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2013/09/14

Twitter se prepara para cotizar en la Bolsa

La red social Twitter anunció el jueves que entregó a la autoridad bursátil estadounidense (SEC) los documentos para solicitar su entrada en bolsa, la más esperada del sector de la tecnología desde Facebook el año pasado .

La empresa dijo en un tuit a sus más de 200 millones de usuarios que envió a la SEC los formularios "para una Oferta Pública de Acciones (IPO por sus siglas en inglés) planificada".
Tras la entrada en bolsa de Facebook, la primera red social mundial, el ingreso de Twitter al mercado bursátil es el más esperado de Silicon Valley. Según la prensa especializada y los expertos, Twitter -creada hace siete años- valdría entre 10.000 y 15.000 millones de dólares.

La red social se preparó en los últimos meses para su lanzamiento en bolsa, en especial mediante la adquisición de capacidades para monetizar al sitio.

El martes pasado, por ejemplo, se anunció la adquisición por parte de Twitter de MoPub, una startup dedicada a la publicidad en dispositivos móviles.

El desafío para Twitter es ahora poder realizar un lanzamiento en bolsa exitoso, a diferencia de lo sucedido con Facebook. En 2012, ocho años después de su nacimiento, la red social fundada por Mark Zuckerberg tuvo una calamitosa salida al mercado bursátil, marcada por problemas tecnológicos que perturbaron la cotización y generaron problemas en cadena.

La acción comenzó a caer en el segundo día de operaciones de la compañía en mayo de 2012 y le llevó más de un año recuperarse.
¿Algo que ocultar?

El grupo puede beneficiarse de una nueva ley estadounidense que permite hacer "introducciones en bolsa confidenciales". Esta disposición exime a las empresas con un volumen de negocios anual inferior a 1000 millones de dólares de publicar su información financiera hasta 21 días antes del "roadshow", una reunión durante la cual banqueros y dirigentes presentan sus futuros títulos a inversores institucionales.

"El importante crecimiento de Twitter y la historia de amor de los mercados con las redes sociales deberían hacer de la entrada en bolsa de Twitter un éxito", estimó el experto e inversor Lou Kerner.

Trip Chowdhry, analista de Global Equities Research, fue mucho más reservado sobre el método seleccionado: "si hacen una introducción confidencial en bolsa, es que tienen algo que ocultar".

"En esta situación, la información no está disponible (...) Esto desacredita a la dirección de Twitter", agregó.

Una falta de transparencia para la operación podría de hecho desanimar a los inversores ya desencantados con Facebook.

El director de la empresa, Jack Dorsey, tuvo la idea de lanzar este servicio de mensajes de 140 caracteres -originalmente diseñados para los teléfonos móviles- mientras trabajaba en una compañía de podcasts, Odeo, con los otros dos cofundadores de Twitter, Biz Stone y Evan Williams.

La red fue puesta en marcha finalmente en marzo de 2006 y desde entonces ha crecido de manera constante.

Twitter es considerado un medio de comunicación esencial y las autoridades bursátiles permiten ahora a las compañías que cotizan publicar directamente sus mensajes a los inversores.

En esta red social, los políticos se comunican directamente con quienes los eligieron. Barack Obama, con 36,5 millones de seguidores, tiene una de las cuentas más populares de todo el mundo, y es superado solo por los cantantes Justin Bieber, Karry Perry y Lady Gaga.

El sitio ha sido el instrumento preferido de los movimientos sociales de todo el mundo en los últimos años: lo utiliza el movimiento anticapitalista "Ocupemos Wall Street" de Estados Unidos, las primaveras árabes en Túnez y Egipto e incluso quienes se congregaron a manifestar sistemáticamente en la plaza Taskim en Turquía.

También es utilizado por las autoridades para comunicaciones rápidas en casos de emergencia, por ejemplo durante terremotos o huracanes.

Algunos números de Twitter

    Pasó de tener 100.000 millones de usuarios registrados en 2012 a 200.000 millones confirmados a la fecha.

    En agosto de 2013 se publicaron unos 143.199 tuits por segundo.

    En promedio, se generan unos 500 millones de tuits diarios, según anunció la compañía en octubre de 2012.

    Recaudó más de 1160 millones de dólares en siete rondas privadas de financiación.

Las filtraciones dejan a Apple sin secretos

En una de sus primeras entrevistas luego de ser nombrado presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook prometió redoblar la apuesta por el hermetismo. Parece una promesa difícil de cumplir.

El lanzamiento de dos nuevos iPhones de la empresa el martes tuvo el aire típico de Apple y destellos de entusiasmo, pero hubo pocas sorpresas asociadas con los smartphones presentados por Cook y su equipo. Mantener en secreto los detalles de los productos siempre fue un desafío para la compañía y sus competidores, pero una serie de filtraciones se multiplicó justo antes del evento.

Los blogs y sitios web de rumores dedicados a escribir sobre cada paso que da Apple publicaron varias fotos, videos y descripciones detalladas de los dos iPhones durante los meses previos al evento, incluyendo nuevas funciones como el escáner de huellas digitales, los colores del nuevo iPhone 5S y el nuevo chip que puede procesar 64 bits de datos a la vez.

Los sitios web incluso publicaron fotos de la caja en la que vendrá el iPhone 5C, el modelo de bajo costo, y videos de su diseño.

Un vocero de Apple prefirió no hacer comentarios para este artículo. Pero ejecutivos de la firma intentaron mirar por el lado amable las filtraciones previas al evento del martes.

"Algunos de ustedes habrán visto algunas imágenes en la web, y está bien, porque la gente está entusiasmada", indicó Phil Schiller, vicepresidente de marketing global de Apple.

Por supuesto, se sabe que algunas empresas han intentado orquestar ese entusiasmo al plantar filtraciones, aunque no hay ninguna evidencia de que Apple intentó la táctica esta vez. De todos modos, el mercado bursátil reaccionó el miércoles de forma negativa y las acciones de la empresa cayeron tras el anuncio. El jueves sin embargo, los títulos estaban recuperando parte del terreno perdido.

Analistas atribuyeron la caída principalmente a un precio mayor al que preveían para el nuevo iPhone 5C, lo cual podría limitar la capacidad de Apple de extender su participación de mercado en los países emergentes.

Una de las razones por las que controlar los secretos de los productos se ha vuelto más difícil es la creciente cantidad de personas involucradas en el diseño y la fabricación de aparatos de consumo, señalan expertos en gestión de cadenas de suministro. En el caso de Apple, los participantes van desde ingenieros en su sede central en Silicon Valley hasta los trabajadores jóvenes y con salarios relativamente bajos en las líneas de ensamblaje en China, que producen millones de aparatos cada trimestre.

Thomas Dinges, analista de IHS iSuppli, estima que Hon Hai Precision Industry Co., un socio de fabricación de Apple conocido como Foxconn, probablemente tenía menos de 50.000 empleados cuando la empresa de Taiwán trabajó en el primer iPhone en 2007.

En total, Apple probablemente empleó unas 350.000 personas en la producción del primer iPhone, indicó. Hoy, con las complejas relaciones entre distintos proveedores, la cifra supera el millón de personas, estima Dinges.

La intensidad del interés en los electrónicos de consumo ha llevado a muchos sitios web a rastrear cada detalle sobre productos nuevos, agregó. A la vez, hay una creciente demanda de información para ayudar a crear rápidamente productos de imitación que se venden en mercados emergentes a clientes que no pueden comprar el artículo genuino.

En el evento de Apple hubo una verdadera sorpresa: las populares aplicaciones de iPhoto, iMovie, Pages, Numbers y Keynote estarán disponibles como descargas gratuitas con la compra de un iPhone nuevo. Antes costaban entre US$4,99 y US$9,99 cada una.

Irónicamente, Apple ayudó a crear una herramienta clave para los que filtran información: un teléfono inteligente equipado con una cámara de alta resolución. Fotos de productos que no han salido al mercado pueden ser tomadas y subidas a Internet en cuestión de segundos.

Una forma de controlar las filtraciones es que los fabricantes como Apple tengan sus propias plantas de ensamblaje, indican expertos en cadenas de suministro. Pero tal estrategia es mucho más costosa.

Joseph Carter, profesor de gestión de cadenas de suministro en la Escuela de Negocios W.P. Carey de la Universidad Estatal de Arizona, sostuvo que no hay mucho que pueda hacer Apple para controlar el flujo de información. Demandar a cada organización que filtra fotos le costaría mucho dinero y recursos.

La clave para Apple, indicó Carter, es intentar retrasar las filtraciones lo suficiente como para que no tengan un impacto negativo en las ventas de sus productos. "Lo que sucede es que no hay más secretos", afirmó.

Zuckerberg asegura que Estados Unidos "metió la pata" con el espionaje en Internet

El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, asegura que "el Gobierno (de EE.UU.) metió la pata" con los programas de espionaje en internet revelados por el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden, según dijo en la conferencia TechCrunch Disrupt en San Francisco.

Facebook es una de la compañías que más solicitudes ha recibido por parte de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) para obtener información confidencial de sus usuarios, unas peticiones que también se dirigieron a Yahoo, Microsoft y Google en gran medida.

El cofundador de la popular red social declaró sentirse frustrado por no poder revelar qué datos se entregaron a las autoridades, al carecer de permiso judicial para hacerlo, informó la agencia Efe.

Desde enero, Facebook recibió 9.000 peticiones que afectaron a 18.000 cuentas de usuarios entre enero y junio de este año.

Zuckerberg insistió en que es necesaria más transparencia respecto a esos programas gubernamentales y se quejó de que el espionaje de EE.UU. no favorecía los intereses de las empresas estadounidenses que, como la suya, ofrecen un servicio global.

Demuestran empíricamente que el viernes 13 no es un día especial

Cuando pinchan en el corcho el cuadro de guardias de urgencias, los médicos se fijan en si les toca cubrir noches de luna llena o días como hoy, viernes 13, bromeando con que asumirán una mayor carga de trabajo que el resto. "Resulta divertido echar la culpa a ciertos días porque parece que tendremos más pacientes pero, en realidad, no se diferencian en nada de cualquier otro", asegura a SINC Bruce Lo, jefe de Medicina de Urgencias del Hospital General Sentara Norfolk de Virginia (Estados Unidos).

Esa es la principal conclusión a la que llegó tras dirigir un estudio que analizó si durante los viernes 13 aumentaba el volumen de usuarios en los servicios de urgencias de seis hospitales del sureste de Virginia. Los investigadores analizaron trece parámetros de trece viernes 13 -"la cifra fue simbólica", bromea Lo- entre el 13 de noviembre de 2002 y el 13 de noviembre de 2009. Estos datos los compararon tanto con los del viernes anterior y posterior, como con los del viernes del mes previo y siguiente.
El estudio prestó atención a la cifra global de ingresos en urgencias y a los tipos de pacientes que acudían debido a diversos motivos: accidentes de tráfico, mordeduras de animales, lesiones traumáticas, isquemias cerebrales, síndromes coronarios agudos, evaluaciones psiquiátricas, convulsiones, admisiones quirúrgicas no traumáticas y traumatismos penetrantes.

La cifra total de pacientes analizados fue de 49.094 y la conclusión no puede ser más tajante: "No hay diferencias ni en cuanto a volumen de pacientes, ni en los tipos de pacientes que se presentaron a los servicios de urgencias los viernes 13", subraya el médico. No obstante, reconoce que sí hubo un pequeño incremento del número de personas que acudieron con traumatismos penetrantes, como heridas de bala o de armas blancas.

Teniendo en cuenta que la investigación no se centra en las causas de estas cifras, en opinión del médico, el dato podría explicarse porque los viernes 13, por temor, hay más personas que salen a la calle en Virginia con armas, lo que aumenta la probabilidad de altercados. Sin embargo, aunque el dato sea estadísticamente significativo, "no es clínicamente relevante porque estamos hablando de que la probabilidad de encontrarte con un traumatismo penetrante en urgencias un viernes 13 es solo 1,65 veces más alta que en cualquier otro día", afirma Lo.
El estudio de la vergüenza

La creencia popular sostiene que los viernes 13 traen mala suerte, y un día como hoy a cualquier incauto podrían ocurrirle todo tipo de cosas como suspender exámenes, que se le rompan los platos al fregarlos, que le diagnostiquen una enfermedad, caerse por la calle o tener un accidente de coche. Un polémico estudio concluyó que el número de muertes de mujeres debido a un accidente de tráfico era superior los viernes 13 respecto a otros días, algo que desmintió otro equipo de científicos finlandeses.

"Ese artículo nunca debió haber sido publicado. Es una vergüenza", denuncia a SINC Igor Radun, investigador del departamento de Psicología de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y autor principal del estudio posterior.

Radun y su equipo de científicos analizaron los accidentes de carretera ocurridos en Finlandia entre 1989 y 2002, en concreto, aquellos que tuvieron lugar en veintiún viernes 13, comparando estas cifras con las del los viernes anteriores y posteriores. Su principal conclusión fue que no hay evidencias de que se puedan tener más accidentes de tráfico estos días ‘de mala suerte'.
En el estudio, los investigadores excluyeron los festivos y cuantificaron el número de accidentes, la responsabilidad del hombre o de la mujer en el suceso y el número de fallecidos, heridos y personas involucradas en lo ocurrido.

Desde su punto de vista, el trabajo previo tuvo numerosas irregularidades, como por ejemplo incluir también accidentes marítimos y aéreos, excluir solo los Viernes Santos -y no otras festividades en las que el índice de accidentes puede variar- y utilizar condiciones meteorológicas incorrectas, homogéneas para un país con tanta variabilidad climática como es Finlandia.

En una carta al editor de la revista, un lector también apuntó como erróneo que el estudio no diferenciara el día del accidente de la fecha del fallecimiento. "Hay un error en la interpretación de los datos (...) Por lo tanto, la principal conclusión dibujada en el artículo podría ser falsa", sugería el lector Donald F. Smith, médico. "Sorprende que el artículo fuera en su día promocionado por el editor, lo que provocó una enorme atención mediática en el mundo entero", se lamenta Radun.
Importada de Estados Unidos

Lo que a nadie le sorprende es la cobertura mediática de todo lo relacionado con el viernes 13 o cualquier otro tipo de superstición. "Fenómenos como Halloween, el Día de San Valentín o el viernes 13 no habrían tenido tanta expansión sin los medios de comunicación", asegura a SINC Gunther Hirschfelder, profesor del Instituto de Información y Medios, Lenguaje y Cultura de la Universidad de Ratisbona (Alemania).

En su opinión, los medios son los que están llenado el vacío dejado por el declive de las fiestas católicas con efemérides supersticiosas, que revisten de un falso halo de antigüedad. La realidad es que la etiqueta de fecha ‘maldita' al día de hoy no llegó hasta la década de 1950 a Europa, procedente de Estados Unidos. La primera referencia se remonta a 1957, cuando el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung publicó que un astillero griego posponía la botadura de un barco por coincidir con viernes 13.

Se desconoce por qué se asoció el día 13 al viernes, ya que, dependiendo de la cultura, el 13 es o bien un día de suerte para los judíos, o sin significación para los cristianos o la cultura china. En cuanto al viernes, coincide con el día en que los cristianos creen que murió Jesucristo, y para otras culturas, es el día de la suerte.

"La superstición del viernes 13 como día de mala suerte es un patrón cultural occidental que la globalización ha extendido", resume Hirschfelder. Tras la Segunda Guerra Mundial, y como consecuencia de la sequía cultural posterior, Europa se mostraba receptiva a nuevos patrones que venían del otro lado del charco. Uno de ellos fue el viernes 13, efeméride aupada por la prensa, la radio y la televisión.
"A los medios les gusta el tópico de superstición y magia, que fascina al público general. Inculcan a los ciudadanos muchas supersticiones populares", comenta a SINC Stuart Vyse, profesor de Psicología en el Connecticut College (Estados Unidos). Aunque las consecuencias de esta enseñanza no sean muy graves, Vyse considera que el papel de los medios difundiendo estas falsas creencias es "nocivo".
La ciencia como arma

¿Por qué creemos en supersticiones? No solo las relativas al viernes 13, sino también otras tan extendidas como la mala suerte que provoca mirar a un gato negro, pasar bajo una escalera, romper un espejo o derramar sal. En primer lugar, porque las inculca el círculo más próximo, en el que -sobre todo siendo niños- se confía a pies juntillas; y en segundo lugar, por la incertidumbre.

"La superstición se usa como una estrategia para afrontar la incertidumbre de la vida", indica el psicólogo Vyse. Los expertos desaconsejan las prácticas supersticiosas, aunque diferencian entre las positivas y las negativas. Así, llevar un amuleto puede resultar psicológicamente positivo para el rendimiento de determinadas personas, pero supersticiones negativas como el viernes 13 carecen de cualquier beneficio. "Estaríamos todos mejor si no supiéramos nada de ellas", recalca Vyse.

Pero la mayoría de las culturas tiene algún tipo de superstición. Eso no significa que todos los ciudadanos las compartan, aunque sí existe un perfil más proclive a creérselas: mujer, con ansiedad, preocupada sobre la muerte y con rasgos depresivos. "La persona supersticiosa siente que las cosas le ocurren, en lugar de tener el control sobre ellas", apunta el psicólogo. Para luchar contra esto, la ciencia, la lógica y el pensamiento crítico son las mejores armas, sin olvidar que no se puede eliminar la incertidumbre de la vida.

Friggatriscaidecafobia

Las personas que sienten un miedo irracional al viernes 13, que les obliga a modificar su comportamiento habitual, padecen friggatriscaidecafobia. La palabra proviene del griego (de la unión de "viernes", "trece" y "miedo") y, según datos del Centro para la Gestión del Estrés e Instituto de la Fobia (EEUU), entre 17 y 21 millones de estadounidenses la sufren.

La Asociación para la Ciencia Psicológica de Estados Unidos afirma que esta fobia afecta incluso a la bolsa, que se ralentiza un día como hoy porque algunos agentes financieros evitan llevar a cabo transacciones importantes. También en Bollywood se posponen estrenos películas porque piensan que afectará negativamente a la taquilla. Nada de esto tiene fundamento.

No obstante, puesto que no existen estudios que relacionen la ansiedad que sufren las personas un día como hoy con los accidentes de tráfico, Igor Radun recomienda a aquellas con cuadros serios de ansiedad que permanezcan en casa y no cojan el coche. "Lamentablemente, la mayoría de los estudios sobre el viernes 13 y el número 13 se centran únicamente en los datos estadísticos, sin establecer una relación directa entre la superstición y el comportamiento de la persona", admite Radun.

Facebook incluye la reproducción automática de vídeos en sus aplicaciones móviles

Facebook está preparando la inclusión de una nueva característica audiovisual en su aplicación para iOS y probablemente en las versiones destinadas a otras plataformas. La compañía de Mark Zuckerberg añadirá vídeos con reproducción automática en el News Feed, algo que puede inquietar a los usuarios.

La red social lo cuenta así en su sección de prensa: “Hoy hemos empezado a probar una vía más sencilla para visualizar vídeos en Facebook. Ahora cuando haya un vídeo en el feed de noticias, vendrá a la vida y se comenzará a reproducir de forma automática. En principio se reproducirá de manera silenciosa y si quieres puedes pulsar para que se vea con sonido a pantalla completa. Si no quieres verlo, solo tienes que pasar de largo”.

La reproducción automática estará disponible en un primer momento para “individuos, músicos y bandas” y con el tiempo Facebook continuará explorando para ofrecérsela también a los anunciantes.

Lo lógico sería que la firma de Mark Zuckerberg habilitara una opción para desactivarla. De no ser así muchos usuarios podrían sentirse molestos con la aplicación.

En principio la funcionalidad se lanzará para unos pocos usuarios de la red social y se irá extendiendo en las próximas semanas de manera generalizada.

Netflix, con sus acciones por las nubes

Para comprender la importancia de que las acciones del servicio de contenidos audiovisuales a la carta Netflix haya alcanzado su máximo histórico de $313 por título hay que remontarnos a lo que sucedió hace dos años. Por resumir, un videoclub se transformó para crear la fórmula de la distribución de contenidos del S. XXI: Internet.

Netflix ya disponía de un modelo de negocio que no funcionaba mal, pero no era nada especialmente revolucionario: llevaba películas al domicilio de los abonados y las recogía, una evolución sobre el modelo del videoclub. Pero un día una bombilla se encendió y tuvieron un atisbo, no del todo decisivo, sobre cuál debería ser su futuro: escindieron la compañía en dos partes, una que siguió dedicándose al alquiler de DVD enviados por correo y otra que puso un pie en el futuro apostando por difundir los contenidos en streaming a través de la Red.

En Netflix sabían que lo que hasta ese momento había sido su fuente de ingresos era un modelo de negocio llamado a extinguirse, pero los accionistas no recibieron con agrado dicha decisión y el precio de sus acciones descendió hasta en un 75 % en tres meses, hasta los $65 por título. Hoy, tan solo dos años después, la revalorización ha sido del 400 %. ¿La razón? En Netflix estaban convencidos de que acertaban al apostar por la difusión de contenidos en streaming así que al igual que ha sucedido en otros casos con anterioridad (Amazon, Facebook, Google…) hicieron algo bien sencillo: ignorar a Wall Street.

Continuaron con su trabajo, creyendo firmemente en lo que hacían, convencidos de que el modelo de negocio adoptado era el camino adecuado y de hecho el tiempo (y tampoco ha sido necesario tanto) les ha terminado por dar la razón y además (y esto también tiene su mérito) han sabido adaptarse a la nueva situación y dar pasos más largos por ese mismo camino: además de distribuir contenidos ajenos han comenzado a producir contenidos propios y en un caso ejemplar de adaptabilidad a las nuevas costumbres que ha ido adquiriendo el nuevo público, acostumbrado a bajarse las series de Internet y darse un “atracón” de varios episodios seguidos, no hace mucho decidieron que la primera temporada de su exitosa serie de producción propia “House of cards” se pondría al completo a disposición del público desde el mismo momento de su estreno, de manera que cada espectador pudiese contemplar en el momento que eligiera los capítulos de la misma: uno cada semana, uno cada día… o verlos todos del tirón. El espectador nunca había tenido tanta libertad. Y la respuesta del mercado de valores ha terminado premiando el éxito de la filosofía Netflix, que además ha ido ampliando los países en los que ofrece sus servicios, obteniendo un creciente número de abonados.

La obsesión casi enfermiza por los beneficios a corto plazo que resulta casi consustancial a la volatilidad de los mercados de Wall Street ha sido convenientemente soslayada por el proyecto establecido en Netflix, y finalmente se han salido con la suya, y ese éxito ha sido premiado con un espectacular aumento en la cotización de sus acciones.

Henry Blodget, de Business Insider, lo resume de forma meridianamente clara: si quieres crear valor para los accionistas comienza creando valor para los clientes. Anteponiendo a tus usuarios, a largo plazo el precio de la acción lo premiará.

Apple y Google vuelven a los tribunales por un caso sobre patentes

Apple y Motorola Mobility, una unidad de Google, se enfrentaron de nuevo este miércoles en una corte de Estados Unidos, en un proceso para determinar si un juez debería reabrir o no una demanda en la que las compañías se acusan mutuamente de usar sin permiso su tecnología patentada de teléfonos móviles.

El caso bajo consideración comenzó en el 2010 cuando las fabricantes de teléfonos avanzados presentaron demandas una en contra de la otra por violación de patentes. Las compañías han presentado decenas de recursos parecidos alrededor del mundo para proteger su tecnología. Apple, en particular, argumenta que los teléfonos Android fabricados para utilizar softwares de Google copian elementos de sus iPhones.

En el caso revisado este miércoles, Apple acusa a Motorola Mobility, que desde entonces ha sido comprada por Google, de infringir cuatro patentes. Motorola, en tanto, acusó a Apple de infringir una patente esencial, necesaria para el funcionamiento de un teléfono móvil.
Versiones enfrentadas

Los recursos fueron evaluados por una corte de distrito estadounidense de Illinois. El juez Richard Posner, que tomó el caso, lo desestimó en junio antes de enviarlo a juicio, bajo el argumento de que ninguna de las compañías tenía suficiente evidencia para probar su acusación.

Motorola Mobility presentó entonces una apelación para que el caso fuera reabierto. La corte de apelaciones del circuito federal podría tardar días o meses para emitir una decisión.

En la audiencia del miércoles, muchas de las preguntas del panel de tres jueces se centraron en si las compañías se habían esforzado lo suficiente para elaborar acuerdos que autoricen las patentes del otro, o si alguna de las partes podría ser calificada como "reticente a pagar por licencias".

En el lenguaje legal, un "reticente a pagar por licencias" es una compañía que no negocia de manera seria un monto a desembolsar para hacer uso de una patente que está infringiendo. Esa firma podría enfrentar una orden prohíba la venta de productos que utilizan la tecnología patentada.

La jueza Sharon Prost preguntó sobre la falta de disposición de Apple a pagar para utilizar la patente de Motorola Mobility.

El juez Joshua Rosenkranz, que defendía a Apple, argumentó que la fabricante del iPad no era "reticente a pagar licencias" sino que Motorola Mobility estaba pidiéndole que desembolsara 12 veces lo que había estado cancelando previamente para hacer uso de la tecnología.

Si el caso es reabierto en parte o totalmente, una o las compañías habilitadas pueden proceder a validar su demanda en una corte inferior, dependiendo del dictamen.

En las operaciones de la tarde en la Nueva York, las acciones de Apple descendían un 4,9% a 470,25 dólares tras una tibia respuesta al lanzamiento de su nuevo iPhone 5C, los títulos de Google subían un 0,5% a 893,50 dólares.

6 de cada 10 estadounidenses no confía en Facebook

El último informe Reason-Rupe arroja interesantes conclusiones sobre Facebook, ya  que demuestra que el 61% de los ciudadanos creen que la red social no protege sus datos personales y la información privada de sus perfiles.

En el caso de Google la desconfianza de sus usuarios también es elevada, ya que un 48% de los encuestados señaló que la empresa de Mountain View no respeta su información privada.

Por otra parte, los resultados referentes a las operadoras móviles también desvelan bastante recelo, ya que el 41% de los usuarios piensa que no se protegen sus datos personales, un porcentaje muy parecido al que obtienen los servicios de acceso a internet, que suman un 39% de opiniones negativas en la privacidad.

Por último, señalar que por sorprendente que parezca, los resultados de Facebook y Google sitúan a ambas compañías peor que el IRS, el organismo equivalente a Hacienda, o la polémica Agencia de Seguridad Nacional, NSA, ya que estas que generan una desconfianza en protección de datos del 45% y el 40%, respectivamente.

El presidente de Ford, máximo candidato a dirigir Microsoft

Al menos tres de los 20 principales inversores en Microsoft quieren un veterano para sustituir cuanto antes a Steve Ballmer como presidente ejecutivo. Sus candidatos son el consejero delegado de Ford, Alan Mulally, y el de Computer Sciences, Mike Lawrie.

El comité especial de la junta, que está llevando a cabo la búsqueda del nuevo directivo, han estado reuniéndose con los accionistas tras la sorprendente decisión de Ballmer anunciada en agosto de retirarse dentro de un año. Sin embargop, el sustituto podría llegar este mismo año.

En una de esas reuniones , Microsoft dijo que comenzó con una lista de alrededor de 40 personas, incluyendo a candidatos internos y externos , y se ha ido reduciendo. La búsqueda de un nuevo director ejecutivo del mayor fabricante de software del mundo es uno de los acontecimientos más seguidos en el sector de la tecnología.

Microsoft sigue siendo muy rentable, pero ha tenido problemas para competir en Internet y en dispositivos móviles frente a rivales como Apple y Google. En julio, la compañía dio a conocer una reorganización profunda para transformarse en un líder  de "dispositivos y servicios" , pero ha fracasado en convencer a los inversores de que su estrategia va a funcionar. En una señal de que los accionistas ya habían perdido la confianza en Ballmer, las acciones de Microsoft subieron un 7% tras conocerse la noticia de su jubilación.

La semana pasada, Microsoft anunció que comprará el negocio de los teléfonos de Nokia y sus patentes por 5.440 millones de euros. Las acciones de la compañía de software cayeron un 6%, ya que los inversores protestaron por la adquisición de una empresa que registró una pérdida operacional de 3.000 millones en 2012. El acuerdo también recupera a Stephen Elop, que dirigía la división de software de negocios de Microsoft, antes de ir a Nokia y que sería el sustituto previsto por Ballmer.

El presidente y cofundador de Microsoft, Bill Gates, que sigue siendo el mayor accionista de la compañía con un 4,8% y se encuentra en la comisión especial de cuatro miembros para elegir al sustituto de Ballmer.

Los inversores se sienten atraídos por Mulally y Lawrie porque ambos tienen historias de éxito girando alrededor de grandes empresas, aunque el ejecutivo de Ford es más popular gracias a su drástica reconversión de la empresa. Sin embargo, Mulally, de 68 años de edad, ha anunciado que seguirá en la empresa por lo menos hasta finales de 2014. Sin embargo Mulally dirigió también otra gran empresa Boeing, con sede en la misma ciudad que Microsoft y ahí sigue teniendo una casa.

El otro candidato en el radar de los inversores es Lawrie, al frente de Sciences Computer desde el año pasado, tras haber pasado casi tres décadas en IBM, donde trabajó junto a John Thompson, principal director independiente de Microsoft.

A pesar de que Ballmer fue más un vendedor que un especialista en tecnología, la selección de Mulally, que no procede del sector de la tecnología, sería un cambio radical para la industria.

El principal precedente para tal movimiento fue la exitoso contratación de Louis Gerstner, un gerente de la industria financiera que entre 1993 y 2002 cambió a una decadente de IBM. No se tuvo el mismo éxito con John Sculley, que pasó de PepsiCo a dirigir Apple, desde 1983 hasta 1993, en sustitución de Steve Jobs.

A pesar de sus problemas , Microsoft todavía no está en una situación tan grave como IBM fue a principios de 1990. Microsoft tuvo una ganancia de 22.000 millones dólares el año pasado , a pesar de la caída de las ventas de PCs, que siguen siendo la clave para sus negocios principales .

Sus esfuerzos en internet y móviles no hacen dinero. Su motor de búsqueda Bing y otras empresas en línea han perdido casi 3.000 millones en los últimos dos años y y en el último trimestre, la compañía tuvo que rebajar el valor de las tabletas. A pesar de miles de millones de dólares de inversión , los teléfonos Windows todavía tienen menos del 4% de cuota de mercado mundial, según las últimas cifras de IDC.

Intel lanza Quark, un chip que se adapta al cuerpo

De mirar con recelo a los móviles a lanzarse a la conquista de los dispositivos integrados por la ropa. Intel, primer fabricante de chips, ha presentado su estrategia de futuro durante su conferencia anual para desarrolladores ante la presencia de periodistas invitados de todo el mundo, entre ellos EL PAÍS. Además de significar un cambio de rumbo, anticipado en Barcelona en el Congreso Mundial de Móviles en 2012 por Paul Otellini, entonces máximo responsable de la empresa, ha servido para que su nuevo consejero delegado, Brian Krzanich, tuviera su primer encuentro público.

La apuesta es clara, bajo consumo y alto nivel de gestión de datos. Krzanich lo presentó como una cuestión transcendental; siguiendo la estela de los visionares que pueblan Silicon Valley, insistió en que los avances van a cambiar el rumbo de la humanidad. “Por primera vez en la historia de la medicina moderna, el aspecto informático y tecnológico de la atención sanitaria resultará tan importante como el biológico. Cuanta más capacidad de computación podamos ofrecer a un precio razonable, más vidas podrán salvarse”. Toda una proclama para contar que la empresa está colaborando de cerca con centros de investigación sanitaria.

Intel confirma su cambio de rumbo al apostar por múltiples plataformas. De estar atado a Microsoft y los ordenadores con Windows a meterse en el mundo de las tabletas, ya sean Android o Windows y en los ordenadores de Apple. También en móviles, aunque de gama media a baja.

El intento para demostrar que no llegan tarde a un terreno liderado por Qualcomm y Nvidia, es la presentación del chip Quark, que pretende adelantarse a lo que se hace en móviles y tabletas e ir directamente al siguiente adelanto tecnológico la tecnología que se viste, que se pone en el cuerpo, más allá de las gafas inteligentes y los relojes que se conectan con el móvil. Los usos parecen más propios de espías que de ciudadanos normales y corrientes, pues incluso podrían insertarse bajo la piel. Renee James, presidenta de Intel, reconoció su falta de liderazgo en este campo con una promesa: “Nos comprometemos a no perdernos la próxima revolución”.
Según el consejero delegado estos procesadores tendrán un precio inferior a 70 euros (100 dólares), por lo que permitirán abaratar el coste de próximos relojes inteligentes, pero también de sensores de movimiento, sudoración, ritmo cardíaco y constantes vitales integrados en la ropa. A finales de año se empezarán a fabricar, pero los primeros productos con estos chips no los verá el consumidor hasta finales de 2014.

Para los ordenadores habrá que esperar menos. Las novedades llegarán antes de fin de año con los procesadores Haswell, llamados a suceder a los actuales Atom, muy populares durante la explosión de los netbooks, aquellos ordenadores de bajo coste y tamaño diminuto que tanto furor causaron. La apuesta de Intel pasa por bajar el precio, mejorar la capacidad de proceso y duración de la batería hasta un 40% más.

Otro avance importante son los chip Big Trail, pensados para las tabletas y que quieren ser una competencia al sistema de chips diseñados con la arquitectura de la británica ARM, con la que trabajan los líderes Apple o Qualcomm. Este nuevos procesadores se adaptan también a Android y al sistema Windows RT.

Intel mira al futuro en pequeño, para llevar puesto, pero no olvida sus orígenes, los ordenadores. El rendimiento se verá cuando comiencen a verse tabletas con Windows 8.1 en diferentes tamaños por menos de 300 euros. Esa será la prueba de fuego, la real, más allá de la experimentación futurista. Dos horas después de la presentación las acciones de la veterana firma de Santa Clara subía ligeramente, un 0,40%, en bolsa.

Durante dos días, el Moscone Center de San Francisco, el mismo lugar en que Apple y Google hacen sus reuniones anuales, Intel enseñará a los desarrolladores cómo sacar el máximo partido de sus chips, así como una selección de aparatos que ya funcionan con las novedades citadas por los directivos.

Microsoft da 200 dólares por los viejos iPad

¿Un recurso desesperado o una buena operación de marketing? Microsoft ha lanzado una campaña para que la gente se deshaga de sus tabletas iPad y se compre una Surface. Es su último intento por levantar un producto fracasado desde el principio.

Surface RT comenzó vendiéndose por 499 dólares y posteriormente, en vista de sus flojas ventas, rebajó su precio en 100 dólares, es decir un 20%. Hace un mes se ha llegado a acuerdos con universidades y colegios para que el producto se reduzca hasta el 60% y que se venda en esos sectores solo por 199 dólares en la versión más barata, sin funda ni teclado.

La tableta/ordenador de Microsoft apenas ha captado el 0,5% del mercado, casi un año después de su anuncio, de lo que su consejero delegado Steve Ballmer calificó el momento histórico más importante de la compañía desde Windows 95. Aquella batería de anuncios de tabletas y sistemas operativos propios, éste nacido para los aparatos móviles, no se ha correspondido, de momento, con resultados espectaculares (en smartphones tiene un 3,5% de mercado).

Ahora Microsoft intenta vender los Surface como sea. Su última promoción, que caduca el 27 de octubre, es la compra de los viejos iPad de su competidor Apple, a cambio de un cheque regalo de 200 dólares por lo menos, en productos de Microsotf, aunque principalmente se hace hincapié en los ordenadores Surface.  Es decir, que el modelo más barato del Surface RT (que vende en su página por 349 dólares), saldría por 149 dólares en el peor de los casos, pues una tableta de última generación se recompraría por más que esos 200 dólares mínimos que ofrece Microsoft, presumiblemente por la tableta más antigua que admite, la iPad 2.

No es la primera vez que Microsoft utiliza agresivas campañas de marketing para conseguir mejorar la popularidad de sus productos. A comienzos de años publicó anuncio a toda página en los principales periódicos norteamericanos alertando de la falta de privacidad del servicio de correo de Google, el Gmail, y animando al público a que se pasara al suyo, el extinto Hotmail, que había sido sobrepasado en cuentas de usuarios por el de Google. La campaña tuvo dos fases y se reforzó con vídeos irónicos contra la competencia.

Pocos meses después, con el caso Snowden, se demostró que tanto Google como Microsoft y otros colaboraban con la agencia de seguridad NSA para espiar las cuentas de su público.

Bruselas prohibirá a las operadoras que veten servicios como Skype o Whatsapp

La Comisión Europea ha aprobado sus propuestas legislativas para obligar a los operadores a eliminar los recargos tarifarios por el uso del móvil en el extranjero ('roaming'), tanto para llamadas como para navegar por Internet, desde julio de 2014 y como muy tarde en el plazo de dos años. Además, el Ejecutivo comunitario prohibirá a las compañías que bloqueen servicios rivales como Skype o Whatsapp.

Por lo que se refiere a la neutralidad de la red, Bruselas pretende prohibir a los operadores que bloqueen o ralenticen servicios rivales. En la actualidad, este tipo de restricciones afectan al 21% de los usuarios de Internet en línea fija y al 36% de los clientes de internet móvil, unos 200 millones, según los datos de Bruselas.

Las compañías sí podrán hacer ofertas diferenciadas, por ejemplo por velocidad, y competir en calidad del servicio, siempre que estas ofertas no sean discriminatorias para ningún servicio. "Nuestra propuesta de reglamento significa no bloquear ni ralentizar el servicios, independientemente de la suscripción que tengas", ha subrayado la comisaria de Telecomunicaciones.

El Ejecutivo comunitario pretende finalmente reforzar los derechos de los clientes. Los operadores deberán informar sobre la velocidad media real que proporcionan a los usuarios tanto en horas punta como en periodos normales, las limitaciones en el volumen de datos y las prácticas de gestión del tráfico. Los reguladores nacionales tendrán que controlar la calidad del servicio y los usuarios tendrán derecho a rescindir su contrato si de forma persistente reciben una velocidad inferior a la contratada. La duración máxima de los contratos se fija en 12 meses.
'Roaming'

Los planes de Bruselas chocan con la oposición de las grandes operadoras europeas como Telefónica, France Telecom o Deutsche Telekom. Estas compañías alegan que la supresión del 'roaming' reducirá considerablemente sus ingresos y se traducirá en un recorte de las inversiones necesarias para desplegar las nuevas redes de fibra óptica.

"Esta propuesta reducirá los precios para los consumidores y hará que Europa sea cada vez más digital", ha dicho el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. "La Comisión Europea se opone a los recargos por itinerancia y se declara a favor de la neutralidad de Internet, de la inversión y de la creación de empleos", ha declarado la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, la autora de las propuestas.

Para acabar con el 'roaming', Bruselas exige a los operadores que ofrezcan de aquí a julio de 2014 planes tarifarios que cubran al menos 21 países de la UE y el 85% de la población sin recargos de itinerancia. Bruselas admite que esta propuesta supondrá para las compañías una pérdida de ingresos de 1.600 millones de euros, pero alega que podrán recuperarse en parte gracias al mayor uso del móvil en el extranjero.

La alternativa a la que se enfrentan las telecos que no ofrezcan planes tarifarios paneuropeos es seguir sujetas a las normas de la Unión Europea que regulan el precio del 'roaming', que les forzarán a recortar un 67% los precios mayoristas de descarga de datos desde julio de 2014. Además, sus clientes tendrán derecho cuando vayan al extranjero a contratar servicios más baratos de una compañía local o de un operador rival en el país de origen.

Con cualquiera de las dos opciones, Bruselas espera que el 'roaming' haya desaparecido totalmente en 2016. "Queremos expulsar del mercado interior los recargos por 'roaming', no sólo reducirlos", ha dicho Kroes.

La nueva legislación, que debe ser aprobada por los Gobiernos y la Eurocámara, prohíbe además totalmente a los operadores cobrar por recibir llamadas en el extranjero. En el caso de las líneas fijas, el coste de las llamadas internacionales no podrá ser superior al de las llamadas nacionales de larga distancia.
Contrapartidas

Para compensar estas restricciones, Bruselas ofrece a los operadores reducir la burocracia y acelerar la liberalización del espectro con el objetivo de facilitar la consolidación del sector. El objetivo de la Comisión es permitir que las compañías europeas vuelvan a recuperar el papel puntero que tuvieron en los años 90 y que ahora han perdido frente a Estados Unidos y Asia.

Los operadores sólo necesitarán la autorización del Estado miembro en el que estén basados para operar en todo el territorio de la UE, sin tener que pedir 28 licencias como ocurre ahora. Además, se reducirá la regulación de los submercados de telecomunicaciones. El Ejecutivo comunitario renuncia a proponer la creación de un regulador único porque no lo ve factible políticamente, pero quiere obtener poder de veto para armonizar las soluciones de los reguladores nacionales.

En materia de espectro, Bruselas plantea que las subastas se celebren al mismo tiempo en toda la UE y con criterios similares. Con ello espera que los operadores puedan elaborar planes de inversión transfronterizos más eficaces. También quiere fomentar la comercialización del espectro y que se revoquen las licencias si el beneficiario no las utiliza.

Finalmente, la Comisión propone armonizar y estabilizar las tarifas que los operadores históricos, como Telefónica, pueden cobrar a sus rivales por acceder a su red de cobre. Con ello pretende reforzar la seguridad para los inversores, aumentar su nivel de inversión y reducir las disparidades entre reguladores. Además, Bruselas se compromete a minimizar la regulación del acceso a las redes de fibra óptica, siempre que se garanticen las condiciones de competencia y no discriminación.

El paquete legislativo pasa ahora a manos de la Eurocámara y los Gobiernos de los 28. El objetivo del Ejecutivo comunitario es que se apruebe antes de las elecciones a la Eurocámara de mayo de 2012.

La CE presenta su propuesta de ley para crear un mercado único de telecomunicaciones

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y titular de la Agenda Digital, Neelie Kroes, explicó hoy los detalles de una nueva propuesta legislativa para crear un mercado único de las telecomunicaciones en la UE. La comisaria también defendió medidas para poner fin al "roaming" y apuntalar el derecho a un internet abierto.

"La propuesta es un paquete y está todo él conectado. No sólo se trata de 'roaming' ni de un solo sector", subrayó Kroes en una rueda de prensa, en la que se mostró convencida de que impulsar un verdadero mercado único digital favorecerá "a toda la economía europea" en general. Añadió que esto aportaría al PIB de la UE unos 110.000 millones de euros anuales.

La CE ha aprobado por unanimidad la propuesta legislativa tras meses de trabajo y contactos con la industria y los consumidores. "Nuestro mercado único debería ser la joya de la corona. No debería haber diferentes derechos ni diferentes normas a lo largo y ancho de la UE", subrayó la comisaria. Kroes destacó el "apabullante apoyo" recibido por el colegio de comisarios al paquete y rechazó que hubiera división de opiniones en particular en lo que se refiere a las propuestas para garantizar la neutralidad tecnológica de internet.

En ese ámbito destacó que "las compañías no tienen derecho a discriminar al usuario o a sus opciones" a la hora de navegar en internet, por lo que se prohibirá el bloqueo o "estrangulamiento" de contenidos o aplicaciones de voz como Skype o mensajería como Whatsapp por las políticas comerciales de los proveedores de internet. Admitió que podrán dar prioridad a ciertos servicios como los vídeos a la carta o el acceso a aplicaciones médicas, pero "sin retirar calidad" de conexión a otros clientes.

El fin del roaming

Por lo que se refiere a los cargos que cobran las compañías por utilizar el móvil desde otros países de la UE, conocidos como "roaming", Kroes dijo que su determinación es "empujarlo" fuera del mercado único y no sólo reducir su precio.

Para ello, el "primer paso" será vetar que los operadores cobren por las llamadas recibidas en itinerancia a partir de julio de 2014. A continuación, tendrán que elegir entre extender sus planes nacionales de conexión para que el "roaming" desaparezca en 2016 o permitir que sus clientes puedan contratar por separado los servicios en itinerancia que les ofrezcan otros competidores más baratos, sin cambiar de número de teléfono o tarjeta "SIM".

Kroes subrayó asimismo que la propuesta eliminará trabas para que las empresas puedan ofrecer sus servicios en otros Estados miembros, algo que podrán hacer con una sola notificación. Preguntada por la posibilidad de que en la tramitación de la legislación con los Estados miembros y el Parlamento Europeo algunos aspectos de la propuesta se vean "aguados", la comisaria reafirmó su disposición a discutir las medidas con todos ellos y a tratar de que sean aprobadas definitivamente antes de las elecciones a la Eurocámara previstas para el próximo mayo.

"No se puede decir que este paquete legislativo sea malo para las compañías", enfatizó. Hizo hincapié en que introducirá la certidumbre legal necesaria para animar a los operadores a invertir en la construcción de nuevas redes de banda ancha rápida, establecerá los costes por acceder a las redes de cobre y coordinará la asignación de espectro radioeléctrico para garantizar mejor acceso a las redes móviles 4G o WiFi.

En opinión de la asociación ETNO, que representa a los grandes operadores europeos como Telefónica, Orange o Deutsche Telekom, estos últimos aspectos son positivos aunque la propuesta "se queda corta" a la hora de abordar una reestructuración del mercado o equiparar las normas que se aplican a los servicios en línea y a los de telecomunicaciones.

Por su parte, la Organización Europea de Consumidores (BEUC) celebró en otro comunicado las propuestas para hacer frente a los abusos a los que se enfrentan los consumidores en sus contratos -los cuales deberán utilizar un lenguaje más sencillo-, a la vez que pidió firmeza para terminar finalmente con el "roaming".