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2014/04/25

Amazon ganó 108 millones de dólares en su primer trimestre, un 32% más

La tienda virtual Amazon siguió su racha ascendente en el primer trimestre de 2014, en el que logró unos beneficios netos de 108 millones de dólares, un 32% por ciento más que en ese mismo período en 2013.

La mayor tienda virtual del mundo aumentó su facturación trimestral hasta los 19.741 millones de dólares, un 26% más que los 16.070 millones que facturó en ese mismo período del año pasado, en el que consiguió un beneficio neto de 82 millones de dólares.

El beneficio por acción fue de 0,23 dólares, exactamente la cifra que esperaban los analistas, y cinco centavos más que entre enero y marzo de 2013.

Amazon en este período ha hecho importantes estrategias empresariales como la creación de su plataforma de televisión en streaming Fire TV, que aglutina los principales portales de emisión, como Netflix, o tiene acuerdo con canales como HBO.

“Recibimos la energía de la reacción de nuestros consumidores hacia nuestros inventos y el 2014 ha empezado con un inicio cinético”, aseguró el fundador y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, en un comunicado, en el que destacó la importancia de Fire TV para el impulso económico de la empresa, que en 2012 cerró con pérdidas que remontó ya el año pasado.

Con todo, para el próximo cuatrimestre, Amazon hizo unas estimaciones prudentes y situaron sus expectativas de facturación entre los 18.100 millones de dólares y los 19.800 millones de dólares, lo que supondría un 26% más que el año pasado pero no un crecimiento sustancial respecto a este primer trimestre de 2014.

Estos resultados empresariales, anunciados al cierre de la sesión de Wall Street, donde Amazon cotiza en el mercado Nasdaq, contentaron a los inversores, que en las operaciones posteriores a la campana, hacían que las acciones de la compañía subiera un 2,03% hasta los 344,41 dólares, después de una jornada en la que ya se habían revalorizado un 3,87%.

Amazon, que comenzó su andadura bursátil el 23 de mayo de 1997, ha visto sus participaciones crecer un 19.416,64%, revalorización que en los últimos 12 meses ha sido del 29,51%.

EE.UU le abre la puerta a una Internet de dos velocidades

Internet podría tener un carril más rápido, al menos en Estados Unidos. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el organismo independiente encargado de su regulación, revisará la normativa actual para facilitar que los proveedores de Internet ofrezcan servicios a diferentes velocidades. De esta forma, los proveedores de conexión a la Red, a cambio de pagos extras, podrían garantizar una velocidad privilegiada a unas empresas (por ejemplo, las de alquiler de películas) sobre otras, acabando con el principio de "neutralidad de la Red" (todos los contenidos circulan a igual velocidad) que ha garantizado su funcionamiento desde su creación.

El presidente de la FCC, Tom Wheeler, salió al paso de esta interpretación señalando que su organismo no pretende romper el principio de neutralidad, sino "ajustar ese concepto" a una sentencia judicial en su contra, pronunciada en enero. "Esto no es un cambio drástico. Las mismas reglas servirán para todo el contenido online y, como en la regulación de una Red abierta, no se permitirá ningún comportamiento que perjudique a los consumidores o a la competitividad", afirmó Wheeler. Pero no negó la doble velocidad.
En el caso que cita Wheeler, la justicia dio la razón a Verizon, una de las grandes operadoras telefónicas del país, en su demanda contra la FCC. La empresa quería establecer diferentes velocidades de descarga, una opción que bloqueó la Comisión; pero el Tribunal Federal acusó a la FCC de extralimitarse en sus funciones. La actual normativa considera estos servicios como información y no como empresas de telecomunicaciones, por lo que la FCC carece de competencias para regularlas.

La decisión judicial ha empujado a FCC a revisar esa normativa sin esperar a lo que diga el Tribunal Supremo. Según la sentencia, Verizon tiene derecho a crear sus reglas de acceso a sus servicios, manteniendo el principio de neutralidad en la Red, pero con la condición de que no se excediera en sus competencias. Las nuevas normas se adaptan al fallo, pero los más críticos con la FCC aseguran que está cediendo a los intereses de las grandes empresas del sector de las telecomunicaciones.

Organizaciones de consumidores y de defensa de las libertades han rechazado siempre cualquier tipo de carril "privilegiado" de contenidos online, alertando de sus consecuencias. Hace seis años tuvieron un importante respaldo, cuando el ahora presidente Obama convirtió la garantía de la neutralidad en la Red en una de sus promesas electorales. La decisión de la FCC -un organismo independiente de la Administración- puede obligarle a incumplir su doctrina. Desde los inicios de su mandato, Obama ha mostrado una gran sintonía y deferencia con los grandes de Internet (Google, Twitter, Facebook, Apple...) con los que se ha reunido en varias ocasiones, y que siempre han promovido la neutralidad de la Red, sin excepciones.

El presidente de la organización Free Press, uno de los grandes defensores de la neutralidad en la Red, acusa a la FCC de "romper" Internet tal y como lo conocemos hasta ahora. "Dar luz verde a los proveedores para que creen sistemas de pago por prioridad de acceso será un desastre para las nuevas empresas, organizaciones no gubernamentales y los ciudadanos que no se puedan costear esas tasas", afirma Craig Aaron. Wheeler defiende que la modificación solo pretende ajustar las normativas a la sentencia. La condición sería que solo se pudiera crear una velocidad privilegiada si se exige a cambio "una tasa comercial razonable". Esta serviría para que servicios de vídeo en streaming como Netflix o Amazon contrataran vías rápidas para que el consumidor pueda descargar una película sin interrupciones,por ejemplo.

La organización Public Knowledge ha tachado esa supuesta tasa de "discriminatoria" y alerta de que imponer un precio de entrada a la Red acabará con la innovación y pondrá en peligro el trabajo de los emprendedores. "La Comisión debería buscar maneras de garantizar la neutralidad", asegura esta agrupación, "incluidas nuevas protecciones contra la discriminación por motivos comerciales".

La propuesta de la FCC plantea, según sus detractores, dos problemas. El primero es que solo las grandes compañías podrían permitirse esa tarifa, que podría repercutir en el abonado al servicio. El segundo, alegan, es que desaparecería el ecosistema actual que ha permitido precisamente la consolidación de decenas de start-ups convertidas ahora en líderes del sector.

El complejo entramado estadounidense de empresas proveedoras de Internet y creadoras de contenido podría alargar aún más la batalla en defensa de la neutralidad en la Red, que dura ya más de una década.

En los últimos meses, Comcast ha firmado un acuerdo con Netflix para mejorar el tráfico de descarga en sus redes. Comcast es, además de proveedor de acceso a Internet, televisión por cable y teléfono, dueño de NBCUniversal. Esta circunstancia, si así lo permite la FCC, le daría vía libre para que los contenidos de esta productora -desde películas hasta información o noticias- se descargaran a mayor velocidad que los de la competencia (si no paga el peaje de la autopista). Esa decisión, además, sería de la empresa y no del usuario, que pueda preferir contenidos de páginas que Comcast no quiera destacar.

Uno de los grandes expertos de ese ecosistema, Tim Wu, denunció en su libro The Master Switch lo "fácil" que es olvidar que todos los desarrollos en la historia de la industria de la información en EE UU "han existido en un mercado abierto plagado de emprendedores y utópicos". Wu recuerda también que todas esas industrias acabaron en poder de monopolios e Internet podría no ser la excepción.

Zynga sigue cayendo en picado, pierde la mitad de sus usuarios en un año

Las cosas no le están yendo bien a Zynga desde hace unos meses. Tras la enorme burbuja de los juegos para redes sociales, que explotó como nadie, la realidad le está dando una bofetada en forma de pérdidas masivas de usuarios e ingresos.

Las cosas no le estaban yendo bien a Zynga últimamente y muestra de ello son la desastrosa adquisición de NaturalMotion por 527 millones de dólares, perdiendo finalmente en este primer trimestre de 2014 61 millones de dólares.

Pero lo más preocupante es el número de usuarios. Aunque desde el pasado trimestre a éste han crecido en un millón hasta situarse en 28 millones de usuarios, el año pasado en las mismas fechas rondaba los 53 millones, lo que supone un descalabro importante.

Por supuesto todo esto ha causado bastante revuelo y cambios en sus más altos cargos, destacando no sólo el que varios ejecutivos importantes dejaron la compañía a mitad de 2013, sino que ahora su fundador, Mark Pincus, que pasó de CEO a CPO, finalmente se mantendrá únicamente como presidente de la junta directiva y tendrá un papel mucho más secundario. Además Alex Garden, exdirector general de Xbox Live, será el nuevo presidente como medida para enderezar el rumbo.

La mensajería instantánea sube y el uso del "e-mail" sigue cayendo en España

 El uso de mensajería instantánea sigue subiendo en España: la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) destaca que el 82,7 % de los internautas diarios recurre a ella frente al 75,5 % de hace cuatro meses; sin embargo, el uso del correo electrónico desciende, desde el 74,1 % hasta el 69,5 %.

La primera oleada de este año del EGM, hecha pública este martes, revela que el 59 % de los españoles se conectó por última vez a internet "ayer", y el 68,1 % lo hizo en alguna ocasión durante el último mes.

El estudio, que tiene en cuenta datos de febrero y marzo de 2014, arroja que la audiencia de la red ha crecido en comparación con la última oleada -de octubre y noviembre de 2013-, cuando los usuarios diarios de internet eran del 56,4 % y los mensuales, del 66,5 %.

Entre los comportamientos de los españoles en la red, el EGM ha registrado un incremento del uso de aplicaciones móviles: el 29,5 % de los internautas diarios declara utilizarlas, frente al 24 % del anterior estudio.

El uso diario del correo electrónico (el 69,5 % de los internautas preguntados accedió al correo electrónico el día anterior a la encuesta) alcanzó un pico en 2009, cuando el 88,4 % reconocía usarlo, y desde entonces su declive se ha mantenido casi constante.

Además del correo electrónico, el EGM detecta entre las dos últimas oleadas también una bajada del uso de redes sociales (el acceso a ellas es del 56,3 % frente al 57,6 % de la anterior oleada), del consumo de series y películas en internet (del 7,3 % frente al 8,3 %), del de música (18,5 % frente al 18,9 %) y de la compartición de archivos (4,8 % frente al 5,6 %).

Las páginas web más visitadas entre febrero y marzo fueron Youtube, con más de 20 millones de visitantes únicos al mes, Marca -4,9 millones- y El País -4,6 millones.

Según el EGM, que analiza los hábitos de la población de España de 14 años o más, el 51,8 % de los internautas españoles son hombres, y el 51,8 % mujeres.

De los usuarios que reconocieron haberse conectado a internet por última vez "ayer", el 9,5 % tenía entre 14 y 19 años; el 8,8 % entre 20 y 24; el 22 % estaba en la horquilla de los 25 a los 34 años; el 24,9 %, en la de los 35 a 44; el 17,5 %, en la que va de 45 a 54 años; el 9,6 %, en la de los 55 a 64; y el 7,8 % tenía 65 años o más.

El 94,2 % de los internautas se conecta desde su casa; el 32,1 %, desde el lugar de trabajo; y el 14,3 % mientras va en un medio de transporte.

Las comunidades autónomas con mayor audiencia de internet son Baleares, donde el 74,6 % de los ciudadanos de 14 años o más admitieron haberse conectado a internet el día anterior a la encuesta; y Madrid y Barcelona (ambas con un 72,6 %).

En el extremo opuesto, Extremadura (53,9 %) y Castilla y León (59,6 %) son las de menores audiencias.

Microsoft y Nokia, una operación entre gigantes necesitados que agita la industria

La compra largamente anunciada y concluida este viernes de Nokia por Microsoft une a dos gigantes otrora incuestionables y ahora en horas bajas y supone la irrupción en la industria de la telefonía móvil de un nuevo agente dispuesto a ponerles las cosas difíciles a Samsung y Apple.
Microsoft, que cerró este viernes definitivamente la adquisición de la división de teléfonos móviles de Nokia por 7.500 millones de dólares, pasa a controlar así al que todavía es el segundo mayor fabricante de estos aparatos en el mundo. Se asegura así una plataforma para su sistema operativo para móviles y tabletas, Windows Phone, hasta ahora incapaz de competir de tú a tú con Android e iOS.

"Microsoft adquiere muchas cosas con esta compra: capacidad de fabricación, buenas marcas (las series Asha y Lumia), gente global como el hasta ahora consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, así como una cartera de patentes", explicó a Efe el profesor Uday Karmarkar.

Karmarkar, del departamento de Dirección Tecnológica y Economía Digital de la Escuela de Dirección Anderson de la Universidad de California en Los Ángeles, recalcó: "Con la adquisición de Nokia, Microsoft se convierte en una fuerza importante en el mundo de la telefonía móvil"

La operación, anunciada el pasado 3 de septiembre, incluye la venta de todos los activos de Nokia relacionados con el diseño y fabricación de móviles básicos y terminales inteligentes, incluidas las fábricas, los centros de I+D y el traspaso de unos 32.000 empleados. Además, Nokia otorga a Microsoft una licencia no exclusiva para la utilización de sus patentes de telefonía móvil durante diez años, con la posibilidad de extender el acuerdo de forma indefinida.

"Junto con Apple y Samsung, es la única firma que posee tanto el sistema operativo como los aparatos, y eso teniendo en cuenta que los sistema operativos de Samsung (Bada y Tizen) no tienen mucha penetración", indicó Karmarkar.
En segunda fila

Durante los últimos años, tanto Microsoft como Nokia habían visto cómo aquellos mercados que antaño dominaron sin discusión se les habían escapado: en 2012, Samsung sobrepasó a Nokia como primer fabricante mundial de teléfonos móviles tras 14 años de dominio de la empresa finlandesa; y, por su parte, el software de Microsoft, líder indiscutible en ordenadores, no lograba encontrar su hueco en una telefonía móvil dominada por Android e iOS.
A juicio del profesor Karmarkar, las regiones del mundo en las que más repercusión va a tener la operación son la India, China, África y Latinoamérica, unos mercados en los que, gracias a la fuerza de Nokia, Microsoft podría lograr una penetración mucho mayor de la que tiene ahora. "Las series Lumia y Asha de Nokia, que se mantendrán pese a la probable desaparición de la 'marca Nokia', son muy valoradas por su relación calidad/precio, y algunos de los teléfonos tienen un coste realmente bajo. Esto es muy importante en la mayor parte del mundo, aunque no tanto en los países desarrollados", indicó.

Para el experto docente, "Microsoft se hará con una porción mayor del total del mercado mundial de telefonía móvil, aunque Android seguirá a la cabeza durante un buen tiempo". "Si Microsoft es capaz de sacar adelante el modelo de teléfonos con sistema operativo dual en el que está trabajando (que operen con Android y Windows Phone), la situación puede volverse especialmente interesante", concluyó Karmarkar.

Pese a las dudas en términos de competencia que esta adquisición había suscitado en el sector, y que han obligado a retrasarla hasta este viernes, la operación ha recibido el beneplácito de las autoridades de países como China y la India y de la Comisión Europea. Estos organismos estudiaron el caso y determinaron que las actividades de Nokia y de Microsoft en este mercado sólo se solapan "mínimamente" y que varios "rivales fuertes, como Samsung y Apple, seguirán compitiendo con la empresa fusionada".

Facebook triplica su beneficio neto en el primer trimestre de 2014

La compañía californiana Facebook anunció hoy que obtuvo entre enero y marzo de 2014 un beneficio neto de 642 millones de dólares (465 millones de euros), casi tres veces más (193%) que durante el mismo período del año anterior.

Los ingresos de la empresa durante ese trimestre ascendieron a 2.502 millones de dólares (1.810 millones de euros), lo que supuso un incremento interanual de un 72%, de los cuales 2.270 millones procedieron de ingresos por publicidad, un 82% más respecto al mismo período del año anterior. La publicidad en la aplicación móvil de Facebook representó un 59% del total de ingresos de este segmento, 29 puntos porcentuales más que en el primer trimestre de 2013.

Facebook presentó unos resultados especialmente buenos en torno a la publicidad en móviles, después de que el lunes se conocieran las intenciones de la empresa californiana de lanzar su propia red de publicidad para móviles, que permitirá poner en contacto a plataformas de exposición -principalmente aplicaciones para móvil- con anunciantes.

Según el portal especializado Re/Code, la presentación de la red publicitaria para móviles de Facebook tendrá lugar el próximo 30 de abril en el marco de la conferencia de desarrolladores F8 que la compañía celebrará en San Francisco. "El negocio de Facebook es fuerte y está creciendo, y este trimestre fue un gran inicio para 2014", indicó el fundador y consejero delegado de la compañía, Mark Zuckerberg.

"Hemos hecho varias apuestas de futuro a largo plazo, a la vez que nos hemos mantenido centrados en la ejecución y mejora de nuestros productos fundamentales. Estamos en una buena posición para seguir progresando en nuestra misión", se mostró satisfecho Zuckerberg. En paralelo a los resultados, Facebook también anunció hoy la renuncia del que hasta ahora y durante los últimos cinco años fue su director financiero, David Ebersman, quien será sustituido por el actual vicepresidente de Facebook, David Wehner, a partir del próximo 1 de junio.

Campaña antipornografía en China en webs y medios oficiales

Las autoridades chinas anunciaron el inicio de una campaña contra contenidos pornográficos y eróticos en páginas web que se centrará en algunos de los portales más populares del país, e incluso en versiones digitales de los más importantes medios oficiales del régimen, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

La campaña, lanzada por la Oficina Estatal de Información en Internet, tiene por objetivo acabar con la habitual práctica de presentar en webs informativas fotografías eróticas con el objetivo de aumentar las visitas y atraer publicidad.

Entre las páginas afectadas se encuentran algunas de las más populares del país asiático (el portal de noticias Sina, el servicio de chat QQ y el buscador Baidu) así como 15 páginas afiliadas a medios estatales.

Aunque la oficina estatal no concretó cuáles son las páginas estatales afectadas por la campaña, son muchas las webs de este tipo famosas por ofrecer contenido erótico, desde las ediciones digitales de "China Daily" o "Diario del Pueblo" a portales informativos como Xinhuanet (dependiente de la agencia estatal) o China.org.

La actual campaña ha comenzado con el cierre de 110 páginas web y 3.300 cuentas en redes sociales, la eliminación de enlaces y entradas en populares foros, y la promesa de los principales sitios de internet chinos de cooperar con la campaña y luchar contra este tipo de contenidos.

China es el país con más internautas del mundo (más de 600 millones) y también una de las naciones donde las autoridades ejercen mayor control en los contenidos de la red.

Las campañas antipornografía son frecuentes en el país asiático, pero es la primera vez que afectan a páginas oficiales.

Le patean mientras se hace una 'selfie' y gana miles de dólares subiendo la escena a Youtube

Una secuencia sorprendente y surrealista de un joven golpeado desde un tren en marcha mientras se tomaba una selfie se ha convertido en el último fenómeno viral de Youtube, donde suma más de 22 millones de visualizaciones que podrían llegar a reportar hasta 250.000 euros a su protagonista.

Jared Frank, que grabó su propia cara de sorpresa al recibir un patadón desde un tren frente al que se retrataba en la localidad peruana de Cuzco, vive ahora en un estado de asombro permanente al ver el éxito que el vídeo ha tenido en las redes sociales desde que lo subió el martes de la semana pasada, 15 de abril.

El joven, de 20 años, ha explicado a la CBS que la empresa Jukin Media se ha ofrecido a representarle y le ha asegurado que la publicidad insertada en su vídeo puede generar unos beneficios de entre 2 y 16 dólares cada 1.000 visitas. De esta cifra, a él le correspondería el 70%, que con los más de 20 millones de visualizaciones podrían representar entre 30.000 y 250.000 dólares.

Obama juega al fútbol con el robot japonés Asimo

El presidente de EEUU, Barack Obama, jugó hoy al fútbol con el popular robot japonés "Asimo" durante su visita a un museo de ciencia y tecnología en Tokio, la primera parada de su gira por Asia.

Obama calificó de "bastante impresionante" el pase que el conocido autómata fabricado por Honda le hizo con una certera patada, aunque también reconoció que le asustó un poco el robot por parecerse demasiado a una persona real.

Como parte de su agenda, el presidente estadounidense también conoció de cerca aspectos más tradicionales de la cultura y recorrió junto a la embajadora de EEUU en Japón, Caroline Kennedy, el recinto sintoísta, construido en 1912 en honor del emperador Meiji (bisabuelo del actual jefe de Estado nipón).

Tras atender las explicaciones del sumo sacerdote del santuario, Obama escribió un deseo sobre una "ema", una tableta de madera sagrada, que luego colgó en el recinto como manda la tradición sintoísta, que sostiene que los mensajes pueden ser así leídos por las deidades antes de ser concedidos.

En el mismo recinto tuvo lugar una exhibición de "yabusame", el tiro con arco a caballo tradicional de Japón.
La jornada del presidente en Tokio concluyó con un banquete en su honor celebrado en el palacio imperial.

Al convite, que incluía un menú de cocina francesa donde se sirvió cordero, fueron invitados 169 comensales, lo que supone el mayor banquete de Estado celebrado en Japón en las tres últimas décadas.
La Agencia de la Casa Imperial justificó semejante despliegue por lo duradero de las relaciones entre los dos países.

Obama lució un esmoquin, al igual que el emperador, Akihito, que le recibió a la entrada del palacio junto a la emperatriz Michiko,
Ataviada con un kimono beige que mereció los halagos del presidente estadounidense, que le dijo que estaba "muy elegante".
Obama concluye su visita de Estado a Japón mañana, cuando partirá a Corea del Sur. El 26 de abril viajará a Malasia y el 28 a Filipinas, para partir de regreso a Washington el martes 29.

Netflix gana un 1.666% más y anuncia subidas de precio para mejorar su portfolio

Netflix ha presentado los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de su año fiscal 2014, superando las expectativas de los mercados.

Los títulos de Netflix aumentaron un 6,8% su valor en la sesión tras el cierre de los mercados.

La compañía de vídeo en streaming ha ingresado 1.066 millones de dólares y ha generado unos beneficios netos de 53 millones de dólares. Durante el primer trimestre de 2013 los beneficios netos fueron de 3 millones de dólares, un aumento del 1.666% interanual.

En los tres últimos meses de actividad hasta marzo, Netflix ha sumado 2,25 millones usuarios en EEUU y ya acumula 35,7 millones en casa. En cuanto a mercados internacionales, Netflix ya tiene 12,7 millones de usuarios. Un total de 1,8 millones se han sumado en los últimos tres meses.

El servicio tiene un total de 48 millones de suscriptores.

Las expectativas para el próximo ejercicio sitúan los ingresos en 1.139 millones de dólares y 69 millones de beneficios netos.

Reed Hastings ha dicho en un comunicado que aumentarán en un 1 ó 2 dólares el precio por suscripción para nuevos usuarios (el precio variará por país). El dinero, ha dicho, se destinará a la compra de películas y series de televisión.

La compañía ha apostado por la producción de series propias. House of Cards es uno de los éxitos más aclamados por crítica y usuarios.

Cuando Netflix anunció un incremento del precio de suscripción en julio de 2011, hubo un éxodo de usuarios. El aumento de precio anunciado ahora goza por el momento con el beneplácito de los inversores.