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2013/06/05

Toshiba, Dell y Acer también presentan sus PCs con “Haswell”

Si ayer fue Asus, hoy son Toshiba, Dell y Acer las compañías que presentan nuevas gamas de ordenadores con los procesadores de cuarta generación Intel “Haswell” en su interior.

Toshiba:

qosmio-x75La firma japonesa ha rediseñado completamente su portátil Qosmio X75 y su “all-in-one” con pantalla táctil PX35t.

El alimento elegido para el nuevo Qosmio X75 es un Core i7 de cuatro núcleos con tecnología Turbo Boost, que se combina con cuatro ranuras de memoria de alta velocidad configurables hasta 32 GB, gráficos Nvidia GeForce GTX 770M, memoria DDDR5 de 3 GB, una pantalla Full HD de 17,3 pulgadas y un buen puñado de características de productividad y entretenimiento. Por ejemplo, incluye Adobe Photoshop Elements 11 y Adobe Photoshop Premiere 11, y tecnología como Slipstream, DTS Studio Sound o Sleep & Music.

Por su parte, PX35t ha sido presentado como una máquina multimedia “fácil de usar y llamativa de mirar”. Su pantalla alcanza las 23 pulgadas y su memoria RAM los 16 GB. Puede ser configurado con chips Core i3, Core i5 o Core i7. Está equipado con software de reconocimiento de voz que permite controlar sus diferentes funciones. Y viene con unidad DVD integrada, altavoces estéreo Harman Kardon, dos puertos USB 3.0 de alta velocidad, Bluetooth 4.0 y HDMI.

Mientras el precio de partida del primero es de 1.399,99 dólares, el del segundo es de 1.029,99 dólares. Su llegada está prevista para mediados de junio.

Dell:

Otros equipos basados en “Haswell” son los nuevos portátiles y sobremesas de Dell, correspondientes a las líneas XPS, Latitude y OptiPlex.

xpsallinoneEn la primera categoría, la firma americana ha lanzado un nuevo XPS 27 All-in-One con pantalla multitáctil y experiencia Adobe RGB Quad HD que permitirá a los usuarios diseñar, crear o simplemente disfrutar de contenidos con colores más brillantes. Éste se complementa, a nivel de consumidor, con el ordenador de escritorio XPS 8700, que destaca en rapidez y almacenamiento, principalmente. Y también con un convertible XPS 12 remozado que mejora su rendimiento en un 63%, que tiene una velocidad 1,6 veces mayor y que ofrece hasta 8 horas y 43 minutos de duración de batería (o 2 horas más que la generación anterior).

En la segunda categoría se encuentra Latitude E6540, lo último de la otra gama de portátiles comerciales de Dell, que potencia la seguridad con la certificación FIPS 140-2 y opciones como el cifrado de archivos, la autenticación avanzada y la protección contra malware.

Por último, la compañía de Michael Dell ha presentado OptiPlex 9020, al que califica como el PC de escritorio habilitado con Intel vPro más manejable del mundo y también como su sobremesa comercial más potente hasta la fecha. Está disponible en cuatro versiones diferentes, incluyendo la todo en uno compacto y versátil. Además, es compatible con la nube a través de la función Dell Cloud Desktop.

Algunos de estos dispositivos ya están disponibles en el mercado, a excepción de XPS 12, Latitude E6540 y OptiPlex 9020, que se podrán comprar a partir de las próximas semanas.

Acer:

aceraspirev7482Aunque las de Toshiba y Dell son renovaciones considerables, la más llamativa llegará de la mano de Acer que, según ha explicado, actualizará hasta veintitrés de sus ordenadores portátiles y seis de sus PCs de escritorio ya existentes con los nuevos chips de Intel.

Eso implica abarcar las líneas S7, M, V3, V5, V7 y E Series con modelos que irán desde los 600 hasta los 1.500 dólares y entre los que se incluye el ultrabook Aspire V7-482PG-9884-U con pantalla IPS de 14 pulgadas de tamaño, memoria RAM de 12 GB, disco duro de 1 TB, gráficos Nvidia GeForce GT50M y, por supuesto, una CPU Core i7.

Por su parte, los ordenadores de sobremesa de Acer que aprovecharán las propiedades de los nuevos chips del fabricante de Santa Clara se corresponden con las series AT3-605 y Predator AG3-605, valoradas entre 700 y 1.500 dólares, tal y como explica Engadget.

La Unión Europea luchará por la neutralidad en internet

Actualmente, 100 millones de ciudadanos europeos se tienen que enfrentar a restricciones en determinados servicios de sus proveedores de acceso a internet.

Básicamente, esas empresas no ven con buenos ojos que los usuarios utilicen sus redes de internet para acceder a servicios de la competencia que también están presentes en su portafolio de productos.

El plan de Neelie Kroes, Comisaria de temas digitales en la UE, evitará que las empresas que presten servicios de conexión a internet puedan bloquear productos como Whatsapp y Skype.

La política comunitaria ha recordado que en estos momentos solo Holanda y Eslovenia tienen el honor de garantizar la neutralidad online a sus ciudadanos.

Kroes opina que muchos europeos esperan que se les proteja contra las prácticas comerciales que supongan el bloqueo de servicios, y se les ayude para que puedan tener un acceso a internet pleno y abierto.

Además, ha destacado que las empresas que no aceptan esa neutralidad están haciendo daño a los consumidores, ya que no reciben un servicio por el que han pagado, así como a las startups, ya que podrían ver como sus ideas no pueden competir en el mercado.

Por otra parte, ha defendido que los usuarios tienen diferentes necesidades cuando se conectan online, lo que hace necesario que se permita a los proveedores de acceso a internet comercializar diferentes opciones.

Por último, Kroes ha explicado que y en la UE estudiarán si apuestan porque esa neutralidad se garantice a través de una recomendación legal, lo que se haría efectivo en diciembre de este año, o a través de una regulación Comunitaria, lo que implicaría tener que esperar hasta 2015.

A Facebook le sienta bien la ruptura con Zynga

Mientras Zynga, el antes inseparable socio de juegos de Facebook, está reduciendo el 18% de su plantilla, a la red social las cosas parecen irle bastante mejor. La compañía ha dado algunas cifras respecto a su negocio de juegos en el primer trimestre de 2013.

La empresa de Mark Zuckerberg asegura que el Q1 ha sido su mejor trimestre hasta la fecha en términos de ingresos por juego.

Facebook cuenta con 250 millones de jugadores en su plataforma y 200 títulos actualmente, con más de 1 millón de usuarios activos cada uno. Para poner de relieve su influencia en los juegos móviles, la compañía ha subrayado que el 82% de los cien juegos móviles con más recaudación en iOS y el 75% de los cien juegos móviles que más recaudan en Android están integrados con la red social.

“Estamos contentos de que el Q1 represente nuestro mejor intervalo de tres cuartos a pesar de la caída del 37% en el volumen de pagos anuales de nuestro mayor desarrollador. No obstante, hemos visto como otros desarrolladores han aumentado sus volúmenes de pagos en casi un 60% y conseguido un número record de jugadores”, explica el responsable financiero de Facebook, David Ebersman. El CFO reveló que los ingresos de pagos por juegos han aumentado un 12% en el primer cuarto del año.

La separación de Facebook y Zynga se produjo hace siete meses y, como podemos ver, Facebook ha llevado mucho mejor la ruptura que su antaño pareja en el mundo de los juegos sociales.

Internet supera a la televisión como medio favorito de los españoles para entretenerse

Internet se consolida como el medio prioritario de entretenimiento para los españoles por delante de la televisión, una tendencia que se explica por el consumo cada vez mayor de ese medio para el visionado de televisión y para la lectura de artículos y noticias.
Esta es una las principales conclusiones del informe de State of The Media Democracy, de la consultora Deloitte, que ha presentado un avance de ese estudio en el que han participado más de 2.000 españoles y 20.000 en todo el mundo sobre los hábitos de consumo, usos, costumbres y expectativas de los consumidores en su interacción con los medios de comunicación.

En el estudio, un 55% de los encuestados indicó que utilizaba Internet en 2012 para entretenerse, en una pregunta en la que se podía marcar más de una opción. Además, un 49% señaló que usaba la televisión con la misma finalidad, lo que suponía 4 puntos menos que en el año anterior.

El responsable de la industria de Media de la consultora, Luis Jiménez, ha señalado que España, junto con Italia, valora Internet "muy por encima" de otros medios a diferencia de otros países donde se ha realizado la encuesta como son Alemania, Francia y Reino Unido, donde la televisión es el medio líder.

Para Jiménez, esta tendencia se debe en gran medida al "fuerte impacto" de la piratería en el territorio nacional, que ha extendido el uso de Internet, si bien ha destacado el hecho de que en España es mayor el acceso a los contenidos gratuitos en la televisión porque la transición al modelo de pago, como ocurre en otros países, es "más paulatina y lenta".

"Hasta ahora ha habido un mayor caldo cultural proclive al consumo gratuito de contenidos", ha subrayado Jiménez.

Además de Internet y ver la televisión, los otros medios elegidos por los españoles como forma de entretenimiento son leer libros, escuchar música y leer periódicos.

El estudio también analiza el crecimiento del número de consumidores que lleva a cabo otras actividades simultáneamente al visionado de televisión, de manera que tan sólo el 19% de los encuestados en España afirma no realizar ninguna otra actividad mientras ve televisión, frente al 43% del año pasado.
De entre los que reconocen realizar otras actividades, un 30% navega por Internet, un 25% gestiona el correo electrónico, un 22%o está interactuando en una red social, y un 13% está en blogs.

El año pasado la lectura de noticias y de revistas a través de dispositivos y formatos digitales continuó en crecimiento, convirtiéndose en el método de consumo preferido frente al formato tradicional (periódico y revista impresos).

Fruto de esta evolución, apunta el informe, los dispositivos más valorados por los consumidores consultados en España son el ordenador portátil, el smartphone, que pasa de ser el cuarto dispositivo preferido al segundo, y el ordenador de sobremesa.

La televisión, que el año pasado era considerado el primero más valorado, ocupa ahora el cuarto lugar.

Unas preferencias que también se observan en la disminución del consumo de contenidos de vídeo y de contenidos impresos a través de los dispositivos tradicionales, lo que genera opciones para los dispositivos en movilidad considerados como vías de entretenimiento y comunicación.
La publicidad, amante de las vías tradicionales

La consultora también analiza el ámbito publicitario y constata que las decisiones de compra siguen influenciadas en gran medida por los medios tradicionales, entre los que la televisión sigue siendo el de mayor influencia.

No obstante, el estudio pone de manifiesto que España es el país europeo en el que la publicidad a través de las redes sociales tiene un mayor impacto, de forma que el 29% de los españoles reconoce que esa es la que más influye en sus decisiones de compra.

Aún así, un 45% sigue prestando mayor atención a la publicidad impresa en prensa y revistas que a la publicidad en Internet.

Un cable para hackear el iPhone

Todos los móviles con un mismo cargador. Durante mucho tiempo fue un sueño, después una obligación, excepto para Apple que se salta la normativa legal y prefiere pagar unificarse. La clavija del iPhone es diferente. Tanto en iPhone 5, que estrenaron formato, como en todos los anteriores.

La empresa de la manzana siempre ha esgrimido argumentos como mejor carga, gestión con software más avanzado y, sobre todo, un supuesto nivel superior de seguridad. Un grupo de háckers acaban de dejar en evidencia a Apple con un simple cargador.

"Basta con una modificación para instalar programas de control del aparato con alarmante facilidad", exponen en el blog. Presumen, además, de hacer explotar los filtros en menos de un minuto.

El colectivo Mactan, que es como se presentan, está formado en el Instituto de Tecnología de Georgia. Los tres miembros son Billy Lau Yeongjin Jang y Chengyu Song que hará una demostración pública de sus habilidades el próximo mes de julio en la conferencia de seguridad informática Blackhat: "Mostramos cómo un aparato de Apple se puede modificar con un simple cable USB, saltando todos los filtros y metiendo un programa como si fuese un programa nativo".

Los Mactans explican que para modificar el cable usan una placa común entre los aficionados a la programación, Beagle Board, creada por Texas Instruments, que se puede encontrar en tiendas de electrónica por 45 dólares.

Apple, de momento, no ha dado una respuesta oficial a EL PAÍS sobre esta amenaza, tampoco lo ha hecho con The Independent o Forbes, medios que también se hacen eco del agujero de seguridad. San Francisco Gate no tiene una explicación pero sí los perfiles de los expertos de seguridad de Apple que tendrán que hacer frente al problema.

Resulta paradójico que, en muchas ocasiones, estos expertos terminan trabajando para la misma empresa que dejan en evidencia. Este fue el caso del creador del primer programa para saltarse el bloqueo para instalar programas ajenos a la AppStore, el denominado jailbreak.

Hasta que Apple dé una explicación o actualice el software para solventar este fallo es recomendable usar solo los cargadores de origen conocido.

Asus inventa la tritableta

Hay algo más poderoso que la diferencia de civilizaciones: el márketing global. Mañana martes se abre en Taipei la feria de la electrónica Computex, pero en el asiático Taiwán, como antes ocurrió con la feria de móviles de Barcelona, en Europa, y antes en el CES de la americana Las Vegas, ni las propias empresas exhibidoras respetan la apertura de la feria si con ello consiguen un titular. Es lo que ha hecho Asus que, además, es de la tierra. Horas antes de la apertura, su presidente Jonney Shih ha anunciado como "la revolución", "lo increíble" incluso la "transformación de nosotros mismos". Vayamos allá.

En una presentación multitudinaria, con periodistas llegados de todo el mundo invitados por Asus, entre ellos este periódico, Shih fue descubriendo los nuevos aparatos con un mensaje que parecía extraído de la filosofía del pequeño saltamontes. "Hemos unido la ingeniería con el humanismo", dice. "Hemos unido en un aparato el trabajo, el ocio y las red sociales". Y del fondo del escenario brotaban dos azafatas, una asiática y otra occidental -que hay que cuidar las formas- con un aparato "único" y por supuesto "revolucionario": Fonepad Note. Efectivamente a algunos lectores igual Note les suena a Samsung, pero que tire la primera piedra aquel que este libre de alguna copieta. Al margen del nombre es novedoso el aparato: una tableta de seis pulgadas con conexión telefónica 3G, una resolución de pantalla extraordinaria (1920x1080) en aparatos de sus características, con altavoces frontales en estéreo y con procesador Intel, que comienza a entrar en el mercado de smartphones y tabletas. Sigue la tendencia de los móviles grandes.

Del precio, sin noticias por parte de Shih que con su eslogan "buscando lo increíble" presentó una tableta de 7 pulgadas de pantalla, con solo 302 gramos de peso y 10,8 milímetros de grosor. Se llama Memo Pad 7, incluye cámara de 5 megas y otra frontal de 1,2. Lleva procesador arm y la pantalla es hasta con diez dedos multitáctil, pero lo mejor es su precio: 129 dólares la de 8 gigas y 149 la de 16. Lo peor, que costará lo mismo en euros y que la de 8 gigas no llegará a España.

Aún así, los nuevos aparatos móviles de Asus prueban una agilidad para adaptarse a los cambios que no todas las empresas tecnológicas tienen. Si saltó a la fama la firma taiwanesa por los netbooks, los mini portátiles de 299 euros, en el año 2007, una vez muertos por culpa del iPad de Apple, ha resurgido con productos originales, buen diseño y tirando precios. A efectos del cambio, su Memo Pad cuesta menos de 100 euros, haciéndole ya la competencia a las tabletas de marca blanca.

Pero Shih no se paró ahí. De aparatos para la calle paso a los aparatos del hogar con routers y mandos remotos, pero la traca final de su show fue el BookTrío, un tres en uno, como lo definió el presidente de la compañía. Es un ordenador portátil, pero también una tableta y un pecé de sobremesa a la vez. Va con sistema operativo Android y con Windows 8, según lo requiera la ocasión. Lleva un procesador Intel Core 7, así como otro Intel básico. Se podrán comprar programas tanto en Google Play, como en la en la Windows Store. Es la tritableta, con pantalla de 11,6 pulgadas y disco duro de 750 gigas, que funciona con teclado físico o sin él y que cuando se queda sin batería basta insertarla en el teclado para que recupere la vida. Es el más difícil todavía -al igual que averiguar su precio- y la mejor prueba del cumplimiento del lema de Shih: "nos transformamos nosotros mismos".

Asus, un día antes de la apertura de Computex ha conseguido sus titulares. Horas después va a reclamar los suyos el otro local, acer, y los otros asiáticos: LG, HTC, Lenovo o Samsung, pero el primer titular se lo lleva Jonney Shih y su tritableta.

Flickr marca distancias con Google+ y Facebook

Desde los orígenes de Internet uno de sus servicios más populares fue la creación de almacenes para depositar las imágenes digitales de la cámaras fotográficas. Acabar con el papel podía estar bien, pero ¿dónde archivar con orden y permanencia las fotos del veraneo y de los acontecimientos familiares? La necesidad era tal que, incluso se cobraba por ese servicio (también por tener una cuenta de correo). El espacio era caro y las memorias también. Ya no es así. Ahora se regalan los megas, los gigas y hasta los teras.
Poco después de que Marissa Mayer se convirtiese en consejera delegada de Yahoo!, en julio de 2012, algunos fieles de Flickr le pedían que salvase a esa red social fotográfica que Yahoo! había comprado sin saber muy bien para qué. Hace dos semanas aquellas plegarias recibieron respuesta: a partir de ahora cada cuenta tiene un terabyte de espacio para almacenar gratuitamente fotos, a cambio de publicidad. Más que cualquier otro servicio de la competencia. Además, se ha modernizado el diseño. También sus aplicaciones para teléfonos móviles han recibido un importante lavado de cara.
Estos cambios han descolocado a los que ya habían mudado sus álbumes fotográficos a otras redes sociales, pero también a los que nunca han usado Flickr.
Aunque Instagram se erige como el principal espacio con el que comunicarnos visualmente en internet, es más adecuado comparar la renovada red de Yahoo con Google+, 500px y Facebook. Estas plataformas además de imágenes aisladas permiten publicar álbumes fotográficos. Veamos los puntos fuertes y débiles de los tres principales competidores de Flickr:
Google+. Un colectivo para el que Google+ resulta más atractivo que para el resto de los mortales es el de los fotógrafos. No en vano hace pocos días Google incluso organizó un evento en San Francisco para promocionar entre ellos su red social.

El anuncio de Flickr seguramente ha causado inquietud en Google, que cobra 49,99 dólares por obtener un terabyte de almacenamiento para almacenar fotos con una resolución superior a los 2.048 píxeles. Algo que tendrán muy en cuenta sobre todo los profesionales que usan estos servicios como espacio de almacenamiento de imágenes en la nube.

Pero Google+ sigue teniendo ventajas, como permitir publicar directamente archivos RAW de nuestras fotos y vídeos de 15 minutos con resolución Full HD (en Flickr están limitados a tres minutos). Algo que valoran los que quieren almacenar su material audiovisual en un único espacio.

Por otra parte, un estudio cualitativo divulgado recientemente señala a esa red social como la que menos altera las imágenes que subimos a ella, pues mantiene intactos los metadatos originales.

500px. Durante un tiempo algunos vieron a 500px como la red social que arrebataría a Flickr la hegemonía entre los fotógrafos. Sin embargo, varios lastres han impedido que 500px crezca con más fuerza. Uno importante es que no admite vídeos. Por otra parte, carece de uno de los grandes aciertos de Flickr: albergar comunidades fotográficas con foros de debate.

En 500px apuestan principalmente por mostrar portfolios y permitir a su propietario vender las fotos directamente a cualquiera. Los 25 dólares anuales que hay que pagar para poder tener espacio ilimitado de almacenamiento de imágenes siguen siendo una oferta atractiva, pero la cantidad se eleva a los 75 dólares si queremos disponer de un dominio personal y portfolios personalizados.

Facebook. Ninguna red social alberga, ni de lejos, tantas fotografías como Facebook. Su principal innovación en el apartado fotográfico fue poder etiquetar a los que aparecen en las imágenes que publicamos, que posteriormente fue copiado por la competencia.

A pesar de que las fotos de los álbumes están limitadas a un tamaño máximo de 2048 píxeles de lado, ninguna otra red ofrece a un fotógrafo la posibilidad de llegar a tanta gente.

No queda claro si Instagram se integrará en Facebook ni cuándo podrá usarse en todo el mundo la aplicación Facebook Camera, que permite navegar en el teléfono solo por las fotos de nuestros contactos como si se tratase de una red especializada en fotografía. En cualquier caso parece seguro que las fotografías irán cobrando en la red de Mark Zuckerberg un lugar cada vez más relevante. Y los vídeos también.

Cómo actuar contra la pornografía infantil en la Red

Las imágenes sexuales con menores ya no sólo se esconden en oscuros rincones de la Red, en foros privados, en redes de intercambio o en la web profunda. La explosión de las redes sociales y una cierta "trivialización" hacen que cualquiera pueda encontrarse, aún sin buscarlo, imágenes cuya sola tenencia podría ser ilegal. ¿Cómo se puede colaborar para acabar contra esta lacra?

Para empezar, conviene saber qué es la pornografía infantil y qué se considera delito. En España, esa actividad concreta queda recogida en el artículo 189 del Código Penal, que prevé penas de hasta cinco años de cárcel para quien utilice menores de edad para elaborar cualquier clase de material pornográfico, así como para quien lo distribuya "por cualquier medio", "aunque el material tuviere su origen en el extranjero o fuere desconocido".

La pena se puede disparar a hasta nueve años de cárcel "cuando se utilicen a niños menores de 13 años", o bien si el material es particularmente degradante o vejatorio, especialmente violento o el culpable tiene alguna responsabilidad sobre el menor (ascendente, tutor, maestro, etc.).

En España está penado incluso la mera tenencia de material pedófilo -con entre tres meses y un año de cárcel- así como el llamado 'morphing', es decir, la producción y distribución de material pornográfico en el se emplee la voz o la imagen de un menor alterada o modificada, una suerte de 'pseudo-pornografía infantil'.

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil dedican, a escala nacional, cada vez más recursos a la lucha contra la pornografía infantil 'online'. Por un lado, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil lleva funcionando desde 1996, explica su actual comandante, Óscar de la Cruz Yagüe, que afirma que con los años este grupo "ha ido creciendo tanto en número como es especialización". Por su parte, la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, conocidos como BIT (aunque ahora ahora ha escalado a "unidad") funciona desde 1995, y la sección primera, dedicada exclusivamente a la protección del menor en la Red, se creó en 2006.
Cómo se investiga

La labor de investigación de los cuerpos de seguridad del Estado para detectar y combatir la difusión en Internet del porno con menores mezcla tanto las denuncias de los ciudadanos como la propia labor de los agentes, que rastrean las redes en busca de estos archivos.

El oficial de la Policía Nacional y miembro de la BIT Eduardo Casas explica que su grupo lleva todo el proceso de investigación, desde que se recibe la denuncia hasta que sale la sentencia tras el juicio. "La colaboración ciudadana es importante, cada día lo es más, así como con otras policías", comenta Casas, y añade: "Se están potenciando las investigaciones proactivas dentro de nuestras posibilidades, aquellas que nosotros sacamos por nuestros propios medios, metiéndonos en sitios en donde sospechamos que se está intercambiando pornografía infantil".

En la Guardia Civil, el comandante De la Cruz añade que utilizan el método tradicional de extracción del 'hash' o huella digital de cada archivo conocido para rastrear quién usa y difunde ese material, y últimamente trabajan sobre "lo que se conoce como 'hash perceptual', es decir, que además se tiene en cuenta cómo está conformada la imagen y se buscan imágenes parecidas". "Es un sistema sobre el que aun hay que trabajar porque a menudo da falsos positivos, pero estamos trabajando en esa línea", afirma el comandante.
Detección

Cada vez es más fácil encontrar material de pornografía infantil en la Red, sostiene el oficial Casas. "Además de lo que hay en la 'web profunda', que por cierto la estamos investigando y antes o después va a estar tan expuesta como cualquier otra, hay una 'trivialización' del contenido por gran parte de la sociedad, con casos de menores en actitudes sexuales que se han difundido masivamente, incluso como forma de broma", alerta, y remarca que estos comportamientos pueden ser constitutivos de delito. No es difícil imaginar que las consecuencias de esta exposición para los propios menores son dramáticas.

Existe una cierta fluidez de información entre los cuerpos de seguridad, tanto nacionales como autonómicos e incluso extranjeros -es la Policía Nacional la que tiene atribuidas por ley las relaciones internacionales-, y son cada vez más numerosas las operaciones conjuntas dado que la Red ha eliminado las fronteras. Anteriormente, los casos se repartían según las competencia territorial, pero eso es historia. Según se interponga la denuncia en una comisaría o en un cuartel, así se reparten la responsabilidad de la investigación.

"Cuando un ciudadano encuentra un archivo de pornografía infantil 'online', lo que debe hacer es, con la mayor discreción y privacidad posible, comunicarlo a las autoridades", afirma el agente Casas. "Lo que no debe hacer bajo ningún concepto es pasarlo a los amigos ni para decir: 'Mira qué cosa más horrorosa me he encontrado', ni colgarlo en su muro de Facebook, ni colgárnoslo a nosotros en nuestro muro de Facebook o Tuenti, porque así los estaría distribuyendo y podría ser delito".

El comandante De la Cruz coincide. "Lo que se tiene que hacer es denunciar a través de los canales adecuados como nuestra página web o las redes sociales, pero en privado, porque últimamente nos encontramos, sobre todo a raíz de la popularización de Twitter, que la gente lo que hace es 'retuitear' este contenido". "Aunque la intención es buena", recuerda el comandante, "se podría con sideral que están difundiendo ese material y, sin querer, podrían conseguir el efecto contrario".
Qué hacer

Si por algún casual encontramos material sospechoso (en un sitio web, en un archivo descargado a través de una red p2p, etc.), hay que informar a las autoridades. Siempre. Existen canales para ello y se puede realizar de forma anónima. Los más recomendables por ser más directos son los de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En estos se emite un certificado que demuestra que se ha informado de que se ha realizado una notificación.

http://www.policia.es/colabora.php

https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/colabora.php

denuncias.pornografia.infantil@policia.es

Puede alertarse a través de las redes sociales, aunque siempre a través de un mensaje directo o privado.

Se puede interponer una denuncia en la comisaría o cuartel, especialmente si se ha visto directamente perjudicado.

Por último, existen otros cauces para realizar denuncias anónimas a través de asociaciones dedicadas a la protección de los menores en Internet. La más importante es Protégeles, que facilita una manera sencilla y anónima de notificar sitios web cuyo contenidos no adecuados, entre ellos la pornografía infantil.
Qué no hacer (jamás)

Investigar por cuenta de cada uno. Nunca se debe hacer. Para eso están los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. El intercambio y la tenencia de este tipo de material es delito.

Redistribuir el material sospechoso, ni siquiera entre familiares o amigos. Olvídese de reenviarlo por Whatsapp, SMS o cualquier servicio de mensajería.

Colgarlo en el muro de Facebook, Tuenti o cualquier red social, aunque sea para criticarlo. Eso ayuda a su difusión y puede ser delito.

'Retuitear' el material, incluso el enlace que apunta al sitio donde puede estar alojado una imagen o vídeo de carácter sexual con menores

    Tetris para desconectar

    Los agentes que trabajan en casos de pornografía infantil 'online' tienen la responsabilidad de documentar sus investigaciones. Revisan miles de fotografías y vídeos explícitos, gigas y gigas de información sobre de abusos a menores. Algunos sufren el que llaman 'efecto flashback': la cabeza se inunda del recurso de terribles imágenes en momentos de relax. ¿Cómo se enfrenta uno a eso?

    Sorprendentemente, no existe preparación o asistencia psicológica a los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que se dedican a estas tareas. Carolina Martín, inspectora de la Policía Nacional en la BIT y dedicada a la protección de menores, comenta cómo al principio es muy duro ver esas imágenes, pero a medida que pasa el tiempo uno deja de fijarse en lo que está pasando para obtener una imagen global, en buscar detalles que lleven a la identificación del responsable del material.

    Ella confiesa que sufre a veces ese 'efecto flashback'. Lo combate con videojuegos, uno de los métodos recomendados en reuniones internacionales de policías que luchan contra el porno infantil. "Recomiendan juegos como el Tetris, con muchos colores, movimientos, que sean rápidos, para eliminar ese recuerdo", comenta. "Yo jugaba al Crash Bandicoot, y como va superrápido sólo pensaba en eso".

    "En esta unidad tiene preferencia la gente que tiene conocimientos técnicos o informáticos, y para trabajar en esta sección -dedicada a los menores y que trabaja directamente contra la pornografía infantil- sólo hay que querer trabajar aquí, o sea, que no hay ningún tipo de preparación psicológica", afirma Martín.

    En la Guardia Civil apuntan que la atención psicológica se brinda sobre todo a las víctimas, pero no para los componentes del Grupo de Delitos Telemáticos. Sin embargo, también tienen sus técnicas para evitar 'volverse locos' con el material incautado, siempre sumamente desagradable y a menudo de una violencia extrema. "Lo que sí tratamos de hacer es que cuando el personal de una sección ha estado implicado en una investigación relativa a la lucha contra la pornografía infantil, la siguiente operación tratamos que sea de otra tipología delictiva, como fraudes o estafas, para que se 'oxigenen' un poco", comenta el comandante De la Cruz. "Si no, todo el día investigando lo mismo pueden generar daños psicológicos", reconoce.

El sexo oral puede provocar cáncer de garganta

El sexo oral puede producir cáncer de garganta si no se toman precauciones como el uso del preservativo femenino. El actor Michael Douglas ha puesto esta cuestión en el punto de mira de los medios de comunicación tras haber reconocido que su enfermedad, conocida desde 2010, se debió a un cunnilingus. Así lo ha publicado hoy el diario británico The Guardian.

Douglas también fue fumador y el tabaquismo es la principal causa de este tipo de  tumores, pero el virus del papiloma está detrás de uno de cada cuatro casos de este cáncer, informa Atlas (ver vídeo, aquí). El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Juan Jesús Cruz,  también ha confirmado a Europa Press que  "la impresión que ha habido hasta ahora" es que los tumores orofaríngeos están aumentando por los hábitos de sexo oral, ya que son cánceres que "han aparecido en los últimos años en sociedades más liberales con menos tabaco y alcohol". En ellas, "aumenta este tipo de tumor más relacionado con estas prácticas", explica.

No obstante, deja claro que hay personas que desarrollan el cáncer "y otras que no". Así, subraya que "no todo el mundo que tiene la infección por el virus desarrolla el tumor, ni todo el mundo que tiene contaminación desarrolla infección", algo que asegura que pasa de la misma forma en el caso del cérvix uterino. "Las infecciones por virus normalmente tardan mucho y en un porcentaje de personas muy pequeño acaban generando tumores", continúa el experto al tiempo que señala que "suele haber algún otro factor de riesgo más, seguramente asociado". Entre ellos destaca nuevamente al tabaco y el alcohol, que están relacionados "con más del 80%  de los tumores de cabeza y cuello".
Prevención y tratamiento

La prevención contra estos tumores provocados por el contagio del virus del papiloma humano "está en las vacunas", y es que, si estos tumores de orofaringe siguieran incrementándose, "una posibilidad sería la vacuna tanto a mujeres, como a varones", opina Cruz.

Por otro lado, según el experto, el tumor orofaríngeo causado por el virus del papiloma humano tiene un comportamiento "más sensible" a la quimioterapia y a la radioterapia, y, en consonancia, el paciente responde mejor y existe una mayor supervivencia. A su juicio, los cánceres en esta ubicación anatómica provocados por la infección de este virus "tiene unas características moleculares distintas" a los surgidos por culpa de otros factores de riesgo. Así se explica que en los primeros, al igual que en las mujeres con cáncer de cérvix originado por la misma causa -las cepas 16 y 18 del virus-, el cáncer puede aparecer a pesar de que la persona "a lo mejor no ha fumado, ni ha bebido".

De este modo, Cruz indica que este tipo de tumor con estas características moleculares específicas "se ha relacionado siempre con prácticas sexuales alternativas", afirmación que viene al caso por haber asegurado el actor Michael Douglas que su cáncer de garganta ya curado estaba causado por haber practicado sexo oral. De cualquier forma, el máximo representante de la SEOM, sostiene que los tumores de cabeza y cuello "normalmente han estado relacionados con el tabaco y el alcohol", aunque hay otros que están causados "por el virus del papiloma humano". En ambos, el factor etiológico "es distinto", manifiesta.

Google Glass no permitirá de momento apps de reconocimiento facial

Google no permitirá el uso de aplicaciones con reconocimiento facial en Google Glass. La compañía ha actualizado las políticas de desarrollo para sus gafas de realidad aumentada: "Como hemos avisado desde hace varios años, no vamos a añadir funciones de reconocimiento facial en nuestros productos sin tener fuertes protecciones de privacidad. Con esto en mente, no aprobaremos ninguna 'Glassware' de reconocimiento facial en este momento", ha dicho la compañía en un comunicado.

Además, no se permitirá a los desarrolladores desactivar la pantalla de Google Glass mientras se graba en vídeo o se realizan fotografías. Esto surge en respuesta a la preocupación de que alguien con unas Google Glass pueda grabar o hacer fotos sin que nadie se dé cuenta.

"Nuestro 'Explorer program' hace que los usuarios participen activamente en la evolución del dispositivo Glass antes de un lanzamiento general para consumidores. Por ello, hemos actualizado nuestras políticas de desarrollo. Esperamos aprender más de nuestros usuarios, y evolucionar con nuestras políticas en las próximas semanas y meses".