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2013/11/17

Tizen se hace mayor

El sistema operativo impulsado por Samsung cuenta desde esta semana con 36 nuevos socios. eBay, Panasonic, Konami o McAfee se unen al proyecto de software de Linux Foundation Tizen, que ya contaba con el respaldo de otras grandes empresas –además de la propia Samsung- como la también surcoreana LG, Intel, Vodafone o Orange.

De tener éxito su futura implantanción, Tizen podría representar una amenaza para Android en los próximos años –o meses-. Samsung es hoy por hoy el primer fabricante en cuanto a volumen de ventas que usa el sistema operativo de Google y con el desarrollo de Tizen podría buscar una mayor independencia. 

La lista de los nuevos socios de Tizen la integran editores de juegos, operadores de telefonía móvil y multinacionales de la electrónica de consumo. El código abierto de Tizen y la flexibilidad que ofrece son los principales atractivos que hacen que estas empresas se fijen en esta plataforma, que está destinada a smartphones, tabletas,netbooks o televisores inteligentes.

Este lunes se anunció el primer dispositivo que integra Tizen como sistema operativo. Aunque se esperaba que fuera un smartphone, finalmente no ha sido así. Se trata del nuevo modelo de cámara que ha lanzado Samsung, la NX300M. El resto de dispositivos (teléfonos y tabletas) empezarán a integrar Tizen a partir de 2014, según han informado diversas fuentes a Europa Press.

Las ventas de 'smartphones' crecen casi un 50% en el tercer trimestre

Las ventas mundiales de móviles crecieron un 5,7% en el tercer trimestre del año, hasta las 455,6 millones de unidades, de las cuales un 55% fueron smartphones, según ha indicado este jueves la consultora tecnológica Gartner.

Así, la venta de teléfonos inteligentes creció un 45,8% en el tercer trimestre del año, hasta las 250,2 millones de unidades, frente a los 171,7 millones de unidades del mismo periodo del año anterior.

En lo que se refiere a la venta total de dispositivos, el primer fabricante  es Samsung, con 117 millones de unidades, seguido de Nokia, con 63 millones, de Apple, con 30 millones, y de LG Electronics, con 18 millones de unidades.

En el caso de los smartphones, el líder, una vez más, fue Samsung, con un total de 80,3 millones de unidades vendidas, por delante de Apple, con 30 millones de unidades, y de la firma china Lenovo, que avanza posiciones hasta colocarse en el tercer puesto del ranking de vendedores de smartphone, con 12,8 millones de unidades vendidas.

Por su parte, LG Electronics, con 12,05 millones, y Huawei, con 11,6 millones de móviles, ocupan el cuarto y quinto puesto respectivamente.

Gartner ha pronosticado que en el conjunto de 2013 las ventas de terminales móviles alcance los 1.810 millones, un 3,4% más que en 2012.

El analista de Gartner Anshul Gupta ha señalado que van a entrar en el mercado nuevos tabletspara la temporada de vacaciones, hecho que favorecerá que los consumidores de los mercados maduros compren dispositivos de menor tamaño sustituyendo con ellos sus móviles viejos.

Londres tendrá su propio dominio de internet: ".london"

Londres será una de las primeras ciudades del mundo en tener su propio dominio de internet, ".london", que empezará a funcionar en verano de 2014, anunció hoy su alcalde, Boris Johnson. La adquisición de la extensión ".london" permitirá que diferentes negocios, museos, tiendas, teatros y galerías ubicados en Londres sean identificados con la ciudad y fomentará que los negocios locales recurran a proveedores de la ciudad, según la entidad de promoción turística London & Partners.

Decenas de miles de negocios, entre los que se incluyen los grandes almacenes londinenses Selfridges o la famosa calle comercial Canarby, han mostrado ya su interés en el nuevo dominio, que podrán solicitar desde la primavera del próximo año. El alcalde de la capital británica señaló que el sufijo '.london' permitirá que las organizaciones estén más cerca de la "poderosa marca" que Londres representa. "Es también una excelente oportunidad para ampliar la presencia digital de Londres en la red y además los beneficios generados se reinvertirán en la ciudad", explicó el conservador Boris Johnson.

Por su parte, el consejero delegado de London & Partners, Gordon Innes, dijo que los negocios y organizaciones londinenses con los que han contactado, "están muy entusiasmados con las oportunidades que '.london' representa". "Estamos recibiendo un gran interés, no solo de los almacenes más prestigiosos de Londres y de los más atractivos para los turistas, sino también de comercios más locales", comentó Innes, quien explicó que "los solicitantes obtendrán un dominio que los relacione con Londres, lo que hará que sean recordados más fácilmente y que tengan más clientes".

La directora de marketing de Selfridges, Hazel Key, consideró que "tener una dirección 'Selfridges.london' es una oportunidad excelente para ser creativos con la presencia en la red y para mostrar una fuerte asociación con Londres, componente clave de nuestra identidad". London & Partners formalizó la solicitud del dominio en un contrato firmado este jueves en Londres con la Corporación de Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN).

Google gana la batalla de la digitalización de los libros

Un juez de Nueva York ha rechazado una demanda interpuesta por la asociación de escritores de Estados Unidos contra Google por digitalizar libros para Google Books. El juez ha aceptado el argumento de Google de que la digitalización de más de 20 millones de libros y la publicación de extractos para búsquedas online constituye un "uso justo" en virtud de la ley de derechos de autor de Estados Unidos.

Según el tribunal, la biblioteca de Google Books hace más fácil a estudiantes, profesores, investigadores y al público en general encontrar libros, al mismo tiempo que mantiene una "consideración respetuosa" para los derechos de los autores.

Los escritores han asegurado que apelarán la decisión del juez. El director de la Asociación de Escritores, Paul Aiken, aseguró que "estamos en desilusionados por la decisión de la corte. Este caso representa un desafío fundamental al copyright que requiere revisión por una corte mayor. Google hizo ediciones digitales no autorizadas de casi toda la literatura protegida por copyright del mundo y obtiene ganancias de esos trabajos. Desde nuestro punto de vista, tal digitalización en masa y explotación excede los límites de los usos justos".

La compañía de internet había estimado que podría verse obligada a abonar más de 3.000 millones de dólares si los escritores ganaban la demanda, a razón de 750 dólares por cada libro escaneado, que reclamaba la asociación.

Nueva demanda contra Google en Europa

Mientras la Comisión Europea sigue sin dar por cerrada su investigación contra Google por abuso de posición dominante en las búsquedas por internet, Bruselas ha recibido una nueva demanda, en este caso de una asociación que agrupa a las agencias de fotos y bancos de imágenes,  Centre of the Picture Industry (CEPIC). La asociación ha presentado una demanda contra Google por presunto monopolio en el uso de imágenes.

"Google usa cada vez más imágenes sin acuerdo de los titulares de los derechos, a veces incluso contra su expresa voluntad", ha declarado la asociación.

PS4 llega a EEUU: Arranca la nueva generación

Sony ha lanzado su esperada consola de nueva generación PlayStation 4, que competirá con la Xbox One en capacidad técnica, interactividad en Internet y contenidos exclusivos. La sucesora de la PlayStation 3 llegó el pasado viernes a EE UU y Canadá, y el 29 de noviembre se estrenará en Europa y Latinoamérica. La nueva consola se estrenará en febrero de 2014 en Japón debido a un retraso en el desarrollo de los juegos.

Según USA Today, los compradores han pasado horas haciendo cola frente a los comercios que venderán la consola para conseguirla ya durante la madrugada, aunque muchos consumidores han optado por encargarla de antemano. El primer comprador de la PS4 en EE UU, Joey Chiu de Brooklyn, esperó 20 horas para hacerse con la máquina de nueva generación.

Juegos disponibles

33 juegos conforman en catálogo de lanzamiento de esta consola. Se podrán comprar en formato físico Assassin's Creed: Black Flag, Battlefield 4, Call of Duty: Ghosts, DriveClub, Fifa 14, Killzone: Shadowfall, Just Dance 2014, Knack, Lego Marvel Super heroes, Madden NFL 25, NBA 2K14, NBA Live 2014, Skylanders Swap Force, Need for Speed Rivals y Watch Dogs.

Asimismo, se podrán descargar desde PlayStation Network únicamente en formato digital Basement Crawl, Contrast, Blacklight Retribution,DC Universe Online, CounterSpy, Flower, Doki-Doki Universe, Minecraft, Hohokum, Pinball Arcade, N++, Resogun, Planetside 2 Tiny Brains, Super Motherload, War Thunder, Warframe y War Thunder.

Características

En cuanto a sus características técnicas, la PS4 incorpora un procesador AMD de 8 núcleos de arquitectura x86-64, 500 GB de disco duro, 8 GB de memoria unificada GDDR5, un nuevo mando Dual Shock 4 con panel táctil y botón de compartir en redes sociales, HDMI, USB y mini USB y Blu-Ray.

Además, una serie de aplicaciones acompañarán a la consola en su lanzamiento: Amazon Instant Video, EPIX, Crackle, Crunchyroll, Hulu Plus, NBA Game Time, NHL GameCenter LIVE, Redbox Instant, VUDU, YuppTV, Sony Music Unlimited, Sony Video Unlimited y Netflix, aunque algunas como esta última no funcionarán en España.

El rival: Xbox One

El estreno de la nueva consola se produce una semana antes de la salida de la rival XBox One de Microsoft. Por 399 dólares en las tiendas norteamericanas, la PlayStation 4 es más barata que la Xbox One, que saldrá por 499 dólares el día 22.

A diferencia de su competidora, la PlayStation 4 no requerirá conexión permanente a Internet, uno de los puntos polémicos de la consola de Microsoft. Sin embargo, el gigante japonés ha sido criticado por la actualización en los términos de su servicio, en la que prohibía la reventa de juegos de segunda mano. No obstante, Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios, ha confirmado que estos cambios no supondrán un bloqueo de la segunda mano. Por otra parte, los juegos de PS3 no serán compatibles con PS4.

Luz verde al uso de 3G y 4G en los vuelos europeos

La Comisión Europea (CE) dio luz verde a las aerolíneas para que permitan a los pasajeros utilizar las redes 3G y 4G para conectarse a internet durante los vuelos una vez que el avión supere los 3.000 metros de altitud.

"Esta decisión de la UE crea la posibilidad para las aerolíneas de autorizar el uso de teléfonos inteligentes y tabletas durante los vuelos", señaló hoy Bruselas en un comunicado. En la nota, la CE dejó claro que su medida no crea "un derecho para los pasajeros", sino que todo dependerá de lo que apliquen las compañías.

"Las aerolíneas seguirán decidiendo con qué servicios deciden equipar sus aviones", señaló la Comisión, que explicó que la Autoridad Europea de Seguridad Aérea (EASA) publicará durante este mes directrices de seguridad sobre el uso de los aparatos.

Hasta ahora, las aerolíneas podían utilizar la red 2G para ofrecer comunicaciones móviles a sus pasajeros a bordo de los aviones a través de antenas con conexión vía satélite, a las que habitualmente se aplican los tradicionales cargos de "roaming".

La decisión de Bruselas de ampliar las posibilidades al 3G y 4G responde a la creciente demanda por parte de los pasajeros, que según las encuestas están más interesados en poder enviar mensajes de texto y correos electrónicos durante el vuelo que, por ejemplo, en poder efectuar llamadas.

La medida sigue además al anuncio hecho el miércoles por la EASA, que adelantó que extenderá a finales de mes a todas las fases del vuelo la autorización para que los pasajeros utilicen aparatos electrónicos como tabletas, teléfonos inteligentes, reproductores de mp3 o libros electrónicos en el modo avión.

Hasta ahora no estaba permitido utilizar esos aparatos durante las fases de aterrizaje y despegue, situación que se mantendrá para los ordenadores portátiles tradicionales y los aparatos más pesados. La medida será válida para los vuelos de todas las aerolíneas europeas.

La inteligencia de EEUU tienen un nuevo objetivo: el reconocimiento facial

La inteligencia estadounidense quiere mejorar "radicalmente" sus sistemas de reconocimiento facial automático, por lo que comenzará el desarrollo del programa Janus en abril del año que viene. Así ha informado el portal Networkworld, que asegura que el desarrollo de proyecto durará cuatro años.

Los servicios de inteligencia de EEUU buscan "ampliar radicalmente la gama de condiciones en las que se puede detectar la identidad mediante el reconocimiento facial automático. La agencia IARPA (Intelligence Advanced Research Projects Activity), fundada por la oficina del director de inteligencia nacional, lanzará este proyecto para "mejorar el reconocimiento facial utilizando representaciones desarrolladas a partir de vídeos e imágenes reales en lugar de colecciones calibradas y forzadas".

Así, Janus estudiará la dinámica morfológica del rostro humano, las expresiones basadas en los rasgos únicos del esqueleto y la musculatura de cada individuo. El sistema se fija en la vista frontal alineada de las caras en las imágenes captadas por cámaras de seguridad, cámaras de teléfonos móviles, vídeos de noticias y otras fuentes.

Según la agencia, IARPA tiene en cuenta el envejecimiento y las variaciones de luz para mejorar el reconocimiento facial. Asimismo, contará con una base de datos que creará un mapa facial para cada persona.

IARPA, que desarrolla tecnologías para el uso militar y de inteligencia desde 2006, ya probó en septiembre un sistema de vigilancia óptica biométrica en un partido de hockey en Washington. Este sistema es capaz de identificar a una persona en mitad de una multitud en cuestión de segundos.