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2013/07/17

Samsung volverá a ser el proveedor de chips móviles de Apple en 2015

Apple podría confiar nuevamente en su eterna rival Samsung como suministradora de los chips móviles para sus iPhones o iPads. No ahora, pero sí de cara a dentro de dos años.

El diario financiero The Korea Economic Daily asegura que ambas compañías han firmado un acuerdo para que el fabricante asiático fabrique los procesadores que usaría el iPhone 7 de Apple en 2015, cuyo lanzamiento se produciría en la segunda mitad del año. Samsung le proporcionará a la empresa de Cupertino sus chips A9 de 14 nanómetros con tecnología FinFET para sus teléfonos de nueva generación.

Samsung era el principal proveedor de chips móviles para Apple desde 2007, sin embargo, la competitividad creciente y numerosas disputas legales entre ambas marcas hicieron que el año pasado la compañía de Tim Cook quisiera reducir la dependencia respecto a su competidora. Así Apple firmó un contrato con la taiwanesa TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing), la fundidora mundial número uno de semiconductores, para ir ocupando poco a poco el lugar de la coreana. Apple también estaría montando una misteriosa empresa conocida como ‘Azalea‘ con este fin.

El iPhone 5, último teléfono lanzado por Apple en septiembre del año pasado, ha sido el primer modelo de smartphone de Apple que no cuenta con los chips de memoria de Samsung.

Microsoft rebaja el precio de su Surface por la baja demanda

Los de Redmond han rebajado el precio de su tablet basado en ARM, Surface RT, hasta un 30%.

El modelo de 32 GB vale ahora 349 dólares sin el teclado, por debajo de los 499 dólares que costaba hasta ahora. El modelo con teclado se ha quedado en 449 dólares por debajo de los 549 dólares.

Microsoft presentó Surface en octubre del año pasado. En los primeros seis meses de vida consiguió vender 900.000 unidades, según mediciones de IDC. Microsoft nunca ha proporcionado datos desglosados de las ventas.

Según señala ZDNet, los de Redmond habrían previsto una demanda muy superior y acumulan demasiados dispositivos a los que busca una salida.

El CEO de Nvidia, compañía que fabrica los chips para el tablet, dijo en marzo que las ventas de los dispositivos RT habían sido “bastante decepcionantes”.

El primer dispositivo con Tegra 4 será el reproductor Nuvola

Parecía que la consola portátil Shield de NVIDIA sería el primer producto en el mercado en llevar un Tegra 4, pero tras su retraso todo apuntaba al smartphone ZTE Geek. Finalmente no será ninguno de los dos, sino el reproductor Nuvola.

El Nuvola NP-1 de Nanotech posiblemente no os suene de mucho, ya que no ha tenido tanta presencia en los medios como los otros dos dispositivos, pero se trata de un reproductor multimedia con soporte 4K y un gran potencial.

No sólo llevará un Tegra 4 antes que ningún otro producto, en su interior cuenta también con 2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna,  WiFi 802.11n, un puerto USB 2.0 y, algo poco común en los dispositivos Android, un puerto USB 3.0.

Llevará Android Jelly Bean 4.2 y, aunque con Android vanilla, incorporará de fábrica una serie de aplicaciones preinstaladas como Twitter, Facebook, Pandora, Skype y reproductor multimedia con soporte para múltiples formatos de vídeo y audio, incluyendo contenido con DRM y HDCP.

Teóricamente saldrá a la venta a finales de este mes, aunque queda por confirmar su precio.

‘Angry Birds Star Wars 2’, en septiembre

La finlandesa Rovio ha desvelado este lunes la segunda parte de Angry Birds Star Wars. En la nueva entrega, contará con personajes como Yoda, Mace-Windu o el caballero Sith Darth Maul. Además, Rovio ha incluido los denominados Telepods, unos muñecos físicos de los personajes que interactúan con la aplicación. Angry Birds Star Wars 2 se lanzará el 19 de septiembre.

En esta nueva entrega, habrá nuevos personaje de las películas de George Lucas, como el maestro Yoda, el maestro Jedi Mace-Windu y el guerrero Sith Darth Maul, quienes se unirán a Luke Skywalker, la princesa Leia, Chewbacca y Obi Wan Kenobi. Estos personajes contarán con nuevos poderes para acabar con los malvados cerdos imperiales a lo largo de los nuevos niveles que incluye el juego.

Los aficionados podrán introducir el mundo físico en el mundo digital. Rovio ha lanzado los Telepods unos muñecos físicos de los nuevos personajes de Angry Birds Star Wars 2, que a través de una base, se conectan con la aplicación. De esta forma si el jugador cuenta con el muñeco puede introducirlo en una de las pantallas del juego para luchar con él.

Rovio, creador del imperio Angry Birds, tuvo el pasado año, gracias a los pájaros cabreados 1.700 millones de descargas y 263 millones de usuarios activos. Las ventas se duplicaron hasta alcanzar los 152 millones de euros, con 55,5 millones de euros de beneficios, la mitad gracias a los Angry birds.

Las ventas de Samsung en España baten récords en plena crisis por el Galaxy

Samsung se sobrepuso en 2012 a la crisis, a la subida del IVA y a la primera caída de las líneas de móvil y batió récords de ventas en España. El éxito de los móviles de la línea Galaxy y de sus tabletas impulsó las ventas pese al difícil momento que viven otras gamas de producto como los electrodomésticos de gama marrón o gama blanca, con una contracción de hasta el 40% en algunos mercados.

En 2012, el importe neto de la cifra de negocios de Samsung Electronics Iberia, filial del gigante coreano en España, creció un 35,5%, hasta los 1.832,7 millones de euros. “La capacidad de ofrecer tecnología punta a precio competitivo sitúa a la sociedad en una clara posición de liderazgo en el mercado”, explica en su informe de gestión, aprobado el pasado 19 de junio. El resultado de explotación (descontando un aportación extra realizada el año pasado por su matriz) creció un 85%, hasta 45,75 millones. El beneficio neto fue de 31,7 millones, después de que la empresa destinase 13,9 millones a impuestos sobre beneficios.

Samsung no tiene una planificación fiscal tan agresiva como algunos de sus rivales. La firma tiene en España una filial comercial convencional, Samsung Electronics Iberia. Esa filial compra productos a la matriz y otras sociedades del grupo y los vende a sus clientes facturando en España, a diferencia de Apple o Google, que facturan desde Irlanda el grueso de su negocio en España. pese a ello, ha tenido algunos problemas con el fisco por los precios de transferencia, esto es, lo que paga la filial española a otras empresas del grupo por sus productos. En 2011 firmó actas en conformidad que supusieron el pago de 9,5 millones por el impuesto de sociedades de los ejercicios 2005 a 2008.

Además, como consecuencia de otros litigios con el fisco, en 2012 se dictaron sentencias sobre los recursos interpuestos por la empresa. Tras el fallo de los jueces, ha dado de baja el activo registrado por el importe desembolsado y recurrido y ha reconocido un ingreso de 1,333 millones, una pérdida por importe de 2,835 millones y un ingreso financiero de 1,005 millones por los intereses de demora.
Más cerca de Apple

Samsung pisa los talones a Apple en España. La principal filial comercial del grupo estadounidense, Apple Marketing Iberia, facturó 20,31 millones en el ejercicio terminado el 30 de septiembre de 2012, con un crecimiento del 14%. Teniendo en cuenta que la compañía facturaba solo una comisión del 1% por las ventas generadas, sus ventas serían de unos 2.031 millones, a los que se sumarían 142 millones de Apple Retail Spain. El resultado antes de impuestos de Apple Marketing Iberia en el ejercicio 2012 fue de solo 6,5 millones de euros, apenas el 0,3% de la facturación estimada en España. En consecuencia, también los impuestos sobre beneficios a pagar fueron mínimos, de 2,6 millones de euros. Apple Retail Spain tuvo unas pérdidas antes de impuestos de 22 millones de euros el pasado año. Esas pérdidas le permiten no solo no pagar impuestos sino además apuntarse activos fiscales frente a Hacienda (impuestos que se ahorrará en el futuro) por 6,5 millones de euros. Esos activos fiscales superan a los impuestos mínimos pagados por la otra filial.

El otro gigante tecnológico, Google, aún no ha publicado las cuentas de 2012 de su filial española. En las de 2011, como adelantó EL PAÍS en noviembre pasado, declaró pérdidas de 74.683,24 euros. Con ello, la base imponible ante el impuesto de sociedades es mínima, de menos de 400.000 euros, y tras los ajustes por diferimientos, a Google le sale en impuestos a su favor por 33.000 euros en la cuenta de resultados y una declaración a devolver, pese a que se estima que logra cientos de millones de euros en el mercado español.

Sony no recurrirá y pagará la multa por el 'hackeo' de cuentas de usuarios de PSN

La compañía de entretenimiento Sony ha decidido no recurrir la sanción impuesta por la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido (ICO) en relación con la violación de datos en PlayStation Network (PSN) en abril de 2011. Sony deberá pagar la multa de 250.000 libras (288.849 euros).

La sanción hacia la compañía japonesa se produjo después de que la plataforma PlayStation Network de Sony fuese 'hackeada' en abril de 2011, comprometiendo la información personal de millones de clientes, incluyendo sus nombres, direcciones, direcciones de correo electrónico, fecha de nacimiento y las contraseñas de la cuenta. Incluso, también estaban en riesgo los detalles de la tarjeta de pago de los clientes.

La ICO multó a Sony en enero de 2012 después de descubrir que la violación era "evitable" y que la empresa, como negocio, "debería haberlo sabido", como aparece en la Ley de Protección de Datos. Sin embargo, Sony dice que no está de acuerdo con esa decisión pero que aceptará la multa con el objetivo de evitar revelar información sobre sus procedimientos de seguridad.

"Después de una cuidadosa consideración retiramos nuestra apelación. Esta decisión refleja nuestro compromiso de proteger la confidencialidad de nuestra seguridad de la red de la información revelada en el curso del procedimiento," según explicaba un representante de Sony a V3.

Después de la violación, la compañía de entretenimiento Sony ha reconstruido su plataforma de red para garantizar que la información personal que procesa se mantenga segura para todos los usuarios de PlayStation Network.

Google propone una visita virtual en 360º a la Torre Eiffel

El Instituto Cultural Google y la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel han presentado hoy en París una nueva aplicación que permite pasearse virtualmente por el monumento francés. Desde esta mañana es posible asomarse a algunas barandillas de la torre y disfrutar de sus vistas sin acercarse siquiera al vecino Campo de Marte, gracias a la tecnología Google Street View.

Desde cualquier lugar del mundo, desde un ordenador, un teléfono inteligente, una tableta u otro dispositivo conectado a la red se puede subir o bajar por las diferentes plantas de la célebre torre, mirar al norte o al oeste, hacer zoom para ver los edificios próximos con más precisión o sentir vértigo mirando a lo alto hasta vislumbrar su vértice.

Tras haber inmortalizado las perspectivas de otros monumentos, como el dubaití Burj Jalifa, el más alto del planeta, Google propone ahora un recorrido audiovisual por la Torre Eiffel desde su nacimiento, construcción, inauguración y primeros visitantes, hasta sus panorámicas más detalladas. A todo este material hay que añadir unas grabaciones sonoras inéditas del ingeniero francés que la construyó, Gustave Eiffel, a quien ahora pueden escuchar los visitantes virtuales mientras se pasean por su edificación más célebre.

El presidente de la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE), Jean-Bernard Bros, dijo que con este proyecto multimedia se está pensando en el futuro del turismo, pues el visitante puede encontrar mayor sentido a lo que ve cuanta más información tiene. "El turismo ha adquirido otra dimensión: ha pasado de una fase de contemplación a la interacción" aseguró Bros. Los turistas "vienen a vivir una emoción, a vivir la Torre Eiffel", añadió.

Con esta aplicación, el viajero podrá preparar mejor la visita y aprovecharla más, e incluso seguir disfrutándola después de haberla hecho y pasearse tantas veces como quiera por el monumento, destacaron los promotores. Para el director general de la SETE, Nicolas Lefebvre, el espíritu innovador de Eiffel debe estar presente también en la sociedad que se ocupa de la torre y ese es el motivo de la permanente actualización del monumento, con todo tipo de aplicaciones web como la presentada hoy.

La camarógrafa de Google Pascale Milite contó cómo tuvo que madrugar para adelantarse a los turistas dos días diferentes y así completar las seis horas de grabación que fueron necesarias para filmar todas las imágenes. Pese a los múltiples problemas planteados por las empinadas y estrechas escaleras y por las zonas angostas del monumento, Milite calificó la experiencia de "increíble" y no quiso aconsejar una vista en particular, pues considera que todas son "absolutamente espectaculares".