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2013/07/20

¿Dónde estará usted en el futuro? Google asegura que ya lo sabe

Investigadores de Microsoft, Google y la Universidad de Rochester en EE.UU. se encuentran desarrollando un sistema que pretende anticipar -incluso varios años- los movimientos de las personas y su ubicación en la tierra, tomando como base a los usuarios de dispositivos móviles que utilicen el GPS.

Se trata de Adam Sadilek y John Krumm, quienes diseñaron el software Far Out, un sistema que en su proceso final, podría adivinar con precisión los movimientos de una persona incluso si ésta se cambia de hogar, trabajo, estatus social o relación familiar, con datos exactos de días y horarios.

Para ello, los investigadores entregaron aparatos equipados con GPS a 703 voluntarios en Seattle, EE.UU., con la condición de que en ningún momento se separen de él, y utilicen un automóvil que en su interior también tiene instalado uno de los localizadores.

De esta forma, lograron reunir datos con más de 150 millones de ubicaciones diferentes, analizando la información y esperan que según los cálculos, sus proyecciones se concreten a corto plazo.
Según consignó el portal La Tercera, en su mayoría las personas son previsibles y en raros momentos de su vida realizan acciones que no puedan ser vaticinadas.

Así, esperan que en el futuro el programa pueda ser utilizado para entender y anticipar la propagación de enfermedades o bien, en áreas como la publicidad y el comercio.

KLM apuesta a la tecnología y les repartirá iPads a los pilotos y sobrecargos

KLM Royal Dutch Airlines Argentina ha comenzado a equipar a sus pilotos y sobrecargos con alrededor de 5.000 iPads, para ayudar al personal de vuelo en sus actividades a bordo.

Esta medida se tomó luego de que un proyecto piloto, lanzado a finales de 2011, reveló que esta nueva tecnología mejora el servicio al cliente.

"Nuestros clientes valoran muy positivamente el servicio personalizado que KLM ofrece a bordo, como se confirmó la semana pasada cuando se nos hizo entrega del premio Skytrax por Mejor Servicio de Personal en Europa", indicó la marca.

Y añadió que la "iPad permite a la tripulación ofrecer a los pasajeros un servicio aún más personal y se puede, por ejemplo, utilizar para informar de los cambios de última hora con mayor rapidez".

"Incluso en tiempos difíciles es muy importante seguir invirtiendo en nuestros clientes y en nuestro personal. La innovación es una prioridad en la agenda de KLM", resaltó la firma aérea, que consideró que por medio de este proyecto se invierte tanto en los clientes como en la tripulación.

"También creemos que es nuestro compromiso seguir innovando en el ámbito de la sostenibilidad. En última instancia, cuando la iPad sustituya toda la documentación que la tripulación lleve consigo a bordo, se reducirá el peso a bordo y por lo tanto el consumo de combustible", declaró Peter Hartman, presidente de KLM.

El proyecto piloto equipó alrededor de 100 miembros de la tripulación con una iPad a bordo. La evaluación reveló que los empleados de cabina podían responder más rápida y eficazmente a las necesidades de los pasajeros.

"Para los pilotos, la iPad es una ayuda extra para garantizar un vuelo tranquilo", estimó la compañía y ejemplificó que "se pueden tomar decisiones más rápidamente al poder compartir los planes de vuelo con mayor antelación".

"El despliegue de las iPad tardará varios meses y para otoño de este año todos los pilotos, sobrecargos y tripulantes de cabina de mayor graduación de KLM Cityhopper estarán equipados" con este dispositivo, concluyó la aerolínea.

Crean una máquina que transforma el sudor en agua potable

La falta de agua en los países con menos recursos tiene a 780 millones de personas sin poder acceder a este preciado bien natural, según cifras de la Unicef.

Y es por ésta razón que el organismo creó una campaña cuyo propósito es que las personas tomen conciencia sobre el problema. ¿Cómo? Con curiosas acciones como crear una máquina que utiliza el sudor humano como fuente primordial.

Se trata de un artefacto fabricado por Andreas Hammar, un conocido conductor de TV sueca e ingeniero que tomó como base a las máquinas utilizadas en la EEI para convertir la orina en agua potable de forma más económica y viable, y reteniendo las sustancias tóxicas para el organismo como las bacterias y las sales a través de un complejo sistema de filtros.

La máquina fue probada en Suecia con gran aceptación, aunque por ahora se descarta su uso como herramienta en los países con menos recursos.

Es decir que, por el momento, sólo servirá para la campaña de la Unicef, donde se espera reunir el sudor de al menos 70 países.

El sistema no es del todo práctico. Y es que, como explica el medio chileno La Tercera, para obtener un trago de agua se necesita empapar, por lo menos, una camiseta de forma completa.

Microsoft gana 5.000 millones de dólares en el último trimestre

Microsoft ha anunciado hace unas horas sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año, comunicando unos beneficios de 4.970 millones de dólares y unos ingresos de 19.900 millones de dólares.

La responsable financiera de la compañía, Amy Hood, ha explicado que los resultados se “han visto afectados por la caída en el mercado del PC”. Pese al desplome incesante de la industria, Microsoft ha experimentado un “fuerte demanda demanda en nuestras áreas empresarial y de cloud, resultando en un balance de ingresos record”.

En cualquier caso, a la empresa de Redmond su tentativa inicial en la era post PC no le ha ido demasiado bien. Su primera tableta no despegó tampoco en el Q2. Aunque la firma no ha proporcionado cifras de ventas del dispositivo se sabe que Microsoft habría asumido un gasto de 900 millones de dólares por los “ajustes de inventario” de su Surface RT. El poco éxito comercial habría sido la causa principal de su reducción de precio en un 30% e incluso más para el mercado educativo.

En el último cuarto los ingresos provenientes de Windows se han elevado, aunque el aumento ha sido bastante reducido respecto al Q1, más teniendo en cuenta las esperanzas iniciales de la compañía depositadas en Windows 8. El crecimiento habría sido del 6%.

El área de Entretenimiento y Dispositivos de Microsoft ha incrementado su facturación un 8% hasta alcanzar los 134 millones de dólares, aunque el buen rendimiento de la parte de móviles habría compensado unos números más bajos en consolas.

En el Q2 los de Redmond vendieron 1 millón de Xbox 360, en comparación con los 1,1 millones comercializados en el mismo intervalo de un año atrás. En junio Microsoft anunció el lanzamiento de su Xbox One, así que muchos usuarios han preferido esperar a su llegada para adquirir una nueva plataforma de juegos.

Por su parte, Microsoft obtuvo 222 millones de ingresos por sus ventas móviles. Hay que puntualizar algo en esta área. Esta facturación no corresponde solo a las ventas de Windows Phone y sus licencias, sino que también se incluiría la explotación que la empresa de Steve Ballmer realiza de Android. La mayoría del dinero vendría por los royalties que Microsoft posee sobre el SO de Google.

Con los recientes cambios realizados en el organigrama, Microsoft espera que se produzca una transformación radical. “Nos permitirá innovar con mayor rapidez, eficacia y capacidad en un mundo que cambia rápidamente”, subraya Hood. Ballmer cree que la “relineación estratégica” le vendrá bien a la compañía para el éxito a largo plazo.

Google Play supera los 50.000 millones de apps descargadas

El CEO de Google, Larry Page, anunció ayer durante la presentación de resultados fiscales que en lo que va de año se han descargado más de 50.000 millones de aplicaciones en Google Play, ha informado Mashable.

El crecimiento de las descargas de aplicaciones basadas en Android es imparable. Entre enero y mayo ya sumaban 48.000 millones, y dos meses después han alcanzado la cifra redonda de 50.000 millones. Estas cifras no hacen distinción entre aplicaciones de pago y gratuitas.

Eso sí, los números de Google Play todavía están por debajo de las descargas de la App Store, que ya superó las 50.000 millones de aplicaciones descargadas hace dos meses. Pero la tendencia es clara: la diferencia entre el número de descargas en las tiendas de Apple y Google se va acortando.

Las causas de esta tendencia son principalmente dos. La primera, que cada vez más usuarios prefieren las aplicaciones gratuitas, la práctica totalidad en el antiguo Android Market. Y la segunda: el sistema operativo Android representa en la actualidad un porcentaje mayoritario en los teléfonos inteligentes y tabletas de todo el mundo, por lo que no debe sorprender que haya una gran cantidad de personas que se descarguen aplicaciones para Android.

Esta prevalencia de Apple en el mercado de las aplicaciones puede tener los meses contados, por tanto. Más si tenemos en cuenta que la apuesta de Google por las apps para su sistema operativo Android es imparable. Según aseguró Page, la compañía ha pagado más dinero en la primera mitad de año a los desarrolladores por las ventas de aplicaciones que en todo el año 2012.

El próximo 24 de julio Google anunciará Android 4.3

Mientras todos esperamos la llegada de Android 5.0 Key Lime Pie, Google quiere suavizar el ansia de los usuarios anunciando la que supuestamente será la última versión de Android Jeely Bean, la 4.3.

Al menos eso es lo que se espera del próximo evento que ha anunciado Google para el 24 de julio, con una invitación tan escueta y simple como “Por favor acompañadnos para desayunar con Sundar Pichai”.

Si no os suena da nada, Sundar Pichai es el vicepresidente de Android y Chrome, por lo que juntando fechas y su presencia, el que se vaya a presentar Android 4.3 es algo bastante evidente.

Pero al parecer no será lo único que pueda verse en el evento, ya que hay rumores de que también mostrarán la segunda versión de la tablet Nexus 7, que como ya sabéis mejora bastante tanto la resolución como el procesador con respecto a la primera edición.

Recordad, el próximo día 24 a las 18:00 hora española en San Francisco, sabremos lo último de Android antes de la llegada de Key Lime Pie.

El proyecto fan de poner Star Wars en vídeos de Instagram eliminado por Disney

La compra de LucasFilm por parte de Disney a muchos les puede haber parecido simplemente una nota simpática, o incluso una oportunidad para que franquicias como Star Wars salgan reforzadas, pero por ahora sólo hemos visto muestras de las actuaciones implacables de la casa de Mickey Mouse.

Desde hace años, los defensores de la cultura libre y Disney tienen una lucha sin cuartel, en la que Disney trata por todos los medios de hacer más y más longevos los derechos de autor para seguir manteniendo su poder sobre sus conocidos personajes, a base de una agresiva campaña de lobby que dura ya décadas.

Esta postura feroz de defensa de su imagen sólo es superada por otros iconos de nuestra cultura como los Simpsons o el cinismo de las “coincidencias” del Rey León con Kimba, pero cuando LucasFilm formó parte de  Disney, lo que muchos fans no se han dado cuenta es que poco a poco la “libertad” para hacer sus creaciones más o menos domésticas se acabará.

El universo de Star Wars, al igual que el de Star Trek, está lleno de miles de vídeos, textos e imágenes creadas por aficionados, que hasta ahora disfrutaban de una cierta laxitud en el copyright. Pero una de las numerosas muestras de que esto no seguirá siendo así a partir de ahora, es la eliminación de un curioso proyecto que planteaba dividir el Episodio IV de Star Wars en vídeos de 15 segundos subidos a Instagram en orden.

Este trabajazo, que no sólo consistía en dividir la película en tramos que subir, sino también en cambiar el formato de la peli para adaptarlo a las exigencias de Instagram, finalmente ha sido eliminado, igual que todos los proyectos de juegos y la propia LucasArts, sin titubear.

Y es que si creíais que Darth Vader ya se regodeaba bastante en el Lado Oscuro de la Fuerza y era comandado por el emperador Palpatine, no os podéis imaginar hasta que puede llegar en las manos de un ratón gigante parlante y con guantes.

A la venta en eBay el original de la lista de Schindler

Steven Spielberg otorgó fama mundial a Oskar Schindler al adaptar al cine la historia de cómo logró salvar a multitud de judíos del exterminio nazi en una película cuyo título se refería a la relación de nombres de todos aquellos supervivientes. Ahora ese documento de gran importancia histórica pero quizá mayor relevancia humana se va a subastar en Internet.

Se trata de algo más que papel, es una porción de la Historia, de un período terrible, el testimonio de algunos afortunados que pudieron escapar al Holocausto y del hombre que salvó sus vidas, Oskar Schindler. El documento que se subasta en la conocida web eBay es una de las cuatro copias que se hicieron en su momento de aquella lista.

El listado ocupa 14 páginas y en el mismo consta a lápiz la fecha en que se redactó, 18 de abril de 1945. Se trata de los nombres de 801 hombres judíos que  gracias a Schindler consiguieron huir con vida y ponerse a salvo de la persecución nazi. El documento fue redactado por Isaac Stern. En la película de Spielberg en la que Liam Neeson dio vida a Schindler el actor que interpretó al autor del documento que ahora se subasta fue sir Ben Kingsley.

Stern entregó esta copia a su sobrino quien en 2011 se la vendió a un coleccionista privado que es quien ahora la saca a subasta. El precio de salida es de tres millones de dólares aunque se cree que podría ser finalmente adjudicada por al menos cinco millones.

Investigadores chinos logran usar Kinect para traducir a texto el lenguaje de signos

Quizá ni los mismos ingenieros que diseñaron el sistema de reconocimiento de gestos de Kinect llegaron a imaginar la inacabable cantidad de aplicaciones y desarrollos que están aprovechándose del mismo evolucionando sus posibilidades. Ahora han conseguido que traduzca los signos que se hacen con la mano para comunicarse con las persona con deficiencia auditiva a texto.

Si Kinect es capaz de reconocer los movimientos de tus brazos y de tus manos e interpretarlos para accionar al personaje que manejas en un videojuego era cuestión de tiempo que alguien
aprovechase esa capacidad para convertir movimientos de las manos en palabras que es en lo que consiste la lengua de signos.

Es lo que ha conseguido un grupo de investigación en China tomando como base el kilt de desarrollo de software para programadores de Windows para Kinect, convirtiéndolo en algo así como el Siri para sordomudos

Intel gana menos, reitera sus planes para mercados emergentes

Los resultados del segundo trimestre fiscal de Intel muestran un crecimiento lento y por debajo de las expectativas.

La compañía de chips ha ingresado en los últimos tres meses del año 12.800 millones de dólares, un 2% más que en el Q1 pero un punto porcentual por debajo de lo que esperaban los analistas.

Los beneficios netos han sido un 2% inferiores en el presente ejercicio; un total de 2.000 millones de dólares. Las cifras sitúan las ganancias por acción en 39 centavos, por debajo de los 40 centavos del trimestre anterior.

Son los primeros resultados financieros que presenta Intel bajo el liderazgo de Brian Krzanich, el recién nombrado CEO. Bajo su mandato Intel deberá impulsar su estrategia móvil. El ejecutivo ha dicho en un comunicado que están vertiendo muchos más esfuerzos en Atom.

Con su nueva generación Bay Trail reitera sus planes de llevar al mercado portátiles por debajo de los 300 dólares, dispositivos híbridos por debajo de los 400 dólares y tablets por debajo de los 150 dólares.

La publicidad, filia y fobia de Google

Los resultados presentados esta misma semana por Google han decepcionado a los analistas. Esperaban unos ingresos de 14.400 millones de dólares frente a los 14.105 reportados.

¿Qué es lo que esperaban los mercados de Google? Unas mejores ventas en publicidad móvil.

Numerosos estudios sitúan la publicidad móvil como la principal oportunidad de la industria. La creciente tendencia de los usuarios de acceder a contenidos vía dispositivos móviles así lo confirma.

Pero es un mercado inmaduro. Los anuncios para móviles son aún de bajo coste y no aportan los mismos niveles de ingresos que los de la publicidad a través de PC.

Google, como gigante de la publicidad, no ha superado aún este desafío móvil, que se perfila como su principal reto en los próximos ejercicios. Su propuesta por el momento es un nuevo sistema para su plataforma de publicidad.

El sistema incluye automáticamente publicidad para escritorio, tablets y smartphones para todas las campañas. Los usuarios pueden elegir no comprar anuncios para móviles, pero no pueden descartar la opción de tablets.

Los analistas coinciden en que la idea es positiva. Lo difícil es hacerla real y llevarla a miles de millones de personas.

2013/07/17

Disney, Fox y Comcast destinan 574 'kilos' al 'videoclub' Hulu

Walt Disney, Twenty-First Century Fox y NBC Universal (de Comcast) decidieron el pasado viernes quedarse con el sitio de vídeos en Internet Hulu e invertirán 750 millones de dólares (574 millones de euros) para ayudarlo a crecer.

Los propietarios de Hulu aún están en conversaciones con compañías que podrían convertirse en socias del servicio, dijo una fuente con conocimiento de las negociaciones. Una es Time Warner Cable, que había ofrecido realizar una inversión de capital en Hulu, dijeron dos fuentes a Reuters. Sin embargo, el papel de los futuros socios no ha sido determinado.

El portavoz de Time Warner Cable Justin Venech no realizó comentarios. El portavoz de Disney Kevin Brockman no dio detalles más allá del comunicado de la compañía. No fue posible contactar inmediatamente al portavoz de Fox Dan Berger.

Esta es la segunda oportunidad en que las productoras han considerado vender a Hulu, pero decidieron no hacerlo. Recibieron ofertas de interesados que incluían al proveedor de televisión satelital DirecTV y al ex presidente de News Corp Peter Chernin, según dijeron fuentes a Reuters previamente. La primera vez que consideraron vender a Hulu fue en el 2011.

Comcast no puede tomar decisiones de negocios relacionadas con Hulu como parte de su acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos cuando compró a NBC Universal.

Hulu fue lanzado en el 2008 y atrae a más de 30 millones de visitantes mensuales únicos, dijeron las compañías. El servicio posee más de cuatro millones de suscriptores y genera ingresos en torno a los 700 millones de dólares (535 millones de euros) a través de suscripciones y publicidad.

En un comunicado el pasado viernes, Chase Carey, presidente de Fox y gerente de operaciones, dijo que los propietarios de Hulu tuvieron "conversaciones significativas con una series de socios y compradores potenciales, cada uno con planes impresionantes y ofertas a la altura".

"Pero con 21st Century Fox y Disney totalmente alineados en nuestra visión colectiva y objetivos para la empresa, decidimos seguir fortaleciendo al equipo de Hulu", dijo Carey.

DirecTV había ofrecido más de 1.000 millones de dólares (765 millones de euros) por Hulu, dijeron fuentes a Reuters.

Después de evaluar las ofertas, los propietarios decidieron destinar más dinero a Hulu para hacer crecer un negocio que atrae a clientes que ven programas de televisión y películas con cada vez mayor frecuencia a través de televisores conectados a Internet y aparatos móviles. Hulu compite con servicios como Netflix y Prime Instant Video de Amazon.com.

"Hulu ha surgido como una de las plataformas de visualización tecnológicamente innovadoras y más sencillas para el consumidor en la era digital, dijo el presidente de Disney, Bob Iger, en un comunicado.

Las acciones de Disney subieron un 0,4% hasta 66,84 dólares (51,13 euros) en las operaciones de la tarde en Nueva York. Los papeles de Fox ganaron un 0,5% a 30,09 dólares (23,01 euros) y los títulos de Comcast avanzaron un 0,5% a 44,48 dólares (34,02 euros), ambos en el Nasdaq.

¿Cómo evitar que tu empresa sea suplantada en las redes sociales?

La imagen de una empresa puede verse afectada por causa de una suplantación debido al alcance de las redes sociales. Esta usurpación de perfiles corporativos por terceros malintencionados que crean o acceden a los perfiles de la empresa con finalidades diversas puede dañar gravemente la comunicación empresarial.

Así, las suplantaciones de identidad “han subido y tendrán un incremento espectacular en los próximos años”, asegura la agencia de propiedad industrial e intelectual PONS Patentes y Marcas. Hasta hace poco, la utilización indebida de marcas registradas por parte de terceros era un hecho “excepcional”, según declara Marieta de Jaureguizar, directora de comunicación de PONS Patentes y Marcas. Sin embargo, estos últimos años “han proliferado perfiles falsos sin que exista ninguna legislación que lo impida”.

Según un estudio realizado por Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Información), el 1,1% de las empresas “afirma haber sufrido suplantación o robo de identidad”. A pesar de que la cifra puede parecer insignificante, Inteco asegura que es cada vez más importante la creación de una “identidad digital corporativa”, es decir, la “descripción de la empresa expuesta en Internet”.

Para proteger nuestra cuenta corporativa, podemos seguir cinco pasos básicos.



Cinco consejos para evitar la suplantación

En los apartados de “Términos y Condiciones” de las principales redes sociales y profesionales (Twitter, LinkedIn, Facebook o Tuenti), se recoge expresamente que la suplantación, uso no autorizado o la violación del copyright y las marcas registradas por terceros están estrictamente prohibidas y son denunciables ante ellas.

1) Tener correctamente protegidas las marcas de la empresa en la oficina de marcas correspondiente al ámbito territorial de protección deseado.

2) Crear un perfil sólo en las redes sociales relevantes para la estrategia e imagen de la compañía

3) Monitorizar continuamente las redes sociales y profesionales para conocer el uso que se está haciendo de las marcas de la empresa.

4) Si se detectan casos de abuso o de uso no autorizado, contactar de inmediato con los gestores de dichos sitios, identificando nuestros derechos y denunciando ese mal uso. En los apartados de “Términos y Condiciones” de cada red se recoge el procedimientos a seguir.

5) Una vez que las marcas han sido dadas de alta en las redes sociales y profesionales, la información de seguridad de acceso (usuarios y contraseñas) deben ser custodiadas en lugar seguro y que éstas sean sólo accesibles a los gestores de dichas cuentas.

¿Qué podemos hacer si hemos sufrido suplantación?

El caso más mediático de suplantación lo protagonizaron las dos cadenas de comida rápida McDonalds y Burguer King. Un grupo de hacktivistas se hizo con el control de la cuenta de Burguer King en Twitter y la modificó para que tanto su avatar como su imagen de portada fueran las que utiliza McDonalds.

Por otro lado, los perfiles cómicos de famosos y personas públicas están a la orden del día. El último en sufrir dicha suplantación ha sido Risto Mejide (@RistoMejide) por el perfil @Risto__Mejide.

Si ya te han entrado en tu cuenta de Twitter, estos son los pasos que deberías seguir según recomiendan desde la universidad CEU en su blog de marketing digital y social media:

1) informar a dirección y al cargo al que afecta con un detallado informe sobre los contenidos difundidos, fecha de creación del perfil, lista de seguidores, periodicidad de publicación, etc. Es importante que, si el caso es grave, el departamento jurídico esté al tanto, sobre todo para identificar otros posibles delitos como la injuria.

2) Es posible que se deba presentar una denuncia en una Comisaría de Policía en nombre del damnificado, también accesible via Twitter (@GuardiaCivil_ES)

3) Ponerse en contacto con Twitter Security a través de el apartado “Report an account for impersonation”. Habrá que mandar varios fax con documentación que nos identifique como propietarios del perfil original (marca registrada de logos y dominios), fotocopia del pasaporte y autorización para actuar en nombre del damnificado.

4) Crear un nuevo perfil de acuerdo a la imagen institucional de la empresa, y comenzar a alimentarlo con bastante frecuencia.


¿Por qué debemos contar con un perfil corporativo?

La publicidad “barata y potente” que aportan las redes sociales hace que sean un instrumento muy eficaz para la imagen corporativa. Así, el uso más común es el de marketing, publicidad y gestión de imagen con 84,4% (según último Informe de Sociedad en Red). Aunque en España sólo el 17,4% de las empresas de más de 10 empleados usa las redes sociales en el trabajo, según el mismo informe, la tendencia al alza es evidente sobre todo en las pequeñas empresas con pocos recursos (un 26,8% de las pequeñas y medianas empresas utilizan alguna red social, según Inteco), debido a que estas herramientas permiten el posicionamiento y el contacto con los clientes aportando un feedback y acercamiento de las empresas a sus clientes, además de la promoción de los productos.