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2014/06/14

Facebook permitirá a los usuarios elegir qué anuncios quieren ver

La red social dirigida por Mark Zuckerberg ha anunciado que va a incorporar más datos en su focalización de anuncios basada en intereses; en concreto, los datos de sitios web y aplicaciones móviles externos a Facebook. La compañía lo describe como “un tipo de publicidad basada en intereses”, que ya han practicado “muchas empresas”.

De este modo, aunque su perfil no indique nada sobre el interés de un usuario por el fútbol, ​​e incluso si no ha dado al Me gusta en ninguna página en Facebook relacionada con el fútbol, la red social puede ver que ha visitado páginas web relacionadas con el fútbol y orientar en consecuencia los anuncios que ve el usuario.

Además, Facebook va a introducir una nueva herramienta de preferencias de anuncios. Anteriormente, cuando veíamos un anuncio en Facebook, podíamos indicar que no queríamos ver de nuevo ese anuncio o ninguno del anunciante. Esas opciones permanecen, pero ahora también se puede preguntar: “¿Por qué estoy viendo esto?” y añadir o quitar los temas de interés genéricos que Facebook usa para mostrar los anuncios.

Por ejemplo, un usuario al que no le interese la electrónica puede eliminar los anuncios relacionados de su lista de intereses de anuncios. Se puede acceder a Ad Preferences desde cualquier anuncio que aparezca en Facebook.

La red social ha indicado que Ad Preferences empezará a funcionar “dentro de poco” en Estados Unidos y se extenderá al resto del mundo en los próximos meses. Desde Facebook han explicado en su blog oficial que el cambio se debe a que los usuarios habían mostrado su deseo de ver anuncios “más relevantes para sus intereses”.

Galaxy Tab S, el primer tablet con lector de huellas y pantalla Super AMOLED

 Samsung ha presentado su tablet más ambicioso hasta la fecha, con especifiaciones punteras que superan a lo visto en la competencia y algunas características únicas con las que consigue destacar. La surcoreana va a por todas con el Galaxy Tab S, la primera tableta con lector de huellas y pantalla Super AMOLED WQXGA (2560x1600, 16:10). Estará disponible en julio en dos formatos: 8,4 y 10,5 pulgadas.

  Este tipo de pantalla abarca más del 90% de la cobertura de color Adobe RGB, permitiendo visualizar una variedad de colores más amplia, con un ratio de contraste 100,000:1 que proporciona imágenes más vivas que muestran los negros más oscuros y los blancos más brillantes.

  La pantalla cuenta con una característica llamada Adaptive Display que ajusta de forma inteligente la saturación y la nitidez en función de la aplicación que se esté utilizando, la temperatura de color del entorno y la luz del ambiente. Viene con dos modos preinstalados para ver vídeos y fotografías, pensando en mejorar el consumo de contenidos audiovisuales.

  El panel Super AMOLED también consume menos batería porque no necesita retroiluminación y Samsung promete un rendimiento de 11 horas de uso (además, se ha añadido el interesante modo UltraAhorro de Batería del S5). Esta tecnología de pantalla también ha permitido ajustar el grosor y ambos modelos tienen un perfil de 6.6 milímetros y pesan 465 gramos (10.5 pulgadas) y 294 gramos (8.4 pulgadas) en los modelos solo Wifi.

  En cuanto a procesador, según el territorio el Tab S montará un Exynos 5 Octa (1.9 GHz QuadCore + 1.3 GHz Quadcore) o Qualcomm Snapdragon 800 2.3 GHz Quadcore. Lo que no variará será la memoria RAM (3GB) y el espacio de almacenamiento (16 y 32 GB ampliables mediante microSD de hasta 128GB).

  La cámara exterior es de 8MP y la interior de 2, y las baterías son de 4.900 mAh para el modelo de 8,4 pulgadas y de 7.900 para el de 10.5. Ambas tabletas estarán disponibles a partir de julio solo con conexión Wifi o también con LTE. El modelo de 8,4 pulgadas solo Wifi de 16GB tendrá un precio de 399 euros y el de 10,5 pulgadas costará 499 euros.

Telefónica ofrecerá un servicio de tarifa plana para películas y series

Es cierto que Netflix sigue sin llegar a España y, por lo que parece, Telefónica quiere ocupar el espacio que este servicio de contenidos online presta en nuestro país lanzando su propia plataforma con tarifa plana en la que se podrá acceder a su catálogo de películas y series bajo demanda.

El nuevo plan se enmarca en la plataforma ya existente Movistar TV (enlace) y, si se accede a la mencionada tarifa plana (que será mensual pero se desconoce por ahora el coste), será posible ver todos los contenidos que tiene Telefónica excepto los estrenos. Es decir, que puede significar un punto de inflexión en los servicios de contenidos online en nuestro país, algo retrasado en este apartado. Eso sí, el precio será un factor clave para su posible éxito.

Por lo tanto, parece que desde Telefónica han decidido que es el momento de plantar cara a opciones como Wuaki.tv, que ya cuenta con un millón de usuarios, y posicionarse en el mercado antes de la llegada de Netflix y, de esta manera, imitar la forma de trabajar de estos últimos con una tarifa plana de acceso a contenidos (y que le ha llevado a contar ya con unos 46 millones de usuarios activos).

Un movimiento que ya era esperado

La llegada de este servicio era algo que se esperaba, ya que en no mucho tiempo Telefónica ha ido realizando acciones que así lo apuntaban. Un ejemplo de estas es la incorporación de 80 canales en su oferta integrada Fusión sin que el usuario tuviera que pagar más en el denominado paquete básico.

Pero si hay algo que ya apuntaba claramente que esta compañía quería aumentar su presencia en el mercado audiovisual ha sido la compra del 78% de las acciones de Digital+ (que se encuentra en periodo de aprobación). El caso es que ahora Telefónica tiene todos los condimentos, incluida la red de transporte, para poder ofrecer contenidos de calidad bajo demanda, por lo que la llegada de esta noticia no pilla totalmente “por sorpresa”.

En definitiva, que parece que definitivamente llega el consumo de contenidos bajo demanda con mayúsculas a España y de la mano de Telefónica. Aparte de esperar a conocer el precio de la tarifa plana (en EEUU Netflix cobra 9 dólares), todo apunta a que la compra por partes, como por ejemplo un evento o un capítulo de una serie, también estará disponible.

Google manda una posible pista sobre el lanzamiento de su nuevo Android 5.0 en Twitter

Google podría haber dado una pista sobre el lanzamiento de la nueva versión de Android, la versión 5.0, en un 'tweet' lanzado este jueves con motivo de la nueva función de Google Now, que muestra tarjetas con la información de los resultados de los encuentros del Mundial de Brasil.

El mensaje lanzado en la red social llevaba adjunta una fotografía en la que se muestran tres Nexus 5 con las tarjetas de Google Now desplegadas y para encontrar la evidencia hay estudiar la parte superior derecha de la pantalla de los terminales, es decir, el reloj.

Concretamente, la hora de los dispositivos estaba configurada a las 05:00. Esto, que a primera vista podría parecer un dato sin ninguna relevancia, ha generado ya las primeras reacciones en la Red, apuntando al lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo de Google.

Estas reacciones se basan en que Google estudia cada detalle de las fotos que publica y no deja al azar nada de lo que muestra, y se puede observar cómo ha ido variando la hora de los dispositivos que el buscador de Mountain View ha ido modificando en función de la siguiente versión de Android, como informa el medio 'online' Wayerless.

Aunque no ha habido ningún tipo de confirmación oficial, todo apunta a que Google presentará su nuevo sistema operativo, Android 5.0, en su evento para desarrolladores, Google I/O, que dará comienzo el próximo 25 junio.

La Red apunta a que esta nueva versión incorporaría más opciones para el público profesional para poder competir con los servicios de BlackBerry o Knox de Samsung .

En cuanto a su nombre, siguiendo la lógica, debería tener el nombre de un dulce que empiece por L, como por ejemplo 'Lemon Pie', ya que todas las versiones de Android han venido acompañadas con el sobrenombre de algún producto azucarado con el único requisito de seguir el orden alfabético.

Amazon estrena una nueva plataforma de música para competir con Spotify

 Amazon Prime Music, el servicio de música 'streaming' de Amazon, permite desde hoy 12 de junio el acceso a miles de canciones gratuitas a los usuarios Premium del servicio de descargas. Este nuevo portal tendrá que competir con servicios de música en 'streaming' similares como Spotify, Deezer o Rdio.

El servicio de música 'streaming', que por ahora solo está operativo en Estados Unidos, incluye un catálogo de miles de canciones entre las que, no obstante, no se encuentran las de la compañía Universal Music Group, según han explicado las fuentes cercanas al proyecto y que ha recogido The New York Times.

Los suscriptores Premium, cuya cuota anual pasó de los 79 dólares a los 99, obtienen no solo acceso al servicio de descargas, sino también a un amplio catálogo de canciones que pueden escuchar directamente del propio servicio y sin que haya interrupciones publicitarias.

No obstante, el servicio 'streaming', si bien cuenta con una amplia oferta de títulos, estos son limitados y no incluyen, en ningún caso, éxitos actuales. Amazon inició negociaciones con las compañías discográfica hace ya seis meses. Sin embargo, no siempre pudo llegarse a un acuerdo, especialmente en términos de financiación, que algunos sellos consideraron insuficientes.

Sony Music Entertainment y Warner Music Group llegaron a un acuerdo con Amazon, mientras que todo apunta a que la ausencia de Universal Music Group se ha debido, precisamente, a una falta de acuerdo, como ha recogido The New York times.

Pepper, el robot capaz de leer las emociones

Con unos ojos gigantes y cara de niño, Pepper, el robot de la compañía japonesa de internet SoftBank, es capaz de leer las emociones humanas desde cuatro 1,2 metros de altura y sus 27 kilos y medio. Analizando la expresión facial y el tono de voz de los individuos de su alrededor, este autómata actúa y se parece más a las personas que muchos otros robots. 

Construido en asociación con Aldebaran Robotics SAS, Pepper se encuentra en fase experimental, sin embargo sus desarrolladores tienen altas expectativas puestas en él. El motor emocional del robot -es decir, la cara- y el sistema de reconocimiento de voz le ayudan a leer las situaciones de tal forma que puede reconocer, por ejemplo, una sonrisa y así reaccionar consecuentemente a los gestos de los humanos.

Además, a través de algoritmos basados en la nube el robot compartirá todo lo que va aprendiendo, con lo que su intuición y respuesta emocional podrán ir mejorando poco a poco gracias al conocimiento colectivo.

"El robot emocional creará una nueva dimensión en nuestras vidas y las nuevas formas de interactuar con la tecnología", ha asegurado el fundador y CEO de Aldebaran Robotics, Bruno Maisonnier.

Pepper cuenta con sensores táctiles en sus manos y cabeza, así como una pantalla tipo tablet de 10 pulgadas conectada a su pecho. Habilitado con wifi, sus sensores le permiten navegar de forma autónoma con un funcionamiento de hasta 12 horas de duración con una sola carga, aunque se desconoce cuánto tiempo tarda en cargarse.

Entre los robots que más se parecen a Pepper, se encuentra el conocido bípedo Asimo de Honda y Aisoy 1, un robot emocional de origen español. Creado por Aisoy Robotics en colaboración con la Fundación Everis, este robot es capaz de expresar hasta 14 emociones, aunque su aspecto físico no se asemeja tanto a las personas como el de Pepper.   

Se calcula que Pepper, que ha sido diseñado expresamente para el hogar, no estará disponible para los consumidores hasta el 2015, a un precio aproximado de 2.000 dólares. Mientras tanto, SoftBank planea instalar varios de ellos en algunas de sus tiendas en Japón.

Uber y su imparable cruzada contra el sistema

No es el único, pero Uber se ha convertido en el abanderado del fenómeno del vehículo compartido que ha puesto en jaque a la industria del taxi y que avanza imparable y sin complejos frente a leyes y demandas, gracias al apoyo de sus centenares de miles de usuarios.

La empresa que nació en San Francisco en 2009, en plena crisis, como una alternativa más de transporte urbano ha terminado por sacudir los pilares de un sistema cuyas reglas dejan fuera de juego a sus coches.

Para sus detractores, Uber fomenta la piratería sobre ruedas, para sus partidarios, supone una revolución motora.

Desde sus oficinas en California, el equipo de Uber observaba hoy las manifestaciones de taxistas que paralizaron las principales capitales europeas.

Los trabajadores del gremio protestaban por el modelo de negocio que promueve Uber y que consiste, básicamente, en poner en contacto a través de una aplicación de teléfono a conductores privados con peatones con necesidad de transporte.

Una especie de "autostop 2.0" que hace que potencialmente cualquiera que tenga un coche propio pueda ejercer como si fuera un taxista una vez que Uber da su visto bueno, sin importar que tenga los permisos requeridos por las autoridades.

Gran aceptación en Europa

"Hoy Uber está centrado en Europa en mantener a la gente moviéndose, pase lo que pase, que es lo que hacemos en todas y cada una de las ciudades que servimos", aseguró la compañía en un comunicado remitido a Efe.

La empresa se siente avalada en sus posiciones por la aceptación que dice tener allá donde hace acto de presencia (ya está en más de 70 ciudades), una respuesta popular que parece dar a la empresa una suerte de autoridad moral.

"Los europeos votaron abrumadoramente con la punta de sus dedos subiéndose a Uber, descargando Uber y levantándose a favor de más opciones para el consumidor. Por ejemplo, en Londres, las descargas de la aplicación de Uber han subido un 850 % respecto al miércoles pasado", dijo la compañía.

"En resumen, con más opciones de transporte ganan los pasajeros, los conductores y las ciudades. Esto es lo que vimos hoy en Europa", añadió la empresa.

Lo cierto es que Uber, que hace dinero con una comisión sobre el monto final de cada carrera, está acostumbrado a encontrar oposición. Desde San Francisco a Los Ángeles, Boston y Nueva York o Seattle en los estados Unidos.

En esa última ciudad se aprobó una ordenanza muy restrictiva para limitar la práctica de Uber, Lyft y otras empresas similares, y como respuesta una coalición de defensores de coches compartidos recogieron suficientes firmas para bloquear su aplicación y forzar que la medida se someta a una consulta popular.

Uber se congratuló de ello en su blog: "Primero era libertad de transporte. Entonces se convirtió en un movimiento. Ahora es un referéndum".

En septiembre de 2013, el parlamento californiano fue el primero en EEUU en dar el paso y aprobar una regulación que ampara servicios como los de Uber y Lyft. Las compañías tienen muchos frentes abiertos y tratan de movilizar a sus bases para ejercer presión sobre los políticos para continuar con su actividad.

En San Francisco, donde todo empezó y donde los vehículos compartidos cuentan con el beneplácito del alcalde, la batalla sigue abierta para los servicios al aeropuerto, donde los conductores requieren de un permiso especial. Uber no quiere ceder, los gestores aeroportuarios tampoco. Los viajeros, sin embargo, siguen usando la aplicación del móvil para ir a coger el avión.

El tiempo, hasta la fecha, parece estar del lado de Uber en su cruzada. En San Francisco, el gremio de taxistas les demandó en noviembre de 2012. Según datos publicados por Fortune, en enero de 2014 un tercio de los taxistas ya habían empezado a trabajar con Uber.COM