Buscar

2013/11/30

Super Mario 3D World, al rescate de Wii U en su primer aniversario

Wii U cumple un año, un periodo que no ha sido precisamente fácil para la consola. La sucesora de la exitosa Wii no ha logrado cumplir las previsiones de Nintendo. En los seis primeros meses del año fiscal de la compañía japonesa -de abril a septiembre- vendió 460.000 unidades, solo el 5% de las ventas totales previstas de 9 millones para todo el año.

La consola se ha visto eclipsada este año además por el lanzamiento de sus rivales de nueva generación, Xbox One y PS4 que han llegado al mercado este mes de noviembre. Sin embargo, paradójicamente, el mejor juego de la campaña navideña y de las nuevas consolas, según las notas de la crítica agregadas en Metacritic, no está en las plataformas de Microsoft y Sony, sino que es exclusivo de la de Nintendo. Se trata de 'Super Mario 3D World'.
El nuevo título, que "podría hacer popular a Wii U" según el 'New York Times' o es la 'killer app' que se esperaba de la consola según 'The Verge', es un compendio de las mejores fórmulas de los anteriores Mario. Se puede decir que rinde tributo a 'Super Mario World' -ahora se puede interactuar con el mapa-, 'Super Mario 64', la saga 'Galaxy' o su predecesor Super Mario 3D Land, de 3DS, el juego con el que comparte más mecánicas. Tiene los mejores gráficos que se han visto nunca en un título del personaje, un diseño de niveles original e impecable -destacan algunos niveles en los que se juegan con las luces y sombras- y dos novedades reseñables.
La primera es el 'power-up' más brillante en mucho tiempo: un disfraz de gato -ya sabemos cúan populares son en Internet-. El poder permite al jugador dar arañazos y subir por las paredes, todo aderezado con unos pertinentes 'miau'.

La otra gran novedad respecto a sus predecesores es que se trata de una aventura para cuatro jugadores en un entorno 3D, algo que hasta ahora estaba reservado para la serie de New Super Mario Bros, en el que los escenarios son de scroll lateral. En la práctica, esto supone partidas multijugador en las que los personajes no se estorban y pueden explorar el escenario con más facilidad.

Cada personaje tiene además sus propias características -la princesa Peach puede planear y Toad es el más rápido, por ejemplo-. El punto quizá más negativo del juego tiene que ver con los problemas que tiene la cámara para seguir en algunas situaciones a los jugadores aunque no suele ser muy habitual.
A por el público familiar

Precisamente, las funciones multijugador del nuevo Mario son una muestra del rumbo al que Nintendo quiere enfocar Wii U, hacia un público familiar, para diferenciarse de la competencia. "Para el final de este año vamos a ofrecer 'software' que anime la diversión en familia. Creo que las otras compañías se van a centrar más en los usuarios avanzados", explicó el presidente de la compañía, Satoru Iwata, tras presentar los resultados trimestrales de la empresa, que mantiene las previsiones de ventas con la esperanza de que los nuevos lanzamientos en esta temporada navideña y los primeros meses de 2014 logren impulsar las ventas.
Con menos potencia que la nueva generación de consolas que se estrena estos días, el fuerte de Wii U, que introdujo el GamePad como principal novedad -un mando tableta que permite jugar también sin el televisor-, para hacerles frente son los juegos exclusivos de la propia Nintendo y esas apuesta multijugador. Supone un cierto cambio de estrategia, ya que en su debut la compañía intentó atraer de nuevo a los jugadores más 'hardcore'.

La compañía destaca que su consola es más barata y que mientras la crítica no ha puntuado a ningún juego de sus nuevos competidoras con más de un nueve sobre 10, en Wii U ya hay cuatro títulos con ese "sobresaliente", según Metacritic.

Si bien es cierto que la sequía que sufrió la consola a principios de este año ya ha acabado gracias a los lanzamientos de los últimos meses y que, probablemente, sus rivales sufrirán algo parecido a principios del próximo año. ¿Será suficiente para hacer frente al hype de Xbox One y PS4?

Científicos captan una amplia actividad estelar en la Gran Nube de Magallanes

 Una nueva imagen de la Gran Nube de Magallanes captada por el Observatorio Europeo Austral (ESO) muestra los efectos del nacimiento y la muerte de las estrellas en una de las regiones menos conocidas de esa galaxia.

La imagen, obtenida con el telescopio VLT (Very Large Telescope) en el Observatorio Paranal de Chile, capta un área de esta galaxia denominada NGC 2035, llamada también Nebulosa de Cabeza de Dragón.

Se trata de una nebulosa de emisión, formada por nubes de gas que brillan debido a la radiación que emana de las estrellas jóvenes.

En la imagen pueden verse las nubes de gas y polvo que surgen del nacimiento de nuevas estrellas calientes, así como los filamentos creados por la violenta explosión de una supernova.

Estas explosiones son tan brillantes que a menudo iluminan toda la galaxia durante un corto periodo de tiempo, para luego mantenerse menos visibles durante semanas o meses.

La NGC 2035 se encuentra en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia vecina de la Vía Láctea que pertenece a la constelación de Dorado, a unos 160.000 años luz del planeta Tierra.

Esta galaxia forma nuevas estrellas de manera activa en regiones tan brillantes que algunas incluso pueden verse desde la Tierra a simple vista, como la Nebulosa Tarántula.

A pesar de su gran tamaño, es unas diez veces más pequeña que la Vía Láctea y se extiende tan sólo a lo largo de una distancia equivalente a 14.000 años luz.

Esta imagen forma parte del programa "Joyas Cósmicas" del ESO, que pretende producir imágenes de objetos interesantes o visualmente atractivos con finalidades educativas y divulgativos.

Francia pide a los buscadores que bloqueen varias páginas de descargas de películas

La Justicia francesa ha ordenado a los proveedores de internet y a los motores de búsqueda que bloqueen “sin demora” el acceso a algunas páginas de visionado en línea de películas, informaron hoy los medios locales.

El Tribunal de Gran Instancia de París da la razón al sindicato de productores y distribuidores de cine, que buscaban desde 2011 detener la actividad de páginas como Allostreaming, Dpstream o Alloshowtv.

La sentencia del tribunal requiere que los operadores “hagan todo lo que sea necesario” para impedir que “desde territorio francés” se acceda a esas webs en un plazo de 15 días y durante un período de 12 meses.

Los magistrados entienden que los productores y distribuidores han logrado probar que Allostreaming, la más popular de esas webs, concentra casi la totalidad de su actividad en la explotación en línea de películas sin el consentimiento de sus autores.

Según esos el gremio, se trata de “una primicia mundial” y “una etapa capital hacia el respeto del derecho en internet”, al tratarse de la primera vez que la justicia ataca a webs que se sirven de páginas “piratas” y a las referencias que esas logran en los motores de búsqueda.

Según la web de información especializada “Numerama”, esas páginas se han “anticipado y han sobrepasado” la decisión judicial cambiando ligeramente el nombre de sus dominios.

Así, si se busca en Google Dpstream, se accede a esa web con la extensión ”.net” y no ”.tv”, bajo la que operaba hasta ahora. La maniobra se repite con el resto de sitios afectados.

La decisión de la Justicia francesa se produce después de que en enero de 2012 los Estados Unidos ordenaran cerrar el popular sitio de visionado en línea Megaupload.

Su fundador, Kim Dotcom Schmitz, y tres directivos del portal de descargas fueron encarcelados de forma preventiva en Nueva Zelanda. El proceso judicial sigue en curso.

Un año después de que el FBI cerrase Megaupload, Kim Dotcom abrió Mega, una nueva web para compartir archivos en la nube que acaba de lanzar plataformas para teléfonos y tabletas de Apple.

Cómo construir tu propio celular por 200 dólares

Con un poco de práctica y los conocimientos necesarios ahora es posible fabricar tu propio teléfono celular, gracias al tutorial que publicó David Mellis , uno de los cofundadores de Arduino , una plataforma de hardware y software muy flexible que permite crear este tipo de prototipos electrónicos. Con prestaciones básicas, este modelo permite realizar y recibir llamadas y mensajes de texto, además de tener una agenda de contactos y mostrar la hora en su modesta pantalla.

Los planos y códigos están disponibles en el sitio personal de Mellis , que es miembro del laboratorio de Medios del MIT . Para aquellos entusiastas de este tipo de iniciativas, este celular puede ser un poco caro respecto a los modelos presentes en el mercado: su costo es de unos 200 dólares, entre los componentes electrónicos utilizados y la carcasa, que se puede fabricar con una impresora 3D.

Por su parte, Motorola evalúa esta posibilidad de crear un teléfono celular con módulos intercambiables. Bajo el nombre de Proyecto Ara , la compañía de Google desarrollará una plataforma abierta que permitirá combinar las prestaciones de un smartphone a gusto, con más potencia de procesador, diferentes capacidades de almacenamiento y pantallas, entre otras opciones.

Los términos más buscados de 2013 según Yahoo

Se aproxima el final del año en curso y es el momento para repasar los términos más buscados por los internautas en Yahoo, tanto en general como en lo referido a hechos noticiosos, tecnología y famosas personalidades. No deja de ser un cierto modo de medir la temperatura de lo que nos ha interesado dentro y fuera de Internet durante este año.

Habría que empezar aclarando que dado que el buscador más usado es Google la muestra estadística que representan los resultados de lo más buscado en Internet que ofrece Yahoo podrían no coincidir totalmente con lo que tuviese que decir al respecto el buscador de la empresa de Cupertino, pero seguro que tampoco difiere demasiado.

En el caso de lo más buscado en Internet durante 2013 en términos absolutos la clasificación sería la siguiente:

1. Royal Baby
2. iPhone
3. Arsenal FC
4. Kindle
5. Liverpool FC
6. House Prices
7. Football Transfers
8. One Direction
9. iPad
10. Manchester United

Parece clara la influencia británica en un listado presidido por el nacimiento del primer bisnieto de la reina Isabel II así como las noticias sobre equis de fútbol de la Premier League. A pesar de la crisis parece haber muchos internautas interesados en los precios de las casas y también causa furor el grupo One Direction así como algunos dispositivos como iPhone, Kindle o iPad. En cuanto a tecnología Yahoo dispone también de un listado específico de los términos más buscados en este campo durante el año que termina:

1. iPhone
2. Kindle
3. Samsung Galaxy
4. iPad
5. Playstation 4
6. Xbox One
7. Blackberry
8. iPod
9. Nokia Lumia
10. Sony Xperia

El dato curioso tendría que ver con el puesto relativamente alto que ocupa el nombre de la empresa canadiense BlackBerry, cuya relevancia no vendría dada lamentablemente por su gran éxito en el mercado sino más riñen por el interés informativo despertado por la noticias no precisamente positivas que ha generado durante 2013.

El interés informativo, por contra, ha estado en las siguientes búsquedas:

1. Royal Baby
2. House Prices
3. Nelson Mandela
4. Rolf Harris
5. Oscar Pistorius
6. Syria
7. Madeleine McCann
8. Michael Le Vell
9. Samantha Lewthwaite
10. Margaret Thatcher

Cmo veis un listado cuajado de nombres propios, pero en Yahoo incluso han sido más específicos en este punto con un listado más específico sobre la cuestión y que daría como resultado cuáles son las personalidades más buscadas en Internet:

1. One Direction
2. Miley Cyrus
3. Kim Kardashian
4. Cheryl Cole
5. Susanna Reid
6. Helen Flanagan
7. Katie Price
8. Kelly Brook
9. Jennifer Aniston
10. Michelle Keegan

Básicamente se puede extraer la conclusión de que las adolescentes han dado un triunfo total al grupo musical de bellos jovenzuelos One Direction pero a continuación parecen ser los hombres quienes se entretienen en buscar chicas guapas en la Red.

Samsung gastará 14.000 millones de dólares en publicidad en 2013

Samsung apuesta fuerte por la publicidad con el objetivo de mejorar la imagen de su marca a nivel mundial, y para ello está gastando una cifra astronómica en ese apartado.

Los datos hablan de 14.000 millones de dólares, una cantidad similar a la que costaron los pasados juegos olímpicos de Londres, incluyendo los estadios, edificios, infraestructura y otros gastos.

Lo cierto es que en Samsung no están del todo satisfechos con los datos de venta de su smarpthone estrella, el Samsung Galaxy S4, que está comercializándose por debajo de las previsiones.

En total, Samsung destina en torno al 5 por ciento de sus ingresos en publicidad, una cifra que es muy superior a la de Apple, una marca que apenas invierte un 0,6% en ese campo.

Desde la empresa asiática han emitido un comunicado en el que han aclarado que seguirán apostando por aprovechar el poder de su marca para mantener este momento de crecimiento, y se centrarán en optimizar la eficiencia de sus acciones de marketing.

BlackBerry lanza su propia red social, BBM Channels

La moda de las redes sociales ha llegado a BlackBerry. La compañía canadiense ha aprovechado el tirón de su servicio de mensajería BlackBerry Messenger (BBM) para poner en marcha una red social, similar a Twitter, que llevará el nombre de BBM Channels.

La red social de BlackBerry arrancó ayer y está disponible en los dispositivos que ejecutan BlackBerry OS 5 o superior. Los canadienses esperan lanzar BBM Channels para teléfonos iPhone y Android “en los próximos meses”, según informa CNET.

El funcionamiento de BBM Channels, anunciada en mayo, es bastante similar al de Twitter. Un usuario, por ejemplo una empresa, crea un canal y a continuación, el resto de usuarios de BBM puede enviar mensajes, hacer preguntas y comunicarse con esa empresa. La compañía, por su parte, puede compartir mensajes, imágenes y animaciones GIF a través de la red social.

Al igual que Twitter, BBM Channels permite a las empresas o marcas configurar páginas dedicadas en las que puedan comunicarse con sus seguidores. Además, los usuarios individuales también pueden crear canales de BBM, que otros pueden seguir de forma similar al mecanismo social de Twitter.

La aplicación de mensajería BlackBerry Messenger es una de las pocas áreas de crecimiento para el fabricante de teléfonos inteligentes. Por ello, BlackBerry se ha asociado con una serie de fabricantes de teléfonos inteligentes de los mercados emergentes para que incorporen BBM preinstalado en sus dispositivos. La red social BBM Channels se integrará en este servicio de mensajería.