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2013/07/13

Una 'Lolita' virtual a la caza de pederastas

Uno de los mayores azotes de internet es el de los pederastas, con ejemplos extremos como la pornografía infantil o la explotación sexual. Los niños, usuarios muy activos de internet, son posibles víctimas de estos depredadores. Con el objetivo de detectar automáticamente los comportamientos pederastas en la red, investigadores de la Universidad de Deusto, en colaboración con Optenet -empresa dedicada al filtrado de contenidos-, han creado Negobot, un agente conversacional que simula ser una niña de catorce años y utiliza la teoría de juegos para cazar a posibles pederastas.

"Los chatbots suelen ser muy predecibles. Su comportamiento e interés en una conversación son planos, lo que supone un problema para detectar objetivos recelosos, como los pederastas", explica a SINC Carlos Laorden, investigador de DeustoTech y miembro del equipo creador de Negobot. "La novedad de Negobot es que aplica la teoría de juegos para mantener una conversación mucho más real", aclara Laorden. De esta forma han conseguido un bot que varía su comportamiento a lo largo del tiempo y la conversación.

Negobot es un conjunto de siete agentes conversacionales en uno. Cada uno de ellos tiene una forma de actuar diferente. Dado que los pederastas más peligrosos pueden ocultar sus intenciones durante días, el programa comienza con una postura neutra (nivel 0), que puede mantener indefinidamente. Si el sujeto no muestra interés, se le tienta con una temática de su agrado pero sin entrar en temas personales desde el nivel -1 hasta el -3, cuando el bot se muestra insistente, casi ofendido, para intentar captar su atención.
Por el contrario, si se detectan comportamientos sospechosos como la petición de información personal, o la indiferencia ante la edad de la niña virtual, el nivel aumenta hasta alcanzar el +3, que intenta conseguir datos personales del sospechoso. "Los pederastas más peligrosos tienen mucho cuidado con dar información", asegura Laorden. "Hoy en día basta con conseguir el perfil de una red social, un número de móvil o un mail, información que se facilita a las autoridades para que abran una investigación".
Un filtro para ahorrar trabajo

No obstante, Negobot presenta ciertas limitaciones como el lenguaje, ya que aunque su nivel conversacional es muy amplio, es incapaz de detectar fenómenos lingüísticos como la ironía. "Puede verse como un filtro que ayuda a los analistas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado", asegura Laorden.
Para evitar levantar sospechas antes los supuestos pederastas, Negobot guarda un registro con información de los sujetos, para poder mantener conversaciones separadas en el tiempo, así como técnicas para variar los tiempos de respuesta, tomar la iniciativa de la conversación en ocasiones o emplear un lenguaje coloquial e incluso mal escrito.

En cuanto a su uso, "Negobot ya está implementado y activo para pruebas en el servicio de chat de Google y también podría traducirse a otros idiomas", explica Laorden. "En el futuro no descartamos llevarlo a más canales y consideramos que podría ser una herramienta muy útil si las redes sociales integraran una herramienta como esta. De hecho ya hemos llegado a un acuerdo de colaboración con la Ertzaintza, que se ha mostrado muy interesada", concluye.
Ideas claras

"Negobot nunca incita al delito", aclara Laorden. "Mantiene conversaciones con gente que se dirige a ella en primer lugar, y se pueden mantener conversaciones normales de manera eterna sin que el usuario sea catalogado como pedófilo".

"Si la conversación es sospechosa, la idea es comunicarlo a las autoridades para que puedan evaluarla e iniciar una investigación en caso de ser necesario, de la misma forma que un menor daría la voz de alarma en una situación similar", advierte el investigador.

Laorden tampoco piensa que dar a conocer a Negobot le reste efectividad. "¿Tendría más efectividad que la gente no supiera que existen cuerpos de seguridad evitando que se cometan actos delictivos? -se pregunta-. Toda acción disuasoria es buena. Dar a conocer herramientas como la de Negobot puede hacer que un posible pederasta se lo piense la próxima vez".

"Además, gracias a esta difusión, se pone el foco en un problema a veces olvidado, como es el de la protección del menor, y nos da impulso para seguir mejorando sistemas como el aquí presentado", concluye Laorden.

El fundador de Pirate Bay lanza una aplicación de mensajería ultra segura

Con el nombre de Heml.is, el fundador de Pirate Bay va a lanzar una aplicación de mensajería que ha desarrollado junto a otros dos hackers escandinavos.

Para financiar su proyecto han puesto en marcha una campaña de crowdfunding en la que esperaban recaudar 100.000 dólares, y en menos de dos días ya han superado esa cifra alcanzando los 114.223 dólares, gracias a las donaciones de 7.571 personas.

La nueva aplicación estará disponible para Android y el iPhone, y empleará el “cifrado end to end”, además de anunciarse que almacenará los mensajes de texto en sus servidores solo hasta que sean enviados a los destinatarios.

El objetivo, como indican sus creadores, es que no se puedan leer los mensajes del servicio si no se tiene acceso al teléfono móvil, informan desde ITProPortal.

En ese aspecto, aseguran que no pasará como con Facebook, Twitter, Apple y Google, que permitieron al NSA acceder a sus sistemas y recopilar información de sus usuarios.

De momento se sabe que habrá dos versiones de Heml.is: una gratuita donde solo se podrán enviar mensajes de texto, y una de pago que permitirá acceder a funciones extras.

Por último, Sunde ha querido mandar un recado a potenciales inversores y ha declarado que garantizará la seguridad de sus usuarios y no aceptará ningún dinero que afecte a su independencia.

Microsoft ayudó a la NSA a interceptar información

El diario The Guardian, es uno de los dos medios elegidos por Edward Snowden para dar a conocer información del espionaje masivo del Gobierno estadounidense en los últimos 3 años.

La más reciente revelación del rotativo británico apunta a Microsoft como mano derecha de la agencia de inteligencia. Según los documentos, los de Redmond facilitaron la captación de mensajes de sus usuarios.

Microsoft ayudó a la NSA a eludir el sistema de cifrado que protege las conversaciones en el recién estrenado portal Outlook. Las nuevas revelaciones indican además que los poderes de inteligencia ya tenían acceso a correos enviados con Outlook y Hotmail, antes de que fueran encriptados.

También se facilitó el acceso a la información del servicio de almacenamiento en la nube SkyDrive, que cuenta con más de 250 millones de usuarios. La compañía de Ballmer proporcionó además el acceso a Skype y a los mensajes en formato de audio y vídeo.

Cuando Edward Snowden, ex analista de la CIA, filtró los documentos, gigantes tecnológicos de Silicon Valley –también Microsoft- han negado conocer la existencia del programa de espionaje. Todas ellas presionan ahora para conseguir más transparencia y poder publicar las peticiones del gobierno.

Los documentos indican que la colaboración de Microsoft ha sido de tres años.

Amazon podrá tener que hacer frente a un gravamen en la UE

Los países de la UE podrán, en algunas circunstancias, cobrar un impuesto sobre los soportes vírgenes como una fórmula de gravamen frente a servicios como el de Amazon.

El caso surgió de un intento de una agencia austríaca de cobrar derechos de autor y facturar a Amazon casi 1,9 millones de euros (2,4 millones de dólares) por los soportes vírgenes, como las cintas de cassette, CD, tarjetas de memoria y reproductores de MP3, vendidos en Austria en el primer semestre de 2004.

El Tribunal de Justicia Europeo acaba de emitir una sentencia en la que “bajo ciertas condiciones, la legislación comunitaria no se opone a un sistema de un impuesto general, con la opción de reembolso en el caso de que el uso pretendido no sea la realización de copias privadas”, como informa Reuters.

La agencia Austro-Mechana también solicitó la misma alegación para los libros de Amazon con el fin de determinar qué recargos deberían presentarse de 2002 a 2004.

Un tribunal de Viena acordó que Amazon debería presentar un registro de las ventas, pero el juicio sobre la decisión de una solicitud de pago quedó pendiente por apelación.

La sentencia que ahora emite el Tribunal de Justicia de la UE no resuelve el conflicto, que todavía está en el Tribunal Supremo de Austria, pero puede ser vinculante para otros tribunales nacionales que manejen un problema similar.

Tizen decide premiar a los desarrolladores que apuesten por su plataforma

En total, los desarrolladores que sean capaces de crear las mejores aplicaciones que funcionen en la nueva plataforma Tizen se repartirán 4 millones de dólares en premios.

La iniciativa lleva por título “Tizen App Challenge”, y con ella se espera que Tizen reciba un buen empujón que le permita aumentar el número de aplicaciones de su portafolio y hagan que el interés de los desarrolladores no se focalice en exclusiva en Android e iOS .

La competición estará divida en dos categorías: “Juegos” y “No Juegos”, estando cada uno de ellos integrado por multiples subcategorías.

Los desarrolladores que resulten vencedores en cada subcategoría dentro de “Juegos” recibirán 200.000 dólares, y habrá un premio de 100.000 dólares para los 2 finalistas y otros 3 más de 40.000 dólares cada uno.

Los ganadores dentro de “No Juegos” tendrán unas recompensas de 120.000 dólares, 60.000 dólares y 30.000 dólares, respectivamente.

Samsung y Chrome, nuevos líderes en el mercado móvil

Por primera vez, Samsung ha superado a nivel global a Apple en términos de uso de Internet, logrando el primer lugar del ranking de marcas de móviles. Además, el navegador Chrome de Google superó al Internet Explorer de Microsoft en Estados Unidos.

Estos son los datos de la firma de análisis web StatCounter, que observó los cambios entre los diferentes dispositivos, sistemas operativos y navegadores en los últimos 12 meses, entre julio de 2012 y junio de 2013.

La marca coreana, con un 25,47%, superó a Apple (25,09%) y Nokia (21.96%) para alcanzar el liderazgo a nivel mundial en términos de uso de Internet móvil. Nokia era el líder hace un año, aunque Apple adelantó a los finlandeses en febrero. Ahora es Samsung quein supera a ambos, aunque en EEUU y el Reino Unido, Apple sigue siendo el líder indiscutible, según StatCounter.

El resto de marcas móviles, BlackBerry, HTC, Sony Ericsson, LG, Motorola y Huawei, están a una enorme distancia de los tres líderes, con menos de un 6%.

En cuanto a los navegadores, Chrome supera a Internet Explorer por primera vez en EEUU en términos de uso de Internet. Su cuota llega al 34,02%, por un 32,46% del navegador de Microsoft. Hace un año, StatCounter informó de que el navegador de Google se había convertido en el navegador líder en todo el mundo, pero en el mercado estadounidense sólo tenía un 23,84%, frente al 40,89% del Explorer. Firefox y Safari se quedan por debajo del 20%.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que los datos de StatCounter se basan en las páginas vistas, mientras que otros estudios, como el de Net Applications, se fijan en los usuarios, según TNW.

Lenovo se consolida como primer fabricante mundial de PC

Esta vez las dos consultoras tecnológicas principales coinciden. Tanto IDC como Gartner estiman que en el período de abril a junio Lenovo ha conseguido auparse como el primer fabricante de ordenadores del mundo. Ambas firmas dan al fabricante chino un 16,7% de cuota de mercado en dicho intervalo, con más de 12,6 millones de ordenadores vendidos.

Estos datos suponen que HP habría perdido su reinado. La firma se queda a dos o tres décimas de Lenovo y a unas 250.000 unidades.

A finales del año pasado, la corona de la empresa americana ya peligraba, con la compañía china acechando el trono. HP ha sufrido de lleno el desplome de la industria del PC, algo que no ha notado tanto su rival. El fabricante estadounidense redujo sus ventas en el Q2 un 4,8% y un 7,7%, según contabilice Gartner o IDC. Por su parte, Lenovo se ha mantenido más o menos estable, con una ligera precipitación del 0,6% o del 1,4%, dependiendo de cada firma.

Ninguno de los cinco fabricantes de PC líderes aumentó sus ventas durante el segundo cuarto del año. Especialmente pronunciadas son las caídas de Acer y Asus, aún arrastrando su herencia netbook. Acer habría distribuido un 35,3 o un 32,6% menos de ordenadores. Su compatriota bajó entre un 20,5 y un 21,1%.

El PC no está pasando por sus mejores momentos. De abril a junio se  comercializaron alrededor de 76 millones de equipos, frente a los más de 85 millones distribuidos en el Q2 de 2012. Eso supone un 11% menos. La industria no ha conseguido remontar el vuelo en el último año y medio, ni siquiera con Windows 8 y la nueva gama de ultrabooks y convertibles.

EEUU entrega datos de hackers chinos a los proveedores de Internet

La guerra cibernética entre Estados Unidos y China ya no es sólo cuestión de Gobiernos. El Ejecutivo americano ha entregado a los principales proveedores de Internet de EEUU las direcciones vinculadas a presuntos hackers chinos como parte de un plan para bloquear el ciberespionaje, según aseguraron funcionarios estadounidenses al Wall Street Journal.

Esta medida refleja un cambio significativo en la cooperación entre el Gobierno y las empresas de Internet estadounidenses, en medio de una creciente preocupación por los hackers. También es una muestra de beligerancia de EEUU, ya que esta misma semana está participando en reuniones de alto nivel en materia de ciberseguridad con los chinos en Washington, en las que cada bando acusa al otro de ciberespionaje.

Las autoridades americanas dicen que el esfuerzo de cooperación sigue en curso. Sin embargo, los resultados parecen haber sido de corta duración. Los hackers cambiaron rápidamente sus firmas de Internet y continuaron investigando a las empresas estadounidenses. “Parte del problema es que podemos cerrar una puerta y es bastante fácil para ellos para abrir otra”, declaró un funcionario de EEUU.

Las empresas que realizan un seguimiento a los hackers extranjeros aseguran que no han visto otros signos recientes de actividad por parte de los chinos. “El asunto está como de costumbre”, es la descripción que hizo de los niveles de piratería actuales Richard Bejtlich, director de seguridad de Mandiant Corp., una firma de investigación cibernética.

Entre los proveedores de Internet que recibieron las direcciones están incluidas las principales empresas de comunicaciones del país, según los funcionarios citados, que se negaron a identificarlos. La cooperación entre el Gobierno de EEUU y los proveedores de Internet ha sido durante mucho tiempo un tema delicado. Muchas empresas han tenido reparos al trabajar con Washington, ya que podrían ser vistas como agentes del Gobierno, lo que les crearía potenciales problemas jurídicos y de relaciones jurídicas y públicas.

Nokia propone con su nuevo teléfono inteligente 'ver cosas nunca antes vistas'

Nokia apuesta fuerte por la fotografía en la última generación de su teléfono inteligente, el Lumia 1020, que, según ha desvelado este jueves en Nueva York la compañía finlandesa, incluye una cámara de 41 megapíxeles que permite "ver cosas que nunca has visto antes".

"Con el Lumia 1020 las imágenes van a significar más, verás cosas que no has visto antes y transformará tu manera de hacer, modificar y compartir fotos para siempre", ha señalado el consejero delegado de la firma, Stephen Elop, sujetando el dispositivo, que estará disponible en amarillo, negro y blanco.

El nuevo Lumia 1020 incorpora el sistema operativo Windows Phone 8 y cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas de alta definición, pero el verdadero protagonista de este teléfono es su cámara de 41 megapíxeles en la parte trasera. No es la primera vez que Nokia lanza un teléfono con una cámara de este tipo, ya que el PureView 808 ya lo hacía, pero éste incorpora su antiguo sistema, Symbian.

Competencia

El sensor de la cámara del Lumia 1020 es el mayor no solamente de todos los 'smartphones' del mercado, sino de cualquier dispositivo, ha recalcado Elop durante la presentación, que ha arrancado con un vídeo en el que se repasan los dos siglos de historia de la fotografía, haciendo énfasis en el papel protagonista que ha alcanzado en la actualidad.

"La fotografía forma parte de nuestra vida diaria, tomamos fotos a todas horas y éstas se han convertido en una lengua global, todo el mundo se ha convertido en fotógrafo", indica el vídeo antes de reclamar que este nuevo teléfono reinventará la fotografía en los teléfonos inteligentes.

Para demostrar la capacidad de la cámara, Elop ha mostrado la imagen nítida de una pareja saltando tomada con el Lumia 1020. Segundos antes había mostrado otras dos fotografías realizadas a la misma pareja saltando, pero totalmente borrosas, tomadas con el Samsung Galaxy S4 y el iPhone 5 de Apple.

La compañía finlandesa ha hecho hincapié en la capacidad de este nuevo dispositivo de tomar imágenes incluso con escasez de luz y, sobre todo, en el gran alcance de su zoom, que demostró encontrando una aguja perdida entre la maleza o mostrando con detalle un taxi en una instantánea tomada desde un helicóptero.
Propiedades

Como las fotografías de 38 megapíxeles y alta resolución son muy pesadas, la cámara guarda instantáneamente una versión de 5 megapíxeles para que sea más fácil de compartir en las redes sociales.

Haciendo gala además de la estabilización de la imagen y las posibilidades de ajuste manual de la exposición o el enfoque de la foto, Nokia apuesta así por la calidad de la cámara para tratar de comer parte de la cuota del mercado del 'smartphone', que dominan Samsung y Apple.

El dispositivo integra un procesador de doble núcleo de 1,5 GHz, una memoria RAM de 2 GB, una capacidad de almacenamiento de 32 GB y estará disponible en Estados Unidos el próximo 27 de julio por 299,99 dólares con un contrato de dos años con la operadora AT&T, aunque se puede empezar a ordenar 10 días antes.

La llegada a China y ciertos mercados europeos clave se producirá este trimestre y para Latinoamérica Nokia ha llegado a un acuerdo con Telefónica, aunque Elop ha rehusado ofrecer más detalles sobre este pacto y aseguró que la operadora española los desvelará más adelante.

Una nueva estructura afianza el control de Ballmer en Microsoft

Microsoft Corp. divulgó el jueves una amplia reorganización orientada a poner fin a los feudos que han retrasado el desarrollo de productos y generado fricción entre sus empleados.

Las medidas están dirigidas a ayudar al gigante tecnológico a ser otro tipo de empresa, más conocida por sus dispositivos y servicios que requieren software que por programas que la gente compra. La nueva estructura, sin embargo, no genera grandes cambios en la cúpula de la empresa y, posiblemente, refuerza el control del presidente ejecutivo que impulsó los cambios, Steve Ballmer.

Microsoft indicó que pasará de tener divisiones de productos bastante autónomos a una estructura más horizontal, donde los gerentes supervisarán funciones específicas como ingeniería, marketing y finanzas.

Ballmer, quien ha encabezado varias reestructuraciones importantes durante sus 13 años al frente de la compañía, calificó los cambios como una iniciativa de "gran alcance" cuya gestación demoró cientos de horas y demandó seis meses del tiempo de los principales ejecutivos.

"Es un gran emprendimiento", dijo Ballmer en un memorando de 2.700 palabras enviado a los empleados. "Abarca casi todos los aspectos de lo que hacemos y de cómo trabajamos".

Bajo la batuta de Ballmer, Microsoft ha soportado durante años las críticas de los inversionistas conforme el ascenso de los dispositivos móviles y los servicios de Internet erosionaron su influencia como la llave maestra en la era de las computadoras personales.

La empresa ha respondido de varias formas a las presiones, como tomar la decisión radical de desarrollar y vender su propia computadora tipo tableta, lo que la puso en competencia directa con los fabricantes de computadoras, sus socios tradicionales.

No obstante, la empresa tiene una participación mínima del software que se utiliza en dispositivos móviles como smartphones y tabletas, que siguen arrebatando ventas a las PC.

Durante una conferencia telefónica con su nuevo equipo de liderazgo el jueves, Ballmer reconoció que hay que hacer mucho más para crear productos que se acoplen mejor y lanzarlos al mercado con mayor rapidez.

Con ese norte, Microsoft comenzó hace alrededor de un año a intentar cambiar gradualmente su identidad y restarle énfasis a su papel como empresa de sistemas operativos y software de aplicaciones. La compañía ahora quiere ser más conocida por sus dispositivos y servicios.

El software, por lo tanto, no sería el producto final de Microsoft, sino un elemento que la empresa desarrolla para mejorar la capacidad de sus servicios y hardware. La compañía puede crear cualquier aparato, al igual que sus socios.

El cambio de estrategia emula las formas en que rivales como Apple Inc. y Google Inc. han abordado el desarrollo de productos como smartphones y tabletas. Microsoft ha logrado combinaciones exitosas de hardware y software, como la consola de videojuegos Xbox. En algunas ocasiones, sin embargo, se ha visto perjudicada por sus divisiones de productos independientes que han operado de manera aislada.

Los analistas señalaron que estos problemas fueron particularmente agudos en el caso de Windows 8, la anticipada renovación de su sistema operativo insignia que fue adaptada para operar en tabletas de pantalla táctil al igual que en las computadoras tradicionales. El programa se parece a otros productos de Microsoft -como su software para smartphones y la Xbox- pero utiliza una arquitectura subyacente distinta que impide que una aplicación funcione en varios tipos de hardware.

"Era simplemente absurdo observar las divisiones entre Windows Phone y Windows 8 el año pasado", dijo David Cearley, analista de Gartner Inc. "Esa fue una falla notoria".

Windows tuvo una acogida desigual entre los usuarios y Microsoft trabaja en una actualización, llamada Windows 8.1. El ejecutivo a cargo del desarrollo de Windows 8, Steven Sinofsky, abandonó la empresa apenas semanas después del lanzamiento.

La reorganización anunciada el jueves -que Ballmer llamó "One Microsoft" (Una Microsoft)- intenta armonizar el desarrollo de software al colocar la ingeniería de productos en cuatro partes principales. También eleva el perfil de algunos ejecutivos, aunque no deja a un candidato claro para suceder a Ballmer. Algunos ex ejecutivos de la empresa aseguran que Ballmer parece más comprometido que nunca a seguir con las riendas de la compañía.

Buena parte de la actual estructura había estado en pie desde 2005. En ese entonces, Ballmer había argumentado que una mayor autonomía permitiría a las divisiones de productos tomar decisiones más ágiles. Ahora, sin embargo, sostuvo que una mayor colaboración era prioritaria en un momento en que los dispositivos y los servicios en línea, o en "nube", deben operar en forma más sincronizada. "Transformaremos los esfuerzos dispares de ingeniería en un conjunto coherente de nuestras actividades de alto valor", escribió en el memorando. "Veremos nuestra línea de productos de manera integral, no como una serie de islas".