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2014/12/06

Medio millón de apps han sido creadas ya con Parse

Los casos de WhatsApp o Instagram son bastante excepionales. No es común que Facebook compre una startup y esta siga funcionando de manera independiente a la gran red social, sin ser absorbida por esta. Y aún es menos frecuente que esa firma multiplique su éxito en solitario, bajo el paraguas de Mark Zuckerberg. Pero eso es lo que ha ocurrido con Parse.

Facebook adquirió esta firma a mediados de 2013 con el fin de potenciar su background de desarrollo móvil y atraer a los desarrolladores. Aunque la cifra de compra no se confirmó, algunos medios indicaron que la empresa de Menlo Park había desembolsado 85 millones de dólares. Y parece que Facebook ha conseguido sus propósitos.

Ahora Parse ha revelado algunas cifras que demuestran su buena marcha. Según señala el fundador de la compañía, Illya Sukhar, ya hay más de 500.000 apps que han sido desarrolladas con Parse como base, la cual proporciona un backend móvil para su construcción y ejecución, analíticas y una herramienta para notificaciones push.

La startup ha tenido un gran éxito en Asia. Las apps activas provenientes de la región APAC que usan las tres herramientas de la compañía, Parse Core, Parse Push y Parse Analytics, han aumentado un 90% en el primer semestre de 2014. De los 15 países con más usuarios de Parse, seis están en esta región: India, Japón, Australia, China, Taiwán y Corea.

“Hemos localizado un éxito de nuestra documentación técnica entre clientes en chino (simplificado y tradicional), japonés, coreano y ruso”, comenta Sukkhar.

Contar con una base tan extensa de desarrolladores puede implicar muchas ventajas para Facebook y más, teniendo en cuenta el origen de estos. Con más de un millón de usuarios móviles, la red social quiere expandirse en Asia. En marzo inauguraron nuevas oficinas en Indonesia, su entonces cuarto mayor mercado, con 65 millones de usuarios registrados. La red social tienen 13 oficinas en toda la región APAC.

La policía rusa ofrece 37.000 dólares por tecnología para hackear iPhones

Un departamento regional de la policía rusa está interesado en comprar equipos que les permitan hackear iPhones y otros productos de Apple. Para estimular la oferta, pagará 37.000 dólares a cualquiera que pueda proporcionarles tecnología de este tipo, según informa RT.

El anuncio se ha publicado en una página local de compraventa, con la descripción “un complejo forense para el estudio de los dispositivos de Apple, con un módulo de análisis de vídeo”. No obstante, aquellos que estén pensando en vender sus dispositivos a los rusos tras conocer esta noticia llegan tarde, ya que el periodo de licitación ya ha expirado. Los resultados se publicarán a mediados de diciembre.

La policía de la región de Sverdlovsk, sita en los Urales, responsable de la solicitud, explicó que necesita los equipos para introducirse en dispositivos iPhones en su laboratorio forense.

“Si los productos de Apple se van a utilizar para cometer un crimen, este equipamiento podría ayudar a los expertos a buscar en un dispositivo de este tipo la información relacionada con una investigación criminal“, declaró al diario Komsomolskaya Pravda la portavoz de la policía Nina Pelevina.

La policía de Sverdlovsk no ha dado más explicaciones acerca de por qué prefieren hackear los productos de Apple frente a otros dispositivos móviles, aunque las soluciones de protección de datos del gigante californiano han demostrado su eficacia, por encima incluso de marcas históricamente conocidas por su seguridad como BlackBerry.

No es esta la primera vez que las autoridades rusas ofrecen importantes cantidades de dinero para hacerse con herramientas de hacking. Hace unos meses, el Ministerio del Interior de Rusia hizo pública otra solicitud en la que ofrecía 111.000 dólares por una tecnología que le permitiera romper la encriptación de la red anónima TOR.

Intel se alía con Luxottica para crear gafas inteligentes

El fabricante de chips Intel y el fabricante de gafas de moda, deportivas y de lujo Luxottica han firmado un contrato para proporcionar a estas lentes tecnología inteligente. El acuerdo de I+D se extenderá durante varios años con el fin de “empujar los límites de la investigación y el desarrollo para anticipar cómo se verán las gafas inteligentes en el futuro”.

No se han conocido demasiados detalles sobre el acuerdo alcanzado con esta empresa italiana que distribuye marcas tan conocidas como Ray-Ban, Oakley o Arnette, pero se sabe que el primer producto resultante de la colaboración podría ver la luz en 2015.

“El crecimiento de la wearable technology está creando un nuevo campo para la innovación”, señala el CEO de Intel, Brian Krzanich. “A través de nuestra colaboración con Luxottica Group uniremos nuestros respectivos ecosistemas y aunaremos nuestros chips y tecnología de software de vanguardia con la innovación de diseño y la experiencia del consumidor”, añade.

Por su parte el CEO de Luxxotica, Massimo Vian, ha comentado: “Es una oportunidad increíble para nosotros continuar innovando y dar forma al futuro de las gafas. Junto con Intel, continuaremos desarrollando el potencial de los wearables y ampliando los límites de lo que las gafas pueden ser. Vamos a liderar el cambio para crear productos tan inteligentes y funcionales como bellos”.

Este no será el único esfuerzo de Intel en el ámbito de la wearable technology. La compañía americana estaría trabajando codo a codo con Google para el lanzamiento de una nueva versión de las Google Glass orientada al mundo profesional (Glass at Work). El gadget contaría con un chip de Intel que sustituiría al de Texas Instruments.

Está claro que Intel no quiere que le ocurra lo que le pasó con el sector de los dispositivos móviles. La firma estadounidense ha llegado mal y tarde a este negocio, quedándose como farolillo rojo. Con estos acuerdos y la compra de startups (como Basis Science), la compañía quiere situarse en la cabeza de carrera de la tecnología vestible.

Facebook confía su seguridad a ESET

La privacidad ha sido uno de sus puntos flacos desde sus orígenes y esa es razón suficiente para que Facebook se tome muy en serio la protección de su plataforma y, por ende, de sus usuarios frente a los ciberdelincuentes.

La compañía de Mark Zuckerberg ha firmado un acuerdo con el proveedor de seguridad ESET. Fruto de esta alianza, Facebook se servirá del software anti-malware de la compañía para incorporarlo directamente en sus sistemas de detección y abuso.

Se trataría de la tercera compañía de seguridad en la que Facebook ha depositado su confianza. Antes de ESET, en el mes de mayo, Facebook rubricó contratos con F-Secure y TrendMicro para proteger a sus usuarios de enlaces con contenido malicioso.

“Contar con un número mayor de proveedores aumenta las posibilidades de que el malware se deje atrapar y limpiar, lo que permite a la gente mantener su información más segura en Facebook”, explica la empresa de Menlo Park en un post. “En conjunto, los tres sistemas nos ayudarán a bloquear los links maliciosos y los sitios dañinos en los feeds de noticias y los mensajes de los 1.350 millones de personas que utilizan la red social”.

Como decíamos al principio, la privacidad y la seguridad siempre han sido una asignatura pendiente para Facebook y eso es algo que no se puede permitir una plataforma con su magnitud y base. En 2008 el malware Koobface atacó al servicio afectando a miles de usuarios. Un estudio realizado dos años después por BitDefender halló que la quinta parte de los usuarios de Facebook habían sido expuestos a Koobface.

Amazon UK vendió 64 productos por segundo el Black Friday

La división de Reino Unido de Amazon tuvo el pasado viernes el día más ajetreado de su historia, nunca había vendido tanto en una sola jornada desde que comenzó su andadura comercial gracias a la confluencia de diversos factores, uno de los cuales desde luego es el de la jornada en la que un gran número de estadounidenses (y como ha quedado demostrado, cada vez más también otros ciudadanos del mundo) aprovechan para adelantar sus compras navideñas.

El momento cumbre de la jornada del Black Friday en Reino Unido fueron las 8:29 de la mañana, un día en el que debieron echar humo los servidores de la empresa fundada por Jeff Bezos con más de 5,5 millones de artículos vendidos, superando ampliamente la cifra del año anterior (4 millones de artículos vendidos). Pero desde Amazon se aventura la previsión de que el Ciberlunes pueda llegar a superar incluso estas cifras, con nuevas ofertas que aparecerán cada 10 minutos.

Desde la división europea de Amazon se apunta además el gran incremento de ventas que ha supuesto la introducción de esta jornada de importantes rebajas en el curso comercial del Viejo Continente, especialmente desde que en 2010 comenzó a aplicarse la jornada del Black Friday en Reino Unido, con un aumento continuado de las ventas que este año ha sobrepasado por completo las previsiones que se manejaban en la empresa.

Una patente de Nintendo indica que Mario Bros. llegará a iPhone

Aunque desde el gigante japonés siempre se han mostrado reticentes a permitir que otros dispositivos portátiles que no fuesen sus propias consolas Game Boy pudieran servir de escenario para sus popularísimos personajes parece que está un poco más cerca el día en que podamos jugar a Zelda o Mario Kart en nuestros propios móviles. Al menos por lo que ha desvelado una patente, los usuarios de los dispositivos móviles de Apple podrían comenzar a albergar esperanzas.

Y es que la patente registrada por Nintendo ante la Oficina de Patentes y Marcas USA demuestra los planes de la empresa japonesa para extender sus emuladores a dispositivos móviles más allá del ecosistema Game Boy. Y además de smartphones y tablets podríamos estar hablando también de los sistemas de ocio integrados en los respaldos de los asientos de aviones comerciales, lo que sin duda sería una gran noticia para los viajeros aficionados a los videojuegos Nintendo.

La patente amplía una anterior relacionada con llevar el ocio de la popular empresa nipona a otras plataformas distintas a las propias. Fue registrada el pasado mes de junio aunque se ha conocido ahora y como siempre en estos casos no implica que empecemos a jugar con mario en un iPhone después de Navidad. De hecho algunos analistas apuntan a que con esta patente Nintendo sólo perseguiría proteger sus contenidos de la posibilidad de desarrollo de emuladores por parte de terceros para conseguir los fines anteriormente descritos.

De confirmarse este último extremo lo cierto es que se ajustaría de manera más adecuada a la estrategia habitual de Nintendo, pero no debe olvidarse que patentando su propio emulador para otras plataformas, específicamente para iOS, se estaría garantizando el control al tiempo que se potenciarían las ventas de su software en dispositivos que ya ocupan los bolsillos de cientos de millones de usuarios que probablemente nunca adquirirían una Game Boy pero sí pasarían por caja para descargar un videojuego de la marca.

Esto sucede mientras las ventas de la última consola presentada por Nintendo, Wii U, no están siendo precisamente exitosas a pesar de que por primera vez en cuatro años las cuentas arrojan beneficios anuales. No vendría mal ampliar esos beneficios adentrándose en un nicho nuevo como el de los usuarios de smartphones y tablets.

Google está trabajando en un buscador sin contenidos pornográficos para menores

Hoy día parece casi imposible para los padres preocupados por los contenidos que sus hijos puedan encontrar en Internet eliminar de los resultados de determinadas búsquedas algunos con texto, imágenes o vídeo de naturaleza sexualmente explícita. Pero en Mountain View están decididos a desarrollar una versión de Google para niños de manera que los menores de hasta 12 años puedan navegar sin encontrarse algo que todavía no deberían conocer.

El vicepresidente de ingeniería de Google, Pavni Diwanji, dirige este proyecto que ha presentado aunque no ha especificado fechas en las que podría estar disponible ni se ha concretado las características que tendría este Google para niños de hasta 12 años de edad. Lo que sí ha mencionado Diwanji es que además de aplicarse estas especificaciones destinadas a proteger a la infancia de contenidos indebidos no se centrará únicamente en Google sino que habrá versiones “-12″ para YouTube y Android.

No parece una tarea sencilla aunque hay que recordar que al menos en Estados Unidos de América disponen de una legislación (Ley de Privacidad Online para Niños, COPPA por sus siglas en inglés) por la que las páginas web y diversos servicios online necesitan que los padres de menores de 13 años otorguen su consentimiento para que los niños puedan tener acceso.

También hay plataformas, como Facebook o Snapchat, que no permiten a menores de una determinada edad darse de alta en sus redes sociales… aunque se trata de controles no precisamente exhaustivos y sería irreal tratar de creer que no hay menores de 12 años con perfiles abiertos en estas y otras plataformas sociales. Hablamos de que basta con seleccionar como fecha de nacimiento un año anterior a 1996 y todo resuelto.

Con todo el mayor reto que tiene Google por delante es el de desarrollar unas versiones “-12″ de sus más importantes servicios pero que a los usuarios de dichas edades les parezcan lo suficientemente atractivos para que los empleen en lugar de los “normales”. Especialmente para ese rango entre los 10 y los 12 años en los que a un niño no le gusta que le recuerden que es un niño sino que, al contrario, está deseando adentrarse en el mundo de los adultos… especialmente si tiene que ver con el sexo.