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2014/10/13

Google planea lanzar su propio WhatsApp en países emergentes

Google planea lanzar su propio WhatsApp, una nueva aplicación de mensajería que solo requerirá el número de teléfono y que actualmente la compañía ya está probando en la India.

El nuevo servicio de mensajería instantánea, del que ha informado el diario indio The Economics Times, no necesitará una cuenta de Google, como sí ocurre con Hangouts, el chat extensión de Gmail.

Esta nueva aplicación estaría pensada para su uso en los mercados emergentes, especialmente en la India, donde ya se estaría probando, según el diario indio. Incluso tendrá soporte al hindi y a mesajes de voz y texto.

Google hizo su apuesta para adquirir WhatsApp, la aplicación de mensajería que finalmente acabó pasando a engrosar la lista de las compañías adquiridas por Facebook.

La India es un enclave importante para Google. Ha sido en este país donde el gigante de Internet ha presentado su nueva línea de dispositivos de bajo coste, que funcionan con su sistema operativo Android One, especialmente pensada para los mercados emergentes.

Facebook levanta ampollas en Internet y Ello se presenta como el 'antiFacebook'

Con su nueva plataforma publicitaria, Facebook ha abierto a los vendedores el tesoro de sus datos, esas ingentes cantidades de información de sus usuarios que delatan gustos y hábitos para que los exploten, con el objetivo de competir con Google, líder del imperio de los anuncios digitales.

La iniciativa ha caído esta semana como un jarro de agua fría entre algunos internautas, que consideran la medida una nueva afrenta contra su privacidad en un entorno digital vapuleado con casos de espionaje de gobiernos y experimentos para manipular opiniones además de acceso a datos de usuarios sin consentimiento por parte de algunas grandes tecnológicas.

Facebook ha anunciado estos días que la plataforma Atlas recogerá sus datos y los utilizará en webs externas, de manera que si un usuario pulsa un 'Me gusta' podría visualizar anuncios sobre productos vinculados con sus gustos en otros portales, una medida que ayudará a personalizar y segmentar de forma más efectiva la publicidad.

En los últimos días, la red se ha convertido en espacio de opiniones encontradas: algunos cibernautas se muestran muy preocupados por cómo se usarán sus datos y cómo afectará a su privacidad la nueva plataforma de Facebook, mientras que otros, críticos contra quienes en su día facilitaron alegremente su información personal, les recomiendan no quejarse ahora. Un estudio de la multinacional EMC desvela que el internauta apenas protege sus datos: uno de cada cuatro sacrificaría su privacidad por un mayor acceso a la información en la red, y el 62% no cambia sus contraseñas en mucho tiempo.
Ello, el 'antiFacebook'

Los internautas ofrecen recomendaciones para proteger la intimidad y animan a sumarse a otras plataformas, como Ello, la incipiente red social sin publicidad que no vende sus datos y que ha visto crecer exponencialmente sus adhesiones en las últimas horas, según sus responsables.

Varios digitales creen que es muy pronto para ver en Ello una alternativa. "No vale con unos pocos disidentes", podía leerse en CNN, mientras que en El País, uno de los fundadores de Ello, Paul Budnitz, aseguraba que estamos ante un "negocio real", una red social en el que se alcanzan picos de 31.000 invitaciones por hora. "Es un fenómeno global, pero si tenemos que destacar algún lugar, muchísimos vienen de Europa. Especialmente de España, Portugal, Italia, Alemania y Austria. Como no guardamos los datos de los usuarios, realmente no sabemos con exactitud dónde viven", explicaba.

Budnitz aclaraba en dicha entrevista que "las funciones generales (de Ello) son gratis y siempre lo serán. Por cantidades muy pequeñas vamos a vender funciones especiales para que los usuarios lo añadan a su perfil. Tenemos miles de peticiones indicando cosas por las que pagarían. Pagar unos cuantos dólares es una buena manera de apoyar una red social que no se ampara en los anuncios"

La popularidad de Ello ha nacido en Twitter y Facebook, donde los usuarios ofrecen y solicitan invitaciones para poder acceder a esta red social. También se pueden pedir en la web, pero suelen tardar en responder.
Facebook y los datos personales

En España, la publicidad digital representa el 21 % del total de la inversión publicitaria y es el segundo soporte por detrás de la TV.

Aunque la comercialización de datos personales no es algo nuevo en el sector de las tecnológicas, que buscan beneficios por vías alternativas para compensar la gratuidad de sus servicios, la plataforma de Facebook incluye peculiaridades que instan a mantener la guardia en temas de privacidad, según expertos. Facebook asegura que garantiza la intimidad de sus clientes y nunca desvela la identidad de sus usuarios a los vendedores.

Sin embargo, en materia de transparencia en el uso de datos personales de sus usuarios esta empresa, aunque ha avanzado, todavía está lejos de sus competidores, ha explicado esta semana Enrique Dans, profesor del IE Business School; otras compañías facilitan de forma muy sencilla y accesible, con sólo tres "clics", los datos que almacena del usuario, pero no ocurre igual con Facebook, ha añadido. En su opinión, el nuevo modelo de negocio que ofrece al consumidor sólo lo que le gusta tras ser rastreado plantea dudas porque muchos lo asocian a un degradación de la esencia de la persona.

HP sigue los pasos a eBay y apuesta por la filosofía del 'divide y vencerás'

El gigante informático Hewlett-Packard (HP) decidió este lunes escindir sus operaciones en dos compañías, una tendencia creciente en el sector tecnológico de EE UU en el que gana terreno la máxima del "divide y vencerás".

La HP escindida agrupará en una empresa los negocios de ordenadores e impresoras y en otra los de hardware y servicios informáticos a empresas.
Ambas divisiones contribuyen alrededor de la mitad del negocio de Hewlett-Packard, cuyos ingresos se espera ronden los 112.000 millones de dólares en el año fiscal que termina este mes.
El anuncio de una de las grandes pioneras del sector tecnológico, llega tan solo una semana después de que la firma de comercio electrónico eBay anunciase que escindirá su negocio en dos para mejorar la competitividad de su sistema de pagos PayPal.

Se trata de dos de las mayores particiones corporativas de todos los tiempos, con una capitalización bursátil de unos 66.000 millones de dólares en el caso de HP y de 68.000 millones en el de eBay.

La consejera delegada de Hewlett Packard, Meg Whitman, aseguró, tras dar a conocer la decisión, que ambas empresas seguirán cursos muy distintos, con la división de ordenadores e impresoras concentrada en la rentabilidad y la de servicios a empresas en inversiones en nuevos productos mediante adquisiciones.

"Nos gusta la escisión (de HP) y creemos que puede crear valor añadido adicional con el tiempo", dijo en una nota a sus clientes tras el anuncio de HP el analista de UBS Steven Milunovich.

"En nuestra opinión, el estar enfocado en algo concreto es más importante que las sinergias", añadió Milunovich, quien considera difícil ser bueno al mismo tiempo en la informática de consumo y en la empresarial.
Mejor separadas

Al igual que en el caso de eBay, la partición responde a la creencia de que las operaciones con ritmos distintos de crecimiento se gestionan mejor por separado.

El diario The Wall Street Journal señalaba este lunes, por lo demás, que la reciente oleada de escisiones tanto entre las empresas tecnológicas como en el conjunto del mundo corporativo responde a la creencia de que las compañías con un objetivo definido, que no tratan de abarcar demasiado, tienen un mejor desempeño.
El mercado dio la bienvenida a la noticia y al cierre de Wall Street las acciones de HP repuntaban un 4,74%, hasta los 36,87 dólares.

No falta, con todo, quien alerte de que la decisión de Hewlett-Packard, la legendaria compañía que comenzó su andadura en un garaje de Palo Alto (California) en 1939, tiene sus desafíos.

A diferencia de eBay, HP no está creando dos divisiones de rápido crecimiento. De hecho, los ingresos de la rama de servicios a empresas se contrajeron durante los dos últimos años fiscales y van camino de volver a hacerlo este año.

El aliciente, con todo, es que ese área de negocio, cuyo proceso de escisión se espera se complete a finales del 2015, protagonice alguna adquisición atractiva.

El gigante tecnológico mantuvo de hecho conversaciones de fusión durante gran parte del año pasado con el fabricante de equipamientos para el almacenamiento de datos EMC, un acuerdo que de haberse concretado habría creado un gigante valorado en unos 130.000 millones de dólares.

Las conversaciones culminaron sin acuerdo recientemente, aunque los observadores señalan que la partición corporativa recién anunciada podría allanar el camino para que los negocios de hardware y servicios de HP se combinen en última instancia con EMC.

La compañía de 75 años ha sido víctima de una presión creciente durante los últimos años por parte de nuevos rivales como la empresa china Lenovo, que superó a HP como el principal fabricante de ordenadores personales en el 2012.

La empresa fundada por Bill Hewlett y Dave Packard ayudó a instigar la revolución de los ordenadores personales y tiene más de 300.000 empleados en todo el mundo.

Apple presentará sus nuevos iPads el 16 de octubre

Apple está enviando una convocatoria a los medios de comunicación para un evento que, tal y como se rumoreaba, se celebrará el próximo 16 de octubre. Se espera que la compañía desvele allí la nueva generación de iPad.

Se espera que los nuevos 'tablets' de Apple sean la renovación del modelo Air de 9,7 pulgadas y también del mini, de 7,9. Además, se especula con que la compañía presente un nuevo formato de iPad con una pantalla de 12,9 pulgadas y sistema operativo OS X, con funciones similares a las de iOS.

La nueva generación de iPad Air e iPad mini, según los rumores, contará con lector de huellas Touch ID y, quizá, tecnología NFC para realizar pagos mediante un toque con la plataforma Apple Pay. Al igual que los nuevos iPhone, también contarían con el nuevo procesador A8.

Precisamente este miércoles, cuando Apple ha enviado la convocatoria de prensa, se han filtrado una serie de imágenes de alta calidad en la que se puede ver un nuevo iPad Air. Este modelo sería ligeramente más estilizado, en la línea de los nuevos teléfonos, y contaría con el rumoreado lector de huellas dactilares.

Se filtran miles de fotos íntimas de usuarios de Snapchat

Miles de imágenes íntimas de usuarios de la aplicación Snaptchat, una aplicación que elimina las fotos de los usuarios tras el tiempo que ellos eligen, se han publicado este viernes en el foro 4Chan. Se trata de un archivo de 13Gb que contiene miles de fotografías íntimas de muchos usuarios.

La aplicación ha señalado a través de su cuenta de Twitter que la filtración no se ha producido a través de sus servidores. Snapchat ha asegurado que las fotos se han filtrado a través de clientes externos a sus servicios y ha recordado que sus condiciones de uso prohiben expresamente usar ese tipo de aplicaciones.

Por último, han señalado que vigilan la App Store y Google Play en busca de este tipo de aplicaciones ilegales y que han tenido éxito en eliminarlas.

En algunas ocasiones, la aplicación de Snapchat había sufrido brechas de seguridad, pero en esta ocasión, el problema viene de uno de sus clientes. Al parecer, SnapSave o SnapKeep, 'apps' que permiten que fotografías del Snapchat que deberían desaparecer no lo hagan, han sufrido un 'hackeo' y toda esa información esta ahora mismo en la Red, segun señala The Verge.

Los chivatos de Facebook y Google para captar tu información personal

Muchos expresaron sus quejas hace una semana cuando se hizo público que Facebook usaría Atlas como 'chivato' para recabar información de sus usuarios para terceros. Incluso los 'me gusta' servirán para obtener datos y que estos sea explotada por otras empresas con fines comerciales.

El objetivo, según apuntaban multitud de analistas, no es otro que competir con Google en el mercado de la publicidad en Internet.
¿Es esto legal?

Este tipo de estrategias de uso de datos personales para crear publicidad segmentada son legales, siempre y cuando se haga con acuerdos previos y la información que se utilice sea confidencial y anónima. De esta manera, el usuario firma un acuerdo previo antes de darse de alta en un servicio. Y en estas condiciones legales figura el que se ceden determinados datos para empleo interno del servicio, siempre respetando la ley de protección de datos de cada país, que implica que no se pueden ceder a terceros los datos personales como contraseñas, nombres, lugar de residencia, etc.

Si el usuario no está de acuerdo con estas condiciones, que están presentes tanto en Facebook como en Google, Instagram, Twitter o cualquier otra red social, no podrá acceder al servicio.
Google Plus

El buscador Google nunca ha negado que utilice (aunque de una manera confidencial) los datos recabados en sus diferentes servicios, con el fin de mejorar tanto los mismos como la eficiencia en la muestra de publicidad contextual cuando hacemos una búsqueda. Su principal negocio, con mucha diferencia respecto al resto de beneficios, es la publicidad, por lo que parece lógico que inviertan grandes cantidades de dinero en la captura, análisis y elaboración de conclusiones con la información personal de sus usuarios. Por algo son la primera empresa publicitaria del mundo.
Pero los datos obtenidos en servicios como Gmail, las búsquedas en Google y los vídeos que se ven en YouTube y otros dicen menos de nuestros gustos que las opiniones que vertimos en Twitter, las fotografías que mostramos en Instagram o los 'me gusta' que ponemos en Facebook. Esta opinión personal voluntaria, llamada semántica porque está dotada de significado a diferencia de los meros datos personales, es la que perfila mejor la publicidad contextual.

Por lo tanto, Google creó su propia red social, Google Plus, y la vinculó con el resto de servicios que ya ofrecía: desde el navegador Chrome hasta el buscador Google, YouTube o el correo web Gmail. De este modo, todo lo que hacemos en este ecosistema de servicios queda englobado en Google Plus y acotado para elaborar publicidad, para uso propio o de terceros. Y aunque, de momento, la actividad social de los usuarios en el servicio es mucho menor que en otras redes, el volumen de estos es enorme.
Atlas, la herramienta de Facebook

Facebook ya saca partido de la información personal que se genera en sus entrañas con cada vez mejores resultados económicos. Sin embargo, hasta el momento, dichos datos le han servido para perfilar la publicidad que se producía dentro de la red social, un negocio que cada vez está más limitado, en especial en soportes móviles.

Ahora, gracias a Atlas, una tecnología comprada hace dos años a Microsoft, empleará los "me gusta" que demos a diferentes opiniones, grupos, temas, etc. para perfilar una publicidad que podrá exportar de forma automática a otros sitios web. En otras palabras, los sitios que lleguen a un acuerdo económico con Facebook podrán recibir continuamente informaciones personales, aunque anónimas, sobre los gustos respecto a sus productos. Tendrán también datos sobre qué segmento de población por edad, estatus económico, lugar de residencia, sexo, etc. es el que expresa dichas preferencias, con lo que pueden devolver la información a su generador en forma de publicidad.
El caso de Amazon

En el extremo de estos sistemas se sitúa Amazon, que tiene acuerdos con distintos sitios web para rastrear la presencia del usuario y ofrecerle un producto que ha mirado antes pero no ha comprado.

Con este ejemplo se ve con claridad. Buscamos en Amazon un móvil determinado y de colores chillones, pero no lo compramos. Veremos después que un anuncio con el mismo smartphone nos persigue en nuestra navegación.
Segmentación publicitaria

El 'behavioral targeting', o segmentación publicitaria de cada usuario o grupo de usuarios, no es nuevo en Internet. Su origen se remonta a los inicios de la Red como fenómeno popular. Desde un principio, los emprendedores en el comercio electrónico tuvieron claro que una de las ventajas de Internet era la interactividad vendedor-cliente, que se mantenía a lo largo del tiempo. De este modo, un comercio podía acumular datos sobre las preferencias del usuario y ofrecerle en sus futuras visitas recomendaciones acertadas de compra que, en principio, beneficiaban a ambos.

Esta estrategia de publicidad personal se vio mejorada con la creación de los sistemas automatizados de recomendación según gustos y, en especial, con las llamadas cookies. Estos pequeños programas informáticos detectan nuestra presencia en una página web y guardan una serie de datos personales para que, la próxima vez que regresemos a la página, no tengamos que teclear claves ni contraseñas u otros datos. Las cookies, además de aumentar la fluidez de nuestra navegación, también son utilizadas por los sitios para rastrear a qué páginas web vamos y así conocer parte de nuestros gustos, un dato que luego venden a las agencias de publicidad.

Sin embargo, las diferentes agencias de protección de datos de cada país las juzgaron demasiado intrusivas y forzaron a las páginas a que informaran de su empleo y permitieran al internauta negarse a descargarlas. Como consecuencia de esta política, muchos usuarios se niegan a entrar a las páginas web. Esto ocurre sobre todo en los soportes móviles, donde las ventanas emergentes que avisan del uso de cookies ocupan a veces media pantalla y entorpecen la navegación. Por lo tanto, las cookies han dejado de ser útiles para recabar información, porque los datos que ofrecen son muchas veces incorrectos, y las agencias y otros comerciantes de datos personales necesitan nuevos sistemas.

El inventor del LED rojo carga contra el comité de los Nobel

Nick Holonyak, un profesor de ingeniería de la Universidad de Illinois ya retirado, inventó el primer espectro visible de luz LED roja en 1962, cuando trabajaba para General Electric. Reconocido su trabajo entre los círculos de especialistas, no se ha quedado callado cuando comprobó en directo cómo el comité de los premios Nobel reconocía el trabajo de otros investigadores en este campo, como los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y el estadounidense de origen japonés Shuji Nakamura.

El profesor Holonyak asegura que el LED azul nunca hubiera sido posible sin el trabajo que él y otros investigadores realizaron en la década de 1960, lo que ha permitido posteriormenet a otros a construir nuevas tecnologías sobre sus logros. "Ya soy mayor, pero esto me parece un insulto", ha asegurado.

Este profesor, que confiesa no tener ambición de premios, pero que le ha indignado que en el reconocimiento a esta tecnología no se le incluyera, asegura que no pretende minusvalorar el trabajo de los científicos premiados y que solo persigue hacer una llamada de atención al comité del Nobel. "Mi trabajo, sencillamente, no se puede separar del de ellos. No sería justo", remarca.

El pasado martes, los profesores japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura fueron galardonados con el premio Nobel de Física 2014 por su invención que ha permitido fuentes de luz brillantes y que ahorran energía.

Nobel de Medicina para el descubrimiento del 'GPS' interno del cerebro

El científico estadounidense-británico John O'Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard Moser fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de "las células que constituyen el sistema de posicionamiento del cerebro", anunció hoy el Instituto Karolinska de Estocolmo. Según informó el comité al dar a conocer el nombre de los galardonados, los premiados han descubierto el "GPS interno" del cerebro que posibilita la orientación en el espacio.

En 1971, explica el Instituto, O'Keefe descubrió los primeros componentes de ese sistema de posicionamiento interno. Constató que un tipo de células nerviosas en el hipocampo siempre se activaban cuando una rata se encontraba en un lugar determinado de una habitación y que otras células se activaban cuando el animal estaba en otro punto. Más de tres décadas después, en 2005, May-Britt y Edvard I. Moser descubrieron "otro componente clave" de ese sistema de posicionamiento del cerebro, al identificar otras células nerviosas que generaban un sistema coordinado y permitían de forma precisa situarse en el espacio.

Según el Instituto, "los tres han resuelto un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos: cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y puede dirigir nuestro camino a través de un entorno complejo".

O'Keefe, nacido en 1939 en Nueva York, es doctor de Psicología fisiológica por la Universidad McGill de Canadá en 1967. Actualmente es director del Centro Wellcome Sainsbury de Circuitos Neuronales y Comportamiento en el University College de Londres. May-Britt Moser nació en 1963 en Fosnavåg, Noruega, y estudió psicología en la Universidad de Oslo junto a su futuro marido y también premiado, Edvard Moser. En 2000 fue nombrada catedrática de neurociencia y actualmente es directora del Centro de computación neuronal en la Universidad noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim. Su marido nació en 1962 en Ålesund, Noruega, y es doctorado en Neurofisiología por la Universidad de Oslo. Ahora es director del Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia de Trondheim.

El Instituto Karolinska de Estocolmo dividió hoy el premio en dos partes: la primera para el estadounidense y la segunda para los dos noruegos. Los galardonados compartirán un premio de 8 millones de coronas suecas (879.000 euros).

El año pasado recibieron el Nobel de Medicina los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof por "sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular". El Instituto Karolinska de Estocolmo premió a los tres científicos por resolver "el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte" interno y detallar "los principios moleculares" que explican por qué este sistema es capaz de entregar las moléculas precisas "en el lugar adecuado, en el momento adecuado".

Facebook concluye la compra de Whatsapp

La compañía Facebook Inc ha cerrado este lunes su adquisición del servicio de mensajería móvil WhatsApp, con un precio final de 21.800 millones de dólares, cerca de 3.000 millones de dólares más (2.300 millones de euros) de lo que estaba previsto, debido al incremento del valor de las acciones de la red social en los últimos meses.

El fundador de WhatsApp, Jan Koum, recibirá unos 2.000 millones de dólares en acciones, que le serán otorgados a lo largo de un periodo de cuatro años, como un incentivo para que se quede en la compañía, según un documento regulatorio conocido este lunes.

La compra, que Facebook anunció en febrero y recibió recientemente la aprobación regulatoria en Europa, puso en evidencia los elevados valores de las nuevas firmas de rápido crecimiento de Internet, así como la voluntad de actores establecidos como Facebook y Google Inc de pagar altas sumas por ellos.

WhatsApp, que tiene más de 600 millones de usuarios mensuales, forma parte de una nueva generación de aplicaciones de mensajería y medios sociales que se han hecho cada vez más populares entre los más jóvenes.

Por ejemplo, Snapchat, una aplicación para celulares que permite a los usuarios intercambiar fotos que pueden desaparecer en pocos segundos, alcanza ya una valoración de 10.000 millones de dólares, según informes de prensa.

Facebook pagó 4.590 millones de dólares en efectivo y 178 millones de sus acciones por WhatsApp, al igual que 46 millones de opciones sobre unidades de acciones restringidas para empleados de WhatsApp por un periodo de cuatro años. Al precio de la acción de Facebook de 77,65 dólares cerca del cierre de la sesión en Wall Street el lunes, el acuerdo alcanzaba casi los 22.000 millones de dólares.

Koum, que será presidente ejecutivo de WhatsApp y se convertirá en un alto cargo en Facebook, tendrá un salario anual de un dólar, similar al del presidente ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg. Sin embargo, recibirá 24,9 millones de unidades de acciones restringidas de Facebook, valoradas en unos 1.900 millones de dólares según la cotización del lunes.

WhatsApp, que tiene más de 70 empleados, seguirá teniendo su sede en Mountain View, California.
Autorización de la Comisión Europea

La Comisión Europea autorizó el pasado viernes sin condiciones la compra de la empresa de mensajería instantánea por parte de Facebook, al considerar que no plantea problemas de competencia. La investigación de Bruselas ha constado que Facebook Messenger (el servicio de mensajería de la empresa de Mark Zuckerberg) y WhatsApp no son competidores cercanos y que los consumidores continuarán teniendo acceso, tras la operación, a un amplio abanico de otras aplicaciones del mismo tipo.

Aunque las aplicaciones de comunicación dirigidas al público en general se caracterizan por los efectos de red, la investigación ha mostrado que la entidad fusionada seguirá teniendo que enfrentarse a una competencia suficiente. "Aunque Facebook Messenger y WhatsApp son dos de las aplicaciones más populares, la mayoría de la gente no utiliza una única aplicación de comunicación, sino varias", sostuvo el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

"Hemos examinado este proyecto de adquisición de forma muy cuidadosa y hemos llegado a la conclusión de que no obstaculizará la competencia en este mercado dinámico y en plena expansión. Los consumidores continuarán teniendo acceso a un amplio abanico de aplicaciones móviles para comunicarse entre ellos", añadió Almunia.

En la actualidad, la plataforma de la red social de Facebook cuenta con 1.300 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 300 millones utilizan igualmente la aplicación Facebook Messenger. Por su parte, WhatsApp cuenta con 600 millones de usuarios, según los datos de Bruselas.

Nobel de Física por inventar el diodo de luz LED

Los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, este último nacionalizado estadounidense, han sido distinguidos hoy con el Premio Nobel de Física 2014 por inventar el diodo emisor de luz LED, anunció la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Este descubrimiento se inscribe en "el espíritu de Alfred Nobel" de hacer inventos que generen un gran beneficio a la humanidad, argumentó el comité. El LED, subrayó, es "una nueva luz para iluminar el mundo", más eficiente y respetuosa con el medio ambiente al ahorrar energía.

Isamu Akasaki nació en 1929 en Chiran, Japón, y se doctoró en 1964 por la Universidad de Nagoya; es catedrático de la Universidad Meijo de Nagoya y catedrático emérito de la Universidad de Nagoya. Hiroshi Amano nació en 1960 en Hamamatsu, Japón, y se doctoró en 1989 también por la Universidad de Nagoya, donde es catedrático. Shuji Nakamura nació en 1954 en Ikata, Japón, y se doctoró en 1994 por la Universidad de Tokushima. Nacionalizado estadounidense, ejerce como catedrático en la Universidad de California.

El trío de premiados sucede en la nómina del prestigioso galardón al científico belga François Englert y al británico Peter Higgs por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs. La presente edición de los Nobel arrancó ayer con la concesión del premio de Medicina al estadounidense John O'Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser por su descubrimiento de "las células que constituyen el sistema de posicionamiento del cerebro".

Según informó el comité al dar a conocer el nombre de los galardonados, los premiados han descubierto el "GPS interno" del cerebro que posibilita la orientación en el espacio. Mañana se dará a conocer el nombre de los ganadores del Nobel de Química, el jueves el de Literatura, el viernes el de Paz y el lunes el de Economía. Cada premio está dotado con 8 millones de coronas suecas (879.000 euros, 1,1 millones de dólares). La entrega de los Nobel se realizará, como marca la tradición, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en Oslo para el premio de la Paz y en Estocolmo para los de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía.