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2013/08/17

Apple quiere ampliar su plantilla en China

Apple ha publicado cerca de 300 ofertas de trabajo en LinkedInpara cubrir otras tantas vacantes en China. La magnitud de esta oferta de empleo, unida a los perfiles requeridos, sugiere que la compañía dirigida por Tim Cook va a intensificar sus esfuerzos en el país asiático de forma bastante significativa.

Las 291 ofertas de empleo  publicadas en los últimos 30 días, abarcan una amplia gama de funciones en la empresa, incluidos directores de suministro global, gerentes de marketing, un administrador de asuntos ambientales, un especialista en seguridad y responsables de tiendas.

La búsqueda de un gerente medioambiental tiene mucho que ver con la apuesta de Apple por reforzar su equipo de asuntos de medio ambiente. El destacado activista chino Ma Jun acusó a principios de mes a Foxconn, el principal proveedor de la compañía, de presuntas violaciónes medioambientales. Según el Wall Street Journal, el gerente de asuntos ambientales trabajará en la capital china, Pekín, el centro del poder político. De acuerdo con la descripción del puesto, el candidato tiene que “garantizar que los productos y procesos de Apple cumplen y superan los requisitos normativos ambientales a nivel regional y nacional”.

El especialista en seguridad, por su parte, será el responsable de supervisar desde Shanghai la seguridad de las actividades de fabricación y producción, y de evaluar las prácticas de seguridad de los proveedores diariamente. No es ningún secreto que Apple ejerce un estricto control sobre su cadena de suministro para reducir las fugas de información acerca de sus futuros productos.

Entre las ofertas, también destaca una dirigida a la edición y programación en la App Store: “Este puesto se medirá de acuerdo a su capacidad para establecer una voz editorial creíble para la App Store en China, y presentar contenidos que ofrezcan generar un incremento de las  ventas”.

La política expansiva de contratación de Apple va en la línea de considerar China como un mercado estratégico, “una gran oportunidad para Apple”, en palabras de Tim Cook. El rumoreado lanzamiento de los iPhone 5S y 5C en septiembre podría tener enormes implicaciones en China. El iPhone 5C podría suponer un cambio de juego para Apple en la región, al aventurarse fuera del segmento premium, mientras que el iPhone 5S será el primer buque insignia de Apple disponible en todas las operadoras principales de China.

El cambio de Asus: de Microsoft a Google

Cuando a finales del pasado octubre, Microsoft puso en marcha su sistema operativo para tabletas Windows RT, el fabricante taiwanés Asus fue uno de los cinco socios de hardware escogidos. Esta semana, Asus ha anunciado que no fabricará más tabletas con Windows RT incorporado. Al día siguiente, se conocía que Google encargará a la compañía de Taipei la producción de la nueva Nexus 10, la tableta grande de los de Mountain View. Un significativo cambio de montura en un mercado, el de los tablets, que está creceindo a un ritmo del 43% anual.

¿Por qué este cambio? La tableta Asus VivoTab RT salió a la venta simultáneamente con la Surface RT de Microsoft. La versión adelgazada de Windows 8 destinada a tabletas con arquitectura ARM parecía una buena forma de ampliar el mercado de Microsoft, y también el de sus fabricantes asociados. Pero los resultados no han estado a la altura de las expectativas. Y así lo reconocía el CEO de Asustek, Jerry Shen: “No es sólo nuestra opinión; el sentimiento de la industria también es que Windows RT no ha sido exitoso“.

Desde luego, la plataforma de Microsoft no ha logrado hacerse un hueco ni entre el usuario final ni entre los profesionales. No es de extrañar, por tanto, que el fabricante de portátiles, tablets y otros dispositivos electrónicos no quiera seguir apostando por unos dispositivos cuyo resultado “no es muy prometedor”, en palabras del presidente de la compañía taiwanesa, Jonney Shih. Es más, según el CEO de Asustek, las pocas ventas de los dispositivos con Windows RT han causado pérdidas a la compañia.

No obstante, Shen sostuvo que Asustek continuará fabricando dispositivos con Windows 8, exclusivamente para chips Intel. El motivo: la compatibilidad con versiones anteriores del sistema operativo, de la que Windows RT carece. De hecho, el directivo admite que la falta de compatibilidad de esta plataforma con las aplicaciones estándar de Windows XP, Vista o 7 ha sido uno de los factores responsables de sus bajas ventas. Sin contar con que Windows RT no tiene suficientes aplicaciones para competir con el Android de Google.

El éxito de Nexus

Todo lo contrario sucede con las tabletas impulsadas por Android. Y específicamente con las Nexus de Google. Las tabletas con Android se hicieron con el 67% de la cuota de mercado global en el segundo trimestre de este año. Aunque menos espectaculares, las cifras de la Nexus 7, fabricada precisamente por Asus, también son positivas: un millón de unidades vendidas al mes desde su lanzamiento en junio del año pasado.

Siendo así, no es de extrañar que Asus apueste por fabricar los tablets de Google. Aunque esto exige un esfuerzo para convertirse en socio fabricante del gigante de Mountain View. Varias empresas presentan sus diseños a Google, que luego evalúa quién producirá el dispositivo que lleve la marca Nexus. Al fin y al cabo, estos dispositivos demuestran la visión de Android de Google, libre de las modificaciones de los operadores y del software OEM.

Y, vistos los resultados, parece que el trabajo de Asus ha convencido a Google. Tras producir la primera versión de la Nexus 7, los taiwaneses serán también los encargados de fabricar la nueva versión de la tableta de 7 pulgadas, presentada hace tres semanas.

Pero la mayor muestra de la buena relación que mantienen Asus y Google en este momento es el cambio de fabricante de la tableta grande de Google. La primera Nexus 10 fue fabricada por Samsung, y ha ofrecido unas características atractivas a un precio muy razonable. Pero la próxima versión de la Nexus 10 será producida por Asus, a pesar de que estaba previsto que Samsung se encargara de su desarrollo. Con la Nexus 7, Asus ha demostrado que es más que capaz de mantener el ritmo de desarrollo de Android, mediante la creación de dispositivos que permiten a Google conservar un rango de precios similar al de los modelos del año pasado.

Las autoridades brasileñas investigan a Samsung por abusos en su fábrica de Manaus

Según recoge el diario Korea Times, parte de los 6.000 trabajadores de la fábrica, en la que se construyen smartphones económicos, televisiones de gama media y otros productos electrónicos, habrían sido obligados a trabajar durante doce días seguidos en largos turnos.

Al tener conocimiento de la noticia, desde Samsung han señalado su compromiso para colaborar con las autoridades brasileñas y abordar las alegaciones presentadas por el ministro de Trabajo del país carioca.

Además, en Samsung han recordado que respetan las leyes de las regiones en las que operan, y han explicado que su empresa ofrece sistemas de planes de pensiones a sus empleados y apuesta por crear un ambiente de trabajo seguro.

Por otra parte, conviene recordar que no es el primer caso de este tipo que afecta a la empresa surcoreana, ya que el año pasado China Labor Watch señaló que Samsung emplea menores en sus fábricas chinas, obliga a sus trabajadores a hacer horas extra, realiza discriminación por género, y la acusó de permitir el abuso verbal y físico.

Lenovo vende más teléfonos y tabletas que ordenadores

En lo que parece un mal signo para la industria de los ordenadores, Lenovo el que según los datos de la consultora IDC es el primer fabricante del sector, ha presentado unos resultados que muestran que la firma ha vendido más dispositivos móviles que PC durante su primer trimestre fiscal de 2014.

Las ganancias de la firma china aumentaron en un 23% en el mencionado trimestre en comparación con el mismo período del pasado año fiscal, mientras que los ingresos crecieron en un 9,7%.

Dice Yang Yuanqing, CEO de Lenovo, que en China, su mercado principal, se vendieron más de 11 millones de smartphones, lo que le ayudó a la empresa a “fortalecer su segunda posición”. Con esto, en el pasado trimestre, las ventas combinadas de teléfonos inteligentes y tabletasde la marca Lenovo superaron, por primera vez a las ventas de ordenadores.

Además, Lenovo adelantó que está trabajando en el lanzamiento de tabletas con capacidad para conexiones 4G, como ha recogido cnet.

En cuanto a las ventas de ordenadores, el CEO de Lenovo reconoció que están están cayendo, pero afirmó que el sector espera que con el cambio de Windows XP o Windows 7 hacia el más moderno Windows 8 podría impulsar las ventas, sobre todo entre los clientes corporativos de Estados Unidos.

Lenovo, a por el mercado de los ’2 en 1‘

Lenovo lleva tiempo apostando por esos llamados 2 en 1, ordenadores que pueden ser usados en modo tableta, con el Yoga 11S, que mejora las prestaciones del primero de la gama, el Yoga 11, con una pantalla de 11,6 pulgadas con una resolución de 1366×768 píxeles y tecnología MultiTouch capacitiva.

Este terminal se basa en el procesador Nvidia Tegra 3  y se comercializará por un precio que ronde los 600 euros, por debajo de otros dispositivos similares.

Snowden comenzó la descarga de documentos cuando trabajaba en Dell en 2012

Parece ser que Edward Snowden, el ex contratista de inteligencia que reveló secretos de estado del gobierno norteamericano, comenzó la descarga de los documentos que describen los programas de espionaje electrónico, mientras que él estaba trabajando para Dell en abril de 2012, casi un año antes de lo que se informó anteriormente, de acuerdo con funcionarios de Estados Unidos y otras fuentes familiarizadas con el asunto.

Snowden, al que se le ha concedido un año en Rusia el 1 de agosto, trabajó para Dell desde 2009 hasta principios de este año, asignado como contratista a las instalaciones de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos en los Estados Unidos y Japón, ventaja que usó para descargar la información acerca de los programas de espionaje dirigido por la NSA o Agencia de Seguridad Nacional.

David Frink, portavoz de una oficina de Dell en Texas, se negó a hablar sobre la actividad de Snowden en la empresa, diciendo que un el “cliente” de Dell (lo que el Huffington Post dice que podría referirse a la Agencia de Seguridad Nacional), había pedido a la fabricante estadounidense que no hablara públicamente sobre Snowden. De hecho, su paso por Dell ha recibido poca atención.

Los legisladores han cuestionado cómo un administrador de nivel relativamente bajo fue capaz de acceder a tantos documentos secretos sin que nadie se enterase.

Las noticias de que Snowden comenzó la descarga de documentos mientras trabajaba en Dell podría aumentar la presión sobre la agencia de inteligencia de Estados Unidos para reforzar los protocolos de seguridad para evitar fugas en el futuro y hasta podría afectar en la confianza que los clientes tienen en Dell.

Los beneficios de Dell ceden en un 72%

En lo que respecta a los beneficios logrados por Dell para el segundo trimestre de 2013, la empresa de Texas ha visto como bajaban un 72% sobre el mismo período el año anterior y se quedaban en los 204 millones de dólares.

En el apartado de las ventas, el área de portátiles perdió un 10% de negocio, la de software y periféricos de terceros se dejó un 5%, mientras que la de PCs trajó buenas noticias al aumentar un 1%.

En lo que respecta a las ventas de la compañía el pasado trimestre, estas se han mantenido en cifras similares a las del año pasado, alcanzando los 14.500 millones de dólares, comentan en TechRadar.

El departamento que más ha crecido ha sido el de Soluciones Enterprise, que se anotó un 8% y sumó 3.300 millones de dólares, resultado logrado en parte gracias a la buena marcha de su negocio de soluciones de Networking, que creció en un 19%, mientras que la nota negativa fue para Almacenamiento, donde las ventas cayeron un 7%.

Para Servicios también hay buenas noticias, ya que se ha anotado un aumento del 2%, llegando a facturar 2.100 millones de dólares.

Por último, conviene recordar que en Dell todavía no se ha decidido quien se hará cargo de la privatización de la empresa, una operación por la que pujan el inversor Carl Icahn y el fundador de la compañía, Michael Dell.

2013/08/14

Amazon España desvía sus ventas a Luxemburgo para no pagar impuestos

Amazon, el gigante del comercio electrónico, ha reorganizado su actividad en España tras la compra de Buyvip y la apertura de su tienda online española. La compañía ha transformado Buyvip, su tienda de moda, en una empresa de servicios, la ha rebautizado como Amazon Spain Services y la ha adelgazado para llevarse las ventas a Luxemburgo, desde donde factura también el resto de sus productos. Copia con ello el esquema de su otra sociedad, Amazon Spain Fulfillment, que incluso se acoge al régimen de pymes para tributar menos gracias al reducido tamaño que tiene por no facturar sus ventas en España.

Amazon no es pionero en este modelo. Es el que usan otras grandes firmas tecnológicas para minimizar los impuestos que pagan por los beneficios que obtienen en el mercado español. Apple y Google y otras firmas facturan sus ventas desde Irlanda y tienen en España sociedades que solo declaran una parte de los ingresos generados en el mercado español en concepto de comisiones por prestación de servicios o similares. Los países desarrollados buscan la manera de poner coto a esas prácticas.

La compañía fundada por Jeff Bezos, el magnate que acaba de comprar The Washington Post, admite abiertamente en su informe anual que paga menos impuestos sobre beneficios por sus operaciones europeas gracias a tener su base en Luxemburgo. La estructura que ha elegido para lanzar su tienda online en España responde a ese objetivo. Pese al éxito de su lanzamiento comercial, la filial de Amazon declaró en 2012 pérdidas contables de 54.329,8 euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Amazon Spain Fulfillment se constituyó con el nombre de Amazon.com Spain en 1998, pero permaneció casi sin actividad hasta finales de 2011, cuando el gigante del comercio electrónico lanzó su sitio para el mercado español. Las cuentas recién depositadas son las primeras de un ejercicio completo de actividad normal.
Aunque inicialmente su objeto social era el comercio por internet, incluyendo la venta de libros, CD, DVD, juegos de ordenador y software, luego cambió ese objeto a la prestación de “servicios de soporte corporativo”, fundamentalmente a empresas del grupo. Ese cambio era la forma implícita de reconocer que la compañía no pensaba facturar en España sus ventas en el mercado español.

La cifra de negocios declarada por la empresa fue de 10,59 millones de euros, lo que supone multiplicar por 34 los 314.417 euros de 2011. El resultado de explotación se multiplica por casi 120, hasta 147.201 euros. La empresa no da cuenta del concepto bajo el que registró los ingresos de 10,59 millones del año pasado. Solo dice que “se han generado dentro de la actividad ordinaria de la sociedad”, la cual es, básicamente, prestar servicios logísticos a otras empresas del grupo, en particular a su socio único, la luxemburguesa Amazon EU, que es la que factura las ventas.

El beneficio antes de impuestos es de 129.611,7 euros. Sin embargo, la compañía declara pérdidas netas porque parte de sus gastos no son deducibles fiscalmente, lo que lleva a que la partida contable de impuesto sobre beneficios sea de 183.941,63 euros. En los impuestos, los 533.527 euros aportados por los planes de acciones no se consideran gastos deducibles. Además, hay otras diferencias temporales de 198.094 euros, con lo que la base imponible o resultado fiscal es de 861.233 euros.
Como la empresa se considera “entidad de reducida dimensión”, tributa al 25% sobre los primeros 300.000 euros y al tipo general sobre el resto. Además, al tratarse de una empresa pequeña, no está obligada a auditar sus cuentas ni a elaborar informe de gestión.

En paralelo, Amazon ha empezado a vaciar Buyvip, ahora llamada Amazon Spain Services, para aplicarle ese mismo esquema. La firma española, adquirida por el gigante Amazon en 2010 por unos 70 millones, vendió a la luxemburguesa Amazon EU sus filiales en Italia y Alemania, Buyvip Srl y Buyvip GmbH, el pasado 1 de diciembre por 11,3 millones. Por la venta de la filial italiana generó una minusvalía de 1,22 millones y por la de la alemana, aparentemente vendida por un euro, pérdidas de 13,66 millones. El año anterior vendió la filial polaca a un tercero con plusvalías de 2,2 millones que quedaron exentas de impuestos. Ahora, las pérdidas le sirven para ahorrar impuestos.
Pero, sobre todo, las cuentas de 2012 depositadas en el Registro Mercantil muestran un cambio total de modelo. La empresa ha dejado de tener existencias comerciales y ya no compra a los proveedores, sino que ha traspasado esa actividad a Amazon EU. “Con fecha 23 de septiembre de 2012 la sociedad ha modificado su actividad principal pasando de un modelo basado en la distribución a otro basado en la prestación de servicios”, explica la empresa, que ha reducido su plantilla de 145 a 118 personas en un año.

La antigua Buyvip cerró 2012 con una cifra de negocios de 64,3 millones y unas pérdidas de 23,6 millones. El activo de la sociedad pasó de 73 a 15 millones. Amazon Spain Services acumula bases imponibles negativas por importe de unos 47 millones y activos fiscales diferidos por otros 4 millones. Con ello y el cambio de modelo de negocio, es muy difícil que el fisco español llegue a cobrar un solo euro de impuesto de sociedades de la firma en un futuro cercano.