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2013/10/16

El aire contaminado eleva el riesgo de bajo peso al nacer

A simple vista, puede parecer que un bebé que crece en el interior del útero materno está a salvo de los peligros de la contaminación. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Según el mayor estudio europeo realizado hasta la fecha, en el que participa España a través del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental -CREAL-, la exposición a los contaminantes del tráfico y la industria durante el embarazo incrementa el riesgo de dar a luz a un bebé con bajo peso (estipulado por debajo de los 2.500 gramos después de las 37 semanas de gestación).

Estos nuevos datos señalan que, por cada aumento de cinco microgramos por metro cúbico en la exposición a partículas finas (PM2,5) -uno de los contaminantes atmosféricos más peligrosos- durante la gestación, las probabilidades de bajo peso al nacer aumentan en un 18%. La horquilla es amplia, ya que los niveles medios de exposición de PM2,5 de la población analizada (más de 74.000 mujeres de 12 países europeos) oscilaron entre menos de 10 microgramos por metro cúbico y hasta casi 30 microgramos por metro cúbico (diferencias que vienen determinadas por la densidad del tráfico, de la población, del tipo de calle, de la presencia de industria, puerto, nivel de construcción, etc.).

"Si los niveles de PM2,5 disminuyeran a 10 microgramos por metro cúbico (el valor de referencia de la Organización Mundial de la Salud -OMS- como media anual de calidad del aire) se podría prevenir el 22% de los casos de bajo peso al nacer de los partos de más de 37 semanas", ejemplifica Jordi Sunyer, codirector del CREAL.

En la actualidad, el límite legal está en los 25 microgramos por metro cúbico y, como asegura Sunyer, "tanto las ciudades españolas como las europeas aprueban" en el cumplimiento de la normativa europea. Sin embargo, el dato no puede tomarse como positivo. "Nuestro estudio demuestra que incluso por debajo de los niveles legales encontramos efectos sobre la salud. Por eso la OMS recomienda que el dintel se baje" y, en la misma línea, "nosotros pedimos que se revise la normativa. Aunque, subraya, "no hay un límite por debajo del cual no haya ningún efecto. La relación siempre es a más cantidad, más repercusiones".

En definitiva, "nuestros hallazgos sugieren que una proporción importante de los casos de bajo peso al nacer podría evitarse en Europa si la contaminación del aire urbano, especialmente partículas finas, se redujera", argumenta Marie Pedersen, autora principal del estudio e investigadora del CREAL. "También analizamos otros contaminantes como los óxidos de nitrógeno y las partículas en suspensión (PM10). En todos los casos, observamos consecuencias en el peso al nacer y en el perímetro craneal [otro de los parámetros analizados], pero los resultados eran más destacados con las PM2,5", expone Sunyer.
Consecuencias

Cuando el perímetro craneal está por debajo del límite inferior de la edad gestacional del recién nacido, puntualiza Carmen Muñoz, coordinadora en neonatología del Hospital Puerta del Hierro de Madrid, éste "podría tener, a largo plazo, una evolución neurológica anormal".

"No es importante nacer con unos gramos menos", aclara Félix Omeñaca, neonatólogo del Hospital La Paz de Madrid. "Pero cuando el crecimiento intrauterino es restringido, es decir, por debajo de lo programado -bebés que no crecen a la velocidad que deberían dentro del útero-, sí puede tener repercusiones en la salud del pequeño".

La literatura científica apunta una lista de problemas vinculados con la contaminación atmosférica, como los cardiacos o los respiratorios (sibilancias y asma). "Varios estudios afirman que, a largo plazo, los bebés que son pequeños para su edad gestacional podrían tener mayor riesgo a desarrollar hipertensión, diabetes e hiperlipemia (lo que se ha llamado síndrome metabólico)", señala la neonatóloga Muñoz. Incluso un análisis reciente relacionaba la calidad del aire con el autismo.

Sin embargo, remarcan los autores del nuevo trabajo epidemiológico que acaba de publicar la revista 'The Lancet Respiratory Medicine', "los resultados de las investigaciones realizadas hasta el momento no son concluyentes".

En esta ocasión, se han utilizado datos del Estudio europeo de cohortes para los efectos de la contaminación del aire (ESCAPE). Los investigadores, coordinados por el CREAL y el INSERM (Grenoble, Francia), manejaron datos de 14 estudios desarrollados en 12 países europeos (Noruega, Suecia, Dinamarca, Lituania, Inglaterra, Países Bajos, Alemania, Francia, Hungría, Italia, Grecia y España), en los que participaron más de 74.000 mujeres que tuvieron a sus bebés entre febrero de 1994 y junio de 2011. En España, intervinieron 2.623 madres-hijos integrados en el proyecto INMA-Infancia y Medioambiente, cuyo director es Jordi Sunyer. Lo que diferencia éste de otros trabajos, remarca, "no sólo es el tamaño de la muestra, sino que todos los países utilizaron los mismos aparatos de medición".

Después de estudiar con detalle toda la información recogida durante el embarazo y de tener en cuenta otros factores de riesgo como el tabaquismo materno, la edad, el peso y la educación, "podemos decir que la contaminación del aire es un factor de riesgo controlable en cuanto a nacimientos de bajo peso se refiere". Es cierto que "aún no hay estudios que demuestren que una menor contaminación tenga impacto positivo en el peso al nacer, pero sí en efectos respiratorios y en disminución de la mortalidad".

Los tuits, muchos más cortos que en 2009

Al principio de todo, allá por 2007, 140 caracteres eran muy pocos. Incluso en junio de 2010, cuando ya se publicaba una media de 65 millones de tuits al día, algunas voces autorizadas seguían alertando de la falta de contexto y matices a la que empujaba la naturaleza de Twitter. Sin embargo, hoy, cuando 200 millones de usuarios registrados envían 400 millones de tuits al día, existen evidencias de que nos hemos acostumbrado a esa dinámica y, es más, que ésta está modificando nuestro lenguaje y nuestra forma de comunicarnos.

Un estudio publicado por la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York, afirma que la longitud de los tuits publicados por los usuarios de lengua inglesa se ha acortado sustancialmente entre septiembre de 2009 y diciembre de 2012. En concreto, habla de una media de entre cinco y ocho palabras menos.

Christian Alis y May Li, de la mencionada universidad, han recolectado 229 millones de tweets publicados entre el 18 de septiembre de 2009 y el 14 de diciembre de 2012, registrándolos junto a su fecha de publicación. Sin detenerse a analizar su contenido, los autores del estudio afirman que «la gente se comunica cada vez con menos palabras y más cortas», según recoge Technology Review.
Entre ocho y cinco palabras menos en cada tuit

Alis y Li han detectado dos picos de longitud en los tuits analizados. El primero de ellos, el de mayor longitud, se acerca a los 140 caracteres por motivos evidentes: ésta es la extensión máxima que impone el entorno de la propia red social. El segundo, el de menor longitud, es el que se ha reducido entre cinco y ocho palabras en el período transcurrido entre septiembre de 2009 y diciembre de 2012.

Esto plantea algunas cuestiones de interés, como si la variación detectada en la extensión de los mensajes se debe solo a que los usuarios utilizan de forma cada vez más efectiva la jerga propia de la red social, que ya ha «contaminado» incluso al lenguaje offline de uso cotidiano, o si es que Twitter está cambiando sustancialmente nuestra forma de comunicarnos.
Variaciones geográficas en la extensión de los tuits

También se han preocupado de estudiar cómo varía la longitud de los tuits de un estado a otro de Norteamérica. Estas variaciones se correlacionan con estadísticas socioeconómicas y dichos vínculos son sorprendentes.

Los autores han comprobado, mediante un subconjunto de 800.000 tuits geolocalizados en distintos estados de EEUU, que el número de publicaciones registradas en cada estado estaban directamente relacionadas con la población censada en el mismo. A partir de ese hallazgo, decidieron cruzar el volumen y la extensión de los tuits con algunas variables socioeconómicas medidas también en el censo de 2010, como el porcentaje de población negra en cada zona.

Así, descubrieron que existía una correlación entre los estados con más población negra y una menor extensión de los tuits. Ni Alis ni Li quieren establecer una causalidad en este hecho, pero sí apuntan a que la población negra utiliza Twitter más frecuentemente que otros grupos y emplea, también, la jerga de la red social con mayor efectividad.

En cualquier caso, las conversaciones reflejan las normas vigentes del lenguaje, así que cualquier evidencia de cambio es relevante.

Apple recorta la fabricación del iPhone 5C

Hoy lo dice el Wall Street Journal, pero ayer ya informaba el sitio chino Ctechcn, país en donde se producen y ensamblan la mayoría de sus aparatos: Apple ha ordenado que se fabriquen menos iPhone 5C de los previstos inicialmente.

Según Ctechcn, el recorte llega al 50%, de 300.000 unidades diarias a las 150.000, aunque según la información del diario económico neoyorquino el recorte no es tan drástico.

A falta de cifras absolutas, la rebaja no se sabe si significa un fracaso del 5C, que cuesta 100 dólares o euros menos que el 5S, o un éxito de éste, ya que en algunos mercados se han agotado existencias, especialmente el modelo de color dorado; de hecho, en las tiendas online de Apple la entrega de 5C es inmediata, no así la del 5S. Según las mismas fuentes, la fábrica Hon Hai podría haber recibido orden de aumentar su producción del 5S que, aparte de su color dorado, presenta la singularidad del desbloqueo del móvil con huella dactilar.
El diario neoyorquino concreta que Apple ha ordenado a los ensambladores de Taiwán Pegatron y Hon Hai que disminuyan la producción de iPhone 5C, un 20% en el primer caso y un 30% en el segundo. Entre ambas fábricas lanzan dos tercios de la producción de iPhone 5C.

El recorte afectará al último trimestre del año, el más fructífero, y al primero de 2014 y preferentemente al mercado chino, donde Apple tenía puestas muchas de sus esperanzas para el modelo económico, sin embargo su precio no parece contentar al consumidor local, que tiene una gran variedad de elección en precios y modelos, como los móviles de Samsung, HTC y LG, pero también con las marcas locales Huawei, ZTE y el efervescente Xiaomi.

Como es costumbre, Apple solo ofreció cifras de ventas del primer fin de semana, cuando comunicó que se habían vendido 9 millones de aparatos, sin detallar de qué modelos. Las cifras oficiales que ofrecerá el próximo 28 de octubre tampoco contemplarán el efecto de los nuevos modelos; pero según Consumer Intelligence Research Partner el 64% de las ventas son 5S, el 27% 5C y el viejo 4S se quedaría en el 9%. Según la agencia Reuters, las previsiones de los proveedores es que ensamblen 23 millones de unidades del 5C en este trimestre y 10 millones en el primero de 2014, siempre el más flojo del año para el comercio.

Las informaciones de los proveedores no son las únicas que hacen sospechar de una decepción en las ventas del iPhone 5C. La operadora China Telecom Corp ofrece rebajas de un 20% por el móvil de 16 gigas a cambio de un abono telefónico, y la cadena norteamericana Wal-Mart ha dejado el móvil en 79 dólares (58 euros), 20 dólares menos que al inicio, a cambio de dos años de contrato con una operadora.

Apple ha llegado a caer al séptimo puesto por ventas de smartphones en el mercado chino, por lo que su consejero delegado Tim Cook emprendió una ofensiva comercial para lograr acuerdos con las operadoras, además de presentar sus últimas novedades, en septiembre, a la vez en Pekín, Cupertino y Berlín, una triple presentación inédita en la historia de la compañía.

Amazon se asocia con HTC para fabricar teléfonos de última generación

La alianza comercial entre Amazon y HTC parece que comienza a dar sus frutos. Al parecer, ambas compañías trabajan en el desarrollo de tres modelos de smartphones, uno de los cuales se encuentra en un avanzado estado de desarrollo, según un reportaje publicado en el Financial Times. El artículo, sin embargo, enfatiza que la compañía no pondrá en el mercado por ahora el dispositivo móvil más desarrollado.

Reportajes recientemente publicados en prensa especializada han indicado que Amazon ha retrasado el lanzamiento de sus smartphones, explica la web Computerworld.  De hecho, la firma no ha respondido ni ha realizado declaraciones públicas a este respecto e incluso, ha respondido a preguntas hechas por periodistas, que aún no tienen planes concretos para el lanzamiento de una línea de móviles para este año. Ni siquiera han confirmado que tengan intención de vender gratuitamente uno de estos modelos, tal y como se ha llegado a especular.

Ben Ho, jefe del departamento de marketing de Amazon, confirmó al Financial Times que “su compañía está abierta a la asociación con nuevas marcas y a la colaboración con otras firmas tecnológicas”. Así, a pesar de que la compañía de Jeff Bezos llega algo tarde al negocio de los smartphones podría beneficiarse del tirón comercial de su web para potenciar las ventas de sus terminales.

Tras la más que posible llegada de los móviles de última generación, la compañía espera lanzar al mercado las tabletas Kindle de tercera generación, aunque la fecha de lanzamiento de estos dispositivos aún no está demasiado clara.

Surface 2 Pro de 256 y 512 GB no se venderán hasta Diciembre

Tan solo hace unas semanas desde que Microsoft lanzara su nueva Surface 2 Pro en un evento que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York. Sin duda, hasta el momento, el éxito de este nuevo producto ha sido incontestable, y pocos días después de su lanzamiento, el modelo de 128 GB se agotó.

De esta forma, la mayoría de los usuarios han comenzado a optar por opciones con capacidades mayores, pero las dificultades para obtenerlas también están siendo importantes, ya que Microsoft ha confirmado que los modelos de 256 y 512 GB no estarán disponibles hasta el día 15 de Diciembre.

Pese a que el lanzamiento oficial tanto de la Surface 2 Pro como la Surface 2 está previsto para el día 22 de Octubre, ambos dispositivos han estado disponibles para su reserva desde el pasado 24 de Septiembre y se espera que el modelo que antes comience a ser entregado sea el de 64 GB que podría comenzar a llegar el día 21 de este mismo mes.

Por lo tanto, son posibles dos escenarios; que Microsoft haya recibido una demanda por encima de lo previsto en cuanto a los modelos de mayores capacidades, o que simplemente la compañía americana no había fabricado suficientes unidades de este producto para satisfacer a dicha demanda.

En cualquier caso, el modelo Surface 2 está todavía disponible para su reserva en su versión de 32 y 64 GB, ambas previstas para comenzar a ser distribuidas a partir del día 25 de Octubre.

En definitiva, parece que la alternativa que tienen los futuros usuarios de estas Surface 2 Pro es, o bien esperar a Diciembre y obtener los modelos más altos de gama, o bien (si se es más impaciente) optar por el modelo de 64 GB y poder disfrutar de su dispositivo desde el mismo día de su salida al mercado.

La marca Surface ‘RT’ causa confusión en la última generación de tablets de Microsoft

Microsoft ha retirado el nombre de ‘RT’ de la segunda generación de su tableta Surface después de admitir que la denominación ha confundido a los consumidores.

Jack Cowett, gerente de marketing de producto de Microsoft Surface, ha manifestado que su última tableta se llamará definitivamente Surface 2 en vez de Surface RT para evitar equívocos.

“Creemos que hay una cierta confusión en el mercado con las diferencias entre Surface RT y Surface Pro, dos productos diseñados para públicos diferentes”, ha señalado Cowett, como recoge The Telegraph.

La confusión se originó porque la tableta utiliza el sistema operativo Windows RT en lugar de Windows 8, que se está comercializando al mismo tiempo, y en gran parte el fabricante no explicó las diferencias entre los dos sistemas a los consumidores.

Los nuevos Surface 2 y Surface 2 Pro ya han sido presentados en sociedad y llegan con el difícil objetivo de situar por fin a Microsoft como una empresa de referencia en el mercado de las tabletas y plantar cara al iPad de Apple.

Sin embargo, las cosas están bastante difíciles para el gigante del software, puesto que las cifras de ventas de la primera generación de Surface lo dicen todo.

A los 9 meses de su lanzamiento la tableta sólo llegó a producir 853 millones de dólares, unos ingresos que no cubrían ni el agujero de 900 millones de dólares de “ajustes de inventario” generados por Surface, ni los gastos de su promoción.

Por su parte, en el mismo período Apple alcanzó 25.000 millones de dólares por las ventas de iPad.

Twitter facilita el envío de mensajes privados de cualquier seguidor

Hasta ahora, Twitter ha dejado a los usuarios que siguen entre si poder enviar mensajes directos pero no se podía enviar, por tanto, enviar un mensaje a alguien que no fuera tu seguidor. La compañía norteamericana ha puesto en marcha una nueva aplicación que permitirá a los usuarios recibir mensajes de cualquier seguidor aunque no exista reciprocidad entre ambos.

La web estadounidense The Verge lo ha anunciado en su página desde la cual se revela que la nueva herramienta de Twitter comenzó su puesta de largo la semana pasada. “Si eliges esta opción, cualquier usuario de Twitter podrá enviarte un DM, con independencia a que decidas seguirle o no”, explica una nota previa al momento en el cual el usuario decide activar esta aplicación.
Se trata de un pequeño cambio, pero The Verge destaca que se trata de una nueva herramienta dirigida a empresas y marca que “podrán así recibir mensajes de sus seguidores”. Por el momento, la opción no está disponible para todos los usuarios y sólo los más veteranos de esta red social podrán hacer uso de la misma.

En cualquier caso la aplicación no se activa automáticamente y debe ser marcada por el usuario en primer lugar, lo que no deja de ser un alivio para aquellos que temen que puede ser una vía para recibir o difundir mensajes basura, más conocidos como “spam”.

La compañía también ha tratado de experimentar durante este año con el lanzamiento de noticias exclusivas a través de mensajes directos así como con alertas a sus seguidores sobre usuarios famosos y sus tweets. Asimismo la aplicación con mensajes directos pueden obtenerse de la página principal de la firma.