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2013/05/22

Microsoft y Nvidia intensifican la guerra de las consolas

La guerra en el negocio de las consolas sube en intensidad. Tras la presentación en febrero de la nueva PlayStation 4 de Sony, una máquina de juegos mucho más social que su predecesora, todo apunta a que Microsoft desvelará mañana martes su nueva consola Xbox 720. Aunque la compañía capitaneada por Steve Ballmer guarda con gran celo las novedades del dispositivo, los rumores sobre cómo será la nueva máquina ya corren por internet.

Medios especializados como Gizmodo aseguran que la nueva Xbox tendrá que conectarse forzosamente a Kinect, el mando de Microsoft que detecta los movimientos del usuario. También que incluirá una CPU de 8 núcleos a 1,6 GHz, un procesador gráfico a 800 MHz y disco duro de 500 GB.

Todo apunta también a que la nueva consola será compatible con tabletas y móviles, pero lo único que ha avanzado Microsoft es que la nueva Xbox funcionará offline, es decir, que no necesitará una conexión a internet permanente para funcionar, como se había especulado.

Mientras se esperan todos los detalles (en cuanto a juegos, funciones de chat y otros aspectos como el precio), otra empresa ha saltado a escena. Se trata de Nvidia, que empezará a vender en junio en EE UU su consola Shield, que funciona con Android de Google, costará 349 dólares (270 euros). La consola, en la que no solo se podrá jugar a videojuegos, sino también ver películas y escuchar música de Google Play, fue presentada en el CES de Las Vegas en enero y es una de las más esperadas del año.

Según informa Europa Press, uno de los puntos fuertes de la consola de Nvidia es el gran abanico de juegos disponibles, pues entran todos los juegos de Android, todo el contenido de Google Play y videojuegos ejecutados en PC y reproducidos por streaming, incluidos los comprados vía Steam.

En cuanto al hardware, la consola cuenta con un procesador Tegra 4 que ofrece un rendimiento de 72 núcleos de GPU, cuatro núcleos de CPU y 2GB de RAM. Por ello se espera que aparezcan títulos propios para la consola con un nivel técnico por encima de lo visto habitualmente en dispositivos móviles como smartphones y tabletas, asegura la citada agencia.

La videoconsola también cuenta con una pantalla de retina multi-touch de 5 pulgadas, dos joysticks analógicos, disparadores analógicos y cuatro botones A, B, X e Y. Su diseño recuerda al de una concha en la que la tapa es la pantalla. Todo un reto para para Microsoft, Sony y Nintendo.

La mitad de los animales de la misión Bion regresa a la Tierra sin vida

El satélite biológico ruso Bion-M1, que hace un mes enviaba un centenar de animales al espacio, ha regresado a la Tierra con la mitad de la 'tripulación' muerta. Según han explicado los expertos, más de la mitad de los ratones (45) y los ocho jerbos de mongolia que viajaban en la nave muerieron durante la misión espacial. El portavoz de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladimir Sychovos, ha culpado de la baja tasa de supervivencia a un fallo tecnológico de los equipos y a "las tensiones del espacio". Según el experto, este resultado "era de esperar".

Quienes sí han sobrevivido a este viaje han sido los 15 tritones que formaban parte de la tripulación, así como los caracoles y las plantas que también se enviaron. De hecho, los científicos han determinado que las especies que han quedado con vida son "suficientes" para seguir adelante con las investigaciones.

El objetivo de esta misión es estudiar los efectos biológicos de la ingravidez a largo plazo. Bion-M1 está equipado con cámaras internas para que los científicos puedan controlar a los animales durante el vuelo. Además, cuenta con sensores de seguimiento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial de la tripulación. Los científicos han supervisado una variedad de indicadores de salud de los animales, mientras que la nave espacial ha informado sobre las condiciones del interior de la cápsula.

Los animales de Bion-M1 orbitaron durante un mes a una altitud de alrededor de 575 kilómetros, más del doble que la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS). En este sentido, los expertos recuerdan que los seres humanos sufren cambios físicos en microgravedad prolongada y para misiones de seis meses, como la que llevan a cabo en la ISS, siguen un programa de ejercicio riguroso destinado a evitar problemas de salud. "Esta es la primera vez que unos animales han sido puestos en el espacio por su cuenta durante tanto tiempo", ha señalado Sychov, quien ha añadido que "lo importante" para ellos es "comparar los datos de esta misión con las mejores herramientas de análisis que existen hoy en día". A su juicio, esa es la diferencia entre esta misión y las anteriores realizadas de estas características.

El servicio de fotografía Flickr se rediseña y da un terabyte a cada usuario

El servicio de fotografía Flickr se ha rediseñado y ofrece almacenamiento gratuito de 1 terabyte a cada usuario con el objetivo de que puedan compartir imágenes a toda resolución. Yahoo!, propietaria de Flickr, ha anunciado este rediseño en la misma semana que ha hecho pública la compra del servicio de blogs Tumblr por 1.100 millones de dólares (unos 853 millones de euros, al cambio actual).

El cambio en el aspecto del servicio también se acompaña de un rediseño de la aplicación móvil para Android. Flickr ha explicado en su blog oficial que persigue con este rediseño y con el almacenamiento gratuito hacer que el servicio sea "más espectacular y mucho más grande", así como que los usuarios compartan las imágenes con su resolución original: "Se acabaron los límites de píxeles, los formatos comprimidos, las memorias que fallan", ha indicado en su blog oficial.

Según Flickr, un terabyte de capacidad permitiría tomar una foto cada hora durante cuarenta años. El servicio renovado muestra un flujo de actividad que combina las actualizaciones de los contactos amigos con la de las propias fotos y permite personalizar cada página con una foto de cobertura y otra de perfil. Asimismo, se podrán subir vídeos de hasta tres minutos grabados en alta resolución a 1.080 líneas.

Las autoridades de EE.UU. intervienen dos cuentas al mayor operador de Bitcoin

Las autoridades de EE.UU. han intervenido dos cuentas vinculadas a Mt. Gox, el mayor operador de moneda virtual Bitcoin, alegando que funcionaba como "un negocio de servicios monetarios sin licencia", según documentos judiciales.

La medida podría impedir la compra y venta de esta divisa en dólares en un momento en el que su uso y su valor se han multiplicado.

Bitcoin, que a diferencia del dinero convencional se compra y se vende en una red "peer-to-peer" independiente de cualquier organismo, ha obtenido gran popularidad entre los usuarios desencantados con el sistema bancario.

El precio de la divisa se disparó en marzo a consecuencia de la crisis bancaria de Chipre.

Las autoridades temen que la falta de regulación haya expuesto a la moneda al lavado de dinero y otras actividades criminales.

Una orden judicial cursada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos mostró que un juez firmó la confiscación el martes de las cuentas de Mutum Sigillum LCC, una subsidiaria de la compañía japonesa Mt. Gox, el mayor cambista de Bitcoin del mundo.

La orden afirmaba que la cuenta, basada en la plataforma de pagos electrónicos Dwolla y albergada por Veridian Credit Union, era "utilizada para mover dinero" como "parte de un servicio monetario sin licencia", lo cual viola las leyes estadounidenses.

El departamento de lucha contra el lavado de dinero, el denominado Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) obligó el pasado mes de marzo a las empresas dedicadas al intercambio de dinero a inscribirse en este organismo y obtener una licencia obligatoria para llevar a cabo sus actividades.

Ni Mt. Gox ni Mutum Sigillum se habrían dado de alta en este registro, según una búsqueda realizada en la mañana del viernes.

Las autoridades han considerado esta circunstancia motivo suficiente para apoderarse de las dos cuentas.

Tanto Mutum Sigillum como Mt. Gox, que maneja el 80% del comercio de Bitcoin, son propiedad de Mark Karpeles.

Se cree que Karpeles abrió una cuenta a nombre de Mutum Sigillum en Wells Fargo en mayo de 2011 y que complimentar un formulario señaló que no era un transmisor de dinero.

La cuenta de Wells Fargo fue intervenida a principios de este mes en el marco de la misma investigación que llevó a la incautación de la cuenta Dwolla de Mutum Sigillum.

La incautación de las cuentas vinculadas a Mt. Gox podrían poner en peligro la capacidad de hacer negocios en dólares estadounidenses. El impacto en el conjunto del mercado Bitcoin no está claro, señaló la agencia Reuters.

La acción de las autoridades estadounidenses genera dudas sobre el futuro de Bitcoin, que ha generado tal interés a lo largo de este año que desde algunos sectores se ha calificado de burbuja.

Bitcoin fue lanzada en 2009, poco después de la crisis financiera global, por un programador anónimo que quería crear una moneda independiente de cualquier banco o institución financiera.

Esta forma de "e-moneda" o moneda digital se conforma de una serie de códigos muy complejos, escritos de manera tal que se dificulte la generación de nuevas Bitcoins. Está diseñada para el que número en circulación llegue al tope de los 21 millones.

Originalmente de un valor inferior a un centavo de dólar, Bitcoin subió durante la crisis financiera en Chipre hasta alcanzar los 266 dólares. Este viernes el precio listado en la página web Blockchain era de 118 dólares.

El Congreso de EEUU pregunta a Google por la privacidad de sus gafas

Google Glass no deja indiferente a nadie. Aún existen muchas preguntas al respecto de las gafas de realidad aumentada pese a que aún no han sido lanzadas al mercado. Tanto es así, que el Congreso de los Estados Unidos ha enviado a la compañía ocho preguntas acerca del modo en el que la privacidad de los usuarios será protegida.

La carta, remitida al consejero delegado de Google, Larry Page, se encuentra firmada por algunos congresistas e insta a la compañía a explicar correctamente el funcionamiento del dispositivo: "Dado que Glass aún no está a la venta al público y tenemos dudas sobre los planes de Google de incorporar medidas de protección de la privacidad en el equipo, hay todavía un número de preguntas sin respuesta que queremos compartir", reza la misiva.

Estos congresistas instan a la empresa a responder acerca del modo en el que protegerán a los no usuarios que se vean registrados de algún modo por los vídeos o fotografías que se han realizado a través de su dispositivo. Así, en la carta preguntan a Larry Page si está teniendo en cuenta la privacidad de los no usuarios en el marco de las políticas de privacidad.

Otro punto de la carta habla sobre el reconocimiento facial. Según Google, esta herramienta permitirá averiguar a cualquier ciudadano los datos de cualquier persona a la que identifica la cara, obteniendo toda la información que se encuentre disponible en la red acerca de él. Para los congresistas este es un punto polémico, por lo que preguntan a Larry Page si existe alguna manera de que los ciudadanos puedan retirar dicha información para que no se encuentre disponible en la red y no pueda ser vista por cualquier usuario de Glass.

Con respecto a estas cuestiones, AllThingsD ha publicado que este viernes el director de producto de Google Glass, Steve Lee, declaró que "desde el principio, las implicaciones sociales de Glass y de los usuarios de Google Glass están encima de todo".

Aún con todo, Larry Page tendrá de plazo hasta el próximo 14 de junio para contestar al documento enviado desde el Congreso de los Estados Unidos.

El oído con el que escuchas el móvil revela cuál es tu hemisferio cerebral dominante

Descartemos de antemano tendinitis y problemas de audición. Si ni estas ni otras circunstancias te condicionan a la hora de llevarte el móvil a la oreja descubrirás que según el estudio que te comentamos a continuación esa decisión es fruto de cuál de las mitades de tu cerebro es la dominante.

En torno al 90 % de la población es diestra, de los cuales el 95 % dedican su hemisferio cerebral izquierdo casi por completo a las áreas del lenguaje, el manejo de las emociones y el procesado de imágenes y percepción espacial. Por su parte los zurdos sólo experimentan esa división tan estricta en un 20 %. Hasta ahora tenía cierta complicación realizar un examen que permitiese determinar cuál de los hemisferios cerebrales era el dominante, pero ahora gracias a los teléfonos móviles hay un método más sencillo para averiguarlo: comprobar con qué oído solemos escuchar las llamadas telefónicas.

El estudio lo ha realizado el Hospital Henry Ford de Detroit (USA) y los resultados indican que la mayoría de las personas que sujetan el móvil sobre la oreja izquierda tienen como dominante el hemisferio derecho, y  a la inversa, en aquellos que lo sostienen sobre la oreja derecha es el hemisferio izquierdo el dominante.

Conocer esta diferencia, además de permitir avanzar en la comprensión del funcionamiento de nuestro cerebro tendría gran importancia para descartar la incidencia de los tumores cerebrales asociados al uso de teléfono móvil, puesto que del estudio se desprende que el 80 % de los 5.000 individuos estudiados colocaban el móvil en la parte derecha de la cabeza y no se ha detectado una mayor prevalencia de los casos de cáncer en ese lado del cuello o la cabeza.

Una estudiante de 18 años diseña un mecanismo que carga móviles en 20 segundos

Diecisiete de los 1.600 jóvenes científicos seleccionados en 433 competiciones afiliadas en más de 70 países, “regiones y territorios” para competir en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel acaban de recibir la mención de mejor proyecto de su categoría y un premio monetario de 5.000 dólares cada uno.

Pero, además, de estos dieciesiete hay tres que han brillado entre el resto y han conseguido llevarse una recompensa de 75.000 y dos de 50.000 dólares, respectivamente.

Entre estos últimos se encuentra el proyecto en química de la joven californiana de 18 años Eesha Khare, que ha creado un pequeño dispositivo de unos dos centímetros y medio de largo que puede cargar completamente la batería de los teléfonos móviles en un mínimo de 20 y un máximo de 30 segundos, hasta un total de 10.000 ciclos.

O, tal y como describe la propia Khare y recoge la CNN, se trata de “un nuevo supercapacitor, que es básicamente un dispositivo de almacenamiento de energía que puede conservar una gran cantidad de energía en una pequeña cantidad de volumen”.

“Con la rápida adopción de los dispositivos electrónicos portátiles, Eesha ha reconocido la necesidad crucial de crear dispositivos de almacenamiento de bajo consumo”, añade la organización del concurso.

Y es que, aunque este invento ha sido probado con un LED, como prueba de concepto, se cree que no sólo será trasladable a teléfonos móviles, sino también a todo tipo de dispositivos electrónicos portátiles (como bien dice Intel) e incluso a baterías de automóviles.

Los otros dos ganadores del Young Scientist Award son en física y astronomía Henry Lin, de Louisiana, que ha sido capaz de simular miles de agrupaciones galácticas, e Ionut Budisteanu, de Rumania, en informática por una investigación en el campo de la Inteligencia Artificial para crear un modelo viable de vehículo auto-conducible de bajo coste.

Microsoft integra juegos y televisión en su nueva Xbox One

Había expectación por conocer cómo será la nueva consola de Microsoft. La compañía presentó hoy en su sede de Redmond la nueva generación de la Xbox, y el avance nos muestra un nuevo concepto en el dispositivo de Microsoft, marcado por la integración de juegos, entretenimiento y televisión todo en uno.

La Xbox One destaca por su gran tamaño y su elegante diseño en color negro, que la asemeja con un equipo audiovisual. El mando y la unidad de Kinect se han rediseñado. Microsoft promete que será una forma de vincular mejor televisión, juegos y entretenimiento en una sola unidad. La nueva consola va más allá del concepto multientretenimiento de la Xbox 360, a través de comandos como “Xbox, on”.

“Es el sistema definitivo todo en uno para el hogar, que une juegos, televisión y entretenimiento”, aseguró Don Mattrick, presidente de Interactive Entertainment de Microsoft. La Xbox One muestra el camino que quiere tomar Microsoft en lo relativo al ocio digital: ofrecer un hub que integre televisión y el entretenimiento, más allá de los simples videojuegos aunque sin abandonar estos, naturalmente.

La nueva Xbox permite también, a través de comandos de voz, llevar a cabo otras actividades como comprar entradas de cine, charlar por Skype o consultar estadísticas deportivas mientras ve un partido. La televisión en vivo va a ser una parte importante de la experiencia de Xbox One, a través de la conexión HDMI. La televisión por cable también estará integrada en el dispositivo. Para ver televisión en directo, hay que maximizar y minimizar la pantalla en un ángulo superior.

La Xbox One llega siste años después del lanzamiento de la primera Xbox. Frente a la competencia de Sony y Nintendo, Microsoft necesitaba lanzar una nueva consola, aunque algunos expertos en tecnología cuestionan el valor de las plataformas de hardware de juegos a día de hoy. Posiblemente sea ese el motivo por el que la compañía ha creado un dispositivo para unificar los múltiples sistemas de entretenimiento que pueblan los salones del mundo desarrollado.

Shield, primera consola con Android

Potencia y un gran catálogo de juegos, esas son las bazas de Shield, una consola portátil que se estrenará también durante el E3. Durante la conferencia I/O de Google se pudo probar cómo es el sistema basado en Android. Al igual que la Nintendo 3DS la pantalla se despliega con un mecanismo de bisagra. Sin embargo, no es doble, tampoco en tres dimensiones. Cinco pulgadas y alta definición permiten que los títulos brillen. A esto se le suma el procesador Tegra 4 de Nvidia, fabricante del aparato, usado en tabletas de gama alta.

Se trata de otro competidor a Nintendo, orientado más al ocio casual y familiar, más que para la Playstation Vita de Sony. El precio es levemente superior, pero el catálogo mucho mayor. Shield se conectará a Steam, una plataforma por suscripción de juegos online que ha prometido desarrollos propios para este formato. Ya permite usar todo el catálogo de Google Play. Esto quiere decir que se puede disfrutar de clásicos como Angry Birds o la fiebre del Candy Crush, pero sobra capacidad técnica para juegos más exigentes.

La primera sensación es similar a la de tener la versión grande del mando de la Xbox. La ventaja es que en su interior se esconde una generosa batería, muy generosa, que promete hasta 20 horas de juegos lejos del enchufe. Una proeza y un hito frente a las seis que como mucho ofrece un móvil o las cuatro de las consolas portátiles.

Lo más interesante es que es tan flexible como un móvil o tableta con Android, por lo que se puede usar para consultar el correo, redes sociales, leer o cualquier otra aplicación de Android con sencillez. Su venta comenzará a finales de junio a través de Internet. En Estados Unidos costará 349 dólares.

Intel anuncia un IDE para optimizar código Android en Atom

Aunque a muchos les haya parecido que Intel haya llegado un poco tarde, su interés por estar presente en smartphones y tablet, e intentar poner fin a la dominación de ARM, es cada vez más patente. Su última idea es un IDE que mejore el rendimiento del código Android en sus procesadores Atom.

Puede que tengan cierto retraso, pero Intel se lo está tomando muy en serio, y muestra de ello son sus constantes renovaciones y mejoras en sus procesadores Atom, que con la llegada de la arquitectura Silvermont este año, esperan tomar aún más relevancia tanto en tablets como en smartphone y hasta servidores, ahora que los servidores de alto rendimiento ARM de 64 bits cada vez parecen más cercanos.

La idea es que con el IDE Beacon Mountain 0.5 los desarrolladores creen aplicaciones optimizadas para Jelly Bean en Atom, que puedan hacer uso de las funciones y posibilidades especiales de estos procesadores. Para hacerlo más fácil, es totalmente compatible con la SDK y NDK oficiales de Android.

Además también cuenta con plugins para entornos de desarrollo como Eclipse, aunque por ahora sólo soporta Windows 7 y Windows 8, con la posibilidad de OS X este verano, y ninguna mención hacia Linux.