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2014/02/13

¿Por qué Apple está invirtiendo en zafiros?

A finales del año pasado Apple instaló en Arizona una planta; no se sabía entonces si sería para ensamblar equipos (como hace con las Mac Pro en Texas); como cualquier movimiento que hace la empresa, comenzaron a correr rumores sobre cuáles eran las razones detrás de esta fuerte inversión.

Ahora, según reporta Bloomberg , se sabe que la usará para la producción de cristal de zafiro. Acá te contamos para qué sirve este material y qué rol tendría en los nuevos lanzamientos de la empresa.

El cristal de zafiro, pariente cercano de las piedras preciosas que todos conocemos, es un material artificial de alta resistencia, transparente y que se usa como una alternativa al diamante, muy costoso para productos de alcance masivo.

La resistencia de los materiales se mide según la escala de Mohs, que va desde 1 Mohs para el talco a 10 Mohs para el diamante. En esta escala, el cristal de zafiro tiene una resistencia de 9 Mohs, mientras que el vidrio varía entre 5.5 y 7 Mohs.

Según informa el Guardian, el cristal de zafiro principalmente se utiliza para trabajos con rayos láser y para el blindaje de vidrios. Pero también comenzó a implementarse en productos de alta gama que necesitan superficies transparentes de alta resistencia, como el cristal de los relojes o en la pantalla de algunos smartphones premium, como el Vertu Ti.
El uso en productos premium responde a que, si bien es un material más barato que el diamante, su costo de producción sigue siendo elevado. Por ejemplo, una pantalla de celular hecha con cristal de zafiro puede costar hasta 10 veces más que la de Gorilla Glass, el vidrio endurecido que hoy se utiliza prácticamente en todos los teléfonos inteligentes del mercado.

A pesar de su costo, en los últimos años Apple comenzó a incorporar elementos confeccionados con este material dentro de los iPhone. Primero fue en la cámara de fotos, incorporado en los lentes del iPhone 5. Un año después, la firma sumó cristal de zafiro en el lector de huellas digitales del iPhone 5S.

Con este escenario planteado, el anuncio que el gobernador de Arizona hizo en noviembre de 2013, sobre Apple instalando una fábrica de cristal de zafiro en ese estado norteamericano, abre las especulaciones sobre cuál será el destino que le dará la compañía a este material. La primera teoría apunta a que Apple está planeando lanzar el iPhone 6 con una pantalla ultra resistente hecha de cristal de zafiro.

Por otro lado, hay una línea especulativa, lanzada por el sitio AppleInsider, que abona la idea de que las pantallas de cristal de zafiro no serán para la próxima versión del iPhone sino para el esperado iWatch, el reloj inteligente que supuestamente presentaría Apple durante 2014.

Twitch, el sorprendente sitio que supera en tráfico a Facebook y Amazon

Que Netflix, Google y Apple sean las compañías que mayor tráfico tienen en las horas pico en Estados Unidos es un dato que no debería extrañar a cualquier usuario atento a las noticias de tecnología. Sin embargo, el cuarto lugar que ocupa un sitio llamado Twitch sí es llamativo, más si se tiene en cuenta que se encuentra por delante de plataformas como Hulu y Facebook, de acuerdo al reporte de la compañía DeepField, que registra el nivel de tráfico que tienen los principales servicios de Internet, citado en un artículo de The Wall Street Journal .

Twitch, una compañía relativamente chica que creció al calor de la plataforma de streaming Justin.tv, logró posicionarse como un actor de peso en el mundo tecnológico gracias a un servicio muy específico: las transmisiones de partidas de videjuegos ( y otro tipo de videos también ). Según sus ejecutivos, tienen más de un millón de usuarios que emiten sus partidas todos los meses. De esta forma, el volumen generado por los gamers le permitió ponerse por delante de gigantes como Hulu, Facebook, Valve y Amazon.

Parte de este envión proviene del soporte de Twitch a las nuevas consolas de videojuegos Xbox One de Microsoft y PlayStation 4 de Sony, ya que hasta ahora la compañía sólo brindaba soporte a juegos de PC. "Cerca del 20 por ciento de nuestros usuarios que realizan transmisiones provienen de la PS4", dijo Matt DiPietro, vicepresidente de marketing de Twitch.

Ver cómo juegan otros a los videojuegos puede resultar algo aburrido a simple vista, pero el éxito de Twitch resume que existe un nicho apto para el crecimiento de la plataforma. Luego de establecer sus centros de datos en Chicago y Estocolmo, la compañía planea expandirse a los mercados de Brasil, Corea del Sur y Rusia.

"Para ser un poco honestos, nosotros no podemos mantenernos en este ritmo de crecimiento. Sin embargo, podemos decir que este es un buen problema a resolver", dijo DiPierto sobre los desafíos que enfrenta Twitch, sin contar con la infraestructura de gigantes como Apple, Google y Facebook, entre otros.

Crece el cerco a Bitcoin

El uso de Bitcoin es ilegal, así lo han decretado las autoridades rusas. El Fiscal General del Estado ha afirmado que “los sistemas de pago anónimos y las monedas virtuales, que han ganado una circulación considerable, no se pueden utilizar por individuos ni entidades legales”.

El Gobierno ha recordado que el rublo es la única moneda oficial y ha advertido del riegos de Bitcoin, que se podría estar utilizando para blanquear dinero o financiar terrorismo, tal y como recoge The Financial Times.

En enero el Banco Central Ruso ya indicó que las transacciones con esta moneda son “altamente especulativas” y que conllevan “un gran riesgo de perder valor”. La entidad trabaja con otras instituciones oficiales para endurecer la regulación y prevenir los delitos cometidos con el uso de “pseudo monedas”.

Mientras, el mayor mercado de Bitcoin, Mt.Gox, ha confirmado hoy que no restablecerá sus operaciones de transacciones tras el problema técnico sufrido en los últimos días con la retirada de Bitcoins, hasta comprobar que su sistema es completamente seguro.

La compañía ha explicado que de momento mantiene paralizada la retirada de fondos debido a un error de software que afecta a cualquier sistema que implica el envío de Bitcoins a un tercero.

“El problema que hemos identificado no se limita a Mt.Gox y afecta a todas las transacciones de Bitcoins con terceros. Creemos que se requieren cambios para hacer frente a este problema y que serán positivos a largo plazo para toda la comunidad”.

Como resultado, Mt.Gox ha adoptado como necesaria la suspensión de retirar monedas hasta que este problema técnico se resuelva.

Finlandia avisa a Wikipedia de que su página puede ser ilegal

Wikipedia ha recibido un aviso de parte de la Policía Nacional de Finlandia referido a la portada de la enciclopedia online en la que se incluye un anuncio para recaudar fondos para su mantenimiento.

Al parecer, la ley de recaudación de fondos finlandesa, conocida como “rahankeräyslaki”, establece que es ilegal pedir a una audiencia que done fondos si la empresa u organización no tiene un permiso de las autoridades, apuntan en TechEye.

Además, la ley indica que las organizaciones que solicitan donaciones deben trabajar por un interés público, y la policía finlandesa desea saber cuál es el propósito de la campaña de recaudación de fondos que tiene en marcha la fundación Wikipedia.

Asimismo, también han pedido una lista con las donaciones que se han realizado hasta la fecha, y en caso de no ver atendidas todas sus demandas podrían optar por declarar ilegal a la enciclopedia e impedir su funcionamiento en el país escandinavo.

Samsung desarrolla un servicio para recoger datos de usuario

Como parte de sus continuos esfuerzos por aumentar sus competencias en software para móviles, Samsung ha desarrollado un servicio que permite a los desarrolladores de aplicaciones saber más acerca de lo que los usuarios hacen con sus teléfonos, tal y como ha desvelado un reciente informe.

De acuerdo con la información de The Verge, el fabricante surcoreano ha desarrollado Context, un servicio que recoge información sobre el comportamiento de los propietarios de smartphones (las palabras que escriben, las aplicaciones que se descargan y abren, así como otros datos que utilizan).

Esta información recogida de las aplicaciones ayudará después a adaptar los contenidos o los anuncios al usuario. Queda por ver cómo se sentirían los consumidores con el hecho de tener sus acciones rastreadas.

Aún no está claro si Context se lanzará con futuros dispositivos de Samsung. La información desvelada indica que ha habido un debate interno en la compañía sobre si el servicio será beneficioso para las ventas o no.

Por otro lado, las acciones del primer fabricante de teléfonos inteligentes del mundo acaban de subir hasta un 3% a 1.311 millones de wones coreanos (1.200 dólares), marcando su nivel más alto en las últimas semanas.

Los títulos de la compañía habían comenzado el año con una caída del 4,6% debido al temor de los inversores de la desaceleración del negocio de telefonía móvil del fabricante a causa de la ralentización mundial del consumo de smartphones de gama alta.

El WiFi aliviará el 60% de saturación de datos móviles en los próximos años

En 2013 un total de 820 millones de personas se conectaron a redes WiFi, lo que supone un 40% de la población total de internet. El tráfico WiFi representó el 52% del total.

En los próximos años estas cifras se dispararán.

Son algunas de las conclusiones que se desprenden del Informe WiFi 2013 que ha presentado la empresa española Gowex hoy en Madrid.

Las conexiones inalámbricas son la opción preferida de aquellos usuarios que buscan más velocidad, más fiabilidad y un menor coste. En muchos casos, como los que impulsa Gowex, el coste es cero.

La compañía española es líder en la creación de ciudades WiFi, un término que ha acuñado. Con 60.000 puntos de conexión a nivel mundial está presente en 80 ciudades, dando cobertura inalámbrica gratuita a 120 millones de personas.

El aliado de los operadores

Sendos acuerdos con más de 150 operadores de todo el mundo han posibilitado la expansión global. Gowex se define como “aliado para operadores”. La provisión de conexiones inalámbricas en zonas de uso masivo de datos (en Nueva York, una de las ciudades WiFi de la compañía, se descarga una media de 4.000 GB de datos mensuales) alivia la saturación de las redes móviles desplegadas por operadores.

El acuerdo entre la compañía española y OI Brasil permite a los usuarios brasileños conectarse a más de 100.000 puntos de acceso ubicados en las principales ciudades brasileñas.

Según las estimaciones de Gowex, en 2017 el tráfico global de datos móviles se multiplicará por 13 hasta los 11,2 Exabytes/mes. La tecnología WiFi aliviará entonces el 60% del tráfico de datos móviles provenientes de smartphones y tables.

La compañía española ha cerrado el primer semestre de 2013 con unos beneficios de 7,9 millones de euros, el doble que en 2012. Los ingresos fueron de 57 millones, un 40% más que durante la primera mitad de 2012.

La nueva Apple TV llegará en marzo con un canal dedicado a los Beatles

La esperada llegada de la segunda generación de la televisión de Apple está a punto de producirse. La compañía de la manzana llevará a cabo un evento el próximo mes de marzo para presentar la próxima generación del Apple TV, coincidiendo con la presentación de la versión 7.1 de iOS, según informa la web 9to5mac.

El inminente lanzamiento de Apple TV viene precedido de un creciente protagonismo de este servicio en la web de Apple durante las últimas semanas. La Apple Online Store ha añadido una sección entera de Apple TV, que ahora es promovida como una línea completa de productos junto con los Macs, iPads, iPods y iPhones.

Anteriormente, Apple TV no ​​tenía su propia sección y aparecía de forma poco visible como un accesorio en una sección iPod cada vez más pequeña. Además, la televisión está recibiendo bastantes actualizaciones desde hace tiempo, con la llegada de nuevos canales en las diferentes regiones.

Uno de estos nuevos canales ha sido anunciado hoy. Y  no es un canal cualquiera. Nada menos que los Beatles son los protagonistas del nuevo canal temático, que sale a la luz para conmemorar el 50 aniversario de la entrada de la banda de rock más famosa de la historia (con permiso de los Rolling Stones) en el mercado estadounidense.

En el nuevo canal Beatles se destacan algunas de las apariciones de la banda en la televisión, como la de 1964, para The Ed Sullivan Show. También proporciona enlaces a grabaciones especiales que se venden por primera vez a través de iTunes desde hoy.

Curiosamente, la Apple TV tiene un nuevo canal dedicado a los Beatles cuando  hace menos de cuatro años ni siquiera estaban disponibles sus canciones para comprarlas en iTunes. Fue  a finales de 2010 cuandos e pusieron a la venta a través de la plataforma, vendiendo 450.000 pistas en los primeros siete días.

Google y Foxconn desarrollarán robots juntos

El reciente interés de Google por el campo de la robótica ha acercado a los de Mountain View al fabricante taiwanés Foxconn. Una información del Wall Street Journal desvela que ambas compañías van a colaborar en este sector. El fabricante taiwanés ayudará a desarrollar la visión de la robótica de Google y, a cambio, la compañía estadounidense ayudará a Foxconn a desplegar la robótica en sus fábricas.

Fuentes familiarizadas con el asunto señalaron al diario que el ex responsable de Android y jefe de robótica de Google, Andy Rubin, está trabajando estrechamente con Foxconn y su presidente, Terry Gou, para llevar a cabo la “visión de la robótica” del gigante de Internet.

Naturalmente, la asociación no beneficiará sólo a Google. Foxconn busca acelerar el despliegue de robots en sus fábricas. Según la misma información, Gou fue seducido por las tecnologías de automatización presentadas por Rubin en una reciente reunión en Taipei.

La robotización de los procesos productivos es un tema importante para Foxconn. La compañía asiática es uno de los fabricantes de dispositivos electrónicos más grandes del mundo, produciendo equipos para Microsoft, Apple y un gran número de empresas. En numerosas ocasiones ha sido objeto de controversia sobre las condiciones de trabajo de sus empleados.

En cuanto a Google, en los últimos tiempos ha dado un fuerte impulso a su presencia en la robótica. Durante el último año ha adquirido varias empresas, como Boston Dynamics en diciembre, para ayudar en ese esfuerzo. Rubin, que se hizo famoso en Android, está al frente de esta iniciativa.

Por ahora, parece que Google se está ocupando de mejorar la robótica en la fabricación y otras áreas de la  empresa. Teniendo en cuenta la importancia de Foxconn en el espacio tecnológico, era lógico que ambas compañías trabajaran juntas para acelerar el ritmo de despliegue de la robótica en una y otra.

La caída de los netbooks arrastra a los portátiles en España

El 2013 no ha sido un buen año para las ventas de portátiles en España. Durante estos 12 meses, cayeron un 14% respecto al año anterior, registrando un total de dos millones de unidades vendidas.

La causa de esta bajada en las ventas de portátiles se halla en el desplome del sector de los netbooks. De hecho, el Observatorio Toshiba sostiene que si no se hubiera producido este retroceso en los portátiles de pequeño tamaño, el resto del mercado hubiera registrado un comportamiento plano.

El fabricante japonés señala que durante los nueve primeros meses de 2013, el mercado español de los portátiles se mostró bastante inestable, aunque en el último trimestre del año presentó una cierta mejoría.

A cambio de este declive de los netbooks, el mercado español presenta una buena noticia para los fabricantes. Los ultrabooks mejoraron sus cifras en 2013. De representar el 18% del total del mercado de equipos informáticos, pasaron al 20% en el último trimestre del año pasado, informa El Economista.

La caída de ventas de los portátiles en España va paralela, al igual que en el resto del mundo, al alza de las tabletas. En 2013 se vendieron 2,7 millones de tabletas en nuestro país, un 70% más que en 2012. Así, las tabletas ya suponen el 57% de las ventas de equipos informáticos móviles, aunque no alcanzan un tercio de su valor, con 575 millones de euros del volumen total de este mercado. Los portátiles, por ejemplo, suman 1.200 millones de euros. Esto se explica porque la mitad de las tabletas vendidas son dispositivos de gama baja.

Para 2014, Toshiba prevé un crecimiento del 10% en el mercado español de la informática móvil, superando los cinco millones de unidades, entre tabletas, portátiles, ultraportátiles y otros equipos. El fabricante apunta a que los portátiles congelarán su crecimiento durante 2014, mientras que las tabletas crecerán un 20%. La quinta parte de los portátiles que se venderán este año tendrá pantallas táctiles, un porcentaje que se duplicará hasta el 40% en 2015.

LinkedIn alcanza los 50 millones de usuarios en el mercado Asia-Pacífico

La red profesional más popular LinkedIn ha cerrado 2013 con unos resultados que pueden llevarle a la euforia. No en vano, la plataforma ha conseguido enganchar ya a 277 millones de usuarios a nivel global, mientras que por regiones internacionales  ha sido en Asia y el Pacífico donde la firma parece haber encontrado una auténtica mina de seguidores. Es en este mercado donde aglutina ya 50 millones de usuarios y desde 2011 ha logrado triplicar ya la nómina de miembros en este segmento comercial desde que abriera su oficina central en Singapur.

Según ha informado la compañía en un comunicado este incremento exponencial de usuarios se ha reflejado en en nueve países de esta región del mundo, donde la red social cuenta ya en cada uno de estos mercados con más de 1 millón de seguidores y ha logrado añadir seis idiomas asiáticos a su catálogo de servicios. Con esta estrategia comercial, la firma apuesta por “ofrecer una experiencia más localizada a los miembros de estos mercados”, explica LinkedIn en su nota informativa.

Entre los países en los que ha calado esta plataforma profesional de contactos figura la India que cuenta con más de 24 millones de usuarios, seguida por Australia con 5 millones y China que aporta más de 4 millones a la cuenta de esta red social. A cierta distancia se situarían Indonesia y Filipinas, con más de 2 millones de usuarios, mientras que Japón, Singapur y Malasia aportan más de 1 millón de seguidores a la plataforma. En términos globales, la empresa ha sumado 7 millones de nuevos miembros a su mercado en la India y otros 2 millones a Austraalia y Nueva Zelanda.

Los buenos resultados de la compañía en materia de número de usuarios se han complementado con unas óptimas cifras financieras en 2013. Así, durante el Q4, la firma ganó un 47% más en ingresos, llegando a los 447,2 millones de dólares. Unos esperanzadores resultados que, sin embargo, no se han visto acompañados por la valoración de sus acciones, ya que el valor de los títulos cayó un 8% al cierre de los mercados del pasado ejercicio.

Cómo los informáticos indios conquistaron Silicon Valley

Inventores del cero, los indios destacan por sus conocimientos matemáticos y su pensamiento abstracto, unas habilidades que les han llevado a despuntar en las nuevas tecnologías, con Satya Nadella como nuevo ejemplo. El CEO de Microsoft se une a otros ingenieros indios que han triunfado en EEUU: Vinod Dham creó el procesador Pentium, Sabeer Bhatia es el padre de Hotmail, Vinod Khosla fundó Sun Microsystems y Padmasree Warrior ocupa uno de los puestos más altos de Cisco.

Son los casos más conocidos, pero en Silicon Valley trabaja un gran número de informáticos indios que se abren paso con éxito. De acuerdo con un estudio de las universidades de Duke, Berkeley y Stanford, emprendedores indios crearon un 32% de las compañías fundadas por inmigrantes en Silicon Valley entre 2006 y 2012, más que los chinos, británicos, japoneses y canadienses juntos. No siempre fue así: en la década de los 40 y 50, los indios ocupaban puestos bajos en las jerarquías de las compañías tecnológicas.

Pero en los 70 y 80 comenzaron a desembarcar en Estados Unidos licenciados de los prestigiosos centros del Instituto de Tecnología de India (IIT), creados a partir de 1950 e impulsados posteriormente por el primer mandatario indio, Jawaharlal Nehru. La intención de Nehru era minimizar la dependencia india de la tecnología y la ciencia de los países occidentales, en especial de Estados Unidos, de acuerdo con el historiador Ramachandra Guha. Pero los ingenieros e informáticos de los IIT huían de una India empobrecida con pocas oportunidades económicas y el país estadounidense era un Dorado donde podían desplegar sus conocimientos y sus habilidades mercantiles.

Y progresaron: se estima que una de cada seis "startups" de Silicon Valley fueron creadas por indios y que 30.000 licenciados de IIT trabajan en Estados Unidos, según Patrick French en su libro India: A portrait. Bill Gates y el Congreso estadounidense han reconocido los IIT por su "contribución a la innovación en Estados Unidos". Las pruebas de admisión en uno de estos 16 centros es una de las más difíciles del mundo con un millón de estudiantes para 10.000 plazas, lo que supone que solo un 1% consigue un puesto. Esto supone nueve veces más personas por plaza que en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, una de las universidades más prestigiosas del mundo.
Romance con los números

Pero el romance de los indios con los números precede los modernos centros educativos tecnológicos con la invención del cero -la nada, un concepto muy indio- y el sistema métrico decimal, consecuencia de la larga tradición matemática en el país asiático. Algunos expertos creen que la capacidad de abstracción de los indios se debe al hinduismo, la religión del 80% de las personas del país, y su carácter simbólico que obliga al pensamiento conceptual. A finales del siglo XIX y principios del XX, el matemático Ramanujan indio sorprendió al mundo con su capacidad con los números a pesar de no tener formación educativa y desarrollar su trabajo en solitario en el sur de la India sin contacto con otros científicos.

Cuando fue "descubierto", Ramanujan fue invitado a estudiar en Cambridge, donde le consideraban un genio y hoy es reconocido como uno de los grandes matemáticos de todos los tiempos. Los informáticos e ingenieros indios no solo han contribuido a la innovación en suelo extranjero, sino que su trabajo es una de las principales exportaciones del gigante asiático. La industria india de las tecnologías de la información comenzó a fines de los 80, y el llamado efecto 2000 del cambio de siglo acabó por impulsar un sector que hoy se estima que supone un 7,5% del PIB del país asiático y un 25% de sus exportaciones.

A pesar del brillante pasado de los informáticos indios, los expertos alertan de que la calidad de la educación técnica está decayendo. Un informe de la consultora india Knowledgefaber sostiene que de los 356.000 ingenieros que se licenciaron en la India en 2012 solo un 45% estaba capacitado para trabajar en una empresa india del sector tecnológico. Apenas un 4,5% del total de los licenciados, o uno de cada 20, contaba con la cualificación para trabajar en compañías internacionales como Google, Yahoo o Microsoft. Narayana Murthy, cofundador de Infosys, una de las mayores compañías indias de tecnologías de la información, afirmó que incluso los nuevos alumnos de los IIT son "de calidad inferior".

De momento los ingenieros indios continúan triunfando en Silicon Valley y con Nadella al frente de Microsoft quizás el personal de la multinacional comience a jugar al cricket, el deporte favorito del CEO.

Schibsted adquiere Milanuncios, una de las empresas líderes en anuncios clasificados 'online'

La compañía Schibsted Classified Media (SCM Spain) ha anunciado este jueves la compra de Milanuncios, una de las compañías líderes del mercado de anuncios clasificados online en España, con lo que refuerza su posición como líder claro del sector.

"La incorporación de Milanuncios a nuestro amplio espectro de portales innovadores nos permitirá seguir creciendo y desarrollar estratégicamente este mercado en España", ha explicado Frode Nordseth, CEO de SCM Spain que se hará cargo desde ahora de todas las operaciones de este portal de clasificados.
Con la operación, el fundador de Milanuncios recibirá 50 millones de euros y será el propietario del 10% de las acciones de SCM Spain —propiedad de la multinacional Schibsted Media Group, al que también pertenece Grupo 20Minutos—. "Compartiremos las experiencias mutuas para seguir creando valor y mejorar el servicio para nuestros usuarios y clientes", asegura Nordseth.

Milanuncios, de todos modos, seguirá operando como una marca independiente dentro de SCM Spain, grupo que también es propietario de Segundamano.es, otro portal dedicado al sector de clasificados generalistas. Según Schibsted, las dos empresas seguirán funcionando de forma autónoma en su modelo de publicación de anuncios gratuitos.

SCM Spain amalgama un grupo de seis portales que acumulan mensualmente más de 70 millones de visitas y ahora, con la compra de Milanuncios, añade a su cartera un portal generalista de clasificados que suma 60 millones de visitas cada mes. Además de los anteriores, SCM Spain también es propietaria del portal Fotocasa.es (dedicada a los anuncios inmobiliarios), Coches.net (orientada a los clasificados automovilísticos) e Infojobs.net (empresa líder en el mercado online de las ofertas de trabajo).

Estudiantes del MIT presentan un libro que permite sentir las emociones de los personajes

Unos estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han desarrollado Sensory Fiction, un libro interactivo capaz de transmitir al lector las emociones de los personajes mediante unos sensores conectados a un chaleco.
En la industria del cine, hemos visto cómo la tecnología ha conseguido que los espectadores sientan como si realmente estuvieran involucrados en la películas, por ejemplo, gracias al sonido de las salas y a la incorporación del 3D. En el tema de los libros, la implicación del lector dependía de su capacidad de imaginación y del uso de las palabras de los autores.

Con Sensory Fiction, los lectores pueden disfrutar de una lectura interactiva del libro de James Tiptree The Girl Who Was Plugged In (La chica que fue conectada) con sólo ponerse el chaleco que acompaña al libro.

Mediante sensores instalados en las páginas, el chaleco variará la temperatura, la música de fondo, la iluminación del libro e incluso vibrará para alterar las pulsaciones y activará unos pequeños 'airbags' para aumentar la presión en función de la parte del libro en la que nos encontremos.

Con este nuevo 'gadget' se pretende dar una respuesta física a la narración y conseguir un mayor nivel de interactividad entre el lector y la historia.

Detrás de este invento se encuentran los investigadores del MIT Felix Heibeck, Alexis Hope, Julie Legaulti y Sophia Brueckner, quienes se inspiraron en la obra de Neil Stephensen The Diamong Age. En la obra de Stephensen, el protagonista es un ingeniero que diseña un manual ilustrado que se adapta a las circunstancias del lector.