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2013/06/12

Un físico y su hijo crean una capa de invisibilidad que logra ocultar grandes objetos

El científico de la Universidad de Rochester (Estados Unidos), John Howell, y su hijo de 14 años, Benjamin, han creado una capa de invisibilidad que es capaz de ocultar objetos grandes en todo tipo de espectro óptico. El autor ha destacado, además, que se trata de un dispositivo de "bajo coste" y "muy sencillo" pero que funciona de forma "sorprendentemente eficaz".

La invisibilidad es un tema que se ha debatido desde hace tiempo tanto en la cultura popular como en la comunidad científica. Invisibilidad significa ocultar un objeto de la vista a frecuencias específicas, y diferentes tipos de camuflaje. Hasta ahora, los estudios realizados solo lograban 'esconder' objetos para algunas frecuencias y para objetos de pequeño tamaño.

El sistema ideado por la familia Howell, cuyo trabajo ha sido publicado en Arxiv, consta de tres dispositivos. El primero de plexiglás y con cubos de agua en forma de L. El segundo utiliza cuatro lentes para conseguir un camuflaje óptico, mientras que el último utiliza un conjunto de espejos, un sistema que utilizan los magos en sus trucos.

Con estos mecanismos se logra "doblar" la luz en un determinado espacio y ocultar un objeto. Y, según ha explicado el investigador, todos estos materiales se han conseguido en tiendas baratas y el presupuesto total del experimento ha sido de 150 dólares. Además, se podría reproducir a gran escala.

Pero este logro también tiene "algunas limitaciones", como ha reconocido Howel, quien ha apuntado que "el punto débil de esta tecnología es que sólo funciona en una dirección, o asumiendo que el observador no se moverá de su lugar". Aún así, cuenta con más ventajas que otros sistemas presentados anteriormente por científicos.

Un exempleado de la CIA confiesa que desveló los datos del espionaje en EEUU

Edward Snowden, extécnico de la CIA y exconsultor de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) se responsabilizó de filtrar datos de ciberespionaje en EEUU, según ha confesado en una entrevista con el Washington Post y The Guardian.

"Tengo la intención de pedir asilo a cualquier país que crea en la libertad de expresión y se oponga a que la privacidad global sea la víctima", indicó al diario estadounidense Snowden, quien se encuentra actualmente en Hong Kong. Resulta cuando menos curioso que haga estas declaraciones desde la mayor dictadura del mundo.

Snowden reveló hoy voluntariamente que él es la fuente utilizada por los diarios que han revelado dos programas de espionaje secreto que permiten consultar a diario registros de llamadas en Estados Unidos y extraer información de servidores de gigantes de internet con el objetivo de espiar a extranjeros sospechosos de terrorismo.

El ingeniero informático de 29 años trabajó durante cuatro años para la NSA como empleado de varias compañías adjudicatarias de contratos de defensa, la última de ellas Booz Allen Hamilton, desde la que tuvo acceso a la información secreta. El joven ha estado una década relacionado con la inteligencia estadounidense, primero como ingeniero informático de la CIA, basado en Ginebra, y después como consultor en varias empresas externas de defensa que colaboran con la NSA, según reveló él mismo a The Guardian.

Booz Allen indicó hoy en un comunicado que Snowden ha trabajado para ellos menos de 3 meses en un equipo establecido en Hawai y que la empresa cooperará con las autoridades en la investigación. "La noticia de que esta persona se ha atribuido la filtración de información clasificada nos ha dejado en shock. Si esto es verdad, supone una grave violación de nuestro código de conducta", afirmó la empresa.

En contra de la "intimidación" del Gobierno

Snowden aseguró al Post que no se va a ocultar y señaló que "permitir que el Gobierno estadounidense intimide a su pueblo con amenazas de represalias por revelar malas acciones es lo opuesto al interés público". Sobre las técnicas de espionaje resalta que: "Yo no quiero vivir en una sociedad que permite este tipo de actuaciones". Asegura que a pesar de no votar por él en 2008 sino por un "tercer partido", cometió "el error de creer en las promesas de Obama". Por eso no filtró entonces el programa, sino que esperó a ver si Obama ponía fin al programa.

El director nacional de Inteligencia, Jamer Clapper, dijo ayer que la NSA ha pedido al Departamento de Justicia el inicio de una investigación para determinar el responsable o responsables de las filtraciones y las consecuencias penales de estos hechos que afectan seriamente a la lucha antiterrorista de EEUU.

Snowden explicó que no se arrepiente de haber filtrado la información clasificada "alto secreto" y cree que las filtraciones han hecho que los estadounidenses ahora entiendan "que tienen el poder de decidir por ellos mismo si están dispuestos a ceder su privacidad a un estado de vigilancia constante".

Gamepop, la consola que traerá Android e iOS a tu televisor

En estos últimos tiempos hemos visto la aparición de un nuevo tipo de consolas basadas en Android y que rebajan increíblemente los costes de hardware y software para el usuario. Tras propuestas como Ouya o Gamestick, una más aparece con GamePop.

Os preguntaréis que hace diferente a esta otra consola con respecto a sus alternativas. Pues bien, parte de dos premisas diferentes, la primera es una cuota mensual y la segunda más universalidad y compatibilidad.

Al contrario que las otras consolas, que utilizan un sistema muy parecido al de cualquier dispositivo Android y que se basan en una tienda de aplicaciones, GamePop utilizará un sistema de suscripción con una tarifa plana de 6,99 dólares para acceder a más de 500 juegos.

Pero además de eso, GamePop no sólo dispondrá de juegos de Android, también contará con los éxitos de iOS gracias a una herramienta de virtualización conocida como Looking Glass. Esto lo hace una propuesta muy interesante para aquellos que busquen poder disfrutar de la mayor variedad posible de títulos.

El precio de la consola es de 129 dólares, y estará disponible a finales de año según indican sus creadores, la empresa BlueStacks. Veremos si el fulgurante éxito de Ouya deja cierta cabida a esta otra propuesta.

AMD FX-9590, llega el primer procesador de 5 GHz

FX-9590 y FX-9370 acaban de convertirse en los dos últimos miembros de la familia de procesadores FX de Advanced Micro Devices

Ambos cuenta con ocho núcleos Piledriver, incluyen la tecnología Turbo Core 3.0, han sido desbloqueados para facilitar su overclocking y “allanan el camino para que los entusiastas disfruten de mayores velocidades de CPU y mejoras de rendimiento relacionadas”, según explican sus responsables, especialmente en lo que respecta a FX-9590.

Y es que, mientras FX-9370 alcanza los 4,7 GHz en modo Turbo, FX-9590 ha sido presentado como el primer chip con 5 GHz de frecuencia de reloj disponible a nivel comercial o “una enérgica declaración de rendimiento para los gamers más exigentes que buscan experiencias de muy alta resolución incluyendo la tecnología AMD Eyefinity”, en palabras de Bernd Lienhard, vicepresidente corporativo y director general de la División de Productos de Cliente de la compañía americana.

La serie AMD FX-9000 estará disponible en ordenadores a través de integradores de sistemas de todo el mundo a partir de este mismo verano.

Descubren el troyano más sofisticado jamás creado para Android

Se esperaba que el malware para Android se fuese complicando cada vez más, en términos de patrón de ataques e indectatibilidad, y ya lo está haciendo.

Los expertos de Kaspersky Lab han descubierto un “troyano multifuncional” pensado para causar estragos en terminales gobernados por el sistema operativo de Google con el envío de SMS a números de pago, la descarga de otros programas maliciosos, su instalación y envío a terceros a través de Bluetooth, y el control de comandos de la consola de forma remota. Es decir, toda una joya.

Su nombre es Backdoor.AndroidOS.Obad.a o simplemente Obad.a y, más allá de todas sus propiedades, destaca entre el resto de malware para la plataforma del androide verde porque es casi imposible de detectar.

“Es habitual que los creadores de malware intenten que los códigos de sus creaciones sean lo más complicados posible para complicarle la vida a los expertos anti-malware”, señalan desde Kaspersky. “Sin embargo, en términos de malware móvil es raro ver un ocultamiento tan avanzado como el de Odad.a”, continúan. Y comparan a este troyano “con el malware para Windows, más que con otros troyanos para Android, en términos de complejidad y número de vulnerabilidades desconocidas explotadas”.

En primer lugar, Obad.a se sirve de un error en el software DEX2JAR que los analistas suelen usar para pasar archivos APK a formato JAR. Además, los ciberdelincuentes han encontrado dos bugs en el propio Android, uno de ellos relacionado con el procesamiento del archivo AndroidManifest.xml que describe la estructura de una aplicación y define sus parámetros de lanzamiento, y otro que al ser explotado permite a una aplicación maliciosa como ésta ganar privilegios de administrador sin dejar rastro en la lista de apps que disponen de tales privilegios y, por lo tanto, bloquea su eliminación.

Y, por si esto fuera poco, el troyano carece de interfaz y funciona en segundo plano, lo que dificulta tremendamente su detección.

Al parecer, lo positivo de todo esto es que Obad.a todavía no está muy extendido y los especialistas en seguridad ya han comenzado a trabajar en métodos para su contención.

A más búsquedas en Google, mayor éxito comercial para las películas

Los sesudos análisis de Big Data no son los únicos que pueden devolver información de valor para las empresas y ayudarlas en la toma de decisiones con las que mejorar la marcha de su negocio.

Google asegura que el número de consultas que los internautas realizan en su buscador sobre determinadas cuestiones desde todos los rincones del mundo son también una fuente fiable de popularidad y pueden preveer por sí solas tendencias de futuro. ¿Por ejemplo? El éxito comercial que tendrá una película tras su estreno en el cine.

Así lo explica la compañía de Mountain View en un documento titulado “Quantifying Movie Magic with Google Search” (algo así como Cuantificando la magia de las películas con las búsquedas de Google), donde básicamente se explica que, a mayor número de búsquedas en Internet mayor será también la recaudación del filme porque los usuarios son más propensos a acudir al cine a ver dicha película una vez que han investigado a fondo sobre ella.

El paper de Google atribuye unas tasas de acierto de más del 90% a este método y añade que, tener en cuenta la cantidad y tipología de las búsquedas contribuiría a entender mejor qué es lo que quiere ver el público cuando va al cine y generar títulos más taquilleros que en. También serviría para orquestar campañas de marketing más adecuadas a la hora de la promoción.

El gigante de la G apunta asimismo a los pagos por clic vía AdWords y a los visionados en su servicio de vídeo YouTube como otros dos factores que tendrían un impacto o una relación estrecha con en el número de entradas vendidas para los estrenos de cada fin de semana, las recaudaciones sucesivas y su rendimiento posterior una vez van saliendo más competidores a cartelera.

Hay ganador: Google comprará Waze por 1.300 millones de dólares

Todo empezó con el interés de Apple y Facebook, pero finalmente será Google la que se llevará el gato al agua.

Si las informaciones de la publicación israelí Haaretz están en lo cierto, el gigante de Mountain View formalizará en breve el acuerdo de adquisición con la codiciada aplicación de tráfico y navegación basada en la comunidad, que conservaría su independencia dentro de la estructura de su nuevo dueño y seguiría operando desde su sede actual.

¿El precio? Nada menos que 1.300 millones de dólares, lo que significa que los responsables de Waze habrían presionado para subir más allá de los 1.000 millones de dólares de los que se hablaba hace tan sólo unas semanas.

El valor de sus activos radica en la filosofía subyacente: Waze emplea las señales por satélite de los smartphones para generar mapas y datos de tráfico que luego comparte con otros usuarios en tiempo real. Esta información abarca desde accidentes que se acaban de producir hasta cierres de carreteras o incluso los precios de la gasolina.

Asimismo, su aplicación es capaz de aprender la ruta habitual de cada usuario y recordar cuáles son sus calles preferidas.

De confirmarse esta compra, Google consolidará aún más si cabe la popularidad de Google Maps a nivel mundial y conseguirá mantener a la competencia a cierta distancia en el terreno cartográfico.