Buscar

2014/01/18

Facebook añade trending topics

Los ‘trending topics’ son funciones diseñadas para seguir los temas que son tendencia, es decir de los que más se está hablando en una comunidad de usuarios. Facebook lleva varios meses probando esta herramienta que ya lleva tiempo funcionando en Twitter con éxito. Ahora la red social liderada por Mark Zuckeberg ha decidido lanzar esta funcionalidad en su página de inicio con el objetivo de detectar los temas que son tendencia en Facebook.

Según revela la web TechCrunch, la compañía californiana ha lanzado oficialmente en la barra lateral de su web principal esta función en países como EEUU, Reino Unido, Canadá o Australia. La nueva sección se ubica en la parte superior derecha de la página, concretamente en el apartado ‘Noticias’, que muestra una lista personalizada con diferentes temas ‘trending topics’. “Incluye temas basados en las cosas que te interesan como usuario y lo que es tendencia en todo Facebook”, añaden la firma en un comunicado.

Cada temas topic estará acompañado por un pequeño titular que explica la razón por la cual este tema es una tendencia. Además, según detalla la red social, el usuario podrá hacer click en el botón de cualquier titular para poder “ver cuales son las publicaciones más interesantes sobre el tema”. Por el momento, esta nueva función solo estará disponible en unos países y seguirá en fase de prueba aún para los dispositivos móviles, como es el caso de los smartphones o tablets.

“Hemos diseñado este producto para llevar a la página conversaciones interesantes y relevantes con el fin de ayudar al usuario a descubrir mejor el contenido de actualidad a través de Facebook”, han subrayado los responsables de la empresa que con esta nueva iniciativa siguen la estela emprendida por su rival Twitter en agosto con el diseño de funciones ‘trending topics’ en su web y versión  para smartphones.

Obama anuncia reformas en la NSA

Tras el escándalo originado por las revelaciones de Edward Snowden, el presidente de los EEUU, Barack Obama, ha anunciado un final parcial de las redadas de vigilancia efectuadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).  Aunque el contenido del documento oficial es más amplio, la reforma de la agencia s epude resumir en tres puntos clave.

En primer lugar, Obama promete grandes cambios en cuanto a la recolección masiva de datos de telefonía móvil y de Internet. Hasta que estos planes finalicen, la NSA sólo podrá  consultar sus bases de datos recopilados con autorización judicial o en caso de emergencia.

El director de Inteligencia Nacional, en consulta con el fiscal general, deberá revisar anualmente los futuros informes de los tribunales vigilancia a efectos de protección de la privacidad y desclasificación de docuementos.

Con efecto inmediato, la Agencia de Seguridad Nacional sólo podrá investigar a los sospechosos que se encuentren a “dos pasos”, en lugar de los tres actuales, de un sospechoso objetivo. En otras palabras, hasta ahora la NSA y otras agencias gubernamentales podían vigilar al amigo de un amigo de un amigo de un sospechoso.

Junto a estas modificaciones, Obama ha anunciado que, por primera vez, se extenderá este aumento de la protección de la privacidad a los países aliados de EEUU, incluyendo en el protocolo muchas de las libertades permitidas a los ciudadanos estadounidenses, informa TechCrunch. Todo un detalle si tenemos en cuenta que la NSA llegó a espiar a ciudadanos, ministros y hasta jefes del Gobierno en naciones como Alemania o España.

Por último, Obama pedirá al Congreso la creación de un grupo consultivo independiente para presionar en favor de las libertades civiles a las agencias de inteligencia y durante las audiencias judiciales secretas.

Nintendo recorta el pronóstico de ventas de la Wii U y la 3DS

El futuro de las consolas de Nintendo no parece muy halagüeño. El fabricante nipón ha anunciado una revisión a la baja de sus expectativas de ventas de las consolas Wii U y 3 DS. En el caso de su consola de sobremesa, Nintendo esperaba vender 9 millones de unidades entre abril de 2013 y marzo de 2014. Ahora vaticina unas ventas de sólo 2,8 millones de unidades durante ese período. Una drástica caída del 69%.

El problema no está sólo en la Wii U. Nintendo también ha revisado a la baja las previsiones de ventas de la 3DS. Desde los 18 millones de consolas portátiles de su pronóstico previo, ha pasado a 13,5 millones de unidades, un 25% menos. En cuanto a la  Wii, Nintendo ni siquiera llegará a los 2 millones de unidades que esperaba vender;  sólo venderá 1,2 millones hasta marzo.

Por otra parte, Nintendo ha reducido a la mitad los juegos para Wii U  que espera vender. En la nueva previsión, Nintendo dice que espera que las ventas de software para esta consola alancen los 19 millones de unidades, en lugar de los 38 millones que inicialmente se esperaban.

Con esta previsión de ventas a la baja, no es sorprendente que Nintendo se haya visto obligado a revisar sus finanzas hacia abajo. Nintendo calculaba un beneficio neto para este año de 55.000 millones de yenes (387 millones de euros), pero ahora espera unas pérdidas de 25.000 millones de yenes (176 millones de euros).

La admisión por parte de Nintendo de que sus ventas van a la baja no ha sido ninguna sorpresa para aquellos que han estado observando de cerca la industria del videojuego, informa CNET. Mes a mes, la Wii U no ha logrado captar la atención del mercado americano, y las consolas de nueva generación de la competencia están resultando mucho más atractivas para los jugadores.

Google lanza Google Play Movies & TV para iOS

Google ha lanzado una aplicación gratuitapara dispositivos iOS de Google Play Movies & TV. De esta manera, los usuarios de Apple pueden ver contenidos como películas, series y programas de televisión de la tienda de Google, aunque esto solo será posible a través de conexión WiFi, pues no está disponible para 3G. 

Además, los usuarios que posean un Chromecast tendrán la opción de lanzar la imagen desde su iPhone o iPad directamente a su televisor, es decir, podrán ver contenidos en streaming. Cabe señalar asimismo que para que este sistema funcione es necesario que los usuarios de dispositivos iOS se hagan una cuenta de Google.

En España únicamente se puede alquilar y comprar películas mientras que las series de televisión solo están disponibles en Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

La aplicación de Google Play Movies & TV para iOS ya se puede descargar en la App Store de forma gratuita. Los usuarios solo tendrán que pagar por los contenidos que se descarguen de las películas, series y programas de televisión que quieran ver a través de esta.

Apple deberá devolver 24 millones por compras realizadas por menores

Apple reembolsará un mínimo de 32,5 millones de dólares (unos 24 millones de euros) a padres y madres que se quejaron cuando recibieron las facturas de apps compradas por sus hijos sin permiso de los mayores, informó hoy el Gobierno estadounidense.

Bajo los términos de un acuerdo entre Apple y la Comisión Federal de Comercio (FTC), la empresa también cambiará sus prácticas de facturación para asegurar que obtiene el consentimiento expreso e informado de los consumidores, antes de cargarles en la cuenta por compras de aplicaciones para móviles.

"Este acuerdo es una victoria para los consumidores perjudicados por las facturas injustas de Apple, y da una señal a los empresarios: ya sea que haga negocios en el mundo cibernético o en el centro comercial, se aplican las protecciones fundamentales a los consumidores", indicó en una declaración la presidenta de la FTC, Edith Ramírez. "No se les puede cobrar a los consumidores por compras que ellos no autorizaron", añadió.

La querella de la FTC alegó que Apple violó la ley cuando no informó a los padres y madres de que, al ingresar una contraseña aprobaban la compra de una "app" y también 15 minutos de compras adicionales ilimitadas que sus hijos e hijas podían hacer sin otra intervención de los mayores.
Apple ofrece muchos juegos y vídeos para niños en su App Store que permiten que los usuarios incurran en cargos dentro de la aplicación. Muchos de estos cargos son por artículos virtuales o moneda que se usa en un juego. Los cargos van desde los 99 centavos a los 99,99 dólares.

Según la FTC, Apple ha recibido decenas de miles de quejas por compras de apps no autorizadas hechas por los niños.

"Una consumidora se quejó de que su hija había gastado 2.600 dólares en la aplicación 'Tap Pet Hotel', y otros consumidores dieron cuenta de compras no autorizadas, hechas por los niños, por más de 500 dólares en las aplicaciones 'Dragon Story' y 'Tiny Zoo Friends'", señaló la Comisión.

Google desarrolla lentillas inteligentes para diabéticos

Google ha anunciado que trabaja en el desarrollo de unas lentes de contacto capaces de medir los niveles de azúcar presentes en las lágrimas, un dispositivo diseñado para las personas que padecen diabetes.

Las lentillas inteligentes están equipadas con un chip inalámbrico y un sensor incluidos entre dos capas de material de una lente de contacto blanda. Según Google, este dispositivo electrónico en miniatura es capaz de detectar los niveles de glucosa obteniendo la información de las lágrimas humanas.

Los prototipos que se manejan ya pueden generar una lectura de los niveles de glucosa por segundo y la intención de la compañía californiana es que se puedan utilizar como un sistema de advertencia para el paciente diabético.

"Estamos explorando la integración de minúsculas luces LED, que podrían encenderse para indicar que los niveles de glucosa están por encima o por debajo de ciertos umbrales", ha explicado. El proyecto se encuentra aún en "sus inicios", si bien la tecnológica ha informado en su blog oficial de que ya ha pasado diversos estudios de investigación clínica y de que se está trabajando con la FDA, la organización estadounidense encargada de la aprobación de medicamentos.

"Aún queda mucho trabajo por hacer antes de que esta tecnología se convierta en un sistema que la gente pueda usar", ha matizado. Sin embargo, la tecnológica ha hecho públicos sus planes para buscar a socios que puedan comercializar las lentes de contacto inteligentes y que puedan desarrollar aplicaciones para que tanto paciente como médico sean capaces de manejar sus datos.

Las lentillas inteligentes han nacido en el laboratorio Google X, cuyos ingenieros también son responsables del coche sin conductor, las Google Glasses o los globos diseñados para llevar internet a lugares remotos (Project Loon).

2014/01/16

El ‘smartphone’ nos hace compradores compulsivos

La crisis no está haciendo mella en las ventas de los smartphones. La presencia de los móviles que permiten el acceso rápido por Internet sigue creciendo y su uso se ha generalizado tanto que 19 millones de españoles viven conectados a través del móvil y lo consultan unas 150 veces al día, muchas de esas veces en tiempos muertos mientras esperan el autobús, hacen cola para comprar el pan o viajan en metro.

Esta es una de las conclusiones del último informe sobre la Sociedad de la información en España que anualmente elabora la Fundación Telefónica y que pone de manifiesto dos nuevas realidades: los smartphones están impulsando las compras compulsivas y la televisión es el medio para acceder a Internet que más creció el año pasado. En cifras absolutas casi 25 millones de españoles acceden a Internet, 700.000 más que en 2012.

Llevar al móvil a todas partes y poder consultarlo todo en cualquier lugar ha hecho que el llamado efecto ya, o más bien dicho quiero tenerlo ya, gane importancia. Usar el smartphone para comprar por Internet ha crecido un 30,2%. El 55% del total de compras con el móvil se producen dentro de la hora siguiente a la búsqueda inicial con el terminal, y el 81% no estaban planificadas, sino que "se producen de una forma más o menos espontánea", según el informe presentado este miércoles. Las adquisiciones que se realizan a través del ordenador suelen ser menos impulsivas (solo un 58% se realizan sin haberlo tenido previsto).
No sólo sirve para comprar cosas sin planificarlo, también para matar el tiempo. El informe destaca que un 68% de los internautas afirma que el principal motivo para acceder a Internet a través del móvil es entretenerse mientras se espera, por ejemplo, el autobús. Los siguientes motivos más citados son que el usuario no está delante del ordenador, necesita una respuesta rápida y quiere dar la imagen de una persona moderna.

Pero el medio que está ganando más ímpetu es la televisión. Un 24% de los internautas ya se conecta a Internet a través de la tele, la tasa ha aumentado un 33% respecto al año anterior. Sobre todo lo hacen cuando van a ver películas largas, cuando se trata de visionados más cortos o propios la mayoría opta por el móvil y la tableta.

También siguen en auge las redes sociales. Facebook, Twitter o Tuenti forman parte de la vida del 64,1% de los usuarios de Internet, porcentaje que aumenta hasta el 94,5% entre los jóvenes de 16 a 24 años. Por sexos, la participación de las mujeres (65,6%) es algo mayor que las de los hombres (62,8%). Sobre todo ha crecido mucho su uso para comentar programas de televisión.

El informe también recoge algunas tendencias que empiezan a hacerse realidad, como el llamado Internet de las cosas, que permite el acceso a través del reloj, las gafas o dispositivos que controlan la salud. "En el mundo se venderán en 2016 cerca de 80 millones de aparatos solo para monitorizar nuestra actividad física", explicó el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, en la presentación, en la que estuvieron presentes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el consejero delegado de Telefónica, José María Alvárez Pallete.