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2014/02/13

"No lo soporto más. Retiro Flappy Bird"

El creador del exitoso juego Flappy Bird, Dong Nguyen, decía en Twitter el pasado sábado: "No lo soporto más. Retiro Flappy Bird". Y lo cumplió. El juego ya no está disponible ni en App Store ni en Google Play, las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, respectivamente.

Esta decisión ha causado desconcierto entre los usuarios de la aplicación, ya que este juego gozaba de mucho éxito. Flappy Bird generaba hasta la fecha 50.000 dólares (36.685 euros) cada día por venta de publicidad, según distintas fuentes. 

Algunos medios especializados apuntan a que el creador se ha visto sobrepasado por el éxito repentino. Ante los rumores que habían surgido en los últimos días sobre una supuesta acusación de plagio -de la estética de Super Mario Bros- por parte de Nintendo, la compañía de Super Mario Bros ha enviado un comunicado al periódico Wall Street Journal en la que afirman no tener nada que ver con la retirada de Flappy Bird. El portavoz de Nintendo, Yasuhiro Minagawa, ha afirmado: "Normalmente no comentamos sobre rumores, pero ya negamos la semana pasada esta especulación".

La euforia que ha causado el juego es tal que, según informa Europa Press, un usuario de eBay ha puesto a la venta un iPhone 5S con Flappy Bird instalado y la puja ha alcanzado los 99.000 dólares (72.613 euros), cuando el precio inicial para este teléfono de segunda mano era de 650 dólares (477 euros).

Telegram: ¿Qué tiene que la hace tan irresistible para descargar?

El boca a boca, o más bien las decenas de notificaciones que están recibiendo a diario cientos de miles de usuarios de smartphones advirtiendo que un amigo se ha descargado Telegram, está siendo suficiente para que el nuevo servicio de mensajería instantánea de origen ruso se haya convertido en la aplicación de moda. Solo en España, está creciendo a un ritmo de entre 150.000 y 200.000 nuevos usuarios diarios, y muchos la consideran ya la nueva bestia negra de WhatsApp, el líder al que todos quieren batir y que cerró el pasado diciembre con 400 millones de usuarios en todo el mundo (los últimos 100 millones logrados entre septiembre y diciembre de 2013). Casi nada.

La competencia en el campo de la mensajería instantánea se está recrudeciendo, pero arrebatar a WhatsApp la corona que hoy ostenta no será fácil. Su gran competidor, Line, lleva tiempo persiguiendo ese propósito, pero sigue detrás con 330 millones de usuarios mensuales. Y otros, como Viver o ChatOn, también lo han intentado. Así que ¿por qué podría conseguirlo Telegram?

Para empezar, la aplicación lanzada hace ya más de tres meses por los emprendedores rusos Pavel y Nikolai Durov, los mismos que estuvieron detrás del desarrollo de la red social VK, líder en Rusia y segunda por número de usuarios en Europa, está alcanzando su popularidad a una velocidad mucho mayor que el resto de competidores citados. La semana pasada superaron los seis millones de usuarios en todo el mundo y el efecto viral de las redes sociales parece estar jugando a su favor.

¿Qué la hace diferente? ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Serán suficientes para mantener su popularidad? Telegram es una aplicación de mensajería instantánea de código abierto, gratuita y que está basada en la nube. Pero, sobre todo, se distingue por el énfasis que ha puesto en la seguridad. “El servicio utiliza un cifrado fuerte basado en una combinación propia de protocolos conocidos”, según explica Enrique Dans, profesor del IE Business School y asesor de Spotbros, un servicio español de mensajería instantánea que también ha apostado por cuidar el aspecto de seguridad su herramienta de comunicación online. WhatsApp, por contra, es una aplicación de pago, cerrada y tiene un cifrado poco seguro, lo que le ha valido numerosos problemas de seguridad.

Los fundadores de Telegram confían tanto en lo seguro que es su servicio que han ofrecido premios (más de 200.000 dólares de recompensa) para la persona o personas que logren hackear la plataforma, y han escogido como lema de la compañía un frase que resume bien su filosofía: “recuperando nuestro derecho a la privacidad”. Con Telegram, de hecho, los mensajes de las conversaciones pueden ser autodestruidos al poco de ser enviados. Un concepto que ya puso de moda la red social Snapchat y que ha cautivado a muchos usuarios.

Otra de las cosas que más ha llamado la atención del nuevo servicio de mensajería ruso es que permite almacenar y compartir con los contactos todo tipo de archivos guardados en la nube (documentos de Word, PDF...) y no solo fotos, vídeos o música como WhatsApp. música. Y nada de preocuparse por el tamaño, pues pueden enviarse cualquier cosa que pese menos de 1GB. Telegram incluso da la opción de enviar varios documentos al mismo tiempo.

El nuevo servicio de mensajería ruso es, además, multiplataforma: se puede acceder a él desde dispositivos móviles (smartphones y tabletas) y PC (algo que también ofrece Spotbros). Frente a esto, la reina de la mensajería instantánea solo puede ser descargada en móviles.

Chats en grupos más grandes

Otra diferencia que podría jugar a favor de Telegram, que puede descargarse en Google Play y App Store, es que esta solución permite crear grupos para conversar de hasta 200 personas y posee chats temporales y secretos, mientras en WhatsApp solo ofrece la posibilidad de aceptar a 50 usuarios y no da la opción de los chats temporales. Telegram coincide con WhatsApp en que no planea introducir publicidad en su plataforma, lo cual hace pensar que más adelante pudiera invitar a los usuarios a hacer donaciones o a que se descarguen futuras versiones premium.

“Como ha ocurrido otras veces con Line y otras aplicaciones, España se convierte en un laboratorio de pruebas por las especiales características de nuestra sociedad en lo referente a los procesos de adopción”, dice Dans en su blog, que advierte que una cosa es descargarse una aplicación y otra lograr un uso habitual de la misma. “Con Line pudimos ver ya cómo las cifras de descarga no equivalían necesariamente a niveles elevados de uso (...) Lo más interesante de Telegram, por el momento, es la evolución del proceso de adopción que estamos empezando a experimentar en estas semanas. Ha empezado por los early adopters, pero precisa de un contagio rápido hacia la early majority para llegar a alcanzar carta de naturaleza, para convertirse de verdad en una historia de éxito”. Habrá que ver si lo logra. El desafío está lanzado.

Siemens abre un centro de formación en tecnologías para profesionales sanitarios

Siemens ha inaugurado este miércoles en Madrid un centro de formación para acercar las tecnologías de la información y las comunicaciones a los profesionales sanitarios. Las instalaciones están ubicadas dentro del edificio que la multinacional tiene en Getafe y que inauguró en 2009. Según explicó la presidenta de Siemens España, Rosa García, se trata del primer proyecto de este tipo que se pone en marcha en España.

“Este centro nace en un momento en el que nuestro sistema sanitario necesita buscar soluciones urgentes para solventar su falta de eficiencia y, en este sentido, las TI marcan un antes y un después, porque mejoran la detección de enfermedades y la toma de decisiones, permiten salvar vidas y reducen tiempos y costes”, añadió.

García detalló que en el nuevo centro, llamado Syngo Academy, se organizarán cursos monográficos e intensivos de varios días de duración para profesionales de toda la geografía española impartidos por expertos de Siemens. Además, se dará la posibilidad a los diversos centros hospitalarios de que utilicen las instalaciones del centro para sus propios cursos.

El centro aplicará una metodología de formación eminentemente práctica dividida en áreas de especialización. “Aquí los profesionales podrán intercambiar puntos de vista y compartir conocimientos, y esperamos que de esa interacción surjan ideas innovadoras que permitan el enriquecimiento del sistema sanitario”, continuó García.

Siemens ya cuenta con otros centros de formación similares en Bélgica y Reino Unido, pero en ellos solo dan formación sobre su software Syngo para imagen radiológica y no radiológica. Una solución, según dijeron, que facilita el día a día de los especialistas, al fomentar la interacción entre ellos y mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes.

En el centro español, Siemens impartirá formación sobre todas sus soluciones ligadas a la salud. Entre ellas, el gestor de historial clínico Selene (presente en conjunción con Syngo en 23 hospitales de España) y Servolab, un software para manejar datos de los análisis de las muestras en laboratorio.

El máximo responsable de la división de salud de Siemens España, Luis Cortina, aseguró durante la presentación del centro que “nuestro sistema sanitario es uno de los más avanzados del mundo y ha contribuido durante años a mejorar nuestra esperanza de vida, pero el gasto asociado a esta partida ha crecido por encima del PIB, pasando del 3,5% en 1970 al 9,3% en 2011. Ante esta situación, la inversión en tecnología aparece como una prioridad”. En este sentido, Rosa García defendió que las tecnologías de la información permitirán que el sistema sanitario español sea más efectivo y más sostenible, teniendo en cuenta que en 2049, más del 31,9 de las personas tendrán más de 65 años en España.

 La división Healthcare de Siemens supuso el 17,8% de los ingresos de la firma en 2012, unos 13.600 millones euros.

Gafas inteligentes para operar el cáncer

La tecnología wearable va más allá de los smartwatches y de las Google Glass. Hay muchas empresas e instituciones trabajando en el campo de los sistemas portátiles de visión aumentada y algunos tienen aplicaciones prácticas mucho más interesantes que las gafas de Google.

Investigadores de la Universidad Washington en San Luis han desarrollado unas gafas inteligentes que ayudarán a que los cirujanos puedan operar el cáncer de una forma más eficaz.

El equipo de investigadores liderado por el doctor Samuel Achilefu, profesor de radiología e ingeniería biomédica en el Laboratorio de Radiología Óptica, ORL, de la Universidad Washington, han desarrollado un equipo de gafas de alta tecnología que permite identificar los tejidos cancerosos que, a través de las gafas, se ven en tonos azulados.

Las gafas ayudan a que el cirujano diferencie el tejido sano del tumoral, pudiendo identificar tumores de diámetros tan reducidos como un milímetro. De esta forma es más fácil asegurar que en las intervenciones se extirpan todos los tumores.

El sistema se está probando en el Siteman Cancer Center de la Universidad Washington.

Cirujanos del centro indican que hay ocasiones en las que es difícil distinguir a simple vista el tejido afectado del tejido sano durante una operación, incluso usando equipos de aumento como lupas o microscopia aplicada, y que las gafas hacen mucho más sencillo este proceso.

La ventaja principal de las gafas es que, gracias a que con ellas se puede ver todo el tejido tumoral y eliminarlo en una intervención, se verán considerablemente reducidas las intervenciones posteriores para eliminar restos de cáncer hoy que son habituales.

Entre el 20% y el 25% de las personas afectadas por cáncer de mama son candidatas a una segunda intervención ya que las tecnologías actuales no muestran todo el alcance del problema en una primera intervención.

Esta tecnología wearable se encuentra aún en una fase muy primaria de su desarrollo, pero todos los profesionales implicados en su desarrollo y pruebas se muestran muy esperanzados por las posibilidades y la mejora que supondrá tanto en las intervenciones como, sobre todo, en los pacientes.

¿Por qué Apple está invirtiendo en zafiros?

A finales del año pasado Apple instaló en Arizona una planta; no se sabía entonces si sería para ensamblar equipos (como hace con las Mac Pro en Texas); como cualquier movimiento que hace la empresa, comenzaron a correr rumores sobre cuáles eran las razones detrás de esta fuerte inversión.

Ahora, según reporta Bloomberg , se sabe que la usará para la producción de cristal de zafiro. Acá te contamos para qué sirve este material y qué rol tendría en los nuevos lanzamientos de la empresa.

El cristal de zafiro, pariente cercano de las piedras preciosas que todos conocemos, es un material artificial de alta resistencia, transparente y que se usa como una alternativa al diamante, muy costoso para productos de alcance masivo.

La resistencia de los materiales se mide según la escala de Mohs, que va desde 1 Mohs para el talco a 10 Mohs para el diamante. En esta escala, el cristal de zafiro tiene una resistencia de 9 Mohs, mientras que el vidrio varía entre 5.5 y 7 Mohs.

Según informa el Guardian, el cristal de zafiro principalmente se utiliza para trabajos con rayos láser y para el blindaje de vidrios. Pero también comenzó a implementarse en productos de alta gama que necesitan superficies transparentes de alta resistencia, como el cristal de los relojes o en la pantalla de algunos smartphones premium, como el Vertu Ti.
El uso en productos premium responde a que, si bien es un material más barato que el diamante, su costo de producción sigue siendo elevado. Por ejemplo, una pantalla de celular hecha con cristal de zafiro puede costar hasta 10 veces más que la de Gorilla Glass, el vidrio endurecido que hoy se utiliza prácticamente en todos los teléfonos inteligentes del mercado.

A pesar de su costo, en los últimos años Apple comenzó a incorporar elementos confeccionados con este material dentro de los iPhone. Primero fue en la cámara de fotos, incorporado en los lentes del iPhone 5. Un año después, la firma sumó cristal de zafiro en el lector de huellas digitales del iPhone 5S.

Con este escenario planteado, el anuncio que el gobernador de Arizona hizo en noviembre de 2013, sobre Apple instalando una fábrica de cristal de zafiro en ese estado norteamericano, abre las especulaciones sobre cuál será el destino que le dará la compañía a este material. La primera teoría apunta a que Apple está planeando lanzar el iPhone 6 con una pantalla ultra resistente hecha de cristal de zafiro.

Por otro lado, hay una línea especulativa, lanzada por el sitio AppleInsider, que abona la idea de que las pantallas de cristal de zafiro no serán para la próxima versión del iPhone sino para el esperado iWatch, el reloj inteligente que supuestamente presentaría Apple durante 2014.

Twitch, el sorprendente sitio que supera en tráfico a Facebook y Amazon

Que Netflix, Google y Apple sean las compañías que mayor tráfico tienen en las horas pico en Estados Unidos es un dato que no debería extrañar a cualquier usuario atento a las noticias de tecnología. Sin embargo, el cuarto lugar que ocupa un sitio llamado Twitch sí es llamativo, más si se tiene en cuenta que se encuentra por delante de plataformas como Hulu y Facebook, de acuerdo al reporte de la compañía DeepField, que registra el nivel de tráfico que tienen los principales servicios de Internet, citado en un artículo de The Wall Street Journal .

Twitch, una compañía relativamente chica que creció al calor de la plataforma de streaming Justin.tv, logró posicionarse como un actor de peso en el mundo tecnológico gracias a un servicio muy específico: las transmisiones de partidas de videjuegos ( y otro tipo de videos también ). Según sus ejecutivos, tienen más de un millón de usuarios que emiten sus partidas todos los meses. De esta forma, el volumen generado por los gamers le permitió ponerse por delante de gigantes como Hulu, Facebook, Valve y Amazon.

Parte de este envión proviene del soporte de Twitch a las nuevas consolas de videojuegos Xbox One de Microsoft y PlayStation 4 de Sony, ya que hasta ahora la compañía sólo brindaba soporte a juegos de PC. "Cerca del 20 por ciento de nuestros usuarios que realizan transmisiones provienen de la PS4", dijo Matt DiPietro, vicepresidente de marketing de Twitch.

Ver cómo juegan otros a los videojuegos puede resultar algo aburrido a simple vista, pero el éxito de Twitch resume que existe un nicho apto para el crecimiento de la plataforma. Luego de establecer sus centros de datos en Chicago y Estocolmo, la compañía planea expandirse a los mercados de Brasil, Corea del Sur y Rusia.

"Para ser un poco honestos, nosotros no podemos mantenernos en este ritmo de crecimiento. Sin embargo, podemos decir que este es un buen problema a resolver", dijo DiPierto sobre los desafíos que enfrenta Twitch, sin contar con la infraestructura de gigantes como Apple, Google y Facebook, entre otros.

Crece el cerco a Bitcoin

El uso de Bitcoin es ilegal, así lo han decretado las autoridades rusas. El Fiscal General del Estado ha afirmado que “los sistemas de pago anónimos y las monedas virtuales, que han ganado una circulación considerable, no se pueden utilizar por individuos ni entidades legales”.

El Gobierno ha recordado que el rublo es la única moneda oficial y ha advertido del riegos de Bitcoin, que se podría estar utilizando para blanquear dinero o financiar terrorismo, tal y como recoge The Financial Times.

En enero el Banco Central Ruso ya indicó que las transacciones con esta moneda son “altamente especulativas” y que conllevan “un gran riesgo de perder valor”. La entidad trabaja con otras instituciones oficiales para endurecer la regulación y prevenir los delitos cometidos con el uso de “pseudo monedas”.

Mientras, el mayor mercado de Bitcoin, Mt.Gox, ha confirmado hoy que no restablecerá sus operaciones de transacciones tras el problema técnico sufrido en los últimos días con la retirada de Bitcoins, hasta comprobar que su sistema es completamente seguro.

La compañía ha explicado que de momento mantiene paralizada la retirada de fondos debido a un error de software que afecta a cualquier sistema que implica el envío de Bitcoins a un tercero.

“El problema que hemos identificado no se limita a Mt.Gox y afecta a todas las transacciones de Bitcoins con terceros. Creemos que se requieren cambios para hacer frente a este problema y que serán positivos a largo plazo para toda la comunidad”.

Como resultado, Mt.Gox ha adoptado como necesaria la suspensión de retirar monedas hasta que este problema técnico se resuelva.

Finlandia avisa a Wikipedia de que su página puede ser ilegal

Wikipedia ha recibido un aviso de parte de la Policía Nacional de Finlandia referido a la portada de la enciclopedia online en la que se incluye un anuncio para recaudar fondos para su mantenimiento.

Al parecer, la ley de recaudación de fondos finlandesa, conocida como “rahankeräyslaki”, establece que es ilegal pedir a una audiencia que done fondos si la empresa u organización no tiene un permiso de las autoridades, apuntan en TechEye.

Además, la ley indica que las organizaciones que solicitan donaciones deben trabajar por un interés público, y la policía finlandesa desea saber cuál es el propósito de la campaña de recaudación de fondos que tiene en marcha la fundación Wikipedia.

Asimismo, también han pedido una lista con las donaciones que se han realizado hasta la fecha, y en caso de no ver atendidas todas sus demandas podrían optar por declarar ilegal a la enciclopedia e impedir su funcionamiento en el país escandinavo.

Samsung desarrolla un servicio para recoger datos de usuario

Como parte de sus continuos esfuerzos por aumentar sus competencias en software para móviles, Samsung ha desarrollado un servicio que permite a los desarrolladores de aplicaciones saber más acerca de lo que los usuarios hacen con sus teléfonos, tal y como ha desvelado un reciente informe.

De acuerdo con la información de The Verge, el fabricante surcoreano ha desarrollado Context, un servicio que recoge información sobre el comportamiento de los propietarios de smartphones (las palabras que escriben, las aplicaciones que se descargan y abren, así como otros datos que utilizan).

Esta información recogida de las aplicaciones ayudará después a adaptar los contenidos o los anuncios al usuario. Queda por ver cómo se sentirían los consumidores con el hecho de tener sus acciones rastreadas.

Aún no está claro si Context se lanzará con futuros dispositivos de Samsung. La información desvelada indica que ha habido un debate interno en la compañía sobre si el servicio será beneficioso para las ventas o no.

Por otro lado, las acciones del primer fabricante de teléfonos inteligentes del mundo acaban de subir hasta un 3% a 1.311 millones de wones coreanos (1.200 dólares), marcando su nivel más alto en las últimas semanas.

Los títulos de la compañía habían comenzado el año con una caída del 4,6% debido al temor de los inversores de la desaceleración del negocio de telefonía móvil del fabricante a causa de la ralentización mundial del consumo de smartphones de gama alta.

El WiFi aliviará el 60% de saturación de datos móviles en los próximos años

En 2013 un total de 820 millones de personas se conectaron a redes WiFi, lo que supone un 40% de la población total de internet. El tráfico WiFi representó el 52% del total.

En los próximos años estas cifras se dispararán.

Son algunas de las conclusiones que se desprenden del Informe WiFi 2013 que ha presentado la empresa española Gowex hoy en Madrid.

Las conexiones inalámbricas son la opción preferida de aquellos usuarios que buscan más velocidad, más fiabilidad y un menor coste. En muchos casos, como los que impulsa Gowex, el coste es cero.

La compañía española es líder en la creación de ciudades WiFi, un término que ha acuñado. Con 60.000 puntos de conexión a nivel mundial está presente en 80 ciudades, dando cobertura inalámbrica gratuita a 120 millones de personas.

El aliado de los operadores

Sendos acuerdos con más de 150 operadores de todo el mundo han posibilitado la expansión global. Gowex se define como “aliado para operadores”. La provisión de conexiones inalámbricas en zonas de uso masivo de datos (en Nueva York, una de las ciudades WiFi de la compañía, se descarga una media de 4.000 GB de datos mensuales) alivia la saturación de las redes móviles desplegadas por operadores.

El acuerdo entre la compañía española y OI Brasil permite a los usuarios brasileños conectarse a más de 100.000 puntos de acceso ubicados en las principales ciudades brasileñas.

Según las estimaciones de Gowex, en 2017 el tráfico global de datos móviles se multiplicará por 13 hasta los 11,2 Exabytes/mes. La tecnología WiFi aliviará entonces el 60% del tráfico de datos móviles provenientes de smartphones y tables.

La compañía española ha cerrado el primer semestre de 2013 con unos beneficios de 7,9 millones de euros, el doble que en 2012. Los ingresos fueron de 57 millones, un 40% más que durante la primera mitad de 2012.