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2013/11/07

iPhone 4, el rey de la segunda mano

Existe la leyenda de que los productos de Apple son caros. También se dice que mantienen su valor más tiempo. Lo primero es difícil de comprobar, al margen de la marca, son productos difícilmente comparables con otros similares. No hay iPhones, iPads o Macs de otros fabricantes. Hardware y software van de la mano y son clave para la consecución de su éxito.

Lo del valor se puede comprobar en Manzanas Usadas, una web donde particulares ofrecen sus productos de Apple. Desde ordenadores vintage a un iPhone 5S traído de Estados Unidos antes de que se vendiese en España.

Pelayo García (Luanco, 1984) lanzó esta web en abril de 2012, junto a Javier Gutiérrez Galiano (Oviedo, 1971). El primero sigue al frente de la misma. El segundo está en América Latina, estudiando la posibilidad de extender el negocio. “Se podría y hay demanda, pero tendríamos que ver cómo hacer para que siempre sea dentro del mismo país, y estudiar los plazos de entrega y recogida. De lo contrario, se alargaría y se haría demasiado caro”, explica García.

En lugares como Argentina, por ejemplo, lo ven difícil. La firma de Cupertino no vende aparatos de manera oficial debido a las restricciones del Gobierno. Es necesario que fabriquen en el territorio, aunque por ese fabricar se entiende que se ensamblan. De ahí que Samsung, Nokia y Blackberry tengan maquilas en el país. Los dispositivos de Apple que se venden son importados y traídos directamente por turistas. “Es curioso, se interesan mucho por nuestro servicio. No les importa pagar el doble del precio marcado”, aclara.

En España los plazos se acuerdan entre vendedor y comprador. La media son 48 horas de recogida y 24 para la entrega según el acuerdo cerrado con la empresa de entregas Nacex. “Aunque todo depende de si ambos están en casa en el momento de recogida y entrega”, matiza.

A pesar del contexto económico, dicen no notar demasiado la crisis. Acaban de superar un volumen de negocio de 500.000 euros desde su nacimiento y en un año han crecido un 40%. Esto les ha servido para ampliar plantilla, ahora tienen una persona para dar soporte.

Sus beneficios vienen de una comisión que cobran al vendedor. El comprador, a cambio, corre con los gastos de envío. “Se trata de que todos salgamos ganando”, subraya el responsable. En el caso de un iPad, iPhone o iPod se quedan con un 8% del precio con un límite de 30 euros. En el caso de los ordenadores, la comisión es del 6% con un límite de 40 euros.

Los momentos clave en su negocio, al margen del pico obvio en Navidad, se produce con cada presentación de Apple. “Hay gran movimiento. Sobre todo con los iPads, que son aparatos bastante nuevos, especiales y que envejecen bien”, expone.

No solo es lo más deseado, sino también lo más renovado. “Observamos que en cuanto se anuncia un nuevo modelo, los consumidores ponen a la venta el que tienen para costearse la compra del siguiente”, explica.

El rey de la segunda mano es el iPhone 4, ofrecen uno por 140 euros. Le sigue el iPhone 5. También observan un trasvase de usuarios de iMac a portátiles, sobre todo MacBook Pro. Los que tienen pantalla de alta definición son escasos en la reventa.

El siguiente paso será incluir la venta de complementos y seguramente ofrecer recomendación de servicio de reparaciones. “Hay algo que nos piden y queremos añadir, la posibilidad de financiar las compras, pagar a plazos…”, concluye. Su objetivo para 2014 es mantener el ritmo de crecimiento, otro 40%.

Telefónica compra el 100% de la red social Tuenti

Telefónica es ya propietaria del 100% de Tuenti tras el acuerdo alcanzado por las partes para cerrar la operación por el resto del capital de Tuenti que aún no poseía la compañía. La operación completa a la efectuada en 2010.

El porcentaje restante del capital de Tuenti, un 10%,estaba hasta ahora en manos de socios minoritarios entre los que figuraban empleados y directivos de ésta, entre ellos su fundador Zaryn Dentzel, que han ejercitado su opción de venta. Hace tres años, Telefónica pagó 70 millones de euros por el 90% de la empresa.

Tuenti aborda diferentes proyectos que suponen su reinvención más allá del servicio como red social, integrando comunicación social y servicios móviles con nuevos productos de valor añadido: nuevas aplicaciones móviles con mensajería instantánea, Operador Móvil Virtual y servicios integrados como Zerolímites que permite a los clientes del operador hablar (VoIP), chatear, y compartir sin consumir datos, incluso cuando no tienen saldo.

Tuenti cuenta con 9 millones de usuarios activos en su multiplataforma de comunicación social y 190.000 clientes en su Operador Móvil Virtual Tuenti Móvil. En 2012 la facturación fue de 14 millones de euros y espera cerrar 2013 con un crecimiento por encima del 50% con respecto a 2010, según datos de la compañía.

Tuenti tienen como grandes rivales a Facebook y Twitter, aunque su público es el más joven de todos ellos y, principalmente concentrado en España.

La huella dactilar del iPhone 5S será imitada por las principales marcas

No hay mejor locomotora tecnológica que Apple. Lo ha demostrado desde detalles como la supresión del diskete de sus ordenadores al lanzamiento de teléfonos táctiles o las tabletas. Aunque no sea en ningún caso el inventor de esos aparatos, sí que los impulsa como ninguno otro antes. Con esa ilusión se espera que Apple entre en el mercado de los relojes inteligentes, que animará a la industria relojera en general. Ahora empieza a ocurrir lo mismo con los sensores de la huella dactilar, que Apple ha incluido en el iPhone 5S como sistema de desbloqueo y compra de aplicaciones.

No ha sido el primero en integrar la huella dactilar en un móvil -en el año 2000 Sagem lanzó uno-, pero sí quien lo va a popularizar. Según un estudio de IHS, este año se venderán 45,7 millones de smartphones con este sistema gracias a Apple, pues el pasado año solo se vendieron 4,5 millones. Pero en cinco años, en 2017, la cifra se habrá disparado a 525 millones de smartphones con huella dactilar.

"El escaneo de huellas dactilares para seguridad y autentificación siempre ha sido una solución atractiva para los teléfonos inteligentes", señala Marwan Boustany, analista de IHS. "Sin embargo, cuestiones de coste, tamaño, rendimiento o fiabilidad han retrasado su adopción. Con iPhone 5S, Apple ha superado esos retos y ha ofrecido una solución perfecta. Ahora que Apple ha mostrado el camino, los competidores están en una carrera para entrar en el mercado con sistemas similares".

Fujitsu, Pantech, LG y Motorola tienen modelos en el mercado con esa tecnología, pero en conjunto se vendían menos de 5 millones de smartphones con este sistema biométrico. Gracias a la compra de AuthenTec en 2012, Apple consiguió avanzar en esta tecnología, con un sensor que elimina la necesidad del clic, es seguro y responde con exactitud y rapidez  a la colocación de la huella gracias también a la potencia del procesador de 64 bits del iPhone 5S.

Los nuevos teléfonos de huellas digitales habilitados llegan de Asia: la taiwanesa HTC con One Max, la hongkonesa Konka con K5 y el Pantech Vega Secret Note, marca surcoreana con participación de Samsung, que lanzará aparatos con esta aplicación en el próximo año. En todos los casos, en la gama alta de los smartphones, como un atractivo diferenciador del resto.

El consorcio de firmas tecnológicas Fido Alliance trabaja en crear un estándar, no solo en el caso de la huella dactilar, sino en sensores biométricos en general para poder aplicarlos a cualquier aparato con total seguridad y para muchos más sercicios que el reconocimiento y la compra. Entre las empresas implicadas en esta alianza se encuentran Lenovo, Google, LG, Paypal o infineon, tanto tecnológicas como medios de pago. La implantación de la huella dactilar, y la biometría en general, solo ha dado sus primeros pasos en los aparatos móviles.

Los grandes cambios de Android 4.4

Parecía una norma no escrita. De hecho, los fabricantes empezaban a dotar a sus teléfonos con dos gigas de RAM para poder hacer frente a futuras actualizaciones. Sin embargo, Google ha optado por dejar en 512 megas el mínimo de memoria de acceso aleatorio (que es lo que significa RAM) para poderse actualizar.

Otra de las mejoras que se percibirán en este aspecto se desvelará cuando se sature el móvil con un gran número de aplicaciones abiertas a la vez. El control de cambios del sistema será constante para evitar los picos de carga. Los procesos de apertura de aplicaciones serán progresivos y con prioridades por grupos. No es algo que el usuario común vaya a controlar o sentir de manera diferente, pero sí sentirá que su móvil no se queda varios segundos colgados, pensando...

En la zona para desarrolladores de Android, que son los que tienen más interés en adaptarse al nuevo estándar, se desvela otra clave interesante. El almacenamiento, o mejor dicho, cómo se gestiona y dónde se guardan los documentos de manera automática. No solo se pueden almacenar en Google Drive, sino también en Box, por ejemplo. Los proveedores que se adapten a este sistema operativo podrán ver cómo aumenta el uso de su servicio. Para el usuario apenas habrá diferencia. Podrá, por ejemplo, abrir una foto o un texto guardado, editarlo con un programa adicional y guardarlos sin tener que dar rodeos o confirmar que da permiso en cada paso.

Esta solución, interesante e ingeniosa, no es del todo novedosa. De hecho, es una de las primeras preguntas que hace Windows 8 durante el proceso de configuración.
Google no deja de promover una de las tecnologías con menos usos reales aunque sí potenciales, el chip NFC, cada vez incluido en más terminales. A pesar de su intento de popularizar en EEUU Google Wallet como forma de pago, vuelven a la carga con una modificación para hacer su uso más fácil como forma de pago en autobuses o descuentos en locales… En este caso, el éxito dependerá de la adopción y creación de aplicaciones por parte de los programadores.

Aunque las impresoras parecen cosa del pasado siguen siendo útiles. ¿Quién no ha tenido un momento de desesperación al querer tener un documento en papel y darse cuenta de que solo estaba en el teléfono o la tableta? 4.4 crea la posibilidad de tener configuradas impresoras remotas y recoger después lo imprimido. La intención de Google es promover que cada vez más aplicaciones incluyan la opción de “mandar a la impresora”.

El chip M7 del iPhone 5S abre la puerta a las aplicaciones deportivas, si a esto se le suma la gestión de aparatos Bluetooth de bajo consumo, ya empiezan a verse los resultados al abrir, por ejemplo, Runtastic. Android está algo rezagado en esto. Entre otros motivos, porque cada fabricante emplea unos procesadores distintos.

Esto no evita que Google comience a tomarse en serio e intente popularizar el uso de sensores, ya sean cardiacos o de otro tipo, con tecnología Bluetooth avanzada. Con Android 4.4 se deja de lado la exigencia de estar en comunicación constante para compartir los datos por paquetes. El sensor sigue funcionando y almacenando datos, pero es más eficiente. Nexus 5, por ejemplo, incluye podómetro y detección de movimiento por hardware, por lo que el ahorro de batería sería mayor todavía.

El contenido manda. Al menos en la web. Google lo denomina “modo inmersivo”. Si se quita la capa de márketing se puede resumir en que ofrecen el contenido más limpio, sin marcos. Esto resulta especialmente práctico en el navegador, pero también en un editor de fotos, donde siempre se echa en falta una mayor superficie para retocar la imagenm, o en el lector de libros electrónicos. Al deslizar el dedo en los bordes de la pantalla se desplegarán las herramientas o el menú contextual.

En lo meramente estético, 4.4 apuesta por las transiciones entre aplicaciones con transparencias, dando sensación de ser algo más limpio. Se promueven las notificaciones con más información. Se pretende ir más allá del mero aviso, para que contenga algo relevante en el interior con iconos, progreso de la tarea o un cronómetro contando. Estos dos aspectos dependerán mucho de las ganas que tengan los desarrolladores de mejorar su programas actuales.

Piratas informáticos indonesios 'hackean' más de 100 webs australianas

Un grupo de piratas informáticos bajo el nombre de "Anonymous Indonesia" atacaron más de 100 portales australianos en represalia por las publicaciones que acusan a Australia de espiar comunicaciones en Indonesia, informa hoy la prensa australiana. El grupo de "hackers" publicó hoy en la red social Twitter una lista con los páginas de Internet a las que ha accedido y donde ha reemplazado la actividad normal de los negocios por el mensaje "Para de espiar en Indonesia" sobrepuesto en la bandera del país asiático.

Los sitios parecen haber sido elegidos al azar ya que abarcan tan diversas actividades como tintorerías, compañías de ganado o empresas para el alquiler de castillos hinchables, detalla el diario "Herald Sun". Los medios australianos indican que los ataques informáticos vienen como respuesta a las acusaciones de espionaje supuestamente realizadas desde unas instalaciones ubicadas en la embajada de Australia en Yakarta.

Una serie de reportajes publicados la semana pasada por el diario "The Sydney Morning Herald" apuntan a que Australia usa sus embajadas en otros países para recabar información para los servicios de inteligencia. Los movimientos de presuntos terroristas y traficantes de personas son el foco principal del espionaje australiano en Indonesia, indicaron los medios del grupo Fairfax citando a un exoficial de la inteligencia australiana, que por razones de seguridad no fue identificado. Las autoridades indonesias llamaron a consultas al embajador australiano en Indonesia, Greg Moriarty, el pasado viernes con el que mantuvieron una breve reunión con el fin de que les aclarara las informaciones publicadas en los medios del país oceánico.

Nace Cribeo.com, un nuevo medio online de actualidad y entretenimiento

"Las noticias que querrás compartir". Bajo este lema nace Cribeo.com, el nuevo medio de comunicación online dedicado a público joven y high user de redes sociales como Twitter. Cribeo.com trata diariamente una selección de temas de actualidad candentes en internet y la ofrece en un formato de lectura fácil para consumir rápidamente. La información, realizada por un equipo de periodistas, se mezcla con artículos de entretenimiento y humor muy visuales como listas, galerías o rankings de todo tipo de temática.

Esta nueva apuesta de Memondo Network, líder de entretenimiento en España con su red de webs de humor, ofrecerá a los usuarios un espacio donde poder participar activamente pudiendo publicar sus propias piezas, y no sólo eso: podrán moderar lo enviado por otros usuarios para decidir qué entra en portada y qué no, conseguir logros según su participación, seguir lo que publican otros usuarios o votar para categorizar las noticias según las sensaciones que les haya transmitido, entre otras acciones.

Memondo Network es un referente en el humor en internet en España, con webs como Cuantarazon.com, Ascodevida.com o Vayagif.com y una comunidad que ya supera el millón y medio de usuarios registrados.

Android se come casi todo el pastel

Android continúa aumentando su cuota de mercado. Más de ocho de cada diez móviles vendidos el pasado trimestre, un 81,3% usaban el sistema operativo de Google, atendiendo a los datos de Strategy Analysts del último trimestre. Apple continúa en segundo lugar lejos del siguiente competidor, aunque iOS retrocede un par de puntos respecto al año anterior hasta un 13,4% del total de ventas de smartphones según su sistema operativo.

Blackberry cae del tercer lugar en la clasificación, bajando tres puntos respecto al mismo trimestre de 2012 –del 4,1% a un 1%-, viéndose superado por Microsoft. Windows casi duplica su presencia, pasando del 2,1% al 4,1%.

En su conjunto, las ventas de smartphones han crecido un 45%. Mientras que en la tercer trimestre de 2012 se vendieron casi 173 millones de teléfonos inteligentes en el mismo periodo del presente año fueron más de 251 millones los terminales vendidos, gracias a la fuerte demanda en países desarrollados y en los mercados emergentes.

Android KitKat esconde una sorpresa

Con la nueva versión de Android en Nexus 5, ha llegado un nuevo Easter egg o huevo de Pascua (es decir, un mensaje que dejan los programadores y al que se llega a través de opciones que no aparecen en el menú). La compañía de Google acostumbra a incluir una sorpresa en cada versión de Android relacionada con el nombre del software. Para revelarla, es necesario acceder a la información sobre el teléfono en ajustes y tocar varias veces el apartado de "versión de Android".

En Android 4.4 aparece sobre el fondo de pantalla una gran 'K' blanca que gira si se toca. Después de mantenerla pulsada da paso a un enorme logo de la famosa marca de chocolate, pero con el nombre de Android en lugar de KitKat. Si se mantiene presionado, en el teléfono aparece un colorido mosaico interactivo, hecho con iconos que representan a todas las versiones de Androir, todas inspiradas en dulces: Cupcake (1.5), Donut (1.6), Eclair (2.0 - 2.1), Froyo (2.2), Gingerbread (2.3), Honneycomb (3.2), Ice Cream Sandwich (4.0), Jelly Bean (4.1 - 4.2 - 4.3) y, finalmente, Android KitKat (4.4).

Un ministro iraní apoya que el país tenga acceso a Facebook

El ministro de Cultura y Orientación Islámica iraní, Ali Janati, cree que todos los iraníes deberían tener acceso a Facebook y otras redes sociales, sólo accesibles en el país a través de filtros y proxys, informaron hoy medios locales.

Janati criticó el filtrado de internet actual, que imposibilita el acceso a miles de páginas, entre ellas las de Facebook, Twitter o Istagram, informó hoy el diario Iran News.

La censura iraní tampoco permite ver desde el país otros portales populares como Youtube y bloquea también cientos de revistas, blogs y medios de información e incluso páginas de empresas y entidades bancarias.

"Los sitios de internet deberían estar prohibidos sólo en los casos necesarios", dijo Janati, que señaló que las limitaciones de acceso a la red no son decididas por su Ministerio, sino por el Comité de Filtrado de Internet de Irán.

El ministro también declaró el pasado octubre que la censura de libros bajo el anterior Gobierno iraní, encabezado por Mahmud Ahmadineyad, fue "demasiado estricta" y prometió revisar la lista de volúmenes prohibidos.

Janati llegó incluso a afirmar que los censores iraníes "habrían prohibido el Corán" si este se intentase publicar hoy, porque "argumentarían que algunas de sus palabras son contrarias a la virtud pública".

El nuevo Gobierno iraní, elegido en las elecciones del pasado junio y encabezado por el clérigo moderado Hasán Rohaní, trata de llevar a cabo un cambio de rumbo y de introducir algunas reformas, sobre todo en política internacional, donde intenta reconciliarse con Occidente para lograr el alivio de las sanciones que asfixian su su economía.

El sexo quema más calorías que caminar pero menos que correr

Imagine que su médico le dijera: "Salga a correr tres veces por semana y acuéstese con su pareja al menos una vez cada tres días". Quizá se indignara por la intromisión en la vida privada o tal vez corriera a casa con la receta médica como si fuera Moisés con las Tablas de la Ley. No es una fantasía tan ridícula como pudiera parecer, a juzgar por los resultados de un estudio recién publicado que trata de medir la energía consumida durante el coito. Con algunos matices, pero no cabe duda de que practicar sexo en pareja quema calorías. Eso sí, no tantas como media hora de footing.

La realidad es que se ha elucubrado mucho sobre el gasto energético del sexo, pero hay muy poca literatura científica que ayude a establecer parámetros claros. Con la idea de aportar algo de información válida, un equipo de investigadores de la Universidad de Quebec quiso medir las calorías que se perdían durante el coito y también la intensidad de ese ejercicio. Escogieron a 21 parejas heterosexuales jóvenes (entre 18 y 35 años) y sanas (no sedentarias y sin disfunciones sexuales), con la intención de medir ese gasto en condiciones óptimas, y les invitaron a hacerlo hasta que al menos uno de los dos llegara al orgasmo.

Lo tenían que hacer hasta cuatro veces cada pareja: 84 encuentros que sirvieran para hacerse una idea razonablemente sólida de lo que consume el cuerpo con este goce en pareja. "La principal ventaja de este estudio es que se realiza en casa de la pareja y sin ningún obstáculo por parte del equipo que mide el gasto de energía", explica el líder del estudio, Antony Karelis. Por primera vez, y gracias a la libertad de movimientos que permiten unos brazaletes, estos encuentros pudieron realizarse en la intimidad del hogar.

No es difícil suponer que las parejas son más libres de expresarse sexualmente en casa frente al laboratorio en el que se hicieron hasta ahora los estudios previos. Además, también por primera vez, se calculó el gasto de calorías que supuso este despliegue sexual así como la intensidad del ejercicio realizado. El encuentro sexual se contaba desde el calentamiento previo, es decir, los preliminares: de media duraron casi 25 minutos (entre 10 y 57 minutos, que fue el más largo), lo que nos ayuda a compararlo con los 30 minutos de jogging.

Como medida de control, habían sometido a estas 42 personas a lo que se entiende por ejercicio: media hora corriendo sobre una cinta a una intensidad moderada, la recomendación estándar de la Asociación Americana del Corazón. Y compararon resultados. De media, los hombres gastaron 101 calorías por encuentro sexual (4,2 por minuto), mientras que las mujeres quemaron 69 calorías (3,1). Durante la media hora de carrera moderada en la cinta, los hombres habían quemado 276 calorías de media (9,2 por minuto) y las mujeres 213 (7,1).

Uno de los hombres estudiados llegó a gastar 306 calorías durante un coito, lo que demuestra —además de la entrega y pasión del sujeto— que puede hasta quemarse más energía que corriendo. "Debe tenerse en cuenta que el gasto de energía absoluta y relativa de la actividad sexual representa más de un tercio del gasto de energía absoluta y relativa de la sesión de ejercicio de 30 minutos sobre la cinta", apunta el estudio, publicado en PLoS ONE.

"Por comparación, el nivel de intensidad que se ejerce durante la actividad sexual podría ser mayor a la de caminar a unos 4,8 kilómetros por hora pero inferior a la de correr a 8 km/h", apunta el estudio, situando el ejercicio físico del coito por encima de una caminata de media hora. Los jóvenes que se prestaron para la prueba también respondieron a una encuesta, de cuyos resultados se deduce que pocos se sentían más cansados con el sexo que corriendo (5%) y que únicamente un tercio de la muestra (37,5%) tuvo la sensación de que era un esfuerzo comparable.

Resulta llamativa la diferencia de gasto energético entre hombres y mujeres: ellos consumen un 45% más de energía calórica que ellas. "Pensamos que se debía a la diferencia de peso corporal", asegura Karelis, "pero hemos comprobado que no. Por el momento, no podemos explicar las diferencias entre hombres y mujeres". ¿Se esfuerzan más ellos, ponen más carne y músculo en el asador entre las sábanas? Karelis reconoce que es un aspecto que deberá analizar en el futuro, a pesar de que algún estudio previos detectaron que la mayor intensidad del esfuerzo masculino se da cuando ellos están encima de la mujer. "Estos resultados ayudar a dar a los médicos una mejor comprensión sobre el riesgo potencial de infarto, ya que este tema parece ser una preocupación en el campo de la medicina", asegura el investigador canadiense.

La intensidad del ejercicio, que se mide en una unidad llamada MET (equivalentes metabólicos), se calculó también con el brazalete dando como resultado unos números más cercanos entre el sexo y el footing: 6 y 5,6 MET en hombres y mujeres al practicar sexo frente a 8,5 y 8,4 MET al correr, respectivamente. "El nivel de intensidad durante la actividad sexual representó más de dos tercios de la intensidad de la cinta de ejercicios. En conjunto, todos estos resultados sugieren que la actividad sexual puede considerarse, a veces, como un ejercicio importante", se atreven a concluir los autores en su estudio.

La diferencia radica en que las 42 personas estudiadas coincidieron abrumadoramente en que acostarse con su pareja era mucho más placentero que correr. "Esto puede orientar a los profesionales de la salud a la hora de recomendar hábitos saludables a sus pacientes: resulta más apetecible que pasar 30 minutos sobre una cinta para correr", concluye el investigador.