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2014/02/02

Facebook apuesta por un cambio y crea 'Paper', una aplicación móvil para descubrir contenidos

Facebook ha presentado este jueves la aplicación 'Paper', una aplicación móvil que permitirá explorar, crear y compartir historias con un diseño a pantalla completa, facilitando el visionado de fotos y vídeos de la red social.

La 'app' cuenta con un diseño en el que las publicaciones aparecen a pantalla completa para evitar las distracciones y ofrecer mayor comodidad a la hora de contar historias visuales o leer artículos largos, según ha explicado Facebook en su página oficial. Al entrar en 'Paper', el usuario, además de ver las últimas novedades de sus contactos, tendrá la posibilidad de visitar secciones con una temática específica: fotografía, diseño, comida o deportes, entre otras muchas.

La 'app' podrá personalizarse según los intereses del usuario, quien escogerá cuáles son los contenidos que quiere seguir en las más de doce secciones disponibles. En cada una de ellas, según la red social, habrá fotos, vídeos y artículos publicados tanto por personajes famosos como por otros usuarios influyentes.
Para pasar de "historia a historia", el usuario tendrá que deslizar su dedo por la pantalla, si bien podrá realizar en cada publicación las mismas acciones que en la aplicación clásica: darle a "me gusta", comentar y compartir.

Además, 'Paper' permite explorar fotografías sin necesidad de pulsar el móvil, simplemente con los movimientos y la inclinación del teléfono. El usuario podrá elegir si comparte sus propias historias sólo con sus contactos o de forma pública.

La aplicación es la primera creada por el Facebook Creative Labs y de momento sólo estará disponible en Estados Unidos para iOS, el sistema operativo de iPhone y iPad, a partir del lunes 3 de febrero.

2014/01/30

Ford estudia la integración en el sistema Android para los coches

Fue uno de los anuncios más destacado del pasado CES: la apuesta de Google por crear una alianza de fabricantes de coches alrededor del sistema Android, para añadirle aplicaciones al automóvil, la compra más importante de las personas, después del hogar. Ford, segundo fabricante mundial, se mantiene por ahora al margen de esta unión, con una propuesta más abierta, pero estudia la oferta de Google.

Scott Lyons, que asistió en Madrid a The App Date, una cita mensual de desarrolladores de aplicaciones, es el responsable de conseguir que los creadores y programadores hagan software para integrar el smartphone en sus vehículos. Lyons no tiene nada en contra de la propuesta de Google, de hecho, su anterior trabajo fue en Motorola, el fabricante de móviles ahora propiedad del buscador: “Lo estamos estudiando, pero no queremos cerrarnos a un solo sistema. No hay nada decidido”. En su opinión, su empresa es muy pragmática: “Funciona tanto en iOS como en Android. En la primera es a través de cable, que sirve para cargar el móvil a la vez, en la segunda por Bluetooth”. Sin embargo, solo funciona con algunas versiones de Blackberry, no con BB10, la más moderna, y tampoco con Windows Phone.

La palabra que más repite es democratización, para subrayar que su propuesta de integración del móvil en el automóvil es la más asequible. Tanto Audi como BMW tienen proyectos en marcha, pero no funcionan en toda la gama, como en el caso de los estadounidenses, y un segmento de marca algo superior a Ford.

Lyons reconoce que todavía están dando los primeros pasos. Una de las aplicaciones que ya está lista es Spotify. Entre sus ventajas está poder controlar qué cantante se quiere escuchar con solo mencionar al artista o el título de la canción. “O, si se prefiere, se puede usar el control por rueda tradicional para saltarse canciones”, matiza.

TomTom, la empresa especializada en GPS para automóviles, trabaja en un sistema de navegación que combina el móvil y las órdenes de voz mientras se conduce. “Estará lista este mismo año y va a ser sorprendente. Bastará con decir el nombre de un lugar o la dirección de dónde vive un amigo para tener una experiencia de navegación mucho más potente que lo conocido hasta ahora”.

Según Lyons, que insiste en invitar a los desarrolladores a visitar la web de la firma para conocer el proyecto y pedir ayuda si tienen una idea, esto son solo los primeros pasos: “Buscamos compañeros de viaje. Hay muchas, muchísimas ideas por desarrollar. Desde programas para evitar que un conductor se quede dormido al volante o una mejor información meteorológica, a los propios medios de comunicación, que pueden conseguir una audiencia más amplia y con diferente interacción”. En esta línea destaca la labor de Die Welt en Alemania. “Cada día toman 10 noticias por la mañana y 10 por la tarde con intención de que se consuman al ir y volver del trabajo. Se locutan con gran esmero y se ofrecen al conductor”.

Lyons vaticina que la conquista de las aplis en el coche llegará en los próximos dos años: “La batalla será de los constructores. Tendrán que encontrar buenos socios y, sobre todo, entender que las start ups son las que más innovan, no conocen el miedo”.

China mandará también en el vídeo 'online'

En China hay más de 600 millones de internautas –algo menos del 50% de la población total–, y tres de cada cuatro de estos usuarios, es decir, 450 millones, consumen vídeos en línea. La cantidad de estadounidenses interesados en estos contenidos es algo inferior a los 190 millones. Y la cifra en Europa se sitúa alrededor de los 520 millones.

Sin embargo, se prevé que en solo dos años la penetración de este material entre los navegantes del gigante asiático aumente enormemente, hasta llegar a los 700 millones en 2016, según los cálculos de la empresa Go-Globe. Por este motivo, tanto los profesionales de la industria tecnológica como los del sector audiovisual lo tienen claro: en breve los vídeos para la web serán en chino o, al menos, estarán subtitulados en este idioma, toda una vía de negocio.

Este reto convive con otros, por ejemplo, la preocupación por combatir la piratería en la potencia más habitada del mundo. A pesar de que las conversaciones con las compañías de Hollywood están dando sus frutos en forma de acuerdos para respetar los derechos de creadores, productores, distribuidores, etc., aun queda un largo camino por recorrer en este terreno.

Los directivos de las corporaciones televisivas, cinematográficas y publicitarias esperan cautivar a los cibernautas chinos. También allí se está imponiendo la tendencia del vídeo bajo demanda (video on demand, VOD), en detrimento de los canales convencionales. No obstante, de nuevo aparece el problema del pago. Para aquella audiencia es inconcebible un consumo masivo que no sea gratis. O, al menos, tremendamente barato.

En este aspecto, analistas como Christophor Rick concluyen: es mejor conseguir algunos ingresos que no lograr ninguno. ¿Y cómo se puede empezar a recaudar este dinero? Pues con una fórmula sencilla y archiconocida: por acumulación, es decir, reuniendo pequeños ingresos por parte de una gran cantidad de clientes. De momento, todo indica que los modelos basados en anuncios lo tienen más fácil que los sistemas que le representen al público chino un gasto directo.

Amazon lanzará una consola Android por 220 euros

Amazon sacará a la venta su propia consola Android a lo largo de este 2014 por un precio inferior a 220 euros, según han informado "múltiples fuentes" a la web VG247. Este dispositivo competirá directamente con las consolas de Microsoft, Sony y Nintendo, al ofrecer streaming y descargas de juegos, música, películas y contenido de televisión.

La consola de Amazon se parecerá en diseño, tamaño y color a la PSOne, y será rectangular con las esquinas puntiagudas en cuanto a forma. Así es por el momento en prototipo de la consola, cuyo diseño podría variar de aquí a su lanzamiento, y que ya han probado y visto varias editoras que se han reunido con Amazon.

El dispositivo ha sido fabricado por Lab 126, responsables de los Kindle y, además de competir con las consolas de los gigantes en este terreno de Microsoft, Sony y Nintendo, también supondrá un desafío para microconsolas que se han quedado en mercados muy reducidos como las de Ouya o Gamestick.
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Además, el punto fuerte de Amazon residirá en que ya cuenta de antemano con una base de clientes activos y 10 millones de usuarios suscritos al servicio Prime.

Microsoft compró Gears of War

Microsoft confirmó que se quedó con el popular videojuego para consolas Gears of War; Epic Games le vendió toda la franquicia, es decir, los juegos anteriores, los próximos, materiales promocionales y demás.

Microsoft continuará el desarrollo del juego, que hasta ahora era exclusivo de la Xbox y que facturó más de mil millones de dólares en sus diferentes versiones, usando su subsidiaria canadiense Black Tusk Studios. A fines de este año circularon algunos rumores de que Epic estaba planeando desarrollar una versión del juego para la PlayStation 4.

Black Tusk Studios ya estaba haciendo desarrollos con el motor de Unreal (el mismo que usa el Gears of War, y que desarrolló Epic Games).

Las compañías no difundieron el monto de la adquisición.

Android arrasa en Europa y Windows supera a iOS en Italia y Latinoamérica

Siete de cada 10 smartphones vendidos en Europa son Android, según los datos de Kantar Worldpanel relativos al último trimestre de 2013. La plataforma de Google afianza así su liderazgo frente a iOS de Apple y Windows de Microsoft. Concretamente, el 68,6% de los móviles vendidos en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España llevan el sistema operativo Android, frente al 18,5% de terminales con iOS y un 10,3% con Windows Phone.

Según la compañía de análisis, los crecimientos de Android han tenido lugar en los 12 mayores mercados del mundo, que incluyen los países europeos citados, EE UU, China y Japón, entre ellos. Apple, por el contrario, se mantiene especialmente fuerte en EE UU (43,9%), Reino Unido (29,9%) y China (19%).

Respecto a Windows Phone, Kantar Woldpanel destaca que mantiene una cuota de mercado en Europa de doble dígito durante los últimos tres meses del año. “Lamentablemente para Nokia”, precisa, “el mercado de smartphones en Europa solo crece a un ratio del 3%, mientras sigue cayendo en China, EE UU y Latinoamérica”.

En España, Android también sigue dominando, con una cuota del 86,2%. Curiosamente, Windows Phone cerró el trimestre con una cuota de ventas en smartphones del 5,6%, casi cuatro veces más que en 2012 y se equipara a iOS, que cae del 7,3% al 6,3%. La plataforma de Microsoft tuvo aún mejor comportamiento en Italia y en Latinoamérica, donde Windows superó al sistema operativo de Apple. En el primer país, obtuvo una cuota del 17,3% frente al 12,8% de iOS, y en Latinoamérica Windows logró un 4,9% de cuota frente al 4,3% de la compañía de la manzana.

Blackberry, con un 0,2% de cuota en España, ha experimentado una caída del 2,2% respecto a 2012.

Panasonic lanza una tableta resistente al agua y a los golpes de uso profesional

 La empresa Panasonic ha presentado este miércoles en Madrid su nuevo modelo de tableta resistente al agua, polvo, golpes y temperaturas extremas, la "Toughpad FZ-M1", dirigida a un público profesional y dotada de una pantalla anti-reflejos, de siete pulgadas, que facilitará la visibilidad y el trabajo en el exterior.

El cristal y todos los puertos de entrada van protegidos con una cubierta y el dispositivo reacciona al pasar los dedos por la pantalla incluso con guantes y también con un fino puntero, de sólo 2 milímetros, que permite "una mayor precisión en la escritura", ha destacado este miércoles a Efefuturo el jefe de producto de Panasonic, Dirk Weigelt.

La tableta dispone de un procesador Intel Core i5, que trabaja a 2.30Ghz, y va equipada con el sistema operativo Windows 8 Pro y con una ranura de tarjeta SIM que permite la funcionalidad del dispositivo como un teléfono con 3G y 4G.

La "Toughpad FZ-M1" cuenta además con una batería intercambiable de hasta 16 horas de duración que puede sustituirse por otra cuando se acaba sin necesidad de apagar el dispositivo, gracias a una pequeña batería interna que se activa durante un minuto mientras se realiza el cambio.

La tableta, cuyo grosor es de 18 milímetros, y su peso de 545 gramos, dispone de dos cámaras, una delantera de 2 megapíxeles y otra trasera de hasta 8 megapíxeles, con flash LED incorporado, que pueden utilizarse de forma simultánea.

El dispositivo saldrá a la venta en Europa a finales de febrero, con un precio de entre 800 y 3.000 euros, según la configuración y los elementos personalizables elegidos por el cliente, entre otros, un lector de códigos de barras, un lector de tarjetas inteligentes o una entrada de cable LAN.