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2013/09/21

La descarga de aplicaciones supera la barrera de 100.000 millones

La descarga de aplicaciones superará este año la barrera de 100.000 millones, según las previsiones de Gartner. Exactamente serán 102.0000, un 64% más que en 2012, cuando se bajaron 64.000 millones. Los ingresos no suben tanto, el 30%, 26.000 millones de dólares frente a los 18.000 de hace un año.

El crecimiento vertiginoso se debe, aparte del aumento del parque de aparatos, al aumento de las aplicaciones gratuitas, que suponen el 91% de las descargas. El 48% de todos los ingresos procede de aplis que son gratuitas de entrada, pero que luego ofrecen minicompras por una mejora del servicio o por la compra de objetos, como es el caso de los juegos. Este sector suponía el 11% el pasado año.

"Esperamos fuertes crecimientos también en 2014, pero se ralentizará en los siguientes años", explica Sandy Shen, director de investigación de Gartner. "El porcentaje de descargas es más alto cuando se estrena un aparato y luego se ralentiza".

Respecto a las tiendas más populares, Google Play y Apple Store acumularán el 90% de las descargas en 2017, aunque Gartner pronostica que la media de descargas por aparato Apple caerá del actual 4,9 al 3,9 en 2017, y en un aparato Android del 6,2 al 5,8.

Mientras el pasado año, el 89% de todas las descargas eran gratuitas, el porcentaje será del 94,5% en 2017. También se ralentizan las aplicaciones de pago, que apenas solo se doblan entre 2012 y 2017 (de 6.654 millones a 14.778) mientras que las gratuitas casi se quintuplican (de 57.000 a 253.000).

El Viagra viene de Rusia

Igor A. Artimovich vivió durante años en un apartamento de tres habitaciones que compartía con su mujer en San Petersburgo, sentado en pijama durante largas horas delante de un portátil Lenovo y bebiendo café azucarado.

Los analistas de seguridad occidentales que rastrean el origen del spam, o correos electrónicos basura, y en concreto los correos basura que promocionan productos para la potencia sexual masculina, le conocían por el nombre que usaba en los chats rusos, Engel.

Su plácida existencia cambió este verano, cuando un tribunal de Moscú relacionó a Artimovich y a otras tres personas con una de las spambots, o redes ilegales de ordenadores infectados con virus que envían correos basura, más prolíficas del mundo.

La sentencia ha permitido atisbar el mundo de la industria de los correos basura relacionados con el Viagra, un negocio ilegal de miles de millones de dólares que se extiende desde Rusia hasta India. El tribunal puso nombre y cara a una oscura red mundial de ordenadores infectados conocida fuera de Rusia como Festi y dentro del país como Topol-Mailer, que recibe su nombre de un misil balístico intercontinental, el Topol-M. Era lo suficientemente poderosa para generar, en ocasiones, hasta un tercio de todos los mensajes de correos electrónicos basura que circulan por el mundo.

Los fiscales creen que Artimovich es uno de los dos principales programadores a cargo de la red en un grupo que incluía a un ex agente secreto de señales del Servicio de Seguridad Federal, o FSB, el organismo sucesor del KGB.

Una vez que controlan los ordenadores infectados por los virus, utilizan un programa integrado en ordenadores de casa o del trabajo para enviar correos basura. El propietario de un ordenador infectado normalmente no sabe que su ordenador ha sido atacado.

La mayoría de las veces, esos ordenadores infectados se encuentran en India, Brasil y otros países en vías de desarrollo donde los usuarios no se pueden permitir programas de protección. Pero la programación sofisticada de virus por lo general se realiza en Rusia.

Un tribunal de Moscú condenó a dos personas por diseñar y controlar el conjunto de robots informáticos de Festi, y a otras dos por pagar por sus servicios, pero no condenó a ninguna de ellas explícitamente por distribuir correos basura. En cambio, sí les castigó por emplear la red Festi en 2010 para llevar a miles de navegadores a la vez a la página del sistema de pago por Internet de Aeroflot, la compañía aérea nacional rusa, colapsándola en lo que se conoce como ataque distribuido de denegación de servicio.

El problema de las spambots ha molestado a las autoridades policiales occidentales, que se quejan de que los rusos hacen caso omiso del coste que supone para las empresas mundiales, que gastan cerca de 6.000 millones de dólares al año en filtros para correos basura, y para compañías como Pfizer por las ventas que pierden por culpa de las píldoras falsas.

El proceso judicial ruso señaló a cuatro hombres: Pavel Vrublevsky, propietario de una empresa de pagos por Internet llamada ChronoPay; Maksim Permakov, empleado de Vrublevsky y exagente del FSB; Artimovich, exempleado de Sun Microsystems en Rusia, y su hermano Dmitry Artimovich, programador freelance.

Todos han negado las acusaciones y declarado que tienen intención de recurrir las condenas, que oscilan entre los dos años y los dos años y medio de cárcel, menos para Permakov, que cooperó con los investigadores a cambio de una suspensión de la condena. Pero los expertos en seguridad informática aseguran que el envío de correos basura que han observado desde entonces parece indicar que o bien se han condenado a los hombres equivocados, o bien los códigos de control se transmitieron a otra persona.

Los fiscales sostienen que Igor Artimovich diseñó Festi. Afirman que los ejecutivos de ChronoPay le contrataron para colapsar el sitio de Aeroflot porque estaban furiosos por haber perdido un concurso para prestar servicio a la línea aérea. Artimovich declaró en una entrevista que estaba trabajando en un código con un contrato con ChronoPay, pero para un programa antivirus, no para un virus. Y alega que la policía puso pruebas en el disco duro de su portátil después de su detención.

Las autoridades rusas niegan haber consentido o creado robots para atacar los sitios de disidentes, bancos e instituciones públicas en países vecinos como Estonia o Georgia. Con todo, a los expertos en seguridad informática les intriga desde hace tiempo la posibilidad de que el Gobierno ruso haya recurrido a piratas de sombrero negro para que realicen tareas políticas a cambio de protección en a los juicios. No hay ninguna prueba directa, pero el caso Festi es otra nueva prueba circunstancial.

Google y Apple se alían para lanzar Calico, una compañía centrada en la salud

El gigante de Internet Google ha anunciado la creación de Calico, una compañía que se centrará en la salud y el bienestar con el reto de luchar contra el envejecimiento y sus enfermedades asociadas, informó la empresa en un comunicado.

Arthur Levinson, presidente de Apple y Genentech, ejercerá ese cargo en esta nueva empresa, cuyos detalles apenas han trascendido.

"Las enfermedades y el envejecimiento afectan a todas nuestras familias", indicó Larry Page, cofundador de Google y consejero delegado de la empresa. "A largo plazo y con grandes planes sobre asistencia médica y biotecnología, creo que podemos mejorar millones de vidas", añadió.

Sobre Levinson dijo que es la persona idónea para liderar el proyecto y que es "uno de los científicos, emprendedores y ejecutivos líderes de nuestra generación".

El propio Levinson apuntó que ha dedicado gran parte de su vida a la ciencia y a la tecnología "con el objetivo de mejorar la salud humana". "El objetivo de Larry de conseguir mejoras extraordinarias me ha inspirado y me siento entusiasmado por el futuro", apuntó.

Asimismo, Tim Cook, consejero delegado de Apple, sostuvo: "Para muchos amigos y familiares, la vida se ha visto recortada o la calidad de sus vidas se ha visto deteriorada. Arthur es uno de esos locos que piensa que no tiene por qué ser así. No hay nadie mejor equipado para dirigir esta misión y estoy deseando ver los resultados".

El nombre de Calico procede del título formal 'California Life Company' y su lanzamiento viene acompañado de una entrevista pautada a la vez con la revista Time, en la que Page asegura que no invertirá todo el dinero en "especulaciones", pero sí en proyectos "más ambiciosos que los que acometería la gente".

El móvil es la principal vía de acceso a internet para los usuarios con menos recursos

Los teléfonos inteligentes son el principal dispositivo de acceso a la red para los jóvenes y los usuarios con menos ingresos en Estados Unidos. Así lo señala un portavoz del Proyecto Internet del Pew Research Center, Aaron Smith, que añade que este dato abre “una importante línea de desarrollo para las empresas y organizaciones que buscan llegar a estos públicos”.

La cantidad de horas que pasan conectados los miembros del primer grupo y el hecho de que los integrantes del segundo colectivo no siempre tengan un ordenador –de sobremesa o portátil– o una tableta, pero sí un smartphone, explica esta circunstancia, según los analistas.

Tras llevar a cabo una encuesta en la que han participado más de 2.200 ciudadanos, tanto anglosajones como hispanos, los investigadores han comprobado que, en la actualidad, uno de cada cinco propietarios de móvil navega sobre todo a través de este aparato, en detrimento de cualquier otro. En términos generales, un 63% de los abonados ya entra a la Web con sus teléfonos, una cifra que duplica la obtenida hace apenas cuatro años.

El Alzheimer golpea en España a 1,2 millones de personas

Los datos son alarmantes. Más de 35 millones de personas en todo el orbe padecen demencia, siendo la causa más común de ésta el Alzheimer. Cada año se detectan 4,6 millones de nuevos casos de Alzheimer, o lo que es lo mismo, cada siete segundos una persona en el mundo es diagnosticada de dicha condición. En España las cifras del Alzheimer ascienden hasta 1,2 millones de pacientes, con lo que el número de perjudicados por esta patología degenerativa –entre enfermos, familiares- golpea en torno a 6 millones de personas; "es la epidemia del siglo XXI".

Desde la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) se muestran categóricos; "Alzheimer. Cuestión de Estado". Este es el lema con el que reivindican este sábado un año más el Día Mundial del Alzheimer. Durante este día Ceafa, que aglutina a más de 300 asociaciones, organiza sus actividades con un doble objetivo; por un lado, pretende hacer una llamada de atención a la sociedad española, para alertar de la necesidad de poner en marcha un verdadero plan de actuación. Por el otro, se intenta lanzar y promover campañas para fomentar la prevención de esta terrible patología.

Desde la asociación se recuerda que el Alzheimer es un problema socio-sanitario que afecta a todo el núcleo familiar, suponiendo una inmensa carga tanto económica, como asistencial. Es por ello, por lo que desde la asociación reivindican un plan de Estado para parar esta dura lacra.

Dicho plan, necesario para paliar las consecuencias de la enfermedad, se centran en dos ámbitos: el económico y el jurídico. En el aspecto monetario, resaltan que en estos momentos los gastos derivados de la atención a los enfermos de Alzheimer asciende ya a 37.000 millones de euros anuales, suma que se elevará con las previsiones de crecimiento de la enfermedad. La investigación y la previsión de costes es capital, nunca mejor dicho, en un plan de choque a nivel nacional. En cuanto al aspecto jurídico, se aboga por una mayor flexibilidad a la hora de acogerse por parte de los familiares cuidadores a excedencias o permisos laborales.

El presidente de Ceapa, Koldo Aulestia, señala que, según datos de la OMS, 14 países cuentan ya con una estrategia nacional contra el Alzheimer-EEUU, Francia, Noruega o Japón entre otros- y 6 países más estarían desarrollando un plan estratégico en la misma línea - Bélgica, Chipre, República Checa, Finlandia, Malta y Portugal-.

Y es que desde la federación internacional de Alzheimer, llamada Alzheimer's Disease International (ADI), alertan que, debido al incremento exponencial de la enfermedad, para el año 2050 habrá más de 100 millones de casos. Por todo ello, Koldo Aulestia recalca que "es transcendental que el Alzheimer sea considerado una prioridad, y que el Gobierno establezca una Política de Estado que garantice la atención adecuada a los afectados".

Por su parte, los expertos aconsejan que la mejor prevención es la detección precoz de los primeros síntomas, con lo que es crucial que las personas adultas se habitúen a chequeos médicos periódicos. Además, la propia ejercitación cotidiana de la memoria, así como el desarrollo intelectual del individuo, constituyen las dos mejores armas para combatir al Alzheimer.
El perfecto desconocido

En la actualidad, es imposible determinar de forma rigurosa los desencadenantes que originan los cambios en el tejido cerebral que producen el Alzheimer. Se sabe que la enfermedad está ligada a la edad, pero por otro lado no son parte del proceso normal del envejecimiento. La herencia genética, lejos de lo que se piensa, no es ni mucho menos un factor crucial. Los genes únicamente contribuirían a aumentar la susceptibilidad de una persona a desarrollar el Alzheimer.

A su vez, se conocen que los factores ambientales ayudan a desarrollar la enfermedad, pero aún no se puede determinar científicamente qué casos, y de qué manera el estrés contribuye al génesis de la demencia.

A pesar de ello, se están realizando grandes avances en la mejora de las condiciones de los enfermos, desarrollando fármacos que consiguen ralentizar el ciclo normal de la enfermedad. Los últimos estudios en la materia, que se encuentran en fase de experimentación con animales, estarían encaminados a conseguir una vacuna para la enfermedad, aunque como recuerdan desde la Sociedad Española de Neurología, conviene tomar con cautela los resultados.

GTA V, el juego con más caro de la historia y el de más éxito en su estreno

Va de récords. Grand Theft Auto V ha llegado al mercado siendo el videojuego más caro de la historia, con un presupuesto estimado de 200 millones de euros, y en menos de 24 horas ha logrado ser también el juego que más ha recaudado en su estreno.

El último capítulo de la saga Grand Theft Auto ha recaudado 800 millones de dólares, unos 591 millones de euros. Unas cifras que superan al anterior mejor estreno de la historia, la última entrega de Call of Duty, Black Ops II, que en su primer día en las tiendas logró recaudar 500 millones de dólares. Además, las cifras no incluyen las ventas realizadas en Brasil y Japón, donde aún no se ha lanzado el juego. Su desarrolladora, RockStar confía en superar los 25 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Han pasado cinco años desde el lanzamiento del cuarto parte de la saga. En abril de 2008, RockStar Games lanzaba al mercado GTA IV, y no fue hasta octubre de 2011 cuando la desarrolladora anunció oficialmente que trabajaba en el desarrollo de la quinta entrega.

El juego está disponible para la PlayStation 3 y Xbox 360 y se convirtió en el protagonista de la polémica unos días antes de su lanzamiento después los usuarios que hicieron la reserva con Amazon recibieran con antelación el juego tras un fallo en el embargo.

BlackBerry pierde un 16 % de su valor en bolsa y despedirá a 4.500 empleados

 BlackBerry anunció este sábado que despedirá a 4.500 empleados, más de un tercio de su plantilla, y que registró pérdidas de hasta 995 millones de dólares (737 millones de euros) en el segundo trimestre del año.

Minutos antes, se había suspendido la cotización de las acciones de BlackBerry en los mercados de valores de Toronto y Nueva York.

Los despidos son parte del objetivo de BlackBerry de reducir aproximadamente un 50 % sus gastos operativos para finales del primer trimestre del año fiscal 2015.

La compañía canadiense agregó en un comunicado que espera obtener unos ingresos de 1.600 millones de dólares (1.185 millones de euros) en el segundo trimestre del año fiscal, que acaba en marzo de 2014, tras vender 3,7 millones de teléfonos durante el periodo.

La compañía reconoció las pobres ventas de los nuevos modelos de teléfonos en los que había apostado el éxito de su futuro.

"Como consecuencia de la más intensa competencia que la compañía está experimentando en su negocio de hardware, espera registrar un cargo antes de impuestos contra su inventario y compromisos a proveedores de aproximadamente entre 930 y 960 millones de dólares, principalmente atribuible a los aparatos Z10", indicó.

BlackBerry también anunció un cambio en su estrategia empresarial.

La compañía se centrará en el mercado de empresas y consumidores profesionales, ofreciendo soluciones de extremo a extremo, incluido hardware, software y servicios.

Además, anunció una reducción de su gama de teléfonos de seis a cuatro, "incluidos dos aparatos de alta gama y dos aparatos baratos".

Según BlackBerry, tras el lanzamiento el jueves del Z30, con una pantalla de 5 pulgadas, el modelo Z10 será reposicionado para hacerlo disponible a un público más amplio.

"Al mismo tiempo, el Comité Especial del consejo de administración de la compañía sigue evaluando todas las alternativas estratégicas para la compañía", agregó.

El presidente de BlackBerry, Thorsten Heins, dijo que su empresa lleva a cabo "cambios operativos difíciles pero necesarios" para responder en un sector "más maduro y competitivo".