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2014/05/05

Samsung condenada a pagar 120 millones de dólares a Apple

Nueva derrota judicial para la empresa surcoreana que ha sido condenada por infracción de diversas patentes pertenecientes a Apple. En concreto se trata de dos características que Samsung incluyó en todos sus terminales y otras cinco que sólo empleó en algunos dispositivos.

De los múltiples enfrentamientos judiciales que han llevado a Apple y Samsung a los tribunales este es uno de los que se ha saldado con una respuesta judicial más negativa para los segundos, tanto por la cuantía económica como por la cantidad de infracciones de patentes detectadas, hasta siete, dos de ellas presentes en todos los terminales de la empresa surcoreana.

El juzgado de San José (California) donde se celebraba la causa ha hecho público el veredicto del jurado que ha encontrado culpable a Samsung de incluir en todos sus terminales prestaciones como los enlaces rápidos y la sugerencia de palabras, en algunos la prestación que permite desbloquear la pantalla deslizando lateralmente el dedo sobre la misma y ha desechado la petición por parte de los de Cupertino de que también les pertenecía la patente por prestaciones como la búsqueda universal o la sincronización de fondo, estimando el jurado que Samsung no copió dichas funciones.

En el caso concreto de la inclusión en todos los terminales de Samsung de la opción de sugerencia de palabras el jurado ha estimado que dicha infracción se realizó además de forma intencionada.

A pesar de la cuantía Samsung puede respirar tranquila porque no se ha estimado la cuantía que reclamaba Apple, nada menos que 2.000 millones de dólares en concepto de indemnización.

El sistema operativo BASIC cumple 50 años

Este mes se cumple medio siglo desde que los profesores John Kemeny y Thomas Kurtz, junto a un equipo de estudiantes de programación del Dartmouth College creaban un lenguaje de programación que cambiaría para siempre el mundo de la informática al permitir que prácticamente cualquier persona interesada en ello fuese capaz de escribir órdenes en un ordenador sin necesidad de ser ingeniero. Había nacido BASIC.

Aunque Unix es el lenguaje de programación más ubicuo, potente y versátil, lo cierto es que gracias a BASIC generaciones de programadores han podido acceder a la comunicación hombre-máquina y millones de interesados en ello al menos se han asomado con cierto grado de efectividad a ello aunque finalmente no se hayan decantado por dedicarse a tal menester de manera profesional.

Es el lenguaje de programación con el que en su momento miles de centros educativos impartieron las primeras lecciones de informática a alumnos de corta edad cumpliendo la intención que se encierra en la propia denominación de este lenguaje puesto que BASIC son las siglas en inglés de Código de Instrucciones Simbólicas para Todo Propósito para Principiantes, y se pretendía con él desarrollar un sistema simple de escribir órdenes para los ordenadores.

A tal fin se estableció una estructura con líneas numeradas y comandos estructurados de forma intuitiva con ordenes redactadas mediante palabras de fácil comprension, habitualmente verbos y términos en inglés que permitían huir del intrincado código habitual en programación.

A pesar de que en su naturaleza estaba servir como lenguaje de programación para iniciarse en la informática su popularidad fue tal que, favorecido por la Edad de Oro de los primeros ordenadores domésticos (Sinclair ZX Spectrum, Commodore 64…) permitió el nacimiento de una floreciente industria del videojuego que se valía de dicho lenguaje para crear títulos cada vez más complejos, además de permitir que los propios aficionados pudiesen crear sus propios programas.

El paso de las décadas, el nacimiento de Internet y los nuevos sistemas operativos para dispositivos móviles parecen haber arrinconado a este venerable abuelo iniciador de millones de principiantes en los rudimentos de la programación aunque los nostálgicos aún pueden disfrutar de BASIC en OS X, Windows, Linux y hasta iOS y Android.

Google ya ofrece servicio de compra con entrega en el mismo día en Manhattan y Los Angeles

En Mountain View quieren plantar cara al imparable liderazgo de Amazon en cuanto a logística y de ahí que acaben de comunicar que extienden a dos zonas metropolitanas adicionales el servicio de reparto en el mismo día de la compra que ya mantenían operativo en el área de la bahía de San Francisco.

La isla de Manhattan y la parte oeste de Los Ángeles son las dos nuevas zonas a las que Google hace extensivo su servicio de entrega en el mismo día Google Shopoong Express.

Google ha llegado a acuerdos con empresas locales y con grandes operadores logísticos para poder llevar este servicio a los clientes de la zona de manera que cuando efectúan su pedido a través de la tienda online pueden comprobar si su residencia está dentro del área de reparto y seleccionar dicho servicio express. El propósito es combinar la compra online con hacerlo en establecimientos locales a fin de extender los beneficios del comercio electrónico entre las tiendas locales.

En la diana está claramente el servicio que ya ofrece Amazon, que hace tiempo que permite el reparto en el mismo día de haber hecho la compra en diversas zonas, aunque la empresa de Bezos no se queda atrás revolucionando la logística y la compra electrónica tras presentar la función que permite a los usuarios de Twitter responder un tuit con el hashtag #AmazonCart para añadir dicho producto a su lista de la compra en Amazon.

SanDisk ya tiene un disco duro SSD de 4 Tb

Cada día que pasa cabe más información en menos espacio y por ello no es de extrañar que uno de los más importantes fabricantes de memorias de estado sólido y sistemas de almacenamiento sea quien nos sorprenda con una capacidad que ya puede rivalizar con los discos duros tradicionales incluso en cuestiones de precio, que es donde suelen estar las malas noticias en estos casos.

SanDisk ya tiene preparada la siguiente generación de discos duros de estado sólido de gran capacidad con su SSD de 4 Tb de capacidad.

Aunque no han facilitado todas las características de este prodigio del almacenamiento parece que su velocidad no sería para abrocharse el cinturón de seguridad, unos 400 Mb/seg. en lectura pero ya sería una alternativa que en algunos casos permitiría comenzar a olvidarnos de los discos duros tradicionales. En el caso de los SATA de 3,5 pulgadas ya hay algunos modelos de 6 y hasta 8 Tb aguardando para pasar a la producción en un futuro no demasiado distante aunque a precios que podrían incluso llegar a los $6.000. Un disco duro de estado sólido de 4 Tb probablemente costaría unos $10.000

En la actualidad el tamaño de los circuitos de la memoria NAND flash está en 20 nm y no parece que vaya a reducirse mucho más con lo que la solución sería apilar más niveles, hasta tres, una tecnología conocida como TLC NAND que permitiría aumentar sustanciosamente la densidad de las memorias SSD, aunque todavía nadie está hablando de dar el siguiente paso: QLC NAND (con cuatro niveles) por los problemas de confinamiento de voltaje a tan ínfima escala.

Con las iniciales de ambos tipos de configuración (T y Q) refiriéndose a 3 y 4 niveles (por tri y quad) en Samsung confían en 3D NAND, con tres capas verticales en 40 nm, aunque parece que están experimentando algún tipo de contratiempo que podrían solucionar tan más adelante que ya presentarían una futura generación con cinco capas de memoria de estado sólido, V NAND.

La ventaja en todos estos casos es que el precio de dicha tecnología no deja de bajar (aunque no de manera tan meteórica como en la pasada década) con lo que en un futuro puede que siga siendo cara pero seguro será más asequible que hoy día. Incluso basándose en la misma tecnología actual no sería extraño que en pocos años estemos en disposición de ver en las tiendas memoria de este tipo en capacidades de 512 Gb con precios inferiores a $250, con lo que sí se producirá una popularización de este tipo de discos duros que permiten una mayor velocidad de acceso a los datos así como un menor consumo energético respecto de los discos duros tradicionales, por no hablar de la reducción de tamaño en los dispositivos móviles que la empleen.

Nueva gama de tablets de Samsung: Galaxy Tab S con pantallas AMOLED de 2560×1600 píxeles

Para afrontar la segunda mitad del año con fuerza y dejar claro que el fabricante surcoreano quiere ganar la batalla por el dominio de este sector aparece una nueva línea de tabletas con pantallas en dos tamaños: 8,4 y 10,5 pulgadas. Serán los primeros en emplear la nueva tecnología AMOLED WQXGA caracterizada por los altos niveles de contraste y el bajo consumo energético.

Ya en 2011 Samsung era la primera marca en emplear pantallas AMOLED en sus tablet con el Galaxy Tab 7,7 aunque la razón principal fue comprobar su funcionamiento. Desde entonces no han vuelto a emplear la tecnología OLED en sus tablets aunque han sabido evolucionar lo que ya entonces era bueno hasta acercarlo casi a la perfección, como atestigua la pantalla del smartphone Galaxy S5.

Ese es uno de los valores que atesora la nueva familia de tablets de Samsung, los Galaxy Tab S, que además equipan una serie de tecnologías de la más alta gama. Así encontramos en el botón frontal cómo se ha incorporado un sensor de huella dactilar que entre otras cosas permitirá el acceso autorizado a múltiples usuarios en función de a quién pertenezca el dedo reconocido.

El corazón será un potente procesador de ocho núcleos Exunos con cuatro núcleos Cortex A-15 a 1,9 GHz y otros cuatro Cortex-A7 a 1,3 Ghz. También ayudarán 3 Gb de LPDDR3e RAM. El sistema opeartivo será Android 4.4.2 KitKat.

La cámara trasera es de 8 megapíxeles con una resolución de 3264×2448 capaz de grabar vídeo FullHD mientras que la cámara frontal es de 2,1 megapíxeles. La conectividad inalámbrica incluye además de LTE un puerto IR, así que podrás conectarte mediante infrarrojos a los televisores (y otros dispositivos de ocio doméstico) Samsung.

En cuanto a diseño podemos esperar un aspecto muy similar al Galaxy Tab 4 aunque con unos bordes mucho más delgados que permitirán un manejo más cómodo del dispositivo y más facilidad para sujetarlo. La parte posterior presentará un microperforado similar al de Galaxy Tab 4 y Galaxy S5 y se presentará en dos colores, blanco y gris titanio.

Samsung lanzaría seis versiones de esta nueva tableta. Cada modelo según el tamaño de pantalla (8,4 y 10,5 pulgadas) estaría disponible en versión WiFi, 3G o LTE.

Las búsquedas en la Wikipedia ayudan a predecir epidemias

El uso de herramientas sociales -redes como Twitter o buscadores como Google- para predecir el comportamiento de las masas se está desarrollando cada vez más en nuestros días. Empezó siendo una serie de experimentos en el ámbito académico pero ya se está trabajando con ellas desde numerosas empresas y organismos para aprovechar toda la sabiduría del big data : millones de internautas haciendo lo mismo a la vez tiene que indicar algo. El problema es calibrar, ajustar lo que verdaderamente significa una avalancha de tuits o de búsquedas en un sentido, en un momento, en un lugar. La última herramienta en sumarse a la fiesta de los datos sociales ha sido la Wikipedia, después de que unos investigadores de la Escuela Médica de Harvard hayan determinado que su uso es capaz de predecir con precisión, en tiempo real, la llegada de los brotes de gripe en EE.UU.

Dado que esta enciclopedia online está muy presente en nuestras vidas, parece lógico pensar que determinados picos o tendencias de uso pueden suponer que cuando el río suena, agua lleva. No en vano, la Wikipedia es ya la primera fuente de información médica entre los pacientes y los propios trabajadores sanitarios . Si en un determinado día se disparan significativamente las búsquedas sobre una dolencia contagiosa, esto debe suponer que hay una epidemia gestándose.

Los investigadores David McIver y John Brownstein se centraron en las visitas que recibieron 35 entradas de la Wikipedia en inglés relacionadas con la gripe: desde "resfriado común" hasta "fiebre" pasando por todas las variedades del virus conocidas (H1N1, H5N1, etc.) y remedios como el Tamiflu. Recogieron información de 294 semanas en las que, de media, se realizaban unas 30.000 consultas diarias, con picos de 334.000 visitas. Y cruzaron los datos con las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC): descubrieron que podían predecir con precisión el número de casos de gripe con una diferencia de apenas el 0,27% con respecto a los datos oficiales.

Y, lo más importante, podían ofrecer estos datos casi en tiempo real: dos semanas antes que las autoridades médicas, que tardan ese tiempo en elaborar sus predicciones a partir de sus sistemas propios de información. Todo gracias a que Wikipedia permite que se consulten las estadísticas de uso de cada entrada, y las actualiza a diario, lo que ofrece infinidad de datos a los investigadores que quieran usarlos.

"La principal ventaja de los datos de Wikipedia es que son completamente abiertos y para todos, por lo que cualquier persona puede crear sus propios modelos o mejorar el nuestro", explica a Materia David McIver, en referencia a Google Flu Trends (GFT), la herramienta que desarrolló el buscador para predecir los brotes de gripe y que ha generado un intenso debate académico tras comenzar a fallar . Los datos que usa Google solo los conocen ellos y los de la Wikipedia son de libre acceso, lo que permite hacer ciencia con ellos: reutilizarlos cuantas veces sea necesario para replicar resultados o mejorar los de otros.
Más fiable que Google

Uno de los puntos flacos de GFT era que se mostraba muy sensible a la influencia de los medios: las búsquedas relacionadas con la gripe no son únicamente personales, sino también influidas por el tsunami informativo, como en el caso de pandemias globales que ocupan portadas y telediarios. "Nuestro modelo ha demostrado que durante momentos de gran atención mediática, como la pandemia de la gripe porcina H1N1, los 35 artículos de la Wikipedia que estudiamos tuvieron mucho éxito a la hora de calcular de forma precisa las afecciones de gripe en esos momentos", asegura McIver.

Hasta ahora, las búsquedas en la Wikipedia han servido para tratar de hacer muchos tipos de predicciones, como por ejemplo los éxitos de taquilla midiendo la actividad en la entrada de una determinada película a punto de estrenarse. No obstante, en el caso de la gripe tiene una limitación importante: no se puede localizar geográficamente la incidencia de la enfermedad. Google no hacía públicos sus datos, pero sabemos que usa las direcciones IP de las computadoras de los usuarios para realizar predicciones específicas por países y regiones.

Si muchos usuarios consultan el artículo en alemán de una película de estreno en la Wikipedia, podemos suponer que tendrá éxito en Alemania. Pero cuando se trata de idiomas mucho más repartidos por el mundo, como el inglés o el español, las predicciones se complican. Estos investigadores de Harvard reconocen abiertamente que es una limitación importante, y aún así consiguieron que su modelo de la gripe funcionara a pesar de que el 59% de las consultas de los artículos en inglés se realizan desde fuera de EEUU (11% desde el Reino Unido).
Las flaquezas de la Wikipedia

Por esta razón, ya se han realizado con relativo éxito distintos experimentos usando la red social Twitter , porque permite geolocalizar los mensajes, para predecir epidemias en tiempo real en lugares concretos al hacer un seguimiento de expresiones como "medicina", "fiebre" o "tos".

Por otro lado, los artículos de la Wikipedia no se libran de la influencia de la agenda informativa: el viernes pasado, al conocerse la muerte del entrenador de fútbol Tito Vilanova, las consultas de "parótida" (la glándula que tenía afectada de cáncer) se multiplicaron por más de 100 con respecto a la media diaria habitual. Lógicamente, un pico de visitas como este no siempre va a tener importancia epidemiológica: por eso, no hay que centrarse en los datos de esta herramienta (o de cualquier otra) de forma aislada, sino en conjunto con todas las que sean accesibles.

"El uso de este tipo de datos surgidos de medios de comunicación social o de otros sitios web para hacer estimaciones y predicciones es aún una ciencia que está en su infancia", reconoce McIver. Y añade: "Creemos que este tipo de datos representa una gran promesa debido a su tamaño, profundidad y la ubicuidad, pero todavía estamos creando modelos a medida que desarrollamos la disciplina".

Según este epidemiólogo, las predicciones sobre salud pública o enfermedades utilizando este tipo de datos se deben usar junto a las fuentes tradicionales de vigilancia, como los de los CDC o la Organización Mundial de la Salud: "No están diseñados reemplazarlos. El objetivo último es encontrar una forma de unir todas estas diferentes fuentes de datos para obtener la imagen más precisa y puntual de la salud pública que podamos conseguir".

Facebook responde a las críticas y cambia sus normas de privacidad

Las duras críticas vertidas durante mucho tiempo contra Facebook por su política de privacidad ha hecho reaccionar a la red social. La compañía ha desvelado durante su conferencia de desarrolladores que, a partir de ahora, dejará que sus usuarios decidan qué información de su cuenta comparten con las aplicaciones que se descarguen desde Facebook.

Concretamente, la popular plataforma social ha anunciado una nueva manera de iniciar sesión anónimo que permite a la gente probar aplicaciones sin compartir información personal de Facebook. Según explicaron los responsables de la red social, hay muchos usuarios que desean probar aplicaciones, pero no están dispuestos a compartir información personal, algo que se resolverá con esta nueva solución.

La compañía aclaró que “los usuarios podrán decidir si desean compartir más información una vez que conozcan mejor la aplicación”, y añadieron que actualmente están probando el inicio de sesión anónima con varios desarrolladores y que prevén que otros lo integren en sus aplicaciones en los próximos meses.

Igualmente, el gigante de internet anunció un nuevo inicio de sesión en Facebook, que ofrece a la gente la opción de elegir qué información personal reciben las aplicaciones. Así, por ejemplo, el usuario podrá decidir compartir su dirección de correo electrónico con una aplicación, pero no su fecha de nacimiento. El año pasado, el inicio de sesión de Facebook se utilizó más de 10.000 millones de veces para acceder a aplicaciones y sitios web, explicó la compañía.

El consejero delegado de la red social, Mark Zuckerberg, reconoció que a muchos usuarios les preocupa qué datos se comparte de ellos cuando se registran en un servicio con Facebook. Así, con este movimiento –que da al usuario la posibilidad de limitar la cantidad de información personal que comparte con aplicaciones móviles de terceros y no proporcionar su identidad si no quiere– busca eliminar de raíz esa desconfianza. “Al dar a la gente más poder y control, van a confiar más en las aplicaciones. Eso es positivo para todos”, insistió.

Publicidad móvil

Otro gran anuncio de Facebook tuvo que ver con su negocio publicitario. La compañía desveló que llevará su propia red de publicidad a otras aplicaciones móviles. La empresa de Zuckerberg se enfrenta a la fuerte competencia publicitaria del servicio de Google AdMob, que ya permite a los anunciantes distribuir anuncios en las aplicaciones móviles. Y al servicio MoPUB, de Twitter.

Los responsables de la red social explicaron que Audience Network llevará “los mejores anuncios a las aplicaciones que lo deseen”. La red de publicidad se irá implementando en los próximos meses y se ocupará del targeting, las analíticas y los pagos. “Esta es realmente la primera vez que vamos a ayudar a obtener beneficios económicos de una manera seria en el móvil”, dijo Zuckerberg durante el encuentro que se celebra en San Francisco. La red social abre así una nueva puerta a otra fuente de ingresos, ya que podrá hacer dinero también en las aplicaciones de otros.

Facebook, que obtiene de la publicidad el 59% de sus ingresos, quiere convertir la publicidad móvil en uno de sus pilares y la creación de Audience persigue ese objetivo. Más ahora que la mayoría de sus 1.280 millones de usuarios se conectan desde el teléfono móvil.