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2014/03/11

"El porno de la venganza destroza vidas"

La reportera de fianzas de la cadena estrella de EE.UU. está desolada. Su exnovio ha subido a Internet fotos de ella desnuda. Sus padres y sus miles de fans pueden verlas sólo con buscar su nombre. Es la escena de una serie, pero esto ocurre en la realidad y tiene un nombre: porno de la venganza.

Numerosos parlamentos estatales de Estados Unidos estudian cómo poner freno a esta práctica, que ya es delito en California y Nueva Jersey y podría serlo en pocos días en Maryland si el senado estatal da luz verde a la ley recién aprobada por la asamblea, a la que ha tenido acceso Efe.

Esta práctica será delito en el estado de Maryland siempre que las imágenes se hayan publicado en Internet para "causar daño emocional y angustia", sin el consentimiento del afectado y tras ser tomadas "en circunstancias en las que la otra persona tendría razones para esperar que no saldrían del ámbito privado", estipula la norma.

"El porno de la venganza destroza vidas. Lo hemos visto en las audiencias previas a la elaboración de la ley. Las víctimas, en su mayoría mujeres, narraban cómo esto les había hundido para siempre", explicó a Efe uno de los impulsores de la norma, el legislador estatal demócrata de Maryland Sam Arora.

"Legislar sobre tecnología e Internet siempre es complejo", admitió, consciente del debate que ha suscitado este tema entre quienes apuestan por convertir la práctica en delito y quienes se oponen a ello en aras de la libertad de expresión.

En California ya lo es desde 2013 y en Nueva Jersey desde 2003. Los parlamentos de Nueva York, Illinois y Florida estudian normas en ese sentido y Maryland podría comenzar a penar esta práctica en unas semanas con un máximo de dos años de cárcel y una multa de 5.000 dólares.

Este fenómeno cobró repercusión con el nacimiento de páginas webs creadas para dar cabida a las imágenes sexuales de la venganza y servir así de instrumento y altavoz con el que amantes no correspondidos de todo el mundo pudieran canalizar su ira tras una ruptura no deseada o dolorosa de la manera más cruel.

En estas webs, que ha ido cerrando la Justicia a medida que las descubría, podían verse imágenes explícitamente sexuales donde no sólo la víctima era reconocible sino que, para más inri, se añadía como pie de fotografía su nombre completo, su centro de trabajo o incluso su dirección postal y teléfono.

Como resultado de ello, muchas de las víctimas acababan recibiendo llamadas de desconocidos con amenazas e insultos, además de tener que afrontar la humillación de haber sido vistas sin ropa o practicando sexo por sus jefes, sus amigos e incluso sus padres.

El problema que se encuentran los legisladores para poner freno a esta práctica es que algunas de esas fotografías son autorretratos tomados por las propias víctimas y enviados a sus entonces parejas, escenario que, por ejemplo, en la ley californiana ya no se podría tipificar como delito, ya que sólo se aplica cuando la imagen se capturó sin permiso.

"El problema es que si conviertes esto -el porno de la venganza- en un delito, contra quién vas. ¿Contra el que lo subió o contra la web que lo aloja? La persona que lo subió tendría que ser identificada, lo cual es difícil. Puede ser una expareja o puede ser cualquiera que haya tenido acceso a la imagen o que la haya copiado de otro sitio", esgrimió en unas declaraciones a Efe Art Bowker, coautor del libro sobre delitos en Internet "Investigating Internet Crimes: An Introduction to Solving Crimes in Cyberspace" junto a Todd Shipley.

Con los resquicios legales que dificultan poner fin al porno de la venganza por esta vía, los expertos recomiendan prevenir antes de curar, es decir, seguir a rajatabla una serie de normas para evitar ser víctima en un caso similar.

"Si vas a tomar fotos íntimas con tu pareja, hazlo con tu teléfono, nunca con el suyo y nunca se las envíes a él ni a nadie más. Y no dejes nunca tu teléfono fuera de control", explicó a Efe la abogada especializada en delitos relacionados con Internet Ruth Carter.

Esto seguramente fue, coma por coma, lo que le vino a la cabeza a Sloan Sabbith (Olivia Munn) cuando el director de la cadena en la que trabaja la quiso echar a gritos tras ver al prestigioso rostro de las finanzas de su cadena, en el que confían los inversores de todo el mundo, en fotos sexuales caseras propagadas como la pólvora en Internet.

Tras esta escena de The Newsroom, la última y popular serie de Aaron Sorkin, la brillante Sabbith recibe el perdón de sus jefes. Pero como la vida real se parece muy poco a la ficción, la abogada Carter da un último consejo, esta vez a los despechados: "No importa cómo de enfadado estés con esa persona, sé decente y no publiques porno de venganza".

Si usas Android, descarga sólo de Play Store para evitar virus

La mayoría del malware, en concreto el 97 por ciento, afecta a la plataforma Android. La segunda más atacada es Symbian y menos de un 1 por ciento del malware afecta a iPhone, BlackBerry, Palm y Windows Phone.

Así lo ha revelado un estudio de la firma F-Secure recogido por The Next Web, que señala que el porcentaje de amenazas en Android ha aumentado en 18 puntos de 2012 a 2013. La plataforma de Google tuvo en el último año 804 nuevas familias y variantes de malware.

Los países con más amenazas de malware son India y Arabia Saudí, que representan el 75 por ciento de los informes de seguridad, mientras que Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Suecia y Finlandia suponen un 15 por ciento conjuntamente y Estados Unidos sólo un 5 por ciento.

F-Secure ha señalado que "sería incorrecto decir que Google no ha estado haciendo esfuerzos activos para aumentar la seguridad en Android" ya que las principales fuentes de malware son las tiendas de aplicaciones de terceros.

Android159 es la tienda con más porcentaje de malware (33,3 por ciento), seguida por las asiáticas Anzhi, Mumayi, Baidu y eoeMarket (10 por ciento cada una). Google Play tiene el menor porcentaje de malware (sólo un 0,1 por ciento). F-Secure ha explicado que Play Store "es más propensa a eliminar rápidamente las aplicaciones maliciosas" por lo que "el malware que se encuentra allí tiende a tener una vida corta".

Un bebé con VIH queda libre del virus tras un tratamiento temprano

Un segundo bebé nacido con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ya no muestra indicios de tener la infección gracias a un tratamiento muy temprano, lo que podría suponer su cura, según ha anunciado el equipo médico que trató a la pequeña apenas cuatro horas después de su nacimiento.

La niña nació en un suburbio de Los Ángeles (California) el pasado abril, un mes después de que los investigadores anunciaran el primer caso exitoso de este tipo en el estado de Misisipi. Aunque la infección puede volver u ocultarse en los tejidos y no estar completamente eliminada, los doctores son muy optimistas.

El bebé de Misisipi fue el primero que motivó a los médicos de todo el mundo a repensar qué tan rápido y difícil de tratar es el virus en bebés seropositivos.

La niña de Misisipi, que ahora tiene tres años y medio, parece libre del VIH a pesar de que no ha recibido tratamiento durante unos dos años, mientras que el bebé objeto del anuncio de hoy aún está tomando medicamentos, por lo que el estado de la infección no está tan claro.

Sin embargo, la niña ha sido sometida a una gran cantidad de sofisticadas pruebas en múltiples ocasiones que han indicado que está libre del virus según relató hoy la doctora Deborah Persaud, médico de la Universidad Johns Hopkins que dirigió el ensayo.

"No sabemos (completamente) si el bebé está en remisión, pero parece que sí", dijo la doctora Yvonne Bryson, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Infantil Mattel de UCLA, quien ha estado revisando el estado de la pequeña.

Los médicos son cautelosos acerca de la supuesta curación, pero están más que esperanzados. La mayoría de las madres infectadas por el VIH en EEUU reciben medicamentos contra el SIDA durante el embarazo, lo que reduce en gran medida las posibilidades de que se transmita el virus a sus bebés.

La madre del bebé de Misisipi no recibió atención prenatal y su VIH se descubrió durante el parto, así que los médicos sabían que el bebé estaba en alto riesgo e iniciaron el tratamiento 30 horas después del nacimiento, incluso antes de que las pruebas determinasen si estaba infectada finalmente.

En el caso hecho público hoy, los doctores dieron a la madre retrovirales durante el parto para reducir el riesgo de trasmisión y empezaron a someter al bebé a tratamiento pocas horas después.

Un dron intenta entregar un paquete de cocaína en una prisión de Brasil

El personal del centro penitenciario Sao Jose dos Campos de Sao Paulo ha interceptado un dron que intentaba introducir un paquete de cocaína en la prisión. Las autoridades penitenciarias han identificado a los internos que esperaban recibir el paquete pero el piloto que controlaba remotamente el aparato no ha sido encontrado.

El dron transportaba 250 gramos de cocaína y ha conseguido a arrojar el paquete en el patio de la prisión, según informa el diario Folha de Sao Paulo. Sin embargo, los funcionarios del centro han logrado requisar la droga y capturar el aparato no tripulado, controlado de forma remota.

Las autoridades han suspendido las visitas en los pabellones y han enviado el paquete al Instituto de Criminología. Según el periódico brasileño, los internos también han intentado utilizar palomas mensajeras para enviar y recibir paquetes.

El superordenador Watson de IBM debuta como chef

El superordenador de IBM Watson, que se hizo famoso en 2011 en EEUU tras derrotar a los campeones del popular concurso televisivo Jeopardy, demuestra ahora en la ciudad texana de Austin que también tiene talento para la cocina.

La potente máquina es el cerebro tras un colorido camión de comida aparcado en las inmediaciones del centro de convenciones de Austin, sede del multitudinario festival anual de tecnología, música y cine South by Southwest (SXSW). Hasta allí ha llegado Watson con la promesa de deleitar, a los que se atrevan, con los placeres de la "comida cognitiva".

Así de primeras el eslogan puede no resultar muy atractivo, pero Watson ha demostrado ser de lo más imaginativo. Michael Laiskonis, director creativo del Instituto de Educación Culinaria de Nueva York, explicó a Efe su colaboración con IBM.
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"Hace unos dos años se pusieron en contacto con nosotros para preguntarnos si estaríamos interesados en trabajar con ellos en la próxima generación de informática cognitiva", que se basa en máquinas cuya inteligencia aumenta al interactuar con grandes cantidades de información, dijo Laiskonis. El chef, experto en pastelería, aceptó la oferta "de inmediato".

Y tras dos años trabajando "en secreto" dice estar "encantado" de poder compartir con el público en Austin los resultados del experimento, durante el que los programadores de IBM enseñaron a Watson a generar combinaciones complementarias de ingredientes tras hacerle memorizar decenas de miles de recetas.

"Lo entrenamos con unas 35.000 recetas y aprendió qué ingredientes son comunes en ciertas cocinas, qué ingredientes funcionan bien juntos y qué combinaciones hay que hacer para obtener un cierto plato", dijo a Efe Steve Abrams, director del grupo Watson.

Los cocineros comienzan por sugerir un ingrediente principal al programa, tras lo que Watson comprueba su enorme base de datos, estudia la composición química de los ingredientes y la percepción humana de los mismos y pronostica qué combinaciones resultarán más sabrosas y sorprendentes.
Burritos

Laiskonis y Florien Pinel, un ingeniero de IBM que ha cursado también estudios superiores en el instituto culinario neoyorquino, invitan desde el pasado viernes a los asistentes al SXSW a elegir un plato para que Watson "lo prepare".

El sábado el público eligió, en una votación en Twitter, burritos. A partir de ahí, Watson se puso manos a la obra, en colaboración con Laiskonis y Pinel, para tener la comida lista para el domingo, cuando sorprendió con un "burrito austríaco con chocolate".

"El público votó por un burrito, un plato tex-mex típico de Austin y quisimos desafiar al programa y a nosotros mismos al combinar eso con parámetros que creímos nos darían resultados sorprendentes como cocina austríaca y chocolate", explicó Laiskonis.

Los ingredientes complementarios que ofreció Watson incluyeron la carne de ternera picada, tortillas de maíz, queso y habas de soja, pero también sabores interesantes como el del melocotón, la canela, la raspadura de naranja y la vainilla.

"Resulta poco probable que yo hubiese llegado a asociar todos esos ingredientes", explicó el "chef" neoyorquino, quien señaló que una vez que Watson hace su sugerencia depende del cocinero el interpretar la receta.

"Creo que los ingredientes del burrito austríaco con chocolate funcionan muy bien juntos y tengo una gran curiosidad por ver cómo seguirá evolucionando Watson", explicó Laiskonis.

Pinel destacó, por su parte, que lo que hace Watson es ayudar a los cocineros a ser "más creativos". Los ingenieros de IBM eligieron Austin para presentar el talento culinario de Watson por la tradición gastronómica de la ciudad y también porque SXSW congrega a muchos expertos en tecnología.

SXSW vio la luz en 1986, cuando Roland Swenson, un joven de 31 años que trabajaba como corrector en una revista alternativa, convenció a sus jefes para que creasen un festival musical local. Aquel pequeño evento, que atrajo a unas 700 personas, se ha convertido en una de las conferencias más multitudinarias e influyentes del planeta, que inyectan cada año más de 200 millones de dólares en la economía local.

Google identifica un problema de gasto de batería en Android KitKat

Cientos de usuarios de Nexus 5 y de otros dispositivos Android con la actualización de KitKat 4.4.2 han manifestado quejas relacionadas con el rápido consumo de batería, que tiene su origen en fallos de software. En algunos casos este había reducido a la mitad la autonomía del teléfono hasta el punto de producir también un recalentamiento.

El equipo de Google ha confirmado este problema y lo han identificado con un error en un servicio conocido como mm-qcamera-daemon, que permite a las aplicaciones instaladas en Android KitKat el acceso a las funciones de la cámara. Los de Mountain View han prometido una próxima actualización para la línea Nexus que solucionará el problema de la cámara y, por tanto, ese rápido consumo de la batería.

Sin embargo, no habrá una actualización del software para el resto de terminales Android con el mismo error. "No podemos ayudar con los dispositivos que no sean Nexus. Si tienes un Note, a cualquier otro teléfono con la actualización que no sea Nexus, tendrás que acudir a tu fabricante", ha publicado un miembro del proyecto AOSP de Google.


Mientras llega la actualización, Google ha recomendado "desinstalar Skype como medida para reducir la probabilidad de que aparezca el error así como otras aplicaciones relacionadas con la cámara".

Los elefantes detectan el sexo y la etnia de los humanos por la voz

Investigadores de la Universidad de Sussex (Reino Unido) han viajado hasta Kenia (África) para analizar el comportamiento de los grupos de elefantes que se encuentran en el Parque Nacional Amboseli.

El trabajo, publicado en la revista PNAS, ha demostrado que estos animales distinguen a los hombres de la tribu masái, uno de sus principales enemigos, por su voz y su lenguaje.

"Reconocer a los depredadores y juzgar el nivel de amenaza que poseen es una habilidad crucial para muchos animales salvajes", indica Karen McComb, líder del estudio.
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Según los investigadores, la capacidad de discriminar la amenaza real de la aparente tiene un impacto importante ya que evita interrupciones repetidas de la alimentación y reduce el estrés fisiológico del animal.
Temen a los masái y no a los kamba

En su trabajo de campo, los científicos grabaron una misma frase: "Mira, mira por allá, un grupo de elefantes se acerca", en los idiomas maternos de dos tribus, la masái y la kamba.

Registraron un total de 25 voces de hombres y mujeres de la tribu masái –tanto de adultos como de jóvenes–, y también registraron diez voces de adultos machos de la etnia kamba.

"Los masái pastan su rebaño por el Parque Amboseli y, por lo tanto, tienden a encontrarse más con elefantes que los miembros de la tribu kamba, cuya actividad principal se basa en la agricultura de parcelas afincadas lejos del parque", declara a Sinc Graeme Shannon, uno de los autores del estudio.

Los resultados del experimento mostraron que estos gigantescos mamíferos tenían un comportamiento más defensivo, como agruparse o husmear, ante las grabaciones de los hombres de la tribu masái, que cuando oyeron a mujeres y niños de esta etnia, o a hombres de la tribu kamba.

Otra de las fases del experimento consistió en engañar a los elefantes con la voz de un hombre modulada para que sonara como la de una mujer. Curiosamente, los elefantes reconocieron la farsa y respondieron a esta grabación como si de un varón masái se tratase.

El miedo de los elefantes hacia los masái es producto de años de interacción. "Las dos poblaciones coexisten en el mismo ecosistema, normalmente de forma pacífica, excepto cuando hay un conflicto por el acceso a los recursos o alguno de los elefantes mata a alguna vaca del rebaño. Aunque este es un conflicto menor comparado con la masacre de elefantes que se lleva a cabo por el marfil", lamenta Shannon.

Trabajos previos estudiaron el comportamiento de estos paquidermos ante estímulos visuales y olfativos. Según los científicos, los elefantes tenían también más miedo cuando se encontraban con ropa de color rojo y olor típico de la tribu de los masái, que con las prendas de los kamba.

Shannon concluye: "Con las señales acústicas, los elefantes reconocen la etnia, la edad y el género de un predador potencial. Esta es una ventaja a sistema de defensa y lo hace más efectivo. Muy útil cuando el depredador se encuentra fuera del campo de visión".

Android KitKat 4.4 con serias dificultades por aumentar su cuota de mercado

Android continua su lucha contra la fragmentación, ya que a pesar de los avances logrados en los últimos meses, la versión más reciente 4.4 KitKat tan sólo se encuentra presente en un 2,5% de los dispositivos Android.

Aunque se ha producido un crecimiento del 0,7% respecto al mes anterior, la baja cuota de KitKat sigue preocupando a la compañía. Esto se debe en parte, a que la última versión de Android tan sólo está siendo incorporada en smartphones de gama alta, excepto en aquellos de fabricación china, quienes están optando por versiones anteriores.

Además de esto, las actualizaciones de los fabricantes están tardando en salir, lo que supone que la versión Android 4.4 KitKat se encuentre mayoritariamente en smartphones Nexus y Motorola, a pesar de la pertenencia del segundo a Lenovo. Y es que la capa de personalización que cada fabricante añade al sistema operativo Android, es costosa de modificar, y la compañías deben invertir una gran cantidad de tiempo en adaptarlas cada vez que sale un nueva actualización del sistema Android.

Estos dos factores son los que imposibilitan un crecimiento saludable de la última versión de Android, dejando la extremadamente baja cuota de mercado de 2,5% en el mes de febrero. Por otra parte, tenemos a un Gingerbread que sigue pisando fuerte con una cuota del 19%, lo que es difícilmente comprensible por parte de la compañía de Mountain View. El rey definitivo continúa siendo Jelly Bean, con una cuota total de 62%.

Jelly Bean copa el mercado

En cuanto a este último, Jelly Bean, nos encontramos ante tres versiones diferentes, de entre las cuales la primera, Jelly Bean 4.1.x es la que sigue dominando dentro de las tres con un 35,3%, mientras que la versión 4.3 tan sólo cuenta con una cuota del 9,6%. A pesar de ello, la primera versión es la que se encuentra en fase de decrecimiento a favor de Android KitKat. Como hemos mencionado anteriormente, son los fabricantes chinos, así como los últimos lanzamientos de terminales de gama media los que siguen haciendo crecer la cuota de la versión Jelly Bean desde un 60,7% a un 62%, manteniéndola como la reina de Android.

Lento decrecimiento de las versiones inferiores

Hablaremos ahora en orden descendiente del resto de versiones, llegando en último lugar a los pequeños supervivientes que se niegan a desaparecer. Como hemos mencionado, Gingerbread cuenta con una cuota del 19% con una lenta evolución de actualización, tanto por parte de los usuarios como de los fabricantes. A continuación nos encontramos con Ice Cream Sandwich, que sigue cayendo de forma paralela a Gingerbread a pesar de la previsión de que pronto llegaría a superarle. De esta forma, la diferencia entre ambos se congela en los 4 puntos, dotando a Ice Cream Sandwich de una cuota del 15.2%.

Y ahora vamos con los pequeños de la casa, empezando por Android Froyo el cual ha descendido desde 1,3% hasta un 1,2% en lo que prevemos un decrecimiento lento hasta llegar a la completa desaparición. Y esto mismo es lo que está sucediendo con la versión más antigua, Honeycomb, que resiste con una cuota de 0,1% debido a que la mayoría de los dispositivos en los que se encuentra instalada no son actualizables, por lo que es tarea difícil que llegue a desaparecer definitivamente.

El resultado, unas versiones minoritarias que se resisten y un gran esfuerzo por aumentar la cuota de Android KitKat que no llega a dar sus frutos. Quizás los fabricantes deberían optar por reducir su capa de personalización, aunque dudamos que esto llegue a producirse en favor de Android. Y es que es lógico que cada compañía quiera diferenciar sus smartphones de la competencia no sólo en el apartado de hardware, sino también en el de software. Por otra parte, nos encontramos ante una gran variedad de usuarios, de amplios rangos de edad y experiencia, que pueden estar familiarizados en mayor o menor medida con las actualizaciones. Esto supone que haya segmentos con resistencia a la actualización por desconocimiento, lo que haría necesario un esfuerzo comunicativo por parte de Google.

Máquinas que acarician las virtudes del hombre

 Entender qué hacen las personas en una fotografía e interpretar estados de humor a partir de imágenes de vídeo, e incluso con los tonos y frecuencias de voz en una conversación, son virtudes naturales del hombre y de las cuales las máquinas con inteligencia artificial empiezan a adueñarse.

Capacidades como la de reconocimiento de rostros (de forma anónima) por parte de las máquinas mediante imágenes de las que logran extraer grandes cantidades de información se están aplicando ya en servicios de gestión de la seguridad.

Por ejemplo, en partidos de fútbol, conciertos u otro tipo de concentraciones con gran afluencia de público, y también en la vigilancia de ciudades en general.

En temas de analítica, algunas máquinas son ya capaces de contar correctamente cosas complejas visualizadas en una fotografía o un vídeo, ha añadido en una entrevista con EFEfuturo Elisa Martín, directora de Tecnología de IBM España.

La proliferación de dispositivos móviles con cámaras e internet está disparando el manejo de datos multimedia (imágenes y voz), así como su posterior reutilización en funcionalidades hasta ahora desconocidas.

Precisamente IBM está inmersa en varios proyectos de investigación para el uso de este tipo de información en nuevos servicios, en colaboración con varias ciudades.

Por ejemplo con Dublín, la multinacional trabaja con un laboratorio "smart city" de análisis de grandes cantidades de datos en un convenio para compartir información pública e identificar su valor económico para la mejora de la gestión de los servicios públicos.

La capital irlandesa está facilitando datos de localizaciones y mapas, pero también del estado del tráfico e información de los servicios de transporte o del catastro, que están siendo utilizados para la creación de aplicaciones móviles en beneficio de los ciudadanos.

IBM también trabaja con la ciudad de Estocolmo; de hecho, en esta localidad puso en marcha el primero de una serie de proyectos de reconocimiento de imágenes a partir del cómputo por parte de máquinas del número de automóviles que pasaban por el arco del peaje digital de una autopista mediante la identificación de sus matrículas.

En el ámbito comercial, ha explicado la responsable de la firma, el análisis de datos obtenidos con tecnologías móviles de geolocalización y además en tiempo real se ha convertido en herramienta "prioritaria" para las tiendas, al permitir el envío de ofertas personalizadas a potenciales clientes, y en el momento justo.

Así, por ejemplo, si un comercio sabe que un posible comprador, del que conoce sus gustos y hábitos al disponer de datos personales sobre sus aficiones, está pasando junto a sus puertas, puede mandarle en ese mismo momento mensajes en su móvil con descuentos en uno u otro producto.

Ha explicado que los sistemas de geolocalización en dispositivos móviles junto con el análisis en tiempo real de datos están favoreciendo un retorno a las compras tradicionales en tiendas físicas, en aquellas de barrio en donde los productos se pueden tocar, oler y probar, y que en los últimos tiempos el "boom" del comercio digital había dejado algo de lado.

Asimismo, ha proseguido, se está aplicando a la vida real, más allá del juego para el que fue concebido, el popular sistema informático de inteligencia artificial watson, capaz de reconocer el lenguaje natural.

Sus funcionalidades se han trasladado a la "nube" tecnológica para que los desarrolladores se animen a crear nuevas aplicaciones en beneficio del desarrollo social.

Según la directiva, este sistema se ha extendido además al diagnóstico médico para tratamientos de cáncer, y la previsión es que en cinco años se integre en escuelas, de modo que sea "la clase la que ajuste al alumno y no al contrario, como hasta ahora".

De hecho, un novedoso proyecto piloto en esta línea, puesto en marcha hace unos meses en un poblado condado estadounidense, está demostrando "la capacidad de las ciudades de adaptarse al ciudadano".

La iniciativa, que consiste en un software con modelos estadísticos y enorme capacidad de análisis de información, con 170.000 estudiantes hasta el momento involucrados, está demostrando "el éxito" de trasladar la inteligencia artificial también a la escuela.

LG prepara su insignia G3 que podría ser resistente al agua y el polvo

La compañía surcoreana LG trabaja en el lanzamiento de su próximo terminal insignia, el LG G3 que sustituirá al modelo G2. Según revela la web Cnet, el smartphone seguirá la tendencia marcada por Sony, que fue pionero en ofrecer móviles y tablets resistentes al agua y el polvo, con un modelo que integrará una capa protectora que protegerá al teléfono inteligente de las agresión de estos elementos.

Según informa la web, la nueva versión de LG incorporará un procesador de ocho núcleos con 64 bits, una pantalla de resolución HD Quad, así como una cámara trasera de 16 megapíxeles. Junto a estas características técnicas, el nuevo terminal de la firma imitará a Samsung y Sony ofreciendo una protección especial del dispositivo frente al agua y el polvo, lo que permitirá a los usuarios “poder incluso bañarse o exponer al agua el terminal sin sufrir daños”, según indican desde la compañía surcoreana.

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Junto a estas novedades, la principal atracción del nuevo insignia de LG reside en su ya conocido escáner dactilar, que seguiría también la senda de Apple en sus iPhone 5S. Se trata de una tecnología innovadora que permite incrementar la seguridad en aplicaciones de banca así como de compra online, sin tener que recurrir a múltiples contraseñas, ya que el sistema podía reconocer la identidad del usuario a través de este escáner de huella dactilar.

El nuevo smartphone de la firma asiática podría llegar al mercado durante la segunda parte de este año, según las previsiones de los analistas. Un nuevo terminal referente de LG que reemplazaría al anterior buque insignia el LG G2.

Los artículos baratos tiran del mcommerce en Europa

En Europa Occidental, 190  millones de personas comprarán a través de medios online en 2014, con un porcentaje creceinte de las compras a través de los dispositivos móviles. No obstante, el porcentaje de compradores móviles en la región es relativamente pequeño si lo comparamos con el de Estados Unidos y Reino Unido, y el mcommerce se centra en artículos baratos.

Según el informe de eMarketer Western Europe Mcommerce: Rising Mobile Usage Will Boost Today’s Embryonic Markets, citado por Ecommerce News, las compras desde smartphones y tablets se asocian con productos de bajo precio. Durante 2013, la mayor parte de las transacciones correspondió a carritos low price, fundamentalmente  libros, música, juegos y aplicaciones.

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En cuanto a las categorías más demandadas en el comercio móvil, destacan ropa (37%), libros (no ebooks: 27,7%), electrónica de consumo (26,7%), entradas (24%) y productos de cuidado e higiene personal (18,1%). Otros artículos muy presentes en las compras desde dispositivos móviles son las ofertas diarias de cupones descuento (16%) y la comida a domicilio (13,8%).

Los servicios virtuales, como la venta de entradas o los cupones, parecen tener un futuro prometedor en el mcommerce. Entre los bienes físicos, categorías como moda, libros y electrónica están registrando ya buenos resultados, en parte gracias a la presencia de artículos de bajo precio ya mencionados.

eMarketer menciona la falta de confianza en las compras online como una de las grandes barreras para la expansión del mcommerce. A día de hoy, existen grandes diferencias entre los cinco grandes mercados europeos respecto a la confianza en los pagos online. Los británicos son los que más confían en Internet a la hora de comprar, con un 70% de compradores que se sienten seguros, por sólo un 46% de los españoles o un 38% de los franceses.

Google quiere llevar sus búsquedas a las apps

Una amenaza se cierne sobre Google. Derivado del uso cada vez mayor de los dispositivos móviles para acceder a Internet se está produciendo una disminución en las búsquedas que efectúan los usuarios. Esto está motivando una respuesta para contrarrestar esta circunstancia que estaría poniendo en peligro un mercado del que el buscador obtiene hasta 50.000 millones de dólares anuales.

Un buen pellizco del mercado publicitario que le reporta importantes ingresos a Google, hasta 50.000 millones de dólares al año, estaría tambaleándose por el menor uso del buscador que hacen los usuarios que acceden a la Red desde dispositivos móviles.

El éxito de Google se basa entre otras cosas en el éxito de los métodos que emplea para explorar la ingente cantidad de páginas web existentes en la Red evaluando mediante sofisticados algoritmos la relevancia de sus contenidos. El problema está llegando con la dificultad que para dicha exploración suponen las aplicaciones para dispositivos móviles, que es desde donde cada vez más se accede a Internet.

La respuesta de Google es en primer lugar examinar el modo en que los usuarios utilizan sus dispositivos móviles indexando los contenidos que aparecen en las propias aplicaciones móviles enlazando a los mismos de manera que se incluyan también en las búsquedas como resultados específicos para usuarios de móviles.

No es Google la única en explorar este método puesto que Facebook o Twitter ya están desarrollando estrategias similares, de hecho la red social de Zuckerberg estaría obteniendo ya un cierto éxito con anuncios que piden a los usuarios que se instalen determinadas aplicaciones relacionadas con el contenido que están visualizando cuando lo hacen desde dispositivos móviles.

Entre los primeros en respaldar esta iniciativa de Google están Wikipedia, Internet Movie DataBase o la guía de restaurantes OpenTable. Así una búsqueda de información de películas mediante Google en un móvil Android mostraría enlaces a la app de IMDB sugiriéndole al usuario que instale dicha aplicación. Según diversos análisis las tiendas de aplicaciones de iOS y Android sirvieron más de 145 millones de aplicaciones instaladas por este procedimiento durante 2013.

Esto tiene también una gran ventaja para los usuarios y no es otra que la adaptación automática del formato y apariencia de la página así como ofrecer enlaces a aplicaciones que en ocasiones pueden resultar más útiles que un enlace a una página web.  Para Google lo importante también es que al ser capaces de acceder al contenido tanto de webs como de aplicaciones pueden facilitar resultados más ajustados a las necesidades de los usuarios.

El problema es que por el momento las aplicaciones se presentan como compartimientos estancos y muchos desarrolladores no se han preocupado en ofrecer los enlaces necesarios para que permanezcan integradas, o cuando lo hacen Google debe llegar a acuerdos de manera individual con cada desarrollador para examinar los contenidos en lugar de favorecer que esa tarea la realicen de manera automática los habituales “exploradores” de Google que están constantemente explorando Internet.

Google en un principio va a desarrollar este sistema únicamente para Android pero se deja abierta la puerta a futuras colaboraciones con iOS en este sentido. Lo determinante de estos enlaces interiores en las aplicaciones es que es en las mismas donde los móviles pasan el 80 % de su tiempo de uso mientras que sólo un 20 % se dedica a acceder a páginas web. Las búsquedas son esenciales para acceder a información en Internet pero esto ha cambiado radicalmente con la popularización de los dispositivos móviles que basan su uso en apps.

Google presentará un SDK para que dispositivos “llevables” usen Android

El vicepresidente de Google para Android y Chrome anunció ayer que en un par de semanas estará disponible el conjunto de herramientas para desarrolladores de software (SDK) que permitirá a los programadores crear aplicaciones específicas para dispositivos como relojes inteligentes, pulseras de monitorización deportiva, gafas inteligentes y demás aparatos susceptibles de llevarse como complementos.

En poco tiempo vamos a estar rodeados de dispositivos Android prácticamente por todas partes gracias a las facilidades que va a dar Google para que sus sistema operativo Android tenga una versión adaptada a toda una generación de dispositivos inteligentes que llevaremos como complementos y que se comunicarán entre sí, con el móvil y/o tablet y, por supuesto, con el usuario.

Así lo anunción Sundar Pichai citando de aquí a un par de semanas a la industria del desarrollo de aplicaciones a hacerse con el SDK que pondrán a su disposición. No se efectuó comentario alguno al respecto de si la propia Google está trabajando en este tipo de dispositivos, más allá de las GoogleGlass que todos conocemos y que llevan un año en manos de los primeros probadores y desarrolladores. En todo caso Google sí ofrecería su apoyo a modo de plataforma sobre la que desarrollar este ecosistema más portátil aún que el desarrollado para tabletas y teléfonos móviles.

La presentación de Pichai en el evento multidisciplinar Sout by Soutwest (SXSW) estuvo acompañada de la reflexión acerca del paralelismo entre la evolución del ecosistema de los smartphones y el de los dispositivos “llevables”. Los primeros se han convertido en pequeños ordenadores y los segundos están evolucionando para convertirse en nodos de una red periférica de sensores. Lo que Google pretendería no es otra cosa que estandarizar el modo en que dichos sensores enviarían los datos a Android de manera que a los fabricantes les sea más sencillo unirse a este ecosistema que desarrollar uno propio.