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2013/06/15

Investigan cómo informatizar nuestra memoria al estilo 'Black Mirror'

Los científicos dicen que no, de momento. Sin embargo, dentro de unas décadas esta proeza que fusiona la tecnología informática con el cerebro humano estará muy cerca de la realidad gracias a la neurociencia.

Ted Berger, de la University of Southern California y Sam Deadwyler, de la Wake Forest University, Estados Unidos, están estimulando ciertas parte del hipocampo del cerebro de las ratas mediante señales eléctricas. Berger explica que ya son capaces de bloquear algunas áreas de la memoria de estos roedores y estimular eléctricamente otras para crear una nueva memoria. El neurocientífico sostiene que no hay dificultades para hacerlo también en monos y, más adelante, en humanos.

También los trabajos de Ed Boyden, del grupo de Neurobiología del Massachusetts Institute of Technology van en el mismo sentido. Boyden ha encontrado una proteína en un alga –channelrhodopsin– que puede convertir la luz en electricidad. Al introducirse en ciertas neuronas puede convertir esa luz en impulsos eléctricos de modo que la información pueda ser mapeada. De ahí a crear un código informático hay sólo un paso, según el investigador.

Insistentes rumores sobre iPhones baratos y otros con pantalla más grande

De nuevo suenan voces que afirman que Apple estaría considerando ofrecer tras el verano un iPhone a un precio en torno a $99 además de que estaría trabajando en el desarrollo de futuros (aunque no inminentes) dispositivos con pantallas de 4,7 y/o 5,7 pulgadas.

Desde Cupertino declinan hacer comentarios al respecto pero distintas fuentes insisten en que la estrategia trataría de responder a la acuciante presión que se recibe por parte de Samsung.

El fabricante surcoreano ha sabido diseñar un catálogo con distintos terminales en la parte alta de la gama, otros en la parte media y otros en el escalón de acceso, lo que permite diversificar el producto que se ofrece a todo tipo de usuario por prestaciones, precio, terminaciones e incluso tamaño de pantalla, teniendo además una presencia casi constante en los medios con constantes presentaciones de nuevos dispositivos.

En Apple, mientras tanto, tienen la estrategia contraria: un terminal por año. Y de hecho casi podríamos decir uno cada dos años puesto que un año se presente un smartphone y al año siguiente el terminal es esencialmente el mismo pero con alguna prestación mejorada (procesador, memoria, lente…) y poco más.

Esto podría estar a punto de pasar a la Historia y, al igual que ha sucedido con el iPad Mini, Apple se convertiría en un seguidor de tendencias ajenas en lugar de implantarlas, como sucedió con los smartphones, los tablets o los portátiles ultradelgados. Pero lo cierto es que en Cupertino necesitan llegar a otros segmentos de mercado que están decantándose por dispositivos de la competencia por una razón bien sencilla: no existe uno con el logo de la manzana mordida.

Esa podría ser la razón para, al igual que con el mencionado iPad Mini, explorar la posibilidad de ofrecer un iPhone con pantalla lo suficientemente grande como para competir con una referencia tal es el Samsung Galaxy S4, pero también podría suponer el hipotético desarrollo de un iPhablet que compita con los Galaxy Note. O eso o permiten que el iPad Mini efectúe llamadas telefónicas, que sería una posibilidad que algunos recibirían bien, y de nuevo supondría responder a un terminal de Samsung, los Galaxy Tab.

Fuentes relacionadas con las cadenas de montaje en Asia afirman que Apple presentaría el año que viene estos dos terminales, que ampliaría aún más la pantalla hasta las 4,7 pulgadas mientras que un segundo dispositivo contaría con pantalla de 5,7 pulgadas. Lo que no termina de quedar claro es si estos dispositivos (especialmente el de mayor tamaño) seguirían denominándose iPhone.

Con unos usuarios que cada vez pasan más tiempo navegando y disfrutando de contenidos en streaming desde sus dispositivos móviles crece la demanda de smartphones con pantalla en gran formato, y de hecho el iPhone5 es el que cuenta con la pantalla más pequeña de entre todos los que ocupan los primeros puestos en ventas, y eso que ha aumentado desde las 3,5 pulgadas de su antecesor.

En cuanto al modelo de bajo coste, junto con las mejoras que traería el iPhone5S con respecto al modelo actual, parece que se confirmaría la existencia de un modelo económico merced por un lado a contar con unas prestaciones no tan avanzadas pero también al uso de carcasas de policarbonato en una gama de 5/6 colores. Este material, más barato, permitiría bajar drásticamente el precio y además aún permitiría diferenciar el iPhone “caro” (aluminio, colores blanco o negro) del “barato” (plástico, colores surtidos estilo iPod).

Se ha llegado a hablar de hasta $99, aunque parece poco probable ese precio tan bajo para un móvil basado en el actual iPhone5 y más teniendo en cuenta el actual rango de precios de Apple. Quizá tendría algún sentido en el caso de que realmente en Cupertino quisieran matar varios pájaros de un tiro: aprovechar unas prestaciones que aún son muy dignas, unos componentes más que amortizados y que además serían ahora más baratos, apostar por un mercado potencial de acceso a Apple (muy numeroso en países como India, Brasil o China) y seguir ofreciendo un terminal de tamaño reducido a quienes llevan siempre un tablet. Se trataría de aprovechar el iPhone4S cambiando su actual carcasa de cristal (cara, pesada, gruesa) por una de policarbonato.

Recordemos que en el catálogo de Apple aún se vende el iPhone4 y no a un precio barato (389€). Teniendo en cuenta la política habitual de la empresa de aprovechar un nuevo lanzamiento para ir retirando el modelo más antiguo y bajar el precio de los que quedan, a la rebaja consustancial al empleo de materiales más económicos como el policarbonato en las carcasas, quizá no sería descabellado la aparición de un “iPhone4 low cost” con un precio libre bastante por debajo de los 300€.

En China, uno de los mercados más dinámicos en cuanto a crecimiento del parque de teléfonos móviles, se calcula que durante este año experimentará un 48 % de crecimiento, sobrepasando con creces el 31 % de crecimiento medio mundial. Eso supone un buen montón de millones de posibles compradores de un iPhone asequible y supondría aplicar a su smartphone la misma diversificación que Apple ha demostrado desde hace años con el iPod y desde el pasado año con el iPad, ofreciendo distintos tamaños.

El mes pasado en una entrevista el propio Tim Cook se refería a la cuestión de los iPhone de distinto tamaño diciendo que “por el momento no, pero no cerramos las puertas a hacerlo en el futuro”. Aclaró que los iPod de distinto tamaño permitían satisfacer las distintas necesidades de distintos usuarios  pero se preguntaba si era el momento de adentrarse en ese camino en el que hay que ampliar las cuestiones a tener en cuenta: autonomía de la batería, resolución, brillo…

Mientras el mes que viene comenzarían los test de producción para los nuevos iPhone5S y los iPhone “low cost“, iniciándose la producción en masa en agosto para que en septiembre pueda producirse el lanzamiento. Dichos test no habrían comenzado este mismo mes de junio porque la mezcla de los colores para las carcasas de policarbonato habría llevado más tiempo del inicialmente planificado. Se espera que en el último trimestre del año se confeccionen más de 20 millones de estas carcasas de plástico en colores variados.

En cuanto a las pantallas, Sharp y LG serían las encargadas de suministrarlas tanto para el iPhone5S y para el modelo de bajo coste respectivamente, mientras que el ensamblaje correría de cuenta, respectivamente, de Hon Hai y de Pegatron, la competencia de Foxconn.

Cambio de diseño: Galaxy S5 abandonará el plástico por el aluminio

Aunque a Samsung no le va nada mal con su actual estrategia de diseño en materia de smartphones y ya ha conseguido convertir al Galaxy S4 en todo un superventas y asombrar a los usuarios con un híbrido a medio camino entre el teléfono y la cámara de fotos, parece que se avecinan cambios.

samsung1Si las informaciones de Android Geeks, que cita “una fuente de confianza cercana al fabricante de teléfonos surcoreano”, están en lo cierto, el próximo buque insignia de la compañía abandonará la carcasa de plástico por otra de aspecto mucho más elegante.

Esto es, el Galaxy S5 cuyo lanzamiento está previsto para el año que viene se pasará al aluminio, siguiendo la estela de rivales como HTC o por supuesto la todopoderosa Apple, que también están sacando al mercado dispositivos fabricados con materiales metálicos o incluso diseños unibody hechos a base de vidrio súper resistente.

Y el Galaxy S5 no será el único. La intención de Samsung es implementar su nueva filosofía de diseño en todos sus gadgets de gama alta a partir de ahora, consciente de que algunos usuarios se inclinan por uno u otro modelo únicamente por su belleza externa o la calidad de los materiales empleados.

El cambio, eso sí, traerá algunos inconvenientes aparejados, como es el hecho de que ya no se podrá añadir entre las especificaciones una batería extraíble. Pero parece que Samsung ha puesto todos los pros y los contras sobre la balanza y ha concluido que es hora de apostar por ciertos avances en el terreno móvil.

La Unión Europea eliminará las tarifas de roaming entre sus miembros el verano de 2014

La idea del proyecto es que los usuarios de los países comunitarios puedan viajar por toda la Unión Europea y disfrutar de los mismos precios en sus llamadas que los que tienen en las comunicaciones que realizan a nivel local.

Básicamente, un abonado español que viaje a Finlandia pagaría lo mismo por una llamada realizada entre Madrid y Helsinki que al hacerla entre Madrid y Barcelona.

En lo referente a la fecha en la que se implantará la medida, se apunta que podría aprobarse en mayo de 2014 coincidiendo con las elecciones europeas y en el mejor de los casos entraría en vigor el 1 de julio.

La supresión del roaming supondrá una reducción del 2 por ciento de los ingresos de los operadores de servicios móviles, pero en el largo plazo ganarán dinero porque los usuarios accederán más a internet a través de sus móviles cuando viajen por Europa.

Además, la UE también se plantea cambiar el panorama en el mercado de las empresas de telecomunicaciones móviles y parece inevitable que tendrán que desaparecer algunas operadoras, informan en The Telegraph.

En ese sentido se considera insostenible que si se camina hacia un mercado único de comunicaciones móviles existan cerca de 100 operadoras cuando en Estados Unidos solo hay cuatro funcionando.

De cara al futuro se espera que se firmen alianzas de compañías móviles que terminen en fusiones al estilo de las producidas en el mundo de las líneas aéreas.

MySpace introduce cambios polémicos para recuperar la senda del crecimiento

Una nueva interfaz, el adiós a los perfiles de usuarios que incluían vídeos enlazados de otras bandas y cantantes, y la supresión de los blogs y comentarios en los mismos, han sido los cambios más destacados en el enésimo intento de MySpace de remontar el vuelo.

La empresa propiedad en la actualidad del cantante y emprendedor Justin Timberlake, vivió su momento álgido en 2005, fecha en la que fue comprada por Rupert Murdoch, dueño del congolomerado de medios de comunicación News Corporation, que abonó 580 millones de dólares por la operación.

La etapa de la gente de Murdoch en MySpace fue un completo desastre y el negocio cayó en picado. En 2011, después de la incapacidad del magnate australiano para reflotar el negocio, este acabo vendiendo la red social a Timberlake por 35 millones de dólares.

Con los nuevos cambios que ha puesto en marcha estos días MySpace la empresa desea dejar claro su enfoque hacía los contenidos musicales y el descubrimiento de nuevos artistas, pero por desgracia para los gestores de la red social, parece que no han sentado bien a los usuarios de toda la vida.

En MySpace presumen de poseer la mayor librería de streaming musical del mercado, formada por 53 millones de canciones, pero no parece sencillo que recuperen el tirón de antaño, ya que tienen que luchar contra la competencia de servicios similares de almacenamiento de música como SoundCloud o Songkick.

El Office de Microsoft ya está disponible para iOS

Más novedades para el iOS de Apple y su iPhone: el Office de Microsoft ya tiene versión para el sistema operativo móvil de la marca, aunque sólo adaptado a la pantalla del iPhone, mientras que los usuarios de la tableta iPad tendrán que esperar.

La aplicación se llama ‘Office Mobile for Office 365 subscribers’, es decir, que es para los usuarios de iOS con una suscripción activa del 365, y que gracias a la aplicación podrán acceder, ver y editar cualquier archivo previamente guardado en Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint. El servicio de suscripción a la herramienta de escritorio es de pago mensual.

Además, también se necesita contar con el Microsoft Office 2013 instalado en el ordenador con el que se vaya a conectar el iPhone para ciertos documentos, para algunos de los rasgos más fundamentales de la aplicación, como la continuación de la lectura y el acceso a los documentos recientes, según explica Thenextweb.

La aplicación Office Mobile 365 extrae todos los archivos de los usuarios desde la nube, lo que significa que los documentos de Office se pueden almacenar y descargar desde SkyDrive, SkyDrive Pro y SharePoint. También hay un dispositivo de sincronización, así que los últimos documentos que se han editado, por ejemplo un ordenador de sobremesa o en el tablet Surface de Microsoft podrán mostrarse en la aplicación de iOS a través del panel de documentos recientes que se presenta al usuario. Del mismo modo, cuando el usuario abre un documento desde SkyDrive o SkyDrive o Pro, se abrirá en el lugar exacto en el que se detuvo por última vez la lectura, independientemente del dispositivo desde el que se ha accedido anteriormente.

Con la aplicación instalada, los usuarios de iOS también pueden ver y editar documentos de Office que se han adjuntado a un mensaje de correo electrónico al instante. Así que no hay necesidad de abrir documentos en una aplicación de terceros y luego exportarlo de nuevo como un formato de archivo compatible con Office.

Microsoft Word, Excel y PowerPoint ha cambiado ligeramente para su versión hecha para el iPhone, de manera que su uso esté adaptado a las pantallas de pequeño tamaño.

Facebook se rinde ante los hashtags

Facebook ya se parece un poco más a Twitter. La empresa de Mark Zuckerberg ha añadido una nueva prestación popularizada gracias a la herramienta de 140 caracteres. A partir de hoy también será posible utilizar Hashtags en Facebook para agrupar y seguir tópicos e intereses.

“Facebook presenta  hoy Hasthags, con el objetivo de dar mayor visibilidad a temas interesantes de los que la gente está hablando, ya sean eventos públicos, personas o temáticas concretas”, explica el responsable de Producto, Greg Lindley. “Al igual que otros servicios como Instagram, Twitter, Tumblr o Pinterest, los hashtags en Facebook permitirán añadir contexto a una publicación o indicar que forma parte de una conversación más amplia”.

Su funcionamiento es muy parecido al de los hashtags de Twitter, con la posibilidad de visualizar qué personas o páginas están tratando un evento o tema. Se podrán encontrar etiquetas concretas mediante una barra de búsquedas, pinchar en hashtags que han sido creados en otros servicios como Instagram o crear publicaciones directamente desde las listas de temas.

Este nuevo extra de la red social se completará en las próximas semanas. Facebook quiere añadir hashtags populares e incluso estadísticas para que los usuarios puedan ver las conversaciones que se generan en todo el mundo.

Obviamente, el lanzamiento tiene una clara finalidad comercial. Los hashtags patrocinados se integran como un nuevo formato de publicidad en Facebook para los anunciantes. “Al igual que otras herramientas de marketing de Facebook los hashtags permiten unir y conducir las conversaciones sobre su negocio. Le recomendamos buscar y ver conversaciones públicas en tiempo real y probar para conducirlas usando estas etiquetas”, explica a sus clientes la compañía de Mark Zuckerberg. Se desconoce cuál será el coste de contratar estos hastags patrocinados. Twitter cobra 200.00 dólares por cada Promoted Tweet o Tema del Momento, aunque Facebook podría bajar el precio y buscar un enfoque más local.

El precio no es la única cuestión que se nos viene a la cabeza. También tenemos otras, como… ¿Triunfará esta característica en una red social donde la mayoría de las conversaciones son cerradas? ¿Cómo se cuidará la privacidad?

A mediados de marzo varios medios ya adelantaron que Facebook estaría barajando la inclusión de estas etiquetas en su plataforma. Ya entonces quedaba clara la finalidad publicitaria de este añadido.