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2013/08/07

Curiosity cumple un año de exploración en Marte

 El robot Curiosity cumple en las próximas horas un año de exploración en Marte donde se posó descolgándose de una grúa en el cráter Gale para una misión de dos años en busca de pruebas de vida en el planeta rojo.

En un éxito de ingeniería sin precedentes, el artefacto, de una tonelada, descendió tras una compleja maniobra, bautizada como "siete minutos de terror", desde su ingreso en la atmósfera marciana.

"¡Cráter Gale, aquí estoy", fue el primer mensaje enviado por el robot desde 248 millones de kilómetros, en una misión con un presupuesto de 2.500 millones de dólares. Tal como se había planificado, la cápsula desplegó un gigantesco paracaídas cuando estaba a unos 11.000 metros de altura para frenar el descenso.

A unos 20 metros del suelo, una grúa bajó el Curiosity, que desplegó sus seis patas de ruedas e inició su aventura en Marte. En doce meses el robot ha descubierto un antiguo lecho de curso de agua y ha recogido muestras de suelo y atmósfera suficientes como para que los científicos concluyan que puede haber habido vida allí hace miles de millones de años.

Ahora Curiosity se dirige a la meta de su misión, las laderas de una enorme y misteriosa montaña que preserva, en sus muchos niveles de sedimentos, una historia de las cambiantes condiciones ambientales de Marte. A menos de dos meses de su arribo Curiosity había cruzado el antiguo lecho donde, según creen los científicos, el agua puede haber fluido en algunas partes con unos 90 centímetros de profundidad.

En febrero pasado el robot perforó con su taladro una roca y recogió muestras, en la primera vez que un robot ejecutara tal operación complicada en otro mundo. Y en julio pasado Curiosity emprendió su marcha hacia el Monte Sharp, de unos 5.500 metros de altura en el centro de cráter Gale. Las laderas de esta elevación muestran señales de la exposición, hace mucho tiempo, al agua líquida.

El explorador intentará subir esa ladera hasta cruzar los 800 metros de altura, el nivel que parece separar las áreas que en el pasado pueden haber sido húmedas de los territorios más secos de Marte. Cuando llegue a la base de la montaña el robot habrá recorrido aproximadamente 8 kilómetros.

"No todos servimos para emprender"

Videojuegos, futbolines, sofás, salas de reuniones con nombres exóticos y cestas de fruta y bebida gratis. La memoria conecta rápidamente estas imágenes con Silicon Valley. Pero Europa también tiene su propio vivero de startups. Está en Berlín y ofrece trabajo a jóvenes recién licenciados de países en crisis. Este Silicon Allee no es la tierra prometida, aunque hay excepciones dignas de mención. Soundcloud, una plataforma de música y audio con 200 millones de usuarios, es según la Comisión Europea, la empresa tecnológica del año. Uno de los CEO del Youtube de la música, Alexander Ljung es un joven de 31 años "obstinado" que pretende "devolver el optimismo" a los jóvenes emprendedores. Ljung ha sido nombrado emprendedor del año por la Comisión Europea.

"No todos servimos para emprender", explica el joven, "hay que estar un poco loco y buscar las oportunidades. Todo el mundo a tu alrededor te dice que eso no va a poder hacerse. Pues, ojo, porque si nadie más está yendo en esa dirección, tienes un camino por explorar". Soundcloud nació, precisamente, de ese sendero que otros no veían. Inspirados por Youtube y la facilidad que da para compartir vídeo, el artista Eric Wahlforss y el productor musical Alexander Ljung montaron una plataforma de sonidos para compartir y reproducir en cualquier dispositivo. "Era frustrante ver las pocas opciones que teníamos para mandarnos archivos de audio por email. No sólo canciones, cualquier tipo de audio".

En Soundcloud el corazón es la onda de sonido que los usuarios pueden explorar, compartir y reproducir. La plataforma vio la luz en 2007 como red colaborativa donde los artistas colgaban sus álbumes en escucha privada o pública. "No somos Spotify. Somos una plataforma diferente, no hay sólo canciones", cuenta Alexander, "los artistas, por ejemplo, lanzan un álbum y lo cuelgan, y hasta que vuelven a tener otro listo, pueden compartir otro tipo de contenidos, como entrevistas".

Si Spotify es, en el mundo del streaming, el rey de las masas, Soundcloud es el de los hipsters. "Cada minuto se suben a la plataforma 12 horas de música", cuenta la responsable de comunciación, Neicia Marsh. "En España está entrando más lentamente", apunta Ljung, "pero nunca nacimos con la intención de ser locales, sino de pensar en global. Nos va muy bien en Europa, especialmente bien en Norteamérica y estamos entrando en Asia". La popularidad de la red depende en gran parte de las leyes de propiedad intelectual de cada país; por ejemplo, en Alemania, donde la música en Youtube está totalmente restringida por la GEMA, Soundcloud es una de las redes sociales más populares.

Las startups berlinesas han dado trabajo a cientos de jóvenes europeos, muchos de ellos españoles. Los alquileres en la ciudad son baratos y las subvenciones estatales para fundar una startup, interesantes. En estas condiciones no parece extraño que crezcan cientos de ellas en la capital de Alemania. Soundcloud tiene su sede en Berlín, aunque gran parte del tiempo sus CEO viven en las oficinas de la ciudad más cara de Europa, Londres. "No tiene que ver con que sea más barata la vida en Berlín", se justifica Ljung, "es una capital donde cientos de artistas eligen vivir, y las startups tienen algo que ver con esto. Tienes una idea y la realizas, cueste lo que cueste, aunque te digan que estás loco por eso".

Alexander Ljung pasa de puntillas por la pregunta de si cree que las startups se aprovechan de jóvenes bien preparados llegados de países en crisis, como Italia o España. "Vienen porque les atraen las empresas de Internet; la gente quiere participar en proyectos que tengan impacto en el mundo". ¿Estas empresas de internet con impacto en el mundo podrán salvar una generación desempleada? Tras un silencio de unos segundos, responde: "Hay muchos factores de la crisis que no se pueden controlar, pero las startups tecnológicas aportan optimismo y pueden contribuir al desarrollo económico porque crean nuevos puestos de trabajo".
Discriminación y sueldos bajos

Soundcloud nació en Berlín, pero su sede principal está en Londres. Desde hace cuatro años, las startups en la ciudad crecen como setas.  Algunas son alemanas pero otras se asientan en la ciudad atraídas por la cantidad de jóvenes que quieren vivir en Berlín por el ambiente cultural y por los bajos alquileres que se mantuvieron durante muchos años pero que desde 2012 están disparándose.

Cientos de recién licenciados europeos, especialmente de países castigados por la crisis, envían cada día su solicitud para trabajar en el Sillicon Allee. La media de edad en estas empresas difícilmente supera los 30 y los salarios ofrecidos, al contrario que en otros centros tecnológicos como Dublín, son muy bajos. Empresas como Zalando, Groupon o Edarling contratan a españoles menores de 30 años, casi todos con experiencia previa por salarios iguales o menores a los que perciben en España, en la mayor parte de los puestos.

Además, en estas empresas donde el único idioma obligatorio es el inglés, existen diferencias salariales respecto al país de origen. Por ejemplo, en algunas empresas de las anteriormente citadas, un español no cobra lo mismo que su homólogo francés, holandés o alemán. Además, la posibilidad de promoción dentro de la empresa es muy reducida y si bien el inglés es el único idioma obligatorio, hablar alemán condiciona el futuro en la startup.

Científicos holandeses presentan la primera hamburguesa creada en laboratorio

Científicos holandeses presentaron este lunes en Londres la primera hamburguesa creada y desarrollada artificialmente en un laboratorio a partir de células madre vacunas.

La revolucionaria hamburguesa se degustó en una rueda de prensa en Londres que sirvió para presentar el avance y explicar cómo el grupo de expertos liderados por Mark Post, de la Universidad de Maastrich, sacó adelante este proyecto, que ha costado casi 250.000 euros aportados por Sergey Brin, cofundador de Google.

A partir de células madre de vaca, los científicos consiguieron multiplicar sus muestras tras alimentar con nutrientes las células y acelerar su crecimiento mediante sustancias químicas.

Después de tres semanas de proceso continuado, obtuvieron más de un millón de células madre que fueron apartadas en pequeños recipientes donde se fusionaron hasta formar minúsculas tiras de músculo, de aproximadamente un centímetro de largo y varios milímetros de ancho.

Una vez conseguidas 20.000 de estas tiras, se congelaron para más tarde pasarlas a temperatura ambiente y convertirlas en una masa compacta de hamburguesa que puede ser cocinada y en cuya elaboración participan decenas de millones de células madre, según el profesor Post.

En rueda de prensa en Londres, los científicos advirtieron sin embargo de que aún se trabaja para darle un aspecto más auténtico, puesto que la carne procedente del laboratorio es blanca y su sabor todavía "no es lo bastante bueno", en palabras del jefe de equipo.

Los expertos apuntaron, además, que el desarrollo de esta nueva técnica podría convertirse en una buena solución a la escasez alimentaria de carne en un futuro, además de suponer una alternativa viable para los colectivos contrarios al consumo de carne por el sufrimiento que padecen los animales.

Yahoo! compra el navegador social RockMelt

Dentro de su política de compra de start-ups relacionadas con la tecnología móvil, Yahoo ha comprado el navegador social RockMel. La compañía dirigida por Marissa Meyer cerró este fin de semana la adquisición de esta start-up por un precio de entre 60 y 70 millones de dólares, principalmente en efectivo.

Aunque 60 millones de dólares pueden parecer un precio elevado para una start-up, RockMelt los inversores habían financiado la compañía con casi 40 millones de dólares hasta la fecha. La venta de RockMelt, pues, supondrá un modesto beneficio para los inversores.

Un portavoz de Yahoo declaró que la tecnología de Rockmelt ayudará a la compañía a “ofrecer contenidos de nuevas maneras”. Es precisamente la tecnología de Rockmelt y sus posibilidades en el campo de los dispositivos móviles lo que interesa a Yahoo. De hecho, la firma comprada por Yahoo echará el cierre a sus sitios web y aplicaciones  existentes.

Rockmelt lanzó un navegador web de escritorio en 2010, haciendo énfasis en las características de las redes sociales, antes de cambiar su estrategia en 2012 para centrarse en las aplicaciones móviles. En abril de este año, Rockmelt lanzó un nuevo sitio web que prometía “una corriente visual en la Red”, combinando las actualizaciones de otras webs y redes sociales. Ahora su know how y su ingeniería los utilizará Yahoo.

Los cofundadores de Rockmelt, Eric Vishria y Tim Howes, señalaron que “Yahoo y Rockmelt comparten un objetivo común: ayudar a las personas a descubrir el mejor contenido de toda la web”. Vishria se convertirá en vicepresidente de Productos de Medios de Yahoo, mientras que Howes se encargará de supervisar los equipos de ingeniería móvil de la compañía, siguiendo la inclinación hacia el enfoque móvil de Marissa Mayer.

Según The Guardian, la de Rockmelt es la 21ª adquisición de Yahoo desde que Mayer tomó el control en julio de 2012. Una oleada de compras que ha incluido aplicaciones sociales de recomendación (Stamped, Alike, Jybe), redes sociales y start-ups de intercambio de medios (Snip.it, Ghostbird Software, Rondee) y empresas de juegos (Loki Studios, Playerscale, Bignoggins Productions), así como la adquisición de la plataforma de blogs Tumblr.

Brasil lidera el apoyo a las start-ups en América Latina

La creación de start-ups despierta un interés creciente tanto en los países desarrollados como en los que se hallan en vías de desarrollo. No obstante, tanto su arranque como su expansión se enfrentan a mayores barreras en los países de América Latina. Es por esto que varios países latinoamericanos, encabezados por Brasil, están introduciendo las start-ups como un eje de acción importante de sus estrategias de innovación y desarrollo productivo.

Junto a Brasil, Argentina y Chile también destacan por poseer instrumentos de apoyo a la capacitación empresarial más establecidos, mientras que en Colombia, México y Perú estos mecanismos se encuentran en fase de desarrollo, según revela el Centro de Desarrollo de la OCDE en su estudio Startup América Latina.

Brasil posee una completa gama de instrumentos de apoyo a la creación de start-ups, que acompañan su desarrollo desde su gestación hasta su expansión. Destacan la creciente intervención de los Estados y las ciudades en el apoyo a este tipo de empresas y los resultados de varios parques tecnológicos que actúan como puentes entre la investigación científica y la generación de negocios.

Sin embargo, el marco regulatorio, las infraestructuras (como el acceso a Internet y a espacios físicos para la incubación de proyectos innovadores) y una baja propensión al emprendimiento en gran parte de la ciudadanía representan aún barreras importantes para que las start-ups se conviertan en una fuente de crecimiento relevante para el país.

Chile ha acumulado un aprendizaje interesante en el desarrollo del esquema de apoyo a las startups. El país ha puesto un énfasis creciente en los servicios de capacitación empresarial, así como en la formación de incubadoras. La financiación de capital semilla y capital riesgo está por encima de sus vecinos y se está trabjando en el marco regulatorio para facilitar la creación y cierre de empresas y desarrollar una legislación especial.

Por su parte, Argentina ofrece apoyo en las fases de gestación y creación de las start-ups. Sin embargo, los instrumentos financieros y regulatorios para las fases de expansión y aceleración están menos desarrollados. La creación de los fondos sectoriales y la buena base de investigación en sectores dinámicos relacionados con la creación de empresas, como software, diseño y biotecnología, representan activos importantes para el país.

En cuanto a Colombia, diseñó en 2012 un nuevo instrumento, iNNpulsa Colombia, cuyo objetivo es ofrecer capital semilla y capacitación a los nuevos emprendedores. Perú, por su parte, está diseñando un mecanismo de apoyo público a las start-ups. El establecimiento de la iniciativa privada Wayra, que apoya a jóvenes emprendedores, ha generado un importante estímulo, así como capacidades de gestión de programas de incubación.

Por último, México promueve el emprendimiento como una prioridad dentro del marco de la política de innovación. Ha mejorado su marco legal para agilizar la creación y expansión de empresas; pero el acceso al crédito, en especial en las fases de gestación y creación de empresas, es aún una barrera importante para el desarrollo de las start-ups.

Amazon abre una tienda de arte

En su línea de expandir el negocio más allá de los tradicionales ropa, música y libros, Amazon ha decidido adentrarse en el mundo del arte. La compañía de Seattle ha abierto una tienda llamada Amazon Art, donde la gente puede comprar obras de arte directamente a más de 150 distribuidores diferentes, repartidos por todo el mundo.

En la presentación de la nueva tienda, la compañía manifestó que Amazon Art “cuenta con herramientas de detección fáciles de usar para ayudar a abrir el mundo del arte a los clientes“. También ofrece información detallada sobre las obras. Los clientes pueden explorar obras de arte de galerías de todos los tamaños, incluyendo Paddle8 de Nueva York, Holden Luntz de Miami, McLoughlin Gallery y Modernbook de San Francisco, y Catherine Person Gallery de Seattle”.

Según la compañía, Amazon Art ofrecerá más de 40.000 piezas de arte de alrededor de 4.500 artistas. Amazon confió en que la presentación de obras de arte para la venta en línea, una vía a la que la gente está ya muy acostumbrada, ayudará a “desmitificar” el mundo del arte.

Los clientes disponen de un gran abanico de precios, pasando de los 200 dólares por una fotografía de Clifford Ross a los 4.850.000 dólares que cuesta el fresco de Norman Rockwell Willie Gillis: Package from Home. También hay piezas como Sachiko, de Andy Warhol, que tienen un precio mucho más moderado, sólo 45.000 dólares, informa TNW.

Pensando en que el comprador querrá saber exactamente lo que va a recibir a cambio de estas cantidades de dinero, Amazon ha incluido información de las obras, como la procedencia de la pieza, su historial de exposición, así como información detallada sobre el artista y su trabajo.

También existen herramientas que permiten a los clientes buscar y ordenar obras de arte a través de filtros como el tema, estilo, color, tamaño, precio y la galería que exhibe las piezas.

El fundador de Amazon se hace con The Washington Post

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, va a comprar el periódico The Washington Post por 250 millones de dólares en un acuerdo sorpresa que termina con los 80 años de propiedad de la cabecera en manos de la familia Graham.

El popular empresario de Internet, cuya compañía ha transformado el comercio minorista, se hace con una de las publicaciones más influyentes del país.

Bezos, que ha sido aclamado por muchos como un visionario tecnológico, ha manifestado que esta adquisición forma parte de un esfuerzo personal y ha asegurado que va a preservar su tradición periodística, al tiempo que impulsará la innovación.

“Entiendo el papel crítico que juega The Washington Post en nuestra nación y no voy a cambiar los valores“, ha afirmado Bezos en una carta, como informa Reuters.

“Bezos es inteligente e innovador y tiene acceso a mucha gente válida”, ha declarado Katharine Weymouth, quien continuará como directora y editora del periódico tras la venta.

Donald Graham, presidente y director general de The Washington Post, ha declarado en una entrevista que él y su sobrina Katharine Weymouth tomaron la decisión de poner el periódico a la venta a principios de este año tras revisar las previsiones financieras.

Esta adquisición es la última de una serie de acuerdos de venta de importantes publicaciones impresas, como es el caso de la reciente oferta del Boston Globe por parte del New York Times por un total de 70 millones de dólares.

Se trata de una señal más de los desafíos sin precedentes a los que se enfrentan los periódicos por la caída de ingresos de publicidad y la disminución de lectores.

Tras este anuncio, las acciones de The Washington Post han subido más de un 5% hasta los 599,85 dólares, su nivel más alto en casi cinco años.