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2013/11/23

Microsoft se prepara para vender menos Xbox One que PlayStation 4

Microsoft tiene que demostrar a partir de mañana que Xbox One, su nueva consola, puede convertirse en referencia del videojuego y en un centro multimedia solvente para todo tipo de entretenimiento, una carrera a largo plazo por seducir al usuario y por ganarle la batalla a su competidor Sony.

"Es mucho más una maratón que un sprint. El lanzamiento es sólo el pistoletazo de salida de todo lo que va a venir. (…) La potencia, la flexibilidad y la capacidad de personalización de la plataforma permitirán crear contenidos cada vez más ricos", ha explicado en una entrevista con Efe el vicepresidente del negocio interactivo de Microsoft en Europa, Chris Lewis.

Xbox One promete juego en muy alta definición y "experiencias más profundas", conexión social, sacarle partido a la nube (300.000 servidores en línea), fino control biométrico –incluso detección del pulso– gracias al renovado Kinect, conectividad móvil con Smartglass, ser vehículo instantáneo de la televisión y la música y plataforma de aplicaciones como Skype o Internet Explorer.

Pero el potencial de la máquina para hacer los contenidos más "envolventes y estimulantes" se irá demostrando poco a poco conforme aparezcan nuevos desarrollos.

La máquina llegará mañana acompañada de 23 juegos, como Ryse: Son of Rome o Forza Motorsport 5, "el mejor catálogo de lanzamiento", según Lewis. Sin embargo, el directivo ha admitido que a medida que los desarrolladores se vayan familiarizando con la arquitectura de la plataforma, se conseguirá sacar más rendimiento a la potencia y títulos "más realistas, más ricos y más profundos".

"Algo que hemos aprendido con el paso de los años es que necesitas no sólo una oferta fabulosa de juegos en el lanzamiento, sino que es importante mantener una cadencia regular de contenidos fantásticos. No me preocupa en absoluto que títulos como Tintanfall, Destiny o Watch Dogs lleguen más tarde, de hecho me gusta".

Para Lewis, el cambio de los términos de uso de los juegos usados y de la necesidad de que la consola estuviera conectada a internet de forma periódica no han sido perjudiciales para la imagen de la consola. "Construimos Xbox One para nuestros seguidores (…). Querían la misma flexibilidad con los discos que en Xbox 360. Se manifestaron y nosotros escuchamos y actuamos. Seguimos comprometidos con nuestra estrategia digital, eso no ha cambiado y continuaremos dándole forma, aunque hayamos modificado algunas restricciones. Nuestra reacción tuvo una acogida muy positiva", ha sentenciado.

La competencia de Sony, cuya consola es 100 euros más barata, va a ser dura, especialmente tras el viraje de Microsoft. No obstante, el directivo está convencido de que los "sabios usuarios" saben detectar "la importancia del tremendo valor" que acompaña a Xbox One como un sistema de entretenimiento todo en uno.



"Por supuesto que habrá una fuerte competencia. El espíritu competitivo garantiza que sigamos buscando más mejoras en lo que ofrecemos y subimos el listón de calidad de la experiencia que brindamos. Pero no nos cambiaríamos por nadie, hemos registrado una demanda sin precedentes por Xbox One", ha sostenido.

Lewis no ha detallado las cifras de reservas de Xbox One, si bien ha asegurado que superan en más del doble a las de Xbox 360 y que las aspiraciones de Microsoft son "increíblemente ambiciosas". "Tenemos hambre de victoria global en esta generación (…), la consola ha sido diseñada para colocarnos en lo más alto del podio", ha aseverado el directivo.

Lewis ha reconocido que Microsoft sólo puede ganar esta batalla si triunfa en Europa: "Es un mercado crucial para nosotros, no sólo el Reino Unido y los países nórdicos, tenemos que ganar en España. Queremos hacerlo mejor de lo que lo hemos hecho allí hasta ahora -territorio históricamente fiel a PlayStation-. Estamos encantados con los avances logrados pero tenemos ambición de alcanzar el número uno e invertiremos consecuentemente para hacer que eso ocurra".

El responsable de Xbox en Europa no cree que los jugadores sean fieles a una plataforma únicamente por el hardware, sino por su contenido y avances continuos: "Xbox Live (el servicio en línea de la consola) representa eso para nosotros. Esa comunidad es única, el oxígeno de lo que somos. Y nos brinda una enorme lealtad la conexión de la comunidad con la gente que quiere participar en esa experiencia social".

La nueva consola de Microsoft se pone a la venta este viernes en España, Estados Unidos, México, Brasil, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Austria, Australia y Nueva Zelanda.

MercadoLibre renueva el diseño de su sitio

La plataforma de comercio electrónico MercadoLibre presentó el nuevo diseño del sitio web, con una interfaz más simple, que incorpora la personalización de la portada de acuerdo a las preferencias del usuario. Asimismo, la compañía anunció que, a la fecha, se vendieron 60 millones de artículos, un volúmen estimado en 5150 millones de dólares a nivel regional.

Además de estos cambios en el sitio, MercadoLibre impulsó las tiendas oficiales de las principales marcas de electrónica, indumentaria y otros rubros, en línea con el perfil que adoptó el sitio en los últimos años: según la compañía, más del 90 por ciento de sus publicaciones son artículos nuevos.

A nivel regional, MercadoLibre cuenta con 95 millones de usuarios registrados, de los cuales 6 millones participan de forma activa como vendedores, y otros 17 millones adquieren productos en el sitio. De esta forma, la plataforma genera casi 7 millones de transacciones, unas 2,5 ventas por segundo, y la Argentina representa entre el 25 por ciento, uno de los mercados más grandes junto a Brasil.

El mundo móvil es otro de los fenómenos que también alcanzaron a MercadoLibre, en donde el 10 por ciento de las transacciones se concretan desde una tableta o desde la versión web para dispositivos móviles.

"Ahora, uno de los objetivos que tiene MercadoLibre apunta a mejorar la experiencia de compra, con servicios integrados de logística para que los compradores puedan tener sus artículos en el mismo día", dijo Federico Procaccioni, gerente general de MercadoLibre. Asismimo, agregó que el sistema Envíos procesó más de 40.000 entregas mensuales.

Asimismo, la compañía anunció su participación de forma conjunta en una nueva edición del CyberMonday , la iniciativa que lleva adelante la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Junto a otras plataformas online, Procaccioni dijo que MercadoLibre ofrecerá en esta jornada artículos con descuentos del 50 por ciento , financiación en cuotas y envíos a domicilio sin cargo. La expectativa de la compañía es mejorar las expectativas que tuvo la jornada el año pasado, con mejores propuestas para los clientes y con el objetivo de generar el mayor pico de ventas del sitio.

La tecnología, más peligrosa que el porno para nuestro PC

¿Alguna vez ha pensado, tras detectar un virus, un troyano o un spyware en su ordenador, que no debería haber visitado cierta página subida de tono? Pues es posible que el mea culpa debiera dirigirse hacia otro lado, a tenor de un estudio elaborado por G Data entre más de 600.000 dominios maliciosos. Dicho estudio señala que el 15,8% de estos sitios web versan sobre tecnologías de la información, mientras que el 13,4% está dedicado a la pornografía y el 11,5%  son páginas de empresas.

El estudio, que clasifica las páginas que utilizan los cibercriminales para infectar nuestros equipos en 10 categorías en función de su contenido, concluye que los contenidos relacionados con tecnología, pornografía o empresas son los preferidos por cuatro de cada diez  páginas maliciosas para captar a sus víctimas. Las tiendas online (8,9%) y los blogs personales (5,7%) también se sitúan entre las categorías más peligrosas, aunque según G Data, estas amenazas se pueden ocultar en todo tipo de páginas.

Los sitios web han desplazado a los correos electrónicos como principal vía para propagar el malware. Tanto los creados a propósito para infectar a sus visitantes como los que han sido manipulados por los cibercriminales funcionan como medios difusores de software malicioso y alojadores de phising, informa Europa Press.

El experto en seguridad de G Data, Eddy Willlems, lo explica así: “Actualmente, las páginas web son la principal plataforma de difusión de amenazas. Los cibercriminales usan los conocidos como ataques-drive-by, una técnica donde lo único que se necesita para que dicho ataque funcione es la visita del internauta a la página infectada”.

De este modo, todo lo que un internauta tiene que hacer es acceder a una de estas webs maliciosas, manipuladas para infectar su PC con amenazas capaces, por ejemplo, de robar la información personal almacenada en su ordenador.

Spotify recibe 250 millones de dólares de inversores

La compañía de música en streaming más popular de Europa ha recibido una importante inyección de capital.

La inyección sitúa el valor de la plataforma en 4.000 millones de dólares según estimaciones del Journal y servirá para afianzar la expansión internacional de la marca y reforzar su presencia en mercados como el estadounidense, donde se enfrenta a grandes competidores.

En la última ronda de financiación, Spotify ha recaudado 250 millones de dólares. La operación ha sido liderada por la firma de capital riesgo de Silicon Valley Technology Crossover Ventures.

La plataforma de música on demand, tiene más de 24 millones de usuarios activos, 6 de los cuales están suscritos. Presente en 32 mercados, las incorporaciones más recientes han sido las de Taiwán Argentina, Grecia y Turquía.

En 2012 la firma sueca consiguió doblar los ingresos del año precedente. La facturación fue de 434,7 millones de euros frente a los 190,4 de 2011. Las pérdidas fueron también superiores, de 58,7 millones de euros frente a los 45,4 millones del año anterior.

La Unión Europea dará el visto bueno a la compra de Nokia por Microsoft

Esta misma semana hemos conocido el voto favorable de la junta de accionistas de Nokia confirmando la adquisición por parte de Microsoft pero faltaba conocer la postura de un último actor que tiene algo que v en el asunto: el órgano regulador de la competencia en el seno de la Unión Europea.

Los 7.300 millones de dólares que ha paga Microsoft por Nokia le darán derecho a instalarse en las oficinas del fabricante de móviles en Finlandia pero aunque hace ya un tiempo que anunciaron la adquisición faltaban algunas formalidades, desde la aprobación de la junta de accionistas, que se a producido esta misma semana, al visto bueno preceptivo por parte de la Unión Europea.

Aunque aún no es oficial sí se conoce de manera oficiosa que la Comisión Europea no pondrá objeciones a la compra ni impondrá ningún tipo de condición a la misma, aunque sí se sabe que existe una fecha tope para ello, el próximo 4 de diciembre. La razón para que sea necesaria esta autorización entre otras cosas tiene que ver con el volumen de negocio que representa Nokia, pues supone un 4 % del producto interior bruto de Finlandia, de manera que es una operación que no puede caerse sin que las autoridades comunitarias la autoricen.

Otras autoridades regulatorias en China, India, Rusia y Turquía ya han dado también su visto bueno al acuerdo de adquisición.

El apagón analógico avanza de forma 'masiva': un 55% de la televisión en el mundo es digital

El apagón de la radiodifusión analógica avanza en todo los países y un 55% de la televisión mundial ya incorpora la tecnología digital, según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El mundo ha asistido en los últimos años al apagón analógico, y ha dado un "paso masivo" hacia la televisión digital, ha explicado en un comunicado la UIT, la organización de la ONU que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación. En 55% de la televisión mundial recibe una señal digital, aunque en los países "desarrollados" se calcula que está implantada en un 81% de los hogares, según el informe anual "Medición de la sociedad de la información", realizado por la UIT.

En los países en vías de desarrollo también avanza "rápido" porque en los últimos cuatro años la señal digital se ha triplicado y representa actualmente un 42%. Estos datos han sido presentados por la UIT con motivo del Día Mundial de la Televisión, proclamado por la ONU en 1996, que ha asegurado que el avance es "masivo" porque en 2008 la tasa de penetración de la tecnología digital era "apenas" del 30%.
La televisión de pago supera a la gratuita

Por otra parte, el informe también ha detectado que la televisión de pago se ha incrementado en todo el mundo con un 53% de hogares abonados.Desde 2011 la televisión de pago supera a la gratuita, y a finales de 2012 había un total de 728 millones de abonos.
Las cifras de la UIT también han mostrado que a escala mundial hay unos 1.400 millones de hogares con al menos un aparato de TV. El porcentaje de hogares con televisión difiere según la zona geográfica, y mientras que en los países "desarrollados" un 98% dispone de un aparato de televisión, en África son menos de un tercio las viviendas que cuentan con uno.

El informe, por otra parte, también ha revelado que la TV por internet cada vez es más "popular", con proveedores de contenidos en la red (como Youtube o Netflix) y con las estaciones de radiodifusión tradicionales que "ahora también" ofrecen sus contenidos online.

España, a la cabeza en consumo de alcohol, tabaco, cocaína y cannabis, tiene la segunda esperanza de vida más alta de la UE

La esperanza de vida de los españoles llega a los 82,4 años, la segunda más alta de la Unión Europea por detrás de Italia (82,7), según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha presentado hoy la edición 2013 de su informe Panorama de la Salud (Health at a Glance). Y esto se da mientras se mantiene entre los primeros puestos de la UE en consumo de cocaína, cannabis, alcohol y tabaco.

España ha aumentado diez años la esperanza de vida desde 1970, cuando era de 72,4 años, hasta el período 2009-2011, que es el que analiza este estudio. Para el conjunto de la OCDE, ésta es la primera vez que se alcanza el promedio de 80 años y la tendencia no muestra signos de romperse. Las mujeres españolas esperan vivir seis años más que los hombres, mientras que la diferencia media de los países desarrollados es de 5,5 años. La disminución de la tasa de fertilidad unida a la esperanza de vida harán que en el año 2050 un 36 % de la población sea mayor de 65 años y el 15 % tenga más de 80.

Mientras, España se mantiene a la cabeza de la Unión Europea en consumo de cocaína y cannabis, especialmente entre los jóvenes, aunque el uso de esas sustancias tiende a bajar en los últimos años después de haber tocado techo en el año 2008, según el último informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas. En consumo de tabaco, aunque España presenta un porcentaje de adultos fumadores diarios ligeramente superior a la OCDE (23,9 % frente a 20,9 %), la tasa de fumadores se ha reducido un 25 % en la última década. Un 76,7% de la población de nuestro país bebe alcohol.

Según un estudio publicado recientemente por EAE Business School, en 2012 España se situó entre los cinco mayores países del mundo en consumo de cigarrillos por habitante junto a Grecia, Eslovenia, Bulgaria y Japón, con un volumen de 2.357 unidades al año que equivalen a 118 cajetillas/año o 6,46 cigarrillos/día. Además, según ese mismo estudio, España ocupa la zona media a nivel mundial con 108 litros por habitante y año, que equivaldrían a dos litros de alcohol a la semana o a 327 cañas de cerveza al año.

Se estima que 2,5 millones de europeos jóvenes (el 1,9% de este grupo de edad) consumieron cocaína el último año. La clasificación la encabeza Reino Unido (4,2%), seguido de España (3,6%), Irlanda (2,8%) y Dinamarca (2,5%). Los países con menor consumo son Rumanía y Grecia (0,2%). Por lo que se refiere al cannabis, unos 15,4 millones de europeos jóvenes (el 11,7% de este grupo de edad) lo ha probado al menos una vez durante el último año. España ocupa el tercer lugar en la clasificación (con el 17%), sólo superada por Francia (17,51%) y Polonia (17,1%). También aquí la tendencia es al descenso en el consumo, aunque a un ritmo más lento que en el caso de la cocaína.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Francisco de Asís Babín, señalaba recientemente que el consumo de drogas en España ha descendido en los últimos siete años de crisis con la única excepción de los hipnosedantes, cuyo uso ha crecido tres puntos por una mayor prescripción médica. No obstante, la demanda asistencial sí que ha aumentado. Al respecto, ha atribuido este incremento de la demanda asistencial a una disminución de recursos económicos de los adictos, que les conduce a pedir ayuda, así como el tiempo transcurrido desde el inicio del consumo.
El informe de la OCDE

Las conclusiones del estudio revelan que, en general, el estado de salud de los ciudadanos españoles es bueno, medido en términos de esperanza de vida y mortalidad infantil, indicadores en los que España está por encima de la media de los 34 países de la OCDE. Si bien es verdad que la esperanza de vida en los países de la OCDE está creciendo, también lo hace la carga de enfermedades crónicas, como la diabetes o la demencia. El estudio revela datos interesantes a este respecto.

- En España, el 6,5 % de los ciudadanos de 20 a 79 años padece diabetes, frente al 7 % de la media de los países desarrollados. En cuanto a la demencia, el 6 % de los mayores de 60 tienen diagnosticada alguna, frente al 5 % de la media de este organismo.

- La mortalidad infantil en España también está por debajo de la media: 3,2 defunciones de menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos en este país, frente a 4,1 en la OCDE. España, de este modo, ha disminuido la tasa de mortalidad en casi 23 puntos desde 1970.

- En cuanto a los accidentes de tráfico, desde 1990 la mortalidad por esta causa de ha reducido en más de la mitad en la UE. Sin embargo, España ha sido uno de los países que ha conseguido mayor reducción: el 75 %, debido a las políticas de seguridad vial.

- En relación al gasto sanitario per cápita, uno de cada tres países pertenecientes a la OCDE ha visto caer su gasto en salud entre 2009 y 2011. España se mantiene en la media de este organismo, con un 9,3 % del PIB dedicado a la sanidad.

- Un indicador para medir la calidad en la atención a los procesos crónicos son las tasas de admisiones hospitalarias en patologías como el asma o la diabetes. En España, la tasa de hospitalización en adultos por 100.000 habitantes por asma es de 40, cifra inferior a los 50 de media de la OCDE. Para la diabetes, la tasa es inferior a 100, frente a los 150 de media de los países desarrollados.

- En cuanto a la atención al parto, en España la tasa de trauma obstétrico después de parto vaginal instrumental es del 2,8 %, frente al 6 % de los países de la OCDE. En caso de parto no instrumental, la tasa es del 0,6, frente al 1,6 % de media.

- Otro indicador es el relativo al porcentaje de niños de 1 año vacunados de la hepatitis B es del 96 %, por encima de la media del organismo europeo.

- Según el informe, más del 75 % de las españolas de 50 a 69 años se han sometido a una mamografía, frente al 60 % de la media de la OCDE.

- El 7,8 % de los recién nacidos pesan menos de 2.500 gramos al nacer, proporción que ha aumentado en las últimas décadas, situándose un punto por encima de la media.

- En cuanto a los profesionales sanitarios, el 51 % de los médicos españoles son mujeres, superando en 7 puntos la media de la OCDE. El 23 % de los facultativos tiene más de 55 años, frente al 32 % de la media de los países desarrollados.

- El estudio señala que el 14 % de los mayores de 50 años proporcionan cuidados informales a un familiar dependiente, casi el 65 % son mujeres y lo hacen diariamente en un 85 % de los casos. Las medias de la OCDE son de 15,6 %, 62,3 % y 66 %, respectivamente.