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2013/09/21

PlayStation 4 y Xbox 360, grandes atracciones del Tokyo Game Show

El gigante tecnológico Sony aprovechó hoy el inicio de la Tokyo Game Show (TGS), la mayor feria de videojuegos de Asia, para mostrar todo su potencial y sus novedades ante la inminente llegada de la nueva generación de consolas.

Durante los cuatro días que dura la feria, se presentarán un total de 962 títulos de 352 empresas en representación de 33 países, entre ellos España, México o Venezuela, en lo que supone el récord histórico para este evento anual.

Sony, principal protagonista

La enorme expectación por ver a primera hora la presentación en Japón de la nueva consola de Sony, PlayStation 4 (PS4), el rediseño de la portátil PS Vita y su nuevo dispositivo PS Vita TV, provocaron largas filas alrededor del recinto "Makuhari Messe", situado en Chiba, a pocos kilómetros de Tokio.

"La evolución de las consolas nos lleva a un mundo conectado. Ahora son una pieza central del salón. Con PlayStation 4 proporcionaremos el mayor nivel de experiencia de juego", aseguró durante su presentación el presidente de la unidad de videojuegos de Sony, Andrew House.

A falta del gigante Nintendo, cuya ausencia es habitual en la feria, el enorme pabellón de Sony demostró el éxito de la empresa tokiota entre el público nipón, que no dudó en esperar largas horas para poder probar la nueva consola PS4, de la que esperan vender hasta 5 millones de unidades en todo el mundo para marzo de 2014.

A pesar de que en EE.UU. y Europa PS4 llegará a las tiendas a primeros y finales de noviembre, respectivamente, en Japón no aterrizará hasta el 22 de febrero. Es la primera ocasión en la que una consola de Sony no llega primero al mercado doméstico.

Sony dividió su espacio en tres, uno dedicado a la exitosa PS3, que lució nuevos títulos como "Gran Turismo 6", otro para PS4, que debutó en Japón con 22 juegos como el colorido "Knack", la última entrega de "Assasin's Creed" o el oscuro "Deep Down", y un tercero para su portátil PS Vita, dotada de un nuevo diseño más ligero.

Microsoft, a rebufo

Mientras, su competidora Microsoft echó el resto y presentó también por todo lo alto su nueva consola de sobremesa Xbox One, ante el reto de mejorar el resultado en Japón de su anterior máquina, Xbox 360, que apenas ha logrado colocar en el archipiélago 1,65 millones de unidades frente a las 9,49 millones de su rival PS3.

"Creemos que con Xbox One todo va a cambiar. La combinación e integración de juegos, televisión, vídeo y música en una sola máquina supondrá una enorme posibilidad para el mercado japonés. Estamos realmente confiados en su éxito", detalló el director de mercadotecnia de Xbox en Japón, Naoyuki Isogai.

Por los animados pasillos de la feria, plagados de fans del "cosplay" disfrazados como sus héroes favoritos, mascotas y azafatas, también brillaron las desarrolladoras de contenidos como las niponas Sega, Capcom o Namco Bandai, con títulos en los que primaron los juegos de acción, los RPG (rol) y los simuladores.

A pesar de la llamativa y ruidosa presencia de los grandes fabricantes de consolas en la feria, por la que se estima pasarán hasta 200.000 visitantes, en el evento volvió a destacar la presencia de videojuegos para 'smartphones' y tabletas, cuyo meteórico ascenso parece no tener fin.

Del total de los 962 títulos presentados en el Tokyo Game Show, 114 llegaron con formato para sistema operativo Apple, iOS, mientras que 112 correspondieron a Android.

Para consolas, la palma se la llevó PS3 con 54 títulos, seguida de los 47 para Nintendo 3DS, los 37 para PS Vita o los 18 de la nueva Xbox One. Al margen de los videojuegos, también se destinó un pabellón de la feria a la mercadotecnia relacionada con este prolífico negocio.

Figuras de colección, camisetas e incluso dulces con la imagen de los personajes virtuales más conocidos hicieron las delicias de los más "otaku", como se conoce a los millones de fanáticos del anime, el manga o las consolas, siempre fieles a la gran feria asiática.

Sony aspira a vender un 40% más de consolas con la PS4

Sony Corp está apostando a que las ventas iniciales de su Playstation 4 serán un 40% más altas que su consola de juegos anterior, elevando la perspectiva de una recuperación más acelerada de su unidad de productos electrónicos.

Según datos de VGChartz, PS3 ha vendido hasta ahora algo más de 79 millones de unidades. La consola, que saldrá a la venta casi al mismo tiempo que el Xbox One de su rival Microsoft Corp, se ha convertido en el nuevo producto bandera de la división de juegos que, junto con la de cámaras y de dispositivos móviles, es el arma que tiene ahora la firma para revitalizar su negocio, agobiado por las pérdidas de su unidad de televisores.

Sony espera vender 5 millones de PS4 entre su lanzamiento el 15 de noviembre en Estados Unidos y el fin del año comercial de la firma el 31 de marzo, dijo el presidente ejecutivo de Sony Computer Entertainment Inc, Andrew House, en una presentación en Tokio el jueves. La compañía vendió 3,6 millones de consolas PS3 en ese mismo lapso hace siete años. Las ventas de PS4 en Japón comenzarán el 22 de febrero. Los pedidos anticipados sumaban 1 millón hasta agosto.

Sony, igual que Microsoft, ha extendido su última consola más allá de los juegos al convertirla en un centro de entretenimiento que controla contenidos de películas, televisión e internet. Phil Spencer, a cargo del contenido de la Xbox en  Microsoft, ha adelantado que la división de Xbox revelaría proyectos de televisión pronto, a partir de un acuerdo para producir una serie de televisión de su conocido juego 'Halo' en colaboración con Steven Spielberg.

La ira es el sentimiento más influyente en las redes sociales

Un estudio elaborado por científicos de la Universidad Beihang (China) ha determinado que el sentimiento de ira es el más influyente en las redes sociales, superando a la alegría o la tristeza. Según los expertos, este hallazgo podría tener implicaciones importantes en la comprensión de cómo se propaga la información a través de las redes sociales.

El trabajo, que ha sido publicado en Arxiv.org, se ha centrado en el análisis de los mensajes que se publican en el Twitter chino, Weibo, que, según han indicado los científicos, ha atraído más de 500 millones de usuarios que publican alrededor de 100 millones de comentarios al día.

Durante seis meses de 2010 el equipo recogió unos 70 millones de tuits de 200.000 usuarios y construyó una red social en la que los usuarios están vinculados si interactúan entre sí mediante el envío de mensajes o retuits de los demás. Para asegurarse de que los estudiados eran usuarios habituales de la red, solo se escogieron a aquellos que protagonizaron más de 30 interacciones durante ese medio año.

A continuación, determinaron el sentimiento de cada tuit en su base de datos mediante el análisis de los emoticonos que contenían y los dividieron en cuatro categorías: alegría, tristeza, ira o disgusto. Una vez establecidos los sentimientos, se estudio cómo se propagan a través de la red. Por ejemplo, si una persona envía un tuit alegre, los científicos determinan cuál es la probabilidad de que el receptor también envíe un mensaje en el mismo tono y cuál es la probabilidad de que el destinatario de este mensaje transmita el mismo sentimiento, y así sucesivamente.

Así, el trabajo ha determinado que cuando se trata de tristeza y disgusto no existe apenas correlación entre los usuarios, mientras que sí hay una correlación alta entre los usuarios que tuitean mensajes alegres. Sin embargo, la más alta con diferencia está entre los usuarios llenos de ira. Para los expertos, la ira influye fuertemente en el colectivo en el que aparece, extendiéndose entre los usuarios.
Conflictos y problemas sociales

En cuanto a los tipos de eventos que parecen desencadenar más mensajes de ira están los conflictos entre China y los países extranjeros, tales como las actividades militares de Estados Unidos y Corea del Sur en el Mar Amarillo, así como una colisión en septiembre de 2010 entre un barco chino y japonés.

Además, también destacan los comentarios sobre problemas sociales internos como la seguridad alimentaria, el soborno del gobierno y la demolición de viviendas de reasentamiento. "Esto puede explicar por qué los acontecimientos relacionados con los problemas sociales se propagan muy rápido en Weibo", ha apuntado el autor principal, Rui Fan. Los expertos quieren trasladar ahora este estudio a Twitter, para comprobar si en una red social más global se obtienen los mismos resultados.

GameStick, la consola más pequeña del mundo

La desarrolladora PlayJam, encargada de la creación de la microconsola Gamestick, ha confirmado que la fecha de lanzamiento del dispositivo será el próximo 29 de octubre. Han pasado nueve meses desde el inicio de su financiación en la página de Kickstarter, y a pesar de tener previsto su lanzamiento en junio, el proyecto fue prosperando lentamente hasta cumplir, fuera de plazo, con los objetivos de control de calidad.

Los mecenas que han apoyado la financiación de la plataforma recibirán la videoconsola unos días antes del lanzamiento, junto con un mando, un adaptador de corriente y los cables necesarios para que la consola funcione.

Gamestick presume de ser la videoconsola más pequeña del mundo: parece un pincho USB ligeramente más gordo de lo normal, aunque la conexión es HDMI. Basada en Android, el sistema operativo de Google, incluye una arquitectura ARM Cortex A9 CPU y una GPU Mali 400, además de una ranura Micro SD. El dispositivo cuenta con wifi de serie incorporado, reproducción de video a 1080p, Bluetooth 4.0 y un control parental basado en filtros. Su precio es de 79,99 euros y desde su lanzamiento contará con más de 200 juegos, una cifra de partida superior a la de Ouya, que suma 116 juegos disponibles.

Más madera: Microsoft da hasta 350 dólares por los viejos iPad

Microsoft última la llegada de la nueva gama de sus tabletas Surface y para reducir el stock que conserva de las antiguas ha emprendido una, cuanto menos, agresiva campaña de marketing. La compañía ofrece hasta 350 dólares a todos los usuarios de un antiguo iPad que decidan comprarse una de las tablets de la compañía.

La oferta ha mejorado en tan solo una semana 150 dólares, dado que hace unos días ofrecía hasta 200 dólares en cheques en su tienda online o para la compra de alguno de sus Windows Phone o tablets.

Eso sí, la oferta sigue estando limitada a unos pocos países, entre los que no está España, y permite además de recomprar dispositivos Apple, la recompra de productos de otras marcas, como Asus, Acer, Blackberry o Samsung.

Un tribunal dictamina que dar a 'Me gusta' en Facebook es un acto de libertad de expresión

Un tribunal federal de apelación de Estados Unidos ha dictaminado que dar 'me gusta' en Facebook constituye un acto de libertad de expresión y por tanto debe estar amparado por la Primera Enmienda de la Constitución.
El tribunal de apelación de Richmond, en Virginia, ha rechazado el veredicto de un tribunal inferior que había considerado que pulsar el botón con el pulgar hacia arriba en la red social no constituía una "expresión real" y por tanto no debía englobarse en la libertad de expresión.

Dar 'me gusta' "es el equivalente en Internet de colocar una pancarta política en el patio de nuestra casa, algo que el Tribunal Supremo ha considerado como discurso real", han afirmado los tres magistrados del tribunal en su sentencia de 81 páginas, según informa el 'Washington Post.
Origen

La sentencia tiene su origen en una denuncia presentada por varios empleados del sheriff de Hampton, uno de los cuales denunció que había sido despedido por dar 'me gusta' en la página de campaña del rival de su jefe.

Este demandante, a la sazón vicesheriff, argumentó en 2011 que su despido violó sus derechos en virtud de la Primera Enmienda. Sin embargo, un juez de distrito rechazó la denuncia, argumentando que respaldar a alguien a través de Facebook no puede incluirse dentro de las declaraciones o afirmaciones protegidas por la libertad de expresión.

Microsoft culpa al nefasto Windows Vista el haberse quedado atrás en telefonía móvil

El CEO de Microsoft, Steve Ballmer, que en agosto anunció que dejaría de ser el máximo responsable de la compañía en un plazo de 12 meses, ha declarado esta semana que centrarse en el desarrollo del nefasto sistema operativo Windows Vista provocó que se quedasen atrás a la hora de reinventar el sector de la telefonía móvil.

Ballmer ha admitido su error por no haber llegado a tiempo a reinventar el mundo de la telefonía móvil y espera aumentar la participación en este sector en las próximas fechas según informa Techcrunch.

"Si hay una cosa que supongo que diría que lamento, lamento que hubo un período en la década de 2000, cuando estábamos tan concentrados en lo que teníamos que hacer en Windows que no hemos sido capaces de volver a desplegar el talento en los teléfonos. Eso es lo que más lamento. El tiempo que perdimos es el tiempo que estuvimos trabajando en lo que se convirtió en Windows Vista", dijo Ballmer en una conferencia con analistas. Ballmer confirmó que durante el periodo que estaban trabajando en el Windows Vista dejaron de lado la creación de estos dispositivos.

A pesar de que Microsoft no tiene "casi ninguna participación" en los dispositivos móviles espera que esto cambie. No obstante, la compañía quiere involucrarse más en el mercado de los teléfonos inteligentes. Para ello, cuenta con la adquisición de la empresa finlandesa de telefonía móvil Nokia. Ambas compañías trabajan para integrar en los nuevos teléfonos Lumia el software móvil de Windows.

Hollywood pide a Google que impida enlazar a contenidos pirateados

La Motion Picture Association of America (MPAA), que representa a la industria del cine de Hollywood, ha pedido a Google que impida los enlaces a páginas web de contenidos pirateados y ha recordado que el 82% de los usuarios llegan a esos contenidos a través del popular buscador norteamericano.

Según un comunicado de la MPAA, el cambio de algoritmo que Google anunció hace algo más de un año "no ha tenido impacto alguno en la reducción de la cantidad de búsquedas de contenidos ilegales".

"Su algoritmo tiene capacidad para hacerlo mucho mejor en este sentido, y confiamos en ellos para plasmar con realidades las intenciones que manifestaron", ha dicho Chris Marcich, presidente y director general de MPAA, citado por la agencia Efe.

Según un estudio encargado por las productoras y distribuidoras de cine norteamericanas, el 74% de los usuarios usan un motor de búsqueda como primera herramienta de acceso a páginas de descargas piratas.

Esas búsquedas, señalan, no contienen palabras clave que indiquen "un intento explícito de piratear", sino que la mayoría tienen palabras genéricas, como títulos de películas o series de televisión.

Entre 2010 y 2012, los motores de búsqueda canalizaron 5.000 millones de visitas al año a la muestra de webs de descargas elegida en el estudio.

Google anunció en agosto de 2012 una modificación del algoritmo de su popular buscador para restar visibilidad a las páginas vinculadas con contenidos que infringen los derechos de autor, y dar prioridad a las que ofrecen productos legítimos.

Para ello, según dijo entonces, tendría en cuenta el número de denuncias que recibe sobre violaciones de copyright asociadas con portales de Internet.

Ofrecen más de u$s10.000 al primero que hackee el lector de huellas del nuevo iPhone

Una empresa de datos de Chicago llamada IO Capital otorgará 10.000 dólares para la primera persona que hackee el sistema de seguridad de huella dactilar del iPhone 5S.

Además de esa recompensa, se sumarán premios en bitcoins (tipo de moneda electrónica) y otros regalos valuados en 13.000 dólares. Los concursantes pueden ver las condiciones para participar en el sitio istouchidhackedyet, informó Reuters.

La compañía de Chicago quiere reunir a los hackers más inteligentes y así ayudar a Apple a identificar errores que pudo haber pasado por alto, según asegura el fundador de IO Capital: "Esto es para solucionar un problema antes de que sea un problema. Hará las cosas más seguras".

Por otro lado, y como se ve en la página, la iniciativa permite que personas que se unen al proyecto vayan donando objetos o dinero (con un mínimo de 50 dólares).

Uno de los integrantes del concurso de hacking es David Kennedy, un ex analista del departamento de ciberseguridad del Ejército de EE.UU., que estuvo en Irak y que ahora dirige su propia firma de consultoría, TrustedSec.

El escáner de huellas digitales en el iPhone 5S permite desbloquear el móvil o realizar compras en iTunes con solo presionar su dedo. Fue aclamado como un paso importante en la popularización de la biometría en la electrónica personal.

CyanogenMod, el Android que ahora compite con Android

En el mundo Android, Steve Kondik es una leyenda: creó CyanogenMod , un firmware de Android modificado (una ROM, en la jerga), probablemente el más popular y avanzado. No es el único, sin duda. Y como los demás, nació como una forma de aprovechar que Android es un sistema operativo abierto y que puede modificarse.

La idea original de Cyanogen, como contó el mismo Kondik en el blog de su nueva compañía , era resolver los problemas que tenía el Android primitivo, sumar funciones y dar soporte a más dispositivos, sobre todo a aquellos que habían sido abandonados por sus fabricantes ( es decir, que no recibirían más actualizaciones ).

Desde 2009 hasta ahora este firmware creció, sumó elementos, una estética propia y demás; un sistema operativo móvil de los usuarios para los usuarios , como lo definió. Y muy recomendable para todos los que no estén contentos con la versión de Android que viene en sus teléfonos.
Pero instalar Cyanogen no es para cualquiera, y el proceso varía de equipo a equipo. Así que Kondik anunció dos cosas: primero, que en las próximas semanas llegará a la tienda de Google un instalador, para hacer más sencillo el proceso. Segundo, que creó una compañía y ya tiene 7 millones de dólares de inversión .

¿El objetivo? Ser un Android alternativo (y 100% legal, por supuesto). Android es software libre y por lo tanto Google no tiene potestad sobre él (más allá de que aporta el desarrollo base). Pero para ofrecer dentro de una versión de Android sus aplicaciones (la tienda, los mapas, el cliente de Gmail, etcétera) sí deben estar validados por la compañía; esa pieza de software, además, no es de código abierto.

La única forma de integrarlas es estar certificados por Google, algo que por lo general sólo se hace con compañías (y no con proyectos comunitarios). Pero como aclaró uno de los ejecutivos de la nueva Cyanogen en un chat de Reddit , al ser ahora una empresa podrían lograr la habilitación técnica, incluir sus servicios, darle mayor riqueza a su propuesta y ganar más adeptos.

Lo que no está claro todavía es cómo ganará dinero la nueva empresa; todo parece indicar que apuntarán a generar acuerdos con fabricantes de dispositivos, interesados en tener en su smartphone o tableta una versión de Android muy sofisticada.

Para los interesados en probar CyanogenMod, será cuestión de esperar unas semanas a que llegue el instalador, o tomar la ruta manual.

BlackBerry espera pérdidas por 1000 millones de dólares, se orientará al mercado corporativo

BlackBerry advirtió hoy que espera reportar la próxima semana una pérdida operativa para su segundo trimestre fiscal y que recortará más de un tercio de su plantilla (4500 empleados), lo que provocó una fuerte caída de sus acciones y la suspensión de la compraventa de las mismas.

La empresa dijo que podría reportar una pérdida por operaciones de unos 950 millones a 995 millones de dólares para el trimestre terminado en agosto, debido a amortizaciones y otros factores. Aún así facturará 1600 millones de dólares durante el trimestre, y sigue sin tener deudas; el dinero que tomará como pérdida (es decir, que deducirá de su capital) es por ventas no realizadas de sus equipos.

Los títulos de la empresa perdían un 16 por ciento tras conocerse la noticia y luego de levantarse una suspensión de sus acciones en la Bolsa de Toronto y el mercado Nasdaq.

BlackBerry, que ayer presentó un nuevo modelo de smartphone y que entre mañana y el domingo espera ofrecer su BlackBerry Messenger para iOS y para Android , habría vendido sólo 3,7 millones de smartphones en el último trimestre; en el anterior había enviado 7,4 millones.

La compañía, que tenía el 18 por ciento del mercado en la Argentina en el primer semestre de 2013 (según la consultora Carrier y Asociados), tenía el 3 por ciento del mercado mundial en el último trimestre, según la firma IDC.

La compañía reconoció las pobres ventas de los nuevos modelos de teléfonos en los que BlackBerry había apostado el éxito de su futuro.

"Como consecuencia de la más intensa competición que la compañía está experimentando en su negocio de hardware, espera registrar un cargo antes de impuestos contra su inventario y compromisos a proveedores de aproximadamente entre 930 y 960 millones de dólares, principalmente atribuible a los aparatos Z10", indicó.

BlackBerry también anunció un cambio en su estrategia empresarial. "La compañía se concentrará en el mercado de empresas y consumidores profesionales, ofreciendo soluciones de extremo a extremo, incluido hardware, software y servicios", dijo BlackBerry.

Además, anunció una reducción del número de teléfonos de seis a cuatro "incluidos dos aparatos de alta gama y dos aparatos baratos".

Según BlackBerry tras el lanzamiento ayer del aparato Z30, con una pantalla de 5 pulgadas, el modelo Z10 será reposicionado "para hacerlo disponible a un público más amplio".

"Al mismo tiempo, el Comité Especial del consejo de administración de la compañía sigue evaluando todas las alternativas estratégicas para la compañía", agregó

El presidente de BlackBerry, Thorsten Heins, dijo que "estamos implementando cambios operacionales difíciles pero necesarios para responder a nuestra posición en un sector más maduro y competitivo".

La Tierra dejará de ser habitable dentro de 1.750 millones de años

Las condiciones de habitabilidad de la Tierra durarán por lo menos otros 1.750 millones de años, según concluyen astrobiólogos de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido. Los resultados de su investigación, publicados este jueves en la revista Astrobiology revelan el tiempo habitabilidad en el planeta Tierra, sobre la base de nuestra distancia del sol y temperaturas a las que es posible que el planeta tenga agua líquida.

El equipo de investigación observó las estrellas en busca de inspiración y, mediante el uso de planetas recientemente descubiertos fuera de nuestro sistema solar (exoplanetas), como ejemplos, analizaron el potencial de estos planetas para albergar vida. El director del estudio, Andrew Rushby, de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia, ha detallado que se ha utilizado "el concepto de zona habitable para hacer estimaciones". "Es la distancia de la estrella de un planeta en la que las temperaturas son propicias para tener agua líquida en la superficie", ha precisado.

"Hemos utilizado los modelos de evolución estelar para estimar el final de la vida útil habitable de un planeta por la determinación de cuándo dejará de estar en la zona habitable. Estimamos que la Tierra dejará de ser habitable en algún lugar entre 1.750 y 3.250 millones de años. Después de este punto, la Tierra estará en la zona caliente del sol, con temperaturas tan altas que los mares se evaporarán. Habrá un evento de extinción catastrófica y terminal para todas las vidas", ha indicado.

"Por supuesto, las condiciones de los seres humanos y otras formas de vida complejas se volverán imposibles mucho antes, algo que está acelerando el cambio climático antropogénico. Los humanos tendrían problemas con incluso un pequeño aumento en la temperatura y, cerca del final, sólo los microbios en algunos lugares serían capaces de soportar el calor", ha adelantado el experto.
"Mirando hacia el pasado una cantidad similar de tiempo, sabemos que hubo vida celular en la tierra. Tuvimos insectos hace 400 millones de años, los dinosaurios hace 300 millones de años y plantas florecientes hace 130 millones de años. Los seres humanos anatómicamente modernos sólo han existido durante los último 200.000 años, lo que supone que se necesita un tiempo muy largo para que se desarrolle la vida inteligente", prosigue.

A su juicio, la cantidad de tiempo habitable de un planeta es muy importante porque informa de la posibilidad de evolución de la vida compleja, que es la que probablemente requiera más un período de condiciones de habitabilidad. "La medición de habitabilidad es útil porque nos permite investigar la posibilidad de que otros planetas alberguen vida y comprender que la etapa de la vida puede estar en otro lugar de la galaxia", ha señalado.

Tras apuntar que gran parte de la evolución es cuestión de suerte, ha indicado que se sabe que complejas especies inteligentes como los humanos no podían existir después de sólo unos pocos millones de años, ya que a los hombres les ha costado evolucionar un 75% de toda la vida útil habitable de la Tierra. "Creemos que es probable que haya una historia similar en otro lugar", ha explicado.

Los astrónomos han identificado casi mil planetas fuera de nuestro sistema solar, algunos de los cuales fueron analizados por este equipo de expertos, estudiando la naturaleza evolutiva de la habitabilidad planetaria con el tiempo astronómico y geológico. "Comparamos la Tierra con ocho planetas que se encuentran actualmente en su fase habitable, incluyendo Marte. Encontramos que los planetas que orbitan estrellas de masa más pequeñas tienden a tener zonas de vida más habitables", ha relatado.

Uno de los planetas sobre el que aplicaron su modelo fue Kepler 22b, que tiene un tiempo habitable de entre 4.300 millones y 6.100 millones de años. Otro es Gliese 581d, un planeta que puede ser cálido y agradable durante diez horas durante todo el tiempo que nuestro sistema solar ha existido, con un espectacular tiempo habitable de entre 42.400 millones hasta 54.700 millones de años.
Mudanza a Marte

"Hasta la fecha, no se ha detectado un planeta como el terrestre. Pero es posible que haya un planeta habitable, similar a la Tierra, a 10 años luz, que está muy cerca en términos astronómicos. Pero llegar a él tomaría cientos de miles de años con la tecnología actual. Si alguna vez necesitamos movernos a otro planeta, Marte es probablemente nuestra mejor apuesta, ya que está muy cerca y se mantendrá en la zona habitable hasta el final de la vida del Sol, unos 6.000 millones de años a partir de ahora", ha concluido.

El chat de BlackBerry BBM ya tiene fecha de lanzamiento para Android e iOS

BlackBerry Messenger, uno de los servicios emblemáticos de la compañía y exclusivo de su línea de teléfonos, dejará de serlo para ampliar su alcance a los usuarios de los smartphones con iOS de Apple y Android de Google. La decisión había sido anunciada el pasado mayo en su conferencia de desarrolladores y sólo restaba conocer la fecha, ahora confirmada en el blog oficial de la firma canadiense para el 21 y 22 de septiembre en las tiendas Google Play y App Store, respectivamente.

Con 60 millones de usuarios que utilizan los teléfonos de la compañía canadiense, el servicio de BBM para los usuarios de iPhone y teléfonos con Android permitirá que puedan intercambiar mensajes de texto, transferir imágenes y sonidos, además de establecer grupos de chat de hasta 30 invitados. Mantendrá su sistema basado en un PIN para ser identificado entre la comunidad de usuarios.
"Sin una plataforma dominante en el segmento de la mensajería instantánea, y con más de mil millones de dispositivos iOS, Android y BlackBerry, la expansión de BBM hacia nuevos clientes se da en un momento justo", dijo en un comunicado oficial Andrew Bocking, vicepresidente de BBM en BlackBerry.

BBM estará disponible de forma gratuita para los dispositivos Android en su versión Ice Cream Sandwich y Jelly Bean (4.0 o superior) a partir del 21 de septiembre. Por su parte, los usuarios de iPhone accederán a la aplicación un día más tarde, el 22 de septiembre, y deberán tener como requisito contar cn la versión de iOS 6 o superior.