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2013/11/21

Google ficha a un niño griego de 12 años para su equipo

El gigante informático Google ha fichado a un niño griego de 12 años para incorporarlo a su equipo de programadores, donde trabajará en el diseño de una nueva red social, un servidor para juegos en red y un sistema de seguridad.
Nikos Adam, que este año comenzó la educación secundaria, fue descubierto por Google durante la Feria Internacional de Salónica, cuando realizó una brillante exposición sobre ataques cibernéticos.

Tras comprobar los conocimientos de programación que tiene Adam, que ya ha creado dos aplicaciones informáticas, Google habló con sus padres para incorporarlo a su plantilla.

Ahora Adam desarrolla diferentes programas para Google, entre ellos la web Tech is Social, una nueva red social.

"Será lanzada en enero de 2014 y será en griego. Funcionará de modo parecido a Facebook", afirmó el niño durante una entrevista en el canal Skaï.

Además, explicó que Tech is Social dará mucha importancia a la seguridad de las comunicaciones.

Otro de los programas que prepara Adam es un sistema de seguridad contra ataques de denegación de servicio (DoS attack) y en una plataforma que permitirá jugar a juegos en red sin necesidad de disponer de un servidor propio.

La venta de Nokia a Microsoft pone fin a una era en la telefonía móvil

La venta de la división de teléfonos móviles de Nokia a Microsoft por 5.440 millones de euros, aprobada este martes en una junta extraordinaria de accionistas, pone fin a una era en el mercado de las telecomunicaciones, ya que supone la caída de la última gran compañía pionera del sector.

Alrededor de 5.000 accionistas de la empresa de telecomunicaciones finlandesa Nokia asistieron a una asamblea que tuvo que celebrarse en un estadio de hockey sobre hielo de Helsinki, en lugar de en el centro de congresos habitual, ante la masiva afluencia de socios que no quisieron perderse este evento histórico. Después de cuatro horas y media de reunión, en la que no faltaron las críticas al anterior consejero delegado de Nokia, el canadiense Stephen Elop, a quien muchos acusan de haber trabajado en todo momento para Microsoft, el 99,5% de los accionistas dio finalmente luz verde a la transacción.
La promesa del consejero delegado en funciones, Risto Siilasmaa, de que parte de los ingresos procedentes de la venta serán repartidos entre los accionistas ayudó a los pequeños inversores finlandeses a pasar el amargo trago de ver desaparecer uno de sus símbolos nacionales.

La operación, anunciada el pasado 3 de septiembre, incluye la venta de todos los activos de Nokia relacionados con el diseño y fabricación de móviles básicos y terminales inteligentes por 3.790 millones de euros, incluidas las fábricas, los centros de I+D y el traspaso de unos 32.000 empleados. Además, Nokia otorgará a Microsoft una licencia no exclusiva para la utilización de sus patentes de telefonía móvil durante diez años por otros 1.650 millones de euros, con la posibilidad de extender el acuerdo de forma indefinida. Está previsto que la transacción se formalice durante el primer trimestre de 2014, una vez que las autoridades de la competencia de la Unión Europea y de Estados Unidos hayan dado el visto bueno definitivo.

De este modo, Nokia sigue los pasos de otras compañías pioneras de la telefonía móvil como Motorola, Ericsson y Siemens, que en apenas dos décadas pasaron de repartirse el mercado, junto con Nokia, a terminar engullidas por gigantes tecnológicos con más músculo financiero: el fabricante alemán Siemens Mobile fue adquirido por la compañía taiwanesa BenQ en 2005; la sueca Ericsson vendió su negocio de móviles a la multinacional nipona Sony en 2011; y un año después el gigante de internet Google compró Motorola.
En el caso de Nokia, el trato con Microsoft es visto por muchos analistas como la mejor solución para una empresa en claro declive por la fuerte competencia del sector y por su propia incapacidad para evolucionar a la misma velocidad que el mercado. Desde que Apple puso a la venta su primer modelo de iPhone en junio de 2007 hasta que se anunció la venta del negocio de móviles de Nokia a Microsoft, la compañía finlandesa perdió el 85% de su valor bursátil.
A raíz del anuncio de la operación con el gigante informático, la cotización de los títulos de Nokia en la Bolsa de Helsinki se ha duplicado en solo dos meses y medio, pasando de 2,96 euros por acción a los 5,82 euros con los que cerró este martes la jornada bursátil.

Aunque la compañía finlandesa, antiguo líder indiscutible de la industria, no ha dejado de perder cuota de mercado en los últimos años, sigue siendo el segundo mayor fabricante de móviles del mundo, después del gigante surcoreano Samsung. En el tercer trimestre del año, Nokia tuvo una cuota de mercado del 13,8%, muy inferior al 25,7% de Samsung, pero más del doble que su siguiente rival, la estadounidense Apple (6,7%), según datos de la consultora Gartner.

No obstante, en el segmento de los dispositivos inteligentes, el más lucrativo y de mayor crecimiento, Nokia ha pasado de fabricar uno de cada tres smartphones en 2010 a caer a la octava posición, por detrás de fabricantes como Samsung, Apple, Lenovo, LG y Huawei.

En el futuro, Nokia se dedicará a exclusivamente a sus negocios más rentables actualmente: la fabricación y mantenimiento de redes de telecomunicación y el desarrollo de mapas digitales y servicios de geolocalización, a través de sus divisiones Nokia Solutions and Networks (NSN) y HERE, respectivamente. Asimismo, un departamento denominado Tecnologías Avanzadas gestionará su extensa cartera de patentes de telefonía móvil, un negocio con el que la compañía ingresa unos 500 millones de euros anuales.

Kazam, el móvil europeo

Kazam, cinco letras fáciles de pronunciar en múltiples idiomas. Es la última marca de móviles que quiere irrumpir en el mercado europeo. Ya hay tres en las tiendas Phone House, después llegarán a más comercios físicos, pero su intención es batallar a través de la venta por Internet. La tienda estará lista en menos de cuatro semanas. Su apuesta pasa por ofrecer muy buenas características técnicas sin apenas gasto en márketing, publicidad o promociones. Los precios van de los 100 a 250 euros.

En España, la mayor parte de sus trabajadores proceden de Blackberry, que lucha por la supervivencia, tanto en la parte de márketing, como el vicepresidente para España, Portugal, Italia y Grecia, Javier Martínez-Esparza (Madrid, 1973).

Su consejero delegado, Michael Coombes (Solihull, 1975), dejó HTC, en un momento bajo, tras ver una oportunidad en el mercado para una nueva empresa. En junio comenzó a reclutar a los primeros trabajadores “con contactos en la industria”, de Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Corea. Ya son 100 empleados. La sede central está en Londres y acaban de estrenar oficina en Madrid.
"El nombre viene de la serie de Batman de los 60, con esos bocadillos que ponían cuando se daban golpes", explica Coombes. "Era una de las onomatopeyas más repetida. No es fácil dar con una marca sencilla y corta. Después de descartar una centena esta nos pareció la mejor marca para hacer móviles bonitos, que funcionen bien a un precio menor que la competencia.

Kazam trabaja con los grandes fabricantes de chips, pantallas y componentes. "Los mismos que las firmas más conocidas. Queremos mantener el compromiso de calidad que ellos no dan en cuanto se salen de la gama alta. Se puede decir que se fabrican en China, pero con el gusto europeo. Hay muchas marcas que no dan calidad, solo ponen su sello y venden barato, no dan soporte"

Se momento salen con seis modelos, con precios entre 100 y 250 euros. "Hace un par de años fue la guerra de los megapíxeles, ahora es determinante en la compra el tamaño de pantalla", explica . Los núcleos también importan. "El modelo más sencillo de nuestro catálogo es doble núcleo, el más alto, de cuatro. El siguiente, será de ocho. La batería no nos da demasiados dolores de cabeza. Con un uso razonable, llega al final del día".

Los Kazam funcionarán con sistema Android, "eso sí, limpio, igual que los que comercializa Google. Cuantos más programas ponga el fabricante, más posibilidades de meter la pata. Todos llevan la versión 4.3 instalada".

Samsung y Apple son los únicos que ganan dinero con móviles. "Nosotros no perdemos dinero en cada móvil. La diferencia es que cuando nosotros ahorramos se nota en el móvil que se compra, no en nuestro margen. Tampoco tiene sentido poner muchas opciones cuyo desarrollo es costoso y apenas se usan. Los anuncios de televisión, patrocinar competiciones, Juegos Olímpicos, tener a Beckham haciendo anuncios… Todo eso repercute en el precio. Cada uno sabrá qué quiere".

Los cerebros dotados con una supermemoria también crean recuerdos falsos

Las personas que padecen hipertimesia, un síndrome que causa una memoria autobiográfica muy superior a la normal, también se pueden ver afectadas por recuerdos falsos. Estas mentiras se originan en el cerebro por la asociación de objetos, la valoración personal de eventos pasados o por la propia imaginación, entre otros factores.

Rosa se emociona cada vez que ve las fotos de su época en el instituto y sonríe cuando recuerda los paseos que daba en la bicicleta de su primo junto al río. Pero Rosa nunca se subió a esa bicicleta, es un falso recuerdo. El cerebro, en ocasiones, juega malas pasadas y genera recuerdos sobre hechos que en realidad no han ocurrido.

Esta situación relativamente habitual para las personas normales también afecta a la gente que padece hipertimesia (HSAM, por sus siglas en inglés), un síndrome que causa una memoria autobiográfica muy superior a la normal descrito por primera vez en 2006 por el investigador James McGaugh.

Así lo ha demostrado un equipo de científicos de la Universidad de California en Irvine, EE UU, en un artículo publicado hoy en la revista PNAS, donde asegura que incluso la gente con una memoria excepcional sufre distorsiones en algunos recuerdos.

"La capacidad de la memoria no está relacionada con el desarrollo de distorsiones de la memoria. A medida que aumenta esta capacidad, la producción de falsos recuerdos se mantiene al mismo nivel," explica a SINC Lawrence Patihis, uno de los autores del artículo.

"Los afectados por la hipertimesia pueden recordar qué pasó cada día de su vida desde los diez años, pero también crean falsos recuerdos".

Según explica el científico, en otros trabajos se han demostrado diferencias en el tamaño y la estructura del cerebro de quienes padecen el síndrome. "La HSAM es uno de los tipos de memoria superior más interesantes, y quizás el más desconcertante", desgrana Patihis. Los afectados pueden recordar la fecha en la que cayó cualquier día de la semana y qué pasó en cada uno de los días de su vida desde los diez años.

Este es el primer trabajo que aborda la generación de recuerdos falsos en cerebros con HSAM. "La gente con HSAM utiliza los mismos mecanismos de la memoria que las personas normales, como la agrupación de objetos, la reconstrucción de la memoria de eventos concretos con información posterior al acontecimiento, etc." comenta Patihis.
La medición de la distorsión

Para comprobar que los afectados por HSAM también sufrían distorsiones de su memoria, los investigadores compararon las capacidades de 38 personas normales con otras 20 que padecían hipertimesia. Les hicieron pasar una serie de pruebas para medir la distorsión de la memoria, incluido un test en el que se induce a los participantes a informar erróneamente sobre un accidente de avión inexistente.

Los autores no encontraron ninguna diferencia entre el grupo de estudio y el de control. Todos, tanto los afectados por HSAM como las personas con una capacidad de recuerdo normal, poseían la misma susceptibilidad a los recuerdos falsos.

Si se confirman estos datos en futuros artículos, los resultados podrían tener implicaciones importantes para la psicología clínica y el sistema jurídico ya que el marco legal actual de la mayoría de los países se basa en los recuerdos y la memoria de los implicados.

En el año 2009, investigadores españoles demostraron que la tendencia a generar recuerdos verdaderos y falsos está relacionada con las diferencias individuales en la sustancia blanca cerebral, una parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas cubiertas de mielina.

Los componentes de la PlayStation 4 cuestan 381 dólares

Sony gasta 381 dólares en fabricar cada consola PlayStation 4, lo que dejaría un beneficio aproximado de 18 dólares por unidad vendida al por menor a 399 dólares. La firma de investigación IHS así lo ha revelado en un análisis en el que ha estudiado el coste combinado de los componentes de la consola, si bien hay otros factores que intervienen en el coste de la consola como el marketing o la distribución. "Si los costes son 10 o 20 dólares menores que el precio de venta, es muy poco probable que estés ganando dinero con la consola", ha explicado un analista de IHS, Andrew Rassweiler.

Pese a ello, los datos contrastan con el caso de la PlayStation 3, una consola que Sony comenzó a vender muy por debajo de su precio de fabricación, en unas estimaciones que tampoco tenían en cuenta otros gastos asociados. Según el análisis de IHS que recoge AllthingsD, en 2006 Sony vendía la PlayStation 3 por 599 dólares a pesar de que el coste de producción era de 805. De este modo, el gigante nipón esperaría conseguir beneficios a través de la venta de juegos individuales.

Aunque habituales en las consolas, estos márgenes tan pequeños son extraños en el resto de la industria de la electrónica de consumo. Por ejemplo, construir un iPad Air supone 274 dólares para Apple, mientras que se vende por 499 dólares. Como los creadores de las consolas cobran una licencia por cada juego vendido, el dinero que pierden con los dispositivos lo ganan con los juegos.

"Si Sony pudiera fabricar la PS4 con un coste menor lo haría, pero también rebajaría su precio al por menor", explica Rassweiler. Según el experto, uno de los componentes con coste más elevado es el chip, que cuesta 100 dólares, seguido de los 16 chips de memoria, que suman 88 dólares. En cuanto al mando, producirlo tiene un coste de 18 dólares. Contiene chips bluetooth de Qualcomm, un chip de audio de Wolfson Microelectronics y un chip sensor de movimiento de Bosch. La consola se vende con un solo mando en la caja.

Un tercio de los españoles usan sus tabletas mientras ven la televisión

El primer estudio de interacción de second screen con tableta en España, elaborado por MMA con la colaboración de MuchoMove, muestra que el 13% de los españoles consulta la tableta mientras ve la televisión, un porcentaje que asciende al 33% cuando se están emitiendo anuncios. Casi la mitad de los espectadores ve la tele mientras come y aprovecha las pausas para ir al baño.

Además, el informe revela que de los usuarios que consumen un programa televisivo de más de 30 minutos de duración un 38,16% mira su tableta entre dos y tres veces. ¿Y qué hacemos? Principalmente consultar redes sociales (68%), navegar por internet (46%) jugar (37%) y enviar mensajes (32%).

Los programas a los que menos caso hacemos de forma exclusiva son los informativos (un 53% de los usuarios consultan a la vez la tableta), deportes (33%), películas (27%) y realitys (20%). No obstante, un 75% de los usuarios españoles busca información en la web del programa de TV mientras lo están viendo, y el 42% ha consultado en su tableta información sobre la marca que acaba de ver en el bloque publicitario de televisión.

El estudio se ha realizado por encuesta a usuarios móviles españoles durante el pasado mes de septiembre de 2013. Ha sido elaborado por GMI bajo la dirección de la Asociación de Marketing Móvil y con la colaboración de MuchoMove, empresa asociada a MMA.

La nueva Xbox One: conoce sus packs, juegos y ediciones especiales

Xbox One llegará a las tiendas españolas el 22 de noviembre de 2013 y lo hará acompañada de increíbles juegos, exclusivos y multiplataforma. Su precio recomendado será de 499,95 euros, e incluirá la consola, el mando, el nuevo Kinect, un headset y un cable HDMI. También hay packs y ediciones especiales de juegos con contenidos extra. Los repasamos.

Cualquiera que se haga con Xbox One se llevará la consola, con sus nuevas funciones, como la multitarea que ofrecerá una experiencia más versátil, los beneficios de la computación en la nube, como una IA inteligente o mejoras gráficas, o más y mejores aplicaciones multimedia. También estará acompañada de su mando con 40 mejoras o el nuevo Kinect, que es capaz de "ver" en la oscuridad, reconocer cuándo los músculos están en tensión y hasta el ritmo cardíaco del jugador.

Por otro lado, la nueva consola de Microsoft ofrecerá importantes juegos y contenidos exclusivos, como Ryse: Son of Rome, Dead Rising 3, Forza Motorsports 5 o el modo Ultimate Team Legends de Fifa 14, que estará protagonizado por 42 de las mayores leyendas del fútbol.

Forza Motorsport 5 se podrá comprar en su lanzamiento en edición estándar, en edición Day One que incluirá sin coste adicional contenido exclusivo, y en edición limitada, la gran joya de la corona, que además de un packaging Premium incluye contenidos descargables e ítems físicos. Además, Microsoft ha anunciado que habrá disponible un Pase de Coches de Forza Motorsport 5. Este pase incluye acceso completo a los primeros seis Packs de Coches de Forza 5, por un precio de 49,99 euros, lo que supone un ahorro del 18 por ciento con respecto a la compra de estos packs de forma individual.

La Edición Day One de Ryse: Son of Rome ofrecerá a los jugadores la posibilidad de acceder, por el mismo precio que la edición estándar, a un exclusivo mapa multijugador para el modo cooperativo Gladiator, así como a un complemento especial para la espada. Además, los usuarios que adquieran esta edición podrán invitar a sus amigos a jugar con este exclusivo mapa, aunque ellos tengan la edición Estándar.

Además, Microsoft Studios y Crytek han anunciado el lanzamiento de una nueva temporada de contenidos de Ryse: Son of Rome con la que los jugadores accederán a nuevos campos de batalla, armaduras, eventos y muchos más elementos con los que ampliar su legado dentro de este exclusivo juego de lanzamiento de Xbox One. Con un precio de 19,99€, este pase te permite disfrutar de un descuento de más del 25% con respecto al precio de compra de cada pack individualmente.

Sin embargo, la lista de títulos exclusivos y multiplataforma suma otros muchos, como Dead Rising 3, Zoo Tycoon, Killer Instinct, Fighter Within, Lego Marvel Super Heroes, Need for Speed: Rivals, Skylanders: Swap Force, Crimson Dragon, Call of Duty: Ghosts, Battlefield 4, NBA Live, NBA 2K14, LocoCycle, PowerStar Golf, Zumba Fitness: World Party o Assassins Creed IV.
¿Qué pack elegir?

Xbox One está disponible en su edición estándar de 500 GB por un precio de 499,95 euros, con CPU de 8 núcleos, 8GB de memoria RAM, reproductor Blu-Ray, WiFi, HDMI y puertos USB 3.0. Incluye un mando con nuevos gatillos de impulsos con vibración para sentir las sacudidas, armas y choques, así como Kinect integrado con cámara de infrarrojos para aumentar su precisión visual e incluso ver en la oscuridad.

Por otro lado, los compradores pueden optar por reservar tres packs diferentes que se han lanzado con unidades limitadas, que incluyen un juego en formato digital: La consola con Forza 5 por 499,95 euros, con Call of Duty: Ghosts por 529,95 euros o con Fifa 14 por 499,95€ ^(PVPR).