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2014/08/06

El anonimato en Tor queda en entredicho tras varios ataques

Según la organización de la red Tor, unos ataques habrían logrado conseguir vincular la información de la navegación a través de su red con usuarios concretos, por lo que se habría vulnerado toda la privacidad del sistema. Siguiendo los datos que tienen por ahora, los usuarios que hayan usado Tor entre febrero y el 4 de julio de este año, habrían resultado afectados. Noticias nefastas para Tor, cuya existencia se basa en poder proporcionar una navegación privada y segura a sus usuarios, algo que se se habría desvanecido si se confirman los peores augurios sobre este ataque.

Aunque, afortunadamente para los usuarios, según Tor todo apunta a que los responsables de los ataques no han sido organizaciones criminales ni ningún gobierno, sino el Computer Emergency Response Team de Carnegie Mellon. El motivo para llegar a esa conclusión es que había programada una charla llamada “You Don’t Have to be the NSA to Break Tor: Deanonymizing Users on a Budget.” en la que se iba a explicar como podría hackearse Tor con tan sólo un presupuesto de 3.000 dólares.

La charla ha sido cancelada, por lo que puede que haber llevado a cabo realmente el ataque sería un motivo por el que el departamento legal de Carnegie Mellon habría decidido que no se llevara a cabo para ahorrarse problemas legales.

Todo esto supone por un lado un alivio para Tor y sus usuarios, ya que indica que a pesar de que se haya llevado a cabo un grave ataque que atentaba directamente contra la privacidad de los usuarios, se ha realizado dentro de un equipo de investigación con meros fines educativos. Esto da a Tor cierta baza para aprender como ha sido posible y subsanarlo, pero también indica que si ha sido “tan fácil” llevar a cabo el ataque, podría haberse llevado a cabo antes con motivos delictivos y hasta puede que sea posible volver a obtener los datos de los usuarios de otra manera igual de barata y factible.

Facebook e Internet.org, entre el altruísmo y el interés

Es el pequeño gran proyecto de Mark Zuckerberg, su idea para pasar a la historia como algo más que el fundador de Facebook. En el pasado Mobile World Congress en Barcelona no paró de hablar de esto, de Internet.org, su intención de llevar Internet a todo el mundo, de conectar a los más desfavorecidos y de ofrecerles ese servicio de forma gratuita. Esta semana tuvo lugar el primer paso: Internet.org se lanzó de forma oficial en Zambia, en colaboración con Airtel.

Antes de nada, repasemos en qué consiste el proyecto: a partir de ahora, todos los propietarios de un smartphone o móvil básico con navegador web de Zambia podrán acceder a una serie de servicios online desde internet.org, aunque no tengan plan de datos contratados. Esos servicios incluyen Facebook, Messenger, Wikipedia, búsqueda en Google, acceso a webs de búsqueda de trabajo y de información sobre derechos humanos, entre otras cosas. Si el usuario quiere ir a algún sitio que no entre en la oferta gratuita, tendrá que pagar o ampliar su plan para tener datos.

El objetivo oficial está claro: proporcionar acceso a Internet móvil a gente que no puede permitírselo o que, aunque pudiese, no lo contrata porque no le ve ninguna utilidad. Al poder probar varios de sus servicios más populares de forma gratuita, posiblemente acaben contratando un plan de datos móviles. Acceso a Internet es acceso a información y educación, acceso a la conexión con otras personas.

Desde Internet.org, proyecto en el que están Facebook como gran impulsor y compañías como Ericsson, Nokia y varias operadoras como partners, aseguran que el 85% de la población mundial viven en zonas con cobertura móvil, “pero solo un 30% de ellos acceden a Internet”. La razón principal es el precio. La otra es el desconocimiento. Pero ¿es Internet.org puro altruísmo?

El resto de Internet sí cuesta dinero

La idea de Internet.org es indudablemente buena y está claro que ayudará a muchas personas. No obstante, es inevitable preguntarse qué ganan las compañías que están detrás con ella y si se trata de simple y puro altruísmo. Es fácil también ver que no, razón por la cual Mark Zuckerberg ha sido bastante criticado desde el principio. ¿Qué gana Facebook con Internet.org? Acceso a esos 5.000 millones de personas que todavía no tienen Internet, potenciales usuarios de la red social.

En el caso de Zambia, lanzado esta semana, de todas formas, Facebook tampoco pierde nada. Ni la red social, ni Internet.org pagarán por ese acceso a Internet gratuito. Quien se hará cargo de financiarlo será la propia proveedora del servicio, Airtel, cuya ganancia tampoco es difícil adivinar. Buscan a esos usuarios que no le encontraban utilidad a Internet.

Y es que, además de por falta de dinero, otra de las razones principales por las que muchas personas no tienen internet móvil en países en desarrollo es, como apuntábamos antes, el desconocimiento. Si nunca has tenido Internet, si nunca lo has visto en funcionamiento, no es algo que eches de menos en tu vida. Airtel espera que gracias al proyecto muchos de los usuarios que prueban ese pedacito de Internet que ofrece Internet.org decidan contratar un plan de datos. Con ellos, claro.

Zambia es solo el comienzo, ya que hay muchos más países a la espera. Zuckerberg, además, no se quiere limitar a las zonas en las que hay torres móviles que ofrecen cobertura. Quiere llegar también a los lugares más remotos a través de satélite y drones, una idea en la que se pisa un poco con los globos portadores de Internet del Project Loon de Google. Y es que dos tercios de la población mundial todavía sin conectar son demasiado tentadores.

Xiaomi se convierte en el primer fabricante de smartphones en China

El crecimiento de ventas de Xiaomi está siendo sorprendente, tanto que ya han conseguido ganar una batalla muy importante en su país de origen. Tras varios años de dominio de Samsung, como ocurre en el resto del mundo, finalmente Xiaomi ha conseguido superar a la empresas coreana en ventas en China, convirtiéndose en la número 1.

Los datos publicados por la empresa Canalys indican que, en el segundo trimestre de 2014, Xiaomi se habría hecho con el 14% de la cuota de mercado de venta de smartphones en China. Samsung quedaría en segundo lugar con el 12% mientras que en el tercer puesto estaría muy cerca Lenovo. Un dato demoledor para Samsung si tenemos en cuenta que hasta hace relativamente poco, consiguió tener el 22% del mercado chino.

Mientras, Xiaomi sigue con sus pronósticos de 60 millones de unidades vendidas durante este año, algo que podría tildarse de excesivo optimismo o incluso locura si tenemos en cuenta las ventas que tuvieron el año pasado. Pero si analizamos las ventas de esta primera mitad del 2014, con 26,1 millones de dispositivos vendidos, puede que sea posible que lo consigan.

Recordemos que en este 2014 Xiaomi tiene prevista su expansión internacional en la que Hugo Barra, antiguo ejecutivo de Google y no de los máximos responsables de Android, tiene un papel esencial para llevarla a cabo.

Sony acaba finalmente con Playstation Mobile

Mientras Microsoft acercaba cada vez más la integración de Xbox a móviles y tablets, Nintendo optó por dejar de lado estos dispositivos y Sony por su Playstation Mobile. La apuesta de Sony consistía en ofrecer en Android la posibilidad de que los terminales pudieran obtener el certificado Playstation y que tuvieran acceso a una tienda especial con juegos de PSOne y creaciones exclusivas indie.

La idea, aunque era buena, termino no resultando como esperaban. Los dispositivos interesados en el certificado Playstation han sido más bien escasos y la utilidad de Playstation Mobile era bastante cuestionable. Sí, porque con la cantidad de emuladores existentes, el interés de los juegos de PSONE de forma oficial no es tanto, y los juegos exclusivos al final han terminado apareciendo en la Play Store e incluso en iOS.

Ante esta situación, Sony ha decidido que el soporte a Playstation Mobile se quede en Android 4.4.2 y no siga adelante. No sólo la estabilidad con Android 4.4.3 puede tener problemas, sino que además se espera que no pueda accederse de ninguna forma a Playstation Mobile partir de Android L. Sony además no seguirá dando certificados Playstation en Android.

En el comunicado, Sony indica también que se centrará a partir de ahora únicamente en el desarrollo para Playstation Vita y Playstation Vita TV, lo que deja a Microsoft como la única compañía que tiene una gama de consolas y de dispositivos móviles conectados.

Panasonic invertirá en la planta de fabricación de baterías de Tesla

Panasonic ha confirmado que formará parte de la inversión millonaria que Tesla tiene prevista en la creación de una planta de fabricación de baterías de litio.

La compañía automovilística ha anunciado que destinará 5.000 millones de dólares en su construcción dentro de territorio estadounidense. La cantidad que aportará Panasonic aún no está clara y se fijará en función de la demanda de baterías.

Es una inversión que el gigante japonés quiere llevar a cabo con cautela. “Tenemos que mirar a la demanda de coches y responder de forma apropiada, lo que significa que iremos paso por paso”, ha explicado el responsable financiero de la firma asiática.

Algunas fuentes han situado la inversión en una horquilla de entre 200 y 300 millones de dólares, aunque ninguna de las partes ha confirmado tal información.

Sea cual sea el monto destinado, la inversión de Panasonic es un paso importante en su estrategia. La compañía pasará así a ser proveedor de un sector automovilístico con foco en el respeto del medioambiente y se alejará del cambiante mercado de consumo.

Portavoces de la industria que consulta El País ven en la construcción de esta fábrica una clara apuesta de los EEUU por los coches eléctricos y alertan sobre la posibilidad de que Europa quede por detrás en la carrera. Según datos publicados recientemente, en 2013 se vendieron un total de 50.000 vehículos eléctricos en Europa. Se espera que en 2015 esta cifra se doble.

BlackBerry abre BBM a Windows Phone

La herramienta de mensajería instantánea de BlackBerry llega a Windows Phone. La apertura de su herramienta a Windows es un paso más en su acercamiento a clientes corporativos.

Una de las características principales de BBM es su seguridad: permite añadir contactos con un PIN o código QR y oculta por defecto los datos personales de los usuarios. Es la aplicación fetiche de unos dispositivos que durante años han sido elegidos en entornos gubernamentales como el Pentágono.

BBM acumula 85 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Con la llegada a Windows Phone BlackBerry espera aumentar esta cifra.

Como indica la canadiense a través de un comunicado, la aplicación ha sido diseñada siguiendo los estándares de la interfaz de Windows Phone 8 y respeta su diseño minimalista y limpio. La compañía ha adjuntado un manual de instalación y uso.

La aplicación BBM, sólo disponible para Windows Phone 8 y superiores, confirma la vocación multiplataforma de BlackBerry y su intención de abrir una nueva vía de negocio alejada de la venta de terminales, aunque centrada en el entorno profesional.

Se prolongan las protestas de empleados chinos de Nokia contra Microsoft

Las protestas en Beijing de los trabajadores de Nokia tras el anuncio de los despidos masivos de Microsoft continúan.

El 17 de julio, Microsoft arrojó la cifra de 18.000 despidos en todo el mundo. El CEO, Satya Nadella, apuntó que 12.500 corresponderían a la división de Nokia.

Desde el viernes, los empleados de la compañía finlandesa en Beijing están protagonizando jornadas de protestas acusando al gigante del software de llevar a cabo una adquisición “hostil” y centrada en despidos “violentos”.

La primera ola de movilizaciones se prolongó durante aproximadamente cinco horas y la segunda jornada concentró a casi 100 miembros del personal del parque industrial de Yizhuang, tal y como recoge ZDNet.

Los medios de comunicación estatales chinos informaron ayer que Microsoft planea recortar 4.700 puestos de trabajo de la unidad con sede en Beijing, reduciendo el número de empleados de la división de Nokia a tan solo 300 desde los 5.000 actuales.

Los manifestantes han afirmado que Microsoft ha roto su promesa de no recortar puestos de trabajo durante el primer año tras la adquisición. Además, también han denunciado una compensación “inapropiada”.

Según el plan, el personal despedido tiene derecho a dos meses de salario más un mes de sueldo por cada año trabajado en la empresa. Aquellos que no lo firmen serán despedidos igualmente, lo que podría constituir una infracción de las leyes laborales chinas.

Sony abandona la venta de sus e-readers

El mercado mundial de lectores electrónicos alcanzó su punto máximo en 2011 con 23 millones de dispositivos vendidos, pero se espera que caiga a 10 millones en 2017 debido a la expansión de smartphones y tabletas en el mercado global, de acuerdo con la consultora Gartner.

En este contexto, Sony ha renunciado a continuar vendiendo su línea de e-readers al no poder encontrar un mercado lo suficientemente amplio.

“No tenemos planes para desarrollar un modelo de Reader sucesor”, ha afirmado un portavoz de Sony a la cadena BBC. El PRS-T3 es el último e-reader de Sony y se venderá en toda Europa hasta que se agoten las existencias.

La decisión se produce apenas unos meses después de que Sony haya cerrado su tienda de distribución de libros electrónicos en EE.UU y Canadá, por lo que no sorprende que ahora caiga el hardware asociado.

Solo los usuarios en Japón seguirán pudiendo adquirir los e-readers de la compañía a través de la tienda Sony Reader Store.

Sony se ha visto superado por la competencia feroz de los modelos Kindle de Amazon. El Kindle se convirtió en un top de ventas de la industria de los lectores en Japón, acaparando el 38,3% del mercado, tan solo unos meses después de su lanzamiento en la región en 2012.

La decisión de abandonar su línea de e-readers se une a otros planes estratégicos anunciados por Sony este año, como la venta de su negocio de PC y la renuncia a una PlayStation Mobile para Android.

Xbox One llegará a China en septiembre tras 14 años de prohibición de consolas

La firma estadounidense Microsoft anunció que su último modelo de consola de vídeo-juegos, la Xbox One, se lanzará el próximo 23 de septiembre al mercado chino, poniendo fin así a 14 años de prohibición de este tipo de aparatos en el país asiático, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

La consola de Microsoft se venderá desde 3.699 yuanes (unos 600 dólares), según la compañía, que se ha aliado con la firma local BesTV New Media para poder entrar en el mercado chino, destacó la información.

Desde el año 2000 el Gobierno chino prohibió la fabricación y venta de consolas de vídeo-juegos en el país asiático, si bien es cierto que durante todo este tiempo no ha sido difícil comprarlas en mercados negros o "grises" del país (como en mercados turísticos, los mismos en los que se pueden adquirir falsificaciones de ropa).

El veto de hace 14 años, ordenado por siete ministerios chinos (encabezados por el de Cultura), se basaba en el temor de las autoridades a que estos productos tuvieran efectos perniciosos en la juventud, pero lo que se consiguió con ello fue un enorme desarrollo en China de los juegos online.

Pekín finalmente ha levantado ese veto, pero sólo parcialmente, porque obliga a todas las fabricantes de consolas y juegos a que establezcan sus factorías en la nueva Zona de Libre Comercio de Shanghái, que el régimen desea desarrollar para aumentar el peso económico de la mayor ciudad de China.

El anuncio de Microsoft indica que la multinacional sigue adelante con sus planes, pese a los problemas legales que ha tenido esta semana, después de que inspectores gubernamentales chinos visitaran oficinas de la compañía en cuatro ciudades del país para iniciar una investigación antimonopolio.

Ésta se produce dos meses después de que el Gobierno chino anunciara la prohibición del nuevo sistema operativo Windows 8 en todos los ordenadores de instituciones oficiales del país, por temor a fallos de seguridad.

Ante la alarma que la inspección ha provocado, las autoridades chinas aclararon ayer que se trata de un procedimiento "rutinario", y recordaron que la firma se ha enfrentado a investigaciones similares en mercados como la Unión Europea, Japón, Corea del Sur o incluso EEUU.

Microsoft, por su parte, ha insistido en que colaborará activamente en las investigaciones, que al parecer giran en torno a la comercialización del sistema operativo Windows y el programa de ofimática Office.COM

La PS4 y 'Spider-Man 2' impulsan los beneficios de Sony entre abril y junio

Sony registró un beneficio neto mayor de lo esperado durante el segundo trimestre del año gracias a las ventas de su nueva videoconsola Playstation 4 y al taquillazo de The Amazing Spider-Man 2, que compensaron las pérdidas generadas por su plan de reestructuración.

El gigante tecnológico ganó 26.800 millones de yenes (195 millones de euros) entre abril y junio, un 757,3 % más que lo que registró en el mismo período de 2013, según los resultados publicados hoy por la compañía nipona, que rebasan las previsiones de los analistas.

Su beneficio operativo ascendió a 69.800 millones de yenes (509 millones de euros), prácticamente el doble que entre abril y junio de 2013, cuando fue de 35.500 millones de yenes (259 millones de euros).

La facturación alcanzó los 1,809 billones de yenes (13.143 millones de euros), un 5,8 por ciento más interanual, según la compañía, que atribuyó en gran medida este aumento a su división de videojuegos y en particular a su nueva plataforma Playstation 4, lanzada al mercado el pasado noviembre.

Las ventas de la consola auparon los ingresos del área de ocio electrónico hasta los 257.500 millones de yenes (1.879 millones de euros), casi el doble que el mismo período de 2013. La PS4 lleva vendidas 8,7 millones de unidades en todo el mundo, muy por encima de sus principales competidoras, la Xbox One de Microsoft (5 millones) y la Nintendo Wii U (6,7 millones), lanzadas respectivamente en noviembre de 2013 y a finales de 2012.

Otro factor clave en la mejora de sus resultados fue el aumento de las ventas del segmento de películas (Sony Motion Pictures), así como el impacto favorable de los tipos de cambio entre divisas, según explicó la compañía.

La distribuidora cinematográfica de Sony facturó 194.800 millones de yenes (1.422 millones de euros), un 22,6 % interanual más, debido sobre todo al éxito en las taquillas de todo el mundo de 'The Amazing Spider-Man 2' y, en menor medida, de '22 Jump Street' ('Infiltrados en la Universidad').

Así, videojuegos y películas equilibraron el "descenso significativo" en otras áreas de actividad, causado principalmente por la salida de Sony del negocio de los ordenadores personales, una medida integrada en su proceso de reestructuración y que le generó un coste de 18.300 millones de euros (133 millones de euros).

Este plan también incluye la creación de una nueva filial de televisores, que llevaba nueve ejercicios consecutivos en rojo, así como la diversificación de sus actividades en nuevos negocios como el área sanitaria, los servicios financieros o los inmobiliarios.

Por otra parte, el segmento de telefonía móvil registró unas pérdidas operativas de 2.700 millones de yenes (19,7 millones de euros) que contrastan con las ganancias de 12.600 millones de yenes (91,9 millones de euros) en el mismo período de 2013, lo que Sony atribuyó a gastos en investigación y desarrollo.

Pese a sus buenos resultados trimestrales, Sony mantuvo sin cambios sus previsiones para el año en curso, en el que incurrirá en pérdidas de 50.000 millones de yenes (365 millones de euros), tras el déficit de 128.400 millones de yenes (937 millones de euros) que registró el año precedente.

Desde 2007, la compañía nipona ha caído en números rojos todos los años salvo en 2012.
En sus previsiones de resultados para 2014 se incluye el gasto de 80.000 millones de yenes (584 millones de euros) derivado del proceso de reestructuración previsto por Sony para este año.

No obstante, sus estimaciones apuntan a que obtendrá un beneficio operativo de 140.000 millones de yenes (1.022 millones de euros), más de cinco veces mayor que el de 2013.