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2013/09/07

Las bacterias de personas delgadas hacen adelgazar a ratones

Un grupo de científicos de la Universidad de Washington (EEUU) ha demostrado que la introducción en ratones de bacterias del intestino humano altera su metabolismo. Las conclusiones de la investigación, publicada en Science, revelan además que la dieta es un factor clave en el tipo de biota que alberga el organismo.

Así, aquellos animales que recibieron bacterias de personas delgadas vieron acelerada su tasa metabólica y sufrieron una consecuente pérdida de peso, mientras que los roedores tratados con microbiota de individuos con obesidad experimentaron el efecto contrario.

"Esta consecuencia no puede atribuirse al consumo de una mayor cantidad de alimento, por lo que son los microorganismos los que transmiten este patrón", explica Jeffrey Gordon, coautor del estudio y director del Centro de Ciencias Genómicas y Biología de Sistemas de la institución americana.

Para asegurar la fiabilidad del experimento, se utilizaron microorganismos humanos procedentes de mujeres gemelas que presentaban una gran diferencia de peso, ya que la flora intestinal es afín en personas con un importante parentesco. Previamente a su manipulación, se eliminaron los microbios que albergaban originariamente los roedores con el fin de facilitar a las nuevas bacterias su reproducción y permitir la detección de las alteraciones causadas por los cambios en su alimentación.

"En el futuro, el valor nutricional y los efectos de la dieta podrán determinarse según la microbiota, con lo que el desarrollo de alimentos sanos se realizará de dentro a fuera y no al revés", asegura Gordon.
Los ratones comparten sus bacterias

Dado que los roedores intercambian su microbiota intestinal con gran rapidez debido a sus costumbres coprófagas, cuando los expertos colocaron juntos a los dos grupos de ratones y les administraron una dieta equilibrada (con abundantes frutas y verduras), algunas bacterias de los sujetos delgados se establecieron en el intestino de los de mayor peso, con lo que su metabolismo también se intensificó, perdiendo grasa corporal. Por el contrario, los primeros no vieron alterada su peso.

Asimismo, los científicos observaron que el proceso de colonización no tuvo lugar cuando a los animales se les suministró una dieta baja en fibra y alta en carbohidratos y grasas. Por último, identificaron las 39 especies de bacterias que lograron instalarse en el intestino de los ratones con obesidad durante la convivencia de los dos grupos de experimentación.

Según concluyen los autores, "el conocimiento de la composición de la flora intestinal de un sujeto permitirá el diseño de tratamientos personalizados para combatir enfermedades del tracto digestivo, una opción más segura y sostenible que los actuales trasplantes fecales".

El 71% de los estudiantes preferiría leer los libros de texto desde sus tabletas

Un estudio de la consultora Nielsen detectó que un 71% de los estudiantes con acceso a tabletas electrónicas aseguran que les gustaría utilizarlas para estudiar, como reemplazo, o al menos complemento de sus libros de texto.

No es solo una cuestión del peso que implica cargarlos. Los libros de texto electrónicos puede permitir mejorar la experiencia educativa en varios niveles.

Pueden incorporar material audiovisual de mayor calidad, como vídeos o galerías de imágenes, proponer ejercicios a los alumnos que se corrigen solos, o material complementario.

También se pueden actualizar sin necesidad de esperar a la siguiente edición. Incluso se pueden proponer métodos educativos alternativos, a base de juegos.

De acuerdo al portal español ABC, el primer gigante tecnológico en posicionarse dentro de estas disciplinas fue Apple, que presentó en 2011 sus libros electrónicos interactivos, con un claro énfasis académico.

Aunque las tabletas de la compañía de la manzana todavía son caras si se comparan con lo que cuestan los libros de texto, ya hay muchas alternativas -la mayoría con sistema operativo Android- de precios más ajustados.

Según Nielsen ya hay muchos colegios que están reemplazando los libros de texto por tablets. Entre las actividades "académicas" preferidas por los estudiantes, según el estudio, están navegar por la web, leer libros, tomar notas, o hacer los deberes.

Incluso una mayoría de padres que disponen de estos dispositivos en casa aseguran que sus hijos los usan, a veces al menos, con propósitos educativos.

Facebook tiene 18 millones de usuarios en España, el 72 % entra con el móvil

 Un total de 18 millones de españoles accede cada mes a la red social Facebook, un 72,2 % de los cuales (13 millones) lo hace desde su teléfono móvil.

La compañía fundada por Mark Zuckerberg ha anunciado, en un comunicado, que ya cuenta con 1.155 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, de los que el 61 % entra a la red social a diario.

En el caso de España, cada día 12 millones de internautas acceden a Facebook, 8,1 millones de ellos desde su teléfono móvil.

Según la compañía estadounidense, Facebook es la aplicación a la que se dedica más tiempo: el 23 % de lo que los usuarios estadounidenses destinan a las "apps" se invirte en esta red social.

Cada día del pasado junio, los usuarios de Facebook pasaron en ella un tiempo acumulado de 20.000 millones de minutos.

Ese mismo mes, la audiencia móvil diaria de la red social fue de 469 millones de usuarios activos, una tendencia creciente a pesar de que las funcionalidades de sus aplicaciones móviles siguen recibiendo muchas críticas.

Ligar por Internet: adiós al cortejo tradicional para encontrar pareja

Conocer a alguien en un bar o una discoteca, tontear con una compañera de clase, echarle el ojo al más atractivo de la oficina, descubrir a personas interesantes a través de amigos y amigos de amigos... Aún hay quien recurre a las viejas tácticas para ligar, pero es innegable que el progreso tecnológico ha llevado el ligoteo a un nuevo nivel, un nivel 2.0.

Con la popularización de Internet, ese instinto primario del ser humano que es el cortejo encontró nuevas vías de expansión. Al principio fue en los foros y sobre todo en los chats, que aún tienen su público. Tímidos que buscaban conocer gente evitando el tener que romper el hielo cara a cara, conversaciones interminables hasta altas horas de la madrugada, perfiles falsos, citas que nunca llegaban a concretarse...
El constante crecimiento del universo online ha ido abriendo más y más puertas a las relaciones personales, múltiples nuevas formas de comunicación: la mensajería instantánea, en la que Messenger era el rey; las videollamadas, con Skype a la cabeza; las redes sociales y, por supuesto, las páginas web de contactos. Incluso los videojuegos que permiten conectarse a Internet sirven a menudo de escenario para inesperados romances.

Hay quien liga a través de Twitter, hay quien lo intenta a través de los comentarios de las noticias de diarios online, otros tontean a través de Facebook y no son pocas las parejas que se han formado gracias a World of Warcraft y juegos similares. ¡Hay incluso quien usa el chat de Apalabrados para concer gente! El deseo amoroso y el impulso sexual aprovechan cualquier resquicio para extender su influjo, e Internet tiene muchos.

El boom de las tecnologías móviles ha supuesto un nuevo punto de inflexión en las técnicas para ligar y la búsqueda de pareja. En los últimos años, han surgido multitud de aplicaciones diseñadas para conocer gente a través del smartphone. ¿La clave de su éxito? Casi todas aprovechan la geolocalización para indicar al usuario los ligues potenciales que se encuentran cerca.

"La tecnología ha conllevado un cambio significativo a la hora de establecer relaciones, de comunicarse", asegura el psicólogo José Antonio Molina del Peral. "La gente recurre a una serie de redes en las cuales se evita el cara a cara, se ahorra el cortejo tradicional. Es fácil e inmediato. Puedes estar en casa, sin vestirte, sin arreglar... y sin embargo estás ligando, a través de Internet, evitando por ejemplo la vergüenza de acercarte a alguien en un bar. Podríamos decir que te hace el trabajo sucio", explica.

"Estos hábitos son consecuencia de una realidad cambiante. En exceso, como todo, puede ser negativo y acabar produciendo déficit de interacción social, pero como vehículos de apoyo a las relaciones en principio no presenta ningún problema. Habrá quien lo vea como algo malo, pero también hubo un tiempo en que se miraban con recelo avances como el teléfono", añade Molina.
Tres historias de amor en red

Amor de nivel 90

Los videojuegos online se han destapado como escenarios ideales para conocer a personas con gustos afines. De ellos salen no pocas parejas. Fue en World of Warcraft donde Irene conoció a su marido.
"Cuando empecé a jugar no tenía ni idea de que en este juego hubiese tanta gente y tan diferente: muchas chicas, niños, adultos, incluso familias... Y tampoco sabía que el factor social fuese tan importante. Yo era una elfa druida y entré en una guild —una hermandad— en la que conocí a un montón de gente. A los dos meses de empezar el juego ya tenía un montón de amigos. Entre ellos había uno con el que cada día hablaba más. Conversaciones largas, sobre mil temas, no sólo sobre el WoW. Era un enano guerrero. Hacíamos una pareja un poco extraña, pero a los seis meses ya nos estábamos casando en una boda virtual súper chula. Todavía pasaron unos cuantos meses hasta que nos desvirtualizamos. Dos años después volvimos a casarnos, esta vez en la vida real. A día de hoy, mi marido y yo todavía nos conectamos al juego de vez en cuando."

De ligue móvil en ligue móvil

Las aplicaciones móviles para conocer gente tienen un especial éxito entre el público homosexual, donde se han convertido en una herramienta de uso frecuente para conseguir citas. Jesús encontró a su actual pareja gracias a una de ellas.
"Comencé a usar el Grindr por curiosidad y luego como un juego. No voy a mentir, las primeras veces que quedé con chicos por ahí sólo hubo sexo, pero después acabé encontrando unos cuantos amigos y alguna relación algo más larga. Después también probé algunas otras aplicaciones, como el Bender o el Manhunt. Cuesta encontrar gente que merezca la pena, pero también cuesta cuando intentas ligar en persona, así que en realidad no hay mucha diferencia. Yo he tenido suerte, hace un año y medio conocí a Raúl gracias a una de esas apps. Conectamos en seguida, es un tío estupendo. Quedamos una segunda vez, una tercera, una cuarta... Supongo que ahora mismo podría decir que es mi novio... y espero que lo siga siendo durante mucho tiempo más."

Rastreando las redes sociales

Incluso en las formas de ligoteo más tradicionales, las nuevas tecnologías juegan a menudo un papel esencial, como en el caso de Nicolás, que le debe a las redes sociales haber conocido a su novia actual.
"Yo estaba en Madrid y ella en Asturias, pero un fin de semana que fui para allá la conocí en un bar. Nos caímos muy bien, hubo buen feeling. Pero su amiga se encontraba mal y se fueron sin que nos diera tiempo a intercambiar los números de móvil. Días después, estando ocioso en casa, decidí buscarla a través de Facebook. Su nombre era muy común —Ana—, por lo que, en vez de buscarla directamente a ella, busqué a su amiga Itziar. No hay muchas Itziar en Gijón, así que fui perfil por perfil mirando sus listas de amigos. Di con la Itziar que buscaba y así encontré a Ana. Le envié un mensaje diciendo que me gustaba y que no pensase que soy un psicópata. Después llegó el Whatsapp, las llamadas... Ya llevamos varios años juntos."
'Apps' al servicio de Eros y Afrodita

Badoo: La popular página de contactos —cuenta con unos 180 millones de usuarios registrados en todo el mundo— posee su propia aplicación móvil, que detecta mediante geolocalización a otras personas interesadas en conocer gente. Esta app, útil tanto para heterosexuales como para homosexuales, permite puntuar fotografías y buscar afinidades mediante una especie de juego denominado "Encuentros". Ordenada, intuitiva y con multitud de opciones, es una buena herramienta para hacer amistades, encontrar a personas con intereses comunes o conseguir citas.

Meetic: Otra de las webs de contactos más conocidas. Una de sus grandes bazas es su elevado número de usuarios registrados, más de 42 millones de 12 países diferentes. La aplicación traslada las funciones de la versión web de la página de contactos a los dispositivos moviles añadiéndoles el plus de la geolocalización. Como sucede con la mayoría de las apps de este tipo, ofrece una serie de servicios básicos de forma gratuita pero se ha de pagar para acceder a los más avanzados.

Grindr: La aplicación de contactos más popular entre los gays, probablemente por ser la primera que aprovechó con tino las posibilidades de la geolocalización. Muy sencilla. Sólo funciona en inglés y, a día de hoy, ya cuenta con abundante competencia en el área de apps pensadas para hombres homosexuales: Bender, Manhunt, Gaydar, Growler, Scruff, PlanetRomeo... El éxito de Grindr hizo que sus creadores desarrollasen una versión para heterosexuales llamada Blendr.

Brenda: Uno de los intentos más claros de popularizar una app de contactos para lesbianas, que no logran alcanzar el mismo éxito que las de chicos. Desarrollada por los creadores de Bender, esta aplicación ofrece los mismos servicios que su equivalente para gays: geolocalización de usuarios y posibilidad de chatear, todo a través de una sencilla interfaz. Otras apps para mujeres homosexuales son Lcontactos, PinkSofa y Lesbian Dating, aunque ninguna ha alcanzado la popularidad de las apps genéricas que ofrecen servicios tanto a público heterosexual como homosexual.

Tastebuds y Fellody: Una original propuesta de Spotify en forma de dos apps diferentes aunque complementarias pensadas para conocer gente a partir de sus gustos musicales. Tastebuds ayuda al usuario a establecer contacto con personas a las que les gustan artistas que él ha escuchado o que tiene en sus listas de reproducción. Por otro lado, Fellody muestra un porcentaje de afinidad con otros usuarios, lo que hace más sencillo encontrar personas afines.

StreetMatching: Para los flechazos ocasionales que se quedaron en nada. Esta aplicación, hermana móvil de la página web homónima, ayuda a los usuarios a buscar a aquella persona anónima con la que se cruzaron en la calle, en una cafetería o en una tienda y con la que, a pesar de sentir atracción, no llegaron a hablar. La víctima de Cupido debe indicar cuándo y dónde se produjo el flechazo y añadir una fotografía con la esperanza de que su amor fugaz la vea y le reconozca.

Entre las innumerables aplicaciones ideadas para conocer gente también destacan Miumeet, eDarling, Parship, Tinder y Skout.

Twitter Music aterriza en España

La aplicación de música de la red de microblog más famosa de Internet, Twitter Music, ya está disponible en España, Alemania, Italia y Francia, entre otros nuevos países. Twitter lanzó esta aplicación en un reducido número de países a mediados del pasado mes de abril tanto para dispositivos iOS como para navegadores web.

El pasado 18 de abril Twitter se adentró en el mundo de la música. El equipo de la red de microblog lanzaba Twitter Music, un servicio esperado tras la cantidad de rumores que surgieron los meses previos a su lanzamiento, sobre todo tras la adquisición por parte de Twitter de la compañía We are hunted. En este momento, el servicio estaba disponible en EE UU, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda y prometía su próximo lanzamiento a otros mercados.

Ese momento ya ha llegado y Twitter Music está disponible para los usuarios de España, Alemania, Italia y Francia, entre otros, según ha confirmado el equipo en su cuenta de Twitter oficial.

La aplicación de música cuenta con cuatro pestañas. Una de las pestañas se llama Popular y muestra la música que es tendencia en Twitter, mientras que la pestaña Emergente muestra el "talento oculto que se encuentra en los 'tuits", según la compañía.

También incluye una pestaña denominada Sugerido que muestra artistas que pueden gustar al usuario basándose en los artistas que el usuario sigue en Twitter. Y por último en la pestaña Principal muestra las canciones que los seguidores están escuchando, por ejemplo, si los 'tuits' de sus seguidores están escuchando una canción de un cantante en concreto, esa canción se mostrará en la página.

Además Twitter ha integrado los servicios de música Rdio, Spotify e iTunes que permiten reproducir las canciones directamente a través de la aplicación o página web. Con iTunes, solo se oye una vista previa pero con Rdio y Spotify los usuarios pueden iniciar sesión con sus cuentas y escuchar las canciones completas.

Nada seguro: un estándar clave de Internet, quebrado por la NSA

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, en colaboración con el gobierno británico, penetró la tecnología de encriptación que permite a millones de usuarios de Internet mantener la privacidad de sus correos electrónicos y datos confidenciales, reportaron diversos medios con información filtrada de la inteligencia estadounidense.

La NSA ha evadido o penetrado totalmente gran parte de la encriptación digital utilizada por las empresas y los usuarios habituales de la red, según informes publicados el jueves por The New York Times , el británico The Guardian y el portal de noticias ProPublica . Los informes describen cómo la NSA ha invertido miles de millones de dólares desde el año 2000 para lograr que los secretos de casi todo el mundo estén disponibles para aprovechamiento del gobierno.

Al hacer eso, la agencia estadounidense y su contraparte británico, el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), construyeron poderosas supercomputadoras para romper los códigos de cifrado y se asociaron con empresas de tecnología -cuyo nombre no se mencionó- para insertar "puertas traseras'' en su software, según los informes. Esta práctica le daría al gobierno el acceso a la información digital de los usuarios antes de que se codificara y enviara por Internet.

Expertos en seguridad dijeron a las organizaciones de noticias que al penetrar los sistemas codificación se socava la seguridad en Internet y deja a los usuarios vulnerables a los piratas informáticos.

Las revelaciones provienen de documentos filtrados por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden , quien buscó asilo en Rusia. Sus filtraciones, publicadas por primera vez por The Guardian, revelaron un amplio esfuerzo del gobierno estadounidense para recoger y analizar todo tipo de datos digitales que los estadounidenses envían dentro y fuera del país.

Los reportes del jueves describen cómo algunos de los "esfuerzos más intensos'' de la NSA se enfocaron en Secure Sockets Layer, un tipo de codificación utilizado ampliamente en la red por las tiendas en línea y las redes corporativas para dar seguridad a su tráfico de Internet. Uno de los documentos indicó que el GCHQ intentó durante años explotar el tráfico de compañías como Google, Yahoo, Microsoft y Facebook.

GCHQ , dijeron, desarrolló "nuevas oportunidades de acceso'' en las computadoras de Google en 2012 , pero indicaron que los documentos recién dados a conocer no daban detalles sobre el alcance del proyecto o a qué tipo de datos podría tener acceso.

Renace el erotismo francés a través de las páginas de la revista «Lui»

La revista francesa «Lui», icono del erotismo de los años setenta y para la que posaron desde Catherine Deneuve, Brigite Bardot o Jane Fonda, resucita este jueves tras desaparecer en 1994 de los quioscos galos de la mano del excéntrico Frédéric Beigbeder, autor de «El amor dura tres años».

La intención de Beigbeder es alejarse de lo evidente y mantener el espíritu erótico e intelectual que tenía la publicación. Según han explicado en la presentación de la publicación, que financia el empresario de los medios de comunicación Jean-Yves le Fur y que tendrá a la periodista Yseult Williams al frente de la redacción, «Lui» combinará insinuantes instantáneas de musas eróticas con artículos firmados por intelectuales y literatos.

«El mejor cortafuegos de 'Lui' es tener un equipo femenino de redacción», ha comentado Williams, que reconoce que la cabecera está destinada a un público masculino de entre 35 y 50 años pero que no renuncia a atraer a lectoras a los quioscos.

La portada para el relanzamiento de la publicación, que fundó en 1963 Daniel Filipacchi, muestra tras un velo semitransparente azul a Léa Seydoux protagonista de «La vie d'Adèle», cinta premiada con la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes.
Contenidos actuales

El interior de la revista contiene 14 páginas sobre la actriz en la que se compagina un reportaje fotográfico con una entrevista y de un perfil, además de reportajes sobre Daniel Schmitt, exportavoz de WikiLeaks, o la crisis financiera.

«Lui», que mantendrá su logotipo original, saca 350.000 ejemplares de su primer número, con 200 páginas y a 2,90 euros. Después, su tirada pasará a entre 150.000 y 200.000 ejemplares mensuales y diez números anuales, con doblete en enero y julio.