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2014/02/09

Rusia prohíbe el uso de los Bitcoin

El uso de bitcoins supone una violación de los derechos de propiedad de los ciudadanos y no podrán utilizar en Rusia, según ha concluido el Fiscal General de la República, tras reunirse con representantes del Banco Central ruso, del FSB (antigua KGB) y del Ministerio del Interior.

"El seguimiento de la utilización de las divisas virtuales muestra un creciente interés en ellas, incluso para el lavado de dinero", aseguraron desde la Oficina de la Fiscalía General, en declaraciones recogidas por RT.

"La moneda oficial de Rusia es el rublo. La introducción de otros tipos de monedas y la emisión de sustitutos del dinero está prohibido", sentencian.

Rusia no ha sido el primer país en pronunciarse de foma oficial en contra del uso de los bitcoins. En julio del año pasado, Tailandia también decidió prohibir su uso argumentado "la falta de leyes aplicables" para asegurar que las transacciones con esta divisa digital se hagan dentro de los términos de la legalidad.

Las mismas motivaciones llevaron al Gobierno chino a advertir a las entidades financieras nacionales en contra del uso de una 'moneda' que es independiente de cualquier autoridad central y cuyo valor viene determinada por su propia demanda.

A pesar de que estos países traten de frenar la expansión de esta divisa 'anárquica', lo cierto es que su crecimiento es exponencial. Actualmente hay más de 12,25 millones de bitcoins en circulación y alrededor de 10 millones de personas saben ya operar con ellos.

IBM estaría planteándose abandonar la industria de los semiconductores

Después de décadas de dominio en la industria de los semiconductores, el Gran Azul parece decidido a abandonar el sector por completo tras vender en su momento a Lenovo su área de negocio de procesadores X86. Acaba una era.

IBM ha sido pionera en derrotar a un humano al ajedrez con un ordenador o fabricar los primeros gran asistirles con nano tubos de carbono así como en el uso del grafeno, impulsando de manera decisiva el empleo de nuevos materiales.

Pero oso esto va a quedar atrás puesto que IBM tiene previsto vender sus fábricas de semiconductores a empresas interesadas en hacerse cargo de las mismas aunque no quedarían totalmente desvinculadas puesto que firmarían contratos de exclusividad en el suministro de los mismos.

Las dos grandes plantas que posee actualmente la empresa se encuentran en Nueva York y Vermont. La dudas surgen para algunos en cuanto a que una de las razones para el tradicional predominio de la empresa se debía a que las secciones de prototipado y de investigación permanecían vinculadas, algo que ahora dejará de suceder y que podría afectar a la capacidad de innovación de IBM.

Lo cierto es que en los últimos tiempos parecen haber cambiado las necesidades del mercado. Demanda y costes fluctúan con una constante reducción del retorno de inversión, lo que no auda a financiar la construcción de plantas para futuras generaciones de componentes. De hecho el pasado año IBM perdió 130 millones de dólares en este apartado y esperan que durante el presente ejercicio las pérdidas sean similares en el ínterin mientras que el mercado termina de reubicar su demanda.

LinkedIn cierra varios servicios para concentrar esfuerzos

En un comunicado publicado en el blog oficial de LinkedIn y escrito por Deep Nishar, vicepresidente de Productos y Experiencia de usuario, la compañía ha anunciado que algunos de sus servicios dejarán de estar disponibles en las próximas fechas. El motivo es su decisión de concentrar esfuerzos en actividades concretas para ofrecer una mejor

Bajo el título “Doing fewer things better” (“Hacer menos cosas mejor”, en castellano), LinkedIn ha desglosado en este post los frentes que abandona. “Estamos haciendo grandes inversiones y a largo plazo en un número reducido de apuestas, y con el fin de asegurar su éxito, es necesario concentrarse en un menor número de cosas”, afirma Nishar .

“Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros miembros experiencias perfectas que les ayuden a convertirse en profesionales más productivos y exitosos. Hemos echado un vistazo a nuestra oferta de productos y hemos tomado la decisión de cerrar algunos servicios”, justifica este vicepresidente de LinkedIn. La empresa, según los resultados correspondientes al 4Q de su año fiscal 2013, ha aumentado sus ingresos, sus beneficios y su base de usuarios, pero sin embargo sus acciones cayeron considerablemente tras la presentación de las cuentas.

Los productos que esta red profesional de contactos orientada a los negocios ha decidido eliminar de su oferta son Intro, Slidecast y el soporte a su aplicación para iPad en algunas versiones del iOS.

Intro dejará de estar disponible el próximo 7 de marzo. Este plugin para la app nativa de correo electrónico de iOS, cuya función era mostrar información extraída de LinkedIn del contacto que enviaba el mail, ha estado rodeado de polémica desde su lanzamiento por problemas relacionados con la privacidad de los usuarios.

Slidescast, una herramienta que ofrecía incluir audio en las presentaciones a los usuarios de SlideShare, echará el cierre el 30 de abril, mientras que desde el 18 de febrero cesará el servicio de soporte para la aplicación de LinkedIn en iPad en las versiones anteriores a iOS 6.0.

“Esta mayor atención nos permitirá comprometer más recursos hacia un menor número de productos y seguir ofreciendo incluso mejores experiencias para nuestros miembros”, asegura Deep Nishar.

Google simplifica las videoconferencias a las empresas

La compañía californiana Google quiere competir con otras plataformas especializadas en videoconferencias como Skype con un producto innovador que promete simplificar este tipo de comunicaciones comerciales a las empresas. Para ello ha lanzado un paquete completo denominado ‘Chromebox for meetings’ que incluye todo el hardware necesario para celebrar videoconferencias.

Según revela la web TechCrunch, el nuevo producto desarrollado por el gigante tecnológico incluye el ordenador de sobremesa Chromebox que integra un procesador Intel Core i7 destinado a facilitar los servicios en la nube. Asimismo el equipo está dotado de una cámara de alta definición, altavoces y un mando a distancia que lleva incorporado un teclado en la parte trasera del ordenador.

El nuevo pack de videoconferencias empresariales llega al mercado con un precio de 999 dólares y, según afirma su vicepresidente de desarrollo de producto, Cesar Sengupta, aporta a este tipo de labores profesionales un nivel máximo de “sencillez y calidad no vistos hasta la fecha”, ha detallado el responsable a la web.

En la práctica, los usuarios podrán efectuar sus videoconferencias con el servicio Google + Hangouts, de manera que cualquier usuario de Gmail podrá unirse a la sesión  empleando su smartphone, tableta, portátil o PC.  El software del producto es gratuito el primer año pero será a partir del segundo cuando el cliente deberá pagar una tarifa de 250 dólares anuales por el soporte y mantenimiento. Además, el Chromebox permite conexión a Internet a través de Wi-FI o cable Ethernet, al tiempo que se sincroniza con Google Calendar , y en el futuro, podría hacerlo Microsoft Exchange, lo que facilitaría la asignación de fechas a las videoconferencias organizadas.

El nuevo pack avisa asimismo a los usuarios si en breve tendrá una nueva reunión. Por el momento el producto está disponible en Estados Unidos, pero se prevé que llegue a España y a otros mercados como Australia, Reino Unido o Francia, próximamente.

Facebook planea ofrecer vídeos en recuerdo de personas fallecidas

Ha despertado amor y odio, pero también mucha curiosidad. "Una mirada al pasado", en inglés "Look Back", ha sido el regalo de Facebook a sus usuarios para conmemorar sus primeros 10 años.

Primero se publicaron con entusiasmo, después, llegaron las críticas. Otros, por aquello de hacerse los diferentes, prefirieron verlo pero no publicarlo. Sin embargo, la red social consiguió su objetivo, que su regalo ganase popularidad.

La estructura era extremadamente sencilla. Se va a la página creada al efecto, se acepta y después de unos segundos se obtiene el resultado, listo para pasar al muro. Una combinación de un minuto y dos segundos con música que invita a la sensiblería.

El patrón es el mismo para todos. Un collage con fotos de fondo, el momento en que se dio de alta, una foto de cada uno de los tres primeros meses, los cuatro posts que más "me gusta" han atesorado, nueve fotos con amigos etiquetados más y un collage diferente al inicial para cerrar.

Sin embargo, en la página de ayuda de esta sorprendente aplicación hay un detalle que delata su próxima edición, aunque solo en la versión en inglés: "¿Cómo puedo editar mi película? Haz clic en el botón de editar debajo de tu película. Marca las fotos e historias que quieras y ajusta si quieres que aparezca en tu selección". De momento el botón no existe.

No queda claro si es una reacción a las críticas o formaba parte del plan inicial, pero no llegaron a tiempo. Sí ayudará a aquellos que se hayan llevado una sorpresa desagradable al encontrarse con un ex o una foto poco presentable.

Otro factor que han tenido en cuenta es el de los usuarios fallecidos. John Berlin, cuyo hijo de 22 años murió en 2012 tendrá su vídeo de manera oficial. El padre decidió hacer su propia versión casera de esta aplicación con los momentos del perfil de su hijo. Tras subirla a YouTube y recibir apoyo, consiguió contactar con Facebook. En su muro anuncia el resultado: "Funcionó. Me acaban de llamar de Facebook por teléfono y van a hacer un vídeo para nosotros. También dijeron que van a ver cómo ayudar a las familias que han perdido a sus seres queridos a hacer su selección. Gracias, amigos y gracias, Facebook".

Hace años que Facebook tuvo que enfrentarse a la problemática del acceso, recuperación o borrado de los contenidos o de la cuenta de una personas fallecida. El delicada tema ha pasado por diferentes fases, desde la prohibición absoluta, excepto si los allegados tenían la clave, al permiso con solo demostrar la muerte del dueño de la cuenta y la relación con él.

Solo en Estados Unidos, miles de personas con cuenta en la red social mueren cada año y cómo plantear su legado en la red sigue sin satisfacer a todos. En cierta etapa, Facebook abría durante un tiempo un lugar de condolencias de amigos y familiares donde dejar recuerdos, anécdotas o fotos y luego lo borraba, pero posteriormente decidió mantener el espacio.

Apple retira Blockchain, la última aplicación compatible con Bitcoin de la App Store

Apple ha retirado de su App Store Blockchain, la última aplicación compatible con la moneda virtual Bitcoin después de que se eliminara Gliph. La app llevaba en la tienda dos años.

Así lo ha anunciado la propia Blockchain desde su blog oficial, en el que acusa a Apple de apartarlos por suponer "una amenaza a su margen de beneficio".
Los responsables de la aplicación han protestado por que Apple no ha ofrecido ninguna explicación ni oportunidad para presentar quejas, "sin ningún cambio aparente en las circunstancias más que la creciente popularidad del competitivo sistema independiente de pago", dejando el espacio Bitcoin "para sistemas operativos como Android".

Para Blockchain, estas acciones de Apple "demuestran otra vez la naturaleza caprichosa y anti-competitiva de las políticas de la App Store que están claramente centradas en preservar el monopolio de Apple, antes que basadas en una consideración de las necesidades y deseos de sus usuarios".

La aplicación ha estado en la tienda durante dos años en los que obtuvo 120.000 descargas sin quejas de los consumidores, según la compañía. "La única cosa que ha cambiado es que Bitcoin se ha vuelto más competitivo que el propio sistema de pago de Apple", ha denunciado el blog.

Los responsables de la app han explicado que la única comunicación oficial de Apple que han recibido decía que el software se había retirado por "un asunto sin resolver" y que no recibieron ningún otro aviso anterior.

Blockchain ha empezado una campaña en Change.org para protestar contra "la censura de Apple" y pedir que la compañía de Cupertino permita aplicaciones de Bitcoin en su App Store.

Hay muchos (más) peces en el mar

Un estudio, en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publica nueva información sobre los peces mesopelágicos -como los peces linterna (Myctophidae) y ciclotónidos (Gonostomatidae) que viven por debajo de la zona fótica, entre los 200 y los 1000 metros de profundidad- a partir de observaciones acústicas llevadas a cabo durante la circunnavegación de la expedición Malaspina. Estos peces son los vertebrados más numerosos de la biosfera, pero también los grandes desconocidos del océano abierto, ya que existen lagunas en el conocimiento de su biología, ecología, adaptación y biomasa global.

Durante las 32.000 millas náuticas que recorrieron durante la circunnavegación, los científicos de Malaspina, un proyecto liderado por el investigador del CSIC Carlos Duarte, tomaron medidas entre los 40°N y los 40°S, desde los 200 a los 1.000 metros de profundidad, durante el día.
"Malaspina nos ha ofrecido una oportunidad única para evaluar el stock de peces mesopelágicos en el océano. Hasta ahora disponíamos sólo de los datos aportados por la pesca de arrastre. Recientemente se ha descubierto que estos peces son capaces de detectar las redes y huir, lo que convierte a la pesca de arrastre en una herramienta sesgada a la hora de contabilizar su biomasa", explica Duarte.

Transporte de carbono orgánico

"Que la biomasa de los mesopelágicos y, por tanto, también la biomasa total de peces, sea al menos 10 veces superior a lo que se pensaba tiene importantes implicaciones en la comprensión de los flujos de carbono en el océano y el funcionamiento de lo que hasta ahora considerábamos desiertos oceánicos", destaca Xabier Irigoien, investigador de AZTi-Tecnalia y KAUST (Arabia Saudí) y líder de esta investigación.

Los peces mesopelágicos suben de noche a las capas altas del océano para alimentarse, mientras que de día vuelven a bajar para evitar ser detectados por sus predadores. Este comportamiento acelera el transporte de materia orgánica hacia el interior del océano, el motor de la bomba biológica que retira CO2 de la atmósfera, porque en vez de hundirse lentamente desde la superficie, se transporta con rapidez hasta los 500 y 700 metros de profundidad y es liberada en forma de heces.
"Los peces mesopelágicos aceleran el flujo para transportar activamente materia orgánica desde las capas superiores de la columna de agua, donde la mayor parte del carbono orgánico procedente del flujo de partículas sedimentarias se pierde. Su papel en los ciclos biogeoquímicos de los ecosistemas oceánicos y el océano global tiene que reconsiderarse, ya que es probable que estén respirando entre el 1% y el 10% de la producción primaria en aguas profundas", señala Irigoien.

La excreción de material procedente de la superficie podría en parte explicar, según los científicos, la inesperada respiración microbiana registrada en estas capas profundas del océano. Los peces mesopelágicos actuarían, por tanto, de enlace entre el plancton y los predadores superiores, y tendrían un papel clave en la disminución del oxígeno de las profundidades del océano abierto.

La expedición Malaspina es un proyecto Consolider-Ingenio 2010 gestionado por el CSIC y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Malaspina comprende cerca de 50 grupos de investigación, incluyendo 27 grupos de investigación españoles, del CSIC, el Instituto Español de Oceanografía, 16 universidades españolas, un museo, la fundación de investigación AZTI-Tecnalia, la Armada Española, y varias universidades españolas. La financiación total, en la que también han colaborado el CSIC, el IEO, la Fundación BBVA, AZTI-Tecnalia, varias universidades españolas y organismos públicos de investigación, ronda los 6 millones de euros.

Un mundo (inimaginable) sin Facebook

Los 1.230 millones de usuarios de Facebook suponen aproximadamente el 17% de la población mundial. Con una cifra así, bien podría afirmarse que el proyecto ideado hace diez años por Mark Zuckerberg ha contribuido enormemente –y se ha beneficiado– de la “revolución definitiva de las comunicaciones humanas que significa internet”, según promulgaba Andreu Veá, autor del libro Cómo creamos internet.

El director ejecutivo de la red social por antonomasia reconocía este protagonismo en el discurso conmemorativo del décimo aniversario y asumía la responsabilidad de conectar a los dos tercios de la población mundial que no tienen acceso a internet.

Conectar gente, esa fue la potente idea que lanzó a la plataforma al estrellato, según insistía su fundador. Sin embargo, Facebook ha impactado en la cotidianidad, el comportamiento y las actitudes de las personas en muchos otros aspectos, tanto en la vida real como en la virtual.

Amigos a cientos

En el caso hipotético de preguntar a las personas mayores de 70 o 80 años cuántos amigos conservan actualmente de todos los que han conocido a lo largo de su vida, la respuesta englobaría una media de unas 50 personas, calculando al alza.

Los treintañeros, en cambio, que se sumaron a la red social cuando aun estaban estudiando, cuentan amigos a cientos. Al menos “amigos de Facebook”, uno de los conceptos nuevos que la plataforma ha introducido en relación a la percepción de la amistad y las relaciones humanas.

Facebook empezó a hacerse popular en España entre los años 2007 y 2008, coincidiendo este último año con la traducción al español de la plataforma. Los jóvenes, adolescentes y veinteañeros descubrían entonces una nueva manera de compartir contenido y de interactuar con los demás. Por otro lado, ampliaban su círculo real de amistades a través del mundo virtual, ya que, mientras conectaban con los nuevos colegas de la universidad, también descubrían amigos de la infancia que habían perdido de vista.

Desde entonces este público español ha crecido. Con el paso de los años, el usuario tipo de Facebook ha ido sumando nuevos contactos (del trabajo, de los viajes, de los Erasmus, etc) hasta alcanzar cifras centenarias. Un volumen que, incluso, puede llegar a ser perjudicial, según afirmaba el gurú de internet Shelly Palmer hace un año. El tecnólogo argumentaba que tener más de 200 amigos en Facebook impedía que la red social fuera un espacio dinámico de intercambio de contenidos.

Compartir, compartir y compartir

Tras la estela de Mark Zuckerberg han nacido miles de plataformas para compartir contenidos en formatos muy variados: Twitter, Instagram, Snapchat, Pinterest, Tuenti, YouTube, Google+... Facebook no es tan solo la reina, sino la pionera consolidada del concepto de red social que desbancó a las ya olvidadas MySpace o Hi5.

La clave del éxito de las redes sociales, aparte de ampliar la agenda de contactos, radica en haber sabido detectar cuatro cualidades (o defectos) de la naturaleza humana: el narcicismo, el exhibicionismo, el cotilleo o el voyerismo. Aunque también cabe resaltar aspectos más positivos, como el hecho de compartir conocimiento de una forma altruista.

Dejando de lado los motivos, las cifras demuestran que, con la llegada de Facebook, los seres humanos han saciado una necesidad latente de compartir tanto sus pensamientos como su vida. Cada segundo se publican 41.000 posts en la plataforma, según el infográfico elaborado por la empresa de publicidad Qmee. En la mayoría de los casos, los usuarios han abierto las puertas de su intimidad de par en par, como nunca antes hubieran imaginado.

Gratuidad a cambio de privacidad

La llegada de internet ha transformado la manera como los individuos percibimos nuestra privacidad. Por querer aprovechar unos servicios gratuitos online y de calidad, entre los cuales se cuenta Facebook, las personas han cedido terreno en el campo de la información personal.

En el caso de la empresa de Zuckerberg este tema se ha tratado de una forma muy confusa y ha sido motivo de múltiples quejas por parte de los usuarios. Primero, porque las opciones de configurar la privacidad del perfil han estado siempre escondidas dentro de la interfaz de la plataforma. En segundo lugar, porque la red social cada vez pide (y sabe) más información de sus usuarios –lo que le permite vender anuncios más segmentados, el principal secreto de su éxito–. Y, por último, porque nunca ha quedado realmente claro qué tipo de datos ofrece Facebook a las empresas anunciantes.

De todos modos, las personas que se resistían a pagar el precio de la privacidad acabaron sucumbiendo a la atracción de Facebook, porque, como pasa ahora con WhatsApp, no tener un perfil en la red social puede suponer perderse algunos eventos en la vida real, a los que los amigos invitan virtualmente ni tampoco pueden disfrutar de las fotografías posteriores que se compartan en la plataforma, por nombrar algunas de las desventajas.

Apple elimina las aplicaciones Bitcoin de su tienda

Apple ha retirado de su App Store Blockchain, la última aplicación compatible con la moneda virtual Bitcoin después de que se eliminara Gliph. La 'app' llevaba en la tienda dos años.

Así lo ha anunciado la propia Blockchain desde su blog oficial, en el que acusa a Apple de apartarlos por suponer "una amenaza a su margen de beneficio".

Los responsables de la aplicación han protestado porque Apple no ha ofrecido ninguna explicación ni oportunidad para presentar quejas, "sin ningún cambio aparente en las circunstancias más que la creciente popularidad del competitivo sistema independiente de pago", dejando el espacio Bitcoin "para sistemas operativos como Android".
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Para Blockchain, estas acciones de Apple "demuestran otra vez la naturaleza caprichosa y anti-competitiva de las políticas de la App Store que están claramente centradas en preservar el monopolio de Apple, antes que basadas en una consideración de las necesidades y deseos de sus usuarios".

La aplicación ha estado en la tienda durante dos años en los que obtuvo 120.000 descargas sin quejas de los consumidores, según la compañía. "La única cosa que ha cambiado es que Bitcoin se ha vuelto más competitivo que el propio sistema de pago de Apple", ha denunciado el blog.

Los responsables de la "app" han explicado que la única comunicación oficial de Apple que han recibido decía que el 'software' se había retirado por "un asunto sin resolver" y que no recibieron ningún otro aviso anterior.

Blockchain ha empezado una campaña en Change.org para protestar contra "la censura de Apple" y pedir que la compañía de Cupertino permita aplicaciones de Bitcoin en su App Store.

Corea del Sur utiliza Kinect para controlar la frontera

Corea del Sur ha desarrollado un sistema basado en el 'software' de reconocimiento de Kinect para vigilar la frontera con Corea del Norte. Este sistema es capaz detectar el movimiento y distinguir entre personas y animales, por lo que lo están usando para alertar al puesto de vigilancia más cercano de la presencia de humanos.

El 'software' ha sido desarrollado por un programador autodidacta llamado Jae Kwan Ko y aunque el sistema, clasificado bajo Seguridad Nacional de Corea del Sur, entró en vigor el pasado mes de agosto de 2013, se ha hecho público por primera vez este martes en el medio asiático Hankooki.

En concreto, este sistema basado en el Kinect de Microsoft se encarga de vigilar una zona desmilitarizada (DMZ por sus siglas en inglés) que se encuentra entre las fronteras de Corea del Norte y Corea del Sur. El creador del 'software' ha asegurado que avanzará en el desarrollo de su sistema de manera que en un futuro pueda llegar a detectar hasta latidos del corazón y rastros de calor. "No podía imaginarme que un dispositivo para jugar pudiese tener un papel vital en la seguridad nacional", ha reconocido Ko.