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2015/02/23

El club de los US$1.000 millones suma miembros

Mil millones de dólares nunca se habían visto tan corrientes en el mundo de las startups.

Durante el último año, The Wall Street Journal y la firma de investigación Dow Jones VentureSource han seguido de forma activa empresas que no cotizan en bolsa y que son valoradas en al menos US$1.000 millones por las firmas de capital de riesgo en un proyecto interactivo llamado The Billion Dollar Startup Club.

Esa cifra, aunque redonda y arbitraria, solía ser considerada un logro casi mítico en Silicon Valley. La red social, una película de 2010 sobre Facebook, puso la noción en la mente del público. ("Un millón de dólares no es genial. ¿Sabes qué es genial? Mil millones de dólares".)

Hoy en día, sin embargo, una valuación de US$1.000 millones no es tan difícil de alcanzar. De acuerdo con el análisis del WSJ, al menos 73 empresas de capital cerrado en el mundo son valoradas en ese monto por los inversionistas de riesgo. Hace varios años apenas un puñado de firmas que no cotizaban en bolsa lograron esa meta, y 35 lo hicieron durante el punto álgido de la fiebre puntocom en 2000, ajustado por inflación.

El año pasado, 48 empresas entraron al club y otros 23 miembros continuaron su ascenso después de recaudar más financiación. En tanto, 16 salieron de la lista, ya sea porque debutaron en la bolsa o fueron adquiridas.

Las valuaciones también están alcanzando nuevos máximos. El número de compañías con un valor de US$10.000 millones o más se duplicó en 2014 y dos de ellas, el fabricante de celulares chino Xiaomi (US$46.000 millones) y la empresa de reservas de taxis Uber Technologies (US$41.200 millones) valen ahora más que reconocidas compañías que cotizan en bolsa como Sony Corp. y Hertz Global Holdings Inc. Sólo Facebook levantó capital a una valuación más alta entre inversionistas privados, a US$50.000 millones en 2011, según VentureSource.

Existen numerosas razones detrás del veloz crecimiento. Las empresas están esperando más tiempo para salir a bolsa (la edad promedio de las firmas en el club es de 8 años), ya que es relativamente fácil obtener financiación privada. Además, no son firmas sin ingresos como las que salieron al bolsa durante la fiebre puntocom. Por ejemplo, Xiaomi y Uber generan cientos de millones de dólares en facturación gracias a que los smartphones juegan un papel central en la sociedad y los negocios.
Entretanto, los inversionistas del mercado bursátil -fondos mutuos y de cobertura y los grandes bancos- están inyectando dinero en "los ganadores" antes de que salgan a bolsa, lo que eleva las valuaciones. Por ejemplo, tres de las mayores gestoras de fondos mutuos -BlackRock, Fidelity Investments y T. Rowe Price- han invertido en 19 compañías de al menos US$1.000 millones.

Las firmas de capital de riesgo también tienen en la actualidad más dinero disponible. Las firmas estadounidenses del sector levantaron US$33.000 millones el año pasado de fondos de pensiones, dotaciones universitarias y otras fuentes, 62% más que en 2013.

Aunque esa cifra se ve pequeña frente a los US$85.000 millones recaudados en 2000, las rondas de financiamiento de US$1.000 millones o más se concentran en un grupo más pequeño de firmas. Trece empresas estadounidenses, o cerca de 4% de las que levantaron capital el año pasado, consiguieron la mitad de los US$33.000 millones.

Con más dinero a su disposición, las firmas de capital de riesgo han tenido que invertir sumas altas en cada operación que realizan. En su conjunto, estas 13 firmas han invertido en 41 de las 50 empresas estadounidenses en el club de los US$1.000 millones, y el grupo no incluye a Sequoia Capital, que levantó US$552 millones el año pasado y ha respaldado la mayor cantidad de compañías estadounidenses en el selecto club: 13.

Sin dudas, la membresía en este club sigue siendo exclusiva. Las 73 firmas representan apenas 0,4% de las cerca de 16.700 empresas que no cotizan en bolsa que han conseguido capital de riesgo desde 2011, e incluso un porcentaje más pequeño de todo el universo de startups, incluyendo aquellas que nunca han recaudado fondos.
Ningún miembro del club es una apuesta segura, por supuesto. Ha habido un par de víctimas en el último año. Fisker Automotive Inc., un fabricante de vehículos híbridos de lujo valorado en US$1.500 millones en 2011, fue adquirida por la china Wanxiang Group por US$149,2 millones en una subasta bajo una corte de bancarrota.

Además, algunas salidas a bolsa no han resultado exitosas. Las acciones de al menos tres de las 12 firmas que debutaron en el mercado bursátil en 2014 -Coupons.com Inc., Hanhua Financial Holding Co. y Wayfair Inc.- cotizan a un valor más bajo que el que tuvieron como empresas de capital cerrado. Otras compañías, como el fabricante de videocámaras GoPro Inc. y el minorista electrónico chino JD.com Inc. se han disparado.

¿Cómo nació Skype?

Es sin duda irónico que los creadores de Skype se conocieran por un trabajo en una operadora telefónica, la sueca Tele2. El sueco Niklas Zennström y el danés Janus Friis trabajaban en la empresa cuando ésta encargó en mayo de 1999 el desarrollo de un periódico digital, Everyday.com, a tres estonios, amigos del instituto y fanáticos de las nuevas tecnologías, Jaan Tallinn, Ahti Heinla y Priit Kasesalu. Diez años antes, aún en plena era soviética, habían creado una compañía de videojuegos y programado Kosmonaut, el primero del país en venderse fuera. Otro paisano, Toivo Annus, fue contratado para gestionar el proyecto.

Pese a que ni conocían el lenguaje de programación que tenían que usar, los estonios se ventilaron el proyecto en un tiempo récord. Así que cuando Zennström y Friis dejaron Tele2 y empezaron a pensar en el futuro sólo tenían una cosa clara: hicieran lo que hicieran, sería programado en Tallin. Era el año 2000, y el caso Napster llenaba los titulares. Así que decidieron crear un competidor, pero que al contrario que Napster fuera legal, por medio de acuerdos con las compañías discográficas. Pero aún era demasiado pronto para ese sueño, e incluso Spotify, que llegaría después, se tiró años hasta conseguir que se avinieran a razones. En septiembre de 2000 estaba listo Kazaa, y en vista del fracaso de las negociaciones el programa vio la luz en marzo de 2001 sin permiso de ningún tipo.

Su popularidad fue enorme, y creció considerablemente después del cierre de Napster en julio de ese mismo año. En el año 2003 era la red de intercambio de archivos más popular del mundo, aunque poco después fuera superada por eMule (entonces eDonkey) y después BitTorrent. Pero aunque sus creadores tuvieron sus ingresos publicitarios, lo que más tenían eran citaciones judiciales. Sus fundadores no sólo se cuidaron mucho de no viajar donde no debían; en alguna ocasión tuvieron que huir por patas de las personas encargadas de entregárselas. "Cuando alguien llamaba a la puerta y no sabíamos quién era", recuerda uno de los estonios, Zennström "se escondía debajo de la mesa".

Los empresarios perseguidos acabaron vendiendo Kazaa en busca de una vida más tranquila, pero se quedaron con la propiedad de la avanzada tecnología P2P que estaba detrás. En verano de 2002 tuvieron la idea feliz de utilizarla para hacer llamadas telefónicas a través de internet y con los estonios dándole a la tecla el primer prototipo estuvo listo en primavera de 2003. No eran los primeros, pero sí los mejores: el programa no fallaba, era muy sencillo de configurar y sonaba mucho mejor; parecía que el interlocutor estaba ahí mismo, no detrás de una línea telefónica. Lo lanzaron en agosto y dos meses después tenían un millón de usuarios.

La empresa se fundó en Luxemburgo no sólo por sus bajos impuestos, sino también porque habían aprendido de lo que pasó en Kazaa y allí se sabían protegidos. Algunas de sus características se construyeron para eludir la ley. Así, por ejemplo, siempre mantuvieron separadas las características Skype In (que permitía a teléfonos tradicionales llamar a Skype) y Skype Out (que permitía a sus usuarios llamar a teléfonos normales), de modo que ningún país les considerara operador telefónico y les regulara como tal. Pero a pesar de que a las operadoras su actividad les sentó como una patada ya saben dónde, lo cierto es que nunca tuvieron problemas legales serios. Y como tantos otros, se forraron con la venta a eBay por 2.500 millones de euros en 2005. Y como hicieron la jugada de vender Skype pero no la tecnología P2P en que se basaba, también pillaron cacho cuando eBay les vendió a Microsoft en 2011 por 8.500 millones.

Qualcomm apostará este año por los móviles de gama media

Qualcomm quiere impulsar los teléfonos inteligentes de gama media y lo va a intentar con procesadores a los que ha dotado de características hasta ahora sólo presentes en terminales de gama alta.

Qualcomm comercializó 919 millones de procesadores para dispositivos móviles en 2014 –es líder en el sector– y trabaja en el desarrollo de 800 diseños diferentes de chips Snapdragon –más de sesenta de gama alta–, ha informado hoy en rueda de prensa director de Qualcomm España, Eloy Fustero.

El año pasado llegaron al mercado más de mil modelos de terminales con corazón Qualcomm, ha precisado. La compañía tecnológica acaba de presentar los nuevos procesadores 618, 620, 415 y 425, que permitirán que teléfonos de gama media y gama media-baja tengan funcionalidades más propias de terminales de gama alta.

Fustero ha indicado que los dispositivos con esos chips saldrán al mercado a finales de 2015 o principios de 2016 y que uno de los objetivos de Qualcomm es hacer de la conexión 4G una "tecnología totalmente masiva".

Los nuevos Snapdragon llevarán mayor potencia de procesamiento, la posibilidad de grabar y reproducir vídeo de más calidad –4k en la gama 600–, una mejor compresión de vídeo y conectividad afinada.

Según Fustero, el sector de los teléfonos inteligentes aún tiene potencial de crecimiento y ha afirmado que entre 2014 y 2018 se venderán 8.000 millones de "smartphones".

Pero además de trabajar en procesadores para teléfonos y tabletas, Qualcomm se adentra en mercados adyacentes como los de la automoción, los wearables, el hogar conectado y las ciudades inteligentes.

"Somos inventores, tratamos de anticiparnos a hacia dónde va a ir la tecnología. (…) Jugamos un rol importante en la cadena de valor de este sector", ha sostenido Fustero.

Algunas de las tendencias que se verán en el futuro, según el directivo, serán la coexistencia de wifi y LTE, que la voz viaje sobre LTE en lugar de por circuitos, la seguridad, las pequeñas antenas para ofrecer datos (small cells) y, más adelante, el 5G. Uno de los objetivos de Qualcomm, ha dicho, es ayudar a mitigar la explosión de los datos transmitidos por internet, un fenómeno que denominan "reto mil".

Rakuten podría aceptar pagos en bitcoin

El interés por la divisa digital bitcoin se acrecienta, sumándose cada vez más servicios online que la aceptan para realizar pagos. La última podría ser la compañía japonesa Rakuten, el gigante del comercio electrónico nipón. Su fundador, Hitoshi Mikitani, indicó en la última conferencia de Rakuten, que probablemente comenzarán a aceptar bitcoin, pero no especificó cuando.

De hecho ya crearon un departamento dedicado en exclusiva al estudio de las divisas digitales e invirtieron en algunos negocios relacionados con bitcoin en EEUU, como Bitnet Technologies.

A pesar del estrepitoso fracaso de Mt. Gox, las startups relacionadas con bitcoin están floreciendo en Japón. Parte de este éxito lo tendría el hecho de que el primer ministro y el gobierno japonés apoyan el desarrollo de bitcoin, existiendo incluso el Japan Authority of Digital Assets para fomentar el uso de este tipo de divisas.

Japón por tanto se encuentra muy por delante de Europa, y en especial de España, donde bitcoin se encuentra en un vacío legal importante que la clase política parece no querer resolver. Por otro lado,gigantes de Internet como Wikipedia y Paypal ya aceptan bitcoin en las transacciones, por lo que la normalización de ésta y otras divisas digitales es sólo cuestión de tiempo.

Apple gastará 2.000 millones de dólares en data centers ecológicos europeos

Tras años de fiscalidad “distraída” en Europa, la Comisión Europea está empezando a pedir explicaciones a Irlanda y otros “paraísos fiscales” en los que las multinacionales se establecen para pagar lo menor posible en impuestos, basándose en lagunas y recovecos fiscales que les permiten que, a pesar de ganar miles de millones de euros, luego sus declaraciones incluso les salgan a devolver.

Entre las muchas empresas tecnológicas que siguen estas prácticas está Apple, y ahora, la compañía de Cupertino, consciente de la mayor presión, busca maneras de distraer la atención. Para ello, Apple ha anunciado que va a realizar una importante inversión de 2.000 millones de dólares en Irlanda y Dinamarca, para crear dos data centers que utilicen energía 100% renovable.

Concretamente, los data centers estarán en Athenry y Viborg, ocuparán 166.000 metros cuadrados cada uno y estarán operativos en 2017. Su función será dar soporte a la App Store, Siri e iMessage, y Apple asegura que crearán cientos de puestos de trabajo en la zona. Apple ha aprovechado además el anuncio, para indicar que actualmente tiene contratados a 18.300 trabajadores en 19 países europeos, e indirectamente da trabajo a 672.000 europeos.

Estas cifras son una clara presión por parte de Apple a las autoridades europeas, para que miren a otro lado, ya que no hay que olvidar que a pesar de todos estos datos, se estima que Apple ha conseguido sacar de Europa más de 54.000 millones de dólares de beneficios sin tributar. Ante esto, ¿qué son 2.000 millones? Sobre todo si tenemos en cuenta que buena parte de ellos van justo al país que le permite esta ingeniería fiscal en detrimento del resto de Europa.

Lo más triste no es sólo que Irlanda vele únicamente por su propio beneficio, sino que la Comisión Europea se haga la inocente, como si no supiera esto durante años. Algo parecido ocurrió con la NSA, cuando los países europeos se mostraban “sorprendidos e indignados”, cuando ellos mismos facilitaron al gobierno estadounidense el espionaje de sus ciudadanos.

Watson, un asesor artificial en tu consejo de dirección

Han pasado cuatro años desde que Watson ganara el concurso televisivo Jeopardy. Desde entonces, el superordenador de IBM ha perdido peso (es un 90% más pequeño) y ganado en rendimiento (cuenta con un 2400% más). El proyecto de I+D se ha industrializado y transformado en una solución empresarial. Y se ha convertido en una pieza clave para la estrategia de negocio del Gigante Azul.

“Watson aglutina todos los datos de redes sociales. Vive en cloud y nace en cloud. Tiene agilidad. También permite a los desarrolladores hacer cosas y es móvil. Nos puede ayudar, acompañarnos en nuestra inteligencia y en nuestra toma de decisiones. Lo está haciendo en casi 17 industrias. Está al servicio de nuestra mente y nuestras capacidades”, ha explicado la presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, en un evento de la firma celebrado en Madrid.

Watson no solo imita la forma de razonar humana, formulando hipótesis ante una pregunta y escogiendo la respuesta que le genera mayor confianza, sino que también aprende con la experiencia y de cada interacción. Está diseñado para entender el lenguaje natural y analizar datos que incluso están desestructurados. Martínez está convencida de que su creación es “la tecnología más potente que haya existido nunca al servicio de la inteligencia y la capacidad analítica del ser humano”.

La creación de IBM es la abanderada para una nueva era en las tecnologías de la información y la comunicación, la de la llamada computación cognitiva. Este concepto está irrumpiendo en las empresas y podría revolucionar muchos sectores en los próximos años.  La computación cognitiva puede utilizarse en un ámbito B2B para valorar compras de empresas, decisiones de inversión, planes estratégicos, planificación de proyectos, realizar diagnósticos, seleccionar potenciales mercados, realizar análisis competitivos, diseño de producto y muchos otros campos.

“Si el dato es la materia prima por excelencia de la economía y la sociedad digitales,  los  sistemas  cognitivos son la herramienta necesaria para que podamos  transformar todo ese potencial en valor real y amplificar nuestras propias capacidades de  observación,  evaluación, análisis  y  toma  de decisiones”, ha apostillado la presidenta de IBM.
En estos cuatro años, Watson ha encontrado todo tipo de socios en 25 países diferentes, superando los 700 partners. El 1 de enero de 2014, IBM creó una división especial ubicada en Manhattan centrada en su superordenador y llamada ‘IBM Watson’ con el compromiso de invertir 1.000 millones de dólares en productos y servicios de inteligencia artificial en los dos años siguientes. La compañía ha asignado a 2.500 profesionales a esta nueva división, se han desarrollado más de 750 aplicaciones y se ha creado un fondo de inversión en empresas de tecnología artificial que asciende a 100 millones de dólares.

En este sentido, está habiendo un gran movimiento a nivel de capital riesgo alrededor de este tipo de compañías. Las startups de inteligencia artificial y analíticas de datos computacionales han obtenido sustanciales rondas en los últimos meses. IBM ha destacado la de Sentient Technologies, que a finales de noviembre recaudaba 103,5 millones de dólares en una ronda de Series C.

Aplicaciones

IBM está a la caza de este tipo de firmas emergentes. El Gigante Azul ha mostrado un ejemplo práctico de cómo Watson es capaz de valorar posibles fusiones y adquisiciones interesantes de startups. En IBM lo están probando para que encuentre empresas por sectores. Su tecnología es capaz de meter a estas compañías en una tabla, extraer solo algunos valores para comparar datos de beneficios, empleados, etc. Gracias a la estrategia cognitiva es posible introducirle un documento nuevo y que lo integre y procese rápidamente. Además, puede encontrar startups equiparables a otras en tiempo real y va tomando decisiones según las preferencias de sus usuarios.

Uno de los primeros usos del superordenador en la nube fue la salud. La clínica MD Anderson Cancer Center, especializada en tratamientos oncológicos, ha realizado múltiples avances gracias a Watson.

Mara Antonoff, instructora clínica del centro, ha explicado cómo usan la computación cognitiva con su asesor virtual MD Anderson Oncology Expert Advisor. Esta, con la tecnología de Watson integrada, es capaz de proporcionar una mejor atención al cliente a medida que un mayor número de pruebas están disponibles. Pueden realizar diagnosis y analizar datos estructurados sobre medicación, posibles terapias o historiales de pacientes. Aporta estrategias y permite aprender ante las complicaciones. Sintetiza la información de Internet, bases de datos y otras fuentes mucho más rápido. En definitiva, tiene “un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y mejora significativamente el flujo de información”. Además, como dificultades, menciona la “educación y el training” que requiere el sistema.

La entidad bancaria Caixabank está colaborando con IBM en un prototipo de Watson capaz de trabajar en español. Actualmente ambas están trabajando en la solución Watson Engagement Advisor, una herramienta que da a los empleados un mejor acceso al conocimiento, lo que incidirá en sus clientes. De momento, se está utilizando para asuntos de comercio exterior, según ha revelado Anna Mialet, directora de desarrollo estratégico e innovación en Caixabank.

El director de tecnología de Repsol, Fernando Temprano, reconoce que su negocio depende mucho de las decisiones que toman sus geólogos, que tienen un gran porcentaje de riesgo al abrir pozos exploratorios.  En la industria petrolífera se realizan inversiones gigantes y se recuperan recursos del 40 al 50%. Watson ayuda a reducir la incertidumbre y el riesgo. “Cualquier mejora para tener información y tomar mejores decisiones nos afecta mucho y puede reportarnos ahorros significativos”, comenta Temprano.

El futuro de Watson

Watson puede convertirse en pocos años en un asesor indispensable en todo tipo de organizaciones, un consejero artificial que ayude a tomar todo tipo de decisiones. Darío Gil, director de sistemas cognitivos simbióticos en el Centro de Investigación de Nueva York de IBM Research, está convencido de que “el impacto de estos sistemas va a transformar todas las profesiones”.

“El futuro del expertise es cómo enseñar a las máquinas a aprender por sí mismas. Superar limitaciones físicas, limitaciones de conectividad y limitaciones de productividad. Como humanos cometemos un montón de errores cognitivos. La tecnología debe proporcionarnos la calidad analítica. Sistemas como Watson serán colaboradores nuestros, podrían acabar ocupando un puesto en los consejos de dirección”, vislumbra el responsable.

BlackBerry 10, ahora con la Appstore de Amazon y BB Blend

Con la nueva versión de BlackBerry 10, la 10.3.1, los usuarios de los últimos dispositivos de BlackBerry, desde que dejó de ser RIM, dispondrán de importantes mejoras y añadidos para sus terminales. Si bien para la mayoría de usuarios BlackBerry es un “sistema operativo muerto”, lo cierto es que esta versión le aporta muchísima vitalidad.

Una de las novedades más destacables es, sin duda, el que cuente con la Appstore de Amazon. Gracias a ella, BlackBerry 10 no sólo es compatible con las aplicaciones Android, sino que además cuenta con un mercado de aplicaciones desde el cual adquirirlas fácilmente como si de un dispositivo Android se tratara.

También estará disponible BlackBerry Blend, un sistema integrado de mensajería y notificaciones que permite integrar otros dispositivos Windows, Mac, iOS y Android. Con él podremos recibir y responder directamente a los mensajes directamente desde un ordenador, tablet o smartphone en tiempo real, además de acceder a documentos, calendarios, archivos y contactos.

Otro elemento importante es BlackBerry Assistant, un asistente como el de otros sistemas operativos móviles, tanto de voz como de texto. No sólo permite integrar el trabajo y lo personal, sino que además responde según las circunstancias, haciéndolo por texto cuando se escribe o por voz cuando se le habla.

Todas estas novedades y otras muchas están disponibles ya en prácticamente todo el mundo, aunque al parece en América todavía no está accesible la actualización, aunque está planeado que llegué próximamente.