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2013/09/14

La NASA pierde contacto con la sonda espacial 'Deep Impact'

La NASA ha perdido contacto con la sonda 'Deep Impact', que buscaba planetas más allá del sistema solar. La última comunicación radial se produjo el 8 de agosto y recientes intentos por contactarla han fracasado.

Varios ingenieros de la NASA contemplan un posible fallo en el programa de la sonda que podría llevar a que los computadores del Deep Impact se reinicien constantemente, lo que obstaculizaría su capacidad de encender sus inyectores de dirección y buscar una posición para comunicarse con la Tierra.El panel solar de la sonda también podría no apuntar hacia el sol para generar energía.
"El equipo ahora intenta determinar la mejor manera de recuperar las comunicaciones", ha escrito el científico encargado Michael A'Hearn, de la Universidad de Maryland, en un informe sobre el estado de la misión. El próximo intento por contactar a la nave se realizará el fin de semana.
Deep Impact

Deep Impact fue lanzada en enero del 2005 para estudiar de cerca al cometa Tempel 1. Como lo sugiere su nombre, la misión inicial, que tuvo lugar en julio del 2005, involucró el disparo de una bala de metal de 379 kilogramos que llegó al núcleo del cometa, generando una columna de materiales hacia la sonda para su análisis.

Cinco años después, 'Deep Impact' fue lanzada a otro cometa, el 'Hartley 2', y ha hecho observaciones a larga distancia de otros dos cometas, entre ellos el recientemente descubierto 'ISON', que se dirige a un encuentro cercano con el Sol en noviembre.

En su misión extendida, 'Deep Impac't fue utilizada para buscar planetas extrasolares. Sin más combustible para visitas a cometas, la sonda se ha dirigido al único blanco que podría alcanzar, un asteroide que se aproxima a la Tierra llamado '2002 GT'. Debido a que la órbita del asteroide lo acercará a 7,5 millones de kilómetros de la Tierra, varios astrónomos lo consideran un objeto peligroso y la NASA aprobó mantener las operaciones de 'Deep Impact' con el fin de alcanzarlo en el año 2020.

Apple quiere conquistar China... y le hace falta

Con pocas horas de diferencia (justo las necesarias por los cambios horarios entre un país y otro) Apple presentará hoy en EE UU y Europa y mañana en China sus novedades para este año, que si no fallan los rumores serán un smartphone de alta gama, el iPhone 5S, y otro más barato y con menos prestaciones, el iPhone 5C, pensado sobre todo para mercados emergentes. Por primera vez, sin embargo, los productos de la compañía no parece que vayan a ser la estrella del evento. O sí, pero compartiendo protagonismo con otro anuncio que, de producirse finalmente, tendrá un gran impacto económico para la compañía: sus previsibles alianzas con las tres principales operadoras chinas de telecomunicaciones, que permitirán a la empresa de Tim Cook elevar significativamente la distribución de Apple en China, el mayor mercado del mundo de smartphones.

La importancia de China para Apple ha llevado a la compañía a convocar un evento especial en ese país a las 10 horas de la mañana del miércoles (hora local española). En el mercado se da por hecho que el fabricante del iPhone anunciará sendos acuerdos con China Unicon y China Telecom, cuyo número de clientes conjuntos se eleva a 250 millones, para que estas puedan empezar a vender los nuevos iPhones a los pocos días de que se presenten. Es decir, que los consumidores chinos no sufrirán ya retrasos a la hora de poder disfrutar de los iPhones frente a los consumidores estadounidenses o europeos, como venía ocurriendo.

Pero la gran alianza que se espera anuncie Apple tiene otro protagonista: China Mobile, la mayor operadora del país asiático y del mundo por clientes. Cook lleva tiempo negociando sin éxito un acuerdo con esta teleco, que le daría acceso nada menos que a la friolera de 700 millones de clientes (siete veces el tamaño del mercado en EE UU, cuyo mayor operador es Verizon Wireless). El movimiento le permitiría plantar cara en China a Samsung, Lenovo, Huawei, ZTE y Xiaomi, empresas que ofrecen terminales con características similares pero a precios más económicos.

Por esta razón, la prensa estadounidense ha especulado con que el modelo más barato del iPhone, el 5C, que parece llevará carcasas de plástico de colores y podría costar unos 300 euros, podría haber sido una exigencia de China Mobile para cerrar el acuerdo con Apple. Tal extremo no está confirmado, pero no sería descabellado que un cliente de la magnitud de esta operadora hubiera sido razón suficiente para que Apple decidiera cambiar su estrategia y lanzar por fin un iPhone más barato. Un equipo para competir con los smartphones de gama media con Android.

La expectación sobre la alianza entre esta última operadora china y Apple recuerda, según explicaba ayer la web Hemerotek.com al acuerdo que firmó el fabricante del iPhone con Sprint, operadora de EEUU, en noviembre de 2011, cuando desvelaron un contrato a cuatro años para comprar 30 millones de smartphones y que se valoró en 20.000 millones de dólares (15.080 millones de euros). “Pero de confirmarse la firma del acuerdo con China Mobile, el contrato podría pulverizar cualquier cifra imaginada”, añadía esta web, que recordaba que Sprint cuenta con unos 60 millones de clientes.

Apple quiere conquistar China, donde en los últimos años ha recibido fuertes críticas por las condiciones laborales de las fábricas donde se hacen los iPhones, y parece que esta vez puede lograrlo. Entre otras cosas porque a China Mobile también parece interesarle un acuerdo con Apple para frenar el avance de China Unicom y China Telecom. Si ocurre será una buena noticia para la compañía de Cook y sus inversores, pues en el segundo trimestre de este año pasó de ser el quinto mayor vendedor de smartphones en China a ocupar la séptima plaza. El acuerdo podría ser un antes y un después para Apple.

Telefónica estrena en Europa el primer Nokia de la era Microsoft

Tan solo una semana después de que Microsoft cerrara la compra de la filial de móviles de Nokia, la compañía ha anunciado hoy un nuevo acuerdo con Telefónica, que ofrecerá en exclusiva la versión de 64 GB del Nokia Lumia 1020 por 24 euros al mes (más IVA), con un contrato de datos de dos años.

El terminal, que se pondrá a la venta en España el próximo 1 de octubre se lanza en tres colores: blanco, amarillo y negro, y se pondrá a la venta mañana mismo en Alemania y el día 25 en Reino Unido.

El Lumia 1020 ya se comercializaba desde hace unos meses en Estados Unidos a través de ATT, en una versión de 32 GB, y a partir de mañana se pondrá a la venta en Europa en exclusiva con Telefónica y con una versión con más capacidad. El terminal se podrá adquirir a través de O2 (en Reino Unido, República Checa y Alemania), Vivo (en Brasil) y Movistar (en España, México y Argentina).

El acuerdo entre Microsoft-Nokia y Telefónica forma parte del pacto que sellaron antes del verano la operadora española y Microsoft para impulsar la venta de dispositivos con Windows Phone y luchar así con el duopolio que tienen Apple y Google en los sistemas operativos.

El smartphone cuenta con una cámara de 41 megapíxeles y permite almacenar, en la versión comercializada en España, más de 3.000 fotografías en alta resolución (16 MB) y más de 6 horas de vídeo.

Los hackers lanzan virus a través de correos electrónicos sobre un falso ataque a Siria

No es la primera vez que un hecho de la actualidad es utilizado por los hackers para "hacer caer" a sus víctimas. Los analistas de Kaspersky Lab afirmaron que, durante los últimos meses los "ciberdelincuentes" utilizaron noticias como la muerte de Hugo Chávez o el nacimiento del bebé real de Inglaterra para alcanzar fines fraudulentos.

En esta ocasión, los analistas descubrieron cómo en los últimos días apareció una campaña de "spam" que utiliza el conflicto sirio para atraer la atención de la gente. Estos correos electrónicos se hacen pasar por un email de la CNN que afirma que EE.UU. comenzó a bombardear Siria.

Los usuarios, al hacer clic en el enlace acortado que va adjunto al email para obtener más información sobre la actualidad en el país árabe, acceden sin su conocimiento a un paquete de "exploits" que se aprovecha de las vulnerabilidades de versiones desactualizadas de Adobe Reader y Java.

Los hackers prefieren usar el "exploit" de Java en vez del de Adobe Reader, ya que éste es más fiable. De esta manera, se descarga un troyano en el equipo que se encarga posteriormente de instalar varios programas de "malware" comprometiendo la seguridad del sistema.

A través de estos ataques los "ciberdelincuentes" podrían hacerse con el control de la PC infectada e incluso robar información personal como contraseñas, datos financieros, etc.

"Este tipo de ganchos para llamar la atención de las víctimas es una técnica cada vez más común por parte de los hackers", afirmó Roel Schouwenberg, analista de Kaspersky Lab en diálogo con el portal español ABC.

"Hemos visto cómo los hackers envían spam y 'phishing' a los usuarios haciéndose pasar por notificaciones de Facebook, mensajes de Paypal y cada vez es más común el uso de noticias de gran repercusión a nivel mundial", agregó.

La sonda Voyager 1 hace historia al abandonar el sistema solar

La sonda Voyager 1 ha conseguido superar el sistema solar, convirtiéndose en el primer objeto hecho por el hombre que se adentra en el espacio interestelar, según ha informado la agencia aeroespacial estadounidense, NASA.

La agencia ha explicado que este logro se produce 36 años después de la primera misión de una sonda enviada para tomar fotos de Júpiter y Saturno antes de perderse.

"Al abandonar la heliosfera y navegar por los mares cósmicos entre las estrellas, Voyager se ha unido a la historia de la exploración: la primera vuelta a la Tierra, los primeros pasos sobre la Luna", ha indicado el jefe científico de la misión, Ed Stone.

"Ese es el tipo de misión que hemos vivido hoy, al abandonar el sistema solar", ha comentado. La Voyager 1 se encuentra a 18.800 millones de kilómetros de la Tierra, según la NASA.

Científicos descubren cómo el VIH infecta las células

Un equipo de científicos de Estados Unidos y China ha obtenido una imagen de alta resolución de la estructura de un receptor que la mayoría de los virus de inmunodeficiencia humana usan para invadir las células, según un artículo que publica hoy la revista Science.

Los investigadores también encontraron dónde un medicamento contra el VIH se adosa a las células humanas e impide la entrada del virus que, supuestamente, causa el síndrome de inmunodeficiencia humana. "Estos detalles estructurales nos ayudarán a entender mejor cómo, exactamente, el VIH infecta las células y cómo podemos impedir mejor el proceso con los medicamentos de la próxima generación", señaló Beili Wu, del Instituto Shanghai de Medicina, la investigadora principal en este estudio.

Los científicos centraron su atención en el receptor denominado CCR5, uno de las áreas más buscadas como objetivo para los nuevos medicamentos contra el VIH. Aunque inicialmente se descubrió que el VIH infecta las células por vía de otro receptor, el CD4, en 1996 los científicos encontraron que la infección requería un correceptor, habitualmente el CCR5, adjunto del CD4 en una variedad de células del sistema inmunitario.

Ciertas variantes genéticas del CCR5, explicó el artículo, pueden aumentar o disminuir sustancialmente el riesgo de infección con el VIH y, asimismo, la rapidez con que la enfermedad avanza después de la infeccin. Una variante abreviada del CCR5 que se encuentra en aproximadamente el 10% de los europeos, no se expresa en absoluto en la superficie de las células de inmunidad, y las personas que producen sólo esa variante son casi invulnerables a la infección del VIH.

Es difícil obtener cantidades útiles de estos receptores para el análisis estructural debido a su conformación "blanda" que hace trabajoso el inducirles a que se ordenen en el tipo de moléculas individuales necesarias para la cristalografía por rayos X. Pero, finalmente, Wu y su equipo de estudiantes usaron una molécula que sostiene juntas las proteínas del CCR5 lo suficiente como para que formen cristales útiles.

Los investigadores estabilizaron aún más el CCR5 con un compuesto llamado maraviroc (un medicamento de la firma Pfizer que se comercializa con las marcas Selzentry o Celsentri fuera de Estados Unidos), y que se ha usado desde 2007 para el tratamiento de la infección con el VIH.

El análisis cristalográfico mostró el sitio preciso de enlace en el CCR5, es decir el punto desde el cual la molécula del medicamento influye en el funcionamiento del receptor y que es diferente del sitio usado por los socios naturales de enlace del CCR5, un conjunto de proteínas llamadas quimiocinas. Los investigadores explicaron que el maraviroc, aparentemente, opera contra el VIH de forma indirecta, no porque bloquee físicamente al virus sino porque engancha la estructura receptora en una conformación insensible al VIH.

Western Digital democratiza aún más sus discos duros con los nuevos WD Red

La empresa de soluciones de almacenamiento Western Digital ha presentado esta semana una novedad importante para las pequeñas oficinas y entornos domésticos. La compañía americana ha ampliado la familia de discos WD Red, incorporando por primera vez unidades de 2,5 pulgadas, con capacidad de 1 TB y 750 GB de almacenamiento, y orientados a sistemas NAS. También existe el formato de 3,5 pulgadas, con 4 TB de capacidad.

“El papel de una empresa como Western Digital es escuchar a la industria. Por eso hemos intentado democratizar los discos”, ha explicado Florence Perrin, responsable de Ventas de Western Digital para el Sur de Europa en un evento de la empresa en Madrid. El target de los nuevos productos son los ‘prosumers’.

“Vimos la necesidad de añadir capacidad en el formato de 3,5 pulgadas, de ahí nuestra nueva oferta de 4 TB, pero también queríamos ofrecer una gran fiabilidad y compatibilidad en el disco duro de 2,5 pulgadas construido específicamente para sistemas NAS pequeños”, ha señalado Matt Rutledge, vicepresidente y director general de almacenamiento Cliente de Western Digital. “Este formato de menor tamaño permite a nuestros clientes utilizar la alta capacidad de los discos duros NAS, que ofrecen rendimiento, funcionamiento silencioso y bajo consumo de energía, en estructuras NAS compactas”.

Perrin ha confesado que hasta finales de año, Western Digital lanzará tres nuevos productos al mercado. La empresa americana es consciente de que los sistemas NAS siguen representando uno de los segmentos del mercado de sistemas de almacenamiento SOHo (Small Office Home Office) con el crecimiento más rápido en todo el mundo.

Perrin ha confesado que hasta finales de año, Western Digital lanzará tres nuevos productos al mercado. La empresa americana es consciente de que los sistemas NAS siguen representando uno de los segmentos del mercado de sistemas de almacenamiento SOHo (Small Office Home Office) con el crecimiento más rápido en todo el mundo.

Descubierto el troyano Hesperbot que ataca a la banca electrónica

El laboratorio eslovaco de investigación de malware ESET HQ ha descubierto un nuevo y eficaz troyano móvil que se dirige a los usuarios de banca online en Europa y Turquía. Conocido por el nombre de Hesperbot, se difunde gracias a campañas bien diseñadas, relacionadas con entidades de confianza con las que engaña a los usuarios para que ejecuten el malware.

Este malware bancario se está propagando a través de correos de tipo similar al phishing. Mayoritariamente, infecta a dispositivos móviles que funcionan bajo Android, pero también puede atacar a Symbian y BlackBerry.

Detectado como Win32/Spy.Hesperbot, esta troyano puede funcionar como un keylogger, pero también crea capturas de pantalla del escritorio y capturar de video, puede configurar un proxy remoto. Además, incluye algunos trucos más avanzados, como la creación de una conexión remota oculta para el sistema infectado. Los atacantes tratan de obtener las credenciales de inicio de sesión, que les dan acceso a la cuenta bancaria de la víctima y les permiten instalar un componente móvil del malware en sus teléfonos.

“El análisis de la amenaza reveló que se trata de un troyano bancario, con una funcionalidad similar y objetivos idénticos a los infames Zeus y SpyEye, pero algunas diferencias significativas de implementación indican que se trata de una nueva familia de malware, no una variante de un troyano conocido”, afirma Robert Lipovsky, investigador de ESET que dirige el equipo de análisis de esta amenaza.

Los datos recogidos por Livegrid, el sistema de identificación de malware basado en la nube de ESET, muestran que ya se han producido cientos de infecciones en Turquía. En la República Checa, Reino Unido y Portugal también se han observado docenas de infecciones y todo hace presagiar que Hesperbot seguirá extendiéndose por otros países europeos.

El iPhone ‘low cost’ no convence a los inversores

La presentación de los nuevos iPhone de Apple no ha tenido la acogida deseada entre los inversores. Las acciones de la compañía cerraron ayer con una bajada del 5,4%, hasta un mínimo mensual de 467,71 dólares en el Nasdaq. Al menos tres casas de análisis rebajaron su recomendacion para las acciones de Apple, según informa Reuters.

El motivo es el precio del iPhone 5C. Los inversores consideran que el modelo pensado para los mercados emergentes es demasiado caro. El iPhone 5C básico cuesta 549 dólares sin contrato en EEUU, pero en China su precio será todavía más alto. El iPhone de plástico se venderá por 4.488 yuanes (730 dólares), más del salario medio mensual en las ciudades chinas. Los smartphones de gama media de sus rivales Samsung y Huawei cuestan la mitad, y un terminal Xiaomi sale por unos 100 dólares.

“Los inversores se han visto desalentados porque los precios de Apple no bajaron lo suficiente como para atraer a un nuevo mercado. No tienen el mismo rango de precio que tienen sus competidores”, apuntó Mark Luschini, estratega jefe de inversiones en Janney Montgomery Scott, que administra cerca de 58.000 millones de dólares en activos.

El modelo de gama alta, el iPhone 5S, también ha decepcionado a Wall Street, que teme que los días más innovadores de Apple ya hayan pasado. Los inversores piensan que el iPhone 5S no ofrece suficientes innovaciones. El smartphone dispone de un escáner de huellas digitales para mejorar la seguridad, pero los analistas ven poco probable que esta función sea suficiente para hacer triunfar al iPhone 5S en un mercado de teléfonos inteligentes premium cada vez con más jugadores.

“No se anunció ninguna transformación radical. Tiene el escáner de huellas dactilares y nuevos colores, pero las funciones más importantes, como diferentes tamaños de pantalla, no parecen estar listas. Esto es menos de lo que se espera de una compañía que tiene la reputación de sorprender con un producto o una estrategia genial”, señaló Luschini.

Microsoft afirma que Windows 8.1 RTM tuvo dos millones de descargas en 24 horas

Mientras la gran mayoría de la atención de los medios especializados (y parte de los de información general) estaba centrada en Apple y sus nuevos iPhone se está desarrollando el Foro para Desarrolladores de Intel, en el que como no podía ser de otra manera ha participado Microsoft, y en el transcurso de su presentación el vicepresidente de marketing se ha mostrado orgulloso del éxito que estaría teniendo entre los desarrolladores la última actualización de su sistema operativo.

Más de dos millones de descargas en 24 horas es una cifra más que respetable en el corto espacio de tiempo que ha pasado desde su puesta a disposición, algo que en un principio iba a estar disponible únicamente para un público muy reducido. Inicialmente se iba a liberar para los suscriptores de las revistas TechNet y MSDN, una decisión que ha sido muy criticada por los desarrolladores dado que la fecha en la que todo el mundo podrá acceder a dicho software será el 18 de octubre, pero finalmente se ha adelantado dicha fecha a ayer.

En agosto anunciaron que Windows 8.1 RTM estaba completado y llegó a filtrarse alguna versión que incluía únicamente el pack de idioma chino, pero ahora el propio Reller se mostraba orgulloso con la aceptación que estaba teniendo el software entre los desarrolladores que ahora tendrán un amplio período de tiempo para trabajar con la versión previa al lanzamiento antes de que Microsoft ofrezca al público la próxima actualización de su SO.