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2013/07/13

Tizen decide premiar a los desarrolladores que apuesten por su plataforma

En total, los desarrolladores que sean capaces de crear las mejores aplicaciones que funcionen en la nueva plataforma Tizen se repartirán 4 millones de dólares en premios.

La iniciativa lleva por título “Tizen App Challenge”, y con ella se espera que Tizen reciba un buen empujón que le permita aumentar el número de aplicaciones de su portafolio y hagan que el interés de los desarrolladores no se focalice en exclusiva en Android e iOS .

La competición estará divida en dos categorías: “Juegos” y “No Juegos”, estando cada uno de ellos integrado por multiples subcategorías.

Los desarrolladores que resulten vencedores en cada subcategoría dentro de “Juegos” recibirán 200.000 dólares, y habrá un premio de 100.000 dólares para los 2 finalistas y otros 3 más de 40.000 dólares cada uno.

Los ganadores dentro de “No Juegos” tendrán unas recompensas de 120.000 dólares, 60.000 dólares y 30.000 dólares, respectivamente.

Samsung y Chrome, nuevos líderes en el mercado móvil

Por primera vez, Samsung ha superado a nivel global a Apple en términos de uso de Internet, logrando el primer lugar del ranking de marcas de móviles. Además, el navegador Chrome de Google superó al Internet Explorer de Microsoft en Estados Unidos.

Estos son los datos de la firma de análisis web StatCounter, que observó los cambios entre los diferentes dispositivos, sistemas operativos y navegadores en los últimos 12 meses, entre julio de 2012 y junio de 2013.

La marca coreana, con un 25,47%, superó a Apple (25,09%) y Nokia (21.96%) para alcanzar el liderazgo a nivel mundial en términos de uso de Internet móvil. Nokia era el líder hace un año, aunque Apple adelantó a los finlandeses en febrero. Ahora es Samsung quein supera a ambos, aunque en EEUU y el Reino Unido, Apple sigue siendo el líder indiscutible, según StatCounter.

El resto de marcas móviles, BlackBerry, HTC, Sony Ericsson, LG, Motorola y Huawei, están a una enorme distancia de los tres líderes, con menos de un 6%.

En cuanto a los navegadores, Chrome supera a Internet Explorer por primera vez en EEUU en términos de uso de Internet. Su cuota llega al 34,02%, por un 32,46% del navegador de Microsoft. Hace un año, StatCounter informó de que el navegador de Google se había convertido en el navegador líder en todo el mundo, pero en el mercado estadounidense sólo tenía un 23,84%, frente al 40,89% del Explorer. Firefox y Safari se quedan por debajo del 20%.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que los datos de StatCounter se basan en las páginas vistas, mientras que otros estudios, como el de Net Applications, se fijan en los usuarios, según TNW.

Lenovo se consolida como primer fabricante mundial de PC

Esta vez las dos consultoras tecnológicas principales coinciden. Tanto IDC como Gartner estiman que en el período de abril a junio Lenovo ha conseguido auparse como el primer fabricante de ordenadores del mundo. Ambas firmas dan al fabricante chino un 16,7% de cuota de mercado en dicho intervalo, con más de 12,6 millones de ordenadores vendidos.

Estos datos suponen que HP habría perdido su reinado. La firma se queda a dos o tres décimas de Lenovo y a unas 250.000 unidades.

A finales del año pasado, la corona de la empresa americana ya peligraba, con la compañía china acechando el trono. HP ha sufrido de lleno el desplome de la industria del PC, algo que no ha notado tanto su rival. El fabricante estadounidense redujo sus ventas en el Q2 un 4,8% y un 7,7%, según contabilice Gartner o IDC. Por su parte, Lenovo se ha mantenido más o menos estable, con una ligera precipitación del 0,6% o del 1,4%, dependiendo de cada firma.

Ninguno de los cinco fabricantes de PC líderes aumentó sus ventas durante el segundo cuarto del año. Especialmente pronunciadas son las caídas de Acer y Asus, aún arrastrando su herencia netbook. Acer habría distribuido un 35,3 o un 32,6% menos de ordenadores. Su compatriota bajó entre un 20,5 y un 21,1%.

El PC no está pasando por sus mejores momentos. De abril a junio se  comercializaron alrededor de 76 millones de equipos, frente a los más de 85 millones distribuidos en el Q2 de 2012. Eso supone un 11% menos. La industria no ha conseguido remontar el vuelo en el último año y medio, ni siquiera con Windows 8 y la nueva gama de ultrabooks y convertibles.

EEUU entrega datos de hackers chinos a los proveedores de Internet

La guerra cibernética entre Estados Unidos y China ya no es sólo cuestión de Gobiernos. El Ejecutivo americano ha entregado a los principales proveedores de Internet de EEUU las direcciones vinculadas a presuntos hackers chinos como parte de un plan para bloquear el ciberespionaje, según aseguraron funcionarios estadounidenses al Wall Street Journal.

Esta medida refleja un cambio significativo en la cooperación entre el Gobierno y las empresas de Internet estadounidenses, en medio de una creciente preocupación por los hackers. También es una muestra de beligerancia de EEUU, ya que esta misma semana está participando en reuniones de alto nivel en materia de ciberseguridad con los chinos en Washington, en las que cada bando acusa al otro de ciberespionaje.

Las autoridades americanas dicen que el esfuerzo de cooperación sigue en curso. Sin embargo, los resultados parecen haber sido de corta duración. Los hackers cambiaron rápidamente sus firmas de Internet y continuaron investigando a las empresas estadounidenses. “Parte del problema es que podemos cerrar una puerta y es bastante fácil para ellos para abrir otra”, declaró un funcionario de EEUU.

Las empresas que realizan un seguimiento a los hackers extranjeros aseguran que no han visto otros signos recientes de actividad por parte de los chinos. “El asunto está como de costumbre”, es la descripción que hizo de los niveles de piratería actuales Richard Bejtlich, director de seguridad de Mandiant Corp., una firma de investigación cibernética.

Entre los proveedores de Internet que recibieron las direcciones están incluidas las principales empresas de comunicaciones del país, según los funcionarios citados, que se negaron a identificarlos. La cooperación entre el Gobierno de EEUU y los proveedores de Internet ha sido durante mucho tiempo un tema delicado. Muchas empresas han tenido reparos al trabajar con Washington, ya que podrían ser vistas como agentes del Gobierno, lo que les crearía potenciales problemas jurídicos y de relaciones jurídicas y públicas.

Nokia propone con su nuevo teléfono inteligente 'ver cosas nunca antes vistas'

Nokia apuesta fuerte por la fotografía en la última generación de su teléfono inteligente, el Lumia 1020, que, según ha desvelado este jueves en Nueva York la compañía finlandesa, incluye una cámara de 41 megapíxeles que permite "ver cosas que nunca has visto antes".

"Con el Lumia 1020 las imágenes van a significar más, verás cosas que no has visto antes y transformará tu manera de hacer, modificar y compartir fotos para siempre", ha señalado el consejero delegado de la firma, Stephen Elop, sujetando el dispositivo, que estará disponible en amarillo, negro y blanco.

El nuevo Lumia 1020 incorpora el sistema operativo Windows Phone 8 y cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas de alta definición, pero el verdadero protagonista de este teléfono es su cámara de 41 megapíxeles en la parte trasera. No es la primera vez que Nokia lanza un teléfono con una cámara de este tipo, ya que el PureView 808 ya lo hacía, pero éste incorpora su antiguo sistema, Symbian.

Competencia

El sensor de la cámara del Lumia 1020 es el mayor no solamente de todos los 'smartphones' del mercado, sino de cualquier dispositivo, ha recalcado Elop durante la presentación, que ha arrancado con un vídeo en el que se repasan los dos siglos de historia de la fotografía, haciendo énfasis en el papel protagonista que ha alcanzado en la actualidad.

"La fotografía forma parte de nuestra vida diaria, tomamos fotos a todas horas y éstas se han convertido en una lengua global, todo el mundo se ha convertido en fotógrafo", indica el vídeo antes de reclamar que este nuevo teléfono reinventará la fotografía en los teléfonos inteligentes.

Para demostrar la capacidad de la cámara, Elop ha mostrado la imagen nítida de una pareja saltando tomada con el Lumia 1020. Segundos antes había mostrado otras dos fotografías realizadas a la misma pareja saltando, pero totalmente borrosas, tomadas con el Samsung Galaxy S4 y el iPhone 5 de Apple.

La compañía finlandesa ha hecho hincapié en la capacidad de este nuevo dispositivo de tomar imágenes incluso con escasez de luz y, sobre todo, en el gran alcance de su zoom, que demostró encontrando una aguja perdida entre la maleza o mostrando con detalle un taxi en una instantánea tomada desde un helicóptero.
Propiedades

Como las fotografías de 38 megapíxeles y alta resolución son muy pesadas, la cámara guarda instantáneamente una versión de 5 megapíxeles para que sea más fácil de compartir en las redes sociales.

Haciendo gala además de la estabilización de la imagen y las posibilidades de ajuste manual de la exposición o el enfoque de la foto, Nokia apuesta así por la calidad de la cámara para tratar de comer parte de la cuota del mercado del 'smartphone', que dominan Samsung y Apple.

El dispositivo integra un procesador de doble núcleo de 1,5 GHz, una memoria RAM de 2 GB, una capacidad de almacenamiento de 32 GB y estará disponible en Estados Unidos el próximo 27 de julio por 299,99 dólares con un contrato de dos años con la operadora AT&T, aunque se puede empezar a ordenar 10 días antes.

La llegada a China y ciertos mercados europeos clave se producirá este trimestre y para Latinoamérica Nokia ha llegado a un acuerdo con Telefónica, aunque Elop ha rehusado ofrecer más detalles sobre este pacto y aseguró que la operadora española los desvelará más adelante.

Una nueva estructura afianza el control de Ballmer en Microsoft

Microsoft Corp. divulgó el jueves una amplia reorganización orientada a poner fin a los feudos que han retrasado el desarrollo de productos y generado fricción entre sus empleados.

Las medidas están dirigidas a ayudar al gigante tecnológico a ser otro tipo de empresa, más conocida por sus dispositivos y servicios que requieren software que por programas que la gente compra. La nueva estructura, sin embargo, no genera grandes cambios en la cúpula de la empresa y, posiblemente, refuerza el control del presidente ejecutivo que impulsó los cambios, Steve Ballmer.

Microsoft indicó que pasará de tener divisiones de productos bastante autónomos a una estructura más horizontal, donde los gerentes supervisarán funciones específicas como ingeniería, marketing y finanzas.

Ballmer, quien ha encabezado varias reestructuraciones importantes durante sus 13 años al frente de la compañía, calificó los cambios como una iniciativa de "gran alcance" cuya gestación demoró cientos de horas y demandó seis meses del tiempo de los principales ejecutivos.

"Es un gran emprendimiento", dijo Ballmer en un memorando de 2.700 palabras enviado a los empleados. "Abarca casi todos los aspectos de lo que hacemos y de cómo trabajamos".

Bajo la batuta de Ballmer, Microsoft ha soportado durante años las críticas de los inversionistas conforme el ascenso de los dispositivos móviles y los servicios de Internet erosionaron su influencia como la llave maestra en la era de las computadoras personales.

La empresa ha respondido de varias formas a las presiones, como tomar la decisión radical de desarrollar y vender su propia computadora tipo tableta, lo que la puso en competencia directa con los fabricantes de computadoras, sus socios tradicionales.

No obstante, la empresa tiene una participación mínima del software que se utiliza en dispositivos móviles como smartphones y tabletas, que siguen arrebatando ventas a las PC.

Durante una conferencia telefónica con su nuevo equipo de liderazgo el jueves, Ballmer reconoció que hay que hacer mucho más para crear productos que se acoplen mejor y lanzarlos al mercado con mayor rapidez.

Con ese norte, Microsoft comenzó hace alrededor de un año a intentar cambiar gradualmente su identidad y restarle énfasis a su papel como empresa de sistemas operativos y software de aplicaciones. La compañía ahora quiere ser más conocida por sus dispositivos y servicios.

El software, por lo tanto, no sería el producto final de Microsoft, sino un elemento que la empresa desarrolla para mejorar la capacidad de sus servicios y hardware. La compañía puede crear cualquier aparato, al igual que sus socios.

El cambio de estrategia emula las formas en que rivales como Apple Inc. y Google Inc. han abordado el desarrollo de productos como smartphones y tabletas. Microsoft ha logrado combinaciones exitosas de hardware y software, como la consola de videojuegos Xbox. En algunas ocasiones, sin embargo, se ha visto perjudicada por sus divisiones de productos independientes que han operado de manera aislada.

Los analistas señalaron que estos problemas fueron particularmente agudos en el caso de Windows 8, la anticipada renovación de su sistema operativo insignia que fue adaptada para operar en tabletas de pantalla táctil al igual que en las computadoras tradicionales. El programa se parece a otros productos de Microsoft -como su software para smartphones y la Xbox- pero utiliza una arquitectura subyacente distinta que impide que una aplicación funcione en varios tipos de hardware.

"Era simplemente absurdo observar las divisiones entre Windows Phone y Windows 8 el año pasado", dijo David Cearley, analista de Gartner Inc. "Esa fue una falla notoria".

Windows tuvo una acogida desigual entre los usuarios y Microsoft trabaja en una actualización, llamada Windows 8.1. El ejecutivo a cargo del desarrollo de Windows 8, Steven Sinofsky, abandonó la empresa apenas semanas después del lanzamiento.

La reorganización anunciada el jueves -que Ballmer llamó "One Microsoft" (Una Microsoft)- intenta armonizar el desarrollo de software al colocar la ingeniería de productos en cuatro partes principales. También eleva el perfil de algunos ejecutivos, aunque no deja a un candidato claro para suceder a Ballmer. Algunos ex ejecutivos de la empresa aseguran que Ballmer parece más comprometido que nunca a seguir con las riendas de la compañía.

Buena parte de la actual estructura había estado en pie desde 2005. En ese entonces, Ballmer había argumentado que una mayor autonomía permitiría a las divisiones de productos tomar decisiones más ágiles. Ahora, sin embargo, sostuvo que una mayor colaboración era prioritaria en un momento en que los dispositivos y los servicios en línea, o en "nube", deben operar en forma más sincronizada. "Transformaremos los esfuerzos dispares de ingeniería en un conjunto coherente de nuestras actividades de alto valor", escribió en el memorando. "Veremos nuestra línea de productos de manera integral, no como una serie de islas".

2013/07/10

Apple conspiró para subir el precio de los libros

En una decisión que podría cambiar la forma de cómo se venden los libros a través de Internet, una juez de Manhattan ( Nueva York) ha dictaminado que Apple conspiró con las principales editoras para aumentar el precio de venta de libros electrónicos, según informa la agencia Reuters.

La decisión de la juez de distrito Denise Costa es una victoria para el gobierno de EE.UU. que había planteado la denuncia contra la empresa californiana y seis de la mayores editoras por la connivencia en fijar precios de los libros en 2009, cuando se preparaba para lanzar su tableta iPad.

El Departamento de Justicia de EE.UU. dijo que esta conspiración contra la competencia fue diseñada para socavar el negocio de Amazon, que dominaba entonces en el mercado del libro electrónico. Pese a la negación absoluta de Apple, la mayor prueba en su contra es un vídeo de Steve Jobs con un periodista en donde muestra cómo se compran libros desde el iPad. Al comentar que en el iPad el mismo libro cuesta varios dólares más que en Amazon, Jobs comenta "eso es irrelevante, pronto costarán lo mismo".

Sólo Apple fue a juicio, al no reconocer las acusaciones, mientras que las editoras Hachette, Macmillan, HarperCollins, Penguin Group,Simon & Schuster llegaron a un acuerdo con el departamento de Juisticia.

La juez señaló que como resultado de las maniobras de Apple, los precios de algunos libros electrónicos se elevaron a 12,99 y 14,99 dólares, cuando Amazon los había estado vendiendo a 9,99 dólares. Gracias a ese alza, las editoras preferían vender libros en la tienda de Apple y los retiraban de Amazon, a no ser que también los subiera, como ocurrió. Así, el precio del libro ya no lo ponía la tienda sino que lo hacía el editor.

"Los demandantes han demostrado que los acusados conspiraron entre sí para eliminar la competencia de precios al por menor con el fin de aumentar los precios de libros electrónicos. Apple tuvo un papel central en la facilitación y ejecución de esa conspiración", dijo Costa. "Sin la orquestación de esta conspiración de Apple, no habría tenido éxito como lo hizo en la primavera de 2010", añadió.

La vista para calcular los daños y perjuicios ocasionados a Amazon y a los consumidores deberá ser fijadas en las próximas semanas, aunque Apple ya ha anunciado que recurrirá el fallo.