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2014/04/09

El Mundial de Brasil será transmitido en 4K

La resolución 4K, el formato de ultra alta definición que busca posicionarse dentro de las pantallas de más de 40 pulgadas, será el protagonista en el Mundial de Fútbol de Brasil , cuyos partidos estarán disponibles por primera vez bajo esta calidad de transmisión.

Sin embargo, no todos los partidos estarán disponibles bajo esta calidad de transmisión. La FIFA y Sony llegaron a un acuerdo para registrar y emitir bajo el formato 4K tres partidos de la Copa Mundial: uno de los encuentros de la primera ronda, otro de los cuartos de final y la final del 13 de julio.

El formato 4K se impuso como una de las normas de transmisión en los cines digitales, con una resolución de 3840 x 2160 pixeles, y de a poco los fabricantes buscan incorporar esta tecnología en los televisores hogareños. Los modelos aptos para los contenidos de ultra alta definición suelen rondar los 100.000 pesos , y de forma usual tienen dimensiones de entre 55 y 100 pulgadas.
En la Argentina

Sony anunció que estos partidos del Mundial serán transmitidos en diversos cines en todo el mundo, en parte debido al limitado alcance de este tipo de pantallas en los hogares. La compañía japonesa evalúa transmitir algunos de estos partidos en los cines argentinos, ya que cuentan con los proyectores digitales adecuados para emitir este tipo de contenidos en Ultra Alta Definición.

Microsoft también quiere estar en los autos con Windows in the Car

Las compañías automotrices comenzaron a equipar a sus vehículos con diversos sensores y sistemas informáticos para que los conductores tengan una experiencia de uso similar al que tienen con los teléfonos inteligentes. En esta tendencia, la industria tecnológica tampoco quiere estar fuera de esta tendencia, y es así que Microsoft anunció Windows in the Car, el sistema que busca ampliar las prestaciones de un teléfono con Windows Phone dentro de la cabina de conducción.

Con una interfaz similar a las baldosas dinámicas de la última generación de los sistemas operativos de la compañía, Windows in the Car permitirá que los dispositivos que utilicen Windows 8.1 o Windows Phone puedan ampliar sus prestaciones al sincronizarse con la pantalla táctil incorporada dentro de los vehículos.

Windows in the Car está basado en el estándar de conectividad Mirrorlink, utilizado por los teléfonos Symbian de Nokia y el Xperia Z de Sony. Algunos de las automotrices que tienen implementada esta norma son Citroen, Honda, Toyota y Volkswagen.

Presentado en la conferencia de desarrolladores Build, Microsoft dijo que Windows in the Car será la extensión de las prestaciones que tienen los teléfonos móviles llevado a la pantalla de control de mandos que tienen los autos.

El anuncio de Microsoft sigue los pasos de Apple, que tiene su plataforma CarPlay para los modelos de Ferrari, Mercedes-Benz y Volvo, y que funciona sobre el sistema operativo QNX de BlackBerry, que también está presente en diversos dispositivos y equipos industriales.

CarPlay integra la pantalla del iPhone o iPad con el sistema de información y entretenimientod e un vehículo y podrá recibir órdenes de voz mediante Siri, entre muchas otras funciones.

A su vez, Google también está trabajando con diversos fabricantes de la industria automotriz para desarrollar su propia plataforma basada en su sistema operativo Android. La iniciativa se llama Open Automotive Alliance , que agrupa a compañías como Audi, GM, Honda, Hyundai y el fabricante de chips Nvidia para desarrollar un sistema de entretenimiento para coches.

Google también quiere ser un agente hotelero

Google Inc. avanza audazmente para jugar un papel más estelar en la reserva de habitaciones de hotel, lo que potencialmente podría ofender a algunos de sus anunciantes más importantes.

El gigante de las búsquedas en Internet está sumando más fotos y reseñas a sus listas de hoteles, para que se parezcan cada vez más a las que muestran sitios de viajes como Expedia Inc., Priceline Group Inc. y TripAdvisor Inc. Además, está promocionando de forma más enérgica sus "avisos de precios de hotel" que publican tarifas directamente como lo hacen los sitios de búsquedas de viajes.

La idea es alentar a los viajeros a planear sus viajes directamente en Google. En el proceso, la empresa los acerca a realizar una reserva, lo que según los expertos le dará más valor a las recomendaciones y con el tiempo llevará a las agencias de viajes y los operadores hoteleros a pagar más para obtener clics en anuncios publicados en Google. También alienta a más operadores de hoteles a publicar avisos directamente en Google, pasando por alto las agencias de viajes en línea que cobran comisiones de hasta 25%.

Como parte de esta iniciativa, Google llegó el lunes a un acuerdo de licencias que le dará acceso a tecnología de la empresa de software para reservas de hoteles Room 77, a la vez que sumará ingenieros al equipo de Google para búsquedas de hotel.

El mercado potencial es grande. Sólo en Estados Unidos, el gasto en viajes y turismo ascendió a US$450.000 millones en 2013, y se prevé que crezca 3,5% este año, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. En América Latina la cifra ascendió a US$142.500 millones y crecería 3,7% este año.

Pero la iniciativa es arriesgada: las agencias de viajes en línea están entre los anunciantes más importantes de Google. Priceline Group gastará más de US$1.500 millones en 2014 en publicidad en Google, y Expedia podría gastar otros US$1.000 millones, principalmente para atraer reservas de hoteles, estima Mark Mahaney, analista de la firma RBC Capital Markets. Sólo esas dos firmas podrían representar casi 5% de los ingresos publicitarios de Google este año, estima Mahaney, pese a que la empresa tiene más de un millón de clientes publicitarios.

Una vocera de TripAdvisor sostuvo que la empresa le da la bienvenida a la competencia. Un vocero de Expedia recordó los comentarios que hizo un ejecutivo de la firma en febrero, cuando dijo que ambas empresas "pueden coexistir en armonía durante mucho tiempo". Priceline no quiso comentar.

Google ha estado expandiendo sus lazos con algunos grandes grupos hoteleros. Hilton Worldwide Holding Inc. señala que 78 de sus propiedades ofrecen ahora "tours virtuales" en el sitio de Google. Geraldine Calpin, directora global digital de Hilton, dijo que más visitantes en la web reservan habitaciones luego de ver esos tours. Carlson Rezidor Hotel Group, dueño de la marca Radisson, también usa los paseos virtuales y planea usar el servicio de billetera electrónica de Google, llamado Wallet, para pagos en línea que conectan a los usuarios con su programa de lealtad.

La empresa de tecnología también incrementó el reclutamiento de hoteles independientes para que participen en la subasta de avisos de precios de hoteles. A comienzos de marzo durante una reunión en Berlín, Google mostró sus nuevos resultados de búsqueda a decenas de empresas de tecnología que trabajan con cadenas de hoteles boutique, según tres personas que asistieron.

Los avisos con precios de hoteles en Google "cambian las reglas del juego", dijo Erik Muñoz, director ejecutivo de la empresa de software para reserva de hoteles SiteMinder. El especialista indicó que los nuevos avisos de Google permiten que los hoteles compitan con las agencias de viajes en línea para conseguir una reserva directa, lo que reduce sus costos.

Algunos operadores hoteleros no se sienten cómodos compartiendo demasiada información con Google, ya que temen que la empresa se convierta en un intermediario poderoso entre ellos y sus clientes. Intercontinental Hotels Group PLC no participa en el programa de los tours virtuales, aunque publican avisos en el sitio. Un ejecutivo de Intercontinental dijo que su empresa prefiere reservar ese contenido para su propio sitio y así persuadir a los viajeros a hacer una reserva directa.

La relación entre Google y las agencias de viajes en línea puede ser aún más tensa, pues a estas les preocupan las iniciativas de la empresa de búsquedas para establecer relaciones directas con los hoteles, sostuvo un ejecutivo de Orbitz Worldwide Inc. Sin embargo, siguen gastando mucho dinero en publicidad en Google debido al valor del tráfico que reciben a través del sitio.

Qualcomm anuncia sus nuevos SoC Snapdragon 810 y 808

Los últimos smartphones insignia de las grandes compañías, tras el control absoluto de la alta gama por parte del Qualcomm Snapdragon 800, se han pasado a Snapdragon 801 a la espera de que lleguen los Snapdragon 805. Pero Qualcomm ya tiene pensado el siguiente paso con sus Snapdragon 810 y 808.

 Sí, a pesar de que los smartphones con Snapdragon 805 todavía no están entre nosotros, en Qualcomm tienen claro que no pueden dormirse y los SoC Snapdragon 810 y 808 están planeados para el primer trimestre de 2015.

Ambos tendrán integrado LTE Avanzado de categoría 6, con una velocidad máxima de 300Mbps y usarán 20nm, además de tratarse de smartphones de 64 buts. En el caso del Snapdragon 810 estaríamos ante una arquitectura big.LITTLE con 2 grupos de 4 núcleos: uno con Cortex A57 y otro con Cortex A53. Su GPU será una Adreno 430, teóricamente con un rendimiento mejorado del 80% respecto a los actuales 800 y 801.

En cuanto al Snapdragon 808, se trataría de dos conjuntos, uno con dos núcleos A57 y otro cuatro A53, además de que usaría otra GPU, la Adreno 418, que es algo menos potente que la 430 del Snapdragon 805.

El formato phablet se consolida

En España, como en mercados en los que la telefonía móvil es un segmento maduro, aún se hace extraño que el único dispositivo móvil para llamadas de voz y datos sea una tableta pequeña. Sin embargo, en el resto del mundo hay una clara tendencia a que el principal, y en muchas ocasiones único, dispositivo de comunicación sea una tableta.

Un reciente estudio de Digitimes desvela que alrededor de la mitad de las tabletas de marca blanca que se fabricarán en 2014 incorporarán capacidades de telefonía. La tendencia parece que va a consolidarse y las tabletas con capacidades de comunicación telefónica van a salir del nicho al que estaban reducidas para pasar a convertirse en un formato ampliamente utilizado, sobre todo en países emergentes.

Durante el Mobile World Congress Huawei introdujo el Mediapad X1, una tableta de 7” con teléfono casi tan estrecha como la propia pantalla y que podría pasar por un teléfono grande. En España el Elcano 2 Quad Core de BQ, también de 7”, aunque este bastante más ancho, cubre el mismo segmento. Hay claras diferencias entre uno y otro, el Mediapad X1 va a redefinir la gama media y alta y el Elcano se dirige a un segmento más básico. Ambos están dentro de lo que consideraríamos tabletas, y ambos tienen función teléfono, aunque en este formato normalmente no suelen disponer de función completa de teléfono sino sólo la de datos, como es el caso del iPad Mini.

Los dos ejemplos mencionados cuentan con procesadores de cuatro núcleos, a diferencia de la mayoría de los modelos a los que se refiere el estudio que tienen procesadores de uno y, cada vez más, de dos núcleos. Esta última opción parece que es la que se va a consolidar como nueva configuración básica en tabletas.

La aparente desventaja de un mayor tamaño con respecto a un smartphone queda compensada por la posibilidad de contar con un único dispositivo para todas las actividades de entretenimiento, comunicación y trabajo.

2014/04/07

Seagate lanza un disco duro de 6 Terabytes

Se trata del disco duro con mayor capacidad hasta la fecha lanzado por la marca pero también del más veloz, algo que quizá debe ir consustancialmente unido a la enorme cantidad de datos que puede albergar. De hecho es hasta un 28 % más rápido que su antecesor, que dispone de 4 Tb de capacidad de almacenamiento.

Después de que la competencia, Western Digital, lanzase el primer disco duro de 6 Tb que llegó al mercado, Seagate no ha querido perder terreno y hace lo propio. Para mayor abundamiento en la complejidad tecnológica de este tipo de dispositivos, WD presentó el suyo dotado de un complejo proceso de encapsulamiento hermético conteniendo helio en el interior y que en esa empresa consideran como esencial para esta nueva generación de discos duros de altísima capacidad y rendimiento.

Por su parte en Seagate no se han mostrado partidarios de dicho refinamiento, que en teoría reduce la fricción y el calentamiento, y de hecho presumen de que su modelo es un 25 % más rápido de el de la competencia, asegurando además que “cuando necesitaremos helio ya lo usaremos“. Lo que sí tiene es un sensor de humedad que permite asegurar el trabajo en condiciones óptimas.

El destino de este tipo de discos duros es el de centros de proceso de datos en la Nube. Además se beneficia de la tecnología Seagate de autocifrado de contenidos, Instant Secure Erasa, que sobreescribe los datos varias veces. Al mismo tiempo gracias al firmware especial de corrección de errores se puede recuperar información tras un error en horas en lugar de en varios días.

Este nuevo disco duro de Seagate tiene otros hermanos pequeños de 2 Tb, 4 Tb y 5 Tb. Lo que no se ha facilitado aún es el precio, aunque podemos suponer que no será barato. Se puede especular con la cantidad final puesto que desde Seagate anuncian que se mantendrá el percio por Gb que en el modelo anterior de 4 Tb de capacidad.

Google pagó 1.150 millones de dólares por hacerse con Waze

Acaba de confirmarse que Google pagó 1.150 millones de dólares por hacerse con la startup israelí Waze, una adquisición orientada a mejorar su servicio Google Maps.

Noam Bardin, CEO de Waze, ha desvelado las cifras de la operación, que según el directivo estuvo condicionada por las presiones de sus inversores.

En ese sentido, Bardin lamenta que los inversores de Waze no apostaran por competir contra los mapas de Google en Estados Unidos, ya que en su opinión, con el tiempo podrían haber acabado superando la cuota de mercado del servicio de la empresa de Mountain View.

Para Google, el montante de la operación es superior al desembolsado  para hacerse con la compañía de inteligencia artificial DeepMind, que adquirió por 500 millones de dólares, pero está por debajo de los 3.200 millones de dólares pagados recientemente por Nest Labs, startup dedicada al desrrollo de soluciones para “hogares inteligentes”.

Asimsmo, junto a las compras de startups de gran tamaño, Google también ha realizado otras de menor relevancia como las de la aplicación Bump (20 millones de dólares) o la startup Flutter de tecnología gestual (40 millones de dólares).