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2014/05/09

En la mayor compra jamás realizada por Apple, adquiere Beats por 3.200 millones

Conocida por sus auriculares y sistemas de altavoces para móviles (como algunos modelos de HTC), además de por su plataforma de streaming de audio, la empresa Beats Electronics se convierte en la mayor adquisición jamás hecha por Apple. Supondría un importante espaldarazo a la presencia de la marca de Cupertino en el sector musical, en el que está firmemente asentada desde la aparición de iTunes y el reproductor de MP3 que lo cambió todo, el iPod.

Se completaría el dominio de Apple en el ecosistema musical sobre sus distintas facetas: plataforma de venta, reproductor, auricular y plataforma de streaming. El combo iTunes/iPod/BeatsAudio podría resultar completamente imbatible, casi le faltaría la faceta de la producción musical mediante una discográfica propia. En este aspecto tampoco daremos ideas pero antes de que Jobs y Wozniak creasen su empresa de informática ya existía un gran sello musical con el mismo nombre con el que durante años hubo disputas judiciales.

Baste decir que gracias a iTunes Apple controla el 63 % del total del mercado de descarga de pago de música a través de Internet. En el otro frente, la empresa recién adquirida presentó este mismo año su servicio de suscripción de música Beats Music por $9,99/mes con acceso ilimitado a todo el catálogo musical de la firma, incorporando listas de reproducción exclusivas confeccionadas por afamados músicos y DJ. Recordemos también que el pasado año Apple presentó iTunes Radio, servicio similar con el que pretendía competir con otras plataformas ya asentadas como Pandora. Ahora habrá que esperar a ver si la adquisición fusiona las dos plataformas o mantiene las identidades y modelos de negocio separados.

La compra de Beats se convierte en la vigésimo cuarta que llevan a cabo en Cupertino en los 18 meses que lleva Tim Cook en el cargo de CEO de Apple. Habitualmente los de Cupertino adquieren empresas de pequeño tamaño, las integran en su propia estructura y al cabo de un tiempo terminan cerrándolas al haber transferido las tecnologías procedentes de las mismas a su propio ecosistema. De ahí que al tratarse este caso concreto de la mayor compra jamás realizada por Apple (seguida de la compra de Next Computer por 400 millones en 1997, lo que supuso el regreso a la empresa de Steve Jobs) exista gran interés en conocer si sucede como en ocasiones anteriores y Beats pasa a quedar integrada dentro de Apple o si mantiene su identidad.

Además de por sus auriculares de gama alta, Beats ha sido ampliamente conocida por suministrar los altavoces a diversos modelos de smartphones de la marca HTC, lo que se explica porque HTC llegó a poseer el 51 % de Beats gracias a un paquete accionarial que adquirió por 400 millones de dólares. En 2012 vendió la mitad de dichos títulos.

En los próximos meses iremos descubriendo el efecto de esta adquisición en los productos con el logo de la manzana mordida, de manera que por el momento quedan abiertas todas las posibilidades: que Beats Audio continúe como marca independiente, que suponga una familia de productos dentro de la órbita de Apple, que directamente desaparezca o que la excelente tecnología de audio de Beats se incorpore a los propios auriculares que comercialice Apple bajo su propia marca. Probablemente sea más sencillo de prever lo que pueda suceder con Beats Music, la plataforma de streaming musical, que tiene todas las papeletas para quedar integrada por completo en iTunes Radio.

Según ARM habrá smartphones por 20 dólares en los próximos meses

Mientras la batalla por desarrollar el smartphone más potente sigue como siempre adelante, otro frente radicalmente opuesto alcanza precios cada vez más bajos. Si ya hemos visto smartphone increíblemente baratos, según ARM en unos meses se podría llegar a 20 dólares.

Parece imposible que, mientras un smartphone de alta gama supera sin problemas los 600 dólares, se pueda conseguir un smartphone por sólo 20 dólares. No estamos hablando de móviles, sino smartphones plenamente operativos.

Cuentan con cámara, sensores y la potencia y memoria suficiente como para ejecutar aplicaciones, pero por supuesto con lo justo, recortando en todo lo extra y dejando a veces de lado Android para acudir a sistemas operativos mucho más livianos.

ARM estima que tras el smartphone Firefox de 25 dólares se llegará sin problemas al de 20 con Android, acudiendo a un SoC con una CPU de un solo núcleo Cortex A5, aunque a 2,5GHz. Para ARM ese el límite por debajo del cual no creen que vaya a bajar ya más el precio, debido a los costes de fabricación.

Entre sus estimaciones indican también que para 2018, los smartphones de gama baja llegarán a los 1.000 millones de unidades vendidas por año, el doble que actualmente, mientras que los de gama media también aumentarán y los de gama alta se estancarán.

Microsoft anuncia un evento sobre Surface el 20 de mayo

A pesar de que la compra de Nokia parece haber acaparado toda la atención mediática de Microsoft, la compañía de Redmond quiere que se siga hablando de sus tablets Surface y prepara novedades que veremos en un evente el próximo 20 de mayo.

Con una frase tan simple como “join us for a small gathering”, Microsoft no ha dado muchos detalles, salvo que se tratará sobre Surface y que se celebrará en Nueva York este día 20 a las 11.

Esta claro que van a mostrar una nueva tablet y puede que lo de small tenga que ver con el tamaño de ella. En su aparición, las tablets Surface se centraron en un formato de 10″ y puede que este mes veamos una Surface mini de 8″. Me todas maneras es pura especulación y hasta que no se filtren más datos o llegue la fecha del evento no estaremos seguros.

'Pinocho rex', una nueva especie de tiranosaurio

Un equipo internacional de investigadores ha hallado en el sur de China una nueva especie de tiranosaurio, Qianzhousaurus sinensis. Los expertos aseguran que este animal era un carnívoro temible que vivió en Asia durante el Cretáceo tardío, hace más de 66 millones de años.

Por sus características diferentes a la mayoría de los tiranosaurios lo han apodado "Pinocho rex". Tenía un cráneo alargado, y unas mandíbulas más poderosas y con dientes más gruesos que sus primos los Tyrannosaurus rex.

"Su hocico era mucho más largo y tenía una hilera de cuernos en su nariz. Podría parecer de aspecto un poco cómico, pero era tan letal como cualquier otro tiranosaurio y tal vez incluso un poco más rápido y sigiloso", explica Steve Brusatte, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo.

Los restos de este depredador fueron desenterrados en el sur de China. Hasta ahora solo se habían encontrado dos tiranosaurios fosilizados con cabezas alargadas, ambos crías, por lo que no estaba claro si se trataba de una nueva clase de dinosaurio o si estaban en una etapa temprana de crecimiento y posteriormente podrían haber desarrollado cráneos más robustos.

Este espécimen se halló en gran parte intacto y muy bien conservado, lo que confirma la existencia de especies de tiranosaurios con hocicos largos.

Según Junchang Lü, del Instituto de Geología de la Academia China de Ciencias Geológicas: "El nuevo descubrimiento es muy importante, junto con Alioramus de Mongolia, ya que demuestra que los tiranosáuridos de hocico largo se distribuyeron ampliamente en Asia. A pesar de que estamos empezando a conocerlos, estos tiranosaurios eran, al parecer, uno de los principales grupos de dinosaurios depredadores en Asia".

Los expertos apuntan que Qianzhousaurus sinensis vivió junto al resto de tiranosaurios, pero no habrían coexistido en competencia directa con ellos, ya que eran más grandes y probablemente cazaban presas diferentes.

Tras el hallazgo, los investigadores han creado una nueva rama de la familia tiranosaurio para los especímenes con hocicos largos, y esperan que en un futuro se añadan nuevos dinosaurios al grupo de las excavaciones que continúan en Asia.

Spotify elimina el 'álbum silencioso' con el que una banda ganó 20.000 dólares

El disco sin canciones que el grupo Vulfpeck subió a Spotify ha sido retirado por la plataforma. La banda de música indie subió un disco con 11 pistas -cada una tenía 32 segundos de duración- en las que no sonaba ni una nota musical. La banda pidió a los fans que lo reprodujeran en bucle por las noches para así poder recaudar fondos para su gira.

Pero esto no fue más que un ingenioso truco para generar dinero a través del servicio de música aprovechando un vacío legal. Por cada reproducción de una canción que suene como mínimo 30 segundos Spotify paga 0,007 dólares a los artistas, de ahí la invitación a sus fans de que lo pusieran en bucle. De esta manera Vulfpeck ha conseguido 20.000 dólares.

Spotify ha considerado que su álbum Sleepify viola los términos de contenido de la compañía y les ha pedido que lo retiren. Aún así, parece que la banda no ha escarmentado, porque ha vuelto a subir un nuevo álbum con el nombre Official Statement en el que aparece una pista de reproducción hablada del tecladista Jack Stratton, que confirma la petición de Spotify -con humor se lo han tomado-.
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Stratton confiesa en la canción, titulada "#hurt", que no sabe lo que va a pasar a partir de ahora, después de haber subido esta canción a Spotify, y que todo es incierto. La siguiente pista vuelve a ser de 31 segundos de silencio donde "invitan a los fans a reflexionar".

Google amplía su plataforma de computadoras con Chrome OS

Google anunció ayer la ampliación de su oferta de dispositivos que usan Chrome OS , su sistema operativo basado en Linux que usa el navegador Chrome para gestionar casi todas las funciones del equipo. No es posible instalar aplicaciones, pero sí hacer que un sitio Web se comporte como una (quedando disponible aun sin conexión a Internet, etcétera).

Ya hay varios modelos, en general para el ámbito educativo y en muchos casos con chips ARM, pero ahora suma otros más para Estados Unidos (no hay información sobre su llegada a la Argentina): las Lenovo N20p (US$ 329 en EEUU) y Thinkpad Yoga 11e (US$ 349 en EEEUU) agregan pantallas táctiles y un diseño que permite rotar la pantalla para usar el equipo como una tableta (una disposición que ya estaba disponible para Windows 8), con un chip Pentium de 4 núcleos, autonomía de 8 horas y una pantalla de 11,6 pulgadas (1366 x 768 pixeles).

Mientras, Asus suma dos modelos: la C200 con pantalla de 11 pulgadas, y la C300, con pantalla de 13 pulgadas, aunque no dio más precisiones sobre su hardware.

Google también anunció más modelos, como la Dell Chromebook 11 (US$ 349 en EEUU) y la Acer C720 (US$ 350 en EEUU), que usarán un chip Intel Core i3, lo mismo que un modelo de Toshiba con pantalla de 13 pulgadas, un equipo de escritorio de HP y un todo-en-uno de LG (el primero con Chrome OS), que estarán disponibles en los próximos meses, aunque la compañía no informó fechas exactas, precios o prestaciones específicas.

Todos estos equipos usarán procesadores Intel que fueron fabricados usando minerales provenientes de zonas sin conflictos bélicos.

Alibaba oficializa sus planes para su histórica salida a bolsa en EE.UU.

El gigante chino de Internet Alibaba Group Holding Ltd. oficializó el martes sus planes para salir a bolsa en Estados Unidos, confirmando la amplitud y escala de sus vastas operaciones de comercio en línea, en lo que se cree que será una de las mayores emisiones de acciones de la historia.

Los documentos presentados a los reguladores indican que el año pasado Alibaba tenía 231 millones de compradores activos. En 2013, los consumidores gastaron un total de US$248.000 millones en los tres sitios de compras del portal, prácticamente el mismo valor que la economía de Finlandia.

El volumen de las transacciones, que en el cuarto trimestre ya era 53% superior al año pasado, fue más del doble de lo que los consumidores gastaron en Amazon.com Inc., que registró alrededor de US$110.000 millones en transacciones, según Forrester Research.

La documentación, publicada tras el cierre del mercado, marca el primer paso hacia una activa temporada de ventas en la que Wall Street promocionará la oferta de acciones. Alibaba ha reclutado a media docena de los mayores bancos del mundo para que le ayuden a colocar sus títulos, y gerentes de fondos así como inversionistas pequeños determinarán el valor bursátil de la empresa, que es conocida en el mundo occidental más por reputación que por experiencia directa.

La empresa se valoró a sí misma en cerca de US$109.000 millones en abril, según datos incluidos en los documentos respecto al número de acciones en circulación y su cálculo interno del valor de cada una. Incluyendo ciertas remuneraciones ligadas a acciones y la conversión de algunas acciones preferenciales, la valuación alcanzaría los US$116.000 millones. No obstante, la compañía podría lograr una valoración más alta cuando venda sus acciones. Los cálculos de los analistas han oscilado entre US$136.000 millones y US$245.000 millones.

Alibaba dice que planea recaudar US$1.000 millones, aunque esa cifra podría ser temporal. Fuentes al tanto con la compañía han dicho que podrían recaudar más de US$20.000 millones de la operación, que no se espera hasta fines del tercer trimestre.

En todo caso, la presentación de su plan muestra que los ingresos de Alibaba subieron 57% en los nueves meses hasta diciembre, frente al mismo lapso del año antes, lo que compensa con creces el aumento en sus gastos. El negocio principal de Alibaba estuvo formado por sus tres mercados minoristas, que contribuyeron 83% a sus ingresos de US$6.500 millones en el lapso de nueve meses que terminó en diciembre.

Los documentos también revelan detalles del negocio de computación en nube de Alibaba. En los últimos nueve meses de 2013, solo 1,4% de los ingresos de Alibaba, o US$90 millones, provinieron de ese segmento. Al 31 de diciembre, podría procesar 3,6 millones de transacciones por minuto. Hoy maneja tráfico de Internet para terceros.

La empresa no dijo qué mercado usará para su debut bursátil, aunque se espera que elija a la Bolsa de Nueva York.

Hasta ahora, Alibaba solamente había divulgado información financiera limitada mediante los informes de Yahoo Inc., dueño de una participación de 24%.

La empresa china tenía US$7.900 millones en efectivo, equivalentes de efectivo e inversiones de corto plazo, y US$4.900 millones en deuda total de largo plazo al final del año pasado, que son cifras importantes a medida que Alibaba continúa su campaña de adquisiciones enfocada en llevar a la compañía a nuevos segmentos empresariales y fortalecer su posición frente a rivales.

La salida a bolsa pondrá de manifiesto las crecientes ambiciones de Alibaba en China y el exterior. Fundada en 1999 en la ciudad de Hangzhou por un ex profesor de inglés llamado Jack Ma, Alibaba nació como un sitio para conectar a proveedores chinos con compradores de Occidente.

Hoy en día, el principal negocio de Alibaba son sus dos mercados de consumo, Taobao y Tmall. Los dos sitios combinados generan alrededor de 80% de todas las transacciones de compras en línea en China, que el año pasado llegaron a 1,84 billones (millones de millones) de yuanes (US$296.000 millones), según la firma de investigación iResearch.

La empresa ha dicho que planea usar lo que recaude en bolsa para fines corporativos generales, la razón que usualmente se da a la hora de presentar los documentos.

La solicitud también ha revelado detalles sobre la controvertida estructura corporativa de Alibaba. Ma es parte de una sociedad de Alibaba que nombra más de la mitad de los directores de la junta de la empresa. Una objeción a esta práctica truncó las negociaciones entre la empresa y la Bolsa de Hong Kong, donde el gigante de comercio electrónico había pensado debutar inicialmente.