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2013/08/24

Windows Phone se mete en el podio del iPhone y Android

A tres años del anuncio del acuerdo entre Microsoft y Nokia en 2010, Windows Phone anunció que la plataforma móvil se posicionó en el segundo lugar de las preferencias de los usuarios de América latina en el segundo trimestre del año, de acuerdo al último reporte elaborado por la consultora IDC. Asimismo, el informe detalla que sistema utilizado por los teléfonos de la firma finlandesa se encuentra tercera en el mercado argentino, al igual que en Brasil y Chile. En ambos casos, no obstante, la posición es un muy lejano segundo puesto respecto de Android, que domina las ventas.

De esta forma, Windows Phone logró pasar del cuarto lugar al segundo lugar en América latina en el período, sólo superado por los dispositivos con Android de Google. La más alta tasa de ventas de la plataforma móvil de Microsoft se da en Colombia, con el 25,6 por ciento del mercado.

El panorama no es muy diferente en Europa, en donde Microsoft aprovechó el retroceso que tuvieron tanto los equipos de BlackBerry como los dispositivos con Symbian, la plataforma de Nokia que fue desplazada por Windows Phone. En el Viejo Continente logró incrementar del 4,7 al 6,9 por ciento su participación en el último trimestre en los mercados de Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido, de acuerdo a un reporte de la consultora Kantar WordPanel .

"Si bien los teléfonos Nokia Lumia 920 y el HTC 8X son las ofertas de tope de gama de Windows Phone, el crecimiento de la plataforma móvil de Microsoft es impulsado por modelos de rango medio, tales como el Nokia Lumia 520 y 620", dijo Dominic Sunnebo de Kantar Worldpanel.
Apple y el mercado de modelos económicos

El anuncio coincide con la cuota más baja de mercado de Apple (típicamente estacional) en el segundo trimestre de este año, que según IDC está en el 13,2 por ciento mundial, o el 14,2 por ciento según Gartner . Strategy Analytics calcula su participación en el período con el 13,6 por ciento de las ventas de smartphones.

Es decir, la posición de Windows Phone podría no repetirse en el trimestre próximo.

El caso de Apple es singular, además, porque tiene casi la mitad de las ventas de smartphones del mercado estadounidense, algo que no repite en otros mercados.

Esa, dicen los analistas, es la razón por la que presentará un modelo económico de su iPhone; para competir con los smartphones más económicos de Android. De hecho, aunque el iPhone 5 es el más vendido de la compañía, el iPhone 4 todavía tiene un tercio de las ventas ; el iPhone 5C sería su reemplazo , con prestaciones similares pero un costo de fabricación menor.

Con la segunda posición mundial de Apple en el mundo de los smartphones y de primacía de Google (y Samsung) en el panorama general con la amplia oferta de dispositivos con Android, la pelea en el mundo móvil se da por el tercer lugar del podio, con BlackBerry y Microsoft como los principales interesados en la disputa ( aunque no son los únicos ). En el mercado argentino, los equipos de la compañía canadiense aún gozan de una muy buena recepción, junto a los teléfonos de Samsung y LG con Android .

Sin embargo, a pesar de la renovación de la plataforma con el sistema operativo BlackBerry 10, la venta de equipos tuvo un retroceso y le cedió el tercer lugar a Windows Phone en el primer trimestre de este año: Android se llevó el 75% de las ventas mundiales, seguido por Apple (17,3%), Windows Phone (3,2%) y BlackBerry (2,9 por ciento), según IDC.

El 25 % de las apps de BlackBerry desarrolladas por una sola compañía

En el lanzamiento de BlackBerry 10, su CEO Thorsten Heins aseguró que cumplirían con las expectativas de un mercado de aplicaciones extenso para los usuarios. La cosa parece ir bien con casi 160.000 aplicaciones actualmente. Pero parece que esta cifra tiene ciertas curiosidades, como por ejemplo que más del 25 % de ellas provengan de la misma compañía.

Más de 48.000 aplicaciones son obra de S4BB, una compañía de Hong Kong enfrascada en el desarrollo de BlackBerry. Esto es sí no dejaría de ser un dato anecdótico si no fuera porque, al contrario que las promesas de aplicaciones de calidad de Thorsten, S4BB no es que ofrezca maravillas mucho más allá de ésta.

Si luego tenemos en cuenta que el vicepresidente de BlackBerry, Martyn Mallick, indicó en marzo que el 20 % de las aplicaciones eran en realidad aplicaciones de Android emuladas, y que puede haber más desarrolladores en plan S4BB, tenemos que realmente no hay tantas aplicaciones propias y de calidad.

El futuro inmediato de LG: tablet, phablet, reloj inteligente y Firefox SO

El futuro más inmediato parece interesante y prometedor para LG. Una entrevista con uno de sus altos ejecutivos ha destapado algunas de las directrices del rumbo que tomará próximamente la empresa accediendo a nuevos sectores.

Dimitar Valev es el director de comunicaciones móviles de LG en Bulgaria y gracias a una entrevista que le acaban de hacer podemos vislumbrar bastante acerca de los nuevos rumbos que afrontará la marca surcoreana.

Por un lado LG pretende remodelar completamente su gama de tablets presentando un nuevo modelo que inaugure una nueva línea. Se trataría de evolucionar lo actual con el modelo V-500, un tablet con pantalla de 9,8 pulgadas.

Subiendo un peldaño por encima de las 5,5 pulgadas del Optimus G Pro en LG se adentrarían también en el segmento de los phablets puesto que pretenden sacar uno de estos dispositivos con pantalla de 6 pulgadas, lo que hace pensar que el Optimus Pro, con sólo media pulgada menos en la diagonal de su pantalla, sería la frontera superior de los smartphones en esta marca.

A pesar de la indiferencia con la que el mercado acogió hace unos años el reloj inteligente con funciones de móvil LG GD910 WatchPhone, ahora están muy de moda estos dispositivos y casi cada marca busca tener uno en su catálogo con lo que LG aprovecharía para presentar su propio smartwatch que posiblemente incorporaría la tecnología de pantalla flexible de LCD.

Por último, y aquí Valev no ha desvelado ningún dato adicional, LG contará a principios de 2014 con un dispositivo que funcionará con Firefox SO, cambiando el habitual sistema operativo del and

Las reservas de la PS4 ya superan las ventas de la PS3 en su lanzamiento

No sabemos si es por el ansia de tener ya por fin la nueva generación de consolas, o si los anuncios de los extraños y polémicos sistemas de limitación de uso de la Xbox One han tenido también algo que ver, pero al parecer la PS4 ya cuenta con un millón de reservas, superando las ventas de la PS3.

Si tenemos en cuenta que la nueva consola de Sony, a casi dos meses de su fecha de lanzamiento oficial, ya tiene un millón de reservas, y la PS3 en su día ni siquiera llegó al millón de unidades en su primer trimestre a la venta, está claro el éxito que va a suponer.

El 15 de noviembre saldrá a la venta la PS4 por 399 euros, 100 euros menos que la Xbox One para el 13 de noviembre, aunque esta última llevará un pack con un sensor Kinect integrado.

En un principio podría suponer que la PS4 va a barrer a la Xbox On en ventas, pero estos son sólo los datos de Sony sobre la PS4 y no sabemos todavía los de Xbox One actualizados.

Muchos analistas aseguraban que la XboxOne iba a superar a la PS4, aún después de las polémicas limitaciones. Ahora muchas de estas limitaciones no existen, pero también se ha limitado el número de países donde se pondrá a la venta en su lanzamiento a sólo 13. Así que no sabemos si todo esto habrá modificado las reservas de la Xbox de tal manera que se quede lo comido por lo servido y se mantengan igual.

El desenlace de ventas lo veremos probablemente durante la época navideña, donde el marketing pisará a fonde el acelerador.

MacBook Air más delgados: Apple patenta un nuevo chasis unibody (aún más) ultradelgado y flexible

En algún punto está el límite de la delgadez que puede tener un portátil, pero en Apple no parecen contentos con lo conseguido en sus MacBook Air y ya han patentado un nuevo tipo de chasis monobloque realizado en aluminio que será capaz de acoger los componentes esenciales para un dispositivo de este tipo en un espacio todavía menor del ya exiguo de sus modelos actuales.

Siempre hay que recordar que el hecho de que una empresa patente algo no supone que en un par de meses lo vayamos a ver en las tiendas, y probablemente este también sea el caso de la nueva patente de Apple relativa a ordenadores portátiles ultradelgados, que si ya iniciaron ese nicho de mercado con su gama Air ahora bien podrían abrir un nuevo capítulo que iría todavía más allá y que, ya puestos, si estos son Air, los nuevos al ser aún más ligeros que el aire deberían llamarse Helium (helio).

Lo que sabemos hasta ahora sobre esta patente es que se basa en segmentos flexibles que conforman un material sólido. Una serie de eslabones entrelazados capaces de doblarse pero que al quedar en posición plana conservan la rigidez de su composición, que además se apunta a que podría tratarse de una nueva aleación fruto del interminable arsenal de inventos de Cupertino.

En dispositivos como ordenadores portátiles, tablets o smartphones existe siempre el compromiso derivado de la dualidad del tamaño: más pequeño significa más fácilmente transportable pero también un menor tamaño de pantalla.

Estaríamos hablando de poder doblar por la mitad el tablet o plegar en cuatro un portátil hasta que abultase lo mismo que una Moleskine. Un origami en el que el móvil se desplegase y poder elegir entre tamaño phablet para navegar o tamaño Nokia 8210 para hablar por teléfono.

El secreto radica en la peculiar forma de cortar las piezas de estos materiales que se ensamblarían en la parte “bisagra”, una especie de puzzle de diagonales ensambladas entre sí que permitirían ese doblez sin comprometer la rigidez del conjunto en posición plana.

En cualquier caso y antes de que esta patente pase a estar presente en dispositivos más complejos es posible que donde primero podamos apreciar las virtudes de esta capacidad de materiales sólidos para plegarse sobre sí mismos conservando sus propiedades sea más bien en accesorios menos complejos.

Pensemos en SmartCovers de nueva generación capaces de enrollarse sobre sí mismos o auriculares con la parte inferior flexible pero más resistente gracias a este tipo de corte que permitiría emplear materiales más fuertes en zonas sometidas a mayor desgaste.

Hacen una colecta para recompensar al hacker de Facebook que publicó en el muro de Mark Zuckerberg

A veces las grandes compañías son extremadamente soberbias y se comporta tan absurdamente que merecen lo que les pasa. Este es el caso de Facebook, que no podía haber actuado peor con el hacker que les avisó de una vulnerabilidad. La historia es sorprendente y una muestra más de que Facebook debería replantearse su manera de actuar en muchos casos.

Todos los “amigos de la seguridad” saben que Facebook ofrece recompensas a aquellos que encuentren vulnerabilidades en la red social. Khalil Shreateh encontró un fallo garrafal y les avisó, pero la respuesta de Facebook en su momento fue que no era un fallo real y pasaron de él.

Tras eso, Khalil volvió a ponerse en contacto con ellos, pero el pasotismo de Facebook al final le llevó a poner en práctica el fallo descubierto. Que mejor manera que llamar su atención publicando en el muro del fundador de Facebook sin su permiso.

Antes esto, caralibro no sólo no rectificó, diciendo todavía que no era un fallo real, sino que  incluso borró la cuenta de Khalil y le dijeron que había violado los términos de uso de Facebook.

La situación se habría quedado así de no ser que el hecho se hiciera público. Ante esto Facebook al menos ha reabierto la cuenta de Khalil, pero sigue sin aceptar que haya sido un fallo porque aseguran que no daba suficiente información técnica, así que no piensa darle un duro. Para más escarnio, encima le animan a que siga buscando vulnerabilidades.

Peor imposible, pero al menos gracias a Marc Maiffret, de Beyondtrust, se ha hecho una colecta Gofundme y ha conseguido para Khalil 12.000 dólares ajenos a Facebook. El resultado de todo esto es que probablemente Facebook se vea acosada en los próximos meses aunque empiecen a llevar ropa Mayoral.

HP reduce su facturación lastrado por la venta de PC

Los ingresos de HP han registrado en el último trimestre una bajada del 8% sobre el mismo período en 2012. El gigante estadounidense ha ingresado 27.200 millones de dólares frente a los 29.700 millones de dólares del mismo período del año precedente.

A pesar de las pérdidas, los beneficios han mantenido la línea de mejora; 1.390 millones de dólares, por encima de los 1.077 millones de dólares del trimestre anterior y las pérdidas de 8.857 millones de dólares en en el mismo período de 2012.

Por divisiones, la de ordenadores personales ha sufrido un importante varapalo, con una caída del 11% con respecto a 2012. Los ingresos de uno de los pilares fundamentales de la compañía, el grupo Enterprise, en el que su nueva CEO está poniendo especial foco, ha caído un 9%.

Los resultados negativos en este área han motivado cambios en su dirección. Whitman ha anunciado la destitución del responsable del Grupo Enterprise Dave Donatelli. Bill Veghte será quien lidere la división. Como señala Reuters, el ejecutivo llegó a HP en 2010 tras dos décadas en la división de Windows en Microsoft y el grupo de software para servidores.

Las inmediatas medidas en la división no han logrado paliar la caída de HP en bolsa tras la publicación de los resultados. Durante la sesión tras el cierre de los mercados la cotización de los títulos de la compañía caían hasta un 7,53%.