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2014/01/26

Netflix anuncia su expansión por Europa tras disparar sus beneficios en 2013

La empresa estadounidense de distribución de películas y series de televisión por internet Netflix incrementó su beneficio neto más de un 500 % en 2013, según su informe de resultados, en el que hoy anunció que este año ampliará su presencia en Europa de forma "substancial".

Netflix cerró el ejercicio de 2013 con un beneficio superior a los 112 millones de dólares frente a los 17 millones de 2012 gracias a un aumento de los ingresos de un 21 % y, sobre todo, una mejor gestión de costes.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, Netflix recaudó 4.474 millones de dólares, según publicó la compañía con sede en Los Gatos, California, creada en 1997 como un servicio de videoclub a domicilio que actualmente ha migrado casi en su totalidad a la web.

Netflix cuenta con más de 44 millones de suscriptores a su plataforma de contenidos por internet en todo el mundo, de los cuales un 75 % reside en EE.UU., donde además 6 millones de personas reciben sus películas y series por correo postal mediante el envío de DVD (opción solo disponible en EE.UU.)

La empresa confirmó hoy que durante 2014 se va a "embarcar" en una "substancial expansión europea".

"Hay una gran oportunidad internacional para Netflix", se indicó desde la compañía, cuyos directivos se reunieron en 2013 con autoridades de Francia y Alemania para estudiar las condiciones legales de su implantación en esos países.

Bélgica suena también como destino posible para Netflix en 2014.

Netflix tiene algo más de 10 millones de usuarios fuera de EE.UU. distribuidos fundamentalmente entre los países del norte de Europa y América Latina.

"Estamos haciendo un gran progreso internacionalmente", aseguró Netflix en un comunicado.

La empresa recientemente lanzó su servicio en los Países Bajos y está presente ya en Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega, mercados de fácil acceso para los contenidos en inglés que componen la mayor parte del catálogo de Netflix.

En Latinoamérica la oferta de Neflix está disponible desde 2011 en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay.

Además de la distribución de contenidos de televisión y cine a través de internet, Netflix desarrolla sus propias producciones exclusivas, y en 2013 se convirtió en la primera plataforma de internet en lograr nominaciones los premios Emmy gracias a House of Cards y Arrested Development.

En 2014, Netflix confirmó que lanzará nuevas temporadas de House of Cards (14 de febrero), Derek, Hemlock Grove, Orange is the New Black, Lilyhammer y la última entrega de The Killing, y estrenará su primera serie de animación para adultos (BoJack Horseman) y una serie basada en los viajes de Marco Polo.

Amazon lista Grand Theft Auto V para PC

Varias divisiones europeas de Amazon han listado una versión de Grand Theft Auto V para PC, cosa que ha avivado de nuevo los rumores sobre un eventual lanzamiento de este juego en ordenadores.

En Amazon Francia ya se ha borrado la página, pero en Amazon Alemania sigue activa en el momento de escribir esta noticia, aunque no indica la fecha de lanzamiento, ni otros detalles más allá de la compatibilidad del juego con Windows.

Desde que GTA V salió a la venta el pasado 17 de septiembre para las consolas PlayStation 3 y Xbox 360 ya lleva vendidas más de 30 millones de unidades en todo el mundo, ha sido con una diferencia abismal el juego más vendido del pasado 2013, y apenas cuatro meses después de su llegada a las tiendas ya está entre los diez títulos más vendidos de todos los tiempos.

Desde mucho antes que el juego saliera a la venta se había venido rumoreando con que su empresa responsable, Rockstar Games, acabaría publicando una port para PC de este juego, como ya pasó con Grand Theft Auto IV, que contó con versión para compatibles ocho meses después de su lanzamiento en consolas.

En el portal especializado Eurogamer se atreven incluso a datar la llegada del juego a PC para el próximo 31 de marzo, y aseguran que varias fuentes de la industria les han asegurado la existencia de esta versión.

Si el juego acabase contando con una versión para PC, sus creadores podrían aprovecharse de unas mejores prestaciones técnicas para mostrar su recreación virtual de Los Angeles a mayor resolución de imagen y con un tasa de imágenes más fluida que en consolas, pero además también podría abrir la puerta a una adaptación del juego para las nuevas consolas PlayStation 4 y Xbox One.

Qualcomm compra 2.400 patentes a HP

Qualcomm y HP han confirmado hoy un acuerdo de compra de patentes de tecnología móvil en el que se incluyen las que posee la empresa de Palo Alto pertenecientes al dispositivo iPaq, el negocio de Palm y el software Bitfone para la gestión de dispositivos móviles.

La operación, de la que no se ha confirmado el montante total, ayudará a Qualcomm a defenderse en procesos legales de patentes y también le servirá como moneda de cambio en posibles negociaciones con otras compañías.

Lo cierto es que Qualcomm, que hasta ahora se había centrado en exclusiva en el campo de los procesadores móviles para smartphones y tabletas, acaba de ampliar su horizonte y se ha metido en el campo del hardware con la llegada de su smartwach Toq.

En el caso de HP, la empresa ha decidido volver a apostar por el campo de los dispositivos móviles con dos phablets dual-sim de 6 y 7 pulgadas que vienen con un original diseño y ofrecen un valor diferenciado a los usuarios.

Microsoft se plantea almacenar datos en el extranjero para evitar la vigilancia de la NSA

Las revelaciones realizadas por Edward Snowden sobre el programa de vigilancia emprendido por la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA) no han caído en saco roto. No en vano los ocho gigantes tecnológicos estadounidenses más importantes, entre los que figuran Facebook, Google o Microsoft anunciaron el pasado mes de diciembre que se unirían para reforzar la vigilancia realizada por el Gobierno americano sobre los datos confidenciales de sus usuarios.

Ahora es el gigante de Redmond quien da un paso adelante y según revela The Financial Times, que recoge informaciones de la web The Verge, estaría planteándose la posibilidad de ofrecer a sus clientes foráneos almacenar sus datos privados en el extranjero y en servidores locales. Con esta acción, la compañía buscaría demostrar su compromiso con sus usuarios residentes fuera de los EEUU, ofreciéndoles la posibilidad de guardar sus documentos en servidores ubicados fuera del país, dada la velada amenaza de ser espiados por la agencia norteamericana si se atiene a las últimas informaciones aparecidas.

Al parecer, el desencadenante de la decisión tomada por Microsoft habrían sido la publicación de las últimas apariciones de datos confidenciales en las bases de datos de la agencia pertenecientes a ciudadanos brasileños y de la propia Unión Europea. Por lo que la empresa tecnológica ya habría puesto a disposición de sus usuarios esta posibilidad y cada persona podría elegir ya dónde desea que sea almacenada su información.

Microsoft no es la única empresa que ha sufrido la vigilancia de la NSA. No en vano, el presidente de Google, Eric Schmidt, también lamentó la acción de espionaje realizada por la agencia sobre su propia compañía y, en un acto público reciente, llegó a comparar esta acción con la “censura china“, al tiempo que negó haber tenido conocimiento del espionaje efectuado sobre su empresa.

Ya hay 320 startups que trabajan o apoyan el uso de bitcoins

Los bitcoins siguen ganando terreno entre gobiernos, bancos, comercios y también startups tecnológicas. Hay alrededor de 320 empresas emergentes que están involucradas de alguna manera con la divisa virtual, tanto en su seguimiento como en mantener su ecosistema. El número procede de la firma de capital riesgo Creandum AB, la cual ha elaborado una base de datos para recopilar todas estas startups.

La compañía nórdica, con 250 millones de dólares en inversiones en compañías tan conocidas como Spotify o iZettle, ha hecho la mayor parte del trabajo, pero también está recibiendo ayuda externa de cualquier que quiera contribuir.

Creandum indica que estas jóvenes compañías TIC han conseguido recaudar más de 90 millones de dólares sumando rondas, capital semilla y crowdfunding. La mayoría de estos fondos habrían sido obtenidos por startups de EE.UU, como Coinbase, Circle, Ripple, gyft y 21E6, suponiendo el 67% de las firmas emergentes relacionadas con los bitcoins que se han fundado hasta la fecha, según informa The Wall Street Journal.

En este sentido, Coinbase destaca bastante sobre el resto. La startup americana representa un tercio de la financiación total en estas empresas, después de haber atraído 31,7 millones de fondos desde su creación en junio de 2012.

La propia Creandum asegura que está buscando una startup relacionada con el bitcoin para invertir, pero aún no encuentra que se ajuste a lo que buscan. “El bitcoin es interesante, pero aún estamos esperando encontrat una compañía en esta área que proporcione una aplicación que soluciones un problema actual”, ha señalado Joel Eriksson Enquist, un asociado de la firma de capital riesgo. “Puesto que los bitcoins son un fenómeno global, la startup que buscamos debería ser verdaderamente global”.

Samsung ralentiza su crecimiento por la rivalidad de Apple y los smartphones baratos

Por primera vez en los últimos dos años Samsung ha cerrado su ejercicio con una desaceleración de sus ingresos obtenidos en la venta de teléfonos inteligentes. Según revela la web Techcrunch, los últimos resultados financieros del fabricante coreano, fechados al cierre de 2013, muestran una ralentización en su negocio en la venta de smartphones y una creciente competencia con los iPhone de Apple, que parece recuperarse en EE.UU., así como de la aparición de terminales más baratos.

En cifras concretas, la multinacional ha cerrado el ejercicio con una facturación de 6,7 mil millones de dólares, unos resultados menores en comparación a las expectativas creadas entre los analistas. Más si se tiene en cuenta que los ingresos de explotación de la compañía se mantuvieron estables en la franja que va desde octubre a diciembre con 5,7 mil millones de dólares de ganancias. Si se compara con el tercer trimestre del 2013, los resultados muestra que entonces la compañía había logrado un crecimiento del 26% en su nivel de ingresos, mientras que en el Q4 su evolución sido “más ralentizada y con una clara desaceleración”, según los analistas.

Las razones que explicarían esta tendencia negativa estarían vinculadas a la rivalidad tradicional con Apple, que habría recuperado terreno en ventas de su iPhone en los Estados Unidos. Al mismo tiempo la aparición de competidores fabricantes con smartphones low-cost en los mercados asiáticos (China e India) habría sido otro de los factores desencadenantes para que la firma haya decrecido en el número de clientes y unidades vendidas al cierre de 2013, según apunta la web.

Estos condicionantes han hecho que los márgenes de beneficio en las ventas del modelo Galaxy de Samsung hayan caído a finales del 2013, cuando hasta la fecha, era la división de la compañía más rentable y con mayor volumen de negocio.

Google niega tener “ningún plan vigente” para adoptar Bitcoin

El rumor surgido en los últimos días, según el cual Google planeaba implantar Bitcoin como medio de pago, ha sido desmentido por la compañía. “No hay cambios en nuestra posición: no tenemos planes vigentes con respecto a Bitcoin“, declaró un portavoz de Google a TNW.

El desmentido el entusiasmo generalizado que este rumor había provocado en la comunidad de usuarios de la moneda virtual. La aceptación de Bitcoin por parte de Google supondría un paso adelante para la divisa virtual, según la mayoría de los analistas. Aunque Bitcoin gana cada vez más usuarios, le falta ser aceptada por las grandes compañías de Internet.

El rumor apareció inicialmente en Reddit y sugería que el equipo de pagos de Google estaba buscando una forma de incorporar Bitcoin a su servicio Google Wallet. Un  usuario que se hace llamar JasonBored afirmaba que Sridhar Ramaswamy, vicepresidente senior de Google Wallet, le había comunicado que “estamos trabajando en el equipo de pagos para encontrar la manera de incorporar Bitcoin a nuestros planes”.

Pero las declaraciones oficiales de la compañía dicen lo contrario. Eso no quiere decir que Google no pueda estar buscando utilidades para Bitcoin, pero desde luego no está listo para respaldar públicamente la moneda virtual en forma alguna.

El servicio de pagos digitales Google Wallet es una de las apuestas de futuro de la compañía y, a este fin, Google anda buscando ideas para llegar a un mayor número de usuarios. Así lo confirmó el mismo portavoz: “Estamos dispuestos a colaborar activamente con los usuarios de Google Wallet para ayudar a dar forma al producto. A medida que continuamos trabajando en Google Wallet, estamos agradecidos por recibir una gama muy amplia de sugerencias”.

El Pentágono desmiente haber pedido 80.000 smartphones BlackBerry

Hace un par de días os indicamos que parecía que el Departamento de Defensa de EEUU (DoD) había hecho un pedido  BlackBerry de 80.000 nuevos smartphones, lo que había aprovechado la compañía canadiense para sacar pecho de su situación en el mercado gubernamental. Pues bien, la realidad es que realmente no ha habido nuevos pedidos.

Sí, parece que las cifras del DoD se referían a unidades en uso, junto a otras 1.800 de otros fabricantes que indican que, por mucho que BlackBerry asegure que son la única compañía en la que confían los gobiernos para uso seguro, vemos como poco a poco ya no es así.

Esta “confusión” ha permitido que BlackBerry tenga un crecimiento bastante importante en el precio de sus acciones, por lo que el hecho de que ahora el Pentágono indique que no ha sido así, podría suponerle otro descalabro más a BlackBerry.

Lenovo compra el negocio de servidores pequeños de IBM por 1.670 millones

Los rumores finalmente se cumplieron. La compañía china Lenovo, el mayor fabricante de ordenadores del mundo, ha comprado el negocio de servidores de gama baja de IBM por 2.300 millones de dólares (unos 1.670 millones de euros). La misma compañía ya adquirió la unidad de negocio de PC del gigante azul en 2005 en una operación por la que desembolsó 1.750 millones de dólares. Una operación que ha permitido a la firma china competir con HP en el negocio de los ordenadores personales.

La nueva operación supera, según Reuters, la adquisición por Baidu de NetDragon Websoft (1.200 millones de euros el año pasado), y pone de relieve la creciente influencia de las empresas chinas de tecnología, que buscan expandirse fuera de su territorio.

La adquisición permitirá a Lenovo diversificar sus ingresos más allá del PC, un negocio que ha sufrido duras caídas en los dos últimos años, y de los dispositivos móviles. Los analistas señalan que Lenovo comercializará mejor que IBM los servidores x86 a las empresas chinas de tamaño medio y pequeño, ya que el de las grandes corporaciones seguirá en manos del gigante azul, continúa la citada agencia.

La venta permite a IBM centrarse en sus servicios de software a grandes empresas y en la infraestructura para la nube, que le deja mayores márgenes de negocio y se encuentra en plena expansión. Precisamente, este martes por la noche se conoció que el negocio de hardware de IBM se había desplomado un 26%, y que la compañía planea continuar con su proceso de transformación y de inversión en áreas que le permitan generar crecimientos.

Según Steve Mills, vicepresidente de software y sistemas de IBM, "esta compra permite a IBM centrarse en sistemas y software innovadores para atraer nuevos valores a las áreas estratégicas de nuestro negocio como la computación cognitiva, el big data y la nube".

Hace un año, IBM le exigía un pago de 6.000 millones de dólares, casi el triple, por su negocio de servidores de gama baja y media, pero el deterioro de esta línea de producto ha precipitado las negociaciones y una rebaja de las exigencias por parte de la firma americana, añade Reuters. Lenovo pagará 2.070 millones de dólares en efectivo y el resto en acciones.

Según Gartner, IBM es el segundo mayor fabricante de servidores del mundo, con una cuota de mercado del 23%, y 12.300 millones de dólares. Ahora, la compra de Lenovo amenaza el liderazgo de HP, que ya ha visto como el gigante chino le arrebataba la primera posición en el mercado de PC. Lenovo ha tardado ocho años (desde que compró los ordenadores ThinkPad de IBM) en colocarse en el primer puesto como fabricante mundial de PC, ahora intentará convertirse también en un líder en el segmento de servidores.

Tras la operación, que afecta a un total de 7.500 empleados, Lenovo asumirá las operaciones de servicio de atención al cliente y el mantenimiento de estos servidores. IBM seguirá ofreciendo parte del mantenimiento durante un periodo prolongado, aunque la compañía no ha precisado una fecha exacta. En cualquier caso, el objetivo de ambas empresas es que los clientes noten lo menos posible el cambio.

Lenovo vuelve a pensar en híbridos para este 2014

Como siempre, el CES de Las Vegas ha dado a conocer jugosas novedades que harán las delicias de los fanáticos de estar a la última en lo que a gadgets tecnológicos se refiere. Por ejemplo, se ha confirmado que uno de los productos que va a marcar el devenir de este año es el equipo híbrido. Ese dispositivo que reúne las características de un laptop y un tablet para sacar lo mejor de ambos en un solo aparato.

En ese sentido, el fabricante chino Lenovo, a la sazón primer fabricante del mundo de PC, anunció la ampliación de la familia MIIX 2, inaugurada en el último trimestre de 2013 con un híbrido con pantalla de 10 y 11,6 pulgadas y Windows 8.1 como sistema operativo.

Los nuevos equipos que estarán disponibles a partir del segundo trimestre de este 2014, son dos modelos 3 en 1: en el modo tablet, el usuario puede disponer de la pantalla táctil sin el teclado, con la comodidad y libertad que ello supone y conectado a su teclado, de forma sencilla, funciona como un portátil tradicional. El tercer modo de uso consiste en girar la tablet 180 grados e insertarla en el teclado para ser usada como soporte y utilizarlo para ver películas, por ejemplo.

La diferencia entre los dos modelos de MIIX reside en el tamaño de pantalla, 10 u 11 pulgadas y, naturalmente, en el precio. La de 10 pulgadas se comercializará en un precio que rondará los 499 euros y la de 11, 699 euros. El primero estará disponible a partir de marzo y el otro, en abril.

Además de la versatilidad de estos dos nuevos equipos, Lenovo ha hecho valer una vez en ellos, sus excelentes ángulos de visión, puesto que alcanzan 178 grados tanto en vertical como en horizontal. Buena también es su resolución Full HD de 1920x1200 píxeles en una pantalla táctil con tecnología IPS y tecnología MultiTouch de 10 puntos.

Ambos equipos son compatibles con versiones anteriores de sistemas operativos y software Windows. En cuanto a las cámaras digitales, integran una frontal de 2 megapíxeles y una cámara trasera de 5 megapíxeles.

Como novedad llamativa, señalar que incorpora software de reconocimiento VeriFace, con el cual, y gracias a la cámara web integrada, el sistema utiliza las imágenes almacenadas de la cara del usuario acelerando así el proceso de inicio de sesión: Además, el programa admite varios usuarios diferentes.

Si hablamos de conectividad, los nuevos Lenovo MIIX permiten Wi-Fi, Bluetooth 4.0 y un módulo de conexión 3G opcional. Asimismo, el puerto de salida micro-HDMI permite conectar fácilmente el equipo a un televisor de alta definición u otro monitor.

El equipo Lenovo de 10 pulgadas incorpora un procesador de cuatro núcleos y sus números hablan de 580 gramos de peso y 9,2 milímetros de grosor. El equipo de 11 pulgadas, por su parte, monta un procesador Intel Core i5 de última generación. Este modelo pesa 780 gramos. Ambos dispositivos cuentan, para una experiencia de sonido envolvente, con un sofisticado sistema de sonido con subwoofer integrado en el teclado.

El Lenovo MIIX de 10 pulgadas tiene una memoria eMMC de hasta 128 GB, que en el caso del equipo de 11 pulgadas llega hasta los 256 GB en formato SSD.

Facebook devuelve el golpe a Princeton con un estudio que augura que perderá sus alumnos

Facebook se burló este jueves de un reciente estudio de la Universidad de Princeton que le vaticinaba un futuro negro en apenas cuatro años y respondió con un informe improvisado en el que se concluye que el prestigioso centro educativo se quedará sin estudiantes en 2021.

El documento de Princeton, elaborado por dos estudiantes de doctorado, vio la luz el miércoles y despertó interés en internet y sorprendió a Facebook que calificó el trabajo de "sinsentido".

Al día siguiente, los especialistas en análisis de datos de Facebook, "intrigados por la predicción de la defunción" de su empresa, elaboraron un informe sobre Princeton en el que emplearon "la misma metodología robusta" que los aspirantes a doctorado en su 'Modelo epidemiológico de las dinámicas de las redes sociales en línea'.

El texto de Princeton establece una analogía entre la curva de adopción, auge y desaparición de las redes sociales con las enfermedades infecciosas, y basa sus predicciones en tendencias extraídas de "datos públicos de búsquedas realizadas en Google".

"Extrapolando el modelo que mejor encaja con el futuro se sugiere que Facebook atravesará un rápido declive en los años venideros y perderá un 80% de su pico de usuarios entre 2015 y 2017".
Menos 'likes'

En su respuesta a la Universidad, titulada 'Desacreditando a Princeton', la red social señala que Princeton tiene menos ''me gusta' en Facebook que Harvard y Yale, que ha bajado la cantidad de sus publicaciones desde el año 2000 y constató que el número de búsquedas en Google sobre Princeton había caído.

Usando "el mismo principio" que en el informe de la Universidad, Facebook estableció una correlación entre esos descensos con la falta de interés de los jóvenes en matricularse en el centro.
"Esta tendencia sugiere que Princeton tendrá sólo la mitad de sus matriculaciones actuales en 2018 y para 2021 carecerá de alumnos", afirma la red social que va un paso más allá en su mofa.

"Aunque estamos preocupados por la Universidad de Princeton, nos inquieta mucho más el destino del planeta. La tendencia búsqueda en Google del término "aire" ha ido a menos de forma continuada y nuestras proyecciones muestran que para el año 2060 no quedará aire", apunta el "estudio" de Facebook.

Sus autores quisieron con este escrito "recordar de forma divertida" que "no todas las investigaciones son iguales y que algunos métodos de análisis llevan a conclusiones muy disparatadas".

Cómo proteger un correo de Gmail de los mensajes de desconocidos de Google+

Una de las estrategias más polémicas de Google ha sido la de intentar cruzar su servicio de correo electrónico, Gmail, con su red social, Google+. Una idea que ha generado críticas y que hace que cualquier contacto en Google+ pueda enviar un mensaje de correo a Gmail sin necesidad de conocer la dirección exacta del usuario.

La nueva estrategia de Google ya ha sido tildada por algunos usuarios como una intromisión en su privacidad y una violación de la intimidad de sus datos. Sin embargo, en realidad, Google no hace más que unificar en una sola plataforma toda su estructura de servicios, tal como ya informó hace unos años que haría en sus nuevas reglas de privacidad, y como ya hacen otras redes. Un contacto nuestro en Facebook nos puede mandar un correo privado y no nos parece mal. Y lo mismo ocurre con los mensajes directos (DM) de Twitter, que utilizan nuestra cuenta de correo web para enviarse, tal y como recuerdan desde Eroski Consumer.
Muchas personas han comenzado a utilizar la cuenta de correo de Gmail para poder acceder a otros servicios que les interesaban. Tal es el caso de los usuarios que lo hicieron para poder sincronizar sus versiones del navegador Chrome, o para acceder a los Google Hangouts, el servicio de videoconferencias por Internet de Google, o a la 'nube' Google Drive, que contiene entre otras herramientas Google Docs. Estos usuarios se vieron obligados a abrir una cuenta de correo para acceder a estos servicios, como también les ocurrió a los que se inscribieron en Google+.
¿Qué inconvenientes tiene integrar ambos servicios?

Lo que no pensaban entonces los unos ni los otros es que en el futuro estos servicios se fundirían y, por tanto, muchos no valoraron a la gente que introdujeron como contactos en Google+. Esta red comenzó siendo una experiencia piloto donde era sencillo agregar contactos y en la que, a menudo, nos seguían personas (conocidas de conocidos) que tal vez nos animamos a seguir sin ni siquiera conocer en persona.

Ahora nuestro ecosistema de Google+ es una enorme red de personas (algunas que no conocemos) y que en adelante pueden enviarnos mensajes. Por descontado, solo pueden hacerlo si nos seguimos mutuamente, pero, en muchos casos, se ha seguido a personas por simple inercia.

¿Qué inconvenientes puede traer esta nueva estrategia del buscador? El principal es que la bandeja de correo se nos llene de mensajes no deseados de personas desconocidas, y que nos haga aumentar las horas dedicadas a eliminar spam. También que un ciberdelincuente pueda tomar el control de una cuenta de Google+ y llegar con gran facilidad a las bandejas de muchos usuarios, con el consiguiente riesgo de estafas mediante correo electrónico.

Ahora bien, ambas situaciones dependerán mucho tanto de la actitud (celosos y comedidos) que hayamos tomado a la hora de seleccionar nuestros contactos en Google+, como de los niveles de seguridad que imponga Google dentro de su plataforma. En este último aspecto, hasta la fecha han sido de los más altos.

Por otro lado, esta filosofía de mensajes cruzados también puede tener consecuencias positivas, como puede ser conocer gente interesante a nivel profesional que de otro modo tendría más difícil para contactar con nosotros. En LinkedIn se sigue un sistema parecido para acceder a diferentes profesionales, si bien es una red mucho más específica y de dimensiones mucho menores.
Cómo evitar estos mensajes

Google da la opción de evitar la llegada a Gmail de mensajes de contactos de Google+ y permite revertir la situación de manera sencilla. Basta con ir en la página de Gmail al botón de configuraciones (ángulo superior derecho, con forma de rueda de engranaje) y pulsarlo. Una vez dentro, en el apartado de "general" (el primero), la antepenúltima premisa versa sobre quién puede enviarnos correos desde Google+.

En un desplegable, nos deja modular los círculos de intimidad que pueden acceder al envío de correos e incluso nos permite determinar que absolutamente nadie pueda mandarnos un mensaje desde esa red. Una vez definido el nivel de privacidad que deseamos, no debemos olvidar pulsar el botón de "guardar cambios" antes de salir de la página.

El Mac de Apple cumple 30 años

Un día como el de este 24 de enero pero en el año 1984 Steve Jobs revolucionó el mundo de la informática y, en concreto, el terreno de los ordenadores personales al revelar el Macintosh 128K ante 2.600 personas. Han transcurrido ya 30 años desde su presentación al mundo pero lo cierto es que el trabajo que se hizo con el primer Mac todavía se ve reflejado en los ordenadores actuales.

La novedad de este Macintosh no estuvo relacionada con que fuese el primer ordenador que vendiese Apple de forma masiva ni tampoco fue el primer equipo de la compañía en usar una interfaz WIMP (con ventanas, iconos y puntero del ratón) sino que integrase en un equipo todas las características buenas e innovadoras propias de la marca de la compañía de la manzana.

Entre estas destacaron la facilidad de uso, el énfasis en la creatividad personal y la idea de que había algo mejor en los ordenadores que el texto verde sobre pantallas negras.

Tal y como ha recogido Cultof Mac, aquel Macintosh 128K estaba equipado con un procesador de 8MHz, 128KB de RAM y contaba con una pantalla en blanco y negro de 9 pulgadas 512x342 píxeles. Su precio en aquella época fue de 2.500 dólares (unos 1.800 euros).