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2013/07/27

Samsung adelanta a Apple como el fabricante de móviles más valioso

La manzana mordida se lleva otro bocado desde Corea del Sur. Uno de los títulos que atesoraban en Cupertino, el de marca de móviles que más beneficios generaba acaba de cambiar de manos y ahora corresponde a los padres de los Galaxy.

Durante el segundo cuatrimestre de 2013 el negocio de Samsung en todo el mundo ha arrojado unos beneficios de 5.600 millones de dólares mientras que Apple “sólo” ha conseguido unos beneficios de 4.600 millones de dólares.

Esta diferencia de mil millones de dólares a favor de Samsung responde al gran volumen de ventas de la marca surcoreana, a los precios que pueden alcanzar por descuentos en las ventas de grandes cantidades de dispositivos y al ajustado control de costes de la marca. Entretanto Apple está viendo cómo se incrementa la competencia en todos los mercados del mundo y no está respondiendo con la necesaria agilidad al cambio de estrategia que debe afrontar.

Esto supone una intensa presión para que los de Cupertino lancen el rumoreado iPhone de bajo coste, un terminal en el que el uso de materiales como el policarbonato en la carcasa, en lugar del aluminio del actual iPhone5, abarate el costo de fabricación y por tanto el precio de venta. Así podrían competir con modelos más económicos de otras marcas.

También hay analistas que defienden la tesis de que Apple debería apostar por otros tamaños de pantallas, con lo que también entrarían a competir con las marcas que, como Samsung con sus Galaxy S4 o Note, mantienen en sus catálogos smartphones de 5 pulgadas o phablets a medio camino entre estos y los tablets de 7 pulgadas.

Si Apple ya sorprendió gratamente con el iPad Mini, haciéndose con un buen número de ventas, puede que no fuese tan extraño algun movimiento en el sentido de lo que apuntan estos analistas, pues lo que sí está claro es que la empresa fundada por Jobs y Wozniak está perdiendo la iniciativa que ostentaba hace unos años.

vINQulo

2013/07/24

HolaSoyGerman, el éxito mundial de un chileno en YouTube

“Para triunfar hay que dormir poco”, advierte Germán Garmendia, el latinoamericano más popular hoy en YouTube. A sus 23 años, el chileno tiene ganas de aprender pese a ser un fenómeno mundial con 8,8 millones de suscriptores en su canal HolaSoyGerman, 5,2 millones de me gusta en Facebook y 1,8 millones de seguidores en Twitter. El vídeo Las adicciones ha sido visto más de 18 millones de veces. El 7 de enero, con Los Profesores, y el 25 de marzo con Miedos y Fobias, Garmendia se convirtió en el youtuber más visto del mundo.

La mejor fuente para armar la biografía de Germán Alejandro Garmendia Aranis son los 4 minutos y 55 segundos de Draw my life, donde el oriundo de Copiapó –ciudad minera del norte del país– narra su vida con dibujos en una pizarra. Tras la muerte de su padre en un accidente automovilístico en la navidad de 1993, él deambuló por una decena de ciudades de Chile junto a su madre y hermano hasta asentarse a Los Vilos, un pueblo costero de 20.000 habitantes ubicado 220 kilómetros al norte de Santiago, donde pasó su adolescencia.

“Escapando de una mujer, pero principalmente en búsqueda oportunidades”, Garmendia llegó a la capital chilena, donde después de pasar unos días deprimido –en septiembre de 2011– empezó a animarse con YouTube. “Llegué a la conclusión de que si ver videos me alegraba, hacerlos probablemente me haría mejor”. Garmendia tomó su computadora portátil para grabar Las cosas obvias de la vida, un monólogo de 2 minutos y 6 segundos saturado de muecas y bromas sobre la adolescencia.

Animado por unos cientos de visitas, continuó con Ebrios, Ebrios Everywhere. El corto se viralizó y comenzó a subir un nuevo trabajo cada viernes con el web-show HolaSoyGerman. Dos años después va a alcanzar los 10 millones de seguidores, la mayoría en Chile, Argentina, México y, cada día más, en España.
Con 78 vídeos hasta la fecha, Garmendia cuenta que nunca esperó lograr mucho de sus actuaciones frente a la cámara. “Semana tras semana empezaban a aparecer nuevos seguidores, y yo no lo podía creer”, recuerda.

Gracias a su éxito en Chile, el vlogger fue invitado a participar en El Club de la Comedia, aunque declinó la oferta. “Lo que hago en internet es diferente a la televisión en muchos sentidos. Me agrada que mi trabajo sea casero. Mi show lo creo yo, lo grabo yo, lo edito yo y lo publico yo. Esa es la forma en que me gusta, y así seguirá siendo”, asegura.

A principios de año Garmendia se trasladó a México para tocar con la banda Feeling Every Sunset, pero a la estrella de YouTube no le tomó mucho tiempo darse cuenta de que su carrera era en solitario y ante una cámara, así que en junio saltó a Los Ángeles, donde ha rechazado algunas ofertas de televisión. “Hasta ahora no me han parecido tentadoras. Prefiero dejar las ofertas a corto plazo y seguir trabajando independiente para crear oportunidades a largo”.

Garmendia, que vive de la publicidad insertada en sus vídeos, analiza la diferente comunicación de la pantalla de la televisión y la de internet. "En YouTube no se trata de profesionalismo, se trata de transparencia. En televisión vemos a un señor con un traje caro, súper bien peinado hablando con voz profunda, gente con la que uno no se encuentra en la calle; pero en YouTube es diferente: nadie me dice qué puedo y qué no puedo decir. Si mañana quiero hablar de mi perro lo voy a hacer, si quiero pararme frente a la cámara y hacer nada por 5 minutos también lo voy a hacer".

En Los Ángeles, el chileno ha mantenido inalterable su rutina de trabajo: siempre lleva el teléfono móvil a mano para anotar las ideas que cada miércoles comienza a resumir, para más tarde definir un tema. Luego enciende su cámara y empieza a grabarse durante 8 horas, aunque mucho de ese tiempo lo emplea en el vestuario, acomodando la escenografía elemental y moviendo la cámara. Cuando termina de grabar, edita el material, agrega efectos, texto y música para dejar su trabajo listo y subirlo a la red el viernes.

"Uno de los factores más importantes es que mi sentido del humor está basado en la comedia extranjera. Yo me río mas con una rutina de los 90 de Jim Carrey o Eddie Murphy que con cualquier cosa de la televisión actual. Si sumamos el hecho de que nunca he hablado con muchos modismos, supongo que el resultado es que todas las personas que se sentían igual que yo a través de Latinoamérica y España encontraron un pequeño escape en YouTube.

Garmendia confiesa que eligió Hollywood para comenzar una carrera de actor. “Si hablamos de entretenimiento, esta ciudad es una universidad gigante a la que pretendo robarle todo el conocimiento posible”, comenta. Pero promete que seguirá grabando sus vídeos de la misma manera artesanal de siempre. “Siento lo mismo que sentí cuando subí mi primer vídeo, aún es entretenido para mí. Lo único que esperaba con los vídeos era pasarla bien, lo sigo haciendo, y solo pararé cuando deje de ser entretenido”.

Share.com desafía a Google, Mega y Dropbox con 100GB gratis de almacenamiento

El servicio de almacenamiento de archivos Share.com ha decidido ofrecer 100GB gratis, retando a las veteranas plataformas de Google, Mega y Dropbox. Aunque ya se han compartido más de 500 millones de archivos a través de él, todavía se están realizando mejoras "para adaptarse a las necesidades de los usuarios", según ha asegurado el CTO del proyecto.

Share Media se trata de una compañía autosuficiente formada por solo cuatro componentes y cuyo recientemente lanzado servicio permite cargar y descargar archivos, y compartirlos de forma instantánea con otros usuarios. El objetivo de la empresa, según apunta la web TechCrunch, es "desbancar la plataforma de Kim Dotcom, Mega".

Para ello, Share.com ha ofrecido hasta 100GB de almacenamiento gratuito y un límite de 2GB por archivo -lo que supera a la capacidad de Mega y a la del resto de competidores como Google o Dropbox, que cuentan con 50GB de media-.

Además, esta gran posibilidad de almacenamiento del servicio de Share.com no se encuentra afectada por falsas colas de descarga ni hace ningún tipo de distinción entre usuarios normales y Premium para la velocidad del procesamiento.

A pesar de llevar ya 500 archivos compartidos a través de este servicio, el CTO del proyecto Florian Cervenka ha reconocido que "el tráfico aún es lento" y que están realizando pequeños cambios para "adaptarse a las necesidades específicas de sus primeros usuarios".

La venta de PC en España sufre otro descalabro y cae un 43,7%

Los fabricantes de PC siguen viviendo en España su particular travesía del desierto. En el segundo trimestre, se vendieron en el país 520.137 unidades, un 43,7% menos que en el mismo periodo de 2012. Una caída cuatro veces mayor que la media mundial, y superior a todos los países de su entorno. En Francia, el mercado retrocedió un 21%, en Reino Unido un 14%, en Italia un 31% al igual que en Portugal, y en Alemania un 19%.

La crisis del PC ha afectado tanto al mercado de consumo como al profesional, aunque la caída en el primero ha sido mucho más fuerte, un 52,9% por un 27,6%. Del mismo modo, las ventas de portátiles retrocedieron más (cayeron un 50,6%) que las de los ordenadores de sobremesa, que sufrieron un retroceso del 24,4%.

“Seguimos con problemas de demanda”, admite un fabricante de PC en España, que asegura que, como en el resto del mundo, la tableta ha tomado también aquí un gran protagonismo y está canibalizando la venta de PC, entendido este en su concepto más clásico. “Indudablemente hay una disputa presupuestaria entre ambos tipos de dispositivos”, continúa. Aun así, este fabricante no cree que la situación del mercado español de PC esté tan mal como reflejan los últimos datos de IDC. “Hay que poner esa fuerte caída en perspectiva, porque el año pasado en el segundo trimestre se trajo a España un exceso de máquinas y eso ha distorsionado la realidad. Seguimos todos trabajando para reducir la presión de los inventarios y no perder rentabilidad”.

Ranking por fabricantes

Con todo, solo dos fabricantes lograron crecer: Lenovo, ya líder mundial, ha subido un 52,8% y sigue tercera en el ranking con un 11,1% del mercado, y Dell, séptima en la tabla, subió un 2,6%. HP, pese a haber caído un 37,1%, sigue líder y aumentó su cuota hasta un 24,4%. Por su parte, Acer se mantuvo segunda tras caer un 53,4% y cerrar el trimestre con una cuota del 15,1%. En cuarta y quinta posición se situaron Toshiba, que cayó un 50,7%, y Apple, que retrocedió un 15,1%.
En 2013 se esperan vender 6,7 millones de ordenadores, incluidas tabletas

Mientras los datos de IDC arrojan una caída del 35% en ventas de PC en España para el primer semestre de 2013, la consultora avanza una caída del 12% para el segundo semestre. Fuentes del sector aseguran que los fabricantes confían sobre todo en el mercado empresarial, donde esperan que se produzca un refresco de los PC. “Especialmente confiamos en la pyme, porque la gran empresa y la Administración no están invirtiendo”, apunta uno de los fabricantes líderes. Este añade un dato optimista y es que IDC espera que se vendan en España en 2013 un total de 6,7 millones de ordenadores si se cuentan tabletas, y de ese total el 60% serían tablets. Así, la consultora avanza que el mercado de PC acabará el año con una caída del 25% en España, “pero si incluimos tabletas, el mercado crecería un 16%”.

Desarrollan un nuevo sistema de promoción turística con tecnología inmersiva

 La Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politécnica de ValŠncia ha presentado este miércoles el "Global Spain Cube", un espacio que aglutina las últimas tecnologías inmersivas para la promoción turística, a bajo coste, y que permite al usuario interactuar con vídeos de los destinos.

Este sistema, en forma de cubo, incluye varios proyectores que cubren 270 grados de inmersión y abarcan completamente el ángulo visual de uno o más usuarios, quienes a través de una mesa multitáctil acceden a los contenidos que les interesan.

El proyecto, en el que han participado investigadores del Instituto INGENIO y LabHuman-13BH de la Universitat PolitŠcnica de Valencia, es una iniciativa pionera de distribución internacional de Marca España promovida por MTA Connect, Agrupación de Empresas Innovadoras de Turismo.

La idea surgió de la necesidad de transmitir el turismo español en países lejanos como China, Rusia o Japón, "que empiezan a conocer nuestro país y les llama la atención nuestra forma de vida", ha explicado el responsable de innovación de MTA Connect, Fernando Molina, durante la presentación del sistema a los medios de comunicación.

El objetivo de esta propuesta, seleccionada por la Secretaría General de tecnologías turísticas, era desarrollar un prototipo de "cubo" o "espacio inmersivo" que permitiera a los usuarios de otros países "teletransportase a España", según Molina.

El proyecto, ha explicado, consta de dos zonas: una parte del cubo inmersivo y de conocimiento instantáneo de la información que solicita el usuario, y otra mesa para establecer contactos con productos españoles donde se presentan degustaciones y se crea un espacio de "experiencia turística".

Esta iniciativa, pensada para su instalación en hoteles de grandes ciudades extranjeras, utiliza además una tecnología de bajo coste, de entre 7.000 y 8.000 euros, ha informado el director de Innovación de LabHuman, Esteban Anguita.

Los cubos son además interactivos entre sí y esto permite también establecer chats y la posibilidad de transformarse en un canal de distribución "marca-país".

El proyecto no está solo orientado al turismo sino también a la venta de productos de empresa privadas.

Anguita ha explicado que ya se han interesado por el mismo firmas de moda (como la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada), de mobiliario y decoración (Gandia Blasco) y de cerámica (Porcelanosa).

El sistema permite además que un fabricante de vinos, por ejemplo, pueda realizar una cata en un hotel de Shangai y ofrecer a su cliente una visita "virtual" a los viñedos y la zona de cultivo a través de las proyecciones.

Esta propuesta ha sido también presentada a Marca España, y se está estudiando la forma de establecer relaciones y promover a empresas españolas a través de un canal de distribución internacional.

El proyecto es además el primero de una "red planetaria" de cubos para la experiencia inmersiva en el "spanish way of life", financiado a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Fondos FEDER.

100 millones de usuarios de Facebook en móviles básicos

Facebook ha anunciado que su plataforma Facebook For Every Phone ha logrado superar la cifra de 100 millones de usuarios en teléfonos normales. La aplicación funciona gracias a la plataforma Snaptu comprada en 2011 y ofrece la posibilidad de conectarse a Facebook en cualquier parte del mundo, aunque no se disponga de un smartphone.

Esta aplicación cumple las funciones básicas de esta red social: desde encontrar noticias relacionadas, chatear con tus contactos y la subida a la red de fotos e incluso encontrar a tus amigos. No obstante, y a pesar del gran tirón que tienen los últimos smartphones en el mercado en países desarrollados tecnológicamente hablando son los teléfonos de baja gama los que tienen mayor número de descargas de esta aplicación en mercados como la India, Indonesia o Filipinas.

Gracias a esta aplicación, Facebook tratará de relanzar el número de usuarios a esta red social a través de anuncios no solo para móviles inteligentes sino también para los terminales más caseros donde solo se busca una conexión simple a internet sin la necesidad de tener un el dispositivo más nuevo del mercado.

"Este es un hito importante para nosotros. La misión de Facebook es hacer el mundo más abierto y conectado, y la aplicación Facebook For Every Phone permite a las personas conectarse con otras personas en todo el mundo y disfrutar de las cosas que más les interesan, sin importar qué tipo de dispositivo móvil utilizan", señalaban desde la compañía.

Esta herramienta de Facebook funciona con Snaptu, una plataforma comprada por la compañía en 2011, tiene lazos con operadores móviles de todo el mundo que ofrecen acceso a datos gratuitos o con descuento a Facebook For Every Phone.

Facebook parece no tener límites. La empresa de Mark Zuckerberg alcanzó la cifra de 51 millones de usuarios activos mensuales de móvil en datos recogidos hasta marzo de 2013, un aumento del 54% año tras año.

Con este nuevo dispositivo para móviles normales, Facebook For Every Phone ha llegado a millones de personas en todo el mundo incluso a los sitios más recónditos del planeta donde tienen poco acceso a internet, ofreciéndoles la oportunidad de conectarse al mundo en menos de dos años.

Los delfines se llaman entre ellos por su nombre

Los científicos han hallado nuevas pruebas de que los delfines se llaman entre ellos por su "nombre", según la investigación de un equipo de la Universidad escocesa de Saint Andrews de la que informa este martes la BBC.

Los mamíferos marinos usan un silbido único para identificarse entre sí y responden cuando escuchan ese sonido determinado, según el estudio, publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los delfines "viven en un entorno en tres dimensiones en alta mar, sin ningún tipo de puntos de referencia y tienen que permanecer juntos como grupo", según el doctor Vincent Janik, de la Unidad de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad escocesa.

"Estos animales viven en un entorno en el que necesitan un sistema muy eficaz para mantenerse en contacto", explicó.
Investigaciones anteriores habían descubierto que los delfines utilizan silbidos concretos y que los miembros de los mismos grupos son capaces de aprender y copiar sonidos inusuales, aunque ésta es la primera vez que se ha estudiado su respuesta ante su "nombre", según la BBC.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos utilizaron un grupo de delfines "nariz de botella" y grabaron el sonido con el que se identificaba a casa uno de ellos antes de colocar altavoces bajo el agua para que los animales los escucharan.

"Utilizamos silbidos usados como nombre entre animales del grupo, así como otros silbidos también de ellos, además de otros silbidos-nombre de animales que no habían visto en su vida", explicó el doctor Janik.

Los cetáceos sólo respondieron a su silbido, repitiéndolo, lo que a juicio de los investigadores supone la misma actitud de los humanos: cuando oyen su nombre, ellos responden.

Según Janik, esta habilidad probablemente surgió para ayudar a los animales a que se mantuvieran en un grupo en su gran hábitat submarino.

"La mayoría de las veces no pueden verse entre sí y en el agua no no pueden usar el olfato, que es un sentido muy importante para el reconocmiento de los mamíferos, y además no permanecen en un solo lugar, por lo que no tienen nidos o madrigueras a los que volver", explicó.

Los investigadores creen que es la primera vez que han podido constatar algo así en un animal, aunque hay estudios que sugieren que algunas especies de loros pueden utilizar sonidos para nombrar a otros en su grupo.