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2013/10/02

Las ventas de 'tablets' Android superan al iPad por primera vez

Las tabletas con Android han superado por primera vez en ventas a los iPads durante el segundo trimestre de 2013, según un informe de ABI Research. Además, la madurez del sistema operativo de Google ha sido reforzada por otros dos datos: el primero es que los ingresos obtenidos por tabletas con sistema operativo de Apple y de Google han sido los mismos y, el segundo, que el promedio del precio de venta de ambas clases se está acercando. No hay que olvidar que esta "batalla" la libra Apple contra todos los demás fabricantes.

Según los datos de ABI Research, el total de ventas de iPads ha caído un 17 por ciento, algo que contrasta con el aumento del 23 por ciento durante el mismo período en otros años. Tras un aluvión de ventas debido al fenómeno generado por el iPad, parece que las ventas se tranquiliza. Los ingresos generados por iPads se han traducido en un 12.700 millones de dólares, una cantidad que por primera vez tan solo ha supuesto el 50 por ciento de los beneficios obtenidos de tabletas.

"Las tabletas de tamaño menor a las 7 pulgadas de pantalla han demostrado ser los preferidos por parte de los usuarios", aseguró el director de ABI Research Jeff Orr. Además, este confirmó que los datos indicaron que el iPad mini de 7,9 pulgadas representó cerca del 60% del total de envíos de iPad, y el 49% de los ingresos por ventas del iPad en este trimestre.

De forma paralela, también ha cambiado el índice de ASP de las tabletas. El pasado año 2012, el promedio de precio de venta ha disminuido un 17%, mientras que los del resto del mercado aumentaron el mismo porcentaje. Esta caída del iPad se ha atribuido a la introducción y cambio del volumen del iPad mini.

"Doce meses en la cima es demasiado tiempo para el ciclo de vida de una tableta actual," -apuntó Orr- "por lo que para que Apple se mantenga como líder, debe innovar y mandar al mundo real del mercado lo que este necesita"

Gartner urge a los clientes de BlackBerry a buscar alternativas

Gartner, una de las principales firmas de analistas de tecnología del mundo, ha desatado la ira de BlackBerry. La consultora, que asesora a miles de empresas en sus compras tecnológicas, ha elaborado un informe para sus clientes en el que les aconseja abandonar la tecnología del fabricante de smartphones canadiense y les sugiere que busquen una alternativa a BlackBerry en un plazo máximo de seis meses, según informó Computerworld.

“Estamos poniendo énfasis en que todos los clientes deberían asegurarse inmediatamente tener planes de salida para su gestión de datos móviles y que al menos están evaluando dispositivos alternativos a BlackBerry”, destacó el analista de Gartner Bill Menezes en una entrevista con CITEworld. Los productos de BlackBerry son utilizados por muchos Gobiernos y grandes multinacionales de todo el mundo que confían en las comunicaciones seguras que ofrece la firma canadiense.

La respuesta de la antigua RIM, una empresa que ha tenido una fuerte presencia en el entorno corporativo desde su origen, no se ha hecho esperar. Asediada por informes negativos, BlackBerry ha acusado a Gartner de “especular” sobre la viabilidad de la empresa y defiende que sus clientes no tienen necesidad de cambiar.

“BlackBerry se está reestructurando y buscando alternativas estratégicas para elevar su foco en sus negocios. Permanecemos firmes en nuestra misión de ofrecer las soluciones de gestión de móviles más seguras y potentes, además de smartphones a nuestros clientes”, aseguró el fabricante de teléfonos.

Gartner aseguró basar su recomendación sobre las pérdidas financieras de BlackBerry y los despidos previstos en la compañía canadiense. Esta contestó que respetan “las opiniones de terceros, pero que muchas de las conclusiones de Gartner sobre el impacto potencial de una venta del fabricante de móviles u otras alternativas estratégicas son puramente especulativas”.

Lo que son hechos es que BlackBerry aceptó la semana pasada una oferta de compra de un consorcio de inversores liderada por Fairfax Financial (principal accionista del fabricante de móviles) por 3.480 millones de euros. La compañía cerró su último trimestre con unas pérdidas de 965 millones por cargas de 960 millones por la acumulación de inventario del Z10, el teléfono que presentó en enero. El futuro de Blackberry se decidirá en semanas.
La canadiense pierde cuota en Europa y ahonda su crisis

Android, el sistema operativo de Google, sigue imparable, según la firma Kanta. Su cuota de mercado en Europa creció entre junio y agosto hasta el 70,1%, desde el 68,8% del mismo periodo de 2012. La plataforma de Apple, iOS, se mantuvo segunda con una participación de mercado del 16,1%, dos puntos porcentuales más que el año pasado.

También subió Windows Phone, que se hizo con una cuota de un 9,2% en los principales mercados europeos, gracias a los smartphones más baratos de Nokia. BlackBerry, en cambio, cayó en más de la mitad, hasta el 2,4% desde un 5,8%. En España, el 90,8% de todos los smartphones vendidos en ese periodo fueron Android.

Científicos coreanos logran producir una 'gasolina sintética' con la bacteria E. Coli

Un equipo de investigación, dirigido por el distinguido profesor Sang Yup Lee, del Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular en el Instituto Superior Coreano de Ciencia y Tecnología (KAIST), ha desarrollo una nueva estrategia para la producción de gasolina microbiana a través de ingeniería metabólica de Escherichia coli (E. coli), un avance que publica la revista Nature en la edición de este domingo.
En el documento, titulado Producción microbiana de los alcanos de cadena corta, los científicos explican cómo diseñaron el metabolismo de ácidos grasos para proporcionar los derivados de ácidos grasos que son más cortos que los metabolitos de ácidos grasos intracelulares normales, introduciendo una nueva ruta sintética para la biosíntesis de alcanos de cadena corta.

Esto permitió el desarrollo de la plataforma de una cepa de E. coli, la famosa bacteria que provocó la crisis de los pepinos en Europa, capaz de producir gasolina por primera vez. Además, la plataforma de esta cepa, si se desea, puede ser modificada para producir otros productos, como ésteres grasos de cadena corta y alcoholes grasos de cadena corta.
Una gasolina con recursos renovables

Durante décadas, se ha confiado en los recursos fósiles para producir combustibles líquidos como la gasolina, el diésel y muchos productos químicos industriales y de consumo para el uso diario. Sin embargo, el aumento de las tensiones en los recursos naturales, así como problemas ambientales como el calentamiento global han provocado un gran interés en el desarrollo de formas sostenibles de obtener combustibles y productos químicos.
La gasolina, el producto derivado del petróleo que es el más ampliamente utilizado como un combustible para el transporte, es una mezcla de hidrocarburos, aditivos y agentes de mezcla. Los hidrocarburos, llamados alcanos, consisten sólo en átomos de carbono e hidrógeno. La gasolina tiene una combinación de alcanos de cadena lineal y cadena ramificada (hidrocarburos) que se componen de 4-12 átomos de carbono unidos por enlaces directos carbono-carbono.

Anteriormente, a través de ingeniería metabólica de E. coli, se produjeron algunos resultados de la investigación sobre la producción de alcanos de cadena larga, que constan de 13-17 átomos de carbono, adecuados para la sustitución de diésel. Sin embargo, no se ha informado hasta ahora de la producción microbiana de alcanos de cadena corta, un posible sustituto de la gasolina.

"Es sólo el comienzo de las investigaciones para la producción sostenible de la gasolina. Actualmente estamos trabajando en aumentar el rendimiento y la productividad de biogasolina", explicó Sang Yup Lee.

 "Nos complace informar de la producción de gasolina a través de ingeniería metabólica de E. coli, que esperamos sirva de base para la ingeniería metabólica de microorganismos con el fin de producir combustibles y productos químicos a partir de recursos renovables", concluyó el director de la investigación.

Google vuelve a hacer saltar las alarmas de la privacidad de los ciudadanos en Internet

Mañana del jueves 26 de septiembre de 2013. Miles de personas, ya delante de su ordenador, se llevan un susto considerable: los mensajes que han enviado a través de los servicios de Google (Gtalk, el chat de Gmail y Hangouts) les han llegado también a terceras personas. "Menos mal que no he escrito nada inapropiado" fue una de las frases más repetidas durante la jornada.

El fallo era grave y, aunque se solucionó pronto, pudo haber tenido graves consecuencias para los usuarios, desde problemas personales a serias consecuencias laborales. ¿Qué habría pasado en tal caso?, ¿qué responsabilidades habría asumido Google? Según explicó una responsable de la compañía a 20minutos, no parece haberse dado ninguna situación de ese tipo, por lo que es difícil deducir qué consecuencias habría tenido. "Ha sido una molestia, pero afortunadamente no ha sucedido nada grave, por lo que no creemos necesario pensar en qué habría hecho Google. Sería algo puramente especulativo", dijo.
Por otro lado, la política de privacidad de Google se compromete, sin dar demasiados detalles, a atender las reclamaciones de los usuarios: "En caso de que recibamos una reclamación formal por escrito, nos pondremos en contacto con la persona que la haya formulado para hacer un seguimiento de la misma. Trabajaremos con las autoridades reguladoras competentes, incluyendo las autoridades locales de protección de datos, para resolver cualquier reclamación relacionada con la transferencia de datos de carácter personal que no hayamos podido solucionar directamente con el usuario".

Sin embargo, aunque los casos concretos no han trascendido, el error fue lo suficientemente serio como para tener consecuencias. Para empezar, Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Google ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con el objetivo de que ésta realice los controles e inspecciones oportunos para verificar si el gigante estadounidense ha incumplido la normativa y aplique las sanciones correspondientes.

En su denuncia, Facua argumenta que Google puede haber vulnerado el "principio de seguridad de los datos", regulado en el artículo 9 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, por no contar con las suficientes medidas de seguridad en su red.

La norma establece en este artículo que "el responsable del fichero, y, en su caso, el encargado del tratamiento, deberán adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos".
Sí se puede reclamar

Google ha incurrido en vulneración de la inviolabilidad de las comunicaciones y, por lo tanto, es posible reclamar ante la justicia, tal y como ha explicado a 20minutos el abogado Carlos Sánchez Almeida, especialista en derechos civiles en Internet. "Se puede hacer una reclamación a través de un juzgado civil, tan sólo hay que demostrar la violación de las comunicaciones y pedir una indemnización. Por lo penal no se puede, ya que tendría que existir un delito intencionado y en este caso se trata de un error, de una mala gestión del software", aclara el abogado, quien también señala la posibilidad de presentar demandas colectivas.
"Google no puede irse de rositas, ya que estamos pagando por sus servicios y debe cumplir con su parte. Es una falsedad que los productos de Google sean gratuitos, en realidad los estamos pagando con datos de carácter personal", asegura el abogado.

En cuanto a las posibles sanciones a la compañía, indica que la denuncia de la AEPD podría suponerles hasta 600.000 euros, una cifra que para ellos no es más que "calderilla". "En cambio, las indemnizaciones a los usuarios podrían subir esa cantidad muchos millones. Se ha producido un daño objetivo, tan sólo por eso ya se tiene derecho a una indemnización. Si además se ha sufrido una violación grave de la intimidad se puede pedir una indemnización mayor, y más aún si ha afectado a la vulnerabilidad de datos de valor superior como, por ejemplo, secretos de empresa", desarrolla Almeida.
La privacidad 'online', un serio problema

Las cuestiones sobre privacidad en Internet se han convertido en una de las principales preocupaciones en la era digital. Cada vez más datos, cada vez más partes de la vida de las personas, se encuentran en la Red y numerosos casos han demostrado la vulnerabilidad del universo online y el escaso respeto que algunas grandes compañías demuestran a sus usuarios, a sus clientes.

El problema va desde los ya típicos conflictos generados por los servicios de Google y Facebook hasta la trama sobre el espionaje de comunicaciones llevado a cabo por EE UU.
Las polémicas sobre privacidad relacionadas con Google son innumerables: tiene causas abiertas en países de todo el mundo por la recopilación involuntaria de datos a través de redes Wi-Fi durante el proceso de captura de imágenes para su servicio Street View, ha sido acusado de leer los correos electrónicos de los usuarios y registrar sus hábitos de navegación para ofrecerles publicidad personalizada (la propia compañía llegó a admitir que no se puede esperar total privacidad en los correos al usar Gmail), usó los costes de proteger la privacidad como una de las excusas para cerrar Google Reader, sus gafas Google Glass ya comienzan a generar suspicacias...

Incluso el último cambio en sus políticas de privacidad le está trayendo problemas a Google. Protección de Datos estudia sancionar a la compañía después de constatar la existencia de varios indicios de infracción. Según ha informado la AEPD, la falta de información clara, la ausencia de finalidades específicas para varios servicios, el tratamiento desproporcionado de los datos de los usuarios o la conservación de datos por tiempo indeterminado o injustificado son algunos de estos indicios.

Facebook también ha estado a menudo en el punto de mira, acusado de no proteger debidamente la intimidad de los usuarios, lo que ha hecho que mucha gente pierda confianza en la red social. Aun con el paso de los años y las continuas mejoras en este aspecto, Facebook no ha logrado que ocasionalmente se produzcan fallos graves. En junio de este mismo año, una brecha de seguridad en la red social expuso información de 6 millones de usuarios.

De un modo u otro, casi todas las compañías cuyo negocio se desarrolla online se han enfrentado a problemas relacionados con la privacidad: de Instagram se dijo que vendería a terceros las fotos de sus usuarios, Whatsapp se enfrenta a problemas legales sobre protección de datos en Holanda y en Canadá y ya se ha dado la alerta sobre los peligros que conlleva el uso del sensor de huellas del iPhone 5S.
El mejor consejo: ser cuidadoso

Aunque los fallos de seguridad de las grandes compañías de Internet son muy llamativos y atraen una gran atención mediática, la mayoría de los problemas proceden de un uso torpe, indebido o descuidado por parte de los usuarios de servicios online. Los consejos para evitar estos problemas se pueden resumir en dos palabras, atención y precaución.

    Leer atentamente toda la información que aparece en pantalla a la hora de darse de alta en un servicio.
    Observar atentamente todas las pestañas marcadas por defecto para "desclicarlas" en caso de que sea necesario.
    Utilizar contraseñas "fuertes", es decir, aquellas que intercalen letras mayúsculas y minúsculas, así como números y signos de puntación.
    No es recomendable utilizar la misma contraseña para todas las cuentas ni guardarlas en ordenadores públicos o que no sean propiedad del usuario.
    No aceptar la descarga ni instalar ningún programa o aplicación desconocida.
    Nunca hay que exponer información personal en sitios web que no sean de confianza.
    Entre las opciones avanzadas están el uso de servidores proxy, las redes privadas virtuales (VPN) y el cifrado del correo electrónico.

El acuerdo de Telefónica sacudiría América Latina

Los planes de la española Telefónica SA para elevar su participación en Telecom Italia SpA podrían sacudir la industria de telecomunicaciones de América del Sur si los reguladores antimonopolio obligan a las telefónicas europeas a vender activos en Argentina y Brasil.

Lo que no está claro en esta etapa inicial es si la transacción atraerá nuevos actores a dos de los mayores mercados de la región, o si abrirá espacio para que los competidores aumenten sus posiciones.

Telefónica dijo recientemente que elevaría su participación en el principal accionista de Telecom Italia, Telco, a 70% desde 46%. Telco posee 22,4% de Telecom Italia. Funcionarios argentinos y brasileños dicen que el acuerdo podría violar leyes antimonopolio en sus países, que en forma combinada representaron casi 40% de los ingresos de Telecom Italia el año pasado.

En Brasil, Telecom Italia es dueña del operador de telefonía móvil TIM Participações SA, mientras que Telefónica Brasil SA posee importantes operaciones de línea fija y móviles. Juntas representan casi 56% de los 267 millones de suscripciones de teléfonos celulares.

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo, dijo el martes que no debe permitirse que una empresa individual controle ambos operadores, aunque la presidenta Dilma Rousseff señaló que la última palabra sobre las implicaciones del acuerdo para la competencia corresponde al regulador antimonopolio del país.

Un portavoz de Telefónica declinó comentar sobre el futuro de los activos latinoamericanos de la firma. Telefónica ha señalado que la transacción está sujeta a la autorización del regulador. Debido a temores relacionados con la competencia en Argentina y Brasil, el gigante español no participa en reuniones de directorio que involucren operaciones de TIM en Brasil y Argentina.

Franco Bernabè, presidente ejecutivo de Telecom Italia, dijo que vender activos en América Latina podría ser una forma de reducir el riesgo de una rebaja en la calificación crediticia de la empresa.

Una posible venta de activos por parte de TIM o Telefónica abriría oportunidades para que nuevos competidores ingresen al mercado brasileño, dijo João Pedro Brugger, quien gestiona US$136 millones en acciones y bonos para la firma de administración de activos Leme Investimentos.

"Creo que el proceso abre oportunidades de ganancias para accionistas minoritarios" de ambas empresas en Brasil, agregó. "Pero esto recién comienza".

Otros operadores de telefonía móvil en Brasil, el mercado más grande de América Latina, son Oi SA, con una participación en suscriptores de 19%, y América Móvil SAB, del multimillonario mexicano Carlos Slim, con 25%.

América Móvil, el mayor operador de telefonía móvil de América Latina, busca afianzar su posición en Europa y acordó respaldar la compra por parte de Telefónica de E-Plus, la división de telefonía móvil de la holandesa Royal KPN, en la cual la firma mexicana es el principal accionista minoritario.

América Móvil también prepara una oferta para adquirir KPN, lo que la convertiría en un socio minoritario de Telefónica Germany .

Un representante de Slim no estuvo disponible para comentar sobre las implicaciones de la transacción, en caso de que las hubiera, para América Móvil en Brasil.

Telefónica y Telecom Italia han dominado la industria argentina de telecomunicaciones durante más de dos décadas tras comprar los activos del monopolio estatal Entel cuando fue privatizado a principios de los años 90.

Telefónica de Argentina SA y Telecom Argentina SA controlan cerca del 90% de las líneas fijas del país y poseen casi dos tercios de sus casi 60 millones de suscripciones de teléfonos móviles.

El gobierno argentino ha sido muy crítico con los vínculos de propiedad entre las casas matrices europeas, y sostuvo que podrían afectar la competencia en Argentina.

El Ministerio de Planificación ordenó al regulador antimonopolio argentino y la Secretaría de Comunicaciones determinar si el acuerdo viola leyes locales.

En 2010, las autoridades argentinas aprobaron la adquisición por parte de Telefónica de una participación indirecta en Telecom Italia, solo después que la firma española acordara conferir a la familia local Werthein poderes amplios en Telecom Argentina.

Dado el escepticismo previo de Argentina frente a la participación de Telefónica en Telecom Italia, algunos analistas creen que el gobierno rechazará la transacción.

Henoch Aguiar, ex secretario argentino de Comunicaciones, dijo que si Italia aprueba la fusión, no habría otra opción legal más allá de la venta de Telecom Argentina.

Por años han circulado rumores en medios locales de que el gobierno podría intentar intervenir, comprar o incluso expropiar Telecom Argentina.

Aguiar desestimó una adquisición abierta por parte del gobierno, destacando que aunque el gobierno argentino ha mostrado interés en lanzar un operador estatal de telefonía móvil, no ha logrado mucho hasta ahora.

El año pasado, el gobierno argentino canceló dilatados planes para subastar espectro inalámbrico a inversionistas privados y, en cambio, lo cedió a la empresa estatal de telecomunicaciones ARSAT.

Tampoco está claro quiénes en Argentina estarían interesados en comprar la empresa si fuese puesta a la venta. A su precio actual, Telecom Argentina tiene una capitalización de mercado de unos US$3.500 millones.

La participación de Telecom Italia en Telecom Argentina podría ascender a entre US$1.200 millones y US$1.500 millones, dijo Aguiar. Pocas firmas en Argentina tienen disponible ese tipo de liquidez para comprar la empresa, agregó.

La NASA encuentra plástico en la mayor luna de Saturno

La nave espacial Cassini de la NASA ha detectado propileno, un producto químico utilizado para fabricar recipientes de almacenamiento de alimentos, parachoques de automóviles y otros productos de consumo, en la luna de Saturno Titán. Se trata de la primera detección definitiva de un ingrediente del plástico en cualquier luna o planeta, aparte de la Tierra.

El propileno se ha identificado en la baja atmósfera de Titán mediante el espectrómetro infrarrojo compuesto de Cassini (CIRS). Este instrumento mide la luz infrarroja o radiación térmica emitida por Saturno y sus lunas, de la misma forma en que en las manos se siente el calor de un incendio.

El propileno es la primera molécula que se ha descubierto en Titán usando CIRS. Mediante el aislamiento de la misma señal a diferentes alturas, dentro de la atmósfera inferior, los investigadores han identificado la sustancia química con un alto grado de confianza.

"Este químico es todo lo que nos rodea en la vida cotidiana", ha explicado uno de los autores del trabajo, publicado en 'Astrophysical Journal Letters', Conor Nixon.

La sonda Voyager ya había identificado muchos de los gases existentes en la atmósfera de color marrón nebuloso de Titán, como los hidrocarburos, los productos químicos que principalmente componen el petróleo y otros combustibles fósiles en la Tierra. Ahora, este hallazgo muestra un nuevo camino a seguir en las investigaciones sobre este satélite.

John McAfee asegurar estar detrás de tecnología que respetará la privacidad de los usuarios

John McAfee lleva años trabajando en un proyecto que implica la creación del “D-Central”, un gadget de 100 dólares que permitirá a los usuarios crear una pequeña red inalámbrica local compartir contenidos sin ser espiados por el NSA o el FBI.

La apuesta de McAfee es que el nuevo invento será del agrado sobre todo de estudiantes universitarios, ya que les permitirá compartir películas y música de forma gratuita y anónima.

McAfee ha explicado que el dispositivo “D-Central” podrá comunicarse con smartphones, tabletas y portátiles e intercambiar con ellos contenidos como vídeos y música en MP3.

Además, el exCEO ha confirmado que a pesar de que el aparato se conecta a internet, los links de subida y bajada de archivos son totalmente anónimos y cuenta con un sistema de cifrado de alta seguridad, informan en VentureBeat..

Por otra parte, ante los temores de que su plan de comercializarlo sea vetado por la justicia estadounidense, McAfee ha asegurado que si se declara ilegal en Estados Unidos lo venderá en otros mercados extranjeros.

Por último, el programador informático y emprendedor, ha dejado claro que a pesar de que lleva soñando con su jubilación desde que tenía 16 años, le resulta imposible hacerlo por mucho que lo intente.

Yahoo! no recompensa adecuadamente a usuarios que descubren fallos de seguridad

Los datos que ha dado a conocer la empresa High-Tech Bridge sobre las recompensas que otorga Yahoo a los usuarios que les informan de vulnerabilidades, ponen de manifiesto que la compañía californiana no está a la altura de sus rivales.

Mientras empresas como Google o Facebook presentan cuantiosos premios económicos para los investigadores que detecten fallos de seguridad, en Yahoo optan por unas cantidades ridículas.

Según desvelan en High-Tech Bridge, cuando localizaron cuatro vulnerabilidades en Yahoo e informaron a la compañía, esta apenas les pagó 12.50 dólares por cada una, lo que implica que se llevaron menos de 50 dólares.

Además, se da la circunstancia de que ese dinero se canaliza a través de un código descuento que solo puede gastarse en la tienda oficial de la compañía, aseguran en VentureBeat.

Ilia Kolochenko, CEO de High-Tech Bridge, ha destacado que si en Yahoo no pueden pagar recompensas, deberían tratar de cautivar a los expertos en seguridad del país con otros métodos.

Carl Icahn presiona para que Apple inicie una recompra de acciones

Para Carl Icahn, Apple debe pensar en una recompra de acciones ya que con las cifras económicas que registran en este momento sus títulos no tendría sentido dejar pasar la oportunidad, informan en Business Insider.

Asimismo, el inversor ha recordado que en la actualidad se puede lograr crédito a bajo interés, y ha indicado que cree que la marca de la manzana podría aprovecharse de ese hecho.

Tras la reunión no se produjo una decisión al respecto, y en ese sentido Icahn le echo la culpa al consejo de administración de Apple, ya que según el inversor a sus miembros no les importan los accionistas.

Icahn también ha dejado claro que su propuesta está todavía en fase de discusión y ha apuntado que seguirá trabajando en esa dirección.

Por último el inversor ha señalado que desea ganar seguidores en Twitter con el fin de que pueda cambiar las cosas en Estados Unidos.

HP muestra su renovada visión sobre SDN

HP acaba de anunciar un importante paso en su estrategia SDN (Redes definidas por software, por sus siglas en inglés).

En un encuentro con medios en Londres, al que este ha sido invitado, los ejecutivos de la compañía han explicado los detalles de este movimiento. Se trata de un importante impulso al negocio de HP sobre SDN.

Mike Banic, responsable de Marketing para la división de Networking de HP, ha expuesto una de las grandes razones de esta apuesta. El mercado de SDN generará 3.700 millones de dólares en un plazo de tres años, según IDC, comenta ante los periodistas. Un total de 670 millones de dólares llegarán de las aplicaciones de SDN.

“Si alguien no invierte aquí es que no está mirando al futuro”, sentencia.

Y HP concibe este futuro bajo tres premisas: agilidad, simplicidad y apertura. Se trata de un ecosistema abierto, una nueva visión que se sostiene sobre dos pilares: un kit de herramientas para desarrolladores y una tienda de aplicaciones de SDN.

La visión, insiste Banic, es la de crear una red programable alineada a las aplicaciones de negocio. Ante la pregunta de cuál es el porcentaje de mercado que espera acaparar en el mercado, en los próximos ejercicios, sonríe. “Sustancial”, sentencia, sin extenderse más.

El kit para desarrolladores incluye herramientas para crear, probar y validar aplicaciones SDN. La tienda de aplicaciones permite acceder, buscar, comprar y descargar directamente aplicaciones en sus respectivos controladores.

Y más que eso, defiende Banic. HP ha creado un nuevo modelo de negocio, sostiene. Se refiere con ello a la nueva forma de comprar e implementar servicios de red. Confía en que el hecho de ser una compañía de TI y no de networking les beneficia. “SDN es un punto débil de Cisco”, sostiene.

Para Ricardo Pedreti, responsable del marketing en la unidad de Data Networking de los clientes Telefónica/Vivo, una de las principales bazas del lanzamiento radica en la “simplicidad y automatización” que permitirá “eliminar la complejidad y ayudará a acelerar la provisión de servicios de próxima generación”.

Entre los partners del lanzamiento se incluyen compañías como Citrix Systems, Intel, VMware o BlueCoat.