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2014/07/21

BitTorrent apuesta por el crowdfunding y por el “muro de pago”

Es casi sinónimo de contenidos ejempiratasejem pero en BitTorrent ha conseguido que millones de usuarios puedan compartir contenidos, muchos de ellos perfectamente legales y ahora quieren ir un paso más allá en su apuesta por diversificar su negocio con una propuesta que realmente sorprende: financiar mediante micromecenazgo una serie de televisión. Además plantean crear una red de distribución de contenidos premium, a los que tendrían acceso los usuarios mediante el pago de una cantidad.

Son tan solo $9,95 lo que pide BitTorrent para producir la serie televisiva “Children of the machine”, ocho episodios que podrá ver en cuanto estén grabados todo aquel usuario que haya aportado dicha cantidad, convirtiéndose por el mismo precio en micromecenas, productor televisivo y consumidor de un contenido premium.

BitTorrent tiene aproximadamente 170 millones de usuarios en todo el mundo, y aunque el propio servicio trata de combatir la piratería es innegable que un buen número de usuarios utilizan esta plataforma para compartir contenidos cuyos derechos para dicha difusión no tienen legalmente concedidos.

La serie “Children of machine” será producida por Marco Weber, basado en un un episodio piloto escrito conjuntamente con Jeff Stockwell, responsable entre otros de “Un puente hacia Terabithia”. El piloto cuenta con financiación a cargo del propio Weber así como de inversores privados. En diciembre este episodio piloto se pondrá de forma gratuita a disposición de los usuarios de BitTorrent, intentando seducir al menos a 250.000 micromecenas en una iniciativa a medio camino entre Netflix y Kickstarter.

La serie cuenta los avatares de un grupo de adolescentes en la América de un futuro próximo, arrasada por el calentamiento global y sacudida por una rebelión causada por la creciente inteligencia de que está dotada la tecnología.

Antes de esto, en septiembre de este mismo año, BitTorrent establecerá un “muro de pago” en una serie de descargas relacionadas con contenidos que a lo largo del pasado año han ofrecido gratuitamente sus autores (canciones, novelas, cómics…) a modo de material promocional pero que ahora, mediante esta fórmula, facilitaría el acceso a obras de autores más populares.

No es este el primer intento de BitTorrent en este sentido. Ya en 2008 presentó BitTorrent Entertainment Network, una plataforma que permitía acceder a contenidos procedentes de producciones cinematográficas y televisivas de Hollywood aunque no gozó de éxito ni popularidad debido, entre otras cosas a precios de $20 para el visionado de un episodio, por ejemplo, de “Mujeres desesperadas”.

Según Snowden en la NSA se intercambian nuestras fotos íntimas

¿Eres joven? ¿De aspecto físico agraciado? ¿Te has hecho alguna fotografía con poca (o ninguna) ropa? ¿La has enviado por email o mensajería a tu pareja o algún amigo/a con derecho a roce? Pues para tu tranquilidad Edward Snowden, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional que destapó el pasado año el escándalo de espionaje mundial a través de Internet ha reconocido en una entrevista que los empleados más jóvenes de la NSA, cuando investigan en los datos personales de los usuarios de la Red, tienen la jovial costumbre de guardar las fotografías de personas atractivas (especialmente cuanta menos ropa lleven encima), intercambiándolas entre ellos. Ha nacido NSAporn.com o algo así.

Desde el momento en el que el pasado año más o menos por estas fechas salió a la luz el escándalo del espionaje a través de Internet por parte de la NSA ya podíamos empezar a sospechar que cualquier cosa que enviásemos por medios electrónicos corría el riesgo de ser interceptada por los todopoderosos ojos y oídos de la Agencia de Seguridad Nacional.

Como habitualmente el ciudadano medio no está envuelto en conspiración criminal alguna no suele temer, ni siquiera sospechar, que sus comunicaciones electrónicas están siendo intervenidas por espías estadounidenses, pero resulta que sí estamos constantemente monitorizados y es como si cada cero y cada uno que se genera en Internet por nuestra acción pasase un filtro en el que además de atentados, tráfico de drogas o de armas, transacciones ilícitas o conspiranoias varias, quedan también atrapadas fotografías íntimas de usuarios anónimos e inocentes. Y además terminan convertidas en cromos que intercambian entre sí algunos de los empleados más jóvenes de la NSA.

Es lo que acaba de revelar Edward Snowden en una entrevista (a partir del minuto 10, en este enlace) al mencionar que ocasionalmente cuando en las investigaciones que llevan a cabo los analistas de la agencia de seguridad estadounidense aparece algún archivo fotográfico en el que chicas jóvenes y atractivas se muestran con poca o ninguna ropa la imagen termina recorriendo los buzones del resto de compañeros ( la mayoría de los analistas son varones heterosexuales).

En palabras del propio Snowden, hablamos de jóvenes de entre 18 y 22 años, que repentinamente se ven situados en cargos de responsabilidad, con acceso a ingentes cantidades de datos que incluyen información privada de millones de personas, y aunque tampoco es que suceda a diario, pero tampoco es tan extraño encontrarse entre dicha información que el usuario guarda con celo imágenes de esta naturaleza íntima. Cuando encuentran esa foto casi que instantáneamente se produce la relación causa-efecto “codazo al compañero-mira esto, colega”. De ahí al “espera que lo vea Johhny” y que este a su vez quiera compartirlo con Matt y este con Robert… al final la foto termina circulando por media plantilla.

El problema es que estos comportamientos no se auditan ni quedan reflejados de ninguna manera pero si ya estábamos siendo sometidos a una intromisión en nuestra intimidad esto va aún más allá. Malo es que un analista de la NSA lea tu correo electrónico buscando una posible conspiración terrorista, pero es bastante peor que la foto que tu novia te ha mandado como adelanto de lo que te espera esta noche en casa cuando llegues termine exaltando a vaya usted a saber cuántos postadolescentes de hormonas revolucionadas en una base de espías en la otra punta del planeta.

Simpsons World: todos los capítulos de la serie en streaming

Los amantes de la familia más famosa de la televisión (a pesar de su piel de color amarillo y de que a todos les falte un dedo en cada mano) están de enhorabuena, al menos en Estados Unidos (quizá algún día lleguemos a disfrutarlo en el resto del mundo civilizado) con el lanzamiento en octubre de este canal donde estarán disponibles todos los capítulos de “Los Simpson”. Pero esto no es todo.

No basta con poder acceder a cualquiera de los 552 capítulos (hasta ahora) que la cadena FOX ha producido de “Los Simpson” sino que además de poder ver cualquiera de ellos en streaming también tendremos acceso a los mejores fragmentos de los mismos además de poder establecer nuestras propias listas de reproducción y poder compartir y recomendar estos fragmentos. Una especie de YouTube de los Simpson.

En octubre se convertirá en un realidad gracias a la Red pero también tenemos que mencionar la parte negativa: en un principio estará disponible únicamente en Estados Unidos de América pero además quienes deseen disponer a su antojo de las 25 temporadas de la serie favorita de toda la familia tendrán que tener una suscripción con un proveedor de cable que permita la opción de acceso a Simpsons World.

Los teléfonos de Samsung pierden tracción

Hace tan solo unos días que Samsung ha dado a conocer los resultados del segundo trimestre del año en el que los ingresos de explotación de la compañía se han reducido un 24% en comparación con el año anterior.

El fabricante surcoreano ha atribuido parte de esta caída al descenso de las ventas en China. Los smartphones de gama baja más baratos no han ganando tanto terreno como se esperaba.

A consecuencia de que sus ingresos han caído al nivel más bajo de los dos últimos años, Samsung acaba de recortar el pedido de componentes para su buque insignia, Samsung Galaxy S5, tal y como recoge Business Insider.

Un informe ha puesto de manifiesto que el fabricante ha solicitado a sus proveedores en Taiwan sólo 15 millones de unidades para el tercer trimestre, por debajo de los 21 millones que había ordenado en el segundo trimestre.

El informe también señala que Samsung ha reducido los pedidos de su Galaxy S4 (su teléfono insignia del año pasado) de 6 millones de unidades a 5 millones.

Además, la consultora ABI Research ha puesto de manifiesto que el iPhone 5S de Apple se ha alzado como el número uno de ventas de teléfonos inteligentes en todo el mundo durante el primer trimestre de 2014.

El Samsung Galaxy S4 se ha situado en la segunda plaza y, curiosamente, el nuevo Samsung Galxy S5 no ha entrado en la lista de los 5 primeros smartphones de gama superior.

Las ventas del Galaxy S5 se dispararon tras su lanzamiento del teléfono, alcanzando 11 millones de unidades en el primer mes en el mercado. El problema es que el Galaxy S5 se enfrenta a más competencia que nunca en China. Compañías como Lenovo y Xiaomi están haciendo teléfonos de alta calidad que cuestan mucho menos.

Líderes de la Web presionan en EE.UU por la neutralidad de la red

Las principales empresas de la Web de EE.UU han instado este lunes a los reguladores nacionales de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a limitar la capacidad de los proveedores de Internet (ISP) a cobrar a las empresas por recibir un servicio de acceso a la red de mayor calidad y para ello planean una campaña ciudadana.

Tras meses de negociaciones, la FCC votó a favor del que se denomina Internet de dos velocidades y que enfrenta a dos bandos: los poderosos proveedores de servicios de Internet, que aglutinan a operadores de telecomunicaciones; y las empresas de Internet, también muy potentes, como Google, Amazon o Netflix.

En junio decenas de empresas de alta tecnología pidieron al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Tom Wheeler, adoptar normas que protejan el carácter abierto de la red. La movilización que se anuncia ahora supone un paso más allá.

La Asociación de Internet, que representa a tres docenas de empresas de la Web -entre las que se encuentran Google, Amazon y Netflix- lidera una campaña sobre la propuesta de la FCC para invitar a los usuarios a demandar un cambio en la postura del regulador estadounidense, como recoge Reuters.

Se trata de acabar con la posibilidad de que los ISP puedan gestionar el tráfico en sus redes, con el objetivo de asegurar que no se limite injustamente el acceso de los consumidores a la Web (priorizando accesos y aplicaciones) e instando a la igualdad de normas de tráfico de Internet para todos.

El debate se mantiene en un punto álgido. Por primera vez Internet tendrá reglas y buena parte del camino que tome EE.UU se trasladará al mundo.

El tema también se debate en Europa, donde de momento el Parlamento ha votado a favor de la neutralidad.

Samsung compite con Beats con su nueva gama de auriculares

La rivalidad entre Samsung y Apple se traslada a un nuevo terreno.

El fabricante surcoreano acaba de lanzar en EE.UU su nueva gama “Level” de auriculares, solo varios meses después de la presentación de una línea de auriculares premium en todo el mundo.

Con su oferta de productos, el nuevo diseño y los precios Samsung apunta a todos los niveles de consumidores, como recoge Mashable.

De hecho, la compañía parece estar ofreciendo alternativas directas a casi todas las soluciones básicas de Beats Electronics, recientemente adquirida por Apple.

Apple siempre ha estado muy ligada al mundo de la música, como ha demostrado con productos y servicios como iPod e iTunes, y quiere extender este dominio al creciente mercado del streaming. Este ha sido el motivo que ha movido a los de Cupertino a adquirir Beats Electronics y Beats Music.

Por su parte, el pasado verano Samsung cerró la compra de Boxee, firma que ofrece streaming de canales de televisión americanos en HD así como servicios de música -como Pandora Radio o last.fm- y que también comercializa hardware.

Con la gama de auriculares “Level” el fabricante asiático abre las puertas a competir en un nuevo escenario.

El motor de búsquedas de Baidu llega a Brasil

Baidu es el buscador dominante en China con una cuota de más del 75% del mercado local.

A finales del año pasado la compañía anunció un plan de expansión global abordando cuatro mercados emergentes: Tailandia, Indonesia, Brasil y Egipto, donde inaugurar un motor de búsquedas localizado.

El gigante chino de Internet lanzará esta semana su buscador en Brasil en el paso por ampliar su presencia intencional, tal y como recoge The Next Web.

El motor de búsquedas de Baidu incluye texto, imagen y vídeo y cuenta con un estilo muy similar al de las búsquedas inteligentes de Google, que permite previsualizar los resultados a medida que se escriben.

La compañía ha firmado una serie de acuerdos con agentes locales para incorporar contenidos en el sitio y una función social que permite a los usuarios seguir a celebridades y estrellas del deporte.

“Arrebatar el puesto a Google no es fácil”, ha afirmado Kaiser Kuo, director de comunicaciones internacionales de Baidu, que no ha dado detalles del plan de marketing de la compañía en Brasil.

El directivo ha manifestado que Baidu tiene una oficina con 18 empleados en el país y planea introducir “muchos de nuestros principales productos en Brasil”. Lo que sí ha desvelado es que la compañía está en conversaciones con las universidades locales para establecer un centro de investigación y desarrollo, aunque por ahora la mayor parte del desarrollo de productos estará a cargo de equipos con sede en China.

En estos momentos, el gigante chino también tiene presencia en Japón, Corea del Sur y Europa Occidental.

Lenovo sí mantendrá tabletas con Windows

Había rumores de que Lenovo cambiaría su estrategia en el mercado de las tabletas y abandonaría en EE.UU los modelos de pequeño tamaño con Windows debido a su baja demanda.

Sin embargo, la compañía ha lanzado un comunicado oficial en el que afirma que seguirá contando con modelos de 8 y 10 pulgadas en su catálogo tanto en EE.UU como en el resto del mundo.

“Seguiremos ofreciendo tabletas Windows de diferentes tamaños”, a pesar de que la firma está revisando su portfolio y el ThinkPad 8 dejará de venderse en el mercado estadounidense y el Miix 8 no recibirá nuevas unidades.

Lenovo ya vende más dispositivos móviles que ordenadores. Al cierre de su ejercicio fiscal el pasado mes de mayo la unidad de Internet móvil y negocio de hogar digital registró una subida del 86,1% hasta alcanzar los 5.700 millones de dólares.

La compañía ha reestructurado su negocio en cuatro nuevas áreas para responder a la ampliación de su cartera de productos. Desde el pasado 1 de abril Lenovo opera bajo estas nuevas unidades: PC, móviles, empresa -donde integra el nuevo portfolio de servidores de IBM- y productos en la nube.

Toshiba reclama 1.080 millones de dólares a SK Hynix por el robo de su tecnología

El pasado mes de marzo se informó de que Toshiba y Sandisk habían iniciado acciones legales por separado contra SK Hynix, empresa surcoreana a la que acusan de haber obtenido acceso a tecnología de sus chips de memoria NAND flash.

Además, desde Toshiba han pedido que se destruya toda la información que posean en SK Hynix sobre esa tecnología, y dejen de producir smartphones y tabletas en los que se utilicen chips de memoria RAND, informan en la agencia YonHap.

Desde SK Hynix han expresado que esperan que la demanda sea desestimada, aunque lo cierto es que en marzo se arrestó a un ingeniero de SanDisk, que supuestamente habría vendido información técnica de su empresa su rival SK Hynix.

Actualmente los chips de memoria NAND Flash son un área de negocio muy importante para Toshiba, una compañía que compite en ese campo con marcas como Samsung.

Por último, conviene recordar que en un caso de patentes entre Toshiba y SK Hynix acaecido en 2004 ambas empresas llegaron a un acuerdo de licencias.

El empuje de Chromebook frena el crecimiento de Windows

Según se desprende de los últimos datos dados a conocer por la firma NPD para Estados Unidos, las ventas de los portátiles Chromebook han logrado anotarse un crecimiento del 250 por ciento frente al año pasado.

Ese dato implica que actualmente Chromebook abarca el 35 por ciento de todas las ventas de portátiles en el canal de consumo.

Otro dato que demuestra el buen hacer de los Chromebooks reside en el hecho de que en la lista de los 10 portátiles más vendidos en Amazon, cinco de ellos llevan el sistema operativo de Google.

Para Apple también han sido buenas noticias, ya que las ventas de equipos Macbook se incrementaron en más de un 20 por ciento, exponen en ZDNet.

En el caso de Microsoft, las ventas de portátiles basados en Windows se han mantenido planas, lo que indica que desde la empresa de Redmond podrían poner en marcha alguna estrategia para detener el empuje de sus rivales.

Por último, al analizar el crecimiento hay que tener en cuenta que las cifras de NPD no cuentan todavía las ventas que se realizan de cara al nuevo curso escolar, un nicho de mercado donde se espera que Chromebook encuentre buena venta.