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2013/07/20

¿Dónde estará usted en el futuro? Google asegura que ya lo sabe

Investigadores de Microsoft, Google y la Universidad de Rochester en EE.UU. se encuentran desarrollando un sistema que pretende anticipar -incluso varios años- los movimientos de las personas y su ubicación en la tierra, tomando como base a los usuarios de dispositivos móviles que utilicen el GPS.

Se trata de Adam Sadilek y John Krumm, quienes diseñaron el software Far Out, un sistema que en su proceso final, podría adivinar con precisión los movimientos de una persona incluso si ésta se cambia de hogar, trabajo, estatus social o relación familiar, con datos exactos de días y horarios.

Para ello, los investigadores entregaron aparatos equipados con GPS a 703 voluntarios en Seattle, EE.UU., con la condición de que en ningún momento se separen de él, y utilicen un automóvil que en su interior también tiene instalado uno de los localizadores.

De esta forma, lograron reunir datos con más de 150 millones de ubicaciones diferentes, analizando la información y esperan que según los cálculos, sus proyecciones se concreten a corto plazo.
Según consignó el portal La Tercera, en su mayoría las personas son previsibles y en raros momentos de su vida realizan acciones que no puedan ser vaticinadas.

Así, esperan que en el futuro el programa pueda ser utilizado para entender y anticipar la propagación de enfermedades o bien, en áreas como la publicidad y el comercio.

KLM apuesta a la tecnología y les repartirá iPads a los pilotos y sobrecargos

KLM Royal Dutch Airlines Argentina ha comenzado a equipar a sus pilotos y sobrecargos con alrededor de 5.000 iPads, para ayudar al personal de vuelo en sus actividades a bordo.

Esta medida se tomó luego de que un proyecto piloto, lanzado a finales de 2011, reveló que esta nueva tecnología mejora el servicio al cliente.

"Nuestros clientes valoran muy positivamente el servicio personalizado que KLM ofrece a bordo, como se confirmó la semana pasada cuando se nos hizo entrega del premio Skytrax por Mejor Servicio de Personal en Europa", indicó la marca.

Y añadió que la "iPad permite a la tripulación ofrecer a los pasajeros un servicio aún más personal y se puede, por ejemplo, utilizar para informar de los cambios de última hora con mayor rapidez".

"Incluso en tiempos difíciles es muy importante seguir invirtiendo en nuestros clientes y en nuestro personal. La innovación es una prioridad en la agenda de KLM", resaltó la firma aérea, que consideró que por medio de este proyecto se invierte tanto en los clientes como en la tripulación.

"También creemos que es nuestro compromiso seguir innovando en el ámbito de la sostenibilidad. En última instancia, cuando la iPad sustituya toda la documentación que la tripulación lleve consigo a bordo, se reducirá el peso a bordo y por lo tanto el consumo de combustible", declaró Peter Hartman, presidente de KLM.

El proyecto piloto equipó alrededor de 100 miembros de la tripulación con una iPad a bordo. La evaluación reveló que los empleados de cabina podían responder más rápida y eficazmente a las necesidades de los pasajeros.

"Para los pilotos, la iPad es una ayuda extra para garantizar un vuelo tranquilo", estimó la compañía y ejemplificó que "se pueden tomar decisiones más rápidamente al poder compartir los planes de vuelo con mayor antelación".

"El despliegue de las iPad tardará varios meses y para otoño de este año todos los pilotos, sobrecargos y tripulantes de cabina de mayor graduación de KLM Cityhopper estarán equipados" con este dispositivo, concluyó la aerolínea.

Crean una máquina que transforma el sudor en agua potable

La falta de agua en los países con menos recursos tiene a 780 millones de personas sin poder acceder a este preciado bien natural, según cifras de la Unicef.

Y es por ésta razón que el organismo creó una campaña cuyo propósito es que las personas tomen conciencia sobre el problema. ¿Cómo? Con curiosas acciones como crear una máquina que utiliza el sudor humano como fuente primordial.

Se trata de un artefacto fabricado por Andreas Hammar, un conocido conductor de TV sueca e ingeniero que tomó como base a las máquinas utilizadas en la EEI para convertir la orina en agua potable de forma más económica y viable, y reteniendo las sustancias tóxicas para el organismo como las bacterias y las sales a través de un complejo sistema de filtros.

La máquina fue probada en Suecia con gran aceptación, aunque por ahora se descarta su uso como herramienta en los países con menos recursos.

Es decir que, por el momento, sólo servirá para la campaña de la Unicef, donde se espera reunir el sudor de al menos 70 países.

El sistema no es del todo práctico. Y es que, como explica el medio chileno La Tercera, para obtener un trago de agua se necesita empapar, por lo menos, una camiseta de forma completa.

Microsoft gana 5.000 millones de dólares en el último trimestre

Microsoft ha anunciado hace unas horas sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año, comunicando unos beneficios de 4.970 millones de dólares y unos ingresos de 19.900 millones de dólares.

La responsable financiera de la compañía, Amy Hood, ha explicado que los resultados se “han visto afectados por la caída en el mercado del PC”. Pese al desplome incesante de la industria, Microsoft ha experimentado un “fuerte demanda demanda en nuestras áreas empresarial y de cloud, resultando en un balance de ingresos record”.

En cualquier caso, a la empresa de Redmond su tentativa inicial en la era post PC no le ha ido demasiado bien. Su primera tableta no despegó tampoco en el Q2. Aunque la firma no ha proporcionado cifras de ventas del dispositivo se sabe que Microsoft habría asumido un gasto de 900 millones de dólares por los “ajustes de inventario” de su Surface RT. El poco éxito comercial habría sido la causa principal de su reducción de precio en un 30% e incluso más para el mercado educativo.

En el último cuarto los ingresos provenientes de Windows se han elevado, aunque el aumento ha sido bastante reducido respecto al Q1, más teniendo en cuenta las esperanzas iniciales de la compañía depositadas en Windows 8. El crecimiento habría sido del 6%.

El área de Entretenimiento y Dispositivos de Microsoft ha incrementado su facturación un 8% hasta alcanzar los 134 millones de dólares, aunque el buen rendimiento de la parte de móviles habría compensado unos números más bajos en consolas.

En el Q2 los de Redmond vendieron 1 millón de Xbox 360, en comparación con los 1,1 millones comercializados en el mismo intervalo de un año atrás. En junio Microsoft anunció el lanzamiento de su Xbox One, así que muchos usuarios han preferido esperar a su llegada para adquirir una nueva plataforma de juegos.

Por su parte, Microsoft obtuvo 222 millones de ingresos por sus ventas móviles. Hay que puntualizar algo en esta área. Esta facturación no corresponde solo a las ventas de Windows Phone y sus licencias, sino que también se incluiría la explotación que la empresa de Steve Ballmer realiza de Android. La mayoría del dinero vendría por los royalties que Microsoft posee sobre el SO de Google.

Con los recientes cambios realizados en el organigrama, Microsoft espera que se produzca una transformación radical. “Nos permitirá innovar con mayor rapidez, eficacia y capacidad en un mundo que cambia rápidamente”, subraya Hood. Ballmer cree que la “relineación estratégica” le vendrá bien a la compañía para el éxito a largo plazo.

Google Play supera los 50.000 millones de apps descargadas

El CEO de Google, Larry Page, anunció ayer durante la presentación de resultados fiscales que en lo que va de año se han descargado más de 50.000 millones de aplicaciones en Google Play, ha informado Mashable.

El crecimiento de las descargas de aplicaciones basadas en Android es imparable. Entre enero y mayo ya sumaban 48.000 millones, y dos meses después han alcanzado la cifra redonda de 50.000 millones. Estas cifras no hacen distinción entre aplicaciones de pago y gratuitas.

Eso sí, los números de Google Play todavía están por debajo de las descargas de la App Store, que ya superó las 50.000 millones de aplicaciones descargadas hace dos meses. Pero la tendencia es clara: la diferencia entre el número de descargas en las tiendas de Apple y Google se va acortando.

Las causas de esta tendencia son principalmente dos. La primera, que cada vez más usuarios prefieren las aplicaciones gratuitas, la práctica totalidad en el antiguo Android Market. Y la segunda: el sistema operativo Android representa en la actualidad un porcentaje mayoritario en los teléfonos inteligentes y tabletas de todo el mundo, por lo que no debe sorprender que haya una gran cantidad de personas que se descarguen aplicaciones para Android.

Esta prevalencia de Apple en el mercado de las aplicaciones puede tener los meses contados, por tanto. Más si tenemos en cuenta que la apuesta de Google por las apps para su sistema operativo Android es imparable. Según aseguró Page, la compañía ha pagado más dinero en la primera mitad de año a los desarrolladores por las ventas de aplicaciones que en todo el año 2012.

El próximo 24 de julio Google anunciará Android 4.3

Mientras todos esperamos la llegada de Android 5.0 Key Lime Pie, Google quiere suavizar el ansia de los usuarios anunciando la que supuestamente será la última versión de Android Jeely Bean, la 4.3.

Al menos eso es lo que se espera del próximo evento que ha anunciado Google para el 24 de julio, con una invitación tan escueta y simple como “Por favor acompañadnos para desayunar con Sundar Pichai”.

Si no os suena da nada, Sundar Pichai es el vicepresidente de Android y Chrome, por lo que juntando fechas y su presencia, el que se vaya a presentar Android 4.3 es algo bastante evidente.

Pero al parecer no será lo único que pueda verse en el evento, ya que hay rumores de que también mostrarán la segunda versión de la tablet Nexus 7, que como ya sabéis mejora bastante tanto la resolución como el procesador con respecto a la primera edición.

Recordad, el próximo día 24 a las 18:00 hora española en San Francisco, sabremos lo último de Android antes de la llegada de Key Lime Pie.

El proyecto fan de poner Star Wars en vídeos de Instagram eliminado por Disney

La compra de LucasFilm por parte de Disney a muchos les puede haber parecido simplemente una nota simpática, o incluso una oportunidad para que franquicias como Star Wars salgan reforzadas, pero por ahora sólo hemos visto muestras de las actuaciones implacables de la casa de Mickey Mouse.

Desde hace años, los defensores de la cultura libre y Disney tienen una lucha sin cuartel, en la que Disney trata por todos los medios de hacer más y más longevos los derechos de autor para seguir manteniendo su poder sobre sus conocidos personajes, a base de una agresiva campaña de lobby que dura ya décadas.

Esta postura feroz de defensa de su imagen sólo es superada por otros iconos de nuestra cultura como los Simpsons o el cinismo de las “coincidencias” del Rey León con Kimba, pero cuando LucasFilm formó parte de  Disney, lo que muchos fans no se han dado cuenta es que poco a poco la “libertad” para hacer sus creaciones más o menos domésticas se acabará.

El universo de Star Wars, al igual que el de Star Trek, está lleno de miles de vídeos, textos e imágenes creadas por aficionados, que hasta ahora disfrutaban de una cierta laxitud en el copyright. Pero una de las numerosas muestras de que esto no seguirá siendo así a partir de ahora, es la eliminación de un curioso proyecto que planteaba dividir el Episodio IV de Star Wars en vídeos de 15 segundos subidos a Instagram en orden.

Este trabajazo, que no sólo consistía en dividir la película en tramos que subir, sino también en cambiar el formato de la peli para adaptarlo a las exigencias de Instagram, finalmente ha sido eliminado, igual que todos los proyectos de juegos y la propia LucasArts, sin titubear.

Y es que si creíais que Darth Vader ya se regodeaba bastante en el Lado Oscuro de la Fuerza y era comandado por el emperador Palpatine, no os podéis imaginar hasta que puede llegar en las manos de un ratón gigante parlante y con guantes.