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2014/07/21

Amazon lanzó su servicio de libros electrónicos por suscripción Kindle Unlimited

El rumor se había disparado a mediados de esta semana, y Amazon no se demoró en confirmar a Kindle Unlimited, el servicio de suscripción a un catálogo de libros electrónicos y audiolibros de unos 640.000 títulos con un costo mensual de 9,99 dólares.

Por el momento, sólo estará disponible para los usuarios de Estados Unidos, que podrán utilizar esta modalidad de lectura y escucha desde dispositivos Kindle o desde las aplicaciones oficiales de la compañía, disponibles para iOS y Android, entre otras plataformas móviles.

Disponible en su primer mes de lanzamiento con 30 días de prueba sin cargo, el abono Kindle Unlimited permite que los lectores puedan descargar hasta diez títulos de forma simultánea, que podrán estar en el dispositivo sin límites de tiempo.

Algunos de los libros que Amazon destacó del catálogo disponible en Kindle Unlimited fueron Los Juegos del Hambre, El Señor de los Anillos y Life of Pi, entre otros.

Microsoft ofrece el derecho al olvido en su buscador Bing

El buscador web Bing de Microsoft ahora permite que los usuarios residentes de la Unión Europea puedan solicitar el "derecho al olvido" exigido por la Justicia europea y que Google ya aplicó en su servicio desde finales de mayo.

Para ello, Bing ha creado un formulario muy similar al de Google, en el que los ciudadanos deben identificarse y especificar aquellas páginas o contenidos referentes a su persona que deseen que sean bloqueados.

Según el propio formulario, Bing acepta solicitudes para que no se muestren resultados en el buscador de informaciones que sean "falsas o poco precisas; incompletas o inadecuadas; desfasadas o excesivas".

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconoció en mayo "el derecho al olvido" de los ciudadanos europeos en Internet, en una sentencia motivada por el caso de un español en la que se estableció que Google y el resto de buscadores debían retirar los enlaces a informaciones que perjudicaran al ciudadano y ya no fueran pertinentes.

En respuesta, Google creó una herramienta para facilitar esos trámites desde Internet, que recuerda al instrumento que ya ofrecía en Estados Unidos para solicitar el borrado de enlaces relacionados con la propiedad intelectual, en cumplimiento con la legislación de ese país.

Google informó a principios de julio de que entre el 29 de mayo, día en que se abrieron las solicitudes de petición al "derecho al olvido", y el 30 de junio había recibido más de 70.000 requerimientos de ciudadanos europeos.

Facebook lanza Mentions, una aplicación sólo para famosos

Es la red social más grande del mundo, con 1200 millones de perfiles, las estrellas de Hollywood y los famosos no están al margen de esta plataforma. Para este grupo de usuarios, Facebook acaba de lanzar Mentions, una aplicación exclusiva para los actores, deportistas, músicos y celebridades puedan gestionar la interacción con su audiencia y seguidores.

Disponible en la tienda App Store de Apple, sólo aquellas cuentas de usuarios estadounidenses que estén verificadas por Facebook podrán utilizar a Mentions.

Su funcionamiento, a simple vista, se asemeja a Twitter, con las actualizaciones de los temas más relevantes en Facebook. A su vez, tiene una interfaz más sencilla para compartir fotos, videos y actualizaciones de estado, y está diseñado para que los famosos (o sus asistentes) puedan generar una mayor interacción con sus seguidores.

Mentions está desarrollado por Creative Labs, la división de Facebook que está detrás de aplicaciones como Paper, una versión de la red social con una pulida interfaz, y Slingshot, el servicio de mensajería instantánea móvil con contenidos efímeros.

La PlayStation 4 tiene 7 millones de unidades en el mercado y la Xbox One duplicó sus ventas en un mes

Microsoft y Sony, dos de las compañías más importantes de la industria de los videojuegos, no se dan respiro en el mercado de las consolas hogareñas, y acaban de anunciar las cifras de ventas de equipos. La compañía japonesa salió a relucir la marca de 7 millones de unidades despachadas en todo el mundo, desde su lanzamiento en noviembre de 2013 hasta abril de este año.

Asimismo, Sony dijo que se vendieron unos 20,5 millones de títulos para la PlayStation 4, tanto en formato físico como desde la tienda on line de la compañía.

Por su parte, Microsoft no se quedó atrás, y respondió que su consola Xbox One duplicó las ventasde mayo a junio de este año en el mercado estadounidense, luego de anunciar un modelo a 399 dólares, una versión que la compañía presentó sin la cámara Kinect.

Nintendo, el tercero jugador que busca recuperar el terreno tras las flojas ventas de la Wii U, acaba de anunciar que el juego Mario Kart 8 contabilizó unas 885.000 unidades vendidas en el mercado estadounidense. De la mano de la figura del plomero italiano, la última consola de la compañía japonesa logró repuntar las ventas en 2014, con un incremento de 233 por ciento respecto a junio 2013, mientras que la venta de títulos también aumentó un 373 por ciento el mismo período.

Microsoft trabaja en un rival para Google Glass

Microsoft no se quedaría atrás en el mercado de wearables y estaría valorando el desarrollo de unas gafas inteligentes al estilo Google Glass. Una patente de la compañía revela que en Microsoft se ha valorado dicha posibilidad y ha permitido comprobar las posibilidades que tendría un dispositivo de esa naturaleza.

Se espera que este mismo año Microsoft se introduzca en el mercado de wearables con un reloj o pulsera inteligente. Se han producido distintas filtraciones en ese sentido y se da por hecho que la compañía competirá con los modelos actuales de Samsung y con los esperados iWatch de Apple. Sin embargo, los últimos indicios apuntan a que Microsoft no se limitaría a esa participación y podría estar valorando una respuesta a Google Glass, otro equipo wearable que ya es protagonista.

Las gafas inteligentes de Google siguen en desarrollo y sus posibilidades están aún por descubrir. Microsoft ya ha pensando en un dispositivo que podría competir con las gafas de su gran rival y de hecho ha registrado una patente relacionada con ello. En concreto, Microsoft estaría valorando unas gafas inteligentes con novedosas posibilidades.

La patente filtrada por Phonearena presenta unas gafas de Microsoft con realidad aumentada. Con un sistema similar al de Google Glass, Microsoft ha pensando en nuevas formas de dar valor a un dispositivo de esa naturaleza y la patente de la compañía introduce nuevas posibilidades. Además de ofrecer contenidos en realidad aumentada, las gafas ideadas por Microsoft pretenden ser más útiles e interpretar su entorno.

La tecnología patentada por Microsoft para sus gafas inteligentes sería capaz de reconocer los objetos que rodean a los usuarios e interpretar su comportamiento. Así, la patente ilustra la idea con un coche. Las gafas de Microsoft identifican al coche, lo reconocen como un vehículo y son capaces de calcular su comportamiento. De esa manera, las gafas alertarían al usuario si su integridad está amenazada por ejemplo al tratar de cruzar mientras el vehículo se acerca.

La propuesta de Microsoft tendría un enfoque diferenciado respecto a las Google Glass, intentando dar mayor utilidad más allá de facilitar el acceso a datos. La idea de Microsoft de que sus gafas analicen el entorno podría sumar posibilidades al dispositivo y convertirlo en un complemento más interesante para el día a día.

La relación con el entorno

Gracias a la patente de Microsoft filtrada también se ha conocido que la idea de la compañía sería llevar esas posibilidades de análisis e interpretación del entorno a otras funciones. El resultado podrían ser juegos que utilicen elementos reales o aplicaciones que mejoren sus presentación y contenido en base a los elementos de su entorno.

Por el momento Microsoft se ha limitado a registrar esta tecnología y no ha confirmado sus planes de desarrollo. Sin embargo, dado que en distintas ocasiones la compañía ha decidido competir con sus rivales en otros tipos de dispositivo, no sería extraño que se decidiese también a plantar batalla a Google en el campo de las gafas inteligentes. La decisión de Microsoft podría estar determinada por el éxito de Google Glass, que después de varios meses en desarrollo todavía no cuentan con una fecha oficial para su comercialización.

A la espera de 250 nuevos emoticonos: ¿quién los elige y cuándo estarán disponibles?

Los emoticonos (expresivas caras formadas por signos ortográficos) y sus primos más sofisticados, los emojis (dibujitos como los que incluye Whatsapp), han marcado de forma definitiva las comunicaciones en la era de Internet, especialmente desde la aparición de los smartphones. ¿Qué sería de los mensajes diarios entre móviles sin las caritas felices, los corazones, los guiños y los excrementos sonrientes?

Dentro de poco, esos populares iconos verán ampliado su número con 250 nuevas incorporaciones, dos centenares y medio de nuevos dibujos entre los que se encuentran un lazo solidario, la cruz latina, un golfista, disquetes de ordenador, el famoso saludo vulcaniano de Star Trek y la peineta (la señal grosera de cerrar el puño y levantar el dedo corazón).

Pero, ¿por qué se han elegido estos iconos y no otros?, ¿quién ha tomado la decisión?, ¿y cuándo estarán disponibles? Lo primero que conviene saber para entender las respuestas a esas preguntas es qué son los emoji y cómo llegaron a ser algo cotidiano en las comunicaciones electrónicas.
Cuando se envía un mensaje de texto de un dispositivo electrónico a otro, en realidad no se envían letras sino números, que es lo único que entienden los sistemas informáticos. El teléfono toma el texto escrito, lo descompone en una secuencia de números (los bytes) y lo envía a otro teléfono que lo reconstruye como texto gracias a las fuentes. Esto es posible gracias a un sistema llamado Unicode que vincula cada carácter, ya sea una letra, una marca de puntuación, un signo específico de una lengua determinada (nuestra eñe, el alfabeto cirílico, los caracteres chinos...) o un emoji con un código numérico específico.

Sin embargo, los emojis no estaban incluidos en Unicode desde el principio. Nacieron en 1998 en Japón, de ahí que muchos de ellos sean iconos referentes a la cultura popular japonesa muy poco utilizados —o prácticamente desconocidos— en Occidente. Las tres principales compañías de telefonía móvil japonesas los incluyeron como estándar en el software de sus dispositivos y en seguida se convirtieron en parte de la cultura nipona.

En aquel entonces, si un japonés enviaba un mensaje con un emoji a un móvil europeo, el receptor no podía ver el dibujo sino un galimatías sin sentido. No fue hasta el año 2010 cuando el Consorcio Unicode, formado por compañías como Apple, Google, IBM y Microsoft, decidió incluir los emojis en el código mediante una actualización del mismo, el Unicode 6.0. De este modo, los emojis pasaron a formar parte estandarizada de las comunicaciones electrónicas.

A pesar de ello, los emojis —al igual que las letras, los números y otros signos— son diferentes dependiendo de la aplicación. Esto es así porque el aspecto final de cada símbolo depende de la fuente. No es el consorcio el que diseña los iconos sino que son compañías como Apple, Google y Microsoft las encargadas de crear los dibujos que aparecerán en sus respectivos servicios.
Los nuevos emojis

El pasado mes de junio, se lanzó Unicode 7.0, una actualización del código que añade 250 nuevos emoticonos que no son precisamente nuevos. En su mayor parte se trata de símbolos que llevan usándose desde 1990 como parte de las fuentes Wingdings y Webdings, de Microsoft Office. Aunque estos dibujos ya forman parte de Unicode, no podrán utilizarse hasta que las grandes compañías lancen una actualización que incluya los nuevos emojis para sus dispositivos. Ninguna de ellas ha sabido decir a 20minutos cuándo los tendrán listos, pero es seguro que ya están trabajando en ello.

El consorcio no funciona como un consejo de sabios que de repente decide que hace falta crear un icono de una guindilla sino que se trata de un grupo que analiza las propuestas de incluir nuevos dibujos y que tan sólo les da su visto bueno si se demuestra que su uso ya está extendido en otras formas de comunicación basadas en texto como los medios impresos, la escritura o, como en este caso, procesadores de texto específicos de alguna compañía.

Cualquiera puede proponer la inclusión de un carácter o un icono al código Unicode, pero se trata de una largo y complejo proceso en el que hay que demostrar que su uso es cotidiano y que realmente existe un hueco importante sin cubrir por parte del sistema.

El grupo que gestiona Unicode suele lanzar una actualización al año aproximadamente. Esta última versión, aparte de los nuevos iconos, incluye adiciones tales como 23 caracteres de lenguas minoritarias de Asia y África y un sistema fonético diseñado específicamente para el manejo de los dialectos alemanes.

Microsoft imita a Google y permite el derecho al olvido en Bing

Bing, el buscador de internet propiedad de Microsoft, permite desde este miércoles que aquellos residentes de la Unión Europea que lo deseen puedan acogerse al "derecho al olvido" exigido por la Justicia europea y que Google ya viene aplicando desde finales de mayo.

Para ello, Bing ha creado un formulario muy similar al de Google en el que los ciudadanos deben identificarse y especificar aquellas páginas o contenidos referentes a su persona que deseen que sean bloqueados.

Según el propio formulario, Bing acepta solicitudes para que no se muestren resultados en el buscador de informaciones que sean "falsas o poco precisas; incompletas o inadecuadas; desfasadas o excesivas".
Sentencia histórica

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconoció en mayo "el derecho al olvido" de los ciudadanos en internet, en una sentencia motivada por el caso de un español en la que se estableció que Google y el resto de buscadores debían retirar los enlaces a informaciones que perjudicaran al ciudadano y ya no fueran pertinentes.
En respuesta, Google creó una herramienta para facilitar esos trámites desde internet, que recuerda al instrumento que ya ofrecía en Estados Unidos para solicitar el borrado de enlaces relacionados con la propiedad intelectual, en cumplimiento con la legislación de ese país.

Google informó a principios de julio de que entre el 29 de mayo, día en que se abrieron las solicitudes de petición al "derecho al olvido", y el 30 de junio había recibido más de 70.000 requerimientos de ciudadanos europeos, 6.000 de ellos de España.

Microsoft anuncia que eliminará unos 18.000 empleos

La empresa Microsoft anunció que eliminará unos 18.000 empleos durante el próximo año, mientras reestructura sus actividades tras la adquisición de la unidad de móviles de Nokia.

En España hay 680 trabajadores. "No nos han comunicado el número en España, pero tocará a todos los países. Como al resto de empleados, se les comunicará durante los próximos seis meses", ha confirmado Microsoft Ibérica a 20 minutos.

La reestructuración tendrá un costo de entre 800 millones y 1.200 millones de euros en los próximos cuatro trimestres.
La cifra incluye entre 500 y 600 millones de dólares en indemnizaciones de despido y otros conceptos y otros 250 a 600 millones de dólares en cargos relacionados con sus activos.

La nota añade que Microsoft espera haber completado la reducción de personal hacia el 30 de junio de 2015.

Los despidos anunciados representan casi el 14% de los más de 125.000 empleados de Microsoft, a los que se sumaron 30.000 de Nokia tras la adquisición de la unidad de móviles de esa compañía, el año pasado, por unos 4.000 millones de euros.

Las reducciones de personal incluye 12.500 puestos profesionales y en fabricación, según precisa Microsoft.
Objetivo: los móviles, la nube y los programas de productividad

Los despidos se consideran una reestructuración a medida que Microsoft traslada su centro de atención de áreas como los software Office y Windows hacia los teléfonos y otros equipos electrónicos portátiles.

Algunos medios han indicado que los despidos podrían afectar a entre el 5 y el 10% de los casi 30.000 empleados de Nokia incorporados a Microsoft.

El pasado 10 de julio, el director general de Microsoft, Satya Nadella, señaló en un memorando que los equipos móviles, la informática en la "nube" y los programas de productividad como principales objetivos de Microsoft.
Otros grandes despidos masivos

- Funcionarios en Grecia. La crisis y las exigencias de la Unión Europea obligaron al Gobierno heleno a despedir a más de 4.000 funcionarios, a finales de 2013. Otros 25.000 pasaron a la denominada reserva laboral. Siguen cobrando 2l 25% de su salario, pero al cabo de ocho meses o son recolocados o despedidos definitivamente.

- General Motors se reestructura. La empresa automovilística estadounidense aprobó un plan de viabilidad en 2009 por el cual antes de 2010 se eliminaron 21.000 puestos de trabajo y cerraron 13 de las 47 fábricas que tenía en el país.

- Bankia, 5.000 despidos. La antigua Caja Madrid, que recibió el grueso de las ayudas europeas con 17.960 millones de euros, ha despedido desde que comenzó la crisis a 5.000 personas y ha recolocado a otros 1.000 tras el cierre de 1.100 oficinas.

- El despido más masivo: Panasonic. El gigante japonés de tecnología inició un plan de despido en 2011 de 35.000 trabajadores que culminó en 2013. Fue el despido más masivo desde 2008 cuando las entidades financieras despidieron a miles de personas por la quiebra de Lehman Brothers.

- Telefónica. En 2011, la empresa española informó de que recortaría el 20% de su plantilla, lo que significa 5.600 trabajadores menos hasta este año, 2014. Dentro de esos despidos está el 6% de los directivos.

Amazon, detrás de un servicio de pago por suscripción de ebooks

Amazon está probando un nuevo servicio de suscripción de 'ebooks' y 'audiobooks' (libros en audio o audiolibros) llamado Kindle Unlimited, que costará 9,99 dólares al mes. El programa incluye acceso ilimitado a más de 600.000 títulos y miles de libros sonoros para cualquier dispositivo.
Se trata de un servicio que Amazon está preparando y que ha sido descubierto por algunos usuarios en Kindle Boards. La página filtrada de Kindle Unlimited todavía está disponible a través de Google Cache, según ha recogido la web GigaOm, que también ha publicado en su cuenta de YouTube un vídeo promocional del mencionado servicio de Amazon.

Los rumores sobre Kindle Unlimited llevaban circulando desde hace varios meses y supondrá para Amazon un servicio con el que competir con otros programas de suscripción de 'ebooks', como Scribd y Oyster.

Por otro lado, se ha filtrado una página en la que aparecen un total de 638.416 títulos disponibles, a través de los cuales se permite navegar. Algunos de ellos tienen la marca editorial de Amazon y muchos otros ya estaban disponibles por medio de la biblioteca de préstamo de Kindle, que permite a los miembros del servicio Prime alquilar de forma gratuita un 'ebook' al mes.

Google corregirá un fallo en su navegador Chrome que afecta a la batería de los portátiles

Google está trabajando para introducir mejoras en su navegador Chrome que permitan terminar con un fallo que genera un consumo excesivo de batería en portátiles. El bug se identificó en 2010, pero no se había resuelto con éxito.

Chrome recibe actualizaciones periódicas para mejorar su rendimiento y ampliar sus opciones. Google mantiene un trabajo constante en torno a su navegador con el objetivo de que sea más competitivo y ofrezca mayores garantías. Sin embargo, pese a los esfuerzos de Google, en ocasiones hay problemas que tardan más de lo esperado en resolverse.
Es el caso de un fallo en Chrome que se identificó en 2010 y que todavía no había sido resuelto, según explican desde The Verge. Se trata de un bug que haría que Chrome obligue a consumir más batería en los ordenadores portátiles. Desde que se descubrió el problema, no se había puesto una solución, pero Google ya está trabajando en ello.

La incidencia de Chrome afecta a los portátiles Windows. Existe un sistema denominado 'system clock tick rate' que ayuda a los equipos Windows a ahorrar energía. Básicamente consiste en que los procesadores puedan "descansar" para ahorrar energía. Así, durante cada segundo, se indica a los procesadores la frecuencia con la que tienen que trabajar, de manera que se pueda optimizar su uso y ahorrar energía sin restar prestaciones.

La recomendación de Windows es que el parámetro que afecta a 'system clock tick rate' se establezca en 15.625 ms. Sin embargo, Chrome establecería una tasa de 1.000 ms, lo que implica que los procesadores están más tiempo activos y por lo tanto el consumo de energía es mayor. En concreto, se estima que Chrome implicaría un 25% más de consumo de lo normal.

Se trata de un consumo de batería elevado, que puede suponer un problema para los usuarios. Por ese motivo, se espera que Google corrija ese aspecto lo antes posible para conseguir que próximamente se reciba una actualización de Chrome que termine con el problema de forma definitiva.