas a pasarse a los lectores de comunicación de campo cercano este año.

Sin embargo, gracias a su capacidad de funcionar con los lectores de bandas magnéticas tradicionales que ya están instalados, Samsung Pay ofrece un servicio que no se verá afectado por posibles demoras en la adopción de la nueva tecnología por parte de los comerciantes, en particular dueños de pequeños negocios renuentes a pagar por los nuevos equipos más costosos.

De todos modos, Samsung Pay no apuesta exclusivamente a la tecnología de bandas magnéticas de LoopPay, ya que también funcionará con la NFC.

Si una terminal de pagos tiene un lector de NFC, el smartphone de Samsung funcionará. Si no, el teléfono le indicará al usuario que lo sostenga junto al lector de tarjetas magnéticas y el pago se procesará de esa forma, afirma la empresa.

En respuesta a las preocupaciones sobre la seguridad de la tecnología de bandas magnéticas, Samsung Pay vendrá con la capa-cidad de realizar codificaciones de un solo uso -conocida en la industria como "tokenización"- para combatir el fraude. Eso significa que cada transacción generará un identificador electrónico único que tendrá que ser autenticado por una red de tarjetas como Visa, MasterCard o American Express antes de ser procesado.

"Esto es un avance bastante grande", afirma Jim McCarthy, director global de innovación y asociaciones estratégicas de Visa Inc. "La aceptación de Samsung Pay es muy amplia porque puede utilizar las viejas terminales y a la vez funciona en el actual sistema de tokenización que hemos establecido para Apple Pay. Esos aparatos funcionarán en casi todas las terminales de EE.UU.".

Tim Sloane, analista de pagos de Mercator Advisory Group, un consultoría con sede en EE.UU., califica la tecnología como un gran avance y un paso importante que ayudará a Samsung a forjar sus credenciales de innovación en software y servicios móviles, que no ha sido su fuerte.

"Hará que la aceptación de Apple Pay parezca extremadamente limitada", dice Sloane. "Posicionará a Samsung como una empresa que tiene un producto que es mejor que el de Google".

Apple y Google no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios.

Samsung Pay entrará en operación en el segundo semestre, empezando por EE.UU. y Corea del Sur. La compañía señala que luego lanzará el servicio en Europa y China.

Google presentó Android at Work, para mejorar su presencia en las empresas

Google presentó esta semana Android at Work, la apuesta más seria hasta el momento para asegurar el uso de Android en ambientes corporativos. Lo había anunciado a mediados de 2014, pero ahora es oficial. En ese entonces la compañía había dicho que usaría parte de Samsung KNOX; parece, sin embargo, que implementa herramientas de Enterproid, compañía que compró en marzo último, según Re/code.

¿De qué se trata? De una herramienta pensada para el mundo del BYOD, las siglas de Bring Your Own Device, un fenómeno que implica, literalmente, que los empleados usan sus smartphones y tabletas para tareas laborales, en detrimento de los equipos provistos por las empresas.

En su visión más básica, Android at Work opera creando, en el smartphone, dos ambientes estancos: uno personal y otro laboral, cada uno con sus aplicaciones, contacto, servicios de mensajería, con contenidos encriptados, con la imposibilidad de transferir información entre uno y otro, etcétera. En esto se parece a BlackBerry 10, que plantea un concepto parecido.

Pero es tanto una herramienta para las empresas como para los usuarios, le dijo a LA NACION Rajen Sheth, director de producto para Android y Chrome para Empresas y Educación de Google (y quien propuso que Google ofreciera una versión de Gmail para entornos corporativos, lo que hoy es Google Apps).

"Por un lado es una herramienta para que las empresas sepan que sus datos están seguros, porque permite una administración remota: la empresa decide qué aplicaciones instala el usuario en el equipo, resguarda la información. Por otro, le da cierta libertad al usuario: la empresa no puede acceder a la parte personal, si por alguna razón debe borrar el equipo, sólo lo hace con el perfil corporativo. No te borra las fotos de las vacaciones", explicó.

Android at Work funciona como una actualización en Lollipop, o como una aplicación en Ice Cream Sandwich y posteriores. Además de crear un entorno estanco incluye su propia tienda de aplicaciones (Google Play at Work); las empresas deciden qué aplicaciones se ven allí. Y de hecho es posible tener una misma aplicación con dos perfiles diferentes (así como muchas veces tenemos el correo laboral y el personal en un mismo equipo), que son totalmente independientes entre sí. Será, en la práctica, como tener dos teléfonos en uno, aunque compartiendo la interfaz de usuario, etcétera., pasando de uno a otro en forma transparente (no hay que salir de un perfil para entrar al otro, sino que conviven en un mismo espacio).

La administración remota sigue siendo la convencional, y por eso Google se asoció con BlackBerry (Android at Work es compatible con BES), SAP o Citrix, que son los que tienen las herramientas de administración remota multiplataforma, y que son, de hecho, quienes gestionarán Android at Work en cada empresa que lo use.

Con esto Google apuesta a mejorar la reputación de Android en términos de seguridad y a aumentar el uso de Android en las empresas el anuncio es, también, una oportunidad para promover su suite de herramientas (correo electrónico, suite de oficina), que vendrán preinstaladas, por sobre el Office de Microsoft, que se actualizó recientemente en Android e iOS (y que no está, por ahora, entre los participantes de Android at Work con su herramienta de gestión InTune) y al acuerdo entre Apple e IBM para fomentar el uso de dispositivos de Apple en entornos corporativos.

"Hay cien millones de smartphones "administrados" por herramientas corporativas, pero mil millones que entran dentro de la categoría de BYOD, y que no se están aprovechando -afirmó Sheth-. A ese segmento apuntamos."

Google no permitirá la publicación de pornografía en Blogger

Los contenidos sexualmente explícitos dejarán de tener lugar en Blogger, la plataforma de blogs de Google, de acuerdo a una actualización de los términos y condiciones de uso del servicio. De esta forma, a partir del 23 de marzo los usuarios no podrán hacer públicas las imágenes y videos de contenido adulto, y sólo podrán ser vistas por los administradores o el dueño del sitio.

La compañía aclaró que sólo serán permitidos los desnudos en aquellos blogs cuyos contenidos están orientados en el contexto artístico, educativo, documental o científico. Hasta ahora, Blogger permitía la publicación de contenidos e imágenes explícitas si el dueño especificaba que era un blog para adultos, y de esta forma los visitantes recibían una advertencia antes de ingresar al sitio.

Esta medida sigue los pasos de Vine, el servicio de publicación de videoblogging de Twitter que tuvo unos inicios marcados con las producciones caseras de contenido sexual explícito. Al igual que Blogger, la aplicación advertía la naturaleza del video, pero luego decidió prohibir dichas producciones.

"Para el 99 por ciento de los usuarios esto no cambiará nada. Y para el resto: no tenemos nada contra los contenidos sexualmente explícitos, pero queremos evitar ser una plataforma que sea la fuente de este tipo de material", dijo la compañía al cambiar las condiciones y los términos de uso de Vine.

Por su parte, el sitio de noticias sociales Reddit también se sumará a la movida de Blogger y anunció que a partir del 10 de marzo no permitirá la publicación de imágenes y videos de actos sexuales sin el consentimiento de los involucrados. La medida apunta a evitar los casos de filtración de contenidos robados a celebridades y a preservar la privacidad de los usuarios en casos de exposición no deseada de material adulto.

Zuckerberg cree que la realidad virtual será el próximo gran contenido en Facebook

El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, cree que el próximo gran contenido compartido en Facebook será la realidad virtual, como anteriormente lo fueron, por orden cronológico, el texto, la imagen y el vídeo.

Así lo ha indicado en el Congreso Mundial de Móviles, que se celebra en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el que se ha dejado preguntar por ciudadanos anónimos y en el que ha hablado de libertad de expresión, de su infancia, de su obsesión por conectar al mundo e incluso de su pasión por el jamón.
"Hay muchas maneras en las que las personas quieren conectarse y compartir y la tecnología hoy permite hacerlo", ha indicado, para pasar a explicar la evolución de contenidos compartidos en Facebook.

Primero fue el texto, luego la imagen, ahora empieza a despuntar el vídeo. Y el directivo está entusiasmado porque más allá, en un horizonte temporal de cinco a diez años, ve a la realidad virtual, que ofrecerá experiencias "realmente inmersivas" -Facebook es dueña de la compañía de realidad virtual Oculus VR-.

Zuckerberg ha insistido en varias ocasiones en que la misión de Facebook es conectar a las personas, y ha indicado que todos los ámbitos en los que se trabaja, realidad virtual, realidad aumentada, satélites o Internet.org, tienen ese objetivo.

El fundador de la red social con más usuarios del mundo ha destacado la rapidez con la que se puede innovar actualmente y ha augurado que el próximo servicio de internet que alcance los mil millones de usuarios lo conseguirá más rápido que Facebook.
Potenciar la libertad de expresión y el discurso libre

Ha dicho también que la red social es un vehículo con el que quiere potenciar la libertad de expresión y el discurso libre, "dar la máxima voz al mayor número de personas posible", pero ha reconocido que en ocasiones es un objetivo complejo por las normativas de ciertos países.

"Hay decisiones de gobiernos que no nos gustan, pero tenemos que cumplir con las reglas de cada país", ha subrayado refiriéndose a acciones de censura.

Preguntado acerca de por qué ha regresado a Barcelona por segundo año consecutivo, ha respondido que más allá de por el Mobile World Congress y su proyecto Internet.org, la respuesta sería que le encanta el jamón.
El directivo ha contado que su afán por conectar a las personas le viene desde que era un niño, cuando deseaba que los pequeños que se peleaban por un juguete pudieran entenderse en lugar de batallar.

"Conectar a las personas tiene un significado muy profundo para mí", ha apuntado.

Zuckerberg, que ha intentado aparecer relajado en el evento -retransmitido por "streaming" y en el que no han podido participar periodistas-, ha cerrado la sesión de preguntas con una promesa: "Probablemente vuelva el año que viene al Mobile World Congress", ha finalizado.