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2014/06/14

HP presenta soluciones para proteger los datos desde el datacenter hasta la nube

Imagine que acaba de comprarse un Ferrari. Imagine que tras mucho esfuerzo ha conseguido hacerse con ese modelo con el que soñaba. ¿Dejaría las llaves del coche dentro? Probablemente no.

Lo mismo ocurre con la información sensible de una empresa. Es más, el valor de los datos que maneja una corporación supera por mucho al valor de un coche de alta gama.

Cuando la información sensible de una empresa se cifra correctamente se reducen significativamente los riesgos de fuga de datos. No obstante, la utilización de herramientas de cifrado distintas e incompatibles entre sí puede generar cientos de miles de claves de cifrado diferentes. El resultado son nuevas vulnerabilidades.

No es el único problema. La mayoría de las empresas expone las claves de gestión del cifrado sin separarlas de la información, nos comenta Art Gilliland, vicepresidente senior de la división de Productos de Seguridad en HP en el marco del Discover 2014. Es como dejar las llaves del Ferrari dentro del vehículo.

Y al igual que con los coches de alta gama, también existe un mercado negro de compraventa de información corporativa muy útil para acceder a activos sensibles.

Las nuevas soluciones de seguridad Atalla separan las claves de gestión de la información cifrada, dificultando enormemente el acceso a terceros. Y ahora lo hacen en todo el ciclo de vida de la información, esto es desde el centro de datos hasta la nube pasando por la información no estructurada.

Cuando preguntamos a Gilliland sobre las ventajas competitivas de las nuevas soluciones frente a los competidores destaca dos novedades. Por un lado, la forma en la que se implementa la solución en los sistemas no afecta al rendimiento del servidor. “El impacto en el rendimiento es cero”, asegura.

La otra ventaja competitiva es que la solución funciona sobre cualquier sistema de cualquier vendedor. “Estamos mucho más cerca del estándar que cualquiera de nuestros competidores”.
Conocer al enemigo

La división que dirige Gilliland ha pasado mucho tiempo investigando el modus operandi del hampa virtual. Considera que para tomar la delantera en esta ciberguerra no basta con destinar el presupuesto a solventar problemas. Hay que adelantarse a ellos, y esto solo se consigue entendiendo a quién nos enfrentamos. Es El arte de la Guerra.

“Los humanos nos entendemos entre nosotros”, declara. Es lo que hace más peligrosos a los cibercriminales, que “comprenden perfectamente la naturaleza humana y son capaces de desarrollar ataques muy efectivos”. “Si estamos perdiendo es porque nos hemos centrado en nosotros mismos en lugar de en el enemigo”.

Intel pierde un recurso judicial contra la UE por antimonopolio

En 2009 la Comisión Europea dictaminó que Intel trató de bloquear a su rival Advanced Micro Devices (AMD) en beneficio de una mayor compra de sus chips para ordenadores de fabricantes como Dell, HP, NEC y Lenovo.

Hoy, los jueces del Tribunal General de Luxemburgo han respaldado la decisión de la Comisión, tal y como recoge Reuters.

“La Comisión ha demostrado con pruebas suficientes que Intel trató de ocultar prácticas anticompetitivas sobre una estrategia a largo plazo para frustrar más ventas estratégicas de AMD”, ha manifestado el tribunal.

El fabricante de chips estadounidense ha perdido así su impugnación a una multa de 1.060 millones de euros (1.440 millones de dólares) dictada por los reguladores antimonopolio de la UE.

“El Tribunal General considera que ninguno de los argumentos presentados por Intel apoya la conclusión de que la multa impuesta es desproporcionada. Por el contrario, debe considerarse que la multa es apropiada a la luz de los hechos del caso”, han sentenciado los jueces.

Es más, estos han argumentado que el organismo de control de la UE no ha estado al nivel de las sanciones duras, representando un 4,15% del volumen de negocios de Intel en 2008, frente a un máximo posible del 10%.

Intel podrá ahora llevar su caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Intel modifica al alza sus previsiones de ventas de PC

Intel ha modificado sus previsiones de venta de PC para el próximo trimestre y la totalidad del año debido a un aumento en la demanda.

Esto significa que las previsiones de ingresos para el segundo trimestre alcanzan los 13.700 millones de dólares, con una vacilación de 300 millones de dólares. La cifra de 13.700 es superior a los 13.000 millones de dólares en ingresos que predijo la compañía inicialmente.

Intel también espera aumentar en un punto porcentual (hasta el 64%) el margen operativo.

Los expertos coinciden en que la caída de las ventas de PC ha tocado fondo, por lo que durante los próximos ejercicios experimentará un crecimiento. El fin del soporte a Windows XP ayudará en este sentido, coinciden.

Inmediatamente después del anuncio, las acciones de la compañía escalaron un 4%. En la sesión previa a la apertura de los mercados los títulos se cotizan a un 6,9% más.

El rojo se impone al verde en el Nasdaq aunque las caídas no son elevadas

Intel es el que tiene más motivos para su satisfacción, ya a pesar de que hasta hoy registraba pérdidas, finalmente acumula un crecimiento del 6,32% en cinco días, un resultado que ha sido posible por su revisión al alza de las previsiones de venta de PCs que han aupado al valor. El viernes a dos horas del cierre marcha con 29,97 dólares y un espectacular incremento del 7,19%.

Yahoo! es otro de los triunfadores al alcanzar un ascenso del 2,73% desde el lunes, resultado que le permite situarse con 36,90 dólares el viernes, un día en el que incrementa su valor un 0,33%.

BlackBerry también tiene datos positivos en el Nasdaq y logra subir esta semana un 3,26%, aunque el último día de la semana está navegando en números rojos. A dos horas del cierre el viernes, retrocede un 2,59% y se pone en los 7,91 dólares.

Asimismo, Facebook es otro de los que acaba en verde la semana (+2,86%). Hoy logra un tímido +0,19% y sus acciones navegan en los 64,41 dólares a dos horas del fin de la sesión.

En el caso de Google, el ticker GOOG pierde desde el lunes un 1,38% y el viernes navega con 549,88 dólares y un descenso del 0,27%, cifras similares a las de GOOGL, que se deja en cinco días un 1,48% y hoy registra una tímida caída del 0,09%, navegando con 558,89 dólares.

Para eBay la situación es de pérdidas, ya que desde el lunes acumula una caída del 1,21%. Al menos el viernes mejora el panorama y sus títulos marchan en los 49,10 dólares anotándose un +1,11%.

Otro que tampoco escapa de la tendencia negativa es Cisco, que presenta un ligero descenso esta semana (-0,36%). Eso sí, el viernes cambia el color y sube un 0,36% que hace que sus acciones lleguen a los 24,75 dólares.

Microsoft vive una mala semana en el Nasdaq ya que su valor cae un 0,72% en cinco días. Al menos el viernes sus acciones recuperan terreno (+1,68%) y cotizan en los 41,26 dólares.

Para Amazon tampoco son buenas noticias, ya que desde el lunes ha descendido un 0,93% hasta los 327,76 dólares y el viernes marca una pérdida del 0,57%.

En el caso de Apple, la empresa de Cupertino está teniendo una semana de más a menos, que termina con una pérdida acumulada del 0,83%. El viernes cae un 0,80% y sus acciones marchan en los 91,55 dólares, en la semana en la que entró en vigor el split de acciones.

En el NYSE la alegría tecnológica es para Twitter, ya que crece un 9,42% esta semana. El viernes  reduce ligeramente su posición (-0,68%) y está con 36,56 dólares.

HP también es de los que ganan (+2,57% acumulado en cinco días). La tendencia de sus títulos ha sido de altibajos, pero hoy ha aumentado su valor en un 4,43% que le ayuda a cotizar a dos horas del cierre con 34,87 dólares.

Por último, IBM desciende un 2,06% desde el lunes, aunque el viernes marcha en verde con un ascenso del 0,72% que le ubica en los 182,52 dólares.

Facebook dará más datos de sus usuarios a anunciantes

Facebook contempla expandir la información que utiliza sobre las audiencias que buscan los anunciantes al incluir datos sobre sus hábitos en Internet.

La empresa, que anunció el cambio el jueves, planea compartir los historiales de navegación de los cibernautas con los anunciantes en las próximas semanas para ayudarlos a llegar en forma más efectiva al público deseado.

La red social recopila esta información colocando líneas de código en las computadoras de los usuarios y también reúne datos sobre las aplicaciones móviles que descargaron. Hasta ahora, Facebook ha señalado que guarda los datos sólo por motivos de seguridad.

Algunos defensores de la privacidad que fueron informados acerca de los planes de Facebook calificaron las medidas como parte de una seguidilla de decisiones recientes que pone en riesgo la protección de los usuarios.

"Facebook sigue con una campaña para llevar a los extremos los usos de la información, lo que genera grandes inquietudes sobre la privacidad y la protección de los consumidores", dice Jeffrey Chester, director ejecutivo del Centro de Democracia Digital.
Un vocero de Facebook indicó que la compañía consultó con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) y el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda antes del anuncio del jueves. Puesto que la sede internacional de Facebook está en Irlanda, el comisionado del país también revisa las políticas de privacidad de la red social, dijo un vocero.

"Analizamos actualizaciones de productos y políticas con nuestros reguladores en forma rutinaria (.) y esta vez no es diferente", añadió el portavoz. "Si bien no estamos obligados a notificar ni buscar aprobación de los reguladores antes de hacer cambios, los mantenemos al corriente y respondemos las preguntas que tengan".

Brian Boland, ejecutivo de publicidad de Facebook, dice que la empresa está adoptando prácticas que son ampliamente usadas por otros sitios web y compañías de redes sociales.

Debra Aho Williamson, analista de eMarketer, sostiene que el cambio es positivo para los anunciantes. "Al incorporar información sobre los hábitos de navegación y uso de aplicaciones de los usuarios, están creando un perfil incluso más completo de cada persona", observa,

Antes de los últimos cambios, los anunciantes podían alcanzar a los usuarios de Facebook con base en sus intereses, determinados por sus actividades en la red social, como poner "Me gusta" en una página específica o dar a conocer actividades recreativas o gustos musicales.

Facebook también permitía que los anunciantes emplearan información sobre las actividades en su sitio recopilada por terceros, como las firmas de datos Acxiom y DataLogix.

Al expandir el acceso a la información, dice Boland, la cantidad de "intereses" asociados a cada usuario probablemente aumentará. Esto les dará a los anunciantes la capacidad de enviar más avisos personalizados a una mayor cantidad de personas. Por ejemplo, los usuarios que visitan en forma regular sitios sobre bolos pero no ponen un "Me gusta" a ningún contenido relacionado en Facebook podrían ver pronto publicidad sobre bolos.

Facebook también anunció que los usuarios pueden bloquear a la empresa para que no use su historial web en anuncios dirigidos luego de consultar con la Alianza de Publicidad Digital, un organismo autoregulador de la industria.

La red social está añadiendo una función que explicará a los usuarios por qué ven cierto tipo de anuncios. Los usuarios también pueden modificar la información que Facebookdivulga a los anunciantes con el uso de una nueva herramienta llamada Preferencias de anuncios.

Las personas "quieren expectativas muy claras y quieren tener control sobre la publicidad que ven", dice Boland.

Después de los teléfonos y las TV, las tazas también pueden ser inteligentes

En un futuro no muy lejano, todos los objetos estarán en la Red: eso es lo que dicen los especialistas en una tendencia conocida como Internet de las cosas . Y no será necesario que sea una tableta, computadora o un teléfono o televisor inteligente, ya que cualquier dispositivo podrá estar conectado y ampliar sus prestaciones.

De esta forma, Vessyl busca picar en punta para ser una de las primeras tazas inteligentes, capaz de identificar el tipo de bebida, la cantidad de calorías y los hábitos de consumo del usuario. Su creador, Justin Lee, dice que su creación puede identificar un café suave o fuerte, además de medir el nivel de azúcar, las calorías y cafeína, entre muchos otros valores.

Además, esta taza inteligente está sincronizada con un dispositivo móvil para llevar un registro de los hábitos de bebida, y dispone de un discreto LED que muestra el nivel de hidratación del usuario.

El lanzamiento de Vessyl está previsto para comienzos del próximo año a 199 dólares, pero si se desea realizar una preorden de la taza inteligente está disponible a 99 dólares.

Skylake: así quiere acabar Intel con todos los cables de PC en 2015

En el transcurso del evento Computex 2014 se ha anunciado por parte del fabricante de procesadores que la nueva microarquitectura que supondrá una plataforma de nueva generación capaz de permitir ordenadores completamente desprovistos de cables.

Los periféricos que transmitan datos se conectarán mediante un puerto inalámbrico denominado WiGig mientras que la transferencia de energía eléctrica se efectuará también mediante un sistema inalámbrico, Rezence. Ningún cable saldrá ni entrará del ordenador que será una caja completamente autónoma y libre de antiestéticos y potencialmente peligrosos cables. Las únicas conexiones físicas que aún pervivirán estarán en el interior del propio dispositivo.

Con este concepto cambia radicalmente el aspecto de los ordenadores, algo especialmente reseñable en complejas instalaciones profesionales repletas de servidores, routers, unidades de almacenamiento… y con una maraña de cables indescifrable. Todo eso habrá acabo de un plumazo el próximo año.

En los últimos tiempos gracias a la tecnología inalámbrica hemos comenzado a prescindir de algunos cables, especialmente los que tenían que ver con la conexión en red, gracias al WiFi. Muchos periféricos han conseguido también la independencia gracias al Bluetooth o la radiofrecuencia, pero aún quedaban un par de cables imprescindibles en un ordenador de sobremesa: la alimentación eléctrica y el cable que envía la señal de vídeo al monitor. Vete olvidando también de ellos.

En cuanto a lo más peliagudo, la transmisión de la alimentación eléctrica, gracias a la tecnología de carga por resonancia magnética basta colocar el ordenador sobre una superficie especial encargada de transmitir la energía sin problema alguno para el usuario, que no recibirá accidentalmente una descarga como tampoco nos quemamos si ponemos la mano sobre una placa vitrocerámica por inducción en la cocina.

Estas superficies, que llegarán al mercado el año próximo, permitirán incluso la existencia de portátiles “inalámbricos” que no necesitarían de un cargador sino simplemente haría falta colocarlos sobre este tipo de superficies, algo que para dispositivos móviles ya está estudiando implementar en las mesas de sus locales la cadena Starbucks.