Buscar

2013/08/31

Descubren en Groenlandia un cañón como el del Colorado

Científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han descubierto un megacañón bajo la capa de hielo de Groenlandia, según una investigación publicada por la revista Science.

El cañón es de unos 750 kilometros de largo y en algunas zonas mide hasta 800 metros de profundidad, es decir, que está en la misma escala que ciertas partes del Gran Cañón en Arizona (Estados Unidos).

Se cree que es anterior a la capa de hielo de Groenlandia que ha cubierto la zona durante los últimos millones de años y tiene las características de los canales del meandro de un río. En comparación, el río más largo de Reino Unido, el río Severn, tiene una longitud de 350 kilometros y es mucho menos ancho y profundo.

Los científicos utilizaron datos de miles de kilómetros gracias a un radar aerotransportado, recogidos principalmente por la NASA e investigadores de Reino Unido y Alemania durante varias décadas, reconstruyendo el paisaje que yace bajo la capa de hielo que cubre la mayor parte de Groenlandia.

En ciertas frecuencias, el hielo es transparente a las ondas de radio que pueden viajar a través del hielo y rebotar en la sólida base del fondo. Mediante el análisis de todos los datos de radar, el equipo descubrió un cañón de roca continua que se extiende casi desde el centro de la isla y termina en su extremo norte en un profundo fiordo conectado al océano Ártico.

Los autores creen que el cañón tiene un papel importante en el transporte de agua de deshielo subglacial producida en el lecho desde el interior hasta el borde de la capa de hielo y finalmente en el océano. Incluso antes de la presencia de la capa de hielo, que se remonta por lo menos a cuatro millones de años, la evidencia sugiere que el cañón proporciona una vía para el agua del interior a la costa y era un sistema fluvial importante.

Samsung desvelará el Galaxy Gear el 4 de septiembre en Berlín

 Samsung Electronics ha anunciado que presentará su esperado "reloj inteligente" Galaxy Gear el próximo 4 de septiembre en Berlín, dos días antes de la inauguración de la feria IFA que se celebra en la capital alemana.

En una entrevista concedida al diario surcoreano "The Korea Times", la vicepresidenta ejecutiva de la división móvil de Samsung, Lee Young-hee, confirmó la fecha de presentación y añadió que el nuevo "smartwatch" no tendrá pantalla flexible.

"El "Gear" no tendrá una pantalla flexible. El nuevo dispositivo mejorará y enriquecerá la experiencia móvil inteligente actual en muchos aspectos. Conducirá a una nueva tendencia en comunicaciones móviles inteligentes", explicó Lee al rotativo.

La ejecutiva de la empresa de Suwon también añadió que el aparato irá principalmente dirigido a jóvenes amantes de las nuevas tendencias.

De este modo, Samsung se adelantará previsiblemente a competidores como Apple o Sony a la hora de lanzar al mercado el primer "smartwatch", un reloj de muñeca con las funciones de un teléfono inteligente.

El mercado de los dispositivos inteligentes que se puedan lucir como un reloj se antoja como uno de los más atractivos para los fabricantes de electrónica por su potencial de crecimiento y dada la saturación que encara el de "smarthphones".

Al ser preguntada sobre si Samsung planea lanzar nuevos dispositivos con "pantallas flexibles" producidas con nuevos materiales, Lee apuntó a que el gigante surcoreano de la tecnología prepara productos incluso más avanzados.

"Poseemos la propiedad intelectual de patentes relacionadas con los próximos dispositivos que se podrán lucir. Todos ellos constituyen conceptos para futuros productos".

El mismo 4 de septiembre, Samsung Electronics presentará también su nuevo "phablet" o "tabléfono" (mezcla de tableta y teléfono), el Samsung Galaxy 3.

La compañía no ha querido desvelar detalles técnicos de ninguno de los dos aparatos, cuya fecha y precio de venta al público se espera que sean anunciados el 4 de septiembre en Berlín.

Por último, Lee quiso despejar en la entrevista los rumores sobre la posibilidad de que Samsung se haga con el fabricante canadiense de teléfonos inteligentes Blackberry, cuyos responsables barajan la posibilidad de vender la empresa tras las pérdidas del primer semestre de 2013.

"Samsung Electronics no está sopesando esa oportunidad", explicó tajante.

Estados Unidos prevé informar las órdenes judiciales a los proveedores tecnológicos

La comunidad estadounidense de inteligencia ha prometido revelar más datos sobre los programas de vigilancia del Gobierno informando anualmente las órdenes judiciales secretas que se emiten a compañías de telecomunicaciones bajo ciertas normas legales.

El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, anunció un plan para difundir el número total de órdenes legales emitidas cada doce meses a firmas tecnológicas por parte del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Exterior, y el número de objetivos afectados por esas órdenes.

Estas medidas, garantizadas por el Acta de Vigilancia de Inteligencia Exterior (FISA, por sus siglas en inglés) y otras de seguridad nacional, permiten recopilar información sobre suscriptores y registros de llamadas, ambas por comunicaciones pasadas e intervenciones de llamadas en marcha. Pero sólo se harán públicos los números anuales totales de estas órdenes judiciales.

La iniciativa forma parte de la respuesta del presidente Barack Obama a las críticas sobre falta de transparencia en los programas de vigilancia tras las filtraciones del exanalista de espionaje Edward Snowden.

A principios de este mes, el Gobierno difundió por primera vez opiniones, anteriormente calificadas de Top Secret (máximo secreto), del tribunal de la FISA. En el pasado, sus decisiones que implicaban vigilancia y recopilación de comunicaciones no eran hechas públicas.

Defensores de la intimidad han instado al Gobierno a que empiece a arrojar luz sobre este tribunal y sus operaciones de seguimiento y dio una tibia bienvenida a las noticias del jueves.

"Es un buen comienzo porque destapa algo a las autoridades gubernamentales, pero aún así necesitamos más información", dijo Marc Rotenberg, presidente del grupo Electronic Privacy Information Center. Instó a proporcionar más información sobre el costo y eficacia de la vigilancia, según informó la agencia Reuters.

El tribunal de la FISA ha dicho que la Agencia de Seguridad Nacional podría haber recopilado de forma no intencionada hasta 56.000 correos electrónicos de estadounidenses al año de 2008 a 2011 y pudo haber violado la Constitución antes de que se hicieran algunos ajustes en la misma.

El Partido Popular destruyó los discos duros de dos computadoras de Bárcenas

El Partido Popular (PP) destruyó los discos duros de las dos computadoras que el ex tesorero del oficialismo español Luis Bárcenas (en la foto) tenía en la sede de la calle Génova en Madrid.

Así lo ha comunicado el propio partido a la Audiencia Nacional en un escrito en el que explica que el ex tesorero se quedó con una de las memorias en octubre de 2012.

El Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia ha emplazado a las partes a asistir al volcado de la información de los dos equipos que el PP entregó al juez la semana pasada, uno de ellos marca Toshiba y otro Apple, para que se coteje con los archivos que entregó en mano al juez Pablo Ruz sobre la supuesta contabilidad B en la formación.

Al abrir la Toshiba, los expertos informáticos de la policía se han encontrado con que ni siquiera tenía disco duro en su interior, cosa que no ocurre con el otro dispositivo, que contenía 465 GB de información que se han descargado, han informado fuentes jurídicas a la agencia Efe.

En el escrito presentado por el PP, al que ha tenido acceso Efe, se explica que Bárcenas tuvo asignado el uso de estos dos ordenadores, y añade que desconoce si además usaba otro equipo "de su propiedad que se encuentre en la actualidad a su disposición".

El partido justifica su destrucción diciendo que, según un protocolo de almacenamiento y borrado de material informático acorde a la Ley de Protección de Datos, cuando una persona deja de usar un equipo se formatea y, en el caso de que por su cargo hubiera manejado información sensible, se destruye.

Apunta que el disco del equipo Apple fue sustituido por otro por el propio Luis Bárcenas, "por lo que el partido no ha tenido a su disposición el citado disco, sino el nuevo que el imputado instaló en octubre de 2012 y que ha sido destruido" para que lo usara otra persona.

Ese dispositivo puesto a disposición del juez por el PP sí tenía hoy un disco duro de 500 GB de capacidad, cuya información se ha extraído.

En cuanto al dispositivo marca Toshiba, el PP indica que, según declaró Bárcenas al juez, los archivos que entregó al juzgado con los papeles contables habían sido extraídos a un "pendrive" desde ese dispositivo, una información que el partido califica de "falsa" porque "este ordenador, por su antigüedad, carece de puerto USB alguno".

El PP asegura que destruyó los dos discos duros cuando una juez de Madrid archivó, el 21 de abril, una denuncia de Bárcenas contra el PP en la que consideró que el partido le había robado las computadoras porque no le dejó tomarlos de la sede de Génova.

En el acta de clonado de las computadoras dictada por el secretario judicial se expone que, efectivamente, el equipo Toshiba no tenía disco duro porque había sido extraído, y que en el otro existen "signos evidentes en los tornillos de sujeción de que disco duro pudiera haber sido extraído o cambiado con anterioridad".

Una vez acabada la diligencia, el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha calificado de "sorpresa" la destrucción de las memorias y, después de visitar a su cliente en la prisión de Soto del Real, ha afirmado que la información que contenían era "extraordinariamente importante".

Gómez de Liaño ha achacado el que Bárcenas reemplazara la memoria de uno de los ordenadores a que la antigua se había quedado pequeña y ha asegurado que el extesorero traspasó la información al nuevo disco que fue destruido por el PP.

El abogado ha revelado además que el partido tiene en su poder "un tercer" disco: "Sin poner el acento ni acusar a nadie, allí en donde está el interrogante", ha dicho al respecto.

También ha apuntado que, a la vuelta de las vacaciones de Ruz el 9 de septiembre, recurrirá la prisión provisional de su cliente.

La información volcada hoy del ordenador Apple se ha entregado a los peritos informáticos de la Policía para que la cotejen con los archivos entregados al juez por el extesorero en el lápiz de memoria, entre ellos los papeles de la supuesta contabilidad B del PP.

Según fuentes de la investigación, la destrucción de los discos era una posibilidad que barajaba la Policía, pero constituye el peor de los escenarios, ya que en este caso no se puede recuperar ninguna información.

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, se ha referido hoy a este asunto cuando ha ironizado que "destruir los discos duros de los ordenadores" da muestra de la "transparencia" que practica el PP.

Skype cumple 10 años con unos 300 millones de usuarios

Si David Huang hubiera dejado su Taiwán natal para radicarse en Suecia hace una generación, habría quedado aislado de su familia.

Hoy, gracias a Skype, puede comunicarse con sus parientes con tanta facilidad como si vivieran en Estocolmo y no a medio mundo de distancia.

"Skype ha hecho el trabajo más fácil, pero más importante que eso, me ha permitido hablar con mi familia cuando me da la gana", dice este empresario de 35 años a la agencia AFP.

El servicio de telefonía por Internet Skype, que celebra su 10° aniversario este jueves, ha acercado el mundo de una manera muy significtiva, con un alcance que muy pocos hubieran previsto en 2003.

Un total de 300 millones de usuarios hacen 2.000 millones de minutos de videollamadas en línea diarias.

Como muestra más clara de su éxito, la marca se ha convertido en un verbo en lengua inglesa (to skype=llamar por Skype), una rara distinción que comparte con otro gigante como Google.

Y en otra señal de sus logros, Skype ha dado lugar a competidores con una serie de tecnologías similares, como el FaceTime de Apple.

Pero por revolucionaria que pueda parecer la tecnología de Skype, no se inició desde cero, sino que se construyó con base en tecnologías de comunicación ya existentes.

"Ya teníamos llamadas internacionales baratas a través de Internet", dijo Martin Geddes, consultor líder de telecomunicaciones con sede en Gran Bretaña.

"La importancia de Skype fue y es la experiencia 'Wow!' de alta definición de voz, y la sensación de "estar allí" con tus familiares y amigos lejanos de una manera que no era posible antes", agregó.

Skype echó a andar a finales de agosto 2003 por dos emprendedores escandinavos, el sueco Niklas Zennstroem y el danés Janus Friis, que expandieron las tecnologías de redes P2P (redes entre iguales) existentes.

Skype, que permite a sus usuarios en Internet realizar llamadas de alta calidad desde cualquier parte del mundo de forma gratuita, despegó rápidamente, acercando el mundo en una época en que la globalización y los viajes intercontinentales separaron a más familias que quizás en ningún otro momento en la historia.

"Me conmueve la forma en que la gente usa Skype, desde un soldado en servicio activo que ve a su bebé por primera vez hasta las instancias más simples, extraordinariamente comunes", dijo Elisa Steele, directora de marketing de Skype.

Entre esos ejemplos cotidianos, Steele destacó que "una madre y su hija puedan verse y hablar como si estuvieran sentadas juntas en la mesa de la cocina. Nuestro mayor logro radica en esos momentos".

Pero Skype no sólo ayuda a que personas que ya se conocen se mantengan en contacto, sino que también permite conocer gente nueva.

Un ejemplo fue a principios de este año, cuando estudiantes de entre 11 y 15 años de la Academia Woodham de Gran Bretaña y la Escuela Intermedia Merton de Wisconsin (norte de EEUU) organizaron un concurso de baile a uno y otro lado del Atlántico.

"Habían visto películas extranjeras, pero realmente hablar con estos niños en Estados Unidos fue absolutamente genial. Fue increíble", dijo Jon Tait, profesor de Woodham.

Skype no es sólo para los seres humanos. En el zoológico Cameron Park de Waco (Texas, sur de EEUU), si los orangutanes Mei y Mukah realizan determinadas tareas, se les permite como premio comunicarse a través de Skype con orangutanes de otros zoológicos.

Sin embargo, muchos se preguntan si es posible ganar dinero con un negocio que ofrece llamadas gratis.

El fabricante de software estadounidense Microsoft cree que sí, y por eso pagó 8.500 millones de dólares por Skype en 2011.

En los 12 meses terminados el 30 de junio, la División de Entretenimiento de Microsoft, y que incluye Skype, reportó ingresos de 848 millones de dólares, un aumento de 380 millones con respecto al año anterior.

En tan sólo una década, Skype pasó de ser nada a estar en todas partes. En una época de rápidas transformaciones, ¿podría dejar de existir también en una década? Es difícil imaginarlo, según los observadores.

"No va a desaparecer. Esto se va a usar y será puesto cada vez en más dispositivos, videoteléfonos, dispositivos para la cocina y tabletas en los armarios de la cocina", dijo Michael Gough, autor del libro "Skype Me!"

"Puedo imaginar, por ejemplo, un escenario domótico donde se tenga una tableta en la cocina, una Xbox conectada en la sala de estar y uno literalmente pueda seguir una videollamada por toda la casa. Realmente puedo imaginarme algo así".

Xiaomi demuestra su poderío llegando a las 1.000 millones de descargas en su tienda

A pesar de que no estemos en China, está claro que el nombre de Xiaomi vamos a tener que acostumbrarnos a oírlo cada vez más. Vale, sus smartphones todavía no han llegado oficialmente fuera de China, pero su poder allí es tal que es cuestión de muy poco tiempo a que de el salto.

Ya vimos como el gigante chino se ha hecho con los servicios del vicepresidente de Android, Hugo Barra, para ponerle a cargo de su expansión mundial.

Ahora demuestran hasta que punto su Android modificado, MIUI, es popular en China, llegando a la impresionante cifra de 1.000 millones de descargas de aplicaciones desde su tienda. Todo esto en tan sólo 391 días.

Y decimos sólo, porque aunque Apple tardó menos, 288 días, Google Play tardó poco menos de dos años en alcanzar la misma cifra, y Windows Phone Store 865 días. Hablamos de cifras comparando mercados globales con el chino, lo que resulta sorprendente.

Pero también es de interés el que estas cifras se consiguieron en los inicios de los smartphones, no ahora que hay una explosión enorme y que ha permitido que el año pasado tanto Apple como Google alcanzaran los 50.000 millones de descargas.

Aún así la MIUI app store es la quinta tienda de aplicaciones en China y cuenta con 17 millones de usuarios activos. Nada mal para iniciar su aventura internacional oiga.

Sim City llega a Mac… cargado de problemas y errores

Largamente esperado, uno de los videojuegos clásicos que te animan a convertirte en el todopoderoso alcalde de una ciudad que crecerá (o no) bajo tus hábiles directrices, “Sim City” acaba de llegar al mundo de la manzana mordida pero no ha podido tener peor estreno puesto que el videojuego parece estar plagado de problemas, según están relatando en foros y redes sociales quienes lo han instalado.

Empezamos con mal pie, puesto que “Sim City” llevaba tiempo siendo aguardado con expectación por parte de los usuarios de Mac OS y no ha podido tener un peor comienzo, empezando porque el juego no se ejecuta a pantalla completa sino tan solo en una ventana… o la dificultad que han experimentado un número significativo de usuarios en el mismo proceso de instalación, algo que, por cierto, tampoco está muy lejos de los problemas que tuvo el mismo título cuando apareció en su popular versión para PC.

Y lo peor es que los problemas no parecen estar relacionados con cuestiones de falta de potencia en los requerimientos de hardware que podrían dejar la pelota en el alero de los propios usuarios con ordenadores desfasados, puesto que han informado de estos incidentes incluso quienes poseen los últimos modelos de Apple como el MacBook con pantalla Retina, con lo que todos los dedos acusadores se dirigen a Maxis, creadora de este título, quien ya ha comunicado que están haciendo todo lo posible por tratar de corregir los fallos.

En un texto hecho público manifiestan que “hay un pequeño número de jugadores que han experimentado incidencias jugando con “Sim City” para Mac. Nuestro equipo está trabajando de manera individualizada con nuestros jugadores para resolver sus problemas y permitirles volver a disfrutar del juego tan pronto como sea posible.

Samsung se plantea una versión más barata del Note III para mercados emergentes

La propuesta de ofrecer diferentes versiones del mismo smartphone según el país no le ha salido mal a Samsung, y al parecer volverá a repetir con el Galaxy Note III. Pero esta vez no habrá sólo versiones diferentes según el SoC, la pantalla y la cámara sufrirán también variaciones.

Junto a las más que probables versiones con Exynos 5 Octa y Snapdragon 800, Samsung hará una versión especial para mercados emergentes donde la cámara trasera será de 8 MP y la pantalla LCD en lugar de Super AMOLED.

Estos cambios permitirán una rebaja sustancial del precio, pero al no tratarse de componentes esenciales permiten no tener que adaptar apenas su modificación de Android, lo cual rebaja aún más su desarrollo.

De hecho las fuentes que informan de este Note III rebajado, aseguran que el 30% de la producción global inicial será de esta versión, lo que demuestra el gran interés de Samsung de adentrarse en los mercados emergentes.

Ahora queda esperar al 4 de septiembre para saber si habrá más versiones y cuales serán los precios y disponibilidades.

Caen en picado las previsiones de ventas de la industria PC

Los envíos de PC a nivel global caerán un 9,7% en 2013, según el más reciente informe elaborado por la consultora IDC. Seguirán cayendo hasta 2017.

Las perspectivas para el mercado de PC han ido modificándose a la baja paulatinamente. En marzo la consultora anunciaba que los envíos en el mercado PC caería un 1,3% a lo largo de 2013.

Una de las razones de este giro en las previsiones que recoge The Guardian se debe al comportamiento en mercados emergentes. La caída de Europa y EEUU en venta de PC se ha visto hasta ahora paliada por el tirón de regiones como Asia o Latinoamérica.

Las mediciones estiman sin embargo que la demanda de PC en estas regiones caerá más que en occidente en los próximos ejercicios. Esta perspectiva ha tirado el porcentaje de caída esperado inicialmente.

Adiós al ‘boom del tablet’

La consultora ha modificado también las previsiones de la industria tablet y ha rebajado en 2 millones de unidades las ventas previstas para este año. Se enviarán un total de 229,3 millones de unidades frente a las 227,4 millones de unidades estimados inicialmente. A pesar de la caída supone un crecimiento de más del 50%.

El creador del “Facebook ruso” también competirá con Whatsapp

Pavel Durov, que es conocido en la industria tecnológica como el “Zuckerberg ruso” por el exitoso lanzamiento de la red social Vkontakte, acaba de introducirse también en el negocio de las aplicaciones de mensajería.

El desarrollador ruso, que trabaja desde Estados Unidos y es dueño de la empresa Digital Fortress, ya tiene disponible Telegram, una aplicación de mensajería que desea abrirse camino en un mercado dominado por Whatsapp pero donde la competencia es muy alta.

Por el momento Telegram solo permite escribir mensajes e intercambiar archivos, pero muy pronto permitirá la comunicación a través de voz y vídeo.

Durov ha indicado que está realizando pruebas con MTProto, un nuevo protocolo de envío de datos, que si resulta un éxito, permitirá añadir a su servicio algunas “funciones únicas” que no están presentes en las herramientas de la competencia.

Además, Durov ha defendido que Telegram es más rápido y seguro que otras aplicacione similares, y los mensajes enviados no pueden ser interceptados por terceras personas.

Dominan los númeroso rojos en los valores del Nasdaq

Facebook es de las pocas notas positivas. Gana un 2,39% en los últimos cinco días y el viernes marcha con 41,44 dólares y un aumento del precio de sus acciones del 0,36%.

Para Adobe la situación es casi plana, ya que desde el lunes acumula un resultado de + 0,07%. El viernes sus títulos marchan en los 45,78 dólares y se dejan un 0,33%.

En el caso de Apple, la empresa de Cupertino está teniendo una mala semana que termina con unas pérdidas del 2,56% en sus acciones. El viernes la tendencia sigue siendo negativa, ya que cae un 0,76% que pone sus valores en los 487,98 dólares.

eBay pierde un 1,82% en el acumulado desde el lunes. El viernes sigue bajando y se ubica en los 50,02 dólares al marcar un -3,19%.

Microsoft es otro de los que se suma a la tendencia negativa entre los grandes.  El viernes se queda con 33,40 dólares y descenso del 0,45 que en el acumulado semanal implica perder hasta el 3.84%.

Intel también registra elevadas pérdidas y cae un 2,05% desde el lunes que pone sus títulos en los 23,32 dólares. Para la jornada del cierre no cambia el panorama (-0,55 %).

BlackBerry tampoco logra buenos resultados, ya que a pesar de que el viernes a media jornada pierde un 1,46% y en el global semanal se deja un 2,22% que deja sus acciones a los 10,11 dólares.

Amazon también presenta números rojos esta semana al perder un 2,96% y dejarse un 0,94% el viernes que deja las acciones en los 281,30 dólares.

Para Cisco tampoco son buenas noticias, ya que desde el lunes ha descendido un 2,05% hasta los 23,37 dólares, y el viernes a dos horas del cierre marca una pérdida del 0,34%.

Otro que tampoco escapa de la tendencia negativa es Google, que presenta números rojos esta semana (-2,53 %). El viernes sigue en negativo (-0.67%) y sus acciones se sitúan en los 849,51 dólares.

Yahoo es otro de los que concluye la semana en negativo. 3,25% de pérdidas desde el lunes y un precio por acción de 27,08 dólares a dos horas del cierre el viernes, un día en el que pierde un 0,81%.

Dell se anota un descenso del 0,33% esta semana y el viernes navega en los 13,77 dólares que equivalen a una subida del 0,11%.

Nueva Zelanda no permite que se patente software

Tras cinco años de debate, Nueva Zelanda ha aprobado una nueva Ley de Patentes que ilegaliza las patentes de software. Craig Foss, ministro de economía del país de Oceanía ha afirmado que este es “un paso positivo para impulsar la innovación” en Nueva Zelanda.

Concretamente, ha declarado Foss que “al aclarar la definición de lo que puede ser patentado, estamos dando a los negocios de Nueva Zelanda más flexibilidad para adaptar y mejorar inventos existentes, sin dejar de proteger las innovaciones genuinas”. El Instituto de Profesionales de las TI (IITP por sus siglas en inglés) se ha mostrado contento con la iniciativa que responde a las peticiones de la industria TIC.

El Proyecto de Ley de Patentes se elaboró ​​por primera vez en 2008. Dos años más tarde, en 2010, la Comisión Especial de Comercio recomendó  la prohibición total de las patentes de software, pero esa postura fue anulada con la introducción de un documento complementario en agosto del pasado año 2012.

El Instituto de Profesionales de las TI realizó una encuesta a los miembros del congreso neozelandés que concluía que el 94% de los miemrbos estaban a favor de la prohibición de las patentes de software, como recuerda ZDnet.

Como mucho tiempo se lleva discutiendo a nivel mundial, Paul Matthews, director ejecutivo en el IITP, aseguraba en su defensa por la eliminación de las patentes, que “el sistema de patentes no funciona para el software, ya que es casi imposible para las empresas tecnológicas genuinas crear nuevo software sin violar cientos de miles de patentes de software que existen, a menudo por trabajo muy obvio”.

Las constantes demandas entre las grandes empresas de la industria tecnológica en todo el mundo ya han sacado a debate este mismo tema desde hace años. Como ejemplo reciente, hace tan solo dos días que Eric Schmidt, anterior líder de Google, se pronunciaba en su blog sobre las acusaciones de Larry Ellison, CEO de Oracle, sobre que la Mountain View le había robado sus ideas. Eric Schmidt recordaba el dictamen de un tribunal cuando Oracle demandó a Google por violación de patentes y derechos de autor en un caso relacionado con Java y con el sistema operativo Android. El jurado concluyó que las acusaciones de Oracle eran infundadas y Eric Schmidt afirmaba que el tribunal protegió un principio vital para la innovación que se resume en que una empresa o individuo no puede definirse como autor de una idea que es un método de operar.

El Kindle ya no se anuncia en Google Shopping

El pasado otoño Google introdujo cambios en su herramienta Google Shopping: quien quisiera aparecer en los resultados, tendría que pagar. Que Amazon decidiese hacerlo e introdujese anuncios para sus Kindle supuso una gran sorpresa, pero parece que esta situación ha cambiado: la firma de ecommerce ha retirados sus anuncios de Google Shopping. Ahora, cuando se busca Kindle en la herramienta de Google, aparecen resultados de páginas como eBay. Ninguno en Amazon.

¿Ha retirado Amazon toda su publicidad en Google? No: en el buscador normal todavía siguen apareciendo anuncios pagados por la firma de Jeff Bezos, lo que apunta a una decisión tomada no por un problema general con Google, sino con su herramienta de compras en particular. Todo es bastante lógico: a Amazon no le debe de hacer mucha gracia contribuir a los ingresos de un servicio que le hace una competencia casi directa. Otra razón podría ser que los anuncios no hayan llevado a un gran aumento de las ventas de Kindle.

El movimiento de Google de hacer pagar a todo el que quisiese aparecer en Google Shopping fue bastante polémico en su momento (antes del otoño pasado, no era necesario un anuncio para formar parte del servicio), lo cierto es que en general parece que el modelo introducido por la compañía ha tenido bastante éxito. Los anunciantes, además están contentos con los resultados.

Según la firma de softare de marketing para ecommerce Mercent, en junio los ingresos llegados desde anuncios de Google aumentaron un 60% con respecto al año anterior. Marin Software, por su parte, asegura que desde noviembre del año pasado la gente pincha más en los anuncios de Google Shopping que en los de texto del buscador normal, según recoge All Things Digital.