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2013/08/14

Nuevas empresas tecnológicas de EEUU apuestan por una organización sin jefes

Llegar por la mañana al trabajo y que no haya jefe alguno que te diga lo que tienes que hacer es ya una realidad en algunas nuevas empresas tecnológicas estadounidenses, que apuestan por un modelo de organización basado en la corresponsabilidad y autonomía de los trabajadores.

Partiendo de premisas básicas como "la máxima autonomía" personal, las dinámicas de "tensión-resolución" inmediata de conflictos, o la exigencia de que toda la información que rodea a la empresa se comunique a todo el mundo "de forma explícita", estas empresas buscan potenciar un entorno distendido que saque lo mejor de los equipos humanos que las integran.

"Nuestra estructura está completamente erigida en torno al trabajo que nuestra compañía necesita para lograr sus metas. No hay jerarquía de personas", explicó Jason Stirman, quien se encarga del diseño de productos en Medium, una empresa de diseño y marketing on-line radicada en Chattanooga (Tennessee).

Antes de entrar en Medium, Stirman trabajó durante dos años como encargado de equipo en Twitter, un cargo en el que no se sentía nada cómodo, dado que constantemente se generaba tensión entre ser jefe y compañero de sus empleados a un mismo tiempo.

"Las perspectivas tradicionales de dirección empresarial conciben a los empleados como recursos de los que hay que sacar el máximo provecho. Yo, cuando pienso en recursos, pienso en gas natural o en carbón, pero no en personas", indicó el trabajador de Medium.

Como Medium, GitHub, una empresa tecnológica de San Francisco dedicada a potenciar y facilitar la creación de software de código abierto, planteó en sus inicios un modelo basado en la holacracia (término de origen griego que sirve para acuñar a la gestión sin jefes), algo que pudo mantener al 100 % hasta que el éxito de la compañía la llevó a crecer demasiado (ahora cuenta con hasta 200 empleados).

"Soy consciente de que el trabajo de un cargo intermedio es necesario, pero, a su vez, quiero resolver esto sin que la libertad quede supeditada a la jerarquía", indicó el co-fundador de GitHub Tom Preston-Werner, justificando el reciente nombramiento de algunas personas "responsables" -evitando siempre llamarles "jefes"- para coordinar y gestionar cada equipo.

Una de estas figuras es la joven bibliotecaria Sonya Green, quien, pese a liderar el equipo de atención y relación con el cliente (formado por 15 personas), no exige que sus compañeros le pidan autorización para, por ejemplo, realizar cambios en el protocolo a seguir con la clientela.

"Las medidas se sacan adelante y se hacen públicas incluso sin que yo las haya visto antes", indicó al diario The Wall Street Journal la joven trabajadora de GitHub.

La holacracia, según la conciben en Medium, se basa en seis puntos fundamentales, que buscan todos ellos suplantar las funciones tradicionales de un jefe mediante la colaboración e implicación directa de todos los empleados.

Entre estos puntos están la "máxima autonomía" de cada trabajador, la "expansión orgánica" -cuando algún proyecto se hace demasiado grande para el equipo que trabaja en él, se añaden más personas-, y la resolución "sistemática" e inmediata de cualquier problema que pueda surgir entre miembros del equipo.

También se apuesta por "hacer que todo sea explícito" a través de la transparencia absoluta de la información que afecta a la empresa, el "repartimiento integral" y corresponsabilidad en la toma de decisiones, y, finalmente, la eliminación de "cualquier factor ajeno" que pueda preocupar a los trabajadores.

Para que todos estos puntos puedan cumplirse, las empresas que se decantan por un modelo holacrático deben ajustarse a un requisito fundamental: la contratación de empleados que sientan una gran motivación por aquello que hacen y con ánimo emprendedor y de liderazgo.

"Cuando entrevistas a alguien, es bastante sencillo averiguar si tiene iniciativa a la hora de resolver problemas o si, sencillamente, prefiere esperar a que alguien le diga qué debe hacer", indicó Stirman.

"Les propongo: 'Háblame de algún proyecto que te haya ilusionado mucho'. Si la respuesta es 'Mi jefe vino y me dijo si podía empezar...' es que son del segundo tipo", remachó el diseñador de Medium.

Cuidado con ese tacho de basura inglés: sabe por dónde caminás y qué celular usás

La firma se llama Renew, y su modelo de negocio es tan ingenioso como polémico: en el distrito financiero de la ciudad de Londres instaló cestos de basura en la calle, con una antena de Wi-Fi, y pantallas integradas, según informa el sitio Quartz .

Las antenas cumplen una función sencilla, pero muy valiosa: transmiten su señal y registran qué dispositivos con Wi-Fi activo pasan cerca suyo, al tiempo que anotan su dirección MAC, un identificador único de cada dispositivo que tiene Wi-Fi (una suerte de número de serie).

Como además la información de cada cesto se cruza con el resto, el sistema puede determinar el movimiento de una persona. Con apenas 12 cestos en el centro londinense identificó un millón de dispositivos en una semana, según informa su sitio .

¿Para qué haría algo así? Por el valor que tiene esa información, sobre todo si se expande la cobertura de su red de cestos vigías: es una manera de tener datos frescos y muy actualizados de la popularidad de una zona determinada, de los horarios con más gente en la calle y (mirando los modelos de teléfonos) el segmento social al que podría pertenecer la gente que pasa por allí. Y de paso mostrar publicidad dirigida en las pantallas que tienen los cestos.

El análisis de este tipo de hábitos está creciendo, en la medida en que mejora la tecnología de supervisión; en Italia, por ejemplo, una compañía vende maniquíes que analizan qué hace la gente frente a una vidriera .
La polémica y la respuesta

La compañía no está exenta de polémica, además, porque el registro de ese tipo de información sin ofrecer una manera de evitar ser detectado es ilegal en Europa; la compañía ofrece un formulario online para ello, aunque no parece promocionarlo en los cestos de basura.

La difusión internacional de lo que hacía Renew motivó a la Ciudad de Londres a emitir un comunicado hoy por la tarde (después de que se publicara esta nota y otras como ella en todas partes del mundo), en el que detalla que ya ordenó a la firma Renew cesar con esa recolección de datos.

El Estado de Nueva York investiga la moneda virtual "bitcoin"

El regulador de servicios financieros del Estado de Nueva York (DFS) pidió informes a 22 sociedades sobre actividades relacionadas con bitcoin, una moneda virtual en Internet, informó el lunes una fuente cercana al caso.

Los requerimientos fueron enviados la semana pasada y tratan "sobre una larga serie de informaciones, incluyendo controles contra el lavado de activos, las protecciones a los consumidores, las estrategias de inversión, los documentos de presentación (ante potenciales inversionistas) y otros materiales", indicó la fuente.
Entre las sociedades a las que se pidió informes se encuentran empresas que venden bitcoins u aceptan pagos con esta moneda virtual como BitInstan, BitPay, Coinbul, Zipzap o Coinbase, pero también sociedades de inversión como Google Ventures (un intermediario del gigante de Internet); Winklevoss Capital Management (fundado por los dos hermanos que se hicieron conocidos al acusar a Mark Zuckerberg de haberles robado la idea de Facebook o Andreessen Horowitz.

El DFS no ha confirmado la lista de sociedades a las que formuló las peticiones, pero señaló en un memorando público que "lanzó una investigación sobre mecanismos regulatorios, que debería poner en marcha sobre las divisas virtuales", informó la agencia AFP.

El DFS ha concluido que el sector debería estar al menos sometido a algunas de las reglas que afectan a los operadores de cambio de moneda e incluso se cuestiona si debe implementar otras normas específicas, siempre según el documento, que señala haber visto casos "en que el anonimato que ofrecen las monedas virtuales ha sido utilizado" por el crimen organizado para actividades ilícitas "como el tráfico de droga, el lavado de dinero, el tráfico de armas y la pornografía infantil".

Xbox One no requerirá el sensor Kinect conectado continuamente

No sabemos si en Microsoft lo están haciendo a conciencia o no, pero el caso es que los términos de uso de su nueva consola Xbox One están cambiando continuamente, creando una sensación de inseguridad. Lo último es la necesidad de tener Kinect conectado siempre o no.

Como ya pasó con la conexión online continua y el sistema de préstamos y venta de juegos de segunda mano, parece que Microsoft está diciendo primero algunas cosas para ver como reaccionan los usuarios, y luego rectificar al comprobar que no les hace ninguna gracia.

En este aspecto, antes parecía que el nuevo sensor Kinect incluido en la Xbox One debía mantenerse conectado continuamente en la consola para que funcionara, algo que a muchos no les hacía gracia.

Esto no era sólo por paranoias de privacidad, sino también por comodidad, portabilidad y por el miedo de que si a pesar de que no pensaba utilizarlo, se les rompía, deberían repararlo o comprar uno nuevo para seguir usando la consola.

En respuesta a unas preguntas de lectores de IGN, el equipo de Microsoft ha asegurado que se puede desconectar Kinect sin problemas y no tiene por qué usarse para que la consola funcione.

Además han hecho especial hincapié en su nuevo sistema de audio para chat a 24 kHz 16bit, También han indicado que las grabaciones mientras jugamos serán a 720p 30 fps, que estarán en la nube y será necesario una cuenta Live Gold de pago.

Microsoft diseña un sistema operativo en la nube para clientes del gobierno de EE.UU.

Con el nombre de proyecto “Fairfax”, el gobierno estadounidense, que ya emplea soluciones de Microsoft en la nube como Azure y Windows Server, estará en condiciones ofrecer un nuevo sistema operativo de uso exclusivo para sus clientes.

El futuro sistema permitirá a los departamentos de tecnología que trabajan con el gobierno Obama, contar con mejoras en apartados como la velocidad, la agilidad y la escalabilidad, destacan en TechEye.

Por otra parte, todo apunta a que Microsoft podría tener problemas para utilizar la denominación Fairfax fuera de Estados Unidos, ya que uno de los mayores conglomerados de medios de comunicación de Australia se llama Fairfax.

En ese sentido, conviene recordar que la empresa de Redmond sufrió una derrota judicial sobre el uso del nombre SkyDrive, en una sentencia que emitida a principios de agosot en la que se le invita a buscar un nuevo nombre para su servicio de almacenamiento en la nube.

The Pirate Bay celebra sus diez años de vida con el lanzamiento de un navegador

El buscador de torrents The Pirate Bay acaba de cumplir diez años navegando por aguas revueltas. Durante la última década la firma sueca ha tenido que enfrentarse a ataques, bloqueos de dominios, numerosas acusaciones por violación de derechos de autor y una gran presión legal. Últimamente han tenido que mover sus servidores a Islandia, tras un exilio continuo. Sus fundadores incluso fueron multados y encarcelados.

“Lo logramos. Una década de agresión, represión y risas. Realmente no pensamos que llegaríamos tan lejos. Y no por los policías, la mafia o los políticos corruptos, sino debido a que creimos que íbamos a estar viejos para esta mierda. Pero, navegando, este barco nos hace sentir jóvenes. Y vamos a seguir jóvenes hasta que muramos”, explican los creadores de The Pirate Bay en un post.

Para celebrar su décimo aniversario The Pirate Bay ha organizado este fin de semana un festival en Estocolmo con conciertos, comida, performances, juegos, sesiones de hacking, etc.

Pero no ha sido la única iniciativa del grupo. The Pirate Bay también ha conmemorado su onomástica con el lanzamiento de un nuevo navegador llamado ‘Pirate Browser’ que supone un paquete del cliente entre Tor y Firefox Portable, pero “sin adware, barras de herramientas y otras molestias”.

El objetivo del mismo es que los usuarios puedan eludir la censura y el bloqueo y hacer que los sitios estén “inmediatamente disponibles y accesibles” con un solo click.

El deshielo permite a China probar la Ruta Ártica como alternativa al Canal de Suez

 Un carguero chino, el Yongsheng, partió el 8 de agosto del puerto local de Dalian con dirección a Rotterdam, en un viaje que China, gran potencia del tráfico de mercancías, intenta por primera vez a través del Ártico, ruta que debido al cambio climático podría convertirse en habitual a mediados de siglo. El barco, de 19.000 toneladas y perteneciente a la naviera COSCO (sexta mayor mundial), espera llegar al puerto holandés en unos 35 días, en lugar de los 48 que requiere la ruta habitual, que enlaza Oriente y Occidente a través del océano Índico y el mar Mediterráneo con paso obligado por el canal de Suez.

Los expertos ven cada vez más inminente el momento en el que el calentamiento global permita que la ruta ártica esté totalmente abierta durante más meses sin ayuda de los rompehielos nucleares rusos, por lo que China, país que tiene seis de los diez puertos con mayor tráfico del mundo, es uno de los más interesados en explorarla. La segunda economía mundial espera ahorrar con ella, en un futuro, costes de combustible, escalas y las tasas de paso del canal de Suez, así como obtener mayor seguridad que la de una ruta que en los últimos años ha visto el resurgir de la piratería (concretamente la somalí, en el golfo de Adén).

Las rutas del norte (tanto por el Ártico europeo como por el americano), ya muy habituales en aviación por sus menores distancias, han sido buscadas por marinos de Occidente desde hace siglos, comenzando por Francis Drake en el siglo XVII o James Cook en la siguiente centuria. Exploradores españoles como Dionisio Alcalá Galiano, Francisco de Eliza o Juan Francisco de la Bodega y Quadra buscaron rutas árticas a través del estrecho de Bering a finales del XVIII, aunque el primero en llegar desde Europa hasta Extremo Oriente por aguas polares fue el sueco Adolf Erik Nordenskiold, en 1879.
"En la vanguardia de la exploración polar"

China es uno de los países que se han mostrado más interesados en los últimos años en el paso del Ártico, por el que Rusia también ha apostado fuerte en los últimos años, ya que Moscú planea la construcción de varios puertos en su larga costa septentrional. El primer ministro chino, Li Keqiang, ya aseguró en 2011 -cuando ocupaba el cargo de viceprimer ministro- que China debe "ir en la vanguardia de la exploración polar y oceánica", y el país presionó para lograr ser este año observador permanente del Consejo Ártico.

La organización fue fundada en 1996 para fomentar la cooperación en una zona con creciente potencial económico, no sólo por la nueva ruta marítima, sino por los recursos energéticos sin explorar que hay bajo sus aguas (se calcula que allí se almacena el 25 por ciento de las reservas mundiales de gas y petróleo). Pese a las reticencias en años pasados para que China y otras naciones emergentes entraran como observadoras en el Consejo (formado por EEUU, Canadá, Rusia, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca e Islandia), el país asiático logró en mayo un estatus que tiene también España, y que no ha logrado todavía la UE como bloque.

"Hay una evidente concienciación de políticos e investigadores chinos sobre las consideraciones estratégicas, políticas y económicas del deshielo del Ártico", señalaba la científica del Instituto de Investigación por la Paz de Estocolmo, Linda Jakobson, quien elaboró en 2011 un estudio sobre las consecuencias del efecto invernadero en el Polo Norte.
Vía abierta para 2030

En los últimos años, China no ha ocultado un acercamiento a los países nórdicos, especialmente Islandia, con la que firmó este año el primer tratado de libre comercio del gigante asiático con un país europeo. O a Dinamarca y Finlandia, países que han recibido frecuentes visitas de los máximos dirigentes chinos, interesados, por ejemplo, en invertir en los ricos e inexplorados recursos mineros de Groenlandia (su eventual independencia podría beneficiar a Pekín, ya que el Gobierno danés limita esa entrada de inversiones).

Un tanto en el "olvido" ha quedado Noruega, cuyas relaciones con China siguen todavía enrarecidas por el Premio Nobel concedido en 2010 al disidente encarcelado chino Liu Xiaobo, algo que Pekín consideró responsabilidad del Gobierno de Oslo, pese a que la Fundación Nobel sea no gubernamental. Con el deshielo de la ruta ártica, trayectos habituales como el Shanghái-Hamburgo podrían reducirse en 6.000 kilómetros frente a los habituales, y los costes se abaratarían un 15%, según datos de la compañía gasística rusa Novotek.

Pese al actual viaje del carguero Yongsheng, los observadores piensan que la ruta ártica todavía no será una fuerte competencia a la que pasa por Suez (usada cada año por 17.000 buques), aunque los expertos cada año van adelantando la fecha en la que creen que lo será. Hace tres temporadas decían que por 2060, y ahora algunos lo adelantan incluso a 2030.