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2013/08/17

Google admite que no se puede esperar total privacidad al usar Gmail

Google reconoce en una documentación judicial que los usuarios de Gmail no deberían tener "expectativas razonables" de que sus comunicaciones sean confidenciales, una falta de privacidad que está en la raíz del funcionamiento de su servicio de correos electrónicos.

El texto de 30 páginas fue presentado el martes por los abogados de la empresa en los tribunales de San José, en el norte de California, y se hizo eco de él la prensa en EEUU, país en el que Google se enfrenta a una demanda colectiva acusado de espiar a los internautas.

"Google abre, lee y adquiere ilegalmente contenido privado de los correos electrónicos de la gente", dice la denuncia fechada en mayo. Google considera que esta batalla legal no tiene fundamento y defiende que sus prácticas se ajustan a la legalidad vigente, al tiempo que cree los demandantes se esforzaron para arrojar una "luz siniestra" sobre la compañía.

La empresa de Internet, por su parte, manifiesta que el escaneado automático (no humano) de "emails" es el procedimiento ordinario en el intercambio de mensajes a través de Gmail, una información que sirve para optimizar la publicidad que recibe el usuario, y que así figura en los términos y condiciones de su servicio de correos.

Asimismo, Google insistió en que las leyes federales sobre escuchas eximen de responsabilidad a las empresas dedicadas a las comunicaciones electrónicas si los usuarios aceptan que se "intercepten" los mensajes, algo que quien emplea Gmail acepta al abrirse una cuenta de correo.

La compañía argumentó igualmente que los demandantes no ofrecieron pruebas de que sus correos fueran "comunicaciones confidenciales", según se describe en el código penal de EEUU que exige evidencias que confirmen el "deseo" de privacidad de las partes.

Por tanto, según Google, la falta de ejemplos provistos por los demandantes hace imposible conocer lo que esperaban al usar Gmail por lo que no se puede llegar a la conclusión de que "una expectativa razonable de confidencialidad" se aplicara a ese caso.

Para el director de Privacy Project de la organización Consumer Watchdog, Google "admitió finalmente que no respeta la privacidad" e invitó a quienes estén interesados en mantener sus comunicaciones en privado a que no usen Gmail.

Ya son 33 los muertos por hacer periodismo en 2013

La muerte este miércoles de dos periodistas en los disturbios en Egipto -un británico y una egipcia- eleva a 33 los profesionales de la información que han perdido la vida en lo que va de año. La periodista egipcia Habiba Ahmed Abelaziz, de «Xpress», y el veterano cámara británico Mick Deane, de la cadena de televisión Sky News, fallecieron este miércoles debido a los disparos durante el desalojo policial de los acampados en varias plazas cairotas.

Con ellos, aumentaron a cuatro los informadores que han perdido la vida en Egipto desde principios de año, tras la muerte de Salah El-Din Hassan, de «Shaab Mars», el 28 de junio y de Ahmed Samir Assem El-Sanoussi, de «Al-Horreya wa al-Adala» el 8 de julio.
Según datos de la organización defensora de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF), hasta hoy al menos 31 periodistas habían sido asesinados en el mundo. Los países en los que han fallecido más informadores este año son Siria con 7, Pakistán con 6 y Somalia con 5.

El sirio Suhail Mahmoud Al-Ali, de la Syrian State TV, tiene el triste honor de ser el primer muerto este año, pues perdió la vida el 4 de enero cuando cubría los combates en la ciudad de Alepo. Reporteros Sin Fronteras contabilizó el pasado año el fallecimiento de 88 informadores en el mundo, la cifra más alta desde 1995, lo que supone un aumento del 33% respecto a 2011.

Twitter crea una organización de enseñanza privilegiada para sus ingenieros

Twitter ha creado una organización para ofrecer una enseñanza de calidad a sus técnicos, y en un futuro a todos los usuarios interesados, con Twitter University.

Además, la red social ha adquirido la compañía Marakana, que liderará el proyecto y gracias a la cual añadirá a su equipo un amplio rango de ingenieros cualificados.

Twitter ya ofrecía clases de ingeniería a sus empleados, desde lecciones orientativas para los nuevos, hasta de temática como iOS Bootcamp, JVM Fundamentals, Distributed Systems o Scala School.

Las clases, impartidas muchas de ellas por los propios miembros de Twitter, han sido mejoradas y llevadas a una enseñanza "de primera categoría" desde este miércoles.

Así lo ha anunciado el equipo de la red social en su blog oficial.

Esta educación sobre ingeniería forma parte de un proyecto denominado Twitter University con el que se pretende perfeccionar la técnica de sus empleados a base de continuar aprendiendo más allá de los títulos y másters.

Para ello, el equipo de Twitter ha adquirido la compañía Marakana al mando del programa, con la que llevaba trabajando varios años, y la cual cuenta con una amplio rango de ingenieros cualificados en el área.

"Los fundadores de Marakana, Marko y Sasa Gargenta, nos impresionaron por su iniciativa y poder de liderazgo aparte de su experiencia técnica", aseguraron los miembros de Twitter en su blog.

Aunque en principio esta enseñanza privilegiada está destinada exclusivamente a los ingenieros de Twitter, el equipo también ha manifestado su intención de publicar parte del contenido de Twitter University en la web, para que todo aquel que se encuentre interesado pueda acceder a él. Mientras tanto, los usuarios pueden estar al corriente de esta organización a través de su cuenta de Twitter, @TwU.

Por primera vez Microsoft fabricará sus propios chips para usarlos en Kinect

No sólo los construirán ellos mismos sino que además el diseño de estos procesadores también es propio. En Redmond parecen decididos a impulsar su consola Xbox potenciando el funcionamiento de su sensor de movimiento Kinect empleando una tecnología desarrollada por su equipo de diseño ubicado en Silicon Valley denominada Time of Flight (tiempo de vuelo) que permite efectuar un seguimiento exhaustivo de los cambios en la posición, el gesto facial o los movimientos del usuario.

Se trata de una estrategia que ya ha dado buenos resultados a otras empresas como Apple, que trabajan en el desarrollo y/o diseño de sus propios procesadores en lugar de recurrir a simplemente instalar los de otros fabricantes.

Recordemos que Kinect es un sistema de reconocimiento de movimientos basado en una cámara que capta la imagen del usuario que interactúa con la consola trasladando sus gestos a acciones de control sobre los videojuegos. Ahora los nuevos procesadores desarrollados por la propia Microsoft mejorarán la velocidad y precisión de respuesta ante los movimientos del usuario que los de la generación previa.

Es importante destacar que el complejo proceso de diseño y fabricación de un procesador, algo que Microsoft no había hecho hasta ahora, necesita de una fuerte inversión de tiempo y dinero y cualquier error en el desarrollo puede comportar fuertes pérdidas económicas así como retraso en el calendario para que llegue al mercado. Microsoft se une así a estrategias como la de Apple, Samsung, HTC, Lenovo…

El equipo de Microsoft que está llevando adelante el desarrollo de sus propios chips para Kinect lo componen 200 empleados y tan sólo la fase final de la manufactura se ha encargado a una empresa externa, un fabricante de semiconductores radicada en Taiwan.

Ya el año pasado Microsoft lanzó por primera vez los primeros dispositivos móviles vendidos bajo su propia marca, los tablets Surface, en lo que puede ahora interpretarse como un primer movimiento a tomar las riendas de productos dependientes de su entorno yendo más allá del software, en lo que es la primera empresa del mundo por volumen y presencia. Podríamos estar aproximándonos a un momento en el que Microsoft vaya ampliando su familia de hardware.

Con estos nuevos chips Microsoft quiere que Kinect sea capaz de reconocer e interpretar pequeños gestos, tales como el movimiento de un dedo o una mueca facial e incluso el ritmo cardíaco del jugador, además de añadir un 60 % más de campo de visión para la cámara que en los modelos actuales.

Nokia lanzará un tablet con Windows RT en septiembre

Parece que a Windows RT aún le queda un aliado fiel. Nokia está planeando lanzar una tableta con este sistema operativo de Microsoft a finales de septiembre. La tableta, que de momento tiene el nombre en código Vanquish, es el primer dispositivo con Windows RT que lanza el fabricante finlandés.

Según han revelado a The Verge fuentes familiarizadas con los planes de Nokia, la compañía presentará su tablet en un evento especial de lanzamiento en Nueva York programado para el 26 de septiembre. Nokia ya ha estado tanteando a los desarrolladores para el evento.

Estas mismas fuentes anticipan que la tableta desarrollada por Nokia contará con un procesador Snapdragon 800 quad-core de Qualcomm. Además del sistema operativo Windows RT, incluirá soporte LTE. Se podrá adquirir en Estados Unidos con las operadoras AT & T y Verizon.

Simultáneamente a la publicación de estas informaciones, el sitio chino Digiwo ha filtrado imágenes de una supuesta variante de Verizon para la nueva tableta de Nokia. Las fotos muestran la parte trasera de una tableta roja de 10.1 pulgadas con los logos de Nokia, Verizon y Windows RT.

El tamaño y la ubicación del logotipo coinciden con las fotos originales de la cancelada tableta de Nokia desarrollada por Nvidia. Nokia desarrolló originalmente ese dispositivo con una única cubierta del teclado equipada con batería. No está claro si la nueva tableta incluirá esta cubierta, pero lo descubriremos dentro de un mes y medio.

Apple encabeza las ganancias en una semana con pocas empresas en positivo

Para Apple es sin duda una semana triunfal en el Nasdaq. El valor sube un 10,10% desde el lunes y a media jornada gana 0,49% que lleva las acciones a los 500,34 dólares.

La misma trayectoria llevaba BlackBerry, que en cinco días ha ascendido un 7,99%, pero el viernes no mantiene la tendencia y cae un 3,61% que pone sus valores en los 10,56 dólares.

Para Dell, que ayer presentó cuenta de resultados, pasada la media sesión del viernes se posiciona en los 13,81 dólares que suponen una subida del 0,77% y en el acumulado de los últimos cinco días un aumento del 0,15%.

En los números rojos se sitúa Amazon que acaba estos cinco días con unas pérdidas del 3,92%. El viernes marcha en los 285,19 dólares por acción que suponen un -0,47%.

Yahoo también decrece esta semana. Sus acciones están en los 27,19 dólares el viernes, y a pesar de subir hoy un 0,18%, en el acumulado de los últimos cinco días pierden un 1,77%.

En el caso de Google la semana tampoco ha sido nada buena, al acumular desde el lunes un descenso del 3,68%. Sus títulos navegan el viernes en los 858,04 dólares con una ligera bajada del 0,19% el viernes.

Microsoft tampoco registra buenos números esta semana, ya que termina en los 31,83 dólares que equivalen a un ascenso del 0,13% el viernes, pero implican una caída del 2,66% desde el lunes.

Para Cisco el viernes termina en los 24,40 dólares con un descenso del 0,35%, y en el total semanal la caída es todavía más severa y se deja un 6,42%.

Facebook lleva desde el lunes acumuladas unas pérdidas del 3,45% pero al menos el viernes muestra una recuperación al subir un 1,89% y ponerse en los 27,35 dólares.

Por último, EBay no logra ganancias pero no son datos demasiado relevantes, ya que apenas pierde un 0,41% esta semana y el viernes se sitúa en los 53,15 dólares con un descenso del 0,06%.

Chrome manda en la Red

De acusado de monopolio a conformarse con rozar el 30% de cuota y cada vez más alejado de la competencia. Esa es la triste situación de Internet Explorer, el navegador de Microsoft. El comienzo del fin de su reinado llegó en 2010 cuando la Comisión Europea los obligó a quitar Explorer como el navegador predeterminado en los ordenadores. Windows. Los conminaba a ofrecer varias alternativas a los consumidores cuando estrenasen un PC. Esta elección hizo que se descubriera la existencia de Firefox, de la Fundación Mozilla, con sus pestañas y complementos para adaptarlo al gusto de cada cual.

En 2008 había nacido Chrome, de Google, cuyo estreno estuvo rodeado de polémica. No solo porque robase parte del equipo de ingenieros a Firefox sino porque no quedaba clara la gestión que hacía de los datos de navegación. Mientras que la competencia presentaba dos cajas diferenciadas, una para búsquedas dónde se podía escoger entre el difunto Altavista, Bing, Yahoo!, Wikipedia... y otra para teclear direcciones web, Chrome tiene una sola barra para ambas cosas por lo que no queda clara su gestión de los datos. Paloma Llaneza, abogada especializada en nuevas tecnologías, advertía en este medio sobre su política de datos: “sigue remitiendo al usuario a su Centro de Privacidad, donde se establecen unas condiciones genéricas y poco claras de lo que Google o las empresas de su grupo hacen o pueden hacer con nuestros más que personales datos”. Parece que esto no ha importado demasiado a los consumidores.

En 2010 la diferencia de cuota de mercado entre ambas plataformas era abismal. Un 10% para Chrome frente al 58% de Explorer. Firefox era el segundo con el 30%.

A finales de 2012, Chrome adelantó a Explorer por primera vez según StatCounter, el medidor independiente utilizado por la industria, desde entonces no ha dejado de crecer. Su sencillez de uso y endiviable velocidad de carga hacen olvidar su escasa transparencia.

Chrome mantiene su hegemonia, 45% del tráfico en ordenador. Explorer el 25% y Firefox ha ido perdiendo fuelle hasta quedarse con el 20%. El resto de la tarta se lo reparten Opera, Tor, destacado por proteger la privacidad de los usuarios, y Safari, el de los ordenadores Mac.

Google mima su puerta de acceso a la Red. Es el navegador por defecto, lo que Bruselas no permitió a Microsoft en PC, en móviles y tabletas Android. Funciona como sistema operativo en sus ordenadores Chromebook y prepara un evento para que los desarrolladores hagan aplicaciones el 20 y 21 de noviembre en su sede de Moutain View.

Facebook para patricios

Patricios y plebeyos. Facebook comienza a hacer distinción entre usuarios. La tentación no es nueva, A Small World ya explota el nicho de la exclusividad. Se trata de una red social para ricos y los amigos escogidos por ellos. Pero sí llama la atención que con más de 1.100 millones de usuarios el gigante de Palo Alto prepare una aplicación para famosos y artistas.

Según el servicio de Mark Zuckerberg solo algunos usuarios VIP tienen acceso a esta aplicación que les ayuda a gestionar la comunicación con sus fans. Desde chats y respuestas a fotografías y comentarios con facilidad.

La intención es que ganen confianza y sean ellos mismos los que lleven el flujo de información sin tener que delegar en terceros. De esto modo pretenden competir de tú a tú con Twitter, cuya facilidad de uso es envidiable. Aún así les seguirá faltando la sencillez con que se puede seguir una conversación pública y las menciones con la arroba.

Los patinazos de famosos en redes sociales han sido célebres. Basta con recordar el desafortunado tuit de David Bisbal y las pirámides de Egipto. A partir de estas experiencia se han ido desarrollando herramientas, pero siempre de terceros, para evitar ridículos.

WhoSay es una de las plataformas más usadas por los que llevan perfiles de celebridades como herramienta para publicar en Twitter, Instagram, Tumblr y Facebook a la vez.

En mayo lanzaron su propia versión de las páginas de marcas y famosos para tratar de ganarse su favor. La lucha frente a Twitter les ha llevado a incluir una modificación de algunas de las señas de identidad del pájaro azul: Trending Topics, Hashtags y la posibilidad de incrustar los mensajes en otras páginas web.

Un estudio con ratas demuestra que hay actividad cerebral tras la muerte

La experiencia cercana a la muerte relatada por supervivientes de paros cardíacos en todo el mundo puede estar basada en la ciencia, según un estudio de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

Esta investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, mostró que poco después de la muerte clínica, en la que el corazón deja de latir y la sangre no fluye al cerebro, las ratas muestran patrones de actividad cerebral con características de percepción consciente.

"Este estudio, realizado en animales, es el primero en detectar qué ocurre con el estado neurofisiológico cuando el cerebro muere, dice la autora del estudio, Jimo Borjigin, profesora asociada de Fisiología Molecular e Integrativa y profesora asociada de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan. Va a ser la base para futuros estudios en humanos que investigan las experiencias mentales que ocurren en el cerebro moribundo, como ver la luz durante el paro cardíaco".

Aproximadamente el 20 por ciento de los sobrevivientes de paros cardíacos dicen haber tenido una experiencia cercana a la muerte durante la muerte clínica, pero no queda claro si el cerebro es capaz de generar tanta actividad después de un paro cardíaco. "Pensamos que si la experiencia cercana a la muerte se debe a la actividad cerebral, los correlatos neuronales de la conciencia deben ser identificables en humanos o animales, incluso después de la interrupción del flujo sanguíneo cerebral", afirma Borjigin.
El estudio se ha llevado a cabo con ratas

Los investigadores analizaron los registros de la actividad cerebral llamada electroencefalograma (EEG) de nueve ratas anestesiadas sometidas a un paro cardíaco inducido experimentalmente. En los primeros 30 segundos después del paro cardíaco, todas las ratas mostraron un generalizado aumento transitorio de la actividad cerebral altamente sincronizada que tenía características asociadas con un cerebro altamente excitado.

Por otra parte, los autores observaron patrones casi idénticos en los cerebros de las ratas que mueren sometidas a la asfixia. "La predicción de que nos encontraríamos con algunos signos de actividad consciente en el cerebro durante el paro cardíaco se confirmó con los datos", explica Borjigin, quien concibió la idea para el proyecto en 2007 con el coautor del estudio, el neurólogo Michael M. Wang, MD, profesor asociado de Neurología y profesor asociado de Fisiología Molecular e Integrativa en la UM.

"Sin embargo, nos sorprendió por los altos niveles de actividad --añade otro autor del estudio, el anestesiólogo George Mashour, profesor asistente de Anestesiología y Neurocirugía en la UM--. El cerebro es capaz de generar actividad eléctrica bien organizada durante la etapa temprana de la muerte clínica".

El cerebro se supone que es inactivo durante el paro cardíaco, pero el estado neurofisiológico del cerebro inmediatamente después de una parada no había sido investigada sistemáticamente hasta ahora. "Este estudio nos dice que la reducción de oxígeno o de oxígeno y glucosa durante el paro cardíaco puede estimular la actividad cerebral que es característica del procesamiento consciente. También proporciona el primer marco científico de experiencias cercanas a la muerte reportadas por muchos sobrevivientes de un paro cardíaco", concluye Borjigin.

Los científicos descubren al olinguito, un nuevo carnívoro

Los científicos del Instituto Smithsonian han identificado al olinguito como la primera especie de carnívoro descubierta en las Américas en los últimos treinta y cinco años, según un artículo que publica este jueves la revista ZooKeys.

El olinguito (Bassaricyon neblina) se ha observado en la jungla, hay especímenes en museos y se le ha exhibido en zoológicos de todo el mundo, pero por más de cien años ha sido víctima de una identidad falsa, ya que hasta ahora se le creía herbívoro.

El animal luce como una mezcla de gato doméstico y osito de peluche, y según los científicos debe ubicarse en la familia de los Proyonidae que comparte con los mapaches, coatíes Kinkajous y olingos.

El olinguito pesa alrededor de un kilogramo, tiene ojos enormes y un denso pelaje de color ocre, y es nativo de las junglas de Colombia y Ecuador envueltas en las brumas, de dónde le proviene su apellido "neblina".

Además de ser el último miembro identificado en su familia, el olinguito tiene otra distinción: es la especie más nueva en el orden de los carnívoros, señala el artículo.

"El descubrimiento del olinguito nos recuerda que todavía no se ha explorado todo el mundo y algunos de sus secretos más básicos todavía no se han revelado", señaló Kristofer Helgen, curador de mamíferos en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian en Washington.

"Si aún podemos encontrar nuevos carnívoros ¿qué otras sorpresas nos aguardan?" comentó Helgen, quien dirigió el equipo científico. "Hay tantas especies en el mundo que la ciencia todavía no conoce. El documentarlas es un primer paso para comprender plenamente la riqueza y diversidad de la vida en la Tierra".

Este descubrimiento requirió diez años de trabajo y ni siquiera fue la meta original del proyecto que buscaba completar el primer estudio integral de los olingos, un conjunto de especies de carnívoros que viven en los árboles y pertenecen al género Bassaricyon.

El equipo de Helgen, que calificó este jueves durante su presentación a este mamífero como su "más excitante descubrimiento", quería determinar cuántas especies de olingos había, y cómo están distribuidas.

Inesperadamente un examen detallado de más del 95 por ciento de los especímenes de olingos en los museos de todo el mundo, junto con análisis de ácido desoxirribonucleico y la revisión de datos de campo históricos reveló la existencia del olinguito, una especie antes no descrita.

La primera pista provino de los dientes y el cráneo de olinguito, que eran más pequeños y tienen forma diferente que los de olingos. El examen de pieles en los museos mostró que esta especie nueva era también más pequeña y tenía un pelaje más largo y denso, según recoge Efe.

Los registros de campo mostraron que el olinguito vivía en un área única del norte de los Andes a elevaciones de 1.500 a 2.700 metros sobre el nivel del mar, mucho más altas que el hábitat de las especies de olingo conocidas.

Todos estos datos provienen de especímenes recolectados a comienzos del siglo pasado, y el paso siguiente para Helgen y su equipo fue determinar si los olinguitos todavía viven en la jungla.

El zoólogo Miguel Pinto, en Ecuador, proporcionó la primera prueba de la existencia del olinguito con unos pocos segundos de imágenes captadas con una cámara de video.

Esto motivó una expedición a las laderas occidentales de los Andes que, durante tres semanas, observó a los animales, activos mayormente durante la noche, y documentó aspectos de su vida como que comen principalmente frutas, rara vez bajan de los árboles y tienen una cría por vez.

Los científicos determinaron, asimismo, que el 42% del hábitat histórico de los olinguitos ya se ha convertido para uso agrícola o urbano.

El traje de la NASA para Marte pesa 130 kilos

Tan sólo mantenerse de pie dentro de un traje espacial que, junto con la mochila, puede llegar a pesar más de 130 kilos ya es toda una proeza. Pero si además de llevarlo puesto, se añade la ardua tarea de buscar fósiles en un entorno más que hostil, la gran proeza se vuelve todo un reto físico y mental para los astronautas, que pueden ver muy reducidas sus capacidades en esta carrera a contrarreloj.

Esto es lo que querían comprobar los ingenieros de la NASA quienes, en vista a las futuras exploraciones humanas en Marte (por ahora se habla de 2030, pero sin claras especificaciones), llevaron a un grupo de científicos vestidos con trajes espaciales a un desierto del noroeste de Australia. Su objetivo era evaluar la efectividad de los científicos, principalmente geólogos y astrobiólogos, para identificar formaciones geológicas interesantes, en un tiempo limitado y ataviados con la aparatosa indumentaria espacial, recreando las condiciones que se darían en una expedición marciana. Los resultados mostraron que los científicos con mayor experiencia en trabajo de campo son los más indicados para una misión de estas características.

El traje espacial pesa mucho (sobre todo la mochila que va incorporada, más que el traje en sí) y entorpece los movimientos, los guantes limitan la sensibilidad en las manos, el casco perjudica considerablemente la visión e incluso altera los colores de lo que se ve, dificultando el reconocimiento del entorno. Por no hablar del miedo a la muerte que afrontan los astronautas que abandonan la nave para pisar suelo extraterrestre. "Es un miedo real, cualquier pequeño fallo, caída o deterioro del equipo puede ser fatal", explica David Willson investigador de la NASA encargado de este proyecto, quien recuerda las limitaciones físicas del traje, la presión y el miedo como factores condicionantes con los que tendrán que contar quienes formen parte de la primera exploración humana de Marte, en la que la observación científica del terreno jugará un papel esencial.
Se pasan por alto un 25% de muestras

La simulación se llevó a cabo en el Cratón de Pilbara, una peculiar formación geológica localizada en el desértico noroeste de Australia donde se encuentran, probablemente, los fósiles más antiguos del planeta. La elección del lugar no es aleatoria: este tipo de restos fósiles que abundan en Pilbara, llamados estromatolitos, serán un objetivo primordial a localizar en el suelo de Marte, ya que servirían para determinar la existencia (o no) de signos de vida pasada en el planeta.

Los resultados del experimento mostraron que, en términos generales, los científicos con el traje espacial puesto pasaban por alto un 25% de los elementos fósiles que había en el suelo. Sin embargo, hay diferencias en función del perfil del científico: en el grupo de participantes había científicos dedicados a la enseñanza y científicos de campo, acostumbrados a trabajar fuera de los laboratorios. Estos últimos fueron los que demostraron en las pruebas una mayor efectividad a la hora de identificar muestras interesantes. "Mientras que los profesores y alumnos localizaron un mayor número de muestras, los científicos de campo sólo seleccionaron las más relevantes y llegaron a describirlas mejor", según Willson.
Tomar decisiones a contrarreloj

Precisamente, esto es lo esencial que se busca en un científico astronauta: que sepa tomar decisiones importantes en un tiempo muy escaso y preciado, ya que, durante las misiones denominadas extravehiculares, se tiene una cantidad de oxígeno y tiempo muy justos. "Realmente es muy difícil cargar con ese traje estando bajo una gran presión y a la vez ser capaz de reconocer en qué rocas detenerse y en cuáles no", explica Willson. Así que cuanto más acostumbrado esté un científico a trabajar en circunstancias complicadas y en ocasiones extremas, mayores posibilidades tendrá de hacer hallazgos exitosos bajo las hostilidades marcianas. En tales circunstancias, cuando el tiempo es oro, decidir agacharse a por una roca supone emplear un tiempo vital que entonces se restará de otro punto de la expedición.

A partir de estos resultados, y de los de otras pruebas que se seguirán realizando durante los próximos meses, una de ellas en septiembre en Río Tinto a cargo de investigadores del Centro de Astrobiología de Madrid, se espera que se puedan mejorar los actuales trajes espaciales y desarrollar nuevas herramientas que permitan a los astronautas gastar la mínima energía en terreno extraterrestre y recoger el máximo posible de información relevante, sin poner su vida en peligro.

Microsoft cerrará Games para Windows Live el 22 de agosto

Microsoft cerrará el servicio Games for Windows Live el próximo 22 de agosto para dar paso a nueva actualización del sistema Xbox 360 y el cambio de los Puntos de Microsoft a la moneda local. Aunque interrumpirá la funcionalidad de compra, los juegos no desaparecerán.

Además, invitan al usuario a canjear esos puntos. La multinacional estadounidense ha decidido cerrar Game para Windows Live la próxima semana, concretamente, el 22 de agosto según han anunciado mediante un post en la página de soporte de la compañía. "Como parte de la reciente actualización del sistema Xbox 360, los Microsoft Points serán retirados del mercado y de la PC. Xbox.com permanecerá cerrada desde el 22 de agosto de 2013". A

demás, desde la propia compañía invitan a todos los usuarios de esta videoconsola a cambiar el saldo de puntos de Microsoft antes del cierre. "Aunque usted no será capaz de comprar nuevos juegos, puedes seguir disfrutando del contenido adquirido previamente mediante la descarga a través de Game de Windows Live, como de costumbre", explican en la misma página.

No obstante y aunque se interrumpirá la funcionalidad de compra, los juegos para Windows Live no van a desaparecer aseguran. En cuanto a los puntos de Microsoft, la compañía dice que 'la próxima vez que inicie una compra o canjee una tarjeta de Puntos Microsoft con su cuenta de Microsoft, vamos a añadir una cantidad de dinero igual o superior al valor de mercado de sus Microsoft Points a su cuenta'.

Microsoft aconseja utilizar esas monedas para hacerse con los servicios de una amplia variedad de contenidos de la videoconsola Xbox en sus tiendas favoritas. Incluso, todos aquellos usuarios que dispongan de un dispositivo con Windows Phone 8 también podrán hacerlo en la tienda de Windows Phone.

Nace la primera red social monotemática

Este verano ha nacido la primera red social monotemática, Eurovision.lu, centrada en el festival de Eurovisión. El objetivo es que los fans del certamen puedan compartir sus experiencias y opiniones durante todo el año. Como cualquier otra plataforma social, los usuarios deben registrarse para entrar en ella, elegir un ‘nick’ y ponerse una foto de perfil.

Según ha informado la compañía que la ha creado, a través de un comunicado de prensa, Eurovision.lu se trata de un medio muy dinámico e intuitivo con un diseño muy sencillo y atractivo. Además, también integra algunas herramientas clave de las principales redes sociales, Facebook y Twitter, como la opción de ponerse estados, dejar comentarios y fotos o también los ya consolidados ‘hashtags’.

Por lo que respecta al contenido de la red, tendrán cabida muchos temas de discusión en torno al festival tales como opiniones sobre los artistas, polémicas sobre los mecanismos de selección de los cantantes o la eterna discusión de si en las votaciones pesa más la alianza entre países que la calidad de los cantantes.